martes, 29 de abril de 2008

Piratas

Bueno, me alegre mucho de que esos piratas... se hayan salvado los marineros y toda la tripulación. Unos los critican porque dicen que no deberían dar dinero a los piratas para rescatarlos. ¿y si fueran sus parientes y tuvieran el dinero, esos señores que protestan y que quieeeeren saber como pasó?.

Aún no dijeron, cuanto nos alegramos porque los salvaron y rápidamente. Eso nooo. A ver que les dió, que dinero les dieron, porque a los piratas no se les puede dar dinero, sino vuelven a hacer lo mismo.

Señores, ustedes que hablan eso... si fueran sus papás, sus hermanos o sus hijos, ¿no le gustaría que le dieran el rescate?. Lo bueno viene después, cuando esto se vaya organizando. Pero esto aún no está organizado, habrá que organizarse. ¡Eso es lo que tienen que decir!. Pero no ya exaltados...calma y gratitud y ser buen español. Nada más que quereis dinero y mando. Y ya no los nombro, porque me da repugnancia.

Hablo de esto porque lo oí por radio. Porque como ahora me mareo tanto, hasta con la televisión, pongo la radio y me voy enterando. Estuvo bien, si dieron rescate hicieron bien. Y a los piratas ya se le buscará la forma para que no hagan atropellos. Y cuando busquen la forme, que se hable.

¡Que ayuden!. Que ayuden para hacerlo bien. Que den ideas. No ya para buscar una forma de hacer daño. ¿Ya empezamos?. A ver si hay más juicio que la pasada, que fué buena. ¡Dejar gobernar a quien está gobernando, hombre!.

Claro, si hace una cosa que no gusta, porque no todo va a ser lo que nos gusta a todos, se dicen de otra forma. Pero no ya buscando...

Ayer, en la televisión, hasta la apague. La apagué. Todo es con lucha y con malas lenguas. No hay cariño a España.

Un millon y pico menos

Tres millones y medio de globulos rojos, un millon de globulos rojos de menos... y pico. Ella me dijo un millón y pico. Y que tomara una pastilla. Y si no me pasaba entonces había que hacerme una analítica más extendida. ¿De que te ríes?. Yo me encuentro muy decaida. Yo tengo anemia, mucha anemia...

Y si me encuentro más debil, que vaya allí. Para hacerlo como debe ser. Yo le dije que el hierro era malísimo tomarlo yo. Porque tres especialistas me lo dijeron, eh. No tome hierro porque el bocio desarrolla más. Y ella dijo: "Eso es una tontería". No es tontería ninguna, me prohibieron habas, lentejas y garbanzos.

Pues ahora tendré que tomar todo eso. Y si sale eso, que me muera esganada y ala...

Y me metí en el coche y tuve que salir. Cuando fuí para allá me encontré malísima. Yo, claro, al poner las medias, un cansancio... es que no tengo ánimos ni de sacarlas ni de ponerlas. Me levantó haciendo un sacrificio. Y yo creía que era del corazón. Y me dijo:

- "No señora, es anemia"

lunes, 21 de abril de 2008

Mirar por ellas

Me alegro mucho de que ya esté de presidente el señor José Luis Zapatero. Llevé una gran alegría, porque es un gran presidente, y esta legislatura aún lo va a hacer mejor.

Me gusta como formó el gobierno. Ahora que yo como Rubalcaba, el puesto que tenía era para él. Pero claro, está cansado y quiere cambiar. Porque es un gran político. Y yo toda mi admiración para él.

Lo que sentí es que no quedase Caldera, porque fué un gran ministro para los ancianos. No hubo ministro como él en todas las legislaturas. Nunca nos subió tanto la pensión como él. Y alguna gratificación que nos dió.

Y después, esas comidas, esas chicas que van a los hogares de las ancianas a servirle la comida y darle una comidita. Eso no lo hizo nada más que el señor Caldera. Pero bueno, dicen que el señor Caldera tiene ahora un puesto que también puede ayudar a las ancianas. Y yo tengo fé en ello. Porque siempre quise...ya en otra ocasión lo alabé, porque las ancianas nadie hace caso de ellas. Pero este señor ministro sí que hizo caso. Trabajó mucho para el anciano.

Y yo ahora quiero que en ese puesto, según me dijeron, que también nos podía atender. Que también llegaba el puesto que tiene a los ancianos. Y eso me alegró muchísimo.

Yo estoy contenta con todos los aministros que actuaron en el pasado gobierno. y ahora creo que el segundo aún lo harán mejor.

Zapatero es un gran presidente. Cambió la política, ya lo creo, fué valiente. Y ahora también que nos favorezca un poco a las ancianas. Yo no pido nada para mí, porque ya sabeis vosotros que mucho no voy a durar. Pero para mis compañeras que quedan aquí, que están tristes eh, y llorando en muchas residencias. Mirar por ellas. Hay que vigilar eso.

Humanidad para el anciano, que se sacrifican mucho por sus familiares y hasta por España. Que si vemos una cosa mal hecha y podemos hacerla agradable a los españoles, lo hacemos. Y dar consejos.

Que España esté tranquila. Que seamos todos hermanos, de todas las provincias.

Veñen como tolos

E agora von a falar con Quenxe. Eu falei, cando ti me contaste o do accidente... que tuvestes sorte. Pero non se publicou, porque eu o deixei falado no micro, pero meu neto non sei que fixo e apareciu todo borrado.

Pero eu sentín moito o do teu accidente. Gracias que non fui... que non tuviste percance ningún. ¡pero rompestes todo o coche!. E hai que ir con cuidado, porque aunque non seas ti, xa sabes que veñen como tolos. E hai que ter muito cuidado.

E celebrei muito que foras de viaxe, e che escribín duas veces, e as duas veces se borrou. E eu ayer mirando o meu blog, vexo que non está nada escrito do que eu escribín. E ti dirás... ¿e esta non se acorda de min?. Pois me acordo sempre, me acordo sempre que fuches o principal que me escribiches.

Chikilicuatre

Anónimo dijo...

Me gustaria saber su opinion sobre la canción y el personaje que va a representar a ESPAÑA en el festival de eurovisión. El chiquilicuatre.



María Amelia dice:
¿Y esto quién lo descubrió?

Mira, este Chikilicuatre para Eurovisión a mi no me gusta. No me parece muy apropiada. Me hace reir y tiene gracia, pero no para un concurso. Es pavero, pero no para presentarse a un concurso como Eurovisión.

domingo, 20 de abril de 2008

Esto había que arreglarlo

Pero esta Banda Ancha de este pueblo...A mi me compraron la Banda Ancha y todo, pero no arranca...no hay banda ancha en el pueblo.

Esto había que arreglarlo. Dicen que no es del Estado, es de la Telefónica. Pues hay que ponerle pie a la telefónica. Para eso está la Banda Ancha, para que la pongan en condiciones. No que estés viendo un programa y que se corte y empieza a dar vueltas, y cuando el actor vuelve a cantar ya tienes ganas de marchar. Porque no sabes ni lo que canta. Cantar a ratitos, a ratitos.

Esto hay que modernizarlo. Dirás que exigente...antes non tiñas Internet e ahora xa queres mais. Pues sí. Si se puede hacer, porque no se va a hacer. No es todo negocio. Telefónica se porta muy mal.

Pero ahora, como soy tan exigente, ya me parece poca cosa el Internet, porque no está aún adaptado a lo que yo quiero. Quiero decir que no puedo tenerlo como yo lo quisiera. Aún hay mucho que hacer con el Internet. A mí me levantó la vida unos 40 años y cojí muchas amistades. Y esto fue formidable.

Pero ahora le encuentro algún defecto. Porque ahora ya quiero más. Claro, que aquí no hay la Banda Ancha, pero yo la puse, me regaló mi nieto todos los instrumentos para poder verla mejor.

Pero no se ve. Y hoy estaba yo indignada con él. Quiero ver ópera y se me para, y tengo que estar un rato esperando a que siga. Y ya no me gusta así. A mi la paciencia se me acorta, porque como ahora voy a vivir menos, ya quería ver esto como debería ser.

Pero no tiene la culpa el Internet. Yo hablé con el Presidente, pero no me atreví a pedirle que me trajera la Banda Ancha.

jueves, 17 de abril de 2008

Isla de Arosa

El otro día fuí a la Isla de Arosa. Fue una verdadera preciosidad. La entrada ya es preciosa de la isla, porque el puente es muy largo. Y en el puente hay mar a los dos lados. Y se ve toda la ría y muchos pueblecitos de las Rías Baixas que son tan bonitos. Entonces, entras en la Isla y tiene un puerto precioso. Un puerto con muchos barcos de pesca y muchos marineros allí. Y estaba preciosa la ría. Y después nosotros siempre nos sentamos en una terraza allí en el paseo, y no vamos más allá.
Pero el otro día me la enseñaron. Y además de esa ría fantástica, me enseñaron la parte del bosque, que tiene mucho pino y eucaliptos. Y estaba verde la hierba. Y los tojos estaban en flor, todos amarillos de la flor. Parecía una alfombra amarilla preciosa, entre lo verde. Bueno, fue un paisaje divino. Y después, mirando desde el bosque, por ese paseo de madera, que yo ya no podía caminar más. Y ellos siguieron caminando, y yo fui hasta la mitad y me senté.


Y estuve contemplado todo el bosque, con esos tojos amarillos, que es una verdadera preciosidad. Porque el tojo tiene flor amarilla. Pero en mi pueblo lo había en amarillo y en morado. Una preciosidad.

Y después viendo la playa que está junto al bosque, que es divina la playa. Y despues toda una ensenada grande, y se ve aún más pueblos: Boiro...todos, ahora no recuerdo el nombre de todos esos. Y sale como un muelle natural de peñas, que se ven preciosas, unas peñas como bolos haciendo como un muelle al lado de la playa. Y está precioso, las peñas dando el sol, doraditas. Una verdadera preciosidad.



Para veranear ese pueblo es fantástico. Playa, pinar y pueblo al mismo tiempo, que tiene pueblo. Y dos campos de fútbol, Y muchos hoteles, bares...está muy bien esa isla, para pasar un verano es fantástico. Había ya gente bañándose porque hacía un día, como si fuera Agosto. Y mira ahora que frío hace. Pero ese día abrasaba el sol, no se podía estar al sol.

Porque yo hasta me senté en unas maderas que había, y después no me podía levantar, y tuve que esperar a que pasaran unas señoras que me ayudaron a levantarme, que yo no podía. Me quedaron las piernas encogidas. Esta edad ya no es para esas cosas, pero como quiero ver todo...pues...allí me fuí.

Y había mucha gente bañándose, jugando al fútbol. Una isla deliciosa.


Estos pueblos de las Rías Bajas son muy bonitos. Y después tan bien conservados. Porque no tiraron casas, las restauraron. No hicieron como en otros pueblos, que deshicieron los pueblos. Deshicieron los pueblos con esos rascacielos que hicieron. Malpica, que era un pueblo típico de pescadores precioso, ahora con las casas una encima de otras ya perdió mucho. Aún es bonito, mujer, que tiene una playa preciosa, pero los paseos son muy cortitos porque todo es cuesta...y despues esas casas tan terribles...no supieron conservar el pueblo. Pero aquí sí.

Bueno, aquí hay palacios de piedra que son preciosos, y todos conservados. Y casas bajitas de piedra también, las restauraron y quedó precioso.

Y yo como no me acuerdo mucho de los nombres de los pueblos... ahora mismo me acuerdo de Sanxenxo...de Portonovo...de "Combarros"....de "PuertoSin"...de Santa Eugenia de Riveira. Y hay uno que ahora no me viene, que es el que más voy, y no me acuerdo en este momento del nombre. Todos son edificios de piedra. Está tambien allí un palacio precioso de piedra, que allí tienen los vinos de albariño, que son muy famosos, que los hacen aquí. Pero los venden por todo el mundo entero, son conocidos, el vino de albariño. Esta es la tierra de la uva, todas son parras.

Y después lo pueblos tienen unos comercios como una gran capital, y unos supermercados terribles. Está muy preparado las Rías Bajas para pasar los veranos. Gente que tiene dinero pueden disfrutarlo bien. Porque hay grandes hoteles. Y restaurantes. Claro que hay que tener mucho dinero, porque una plaza de un hotel cuesta un capital.

Hoy un veraneo son de miles de euros. De los de antes, como digo yo.

domingo, 6 de abril de 2008

Webcam

Primer encuentro de María Amelia con su "cámara wey"



Queridos blogueros:

Os fijáis que ya salgo ahí, mi persona, en la cámara, porque me han regalado la cámara, para que me veais. Y me veais hablar, y me veais como soy, con mis añitos a cuestas. Y yo quiero daros la imagen, y mi nieto me complace en haberme comprado la cámara y la banda ancha. Ahora ya estoy muy contenta porque con el Internet ya estaba contentísima, porque fue un placer tenerlo. Cambió mi vida por completo.

Y soy pesada y repesada en repetir que las ancianas tengan Internet. Y también los niños que tengan Internet, porque hay cosas muy bonitas que aprender en el Internet. Pero que lo sepan manejar, porque lo bueno...también hay algo malo. Y ese malo no se coje, se deja. Yo cuando veo en el Internet una cosa que no me gusta, tras, la cierro. Si no voy a aprender nada nada más que maldad... No. Y gente envidiosa. Y gente que no está nunca tranquila, que no vive en paz. A mi me gusta lo bueno, lo bueno de la vida, hay que quererlo. Y lo demás, que venga un poco mal, hay que llevarlo con paciencia. No todo va a ser felicidad en la vida, ya sabemos que aquí no hay felicidad completa.

Ahora que yo llevo una vejez bastante buena, porque ya ves como me complacen. Quise Internet, tengo Internet, quise banda ancha, banda ancha. Quise la imagen, también, la pantalla para que me vean. Y me complacen. Pues así os digo que le digais a vuestros hijos y nietos que os complazcan para pasar una vida agradable. Porque la vieja también tiene sus ganas de vivir. Porque se ve que se va agotando y si no le dan para entretenerse pues se va muriendo. Y cansada, sóla, sóla... no discurre, la mente se va entorpeciendo. Y así con el Internet despierta. Mira, hoy estuve viendo a Plácido Domingo con la Dolorosa y Berganza, y era una preciosidad oirlos.

Por eso ahora esto de Internet es algo maravilloso. Yo no me canso de alabarlo. Y dicen que ahora aún lo van a poner mejor. También la tele la van a poner mejor, dicen que con más estaciones para verla. Pero yo creo que el Internet para mí es más distraido, porque cojo lo que a mi me da la gana. Y yo en la tele oigo lo que me ponen, claro, que a veces me gusta mucho. Otras veces no me gusta tanto. Y después hay muchos anuncios. Dale anuncios, dale anuncios, y aquí nada... si no quieres ver los anuncios, lo que quieras. Poesía, musica, conocer personajes, todo lo que quieras. Las biografías de todos los políticos, cardenales, obispos, si quieres ver al Papa, al Papa. Tú ves a todo el mundo. Lo que quieras, aquí puedes elegir.

A ver niños preciosos en las escuelas, que a veces también salen, que estan aprendiendo Internet. Ya vinieron aquí algún profesor con alumnos. Y otros me invitan a que le escriba y que les hable. Y ahora que tengo la banda ancha y la pantalla, ahora he de hablar con todos esos. Porque los tengo en mi blog, y he de mirar las direcciones que me mandaban, a ver si tengo tiempo. Pero claro esto va a menos, la inteligencia se va entorpeciendo. No es lo de antes, que cojía una novela, la leía, un libro histórico también. Pero ahora me marea la vista. Hoy mismo estuve en la peluquería y había muchas revistas, pero no quise leerlas porque si no después ya no podía estar en el Internet, porque me mareo mucho. Tengo muy poca vista.

Y como yo estoy tan metida en el Internet...algo de vicio tengo eh, pero no es de ese vicio que dicen. Nooo. Es por distraerme. Porque si no, estoy sóla. Mire, ahora estuve conversando con una señora americana, de Buenos Aires. Y me enseñó la niña, que salió en pantalla. Y lo pasé admirablemente, me alegró.

Después también estuve en mi blog, viéndolo, pero no me alegró muchas cosas que ví. No quiero esas discusiones. Alegrías, que me cuenten, que me hablen de cosas bonitas, del paisaje, de las flores, de las rojas. Esas sí que aún no me salieron en el Internet, aún no dí con ellos en el Internet. No sé si habrá. Como aquí hay de todo...

Mujer a Mujer


http://www.mujeramujer.cl/medio/articulo/0,0,38039818_90162750_347010529_1,00.html

Por: Pía Rajevic

Desde una remota aldea de Galicia, a través de su bitácora de internet, esta locuaz sobreviviente de la guerra civil española habla con los cinco continentes. Más de un millón de internautas la siguen, mientras el nieto teclea y teclea el mar de ideas que va vertiendo. Todo empezó hace un año, cuando, en su 95 cumpleaños, este nieto la sorprendió regalándole un blog. Aquí hace para nosotros un recuento de esta experiencia que, según ella, la "devolvió a la vida".

"¿Un blog? Pero para qué quiero yo más libretas de apuntes, si ya tengo bastantes por ahí arrumbadas", relata María Amelia que le exclamó a su nieto cuando éste le contó cuál iba a ser su regalo de cumpleaños. "Abuela, no es el blog que tú piensas, sino un blog de Internet para que te comuniques con la gente. Pero claro, como a ti te tiemblan las manos mucho y no ves muy bien por tus cataratas, pues no vas a escribir. Tú hablas y te escribo yo", especifica que le respondió él. "Y desde ese momento, mire, desde Holanda y desde Chile comenzaron a comunicarse conmigo los blogueros", cuenta María Emilia.

-¿Tiene amigos blogger de Chile?

-¡Ah! Los chilenos fueron los primeros. El primer día que me puse en internet, mil y pico de chilenos ya me hablaron y después los holandeses. Y después, del mundo entero me hablaron. Pero los chilenos, yo creo que son los que más me hablaron en mi blog. ¿Usted lo leyó?

-Claro. Me dio alegría encontrarla en internet. Es notable que a sus años usted esté tan afiatada con la tecnología.

-Si, y yo me digo siempre que no quiero que nadie me manipule. Que mi blog no lo manipule nadie. Yo soy una persona muy independiente. Ya con lo que le estoy hablando, usted puede ver lo independiente que soy.

-Ya veo que así es María Amelia

-No soy una anciana de estar en un sillón tomando una pastillita para dormir toda una tarde. Eso a mí no me va. Yo quiero ver mundo, quiero conocer, quiero estar muy viviendo. Y es lo que hago. Ahora mi nieto me teclea y yo hablo, como hablo ahora con usted. Ahora voy a mirar si tengo algo de mensajes. Tengo blogueros de 13 y 8 años y otros de 90 que me escriben.

Es que la vida de María Amelia López Soliño ha sufrido una metamorfosis rotunda y buena, transformándose en la blogger más anciana del planeta. La hazaña fue premiada recientemente con el galardón alemán BOBs (Best of Blogs), al ser elegido su blog por los internautas de todo el mundo como el mejor en castellano. El sitio (amis95.blogspot.com) superó ya el millón de visitantes.

"Antes estaba muy abatida, porque no tenía con quien comunicarme. Mi nieto se iba a trabajar y yo quedaba sola. Ahora tengo compañeros que me escriben y me cuentan cosas muy bonitas. Yo estoy encantada con este internet. Y tengo más de un millón y pico de amigos que me escriben de todo el mundo. Me ha cambiado la vida completamente. Mi salud está regular, pero cuando estoy con el blog, parece que tengo 15 años", explica al teléfono desde un pueblo cercano a La Coruña, donde vive junto a su nieto y sus perros regalones, Tolo y Xorxa.

A sus 96 años muestra en su discurso una vitalidad y agudeza que ya quisieran para sí tantos más jóvenes, mientras relata que ella es "una mujer especial", con sus ideas claras desde muy joven. Y tanto que, de hecho, el haberse transformado en una blogger cuando cumplió los 95 años no es más que la expresión del arrojo con el que ha vivido. Primero, en su niñez, cuando debió sobreponerse a un padre autoritario que le prohibió ir al colegio y, a cambio, trajo profesores a su casa para que estudiara. Luego, en la juventud, superando las amarguras de la guerra civil, como la muerte de amigos y la hambruna. O en esos mismos tiempos, cuando su interés por vivir y conocer el mundo era tan intenso y la idea de casarse le resultaba tan poco atractiva que retardó el matrimonio para pasada su treintena. Simplemente no se enamoraba, según ella. Más tarde, cuando su único hijo enviudó y ella se hizo cargo de sus dos nietos, a los que crió. Y, dos décadas después de ese amargo suceso, cuando tuvo que enfrentar una pena tal vez más dura: la muerte de su único retoño. No es todo, pues en la vejez siguió lidiando y superando barreras, cuando conoció la soledad mientras vivía en un hogar de ancianos y, a su manera, se rebeló buscando salidas.

-¿Qué sabía de internet antes de este regalo?

-Soy una persona que siempre quiso viajar y conocer, y no se imagina lo bien que me ha venido en este sentido el internet. Yo estuve sola, viví sola ya de mayor en un piso que tengo en La Coruña. Luego me fui a una residencia (se refiere a un hogar de ancianos), cogí una habitación que me dieron, la amoblé y estuve ocho años, pero aquello para mí no era vida. Quería estar afuera. Al ver aquel ambiente, que era de viejos, me dije "esto no es para mí". Y comía afuera, en los restaurantes. Me marchaba a las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche no regresaba. Iba nada más que a dormir. Mis nietos no querían que estuviera allí de ningunísima manera. Fue una lucha, porque yo no les quería dar trabajo, quería que tuvieran libertad. Pero un día fue mi nieto y me vine con él porque, claro, iba a estar más contenta con él, porque es muy triste estar en una residencia.

-¿Conocía algo de los blogs antes de este regalo?

-Eso se lo debo a mi nieto. Un día llego a su casa y me encuentro que tenía este aparato de internet y le dije: "¡Ay, qué es esto!". Y él me explica que eso es para su negocio y que es muy bueno, porque se comunica con el mundo entero. Enseguida me llamó la atención. "¿Cómo que te comunicas con el mundo entero? Yo nunca supe qué es el internet, explícamelo mejor", le contesté. Y él me dice: "Como a ti te gustan tanto las biografías y siempre andas comprando libros de esos, cuál biografía quieres ver en internet". Yo le pedí ver tres, entre ellas la de Felipe (se refiere al ex presidente del gobierno español Felipe González). Me las mostró al momento en la pantalla y me quedé aterrada, impresionadísima. "¡Esto es una cosa rarísima!", pensé.

Relata que, luego de ese suceso, en otra oportunidad el nieto le jugó una broma: tras un paseo, la hizo entrar al salón de la casa y encontrarse con la pantalla del computador donde un hombre de Uruguay, mediante webcam, le hablaba a ella. "¿Y esto qué cuento es si no es la televisión?, me dije. ?Doña Amelia?, me habló desde la pantalla un señor que creo era de Montevideo y me empezó a contar: usted quedó viuda, tiene dos nietos, nada más que vive para sus nietos, sé que los cuida mucho y les cocina platos riquísimos. Quedé asustada y le grité a mi nieto: Ven aquí, que esto es una cosa del diablo, que no acabo de comprender. Él me explicó que eso también era internet. Pues mira, mañana me compras uno de estos, que quiero yo llevármelo conmigo?, le señalé. Y él me contestó: No te compro nada, porque tú ya no te vas más. Te quedas conmigo, no me hagas estas cosas, que yo estoy apenadísimo de que estés en la residencia. Me quedé y ya siempre viendo el internet. Pero cuando ya iba a cumplir 95 años él me regaló un blog. Yo sabía de internet, pero de blog no sabía nada".

Me adelanta que no puede hablar más del nieto, porque a él no le gusta "brillar" y sólo quiere ayudarla a comunicarse. Y es así de cierto. Escueto en sus mensajes, cuando lo contacto desde Chile para ubicar a su abuela, y le hago algunas consultas sobre ella, se limita a dar las señas para que pueda llamarla y envía algunas fotos sin más comentarios que esta sentencia: "El nieto no corta ni pincha". Y así sea.

-¿Qué diría que cambió el blog en usted?

-Todo, completamente. Yo estaba muerta. Llegó un momento en que me dije, "pero cómo va a ser esto, si era tan activa, era de tanta amistad y tantas amigas". Se me murieron todas. Nada más que me quedó una hermana, 18 años menor que yo, pero está peor que yo, y dos primas hermanas.

-El blog le ha permitido incluso conocer al Presidente del gobierno, Zapatero.

-¡Hombre, fíjate! Es lo más gordo que he hecho en mi vida. Él me escribió una carta y me entusiasmó. Y lo conocí. Conocí a muchos socialistas nuevos, pero como Zapatero no hay ninguno, porque es elegante y guapísimo y con un talante fantástico. Se acerca mucho al pueblo, a la gente, a los ciudadanos, les da una sonrisa, les pasa la mano por el hombro.

-Qué bonitas las fotos que están en internet, en las que Zapatero la saluda.

-Si, pues tan galante fue, porque él podía haberme recibido en el mitin para hacer propaganda, pero no quiso que yo hiciera esa propaganda. Quiso una cosa íntima, dijo que no me iba a manipular y que quería hablar conmigo en privado. Fue una sorpresa, yo nunca pensé que el señor Zapatero, un Presidente, iba a hacerle a una simple señora un homenaje como el que me hizo. Me trajo una insignia de plata, me abrazó y se puso a mi disposición. A mí lo que más me gusta es su bondad, no es nada presumido, es un hombre que tiene un don de gente especial, es encantador.

-Y la invitó a la Moncloa.

-Sí, me dio un beso y dijo: "¡A la Moncloa!". Para mí fue una satisfacción grande... Aunque no creo que vaya para allí, porque claro, un Presidente tiene mucho que hacer.

-¿Usted dice ser socialista desde siempre?

-Soy la socialista más antigua que hay en España. Pero no estoy afiliada, porque mi padre me hizo jurar que yo no me habría de meter en ese partido. Desde los 16 años que me gustó el socialismo. Ahí me hice socialista, pensaba en los obreros, que pasaban tanta hambre. Ahora trabajan de otra manera, pero así y todo aún se tienen que hacer muchos adelantos para que el obrero viva mejor.

-Los socialistas la invitaron a sumar su blog a una comunidad virtual de ellos, y usted les dijo que no. ¿Por qué?

-"Usted, en el blog, hace lo que se le dé la gana", me dijeron mis blogueros cuando supieron de esa invitación, pero yo no quiero hacerlo político mi blog. Mire, el blog para mí supera todo eso. Ahora, que en el blog hable de socialismo, sí. Si hay algo bueno de los socialistas, yo los alabo, pero yo no creo oportuno estar en esa comunidad. Estoy muy encariñada con mis blogueros. ¡Cómo no voy a estarlo, si me hablan, me llaman y me dicen tantas cosas bonitas!

-Usted, que vivió la guerra civil española y tantas vicisitudes durante su vida, ¿hubiera imaginado un cambio tan grande como es internet?

-No. Es mágico. Y yo lo he vivido. Una conocida mía me decía que ella es más que yo, porque estudió historia. Y yo le contesté: "tu la estudiaste, pero yo la viví en vivo".

-Aparte de todo lo que nos cuenta en su blog sobre su vida y sus opiniones sobre la actualidad del mundo, da mensajes por la paz. Incluso se siente muy dolida por lo que sucede en Irak. ¿Está impactada con la violencia que ve?

-Es que gana la guerra, gana. Y cómo voy a querer yo la guerra, si yo la viví y sé lo que pasó. Yo querría que nos amáramos los unos a los otros y que no hubiera esta disputa por ganar los puestos para mandar, porque ya no hay ideales, no hay un amor que sientan por el mundo entero. Y no hablo por mi país, porque yo también vivo con los otros países y sé de los atropellos. Es un paraíso tan lindo el que tenemos y lo maltratamos. A mí me decían muchos religiosos "usted se va a ir al cielo". Pero ahora pienso más y les respondo: "Mire padre, a mí déjeme aquí, que este es un cielo". Fíjese usted qué mundo tenemos, qué mar, qué campo, qué pájaros, qué árboles.

-¿Qué diría que es lo más hermoso que le ha sucedido gracias a su blog?

-El cariño que me demuestran, ¿le parece poco? Y que haya alguno que me insulte y que salgan todos a alabarme, personas que no me conocen... De su país incluso. Hay varios de su país que quiero muchísimo. Chile es precioso, el mar que lo baña es precioso. Ya lo vi por internet, porque ahora mi nieto me regaló la banda ancha y lo primero que le dije fue "ponme a Chile para decirles a mis blogueros que lo he visto".

-¿Y se imagina la vida sin el blog?

-¡Ay no! No podría ser, porque me moriría de pena.