sábado, 29 de noviembre de 2008

Preguntona



Ahora me doy cuenta de un chico que me escribió. Que le escribiese porque estaba formando una sociedad para los ancianos, para que aprendiesen el Internet, y algo nuevo.

Pero hijo, ¿que quieres que yo te diga?. Eso lo tiene que organizar una persona más joven que yo y que tenga más conocimientos. ¿No comprendes?. Eso lo tenéis que organizar. ¿Y qué quieres que yo te hable sobre eso?. Que estás con los profesores, pues esos son los que te pueden organizar y dirigir, más que yo, claro, para formalizar una sociedad de ancianos como debe ser. Con un buen director y directora.

Algunos ya teneis, que lo estáis organizando, y que quieres que yo te hable para que te dé una opinión, una idea. Vosotros sois mayores, y conoceis el Internet mejor que yo. Vosotros sois los que tenéis que avanzar en esa sociedad que hable yo de hacerla y hay quien ya está queriendo hacerla en serio.

Ahora... hay mucho que trabajar con los ancianos. Sobre todo con los de mi época. Ahora los que vienen ya vienen más cepilladitos. Ya les enseñan más la gente. yo porque viví en otra esfera de gente que tenía conocimiento. Y yo como quería aprender, siempre estaba fija de lo que hablaban y de lo que hacían. Pero no todas tienen esa ansia de aprender cosas nuevas.

Yo siempre tuve ganas de aprender. Ya en cosas que no son ya de tanta sabiduría. Yo me ponía en un colegio a bordar. Me enseñaron a bordar, a coser, a ganchillar, a calcetar. Yo sé toda clase de labores que hay. Y todas las hacía. Y las hacía perfectas, porque tenía ansia de ser una de las buenas. Porque eso también va en uno, el tener ansia de aprender y de ser persona. y yo todo lo que me enseñaban después en casa, yo trabajaba en ello y hacía labores preciosas. Vestía las muñecas que eran una preciosidad. En calceta. Y mi hermana en costura, hasta les hacía sombreros.

Y claro, eso también entretiene muchos a los jóvenes, tener entretenimientos y no siempre juegos caros, de perder cantidades de dinero, pobrecitos, si lo sacan de donde sacan. Y las chicas también, cuando no tienen distracción que les enseñan los padres, también a discurrir cosas. Y así estábamos entretenidas haciendo labores.

Y ahora hay más que aprender. Porque ahora con estos adelantos que hay sabes todo lo que pasa en el mundo, te instruyes.

Yo era preguntona. Recuerdo como un canónigo una vez estaba hablando con mis tíos y yo era una niña. Y no sé que pregunta les hice. Y dice él: "Oye, Manolo, esta niña nos va a salir una Pardo Bazán." Y yo llegué a casa y dije: ¿pero este porque dijo que yo iba a ser una Pardo Bazán?". Ah, porque es una mujer tal, y tú quieres saberlo todo también.

Dije yo: "Con saber no hago daño a nadie. El caso es que me enseñen bien. El que me enseñe, que me enseñe bien. Y yo aprendo. El preguntar no tiene cancela. El que no sabe tiene que preguntar y aprender."

Y yo esperaba que me enseñase una profesora. Y si no le comprendía pues llegaba a casa y explicaba. Y despues miraba yo en un libro. Yo quería saber.

Y hay un refrán..."no te acostarás sin saber una cosa más". Y eso hay que estar en sociedad con la gente. No metidos en casa ni no salir, que tal... Nooo, dejar salir, que se espabilen y que hablen con todo el mundo, con la juventud. Con altos y bajos, de todos se aprenden.

Hasta de un tonto a veces se aprenden cosas.

199 comentarios: