sábado, 31 de mayo de 2008
Reposo absoluto
Estoy muy bien cuidada, en una habitación esplendida, yo sóla. He tenido mucha suerte. Ya ve, sin conocer a nadie, cuantas ventajas he tenido. Tengo una habitación preciosa, con todos sus adelantos, me tratan con cariño, es un personal fantástico y unos médicos muy cariñosos. Y dan muy bien de comer, claro, mi plan de comida no sabe mucho porque no lleva sal y todo eso, pero son cosas buenas que me dan.
Me hicieron muchas analíticas, tengo los brazos agujereados por todos los sitios. Pero esto se está componiendo...y contagioso no es, porque ahora le pregunté al médico y me dijo que podía cojer a mi niña, jugar con ella y no le contagio. Porque no es infecciosa, ni fiebre tengo, sólo un decaimiento muy grande. Y los bronquios están poniéndose bien.
Mi nieto dice que piense más en mi, y no lo que pase en todas las naciones con volcanes y guerras. Y cuando lo veo en la televisión sufro mucho porque me pongo en su situación, y quedar en casa y sin familia eso debe ser durísimo. Y eso me aniquila un poco, porque lo siento como algo mío. Los volcanes de Chile, la nación esa que fue para abajo toda, cosas terribles. Y con eso pienso y me pongo triste.
Y después las bombas de España que no paran, que siempre están en guerra para no conseguir nada, nada más que en destrozos. Que piensen que si fuéramos buenos, era un paraíso, porque tenemos de todo. Desde que yo nací hasta ahora, no se conoce España ni el mundo entero, de lo que mejoró.
¿Cuando antes había un hospital como éste?. Que teníamos que pagar a médicos por ahí adelante, gastándolo todo. Aquellos médicos de Santiago, que eran buenos, pero no tenían los adelantos que hay ahora.
Y esos obreros que murieron...hay que poner los cascos y esas gruas que funcionen bien, que quedan hijos sin padres y un matrimonio desecho.
Todos queremos más, y más y más...
Ya veis, 96 años, parece que nací ayer. Esta vida es corta, es un soplo.
Os dejo para otro momento, porque estoy muy cansada. Quería hablar de tantas cosas...
Os muxiáns, Quenxe, Baterflai, Carmen de Holanda, tantos y tantos...besos babosos, que hace que no me escribe y Gedc, que lo pases muy bien, a esos chilenos maravillosos que tanto me hablan y tanto me quieren. Les quedo agradecidos a todos. En estos años me hicisteis muy felices. Lo repito mil veces, porque la sorpresa fue muy grande. Estoy asombrada, 1200000 personas. Os doy las gracias y me haceis muy feliz.
Quien me diera conoceros a todos. En un estadio de fútbol y presentarnos todos. Pero no puede ser...
Muchos abrazos a todos.
viernes, 30 de mayo de 2008
Ya estoy mejorada
bailando el chiki chiki
es una pasada
Como lo bailé
ya pronto sané...
jueves, 29 de mayo de 2008
El chiki chiki lo bailo yo
lo baila Esperanza
lo baila Gallardón
pero el que mejor lo baila es Fraga
una... a la derecha
dos... a la izquierda
tres... a la derecha
cuatro... a la izquierda
Llegó tan cansado que se sentó
El chiki chiki lo bailo yo
y les dijo indeseables ¿Qué quereis?
El chiki chiki lo bailo yo
P.D.- Perdone señor Fraga, esto fue una broma, que el ckiki chiki para la izquierda o la derecha también lo bailo yo, que también estoy mal de la cadera.
Querer vivir y no poder
Ya voy un poquito mejor, pero aún sigo....¡no me hagas reir!!!. Estoy en estado grave, no crítico, puedo solucionar a lo mejor una temporadita más...
Mi nuera me trajo ahora para tomarme el pelo una tarta de manzana. Le podía comer un poco pero se la comieron ellos.
Voy mejorando, estoy con mi nuera y mi nieto que me están cuidando aquí en esto....en la residencia del estado, que me están tratando fantásticamente. Dicen que no estamos bien en España, habitaciones preciosas, camas dónde se puede dormir, médicos estupendos....
Quisiera ponerme bien pronto y poder disfrutar un poco del verano. Yo gana no tengo de morir, pero no mando...
Yo este verano quería hacer un recorrido por la Costa da Morte, por todos los pueblecitos, pero no sé...
Ya veis, que aún como estoy y aún estoy de broma. El humor que nunca falta.
Querer vivir y no poder...nací sin querer y muero a la fuerza, ya ves, nadie en este mundo es dueño de sí.
Un besiño para todos
Oxigeno
No os escribo porque estoy bajo vigilancia médica. Me acuerdo mucho de vosotros. Hasta en mi enfermedad pienso en vosotros, con vuestra caridad. Esto nunca lo podré olvidar. Yo, como veo el mundo tan mal, no pensé que hubiera almas tan caritativas.
Pues ya ve, una cosa que no me costó dinero, y ya ves cuantos parientes me aparecieron. Este Internet es fabuloso.
Y hay que ir para allá y yo no tengo ganas de ir.
A los argentinos, a los ingleses, a los españoles, a Rusia, que hasta tuvo una muñeca para regalarme, Alemania, cuantos me escribieron y me dieron el premio… nada más que por pedir tener una correspondencia con una anciana.
Los chiquillos jóvenes que me escribieron, a todas las personas mayores que también me alabaron, que les entretenían mis palabras, bien sencillas.
Yo quería hablaros de tantas cosas, pero estoy en la residencia y tengo que tener mucho reposo absoluto y sin hablar. Y para comunicarme con vosotros, tengo que hablar y me canso.
Pero es tanto mi agradecimiento…a todos, tenía que saludar a tantos....
Hasta me mandaron hace unos días una camiseta con mi nombre de bloguera. Una empresa que hace blusas me mandó mi camiseta de bloguera.
Fíjate tú, respirando y hablando con esto, con el oxígeno, llega un momento que me ahogo. Ay chica, tengo que sacarlo...
Un besiño
P.D.- María Amelia está totalmente fuera de cualquier peligro, salvo que tiene una pequeña bronquitis y 96 años y 5 meses... fácilmente curable ... reposo absoluto (está en ello)
jueves, 22 de mayo de 2008
Cataluña
Ya ves, mis catalanes queridos estáis sin agua. Y yo lo siento muchíiiisimo que esteis sin agua. Y España os quiere dar agua. Y también hay enfrentamientos. ¿Pero no veis que España os quiere?. ¿Por qué vosotros no habíes de querer a España?. Eso a mi me anda en la cabeza.
Porque mira, Galicia fue la más atropellada, porque hasta Franco os dió más que lo que nos dió a los gallegos, siendo él gallego. Por favor. España es una y será siempre. Unida. Era una cosa que decía Franco que en la voz de él me repugnaba, que dijera eso. Pero es la verdad. España siempre unida, y será muy defendida por los españoles.
¿No veis como necesitamos unos de otros?. Mira, vosotros no tenéis campo. Yo fuí desde el Aeropuerto a un pueblo que es de turistas catalán, llegué y nada más que había dos hoteles abiertos, pero había centenares de hoteles y de residencias de lujo. Pero cerrado, todo el pueblo estaba cerrado. Sólo había dos hoteles, uno donde paramos nosotros. Y no había nadie. Estaba el pueblo desierto. La playa preciosa. Pero se andaba kilómetros y no encontraba un bar, porque todo cerrado. En verano debe ser una preciosidad, pero como era invierno, yo no lo pasé nada bien. Y en este momento no me acuerdo como se llamaba el pueblo donde estuve.
El caso es que después de allí fuimos a Barcelona, que está cerquísima. Y nos dieron un coche que hasta entraba agua, estaba roto y entraba agua como si estuvieramos sin techo en el coche. tanto que hablan los catalanes, yo quedé pasmada. Porque una vez yo viajando con una catalana por Galicia, vió una vaca en una huerta y una mujer la estaba cuidando. Y dice ella: "Mira el gallego, con una vaca está perdiendo el tiempo."
Y yo vi mucho campo árido desde ese Aeropuerto a donde fuí yo a ese pueblo, que no había nada de nada, ni una casa. Y dice yo, ¿a dónde nos van a llevar?. y llegamos a un sitio que sí, que había como una playa, pero me dijeron esto iba a ser una cosa para el verano, pero no se puede porque ahora hicieron una fábrica y hay una contaminación terrible. Pero no vi un pino ni vi un árbol ni vi nada. Así que...
Las poblaciones son bonitas porque las arreglan y las financian los estados, que le dieron mucho dinero a Barcelona. Barcelona trabajó, pero también muchos gallegos en Barcelona. Le daban los puestos peores a los gallegos, a lo que no querían trabajar ellos. Yo os estoy hablando que no soy de derechas, eh, soy de izquierdas, pero digo las verdades. Las verdades las digo.
¡Que separaciones ni que separaciones!. Si unos dependemos de otros. Una equivocación.
no sólo ellos mandan en Cataluña. Cataluña es de España. Yo voy a Barcelona cuando me de la gana, que también es mía. Y la quiero. Y estoy muy contenta de que sea una ciudad tan preciosa. Pero que el estado la ayudó, sí, más que a nosotros los gallegos. Ahora respiramos un poco, que nos dan, pero cuántos años Galicia estuvo desplazada. Nada más que venían a buscar a los obreros para hacer los trabajos más duros. Bilbao y barcelona. Yo recuerdo muchos que de mi pueblo marcharon para Barcelona a trabajar. Pero así que hicieron unos ahorritos vinieron para Galicia...así que no es todo el oro que reluce.
Pues ya ves ahora los españoles, os queremos dar agua. Y encantados de la vida, porque Barcelona es una gran capital.
Hay que tener humanidad y querernos unos a otros.
Y así discutiendo y discutiendo, se pasa la vida.
martes, 13 de mayo de 2008
Natalia Abente Lago
Esta es mi abuela, que era una bendita, pobrecita. A los 32 quedó viuda y crió ocho hijos. Pero como quedó rica, a todos les dió carreras y todos fueron grandes personas. Y los hermanos de esta abuela mía, uno fue general, que aún tiene el nombre un hospital en la Coruña. El nombre del hermano de mi abuela. Y otros fueron al Paraguay, uno fué médico y otro fué escritor y poeta. Y eran muy conocidos en el Paraguay. Mi abuela tuvo hermanos de mucha categoría.
y ella era una santiña verdadera. Tenía un oratorio en sucasa, y decía misa. Y yo era una chiquilla, y me acuerdo de eso.
Es una alegría y una satisfacción presumir de una familia buena, honrada, como fué la mía. Y amor al prójimo. Todos mis parientes me decían de chiquilla y mi madre también, me decían: No mires para arriba, mira para abajo que hay muchos necesitados. Y así se llega a algo, no ser avaricioso.
Pues esta abuelita que ven aquí me hacía muñequitas de trapo. Y yo jugaba con ellas, encantada, con unas trenzitas. Yo de niña fuí feliz porque mi familia era muy cariñosa, me daba mucho cariño. y después la fuí perdiendo, y tan triste estaba cuando iba a Muxía. Porque todas mis tías tenían casa en Muxía, iba a pasar el verano. y yo iba de casa en casa, porque me mimaban mucho todas ellas, me daban mucho cariño.
Y eso es lo que echo yo de menos. pero tengo buen recuerdo de Muxía, por eso le quiero tanto al pueblo. Porque yo me acuerdo mucho de mis parientes, soy amante de la familia.
¡¡¡Mira que abuelita tan guapa tenía!!!
Cacicadas
Hola Mª Amelia:
Soy de TRAZO, un ayuntamiento que está muy cerquita de Santiago; concretamente entre Santiago y la villa de Órdenes. Me encanta su vitalidad y sus ganas de vivir y aprender; es Ud. un ejemplo a seguir por la juventud y por los mayores. Quería saber su opinión acerca de un pueblo: el de TRAZO que pasa desapercibido para muchos gallegos y aún estando bien situado.
Seguramente les suene: Teo, Ames, Oroso ó Valle del Dubra, Portomouro, Bembibre, etc...
Pues Trazo está ahí, está en el mapa pero pasamos desapercibidos.
Pagamos impuestos al igual que en los otros concellos pero Trazo no tiene buenas vias de comunicación, no tenemos ADSL para un buen funcionamiento de internet, una muy mala calidad en la sanidad (en el día de hoy un vecino de Trazo tiene que recorrer una media de 60 Km para una urgencia médica teniendo el Hospital Clínico de Santiago a 10 minutos)
Es un fastidio ver como otros pueblos progresan y Trazo queda inmerso en un sueño y se conforma siendo el brazo verde del Apóstol Santiago.
Me encantaría que me diese su opinión...si le suena Trazo de algo, que recomienda, etc.
Soy concejal del PSOE en este ayuntamiento y desde aquí se pueden hacer muchas cosas pero es triste ver que aunque les presentamos buenas ideas y prósperos proyectos para la modernización del Ayuntamiento de Trazo; desde el Concello por ser presentadas estas propuestas por nosostros los socilaistas, nos hechan todo por la borda.
Mucha suerte y Ud. es el ejemplo de vitalidad y fuerza para la humanidad. Reciba saludos socialistas desde este lado que nadie conoce y que se llama TRAZO. Sabe que...TRAZO TAMÉN EXISTE
María Amelia dice:
El otro día me escribieron de un pueblo cerca de Santiago. Ahora no me acuerdo del pueblo. El otro día quería contestar más extenso. Y me decía que él era un concejal de izquierdas, y que no podía levantar a su pueblo porque nadie le quería seguir.
Yo creo que esos ayuntamiento...yo no entiendo de nada, que están con izquierda, derecha, derecha e izquierda, no van a ningún lado, porque todo es discusión. Aquí nadie quiere a España. Aquí quieren anteponer ser concejales para arreglar sus asuntos económicos y no quieren a España. Hasta que se den cuenta los políticos de que la gente no es tonta y que se da cuenta cuando vale uno o no. Si quiera hacerlo por España, hombre. Ya no vamos a la política. El ser concejal es mirar por el pueblo.
Así fue en mi pueblo. Todos progresaron y mi pueblo, Corcubión, quedó parado. Porque todo era discusión. Y ahora veo que en este ayuntamiento también pasa lo mismo. Es mejor que dejen la política si no sienten la política y no se sacrifican por los pueblos, que es una pena. Estas aldeas que todo es cacicada y no van para arriba. Yo ya no hablo ahora de política, hablo de querer al pueblo donde uno vive. Y darse cuenta que el contrario si tiene una buena idea hay que respetarla. Porque los pueblos así no van para arriba.
Y es una pena, porque Galicia tiene de todo. No la admiramos, me da pena.
Hay que trabajar por el pueblo. El concejal tiene obligación de trabajar por el pueblo. Y el alcalde saber lo que se hace, nada de cacicadas. Seguir y querer al pueblo. La política si no la sienten, que la dejen, hay otros negocios. y que dejen prosperar la nación. Galicia tiene mucho. Está atrasada mucho en algunas cosas porque aún hay estas cacicadas de unos y de otros.
¡¡¡Hay que unirse!!!
Mi padrino
Internet tiene sus defectos
A mi Internet me gusta mucho, pero, desde luego, hace más de una hora que estoy poniendo un video de Raphael y es imposible oirlo cantar. Está cargando, cargando...llevo una hora eh.. cargando. Esto es horrible. Esto tiene que arreglarlo la Telefónica sea como sea. Porque pierde mucho el Internet así. Yo pierdo la paciencia. Para comunicarse con personas está bien, pero esto de la música, de videos que serían preciosos, nada...
Puse a Rocío jurado y Raphael y me fue imposible oirlos cantar. Ahora puse a Raphael otra vez y nada. Dando vuelta, vuelta, vuelta el caracol ese y aquí no sale canción ninguna. Esto hay que arreglarlo, si no Internet para música no vale, no se coje. Hay que protestar para que lo pongan en condiciones. Mire que llevo aquí dos horas eh esperando por el video de Raphael. Hombre...
Para cojer noticias está bien y para todo. Pero para música, videos o un discurso que quiero oir de cualquier persona, queda en blanco. Tienen que hacerlo mejor. Es de perder la paciencia. Por Dios.
Sería una preciosidad si estuviera en condiciones. Porque podríamos elegir lo que nos diera la gana. Pero que importa si hay y no hay banda ancha ni hay nada para verlo como tiene que ser. En eso llevo una decepción. Y eso que yo soy una de las contentas de tener Internet y hago propaganda de él, porque veo que sí, que tiene muchas cosas. Pero lo de videos y todo lo de música, nada.
Una hora, ehhh. Y no cantó. Y aún está daledaledaledale alrededor la mosca esa. Cansa a cualquiera. Mira que yo tengo paciencia, pero...
Mire usted, ahora está la tele puesta, porque mientras no va esto...y vaya noticias, espantan. Así que yo quería poner el video para no oir esas cosas de la televisión, y estoy aquí...nada, no sale Raphael por nada del mundo.
El título de la canción de Raphael "Yo no tengo a nadie". Pues yo tampoco, con Internet no tengo a nadie en la pantalla, jajajaja, hombre... es un caso.
Bueno, pues me canso ya de esperar por Raphael, porque este Internet hay mucho que arreglar en él. Así que la Telefónica que lo vaya pensando mejor.
domingo, 11 de mayo de 2008
Nadadora
Y nadaban admirablemente. Atravesábamos la ría e ibamos hasta los pontones, que eran unos barcos llenos de carbón para carbonear los barcos que venían antes a Corcubión. y carboneaban, porque no era con gasoil ni con nada, era con carbón. Y nos tiraban unas cuerdas para que nosotros descansáramos, las mujeres que estaban trabajando en el carbón. Hombres y mujeres trabajaban.
Y nosotros éramos unas chiquillas de 12 años. Y atravesábamos la ría. Una venía a ser una tía de Lendoiro. Se llamaba Rosa. Y nadaba que era una maravilla. Fuerte. Pero yo era bajita y les llegaba. Que se reían y decían "Anda, María Amelia". Y yo era tan nadadora como ellas, esas chicas altas. Y después también había un chico que nadaba mucho, Manolo Tello, que ya muríó. manolo Tello nadaba que era una preciosidad. Y fuerte. Y eso se llevaba mucho en Corcubión.
Y después también teníamos regatas a remo, y tenemos ganado premios. Porque mis amigas tenían un snipe precioso, precioso...hasta con madera de caoba y las quillas eran de bronce. Preciosas.
Y yo me ponía en traje de baño y a bogar. Y todas las chicas del pueblo. Muchísimas. Una que se llamaba Geluca, que después se hizo maestra, era una gran nadadora. Y todas esas eran compañeras mías en la playa. Éramos unas diez o doce que nos dedicábamos a nadar.
Mis padres
Queridos blogueros:
Ahí os pongo para que veais a mis padres, que eran muy guapos. En esa fotografía eran recién casados. Ella era bajita pero muy guapa, y el era alto. Así que se tuvieron que ponerse encogidos porque ahora parece que son de una misma estatura. Pero mi padre era un hombre alto, fuerte, y mi madre bajita. Muy bien hecha, una muñeca, era muy guapa. Y yo me parezco a mi padre. Mira las entradas y todo.
Yo disfruto mucho viendo a mis padres tan guapos y tan llenos de salud, porque eran fuertes, pero todo se acaba en la vida. Mi madre vivió hasta los 93, pero mi padre a los 75 se murió. Sí, tuvo un cáncer de hígado. Y era un hombre fortísimo. Era más guapo de lo que está aquí.
Porque ahora ya no usaba bigote. Yo de mi padre no me acuerdo que usara bigote.
Yo no recuerdo a mi padre de bigote. Lo debió tener de joven, porque desde que yo fuí niña no me acuerdo de que mi padre tuviera bigote. y estaba más guapo con bigote. Era un hombre guapo y fuerrrte.
¡Que fotografía de recién casados!.
Fue muy emocionante
Soy Natalia, tu prima de Cádiz y viendote como charlas es como si estuvieramos en una de las tertulias de la tía Fé con los primos Balboa o en la cafeteria Cantón.
¿Te han gustado las fotos que te ha mandado mi hija? de Tío Manolo, Luis y tus padres,etc...?. Saluda a Fernandito López Casanegra y a Mariquiña y a tu hermana Lolita .
Si vas a Muxía saluda a mis primas las de Novás. Os mando un saludo a todos los blogueros , estando rodeadada de mis hijas y amigos. Escribe mi hija y quiere aclararos que soy la del traje a rayas que sale en la foto del mes de Marzo, cuando tenía 17 años, ahora tengo 83
Querida Natalita:
Me alegré muchísimo, me emocioné al recibir las fotografías de mis padres, de todas vosotras, de mi padrino cuando era joven...
Fue muy emocionante. Yo no sé donde estoy bailando. Si en el Sporting con tu padre...no sé si estaba sentada con mi marido y me cojió y bailó conmigo un pasodoble. Y también esas fotografías tan bonitas que me mandásteis, que estáis también con mi hermana Lolita.
Y todo me emocionó. Y despues mis padres, esa fotografía la hicieron de recien casados en Santiago. Tú tuviste una atención muy grande, Natalita, porque tu sabes que a mis parientes los quiero mucho. Y tú también, tú también fuiste muy cariñosa.
Ya ves que felicidad, tú dices que te made unas fotografías, pero en mi blog ya tengo yo muchas fotografías, que tú puedes verlas. Y te doy las gracias, y un día de estos te voy a llamar por teléfono, que tú me llamaste y yo estaba esperando recibir estas fotografías para hablarte.
Bueno, esos tiempos ya no vendrán más. Quedamos sólas, sin tíos, sin abuelos, sin bisabuelos, sin nadie. nada más que tengo una hermana y a vosotros, y a Fernando. Es lo único que queda. Y las de Novás también murieron. Carmela, que era simpatiquísima, Julito y ahora quedó la otra pequeña con todos los hermanos. y se quieren mucho y viven todos juntos. Tienen casa en Santiago y casa en Muxía, para pasar los veranos.
Y los de Balboa no quedaron uno. Que primos más simpáticos eran aquellos. Que bien lo tengo pasado con Lolita Balboa. eramos muy queridas las dos. Paseábamos mucho juntas. Eramos primas pero muy amigas. Pero todo se va acabando en la vida.
Y ahora en Muxía nadie queda. Ni Seliños ni Abentes, nada más que los niños de Novás. No quedó nada. Se acaba todo.
Pues os mando muchos besos, abrazos, y gracias por mandarme todas esas fotografías, que quedé felicísima. Muchos besos para todos. Muchas gracias.
sábado, 10 de mayo de 2008
Reuters
Maria Amelia's interview by Reuters
miércoles, 7 de mayo de 2008
Soy socialista desde los 16 años
Entrevista con María Amelia, a blogueira socialista de 96 anos
Maria Amelia naceu en Muxía o día 23 de nadal do ano 1911. Ten 96 anos pero ninguén o diría cando a ve. É unha muller que irradia vitalidade dende a súa roupa ao seu sorriso, a quen se lle ilumina a súa cara cada vez que se nomea Muxía, a súa terra natal. Está emparentada cos poetas Eduardo Pondal e con Gonzalo López Abente.
Vai vestida de cores alegres, leva un traxe verde esmeralda, un colar amarelo e un pano estampado en mil tonos distintos e sempre a xogo co resto da vestimenta. Cando se move polo xardín da casa na que vive vai sempre acompañada de Zorza e Tolo, os seus cans, que a defenden de todo canto extraño se achegue a casa. Os seus movementos tamén describen a súa personalidade leda e activa. Non para de facer acenos para enfatizar as súas respostas e non deixa de falar, cando remata unha historia sempre ten unha nova que contar. E todas elas enganchan aos seus interlocutores. Non é extraño, deste xeito que o seu blog en internet amis95.blogspot.com recibirá xa máis de 1.140.000 visitas de persoas de todo o mundo que foron enfeitizados polo seu atractivo. E é que dende que o seu neto lle regalou a María Amelia un blog polo seu 95 aniversario, esta avoa muxiana fíxose famosa en lugares tan recónditos como Xapón, Chile ou Arabia. Aos seus 96 xa, comparte esta nova afección como blogueira coa súa paixón pola política, e máis concretamente polo PSOE a quen confesa ser fiel dende os 16 anos. Hoxe coñeceremos máis polo miúdo a súa vida.
¿Tiene fama de ser impulsiva, de no dar nada por perdido...
- Yo lo que soy es franca, no me gusta manipular, pero si tengo razón sigo en mis trece y defiendo lo que quiero hasta el final.
¿Desde cuando es socialista?
- Desde los 16 años.
¿Por qué a esa edad?
- Porque yo tenía un amigo, muy instruido, que me traía cuentos, libros. También periódicos como El Sol, parecido a El País, y a mi me gustaba. También leía el Blanco y Negro. Me gustaban todas esas cosas. Y como a mi siempre me gustó amar a mi prójimo, yo era muy de iglesia. Eso lo perdí todo cuando estuve de mayor en una residencia de monjas, porque allí no había caridad. Es la primera vez que lo digo pero el nombre no lo quiero decir para no hacerles mal.
Es socialista desde el año 27, cuando mandaba Primo de Rivera, ¿por aquel entonces no era fácil ser socialista?
- Cuando marchó el Rey, yo no era monárquica, era republicana, pero lloré cuando se fue (Alfonso XIII). Porque me dio pena, a mí no me hizo daño. Yo no era de dictaduras y Primo de Rivera a mi padre lo fastidió, porque estaba en aduanas y lo pasó a hacienda y tuvo que pedir una excedencia porque no se quería marchar de Corcubión. Pero a pesar de eso he de reconocer que cuando empezó a gobernar Primo de Rivera vinieron al pueblo unas maestras buenísimas, que me enseñaron muchísimas cosas. Primo de Rivera cambió la enseñanza.
Usted estaba emparentada con la familia Abente. ¿Recuerda el casino republicano?
- En el casino había bailes con piano y músicos. En Muxía había los bailes principales que se comparaban con los de Cee, los de Muxía era muy bonitos.
Y había otro casino, el de derechas...
- En Muxía no se hablaba de republicanos y derechistas, eran familias: García y Abente. Yo también era amiga de algunos García.
Alguien me contó que era usted una gran nadadora, ¿es verdad?
- Sí, tengo ganado premios en Muxía. Hacíamos competiciones en familia. Una vez llegó una chica que era hija de una amiga de mi madre y venía de México. Era muy elegante y tenía mejor tipo que yo, porque yo era bajita. Y se empeñó en que tenía que competir conmigo. Ella traía el maillot moderno y en aquella época era un escándalo poner el maillot.
Yo tenía un primo que estaba enamorado de esa chica. Ella dijo un día: -mañana me voy a traer el traje de baño- y seguro que pensó:- y van a quedar pasmados los muxianos-. Y yo también llevé el mío, que se me llenó todo de agua y se empezó a inflar mientras la otra iba toda cómoda con el suyo tan moderno. Y cuando yo di la primera vuelta, ella aún iba por la mitad. Y cuando llegué a la orilla mi primo me dio una bofetada, porque me había pedido que la dejara ganar y yo no quise.
Nos hablaba del maillot de esa chica mexicana, pero usted también era muy moderna, ¿no?
- En A Coruña el primer albornoz de baño fue el mío, que me lo regalaron. Estuvo todo Riazor mirando para mí, porque fui la primera.
En Muxía hubo uno que me protestó en el blog que decía que yo no era de Muxía y que no conocía a gente de allí. Pero es mentira. Siempre iba cuando podía y me llevaban á Pedra de Abalar. Todos mis hermanos tenían esa costumbre.
¿Hasta qué edad nada?
- Pues hasta de casada nadé.
¿Qué estilo?
- Pues primero así (hace un gesto para mostrarnos que nadaba a braza), después de cuchillo y después a crol. Y la verdad es que es mejor nadar así.
¿Y el agua estaba muy fría?
- Sí, pero yo no lo sentía. Yo siempre estaba en el agua, que hasta tenía la cara a manchas. Bogaba, nadaba, era muy deportista y todo eso me gustaba.
Lleva una insignia, ¿quién se la regaló?
- El presidente Zapatero, estuvo conmigo.
¿Cómo fue ese encuentro con Zapatero?
- Yo soy admiradora de Zapatero desde antes de conocerlo, porque es un presidente claro, cercano, que habla con la gente, acaricia al público con la mirada. Es un hombre humano, nada orgulloso, desinteresado. Me encanta como persona y como Presidente, y no cambió.
La historia empezó porque conocí a una amiga en Pontedeume y cuando le conté mi historia empezó a llorar, porque dijo que fuera una sorpresa conocer a una socialista de 96 años que lo era desde los 16. Dijo que yo era muy valiente porque en la residencia en la que estaba todos votaban a la derecha porque las monjas los obligaban, pero a mi no me obligaron, porque yo no quise. Yo soy socialista y antes de cambiar cojo la maleta y me marcho.
Esta amiga de Pontedeume fue la que me dijo que Zapatero vendría a dar un mitin a Coruña y me preguntó si iría. Yo le dije que sí, porque era el único que me faltaba, ya viera a Felipe, a Guerra...
Esta chica le dijo a un chico del partido de Boiro que quería que yo estuviera con Zapatero y que me diera la mano. Parecía muy difícil. Pero lo gestionaron todo muy rápido desde Madrid. Yo sólo sabía que me iban a dar una sorpresa, pero no sabía lo que iba a ser.
Cuando llegué al mitin a Coruña conocí a Blas, ese chico del partido y me llevó a una sala donde estaba yo con esta amiga y me dijeron que esperase allí. Vinieron a verme el Presidente gallego y el alcalde de A Coruña, que me confundí con Rubalcaba. Cuando llegó Zapatero me puse tan nerviosa que me emocioné, por que ¿quien soy yo? Nadie. Y me abrazó, fue muy cariñoso y hablamos de varias cosas. Hablamos de su mujer, que está superenamorado y de Mariano. Yo le dije que no soy partidaria de los debates para no darle una categoría a Rajoy que no la merece, porque hasta lo llamó terrorista. Yo le dije que en estos cuatro años lo había hecho sufrir mucho y el me contestó: - pero ahora les voy a dar caña- (risas).
Es guapísimo, más guapo que en la tele y hasta me cayó el bastón y me lo cogió, muy humilde y nada presumido, a pesar de llegar a donde llegó tan joven. Felipe era más presumido. Yo veo muy noble a este hombre, desde que salió y leí su biografía y todo. Este nació político. Aznar se hizo político pero no nació político, pero este sí.
Fue una conversación, agradable, cariñosa y hasta me dijo que tenía que ir a la Moncloa. Yo estoy encantada de cómo gobierna. Pero a las viejas tienen que darle más pensiones. Me disgustó lo de Caldera porque yo estaba muy contenta con el, que era muy bueno para las viejas.
¿Se llevó una gran alegría cuando revalidó Zapatero?
- Bueno no se imagina lo nerviosa que estaba. Estuve hasta última hora viéndolo. Mi nieto se mondaba al mirarme por como me ponía con la televisión.
Usted vivió en A Coruña. Y tuvo relación con Paco Vázquez.
- Sí, conocí a su familia. Y no pude ir a su boda porque estaba en Canarias, pero luego le fui a ver su casa y todo. Que ahora ya tiene un chalet.
¿Qué le parece Chiquilicuatre?
- Yo creo que tiene ritmo para bailar y tiene gracia, pero creo que para un programa serio como es Eurovisión, no me parece bien llevar esta cosa tan extraña. Porque chiste tiene.
¿Qué opina de internet?
- Yo estoy encantada con internet. Pero no ponen la banda ancha como debía de ser. Porque yo pongo la ópera y canta un poquito y para. Esto hay que reformarlo. Porque algo de tanta importancia como es internet que es un profesor en casa, un consejero, un cocinero, eso hay que arreglarlo. Y se lo dije a Touriño, un día cuando me dieron un premio en Santiago.
¿Qué cambió de su vida internet?
Yo quedé sorprendida de que tanta gente fuera tan humana y tan cariñosa. Yo ahora a la juventud la veo muy distinta de como fui yo porque parece que está siempre nerviosa, excitada, con esas orquestas que tienen tan fuertes. Pero me sorprendieron cuando me dieron tanto cariño. Hay chicos de trece y once años que me dicen cosas preciosas por internet. Y digo yo, mira, pues también hay dulzura. Y me escriben ingenieros, abogados, notarios... con un cariño tremendo.
¿Cuántos amigos ha hecho a través de internet?
- 1.140.000.
¿Y desde dónde le escriben?
- Árabes, japoneses, rusos.. . Cuando estuve en Muxía vinieron muchos japoneses y salí en muchos medios de Japón, hasta pusieron fotos mías en alguna peluquería allí. Y de Chile miles. El día que puse el blog me escribieron mil chilenos y mil y pico holandeses.
¿Viaja con frecuencia?
- Estuve en Brasil hace unos meses, quería volver pero no me quisieron llevar. Yo ya me quería quedar allí unos meses, o un año, hasta que me cansara. Es que yo allí era la Reina de Hungría. Tenía enfermera, médico, cuatro chicos que me paseaban, tenía un parque inmenso para pasear, que se cansaba uno, y después aún tenía la playa. No me hacía falta ni llamar a un coche para que me recogiera, en cuanto salía ya venía a recogerme, unas atenciones tremendas. Hasta me dieron una suite y me pusieron una mesa y unas tumbonas.
¿Cómo está de salud?
- Estoy muy mal. Tengo artrosis generalizada, poca vista, de un ojo no veo y estoy operada de cáncer. Mala circulación, me dio un derrame, quedé ciega y me volvió la vista. Tengo muchos dolores.
¿Este verano irá a Muxía?
- Pues mire usted, me encanta Muxía, es mi chifladura, siempre lo fue desde niña. A veces merendaba ocho veces, porque uno tenía tarta otro flan y yo andaba por todas las casas, y luego llegaba la noche y ya no quería cenar. Yo quiero mucho a mi gente pero tengo miedo porque perdí un amigo muy importante y voy a notar mucho su falta. Estuve con una depresión enorme desde que fui al entierro. Porque era mi consejero y mi amigo y hasta venía a cama a ver si estaba abrigada. Yo era como su madre pero el también me lo compensó con creces porque fue como un hijo para mi. Lo echo mucho de menos, yo quiero a Muxía, pero me falta el.
¿Cómo recuerda lo del chapapote?
- No me dejaron ir, me dijeron: -deja que lo limpien que te va a impresionar-. No miraba ni la tele porque me daba miedo mirar. Pero después lo vi y vi todas las imbecilidades que dijeron los políticos:- que era un hilito- y Muxía llena. Y mi familia le quería mucho a Muxía, las cenizas de mi hermano están allí y las mías también van a estar en la Piedra de Abalar. Es un lugar precioso pero tiene mucho viento, es lo malo que tiene.
¿Qué recuerdas con cariño Coruña, tu infancia...?
- Yo más Muxía, que allí están mis raíces.
Cuanto echa de menos el mar?
- Mucho, todos los días.
Pasará de los cien, ¡seguro!
- No, este invierno me muero, no lo paso. Tengo una cosa de bronquios y de corazón que estos días creía que me moría, me cuesta trabajo hasta vestirme. Pero como soy de carácter lo hago hasta que reviente. Sí, soy fuerte.
jueves, 1 de mayo de 2008
Verdades como puños
Si, jajaja, un mes tardaba
Tiene razón. Una carta de Buenos Aires antes tardaba un mes, cuando ya era mucho, que a veces aún tardaban más. Y ahora, en un santiamén, lo que se oye...
A Jayja
He recibido tu poesía que es una preciosidad y tu lectura. No sé como se llamaba esa manera de expresarse, porque a mí me lo ponían en el colegio. Teníamos unos cuadernos que teníamos que solucionar, con los números y las letras, lo que tú me mandaste. Pero ahora no sé como se llamaba eso. Bueno, tu que eres más inteligente que yo, a ver si me lo sabes explicar. Porque yo, hace tantísimos años, ¿qué tendría yo?, 10, 11 años, 12... y yo los descifraba. Y tu lo que me mandaste lo descifré enseguida.
Y estoy encantada y también con la poesía. Me pones rosa blanca, mira como si no me pusieras nada, porque yo sólo con la manera de escribir ya sé quien eres. Pero yo sigo con lo de Jayja, porque yo te conocí así. Rosa Blanca me gusta porque yo soy muy aficionada a las rosas, que me encantan, y tú eres una rosa preciosa.
Yo quiero a todos los blogueros, porque hay algunos que me tiran así puyas de que si quiero a "Gede", si te quiero a ti, de que si quiero a Chelis... Yo quiero a todos, pero excepcionalmente, unos me escriben dos o tres frases, pero vosotros poesías, cosas preciosas, como también Quenxe, que me escribió una preciosa, que me encantó, de la que perdiera la mano, que no se si era comunista o socialista, eso si que no me acuerdo. Pero era una gran mujer, porque yo, en los periódicos, cuando la república, ya la oyera muchísimo. Y a otra también que salió en televisión el otro día, ya la conocía por los periódicos de la república española.
Yo sigo pensando lo mismo, siempre pensaré así hasta que me muera. El que hace bien, para mi, ya es una persona excelente. Y tú para mi y todos vosotros me sacasteis de mucha pena.
Yo estaba solita y me escribisteis con mucho cariño.