domingo, 6 de abril de 2008

Mujer a Mujer


http://www.mujeramujer.cl/medio/articulo/0,0,38039818_90162750_347010529_1,00.html

Por: Pía Rajevic

Desde una remota aldea de Galicia, a través de su bitácora de internet, esta locuaz sobreviviente de la guerra civil española habla con los cinco continentes. Más de un millón de internautas la siguen, mientras el nieto teclea y teclea el mar de ideas que va vertiendo. Todo empezó hace un año, cuando, en su 95 cumpleaños, este nieto la sorprendió regalándole un blog. Aquí hace para nosotros un recuento de esta experiencia que, según ella, la "devolvió a la vida".

"¿Un blog? Pero para qué quiero yo más libretas de apuntes, si ya tengo bastantes por ahí arrumbadas", relata María Amelia que le exclamó a su nieto cuando éste le contó cuál iba a ser su regalo de cumpleaños. "Abuela, no es el blog que tú piensas, sino un blog de Internet para que te comuniques con la gente. Pero claro, como a ti te tiemblan las manos mucho y no ves muy bien por tus cataratas, pues no vas a escribir. Tú hablas y te escribo yo", especifica que le respondió él. "Y desde ese momento, mire, desde Holanda y desde Chile comenzaron a comunicarse conmigo los blogueros", cuenta María Emilia.

-¿Tiene amigos blogger de Chile?

-¡Ah! Los chilenos fueron los primeros. El primer día que me puse en internet, mil y pico de chilenos ya me hablaron y después los holandeses. Y después, del mundo entero me hablaron. Pero los chilenos, yo creo que son los que más me hablaron en mi blog. ¿Usted lo leyó?

-Claro. Me dio alegría encontrarla en internet. Es notable que a sus años usted esté tan afiatada con la tecnología.

-Si, y yo me digo siempre que no quiero que nadie me manipule. Que mi blog no lo manipule nadie. Yo soy una persona muy independiente. Ya con lo que le estoy hablando, usted puede ver lo independiente que soy.

-Ya veo que así es María Amelia

-No soy una anciana de estar en un sillón tomando una pastillita para dormir toda una tarde. Eso a mí no me va. Yo quiero ver mundo, quiero conocer, quiero estar muy viviendo. Y es lo que hago. Ahora mi nieto me teclea y yo hablo, como hablo ahora con usted. Ahora voy a mirar si tengo algo de mensajes. Tengo blogueros de 13 y 8 años y otros de 90 que me escriben.

Es que la vida de María Amelia López Soliño ha sufrido una metamorfosis rotunda y buena, transformándose en la blogger más anciana del planeta. La hazaña fue premiada recientemente con el galardón alemán BOBs (Best of Blogs), al ser elegido su blog por los internautas de todo el mundo como el mejor en castellano. El sitio (amis95.blogspot.com) superó ya el millón de visitantes.

"Antes estaba muy abatida, porque no tenía con quien comunicarme. Mi nieto se iba a trabajar y yo quedaba sola. Ahora tengo compañeros que me escriben y me cuentan cosas muy bonitas. Yo estoy encantada con este internet. Y tengo más de un millón y pico de amigos que me escriben de todo el mundo. Me ha cambiado la vida completamente. Mi salud está regular, pero cuando estoy con el blog, parece que tengo 15 años", explica al teléfono desde un pueblo cercano a La Coruña, donde vive junto a su nieto y sus perros regalones, Tolo y Xorxa.

A sus 96 años muestra en su discurso una vitalidad y agudeza que ya quisieran para sí tantos más jóvenes, mientras relata que ella es "una mujer especial", con sus ideas claras desde muy joven. Y tanto que, de hecho, el haberse transformado en una blogger cuando cumplió los 95 años no es más que la expresión del arrojo con el que ha vivido. Primero, en su niñez, cuando debió sobreponerse a un padre autoritario que le prohibió ir al colegio y, a cambio, trajo profesores a su casa para que estudiara. Luego, en la juventud, superando las amarguras de la guerra civil, como la muerte de amigos y la hambruna. O en esos mismos tiempos, cuando su interés por vivir y conocer el mundo era tan intenso y la idea de casarse le resultaba tan poco atractiva que retardó el matrimonio para pasada su treintena. Simplemente no se enamoraba, según ella. Más tarde, cuando su único hijo enviudó y ella se hizo cargo de sus dos nietos, a los que crió. Y, dos décadas después de ese amargo suceso, cuando tuvo que enfrentar una pena tal vez más dura: la muerte de su único retoño. No es todo, pues en la vejez siguió lidiando y superando barreras, cuando conoció la soledad mientras vivía en un hogar de ancianos y, a su manera, se rebeló buscando salidas.

-¿Qué sabía de internet antes de este regalo?

-Soy una persona que siempre quiso viajar y conocer, y no se imagina lo bien que me ha venido en este sentido el internet. Yo estuve sola, viví sola ya de mayor en un piso que tengo en La Coruña. Luego me fui a una residencia (se refiere a un hogar de ancianos), cogí una habitación que me dieron, la amoblé y estuve ocho años, pero aquello para mí no era vida. Quería estar afuera. Al ver aquel ambiente, que era de viejos, me dije "esto no es para mí". Y comía afuera, en los restaurantes. Me marchaba a las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche no regresaba. Iba nada más que a dormir. Mis nietos no querían que estuviera allí de ningunísima manera. Fue una lucha, porque yo no les quería dar trabajo, quería que tuvieran libertad. Pero un día fue mi nieto y me vine con él porque, claro, iba a estar más contenta con él, porque es muy triste estar en una residencia.

-¿Conocía algo de los blogs antes de este regalo?

-Eso se lo debo a mi nieto. Un día llego a su casa y me encuentro que tenía este aparato de internet y le dije: "¡Ay, qué es esto!". Y él me explica que eso es para su negocio y que es muy bueno, porque se comunica con el mundo entero. Enseguida me llamó la atención. "¿Cómo que te comunicas con el mundo entero? Yo nunca supe qué es el internet, explícamelo mejor", le contesté. Y él me dice: "Como a ti te gustan tanto las biografías y siempre andas comprando libros de esos, cuál biografía quieres ver en internet". Yo le pedí ver tres, entre ellas la de Felipe (se refiere al ex presidente del gobierno español Felipe González). Me las mostró al momento en la pantalla y me quedé aterrada, impresionadísima. "¡Esto es una cosa rarísima!", pensé.

Relata que, luego de ese suceso, en otra oportunidad el nieto le jugó una broma: tras un paseo, la hizo entrar al salón de la casa y encontrarse con la pantalla del computador donde un hombre de Uruguay, mediante webcam, le hablaba a ella. "¿Y esto qué cuento es si no es la televisión?, me dije. ?Doña Amelia?, me habló desde la pantalla un señor que creo era de Montevideo y me empezó a contar: usted quedó viuda, tiene dos nietos, nada más que vive para sus nietos, sé que los cuida mucho y les cocina platos riquísimos. Quedé asustada y le grité a mi nieto: Ven aquí, que esto es una cosa del diablo, que no acabo de comprender. Él me explicó que eso también era internet. Pues mira, mañana me compras uno de estos, que quiero yo llevármelo conmigo?, le señalé. Y él me contestó: No te compro nada, porque tú ya no te vas más. Te quedas conmigo, no me hagas estas cosas, que yo estoy apenadísimo de que estés en la residencia. Me quedé y ya siempre viendo el internet. Pero cuando ya iba a cumplir 95 años él me regaló un blog. Yo sabía de internet, pero de blog no sabía nada".

Me adelanta que no puede hablar más del nieto, porque a él no le gusta "brillar" y sólo quiere ayudarla a comunicarse. Y es así de cierto. Escueto en sus mensajes, cuando lo contacto desde Chile para ubicar a su abuela, y le hago algunas consultas sobre ella, se limita a dar las señas para que pueda llamarla y envía algunas fotos sin más comentarios que esta sentencia: "El nieto no corta ni pincha". Y así sea.

-¿Qué diría que cambió el blog en usted?

-Todo, completamente. Yo estaba muerta. Llegó un momento en que me dije, "pero cómo va a ser esto, si era tan activa, era de tanta amistad y tantas amigas". Se me murieron todas. Nada más que me quedó una hermana, 18 años menor que yo, pero está peor que yo, y dos primas hermanas.

-El blog le ha permitido incluso conocer al Presidente del gobierno, Zapatero.

-¡Hombre, fíjate! Es lo más gordo que he hecho en mi vida. Él me escribió una carta y me entusiasmó. Y lo conocí. Conocí a muchos socialistas nuevos, pero como Zapatero no hay ninguno, porque es elegante y guapísimo y con un talante fantástico. Se acerca mucho al pueblo, a la gente, a los ciudadanos, les da una sonrisa, les pasa la mano por el hombro.

-Qué bonitas las fotos que están en internet, en las que Zapatero la saluda.

-Si, pues tan galante fue, porque él podía haberme recibido en el mitin para hacer propaganda, pero no quiso que yo hiciera esa propaganda. Quiso una cosa íntima, dijo que no me iba a manipular y que quería hablar conmigo en privado. Fue una sorpresa, yo nunca pensé que el señor Zapatero, un Presidente, iba a hacerle a una simple señora un homenaje como el que me hizo. Me trajo una insignia de plata, me abrazó y se puso a mi disposición. A mí lo que más me gusta es su bondad, no es nada presumido, es un hombre que tiene un don de gente especial, es encantador.

-Y la invitó a la Moncloa.

-Sí, me dio un beso y dijo: "¡A la Moncloa!". Para mí fue una satisfacción grande... Aunque no creo que vaya para allí, porque claro, un Presidente tiene mucho que hacer.

-¿Usted dice ser socialista desde siempre?

-Soy la socialista más antigua que hay en España. Pero no estoy afiliada, porque mi padre me hizo jurar que yo no me habría de meter en ese partido. Desde los 16 años que me gustó el socialismo. Ahí me hice socialista, pensaba en los obreros, que pasaban tanta hambre. Ahora trabajan de otra manera, pero así y todo aún se tienen que hacer muchos adelantos para que el obrero viva mejor.

-Los socialistas la invitaron a sumar su blog a una comunidad virtual de ellos, y usted les dijo que no. ¿Por qué?

-"Usted, en el blog, hace lo que se le dé la gana", me dijeron mis blogueros cuando supieron de esa invitación, pero yo no quiero hacerlo político mi blog. Mire, el blog para mí supera todo eso. Ahora, que en el blog hable de socialismo, sí. Si hay algo bueno de los socialistas, yo los alabo, pero yo no creo oportuno estar en esa comunidad. Estoy muy encariñada con mis blogueros. ¡Cómo no voy a estarlo, si me hablan, me llaman y me dicen tantas cosas bonitas!

-Usted, que vivió la guerra civil española y tantas vicisitudes durante su vida, ¿hubiera imaginado un cambio tan grande como es internet?

-No. Es mágico. Y yo lo he vivido. Una conocida mía me decía que ella es más que yo, porque estudió historia. Y yo le contesté: "tu la estudiaste, pero yo la viví en vivo".

-Aparte de todo lo que nos cuenta en su blog sobre su vida y sus opiniones sobre la actualidad del mundo, da mensajes por la paz. Incluso se siente muy dolida por lo que sucede en Irak. ¿Está impactada con la violencia que ve?

-Es que gana la guerra, gana. Y cómo voy a querer yo la guerra, si yo la viví y sé lo que pasó. Yo querría que nos amáramos los unos a los otros y que no hubiera esta disputa por ganar los puestos para mandar, porque ya no hay ideales, no hay un amor que sientan por el mundo entero. Y no hablo por mi país, porque yo también vivo con los otros países y sé de los atropellos. Es un paraíso tan lindo el que tenemos y lo maltratamos. A mí me decían muchos religiosos "usted se va a ir al cielo". Pero ahora pienso más y les respondo: "Mire padre, a mí déjeme aquí, que este es un cielo". Fíjese usted qué mundo tenemos, qué mar, qué campo, qué pájaros, qué árboles.

-¿Qué diría que es lo más hermoso que le ha sucedido gracias a su blog?

-El cariño que me demuestran, ¿le parece poco? Y que haya alguno que me insulte y que salgan todos a alabarme, personas que no me conocen... De su país incluso. Hay varios de su país que quiero muchísimo. Chile es precioso, el mar que lo baña es precioso. Ya lo vi por internet, porque ahora mi nieto me regaló la banda ancha y lo primero que le dije fue "ponme a Chile para decirles a mis blogueros que lo he visto".

-¿Y se imagina la vida sin el blog?

-¡Ay no! No podría ser, porque me moriría de pena.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre ten presente que...

La piel se arruga,
El pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero nunca te detengas!!!

(Madre Teresa de Calcuta)

Maria Amelia, quizás ya lo conoces, pero cuando te sientas baja de moral, SIEMPRE TEN PRESENTE estas palabras, SIEMPRE !!!!

Con afecto Anke

Anónimo dijo...

Felicidades,MªAmelia.Estás guapísima.Las arrugas son una maravilla porque cada una de ellas expresa ese camino por la vida, a veces dulce, a veces amargo, pero camino a fín de cuentas.
Sigue así,y gracias a tu nieto por hacer posible que "nietos y nietas" del mundo podamos compartir con él esta maravillosa abuela a los que ya no tenemos padres ni abuelos en este mundo, pero si un gran amor por todas las personas mayores que hacen más dulce este alborotado mundo.
Besitos, Disney

Anónimo dijo...

hace tiempo que de vez en cuando me paso por este blog y me divierte comprobar como van encajando las ideas que tenia sobre algunos personajes que lo frecuentan.es como si los roles estuvieran tan definidos y estereotipados que producirian ternura si no fuera porque gente como esta tiene influencia sobre los que se asoman por aqui,sobre todo los jovenes.la lista de estos personajes seria larga,pero mis preferidos por su relevancia y por la risa que me dan son tres.hablo de jaija,chelistamara y quentxe.simbolizan respectivamente a la histerica mediocre adicta a la valoracion ajena,la roja trasnochada entradita en años que a su edad ya no sabe pensar por si misma de tanto mamar topicos durante toda su vida,y el paisano galan que ´la pone´ como dicen ahora.señor quentxe,yo aprovecharia la oportunidad,que la tiene usted a ´huevo´.por favor,no cambien nunca,son ustedes mejores que cualquiera de las series basura que proliferan ahora.nietecito,a suprimir el comentario,que los amigos de la abuela son sagrados.buenas noches y buena suerte.

(para que no te equivoques mas)

Anónimo dijo...

ANKE:

Tu si eres buena, empece a leerte y me dije: -quien es esta- eres una malvada le metistes duro a la jaija pra hacer tus escritos...

Claudeia dijo...

Me entere de su blog hoy en la mañana cuando llego la revista de Mujer a mi casa, y la verdad es que quede muy impactada al leer la entrevista, sobre todo por el cariño que demuestra hacia los chilenos.
Es realmente admirable como usted traspasa su vida y sus vivencias en el blog, transformando esta herramienta en un viaje infinito a su vida, y a la vision del mundo de una mujer tan especial como usted.
La admiro, realmente, la admiro, por esa exquisita forma en la que se adapta a la tecnologia, como la hace suya, y como la aprovecha. Ojala a mis 95 llegue a ser como usted.
Mis cariños desde Chile,
Claudia.

Anónimo dijo...

Es el vaivén cíe la ciudad
amigable escaparate
de una vida que parece lo que es;
suave roce de ricas telas,
delicioso goteo de sutiles aromas,
café, conversaciones, risas,
libros tan buenos que emocionan
a esos huéspedes contentos de una vida
que no parece lo que es;

horas malpagadas,
grisácea letanía de siempres
y de nuncas,
inalcanzables las cosas más cercanas,
para aquel
que lejos de sí mismo
y de todos
tiende la mano
a la distraída felicidad.
A. Carvajal

Anónimo dijo...

Hola Amelia, yo soy una joven de Chile, acabo de leer el reportaje que te hizo la revista Mujer y me pareció increíble conocer tu experiencia.
Siempre he sido reticente a internet y nunca había posteado en un blog, aparte del mío en que promociono mis cremas, pero al saber de tu experiencia y de cómo ha hecho más feliz tu vida, no me queda más que reconocer el inmenso poder de la comunicación y que es favorecido por este medio (cuando es usado con buenas intenciones)
Me encantó saber el cariño que le tienes a mi país. Además encuentro de lo más interesante todas las experiencias y vivencias que puedes compartir, no sólo con personas de otras edades, sino también de otras latitudes. Siempre es enriquecedor conversar y conocer a quienes han vivido más historias, simplemente diferentes o quizá similares, y que están dispuestos a compartirlas.
Una abrazo desde las lejanía

Anónimo dijo...

el anterior yo lo escribi

Unknown dijo...

Hola soy una asidua lectora de la revista Mujer, la espero cada domingo como si fuera a llegar mi novio jajaj,me encontre con esta nota que me emociono mucho al verte usando estas herramientas tan modernas para tu edad y con la pasion que llevas este blogg ya hubiera querido mi abuela haber tenido uno ajjaja, pero no alcanzo a ver esta tegnologia ella fallecio cuando tenia tu misma edad pero hace una porrada de años atras, me encanto mucho el reportaje q te hicieron lo lei de pe a pa y me decidi a escribirte para darte mis felicitaciones y darnos una leccion de vida a nosotras las mas jovenes que siempre nos quejamos de todo y por todo y no tenemos la paciencia establecida en nada. Una chilena mas te saluda, besos y abrazos

Fernanda dijo...

jajajaja, por lo reticente sigo siendo torpe con internet, me quedó anónimo el comentario (de la joven chilena) y no era mi intención...ojalá ahora me resulte.
FERNANDA

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

Gracias por referirte de manera tan cariñosa de los chilenos...

Acabo de llegar de ir a comprar el diario con la revista y tu entrevista..!!!

Será guardada junto a mis revistas valiosas.

Felicidades una vez más para ti...
Saludos a todos los que quieren a María Amelia.

Gerardo - el chileno

Mª Victoria Velásquez dijo...

María Amelia:

Soy una chilena ardua lectora de la revista "Mujer", y en este mismo instante estoy sosteniendo la revista.

Le escribo para felicitarla. Es increíble que una persona a sus 96 años sea blogger.

Espero esta entrevista hecha por la revista sirva de ejemplo para mucha gente, pues sería bastante útil que mas gente como usted entregue una cuota de enseñanza a este cibermundo que cada vez se llena de mas pequeños cibernautas ansiosos de conocer este medio de comunicación.

Vuelvo a felicitarla, y también felicito a su nieto, quien es el que dió el empujón para que este se transformara en su mundo compartido. Siga así.

merrick dijo...

La felicito de todo croazon Sra. Amelia, yo tengo 18 años soy de chile y acabo de leer el reportaje en la revista mujer amujer y la encuentro muy espectacular.. y sobre todo con harta fuerza en su vida y muchas ganas de seguir activa mientras pueda, ya que aca en chile hay muy pocas personas de la 3º edad que tienen tanta vida como ud.. no mcuha gente mayor se atreve a entrar a internet.. quizas por falta de apoyo..
pero de verdad es impresionante..
siga asi..
+ive+

MenteMarxita dijo...

gran valor... acabo de leer la revista mujer a mujer, y he visto su entrevista, al principio no lo podía creer. una señora (con todo respeto) de 96 anos con un blog, al principio me dio risa, pero me dio curiosidad y decidí chekear su blog... esta muxo mejor mejo que el mío... la felicito...

Anónimo dijo...

Al leer la revista Mujer me enteré de su blog y no puedo menos que admirar su vitalidad y ganas de vivir a concho. Al ver sus fotografías en la revista me recordó a mi querida abuelita a quien hace 10 años ya no tengo junto a mí, también tenía mas de 90 años y completamente lúcida. Era como una mamá para mi y al leer su entrevista me dije "tengo que establecer contacto" para felicitarla por su vida y por su nieto que la apoya, se nota que sus esfuerzos al criarlos no fueron en vano y lo hizo super bien. Ojalá todos tuvieramos su visión y optimismo para enfrentar las viscisitudes que nos depara la vida y llegar con tranquilidad y alegría a su edad
Desde Chile, un abrazo, Marcy de 37 años.

Solounanoche dijo...

Que entretenido conocerte,encontrarme con tus ojos tu sonrisa ancha.... seguro estas hecha de roca y nieve y pulida en escarcha.Estoy añorando tus recuerdos.

Vi.- dijo...

Hola, Señora María Amelia.
Yo soy una joven de chile, tengo 17 año y pues, ya he entrado al mundo del blog. Lo hice principalmente para desahogarme. Para escribir y escribir lo que se me venga e gana; al igual que usted.
Llegué a su blog a través de la revista Mujer, y mi madre le manda saludos!
Pues bien, el motivo de este comentario es que quedé maravillada con su historia, con su valor, con sus ganas de vida. Y es que muchas veces una, a sus cortos años desea morirse por tonteras, pero gracias a su ejemplo me he dado cuenta de que la vida es hermosa, de que vale la pena ser de este mundo, y me ha dado más fuerzas para levantarme cada mañana muy feliz y seguir escribiendo, que es lo que me gusta.

Pues ya me despido. Espero su felicidad dure para siempre.

Con gran admiración, Yaiza.-


CHILE

Anónimo dijo...

ANKE, ANKE, ANKE amiga de Chelisesita, SUSTITUTA vamos, pon tus poesías

Anónimo dijo...

Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín...

Alemania

Inicio del siglo 20






… propuso un desafío a sus alumnos

con la siguiente pregunta:

“¿Dios creó todo lo que existe?"






Un alumno respondió, valientemente:

Si, Él creó …






¿Dios realmente creó todo lo que existe?

Preguntó nuevamente el maestro.

Si señor, respondió el joven.






El profesor respondió: “Si Dios creó todo lo que existe, ¡entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!"






El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.






Otro estudiante levantó la mano y dijo:

¿Puedo hacerle una pregunta, profesor?

Lógico, fue la respuesta del profesor.






El joven se paró y preguntó:

Profesor, ¿el frío existe?

¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?






El muchacho respondió: "En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.






“El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor."






Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió:

Existe.






El estudiante respondió:

La oscuridad tampoco existe.

La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.






“La luz la podemos estudiar,

¡la oscuridad, no!

A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas.

¡La oscuridad, no!






… “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado?

Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.”

“La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”






Finalmente, el joven preguntó al profesor:

Señor, ¿EL MAL EXISTE?






El profesor respondió: Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.






El estudiante respondió:

“El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien…

De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”






Dios no creó el mal.

… El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos.

Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.






El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza,

permaneció en silencio …






Me llamo, ALBERT EINSTEIN.

El director de la Universidad,

se dirigió al joven estudiante y le preguntó:

¿Cuál es tu nombre?

Anónimo dijo...

Ahora no la emprendan con los chilenos, acuerdense que la doña los ama

Jovi. dijo...

Hola!!!!!!!!!!
Como se necuentra,hace algun tiempo que no pasaba por su blog ,pero hoy la vi en la revista "mujer", pero no puede leer toda la revista pues me la quito mi abuelito.
Ahora veo que esta publicada aquí tambien hace que me la puse a leer,
gracias por tener tanto cariño a los chilenos.

Un saludo y siga haciendolo tan bien como hasta ahora .

Me despido: johana.
Ahora me pongo a leer la entrevista,ya que me regalaron la revista. :)

Anónimo dijo...

holaaaa
llegue a su blog por la revista mujer a mujer!!!
me parecio interesante ver como internet traspasa las barreras culturales, sociales, la edad!...que a veces parece ser una barrera para comunicarse...pero esto demuestra totalmente lo contrario!!!
un beso desde chile...y entrare mas a menudo para saber de ud!
un beso cariñoso
carolina rodriguez mazuela.
www.fotolog.com/caryto_lonely (para que sepa mas de mi)

Carla Valdés Del Río dijo...

María Amelia:

Acabo de terminar de leer el reportaje de la revista "Mujer a Mujer" y le comenté a mi madre, que tiene 72 años, lo maravilloso que me parece su vitalidad. la estoy animando a usar Internet, así que ojalá su ejemplo le sirva para decidirse.
Me encanta saber que hay gente con tanta vitalidad en este mundo que a veces sólo nos demuestra el lado negativo de las cosas.
Le dejo mi blog, por si le interesa leer, yo escribo poesía
http://carlavaldes.blogspot.com
Un abrazo enorme para ud.que Dios la bendiga por sus ganas de vivir
y un beso a su nieto que fue capaz de hacer esto realidad,
Carla Valdés

chelistamara dijo...

Bonita entrevista... si señor. Y además me alegro de que la hayan hecho las chilenas/os. Se "palpa" el cariño que te tienen y eso siempre me gusta.
Te enviaré flores todos los días... a mi también me gustan. Haré fotos de flores para ti, no te mereces otra cosa.
Besazos y mi admiración total hacia ti y todo mi cariño.
Besazos enormes con un fuerte ¡te quiero!. CHELIS

Anónimo dijo...

Abuela, estoy aquí, porque sin tí me morir►1a de pena!! como dijistes tu: es recién que he podido usar mi computer en el trabajo, sólo nos permiten de 12 a 12.30 pm como otras veces os he dicho y me permito el decir que es lo que más me ha impulsado a volver,con mucho respeto hacia él, y mucho agradecimiento. El sr. Gedc, me ha dicho que no debo irme porque aqui he estado siempre para tí y tú eres la única razón de que yo este aquí, siento lo msimo por tí que cualquier otro de los que te visiatn, cariño y respeto, infinitos. Aquí estoy, porque no se debe dar la espalda a los problemas, yo creo que ellos los soluciona Dios, cada cosa coge su cause. Empezaré de cero y no habrá nada ni nadie que pueda apartir de este momento hacer que yo cambie mi línea, es cierto que he llegado a querer algunas personas aqui, como son Chelis a quien he querido siempre por su gran fuerza y sensibilidad, Gedc que ha sido un caballero, Quenxe el poeta de usted, Lolita una dama admirable, pero quiero dejar claro que mi único motivo eres tú. No entro aca para hacerme propaganda de nada, ni nunca os pedi a vos que me la hicieras, y en eso vos sabe que digo la verda.
Pero aqui estoy para vos y estaré siempre...
Ahora no seré más Jayja, porque todo lo deje atrás.

No había podido ver esa cámara tan cómica y esa risa tuya contagiosa, estas en verdad muy simpática, y distes un pcoo de risa a mi vida. El fin de semana pase mal pues mi perrita se fue... estuve triste... pero hoy al venir y verte, uy, que risa!!!
felicidades la pueblo de Chile que ha sido capáz de llenarte de tanto cariño.
Yo te mando un ramo de rosas rojas con girasoles, aromas y amor.

Un beso,

Gracias a "Cultivo una rosa blanca"
de nuestro José Martí

Tatiana dijo...

Sra. Maria Amelia...si se siente sola piense que hay millones de cibernautas que la acompañan...compré el periódico y leí la entrevista...ojalá tuviese a mi abuela para haberle hecho un blog....saludos y mil besos!!!!

Aredhel dijo...

Por ese reportaje encontré este blog y da gusto leerlo, gracias por recordarnos que la edad s´lo son números y que nuestra verdadera edad es la que tiene nuestra alma, saludos cariñosos desde Chile.

Anónimo dijo...

Hola Amalia, soy de Chile, y acabo de terminar de leer su entrevista en la revista Mujer y en verdad no puedo dejar de escribirle unas lineas para felicitarla... en verdad despues de leerlo, me doy cuenta que la edad de uno no es los años que tiene en el cuerpo, sino la que se tiene en el alma.
un abrazo desde este hermoso pais
ximena
http://tita.bligoo.com

Anónimo dijo...

TODAVÍA.....


Todavía estás a tiempo de soñar,
todavía estás a tiempo de cambiar,
todavía estás a tiempo de crear,
de crecer y de buscar.

Todavía estás a tiempo
de seguir un ideal,
todavía estás a tiempo
de emprender un nuevo camino,
de sembrar y cosechar.

Todavía estás a tiempo de dar,
todavía estás a tiempo de madurar,
todavía estás a tiempo de perdonar,
de probar y de amar.

Todavía estás a tiempo de hacer realidad
alguno de tus más apreciados sueños.
Toda la fuerza para que esto suceda
está en tu interior.


UN ABRAZO
XIMENA
http://tita.bligoo.com/

Anónimo dijo...

Awela xD

BeRnY dijo...

señora amelia...
la conoci recien por medio de la revista mujer!!
me encanto el reportsje!!

y la quiero felicitar..
ya tendre tiempo de mas de sus publicaciones..
un abrazo gigante a la distancia..!

bernardita !

BeRnY dijo...

olvide decir..
q soy chilena..!

besos..!

kena dijo...

Hola...me pregunto si podre estar tan lucida com usted a esa edad. Dios asi lo quiera..
Un abrazo
Maria Eugenia

Ship dijo...

Nunca habia pasado por aqui... aunque ya habia sido fijo por estos lugares. Veo que la gente le adora! Tiene don... tiene palabra... tiene carisma! La sabiduria! Un abrazo enorme para usted.

Anónimo dijo...

Estimada María Amelia:

Es la segunda vez que escribo y quería comentarle que compré el diario el domingo sólo porque vi que venía su artículo y me permití leérselo a mi madre, que conocía de su existencia, pero no le había visto, ya que no usa internet. Creo que usted es el mejor ejemplo par mucha gente que recela de la tecnología y siente que no tiene edad para aprender a buscar nuevos horizontes que les hagan más felices. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta saber se tí en los medios de mi país Chile, al leer mi revista Mujer y ver tu reportaje ¡me alegraste la mañana! cuídate mucho y sigue tan cool como siempre!! saludos a tu nieto q te quiere tanto como yó a mi abuelita!! Besos. Lula.

Anónimo dijo...

Hola señora Mª Amelia , el día domingo leí la entrevista en la revista mujer a mujer , y me dio tanto ánimo ,esas ganas de vivir que tiene y su manejo con el mundo de los blog es admirable ,mil cariños para usted ...
ahora ya voy a ser una fiel seguidora de su blog .
besitos
que este muy bien
saludos desde Concepción ,Chile Lindo ! +
Nicole

Paula dijo...

Hola!!
Soy de Concepción, Chile.
Hoy llegué a mi casa y me encontré con este reportaje en la revista mujer.
Que admirable es toda su voluntad y fuerza, realmente me alegra saber que hay gente como usted en el mundo.
Saludos y besos desde el fin del mundo. Y gracias también a su nieto por hacer posible conocerla.

Anónimo dijo...

No sabía de ti hasta este domingo que lei el reportaje en Chile...quede maravillada con tu vitalidad y energía para enfrentar la vida...me preguntó porque en mi pais el adulto mayor no proyecta esas ganas de vivir y sigue disfrutando de la vida, por eso te felicito por tu fuerza y lucha por mantenerte activa y aportarle al mundo tu experiencia y sabiduría.
Dos besos para tí.
Paola
Valparaíso, Chile

Nacho dijo...

Parece que usted esta en sus Dulce 95 señora! Mis abuelos me dan una imagen similar a la que usted muestra, seguir, y seguir, y estar VIVO, vivo de alma, porque se puede estar corriendo y no tener luz. Realmente la felicito por compartir todo esto, y por haberse animado a entrar en un mundo que se creo mucho desupes de que usted naciera y aun asi no le temió. Nunca pierda las fuerzas, y ojala los 95 un día sean 115, y a la vez, esos 115, sean los 40.
Saludos desde Buenos Aires, Argentina, del blog http://officialbritneylover.blogspot.com

Bellaluna dijo...

Hola Maria Amelia
Estoy muy contenta de ver el reportaje que te han hecho desde Chile. Tambien feliz que te han invitado a la MOncloa... espero sigas teniendo muchos mas momentos hermosos como estos y que sigas bien de salud que me gusta leer tu blog es entrañable y me das esa cuota de vigor que tienes. Abuelita linda...gracias por compartirnos tus experiencias.besos.

Cristian dijo...

Abuelita:
Que bueno que pudo encontrar el reportaje acá en internet; la verdad, no lo había leído... me encantó, como siempre. Bendiciones desde Chile.

Anónimo dijo...

que dios lede much año mas
dio me la cuide mucho cuida me se much ilove de par te de cesar

adios

Inma dijo...

Realmente admirable... Adoro leerla Amelia, es usted todo un ejemplo... No sólo una fuente de sabiduría por sus años, además, está usted a la vanguardia de las nuevas tecnologías y preparada para comunicarse con el mundo.
Descubrí su blog por casualidad, ya que llevo pocos días aquí, pero he de decirle que su blog es una visita obligada, porque para mí es extremadamente agradable leer sus crónicas...

Ojalá tuviese yo la inmensa suerte de tener una abuela como usted.

Saludos desde Cádiz.-

Anónimo dijo...

Estimada MAría Amelia:
En primer lugar felicitarte por lainiciativa del blog y por tu tenacidad y ganas de estar aquí, Eres un ejemplo que la edad ni nada es obstáculo para seguir con lo que queremos. LA verdad he leído tu entrevista y me ha enternecido mucho porque pienso muchas veces en mi mami a quienquiero mucho y tb está aprendiendo computación, ojalá se anime a hacer su blog, muchos saludosdesde Perú.