martes, 13 de mayo de 2008

Natalia Abente Lago


Esta es mi abuela, que era una bendita, pobrecita. A los 32 quedó viuda y crió ocho hijos. Pero como quedó rica, a todos les dió carreras y todos fueron grandes personas. Y los hermanos de esta abuela mía, uno fue general, que aún tiene el nombre un hospital en la Coruña. El nombre del hermano de mi abuela. Y otros fueron al Paraguay, uno fué médico y otro fué escritor y poeta. Y eran muy conocidos en el Paraguay. Mi abuela tuvo hermanos de mucha categoría.

y ella era una santiña verdadera. Tenía un oratorio en sucasa, y decía misa. Y yo era una chiquilla, y me acuerdo de eso.

Es una alegría y una satisfacción presumir de una familia buena, honrada, como fué la mía. Y amor al prójimo. Todos mis parientes me decían de chiquilla y mi madre también, me decían: No mires para arriba, mira para abajo que hay muchos necesitados. Y así se llega a algo, no ser avaricioso.

Pues esta abuelita que ven aquí me hacía muñequitas de trapo. Y yo jugaba con ellas, encantada, con unas trenzitas. Yo de niña fuí feliz porque mi familia era muy cariñosa, me daba mucho cariño. y después la fuí perdiendo, y tan triste estaba cuando iba a Muxía. Porque todas mis tías tenían casa en Muxía, iba a pasar el verano. y yo iba de casa en casa, porque me mimaban mucho todas ellas, me daban mucho cariño.

Y eso es lo que echo yo de menos. pero tengo buen recuerdo de Muxía, por eso le quiero tanto al pueblo. Porque yo me acuerdo mucho de mis parientes, soy amante de la familia.


¡¡¡Mira que abuelita tan guapa tenía!!!

102 comentarios:

Letizio Pantoja dijo...

Y guapa, tanto como tu

Contra el abuso infantil dijo...

ya somos tres bloggers, los promotores de la campaña contra la pederastia, Letizio de España, maria rosa de Argentina y david de Portugal.. te unes a nosotros?

te envíamos la invitación para que te incluyas en nuestro sitio y seas una más en este maravilloso equipò? apenas estamos comenzando

El Poeta descalzo dijo...

Seguro abuela que aceptarás a estos pobres que luchan por un bienestar de los niños y para que no se abuse de ellos ni desaparezcan, ni nada de eso. porque de tu abuela viene la casta de ayudar alos demás.

Saludos desde canarias de un poeta descalzo

Hecho en colombia dijo...

Hecho en colombia con tanto orgullo como el suyo de ser hecha en Galicia.

La canción más bonita del mundo dijo...

Como nos agradaban las letras de "un canto a Galicia" de Julio Iglesias. maravillosa tierra bendita de mujeres paidosas y luchadoras como usted. besos musicales

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia

La verdad es que creo que a pesar de que quedara rica tuvo que ser duro para ella criar a tantísimos hijos sola. Menos mal que le salieron buenos, yo soy de la opinión que los hijos salen buenos si estás por ellos, si te preocupas de su educación y de darles ejemplo también. No niego que algo de suerte hay, pero lo fundamental es dedicarse a lo que importa, y se ve que tu abuela sabía que era lo importante. Tuviste una infancia muy féliz y eso ayuda mucho cuando se es mayor. Son los recuerdos de la felicidad, y no tengas ninguna duda que ellos están ya en un mundo mejor, donde ya no les afecta, como a nosotros en este Valle de Lágrimas ningún pesar. Bueno Amelia, tú eras muy cstólica y hoy es el día de la Virgen de Fátima, que Ella te proteja. Un beso ( isabel- Barcelona )

chelistamara dijo...

Las abuelas son especiales. Todos los que hemos tenido el privilegio de relacionarnos con ellas, guardamos un recuerdo muy especial. La mía se murió teniendo yo seis o siete años y la recuerdo perfectamente y jugaba con ella un montón. A la otra, la paterna, ya ni la conocí. Lo más importante en esta vida es la familia y los amigos y todos sus recuerdos.

Besazos y abrazos. CHELIS

Alberto Soria dijo...

Que curioso este blog. Sigue asi.

Administrador dijo...

Hola señora María, primero que nada quiero felicitarla por el gran trabajo que ha venido realizando con su blog desde hace ya algo de tiempo, tambien estoy deacuerdo en que la pederastia es un problema muy grave y hay que luchar para que se logre erradicar, yo soy de México y tengo el atrevimiento de hacerle saber a usted y a todos sus lectores que acabo de realizar un blog para personas de las tercera edad con temas que sean de su interes, la direccion es: www.sesenterosopinan.blogspot.com siendo asi un medio para que todas estas personas esten informadas con temas de su agrado, los invito a que entren al blog y den su opinion o dejen su comentario, de antemano le agradezco mucho la sabiduria que nos brinda como tambien su tiempo, G R A C I A S ! ! !

Abundancia33 dijo...

Amelia,
Mis felicidades por tu blog y ojalá tu trabajo y el de tus descendientes sean un ejemplo a seguir.

ALEJANDRA RAMOS dijo...

COMO HA CAMBIADO LA VIDA, MI MADRE ME CONTABA QUE A ELLA TAMBIEN LE HACIAN MUÑECAS TE TRAPO Y LOS COCHES DE LAS MUÑECAS ERAN UNAS CAJAS DE ZAPATOS Y ERAN LOS NIÑOS MAS MAS FELICES DEL MUNDO. AHORA TODO HA CAMBIADO, SE TIENE DE TODO, Y SE SUFRE POR TODO. LOS NIÑOS YA NO CORREN, YA NO TIENEN ACTIVIDAD, TIENEN CONSOLAS DE VIDEO JUEGO, TIENEN EL INTERNET Y SUFREN DE DEPRESIONES ¿SABIAN LOS NIÑOS DE ANTES QUE ERA LA DEPRESION? ¿USTED LO SUPO NIÑEZ?

QUE LINDAS HISTORIAS DEBE DE TENER EN SUS RECUERDOS DOÑA AMELIA, OJALA Y ALGUN DIA PUDIERA PLATICAR CON USTED...

UN SALUDO MUY MUY GRANDE DESDE LALIN, PONTEVEDRA

Diana dijo...

¡¡¡Qué gran suerte para ti tener esas fotos!!! Casi todas las de mi iaia se perdieron y me da muchísima lástima. ¡Un saludo!

Guadalupe dijo...

Me acaban de instalar internet y estoy gratamente sorprendida de ver vuestro blog (mi hijo esta tan asombrado como yo) y conocer a una dama con tanto talento.
La historia que nos comparte me trae recuerdos de mi niñez, cuando me regalaron mi primera muñeca de trapo, con sus trenzas echas de lana, a quien quise mucho.

ya gano una asidua mas a su maravilloso blog

Atte.

Guadalupe S. R.

Lima - Perú

economy y reality dijo...

LA FELICITO MI SEÑORA VIVO EN COLOMBIA, NORTE DE SANTANDER. La invito para que veas www.realitycenter.tk y www.economycenter.tk

Anónimo dijo...

tan guapa como tu, no te olvido nunca corazón mio...

Anónimo dijo...

Podrá callar mi boca, podrá callar mi mano, mi intelecto, pero el corazón jamás dejará de decirte que te ama, abuela mia...

Lyly dijo...

Menuda familia con historia. Esta muy bien lo de admirar y querer a la familia. Por desgracia hoy en día estos valores no están muy de moda.

virseda dijo...

Enhorabuena interabuela.

quenxe dijo...

Nosa Señora valeime.
Nosa Señora da Barca,
Nosa Señora valeime.

Estou no medio do mare,
Non hai barqueiro que reme.
Non hai barqueiro que reme.
ai la le lo, ai la la lo

Ten o camarín de pedra.
Nosa Señora da Barca,
Ten o camarín de pedra.

Ben o poidera ter de ouro
Nosa Virxen si quixera.
Nosa Virxen si quixera.
ai la le lo, ai la la lo

Eu fun abala-la pedra.
Eu fun abala-la pedra.
A pedra fun abalare.

Eu fun abala-la pedra
Que está á beiriña do mare.
Que está á beiriña do mare.
ai la le lo, ai la la lo

chelistamara dijo...

María Amelia: Hoy siento el terrible atentado. ¿Pero es que no nos dejarán vivir en paz?. Hay elecciones cada cuatro años: Generales, Autonómicas, Municipales, Europeas, aquí... votando... es como se pueden conseguir nuestros ideales, y no matando ¡así nunca!. Con la poca ética y moral que esa gente tiene les debe de resultar muy fácil "dar un tiro en la nuca" o colocar una bomba... y cuando los detienen se "mean" por los pantalones. No es el primer caso. ¿Dónde está su valentía?. Son unos miserables cobardes ¡que nos dejen en paz!. Que la inmensa mayoría de las personas sólo quiere PAZ. Todo mi odio y mi rencor para ellos... para esos COBARDES ASESINOS.

Y para ti, un beso enorme y un abrazo enorme también para el resto de las personas que aparecen por este blog. CHELIS

My pink chewing gum dijo...

pues yo pienso que tu nieto ha acertado totalmente en regalarte un blog
ahora tenemos una abuela modernita
y que sabe manejar esto de las nuevas tecnologias
un abrazo y siga usted así.

Anónimo dijo...

hola maria amelia, que abuela mas guapa tenia usted, de verdad, la admiro porque es usted muy mayor, pues 97 años son muchos años, y me gustaria llegar a sus años. maria amelia envieme comentarios a mi blog: quiqueps.blogspot.com. y cuidese que quiero que dure mucho.
tengo 13 años.

quenxe dijo...

¿Onde vai nosa señora,
onde vai Santa María?
- Vai cara a banda do mar,
vai cara a manda da ría.

¿Que dis a virxe, que dis,
que dis Santa María?
- ¿Cal será a meniña, cal
que colla s frol d´augoa fria?

- Non será dama nen deuda,
que será a princesa Aldina,
a princesa namorada
filla do rei de Galicia
tan feitiña e tan bonita
c´aqueles seus ollos craros
do color d´augoa da ría
soio ti, Aldina, serás
quen leve a frol d´augoa fria.
erguete do leito, nena,
ven cara a banda do mar,
qu´anque ti veñas soiña
en compaña has de tornar.

Erguete do leito, nena,
ven cara a banda da ría,
qu´anque ti soiña veñas
tornarás en compañía.

Na torre do real palacio,
anque inda está lonxe o día,
móvense os liños dun leito;
algunha xente se erguía
¡é a princesa! ¡Deul-a garde!

Era a moi garrida Aldina
que vai día de San Xoán
catal-a frol d´augoa fria.

Vero Juditha dijo...

Ahhh! yo quiero una abuela como usted!!!

Neo dijo...

Muy buena página es la primera vez que entro en el Blog y los temas que presentan están buenas, ya los coloque como suministro rss, ya estaremos viéndonos.

Salu2. Neo

Kate dijo...

Hola, soy estudiante en los Estados Unidos. Aprendo a hablar español, y me encanta leer su blog. ¡Qué interesante es su vida y todos los recuerdos que tiene usted! Me gusta leer sobre la historia de su familia. Gracías por escribir este blog, necesitamos más personas que puedan compartir los relatos de sus vidas en una manera tan accesible y no intimidante.

(Lo siento si no escribí bien, como ya dije, soy estudiante:-) )

Anónimo dijo...

Entonces, querida Mª Amelia, Vitorino Abente Lago, era hermano de Natalia Abente Lago, que marchó a Paraguay y fue gran poeta y literato. Su hija Balbina casó con Gonzalo López Abente, poeta gallego del que hablas en el blog (sábado 20 de enero de 2007), y esta murió en el parto junto a su hijo, quedando solo viviendo con una hermana. Podrías publicar una foto preciosa que tienes de la boda del tio Gonzalo.
Quisiera lanzar un homenaje a tu abuela, a las mujeres de aquella época que quedando viudas y teniendo que sacar adelante a ocho hijos, su caso, fue fuerte y supo mantenerse firme y cariñosa.
Con todas las trabas que ya tienen las mujeres y más en aquella época.
Un saludo de tu sobrina
Rosa María y a todos los blogueros y blogueras.

JRR dijo...

La familia es muy importante, aunque a veces los jovenes no sepamos hacerselo ver a nuestros familiares, en realidad si que lo apreciamos y mucho. Besitos

Baterflai dijo...

Ah! ahora ya sabemos por qué tu prima Natalia se llama Natalia, verdad?
Preciosa abuelita! Me hace acordar a mi bisabuela (la que está en la foto que te mandé no, otra, la abuela de mi papá).

Respecto a lo del atentado que pone Chelis... sin palabras. Sin palabras todos los atentados y cosas que estamos viviendo en los últimos días.
No hay respeto por la vida ajena ya.
La mayoría queremos paz, sí. Por qué no lo entienden?
Besos para todos!

The Observer dijo...

http://elmouseestadefiesta.blogspot.com

Muy lindo blog.

Nobel Prize Blogger dijo...

Hello Bloggers of the world!

We invite you to the inauguration of this site dedicated to reward and show the magnificent work of blogs around the world.

chelistamara dijo...

Gracias Baterflai. Espero que podamos ver juntas el final de esta miseria. La fuerza que tenemos en una democracia son los votos ¡y nada más!. Que sólo vivimos una vez y nadie ¡nadie! puede disponer de esta vida a su libre albedrío.

Me gustó ayer Rajoy ejerciendo de líder de una oposición sana. ¡Madre mía... cómo lo están poniendo al pobre!. Recuerdo como lo recibían en la sede del PP, en Madrid, después de los debates con Zapatero. Lo recibían como al Cid Campeador... como si hubiese ganado todos los debates y fuese el mejor del mundo... ¿Qué pasó luego para que algunos dirigentes del PP y algunos periódicos hayan cambiado tanto de opinión?. Debí de tener un "letargo" porque no acierto a comprender muchas cosas. Peor para ellos... yo sigo con mi PSOE del alma.

Besazos María Amelia, y besazos y abrazos para todos. CHELIS

Anónimo dijo...

este sitio es de Chelis tamara y el PSOE y la abueliña dijo cosa que yo he leído "no quería política" señora Tamara por qué sigue, la ayudo para hacer un blog, somos un equipo y podemos ayudarla a tener su propio blogggggggggggggg

chelistamara dijo...

Perdona, creo que leíste mal, la primera que habla de política es ella y siempre defendiendo a Zapatero. Léete el blog bien.
Un abrazo.CHELIS

Nobel Prize Blogger dijo...

Nobel Prizze Blogger Inauguration

Hello Bloggers of the world!
We invite you to the inauguration of this site dedicated to reward and show the magnificent work of blogs around the world.
Inauguration this site in a timely and very special date on 17 May the World Day of the Internet

Cláudia dijo...

ola maria amelia!!!
hacia tiempo que no venia a tu blog.meencante leerte!!!
muchos muchos besos
Claudia

Cláudia dijo...

ola maria amelia!!!
hacia tiempo que no venia a tu blog.meencante leerte!!!
muchos muchos besos
Claudia

Anónimo dijo...

(Para una abuela-mamá)
Cuenta una antigua leyenda
que un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios:
-Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra;
pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?
-Entre muchos ángeles escogí uno para ti,
que te estará esperando: él te cuidará.
-Pero dime: aquí en el Cielo,
no hago más que cantar y sonreir,
eso basta para ser feliz.
-Tu ángel te cantará, sonreirá todos los días
y tu sentirás su amor y serás feliz.
-Y ¿Cómo entender que la gente me hable,
si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?
-Tu ángel te dirá las palabras más dulces
y más tiernas que puedas escuchar,
y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.
-Y, ¿Qué haré cuando quiera hablar contigo?
-Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.
-He oído que en la Tierra hay hombres malos,
¿Quién me defenderá?
-Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.
-Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.
-Tu ángel te hablará de Mí
y te enseñará el camino para que regreses
a mi presencia, aunque Yo siempre estaré a tu lado.
En ese instante, una gran paz reinaba en el Cielo
pero ya se oían voces terrestres,
y el niño presuroso, repetía suavemente:
-Díos mío, si ya me voy dime su nombre,
¿Cómo se llama mi ángel?
-Su nombre no importa,
tu sólo le dirás:
Mamá.

tangas usadas dijo...

hola abuelita besos como canbia la vida yo vendiendo mis tangas por la red http://usadastangas.blogspot.com/ besitos

Anónimo dijo...

Pues si baterfly, por eso hay muchas Natalias en la familia, la prima Natalia de Cádiz, una de sus hijas, su nieta también. Otra prima de Mª Amelia (hija de la tia Pastora de Mª Amelia) y su hija que le llaman Tacha (se que también ha visto el blog) y vive en Argentina. Una hija de Chelito (de las tres hermanas que salen en la foto primas de Mª Amelia)
y eso que yo sepa, seguro hay más.
Y es que Doña Natalia Abente Lago era una señora con mucho caracter que con cariño supo seguir adelante solita con sus 8 hijos e hijas que la adoraban y fue un pilar muy importante en la vida de todos y un ejemplo a seguir. Sus hijos y sus hijas la admiraban, querían y respetaban. Ha dejado huella en las posteriores generaciones, se ha trasmitido sus valores y enseñanzas. Como supongo muchas abuelas han hecho.
Saludos
Rosa María (bisnieta de Natalia Abente Lago, ¿se ha notado?)

chelistamara dijo...

ROSA MARIA: Claro que se ha notado... ¡pero alegrate de eso!. Respecto a María Amelia: ¡de casta le viene al galgo!, o algo así dicen, no recuerdo exactamente. No sé el grado de amistad que tenéis con ella, no sé si tú la llegaste a conocer, pero te aseguro que vale la pena. Es un encanto de persona: cariñosa, tierna, sincera, con una gran personalidad y al mismo tiempo con una gran dulzura. Es una persona muy especial y con unas ideas muy claras. Ya ves... yo no soy su nieta... pero como si lo fuese. El cariño que siento por ella es muy especial. Es una muy buena persona con una"chispa" muy especial. Es de las personas que dejan huella y que valen la pena. Se nota que la quiero un montón ¿o no?.

Besazos María Amelia. No te enfades conmigo por la propaganda que te hago, pero es verdad todo lo que digo. Y besazos y abrazos para todos. CHELIS

valerio dijo...

que bonita historia...

valerio dijo...

que bonita historia

QUENXE dijo...

LEMBRADE O DIA DAS LETRAS GALEGAS.
APAGA O CANDIL

Apagha o candil, Marica, chus, chus,

apagha o candil que ten moita lus,

que ten moita lus, moita claridá,

apagha o candil e chéghate alá.

Pasei pola túa porta e mirei polo ferrollo,

a lara da túa nai meteume un pau por un ollo,

meteume un pau por un ollo, ailalelo, ailalalo.

Apagha o candil...

A túa nai é chiculate,

o teu pai chiculateiro,

a túa nai lambe as cazolas,

o teu pai lambe os pucheiros,

o teu pai lambe os pucheiros,

ailalelo, ailalalo

nobelprizeoftheblogs dijo...

Estimad@ blogger

Estamos considerado tu blog para incluirlo en el top 100 Blogs de España.

Si te animas a participar, inscribete en nuestro sitio.

También puedes sugerir la participación de bloggers de tu país. Hazles saber de nosotros.

Saludos


Atento saludo.

Nobel Prize blogger

xady dijo...

era muy guapa, pero estos días te muestro una foto de mi abuela y me dices que opinas.

Me gusto mucho el texto.

Anónimo dijo...

No hace falta que te vea, porque puedo imaginarte, con tus manitas un poquito torpe ya, pero con la mente de ardillita feliz...Y sobre todo la sabiduría de toda la vida con esa pizca de corazón que sabe hablarte a cada momento y decirte lo que tu quieres oir, que duermas bien abuelita hermosa...

chelistamara dijo...

María Amelia, estaba bastante preocupada por no ver a Gedc por aquí... Incluso me metí en su blog y me extrañó que el último comentario tuviese fecha del 30 de abril, cuando resulta que escribe diariamente... pensé que le había pasado algo "malo" y le escribí anteayer un correo... pero ¡por fin hoy me contestó". Todo está bien... ¡me alegro!. Su ausencia se debió a problemas de trabajo. Así que, María Amelia, no te asustes. Ya aparecerá por aquí, sabes que él nunca falla.

Hoy es el día de Las Letras Gallegas. Festivo en toda Galicia, excepto aquí que, como hay "Feirón" (una especie de mercadillo, todos los sábados), tuvimos que abrir todos los comercios. Así que aquí me pasaré este día ¡Mecachisssssss!.

Un besazo para ti. Si yo supiese que no te cansabas, nos íbamos mañana a una manifestación que hay en Santiago para celebrar El día de las Letras Gallegas. Pero me temo que te cansarás. Un besazo y un besazo para todos. CHELIS

chelistamara dijo...

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

APUNTES
Este poema, "Negra Sombra" , converteuse nunha das máis emblemáticas cancións da música galega, porque o músico , Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) uniu estas letras cun alalá recollido na Cruz do Incio. Foi presentado por primeira vez no Gran Teatro da Habana no ano 1892.
Considérase un dos cantos máis fermosos e elementais de Galicia, e as súas letras fúndense co trazo melódico de modo que xa non se conciben separadamente.




NEGRA SOMBRA
(traducción al castellano - Mónica B. Suárez Groba)

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

APUNTES
Este poema, "Negra Sombra" , se convirtió en una de las más emblemáticas canciones de la música gallega, porque el músico Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) unió estas letras con un alalá recogido en A Cruz do Incio. Fue presentado por primera en el Gran Teatro de La Habana en 1892.
Se considera uno de los cantos más hermosos y elementales de Galicia, y sus letras se funden con un trazo melódico de modo que ya no se conciben separadamente.

NEGRA SOMBRA
ROSALÍA DE CASTRO

Este poema de Rosalía de Castro, precioso, si yo no me equivoco, durante algún tiempo se estuvo barajando para El Himno Gallego. Quenxe, que sabe bastante más que yo, podría explicarnos si es cierto o no. De todas formas... fuese como fuese, al final el Himno Gallego fue el poema "Los Pinos" (preciosísimo)de Eduardo Pondal, pariente de María Amelia. Yo creo que la elección fue muy buena.

Un besazo a todos. CHELIS

quenxe dijo...

O texto do himno é froito da correspondencia que mantiveron Eduardo Pondal e Pascual Veiga en 1890, no que o compositor solicitáballe ao escritor un texto para unha partitura que ía presentar con motivo dun certame no que se ía a elixir o mellor himno galego para o caso que o premio resultase deserto. Logo de varias redaccións, Pondal envíalle un primeiro texto que titulou Breogán. Pascual Veiga solicítalle algúns cambios na acentuación para adaptalo rítmicamente á música que compuxera.

O texto definitivo publicouse xa como Os Pinos por primeira vez o 22 de maio de 1890 nun folleto do certame musical que convocara o Orfeón nº4 da Coruña para elixir a mellor Marcha Rexional Galega. O texto apareceu tamén na Monteira de Lugo e no Eco de Galicia da Habana. Ao final, aínda que houbo ensaios, o himno non se interpretou (a maioría das versións da letra do himno derivan do texto que apareceu na número 18 da revista Galicia da Habana en 1905; en 1935 o texto integrouse na segunda edición, realizada pola Real Academia Galega, de Queixumes dous piñeiros, base das versións modernas do texto).

Do mesmo xeito que outros símbolos de Galicia, como a bandeira, o establecemento do himno galego foi froito da emigración. En 1907, José Fontenla Leal encargoulle a Manuel Fachendosos Enríquez (un dos maiores expoñentes do Rexurdimento galego, que residía na Habana) que escribise a letra, e a José Castro "Chané" a música, pero Curros non foi capaz de compor a letra rapidamente e Fontenla decidiu escoller o poema de Pondal coa música de Veiga. Estreouse o 20 de decembro de 1907 no Gran Teatro da Habana e ata 1923 foi entoado por rexionalistas e agraristas nos seus actos, consolidándose paulatinamente como símbolo de Galicia. Cando se prohibiu o seu uso durante a ditadura de Curmán de Rivera, as sociedades galegas de América intensificaron o seu interese pola súa interpretación pública. Coa Segunda República alcanzou o recoñecemento oficial.

Evitouse o seu uso durante a ditadura franquista e ata durante a etapa de aperturismo do réxime só se cantaba, en todo caso, en actos culturais e como unha canción máis dentro do folclore galego. Con todo, desde 1960 comeza a interpretarse de xeito máis explícito, aínda que disimulando os seus aspectos ideolóxicos. En concreto, cantábase só a primeira parte.

En 1975, mentres tiñan lugar uns actos folclóricos na festa do Apóstolo Santiago, a xente comezou a erguerse para cantalo. Ao ano seguinte, morto xa o ditador, instaurouse este costume de xeito definitivo na Praza da Quintana, ratificado tamén polas autoridades asistentes. Os partidos non nacionalistas asumiríano, finalmente, na campaña das primeiras eleccións democráticas (1977).


Motivos
O motivo central do himno é que Galicia esperte do seu soño e emprenda o camiño cara á liberdade, escoitando, para iso, a voz dos rumorosos piñeiros, que simbolizan ao pobo galego. O nome de Galicia non figura no poema, como é habitual en Pondal, e no seu lugar fanse referencias metafóricas ao "fogar" e á "nación" de "Breogán".

Ademais do celtismo e do helenismo sempre presentes na obra de Pondal, foi a súa capacidade para penetrar nos sentimentos do pobo e expresar as súas aspiracións fundamentais, o que posibilitou o seu éxito.

Anónimo dijo...

"...nin me abandonarás nunca,..."

Quisiera poderte escribir en galego, pero no puedo...

A falta de eso, te mandaré un pajarillo de nombre ruiseñor
le encargaré que se pose en tu ventana
y que allí os cante todo el día
hasta que se ponga el Sol
le diré que te ayude a aspirar el aire
a través de su cantar
a disfrutar de la luz
a través de sus canciones
a poder ver con los ojos
un paisaje bien hermoso
donde no falten arboles
ni frutas
ni flores y mariposas
le encargaré que si quisieras dormir
sólo susurré a tu oido
pero si quisieras cantar con él
entonces le he pedido que cante
canciones con el nombre mio
para que te acuerdes que existo
y que aunque lejos
te tengo dentro
en el corazón mio
como un regalo divino...
Por si quisieras saber su nombre
te diré, es un sinsonte...
y su color amarillo...

chelistamara dijo...

Gracias, Quenxe. Pero sigo con la duda: hace tiempo leí que en un principio se barajó la posibilidad de que el Himno Gallego fuese "Negra Sombra" de Rosalía de Castro. ¿Tú sabes algo de eso?. Yo lo leí pero no recuerdo ni cuándo ni dónde.

Besazos a todos y el más gordo para María Amelia. CHELIS

Pinkerton dijo...

Excelente blog, en una sociedad de "usar y tirar" en la que lo que no tiene utilidad parece condenado a ser pasto de las llamas que una perosna tenga la sensibilidad de recordar a su abuela, de apreciar lo que hizo en vida y los valores que transmitió es de agradecer. Desgraciadamente, la sabiduría de la gente mayor, estrato de edad que antes era considerado para altos cargos como el alcalde, los consejos de ancianos, el senado romano, y tantos y tantos cargos de responsabilidad queda relegado por ese fanático culto a "la eterna juventud.

Muchas gracias, tu texto me emocionó.

O Urso dijo...

Encantou-me conhecer o seu blog. O seu neto fez muito bem em oferecer-lhe no seu aniversário.

António
(Portugal)

Piedad dijo...

Le falta el cariño de sus mayores, pero sin duda tiene el de sus descendientes, que estoy segura se sinterán muy orgullosos de tener una abuela como usted. ¡que por muchos años puedan disfrutarla y nosotros leer sus textos tan admirados por todos.
Mi cariño con un beso.

Basileia dijo...

Me encanta su blog!!!! ojalá todos nuestros mayores se animaran a explicar sus experiencias, de ellos tenemos mucho que aprender, son la memoria viva de nuestro país.

GA dijo...

Hola Maria Amelia, has hablado de los olvidados muñecos de trapo, yo tambien soy uno de ellos...
Quería decirte que te admiro y que me ha emocionado leyendo como hablas de tu abuelita, muy guapa por cierto; yo tambien me acuerdo mucho de las mías, que eran hermanas además, y de los momentos de silencios en el salón, que hoy se han convertido en un auténtico tesoro que conservo en mi memoria...
Continua así, gracias por regalarnos este blog!

David dijo...

Hola, me gusta mucho su blog, ojala todas las personas de su edad aprendieran a usar internet, y cambiarles de esa forma la vida como se la cambio a usted!
Gracias por compartir sus anecdotas!

chelistamara dijo...

Venga, aquí tienes mi beso de hoy: ya sabes que todos los días te envío uno.

Yo que estoy deseando que empiece el verano y resulta que hoy se han pasado los representantes trayéndome los muestrarios de invierno... ¡no puede ser!.

Bueno... me quedaré sin saber si Negra Sombra, de Rosalía de Castro, fue alguna vez propuesta para el Himno Gallego. ¿Alguien lo sabe?. Pues yo lo leí... ¡no sé dónde!.

Un besazo Amelia y un besazo y abrazos para todos. CHELIS

cristina dijo...

Estoy haciendo un curso d internet me da mucha alegria q alguien con esa edad se meta en este mundo muchas felicidades por estar tan activa. Ojala yo pudiera tener una abuela para poder chatear con ella muchos besos.

olga dijo...

Noraboa polo blog. Espero chegar aos seus anos con tanto ánimo e bo humor.

Un saúdo desde Ponteceso

Suso Aries dijo...

Saludos desde Ponteceso en un curso de iniciacion a internet donde te damos la enhorabuena por decidirte a saltar a la red a esa edad, mi padre tambien era reacio a estas nuevas tecnologias y ahora no se desengancha

nieves ponteceso dijo...

nunca es tarde para empezar.yo a los 95 quiero tambien quiero ser asi

Fátima Ponteceso dijo...

Esto es una maravilla, sigue así. Eres un ejemplo a imitar por todos nosotros.Un abrazo desde Ponteceso.

Beatriz malpica dijo...

hola abuela todos deberiamos apreder a vivir la vida como usted
tiene mucho merito la admiro felicidades esta muy guapa

susocereo dijo...

tiene su merito que en esos tiempos y viuda tan joven,usted dio estudios a todos sus hijos, ademas tiene una nieta que la quiere un moton.Espero que siga asi de guapa muchos años. un saludo

marina rrelleno dijo...

hola abuela eres un ejemplo a seguir yo tambien empece hace unos dias un curso de internet en la asosacion de empresarios de ponteceso nuca es tarde para aprender felicidades

carmen mato pett dijo...

saludos desde ponteceso estamos empezando un curso de internet.
esta usted muy guapa le deseo mucha salud.

manuel pose dijo...

es usted una señora digna de admirar les deseo larga vida

Boocket dijo...

Me encantó aquello de "mira hacia abajo y llegarás a algo"

Black Star dijo...

Gusto en conocerla Sra. María Amelia
En verdad gustoza de conocerla.
Un saludo desde México.
Gracias por compartir con toodooo el mundo cosas lindas de su vida.

Jayja para tí... dijo...

Hoy te mando un beso de oro
un beso de plata
un beso de esmeralda
un beso de diamante
Y vos, os pregunta
yo sé,
y estos besos preciosos, para qué?

Más luego te mando besos
de algodón
de música
de aire
te mando besos de arcoiris
de estrellas
de nubes blancas

y todos los dibujo en el cielo Español,
en tu tierra de Muxia
en La Corruña
y vos sentada en las rocas
con la brisa
acariciando tu cara
y no puedes dejar de sonreirte
porque sabes que soy yo,
alguien que os ama...
Que Dios
te deje sentir mi amor...

CerdoTu dijo...

mola la abuela

so alguien kiere contactar conmigo ke me agrege

dragonshome@hotmail.com

Anónimo dijo...

ESTINADA SEÑORA SU PAGINA ME PARECE EXTRAORDINARIA SIGA ASI MUCHOS SALUDOS DE LOS ALUMNOS DE ESTE CURSO DEL CENTRO CULTURAL DE SAN BLAS UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Estamos comenzando un curso de Internet,hemos entrado en tu blog y nos ha sorprendido la historia de tu familia, te damos la enhora buena y deseamos que continues con el mismo impetu mucho años mäs, un fuerte abrazo de unos mañicos

chelistamara dijo...

Aquí te va mi beso diario y además CON SOL, creo que sólo hasta mañana, miércoles, que ya empieza a llover ¡pero algo es algo!. ¿O es miércoles hoy?, ¡ya no sé ni en qué día vivo!.

Besazos y abrazos y besazos para todos. CHELIS

Bayard dijo...

Hola Amelia!
Tan encantadora e inteligente como siempre. Te saludamos desde Plusesmas, un revista para aquellos que creen que hay vida después de los 50. Y ya no hace falta decir más, porque tú eres el mejor ejemplo.

-PhamI- dijo...

hola!
he llegado aquí navegando por la web y debo decirle que inmediatamente me llamo la atención su blog. La felicito siga adelante ya que es un gran ejemplo para todos.

abrazos

-Thamara Elizabeth-

chelistamara dijo...

María Amelia: Hoy he hecho como tú... me he ido a la página de Youtube y me pasé la mañana escuchando ópera... Nabuco... Aida. Por cierto, ¡que incultura la mía! hoy me enteré de que Aida, de Verdi,se compuso para solemnizar la apertura del Canal de Suez. El Virrey de Egipto le encargó a Verdi que compusiese una ópera con temas de Egipto y Verdi compuso esta maravilla de AIDA, con su preciosa Marcha Triunfal. Aunque se estrenó dos años más tarde de la apertura del Canal. Pero yo no sabía que se había compuesto para esto ¡si lo llego a saber paso el Canal de Suez con más fuerza y alegría!.

Javier, tú que eres como mi "ángel de la guarda", si te sabes alguna página de youtube, o lo que sea, dónde se puedan ver las óperas enteras, dímela ¡por favor!. Te lo agradecería un montón y perdóname... siempre te estoy molestando. Lo siento.

Amelia, besazos y enormes abrazos y besazos para todos. CHELIS

chelistamara dijo...

Perdón... perdón... Nabucco (con dos ces).
CHELIS

Sara_yooo dijo...

FELICIDADES!! tienes un premio al esfuerzo personal! entra en mi blog y lee las instrucciones, jejje!

Un saludo enorme enorme enorme enormeee!

Ciao!

MaRiieta! dijo...

Hola!
soy una estudiante
de un instituto de Valencia,
hemos echo un ejercicio en clase,
de hacernos un blog y el profesor nos ha enseñado tu blog.
Me a parecido muy interesante, ya que es curioso...
Espero que cumplas muchos mas.
un beso

sinek dijo...

muy trabajadora i valiente tu abuela!
un saludo desde valencia

Sabela dijo...

Con su permiso María Amelia, a sabiendas de que su blog es visitado por muchas personas (en las cuales me incluyo), voy a dar una triste noticia aunque esperada, me acabo de enterar que falleció la mamá de "Muxica".
Perdóneme si la he molestado, reciba un cordial saludo y un abrazo muy fuerte.

Reina Berberecho dijo...

me encantas!!!
soy de Murcia ,tengo 22 años
,quiero ser como usted!
envidia sana le tengo, admiración, respeto y mil cosas más!
me recuerda a mi bisabuela...
un besote.

Con mi onda dijo...

me encanta que apesar de tu edad tengas un blog y sepas de internet... esta re copada la idea!!!
pasate por mi blog...

con mi onda

chelistamara dijo...

Mi beso de hoy, María Amelia. Y ya podemos llamar a los catalanes para que vengan a recoger el agua que nos sobra... que sigue lloviendo. Eso si... que nos manden ellos SOL.

Besazos a todos y un besiño especial para Múxica. CHELIS

Jayja para tí... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
muxica dijo...

Después de muchos meses hoy regreso a su lado. Espero que sepa perdonar mi ausencia
Hoy ya con el deber cumplido de un@s hij@s que enterramos a mi madre hace 5 días, regreso a sus letras.
Le dejo una poesía de mi hermana, con la despedimos a mi madre.

NAI

Non foi de morte, nai, que foi de vida
o teu pasar aló, á outra beira,
porque o teu existir foi sementeira
de bicos e alegría. Estás vertida

no noso sangue, e vés en ametida
como a auga lizgaira e cantareira
coa dozura da ollada derradeira
a darnos outro bico na ferida.

Que fermosa eras, nai, e que serena!
Que inmenso é o herdo que nos deixas!
Mais perdóanos, nai, a nosa pena,

desculpa, que aínda así teñamos queixas
de que a existencia sexa tan pequena
e queiramos soñar que aínda nos beixas.

Mocos de colores dijo...

Es curiosa la historia, no tenía idea de que era sobrina-nieta del general abente y lago.
Cuantas veces decimos ese nombre y nunca nos hemos parado a pensar quien era ese señor.

chelistamara dijo...

Acabo de encender el ordenador y, al ver la noticia, he salido corriendo a cargar el móvil. Te he llamado, a ti y a tu nieto... pero nada... no conseguí hablar con ninguno. Lo intentaré más tarde.

Por favor... mejorate... que te estamos esperando muchos aquí, en tu blog. Todos queremos que te recuperes pronto y todos queremos volver a leerte cuanto antes.

Un besazo enorme desde lo más profundo de mi corazón y ojalá fuese yo la que tuviese que estar en el hospital, y no tú. Así lo siento.

Besiños a todos.

CHELIS

Ernesto dijo...

que si no queda viuda a los 32, tiene 28 hijos

kela dijo...

Es usted increible. Mi abuela también lo ha pasado mal. Se quedó huérfana de madre a los ocho años, cuidando de todos los hermanos, luego se casó y enviudó pronto de un marido que siempre estaba en Brasil y luego se le murió su hijo predilecto, el único varón. Pero no es fuerte y decidida como usted. Se pasa los días en casa, sentada en una silla, y se niega a ninguna diversión, salida, curiosidad. Todavía no creo ni que venga a mi boda. ¿QUE LE DIRIA USTED PARA QUE SE DECIDA A VIVIR UN POCO?. Tiene 88años...

Eterna dijo...

Me ha impresionado eso de mirar para abajo, la verdad es que ahora todos los jóvenes miramos para arriba, hacia nuestros sueños de grandeza, pensando cuánto másalto que el otro podemos llegar...y no miramos abajo, que es donde todos podemos acabar.

Efraín Martínez Cuevas dijo...

Buenas tardes, María amelia. De vez en vez leo tu blog. Ahora me inspira escribirte porque veo que eres desesndiente de los Abente y Lago. ¡Claro!, este apellido compuesto es muy querido y resptado en Paraguay. El primero en llegar desde Galicia a mi país, Paraguay, creo que fue Victorino cuando terminaba la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay, en 1870. Todos los Abente y Lago fueron personalidades de Paraguay; gente gtrabajadora que se hizo de una respetable fortuna; entgre ellos hugo grandes literatos y artistas. Gracias por contarnos esto que es tan importante, no sólo para tí, sino para todos nosotros, los paraguayos. Cuéntanos más cosas, miestranos más fotos de sus ascendientes. Eres un ángel.

LaHistoriadora dijo...

Ahora sii me puso meláncolica,
mi querida abuelita acaba de fallecer hace ya casi mes y medio y me siento tan mal por que llegue tarde al hospital. Esa semana que duro internada la estuvimos cuidando pero la mañana que murio decidi no ir al hospital porque le iban a poner un cateter y no lo resistio, ella iba a cumplir 71 años este año.

La extraño mucho, y ya no se que pensar sobre la muerte.

Anónimo dijo...

Le felicito señora es usted un ejemplo a seguir

Anónimo dijo...

soy Ester desde Argentina, y me parece que sos extraordinaria. Te mando un abrazo grande y espero continues con tantas ganas de vivir como lo haces hasta ahora. Sos así un ejemplo de vejez activa y exitosa.

derfefww dijo...

I am so happy to get some kal geons and the kal gold is given by my close friend who tells me that the kal online geons is the basis to enter into the game. Therefore, I should kal online gold with the spare money and I gain some kalonline Geons from other players.

look dijo...

ut聊天室, 免費A片, AV女優, 美女視訊, 情色交友, 免費AV, 色情網站, 辣妹視訊, 美女交友, 色情影片 成人影片, 成人網站, A片,H漫, 18成人, 成人圖片, 成人漫畫, 情色網, 日本A片, 免費A片下載, 性愛, 成人交友, 嘟嘟成人網, 成人電影, 成人, 成人貼圖, 成人小說, 成人文章, 成人圖片區, 免費成人影片, 成人遊戲, 微風成人, 愛情公寓, 情色, 情色貼圖, 情色文學, 做愛, 色情聊天室, 色情小說, 一葉情貼圖片區, 情色小說, 色情, 寄情築園小遊戲, 色情遊戲情色視訊, 情色電影, aio交友愛情館, 言情小說, 愛情小說, 色情A片, 情色論壇, 色情影片, 視訊聊天室, 免費視訊聊天, 免費視訊, 視訊美女, 視訊交友, 視訊聊天, 免費視訊聊天室, a片下載, aV, av片, A漫, av dvd, av成人網, 聊天室, 成人論壇, 本土自拍, 自拍, A片, 愛情公寓, 情色, 舊情人, 情色貼圖, 情色文學, 情色交友, 色情聊天室, 色情小說, 一葉情貼圖片區, 情色小說, 色情, 色情遊戲, 情色視訊, 情色電影, aio交友愛情館, 色情a片, 一夜情, 辣妹視訊, 視訊聊天室, 免費視訊聊天, 免費視訊, 視訊, 視訊美女, 美女視訊, 視訊交友, 視訊聊天, 免費視訊聊天室, 情人視訊網影音視訊聊天室, 視訊交友90739, 成人影片, 成人交友, 本土自拍, 美女交友, 嘟嘟成人網, 成人貼圖, 成人電影, A片, 豆豆聊天室, 聊天室, UT聊天室, 尋夢園聊天室, 男同志聊天室, UT男同志聊天室, 聊天室尋夢園, 080聊天室, 080苗栗人聊天室, 6K聊天室, 女同志聊天室, 小高聊天室, 情色論壇, 色情網站, 成人網站, 成人論壇, 免費A片, 上班族聊天室, 成人聊天室, 成人小說, 微風成人區, 色美媚部落格, 成人文章, 成人圖片區, 免費成人影片, 成人論壇, 情色聊天室, 寄情築園小遊戲, AV女優, A片下載, 日本A片, 麗的色遊戲, 色色網, ,嘟嘟情人色網, 色情網站, 成人網站, 正妹牆, 正妹百人斬, aio,伊莉, 伊莉討論區, 成人遊戲, 成人影城,

Game player dijo...

i can get silkroad gold cheaply,
Yesterday i bought sro gold for my brother.
i hope him like it. i will give silkroad online gold to him
as birthday present. i like the cheap silkroad gold very much.
I usually buy the silk road gold and keep it in my store.

lady dijo...

I like the side of the article, and very like your blog, to write well and hope to continue their efforts, we can see more of your articles. ed hardy clothes. After reading this article has strong feelings, the future will be ed hardy womens longsleeve.ed hardy longsleeve
ed hardy hoodies
ed hardy jeans
ed hardy
ed hardy clothing
ed hardy t-shirts
cheap ed hardy clothing
ed-hardy.co.uk
ed hardy shirts
wholesale ed hardy clothing
ed hardy outerwear
ed hardy mens outerwear
ed hardy womens outerwear
ed hardy clothes
ed hardy boots
ed hardy outerwear
ed hardy hoodies
ed hardy Jeans
ed hardy hoodies
ed hardy jackets
ed hardy womens jackets
ed hardy mens jackets
ed hardy bags
ed hardy trousers
ed hardy shoes
ed hardy longsleeve
ed hardy mens longsleeve
ed hardy womens longsleeve
ed hardy jackets
ed hardy suits
ed hardy clothing
ed hardy shoes
ed hardy jeans
ed hardy boots
ed hardy mens sweater
ed hardy womens cotton
ed hardy womens boots
ed hardy
ed hardy womens clothing