Queridos nietos y biznietos:
Os voy a dar una noticia que a lo mejor no me lo creeis, porque una duda de que si yo soy la que hablo con los años que tengo. Y ahora no me vais a creer lo que os voy a decir.
Ya vei, que yo estoy muy delicada, acabo de tener una bronconeumonía y una pulmonía y los oidos enfermos, y muchos dolores...y quedé debil, estoy débil, no estoy muy fuerte. Pero os voy a dar una noticia que me vais a decir: Esta señora muy bien no está, por lo atrevida que es.
Pues es una noticia bomba...¡¡¡Me voy al Brasil!!!.
Dentro de unos 20 días, me voy al Brasil, a pasar allí 15 días. Yo tengo algo de miedo porque el viaje es muy largo, muy largo, son muchas horas. De aquí tengo que ir a Oporto, de Oporto a Lisboa y de Lisboa al Brasil. ¿A qué no lo creeis?. Pues sí. Si llego al Brasil y hay Banda Ancha, el último día que esté allí os hablare por la Banda Ancha si puedo. Porque si lo hago antes, a lo mejor me vienen periodistas y no me dejan tranquila. A mi nieto tampoco y no disfruta el pobre de las vacaciones.
Y os digo a vosotros que me voy, y que en estos días ya no me vais a oir, porque como se va mi nieto, yo no tengo quien me teclee. Cuando llegue a Brasil ya os aviso.
¡Qué opinais de esta vieja loca?. ¿Qué opináis?. Pues mi familia no lo sabe. Mis nietos y mis nietas lo saben, claro. Pero la mayoría de mis parientes no lo saben. Se van a enterar cuando lo teclee. Y van a quedar pasmadas, pasmadísimas... Van a decir ¿Pero esa a donde va?.
Pues me voy. Si me muero allí, me queman y me traen en la cajita las cenizas para tirar en Muxía. Pues me voy, porque ocasión como esta ya no la vuelvo a tener. Claro, voy a llegar un poco molida bastante, pero me acuesto, que voy para un gran hotel, un hotel de lujo, y lo voy a pasar admirablemente. Porque Dios me ha de ayudar, y este es mi ultimo viajecito.
Pero asi todo, a mi nieto le da unas risas, se queda pasmado.... Pero mi nieta me da muchos ánimos, es la que más me anima. ¡Vete mujer, que es lo que vas a ver!. Si tienes suerte, pues lo pasas bien. Esta es la única ocasión que tu tienes ahora de saltar un charco. YPues me animó.
Y voy a ir. ¿A vosotros que os parece?. Yo sé que algunas vais a decir: "Sí, sí, abuela véte". Pero otras van a decir: "Pero por Dios, a los 95 años aún tienes humor de ir al Brasil".
Yo soy muy alegre y siempre me gustó ver. Aunque estuviera enferma, había una fiesta y yo iba. Tengo esa fuerza de voluntad.
Ahora que esto me va a costar un poquito trabajo. Voy a llegar un poco molida porque son muchas horas de avión. Llegar a Oporto, cojo un avión y voy a Lisboa y despues para Brasil.
Y fuí a sacar el pasaporte y dí micarnet. Y se echaron a reir. Porque era un carnet antiquísimo, pero era válido. No valía mi carnet para pasar por esos ordenador, pero yo le dije que tenía mis derechos. Porque yo tenía un carnet permanente para no sacar otra.
Y me dijeron: "Sí señora, tiene usted sus derechos. Pero si quisiese sacar un carnet nuevo, era mejor. Y usted no va a pagar nada, porque tiene sus derechos. Pero claro, nosotros nunca tuvimos un carnet como éste.". Les hizo mucha gracia mi carnet. Y me hicieron uno nuevo. Y no me lo cobraron, porque tenía mis derechos.
Vosotros pedir por mí para que haga bien el viaje, y ya os contaré como lo pasé.
Y mis nietos me animan, y no sé si mis sobrinos me animarían. Pero yo me voy, ya tengo el billete, ya tengo el pasaporte y ahora sólo me queda hacer la maleta. Y estos días me estoy entrenado, paseando mucho por casa.
Pero, claro, vosotros direis, esta señora enferma no está, es dura, es dura...Sí, tengo un caracter fuerte, tengo mucha fuerza de voluntad. Y quiero ver. No sois de esas viejas que están sentadas y no quieren ver nada. Pero a mí me gusta ver y saber.
Dicen que hace muchísimo calor allí y que se puede uno bañar...pero yo nadar no puedo. Porque quise nadar una vez y quedé sin aliento. Mojar los pies sí, porque dicen que está el agua caliente. Dicen que es muy precioso el hotel, que tiene una playa que es una cosa nunca vista de preciosa, es una playa interminable, que tiene palmeras y corales, que se ven con unos barquitos. Y es una maravilla lo que puedo ver. Si me llevan, yo voy. Aún bastante buenos son llevarme, porque yo soy una maleta...bueno, peor, porque una maleta no pide nada y yo a veces soy pesada y pido cosas. Y quiero ver todo. Cuando voy a un sitio, me gusta ver todo.
Bueno, Dios me dió este espíritu y se van a reír. Yo quiero vivir. Morir tengo que morir a la fuerza, pero ganas de morir no tengo ninguna. ¿Qué hay tristezas?. Bueno, pero también hay alegrías.
Pues sí, os vais a reir conmigo. Muxicas, ya ves que ánimos tengo. Y tu Quenxe, ya ves que ánimos. Y tu Chelis, te quedarás pasmada, pasmadísima. Y tantos y tantos que me habláis que me sois muy simpáticos. Amadeo, Pere,... de los que me voy acordando, porque hay tantos...
¿Que dirán de mi viaje?. Contestarme a eso, pero con franqueza. Si hago bien o no estoy bien de la cabeza por hacer este viaje. Quisiera saber vuestra opinión. Yo voy encantada, si sale bien, bien, y mal no tiene porque salir. Tanto se muere en España como se muere en el extranjero. Yo estoy animada.
Y voy a tomar frutas tropicales, que allí ya sabes...zumos de esos tropicales. El coco, que dicen que se coje allí, ya se abre y dicen que esta riquísimo. Y voy con esa ilusión de conocer cosa nueva.
El viaje después es descansado. Porque voy para una playa grandísima y en un gran hotel...¿Qué más quiero?. Saldré un poco, pero ya con eso soy feliz.
Chelis, quedaras pasmada conmigo... de como está mi cabeza. Ir a otro continente a mis años. Nunca se sabe lo que da la vida. Quien me diría a mí que iba a hacer este viaje.
Pues si quiere Dios, alla me voy...mi nieto parece que tiene un poco de miedo. Pero mi nieta es la que más me anima, tanto te duele allí como aquí. Brasil dicen que es muy grande, muy grande.
Yo de Brasil poco sé. Sé que es un pueblo rico y muy grande. Pero también hay pobreza. Unos son muy ricos y otros muy pobres. Y allí había que arreglar eso. Que diesen tan poco sueldo, que me enteré que alguno cobraba 15.000 pesetas al mes. Y con eso no se vive.
Pues voy. Chupetina, Muxiana...A ver que os parece y si antes de marchar tengo la contestación de vuestro parecer.