domingo, 31 de agosto de 2008

Al viejo hay que educarlo



Buenas Tardes queridos blogueros:

Ayer tuve una entrevista con una radio de "Bolivia" y me presentó a dos ancianas, no se si eran de Bolivia, que ahora se me olvidan mucho las cosas. Ayer podía hablaros, pero me entretuve con otra cosa... ayer sí que estaba despejada, hoy ya no estoy tanto.

Y tuve esa entrevista, preguntándonos como vivimos tantos años, como nos alimentábamos, como lo pasamos... y todas esas preguntas que ahora le hacen a las ancianas. Ahora parece que quieren saber más de nosotros. y a mí me interesa mucho.

Y decían si yo le hablaba a las ancianas y les comentaba mi manera de ser y de pensar. Y les extrañaba un poco que yo fuese tan moderna, vamos...en querer ver cosas nuevas e interesarme en lo que pasa en la humanidad.

Claro...ahora empiezan a hacer un poco caso de las ancianas. Parece que la prensa y el internet se inclinan un poco hacia nosotros. Pero no del todo.

Yo ya no estoy para hacer ni formar una sociedad de ancianas para defendernos. ¿De ancianas?. De ancianas y ancianos. Pero yo ahora ya no puedo hacer nada con la edad que tengo.

Pero yo tendría el gusto de que alguna persona inteligente y buena persona que formaran una sociedad para defender a los viejos, a los ancianos...porque educan a un niño, educamos a los niños, le damos todo lo necesario...¡pero a un viejo no!.

Una persona, a los 60 años ya la debían educar para ser una anciana alegre, que quisiera conversar, tener amigos...no morirse en la tristeza. Eso es lo que debían educar al viejo. Pero no, nos viene la vejez...tras...de repente.

Quiero decir que si a los 50 años tenemos esa sociedad y nos dicen como vamos a encaunzar hasta llegar a los 80 o 90. Los régimenes que tenemos que hacer, los ejercicios, saber contestar a las preguntas que nos hagan y estar al día. y no cuando nos hacen una pregunta quedamos...atontados, a veces sin poder contestar, porque no nos tienen al día.

Al viejo hay que educarlo, mejor dicho, a los 60 años ya debía educarse para la ancianidad. Porque aunque seamos unas más listas que otras, y tengamos nuestra voluntad y hacemos lo que queremos... No hacemos todo lo que queremos, no, porque a veces no tenemos por donde andar, porque no tenemos quien nos explique una cosa.

Esas señoritas que están cobrando un sueldo, que dice que visitan las residencias, que visitan los hogares...ya hablé yo varias veces de esto, ¿no?. Y cuando se le va a hacer una pregunta se retuercen de una manera que no le explican nada de nada. Y claro, hay ancianas que no son luchadoras, y se callan, y así se mueren, callando.

Porque yo esas chicas no sé que trabajo hacen. Yo visité a varias y fuí al ayuntamiento. Y una vez hasta fuí a un juzgado, que dicen que estaban comunicando esas chicas con el juzgado, y con el ayuntamiento, con tal... . Y no había nada de nada. Las chicas sí, pero no te daban explicación ninguna. Una hasta me dijo que no estaba neterada de lo que le iba yo a preguntar y que no sabía. Bueno, entonces iré a una que me explique los derechos que tengo yo como anciana.

¡Que me explicase que derecho teníamos las ancianas!

Y me dijo que ella no sabía nada de eso y que tal. Y esquivándose. ¿Para que le dan un sueldo a una persona que no vale para nada?.

No nos explican nada. Nos viene la vejez, perdemos facultades, y aquí no nos explican nada.

Yo creo que una anciana...bueno, si está mal de la cabeza no pueden explicarle, porque ella no comprende. Pero así todo, hacerle la vida fácil, no encerrarla. Está mal de la cabeza dejarla. Noooo, hay que mirar y hacerle una vejez agradable porque ella ya tuvo bastante lucha en la vida. Y tuvo temporadas alegres pero muchas tristes tambien. Y ahora de vejez que tuviera un descanso agradable. Que supiera que tiene derechos, que tiene su paguita decente, la verdad una no puede vivir con la paga que tenemos. Claro, dicen que la economía anda mal, yo lo comprendo, pero a veces dan regalos a otras comunidades y nosotros lo estamos necesitando.

Porque a los viejos con mandarlos para una residencia o en casas con esas chicas que van y vienen, no sé lo que hacen. Nooo, más formal, tener un presidente que no enseñe a ser viejos, los derechos que tenemos, como tenemos que tratar a la gente porque también hay que enseñarnos, porque también nos volvemos gruñonas. Y, a veces, desesperadas. Porque no explican. No está bien informada nuestra época de la vejez.

Aquí hay psicologos para niños, hay tal, hay cual, pero para los viejos no hay nada. Al viejo hay que ir educándolo y dándose cuenta la anciana de que va a perjudicarse en salud, que cae la dentadura, que caen las pestañas, que se arruga la cara, y eso nada más que nos lo enseña el espejo.

Pero si ellas dieran una explicación de lo que es la vejez, lo que es estos dolores que tenemos, que haciendo ejercicios de jóvenes a lo mejor no llegamos a padecer tanto de los huesos. Porque cuando somos jóvenes a veces trabajamos más horas de las que debemos. Y no, debe haber una persona que dirija la sociedad para cuando seamos ancianas. Que nos vayan explicando. Porque de repente, te miras al espejo y te das cuenta que has cambiado de fisionomía, de caracter, la mirada...una mirada triste, lejana cuando uno mira para un anciano. Las hay alegres, sí, pero llega un momento en que no estamos alegres. Ya nos cansa la vida a veces. Me dicen da alegría, da alegría, da alegría pero a mi no me la dieron. La tengo que buscar yo y esforzarme.

Bueno, yo aún tengo suerte, que ya veis con el Internet y todo, no me encierran en un habitación. Como otras están encerraditas allí. Es triste, la vieja piensa y discurre sobre lo que le está pasando. y que no puede mejorarlo porque no encuentra una sonrisa. Pues sí, la anciana necesita conversar y estar entre la gente. Porque unas callan y pasan la vida en una pura angustia. Pues no. Trabajar hay que trabajar cuando se es joven. Sufrimientos ya tenemos bastantes cuando somos jóvenes. Y alegrías. Y sabemos llevarlas mejor. Porque yo de joven tuve penas bastante grandes, pero como había salud y fuerza y gana de vivir. Pero una vieja no tiene ganas de vivir cuando está ya muy caída como yo. Yo hasta ahora estuve bien, pero ahora ya me cansa esta angustia de vejez. De que quieres hacer una cosa y no puedes, de que quieres hacer tal, y a veces causa risa.

No, aquí una sociedad para preparar la vejez. Que tengamos alegrías, unidad. ¿Por qué hemos de dejar nuestras casas?. Y que nos gobiernen con conciencia, porque a veces te dan consejos que te estropearon. no hagas caso, haz esto, haz esto otro, no, no es así.

Y si hubiera gente caritativa, que la hay, porque conmigo fueron muy caritativos, porque me sacan muchas penas y me dan alegrías, hasta niños de 13 años. ¡Si hay bondad mujer!. Pero es que no estamos unidos como debíamos estar.

Una persona inteligente y honrada y fiel. Y hacer una sociedad que también no sea mala de llevar, que cojan gente que les ayuden, y que lleven con paz la sociedad de ancianos. Que sean personas inteligentes y que sepan comunicarnos lo que tenemos que hacer un anciano. Y vivir la vida, y lo que nos queda.

Si hay que morir, morir con algo de alegría. yo ya no lo digo por mí, porque yo tengo alrededor gente que me quiere y bastante. Y ya lo veis, no me falta de nada, gracias a Dios. Pero a muchas sí, a muchas le faltan. Y tienen para pasarlo mejor aún que yo, pero las atan. No, eso es un pecado, pero mortal. Que le hagan desgraciada a una anciana la vida. Si ya tenemos bastantes sufrimientos en el cuerpo. Y dirás, hoy estás pesada María Amelia porque estás hablando de tus enfermedades.

Es que hay que ser anciana para saber el sufrimiento que hay. Es perder todo, es como si te arrancaran todo. Ya no eres tú. Te miras al espejo y quedas asombrada. ¿Pero soy yo aquella persona?.

La vejez...dicen, ay es preciosa. Pues no. Yo fuí feliz hasta los 92 años, no es que ahora sea una desgraciada, pero ahora me encuentro vieja. Y quiero salir y no puedo, quiero ver cosas y no veo. Pues para eso hay que prepara a una persona, para que no te caigan de sorpresa. Porque a mi me cayó de sorpresa. Yo creí que un anciano no tiene estas preocupaciones.

A mi me quedó la mente clara, ya la tuve más clara de la que la tengo, y cada vez menos. me estoy dando cuenta. Y cada vez va para abajo, para abajo... Y es triste.

Yo creo que buscando medios como ahora hay para todos, para un viejo entretenerlo. Para los pocos años que quedan de vida, distraerlo. Con lo que sea, contándole cosas agradables, no críticas.

Bueno, un abraciño muy grande para todos. Y gracias por todas esas cartiñas que me escribís. A ver si voy mejorando, o emporando, que es lo más natural a mis años.

jueves, 28 de agosto de 2008

Salud, dinero y amor

María Amelia en la Ventana de Radio Caracol

martes, 26 de agosto de 2008

Comunicación 4º de Santillana

Hola Maria Amelia soy Mariliha. Me gusto tu blog =) lo vi hoy en mi libro de lenguaje porque te hacian un reportaje de los premios bob. En el libro Comunicación 4 de Santillana te mando adjunto la página escaneada =).

¿Cómo te va? ¿Ya estas bien de salud? Espero que si. En fin me despido.. un saludo desde perú! =) y sigue comentando ese lindo blog.

Marilinha

lunes, 25 de agosto de 2008

Me impone...

Estoy muy apenada por ese accidente que se cayó en Barajas y casi todos muertos. Pobrecitos...hasta me cuesta trabajo hablar esto, porque hasta no quise ver todo el reportaje, porque no puedo. Porque fue una muerte terrible. Después del accidente tan terrible, quemados. Pobrecitos. No hay palabras para consolar a los familiares. Fue una pena muy grande que pasase esto en España. Ya tenemos bastante, y encima esta desgracia, este accidente tan trágico.

Ya no sé explicarme. Le doy mi más sentido pésame a todos los familiares, que tengan resignación y valora para pasar este disgusto tan grande. Hay que tener mucho valor. Yo les deseo que tengan valor.

Siempre la pena queda dentro. Aquí se viene sólo a sufrir, cuando una cosa o cuando otra. no es una vida muy alegre, hay muchas penas, y difíciles de llevar. Y esta es una, y muy grande.

Yo ya no soy aficionada mucho a andar en avión. Yo todos los años iba a Málaga y no quería ir en avión, siempre quería ir en coche. Pero mi hermana el avión le encantaba. Y yo iba. Pero no le hablaba en todo el camino. Hasta que llegaba a Málaga, no respiraba. Y sólo eran 45 minutos.

Y cuando fuí al Brasil, al venir no me asusté, vine pacífica. Pero al ir...callada, pero con un pánico terrible, porque hacía mucho ruido ese avión. Y al aterrizar aterrizó muy mal.

Hablaba yo si en noviembre iba a ir al Brasil, caa, le cojí miedo. Yo, tengo que morir sí, pero no me gustaría morir en un accidente de esos. Sería espantoso. Dios quiera que me libre de ello.

Y que a vosotros os dé mucha resignación, mucha resignación para llevar este trago tan amargo que estáis pasando. Os doy muchos abrazos y quisiera consolaros. Ya no sé ni contestar a esto, porque llevo unos días terribles. No quiero ni ver la televisión, me impone...

viernes, 15 de agosto de 2008

¡Qué bonitos son!



Hola

Soy Marta la nieta de Mimucha , hija de Mª José y ahijada de tu hermana Lola.Te quiero dar mi enhorabuena por tu blog y todo tu sentido del humor .....TODOS!! de mayores queremos ser como tú.

Me quedo con tu dirección y espero estar más en contacto.Un abrazo de todos especialmente de mi abuela y mis dos fierecillas de los cuales te mando una foto (puedes ponerla en tu blog).

Un besiño.

Querida Marta:

Por fin ví en mi blog las fotografías de tus hijos que me mandaste y lo voy a poner en mi blog. Porque es una preciosidad de niños. ¡Qué bonitos son!. Vamos, es para estar entusiasmada. Estarás orgullosísima. Y tu madre, no te digo nada, la abuela. Bueno, vosotros también sois muy guapos y los hijos salieron a vosotros. Y a ver si salen tan simpáticos, y tan agradables y tan buenos amigos que sois. Vamos, parientes... porque mi hermana está casada con tu tío, y tu eres la ahijada de mi hermano.


Yo quisiera veros. A lo mejor algún día voy a Corcubión porque la salud no anda muy bien. ¿La salud?. La vejez. Que cada vez oigo menos y veo menos, y no tengo humor, tan alegre que era, ya me conoceis. Donde había una gaita y un acordeón ya estaba yo. Pero ahora cambió la cosa. Y estoy aquí con mi nieto que me está cuidando muy bien.


¡Cómo pasa el tiempo!. De niñita te ví, una preciosidad. Y casaste con un hombre muy guapo, por eso salen esos hijos tan preciosos, son una maravilla. Estuve en Corcubión y yo no te ví con los niños. Otra vez que vaya quiero conocerlos y darle un beso.

Y me alegro mucho de que tu abuela ya esté bastante bien, porque cuando yo no podía andar, te advierto que la fuí a visitar y salí muy triste. La encontré guapísima, claro, ella es joven y guapa. Y ahora, ya ves, se puso bien gracias a Dios.

Y le hace también mucha compañía a Lolita, que la va a visitar todos los días. Siquiera Lolita tiene distracción, que va buena de llevar golpes en esas piernas. Yo las tengo mal, pero de varices, no de golpes. Yo si llevo esos golpes, quedo sin piernas. Como las tengo llenas de varices, abultadas...

Mira lo que son los años. ¿Te acuerdas cuando fuiste a la boda de una hija de Elena que te viniste a enseñar a casa?. Y estabas preciosa. Tú y tu madre. ¡Estábais preciosas!.

¡Mucho disfrutamos en esas épocas!. Ahora ya son más tristes, porque la salud anda mal. ¿La salud?. La vejez. Y yo la vejez no la puedo ver. Me horripila. No nací para ser vieja. Mi ilusión es estar con la juventud, hablar con la juventud... Porque yo soy vieja, pero reconozco a veces que la juventud no es ahora tan mala, mujer, no, no siendo esos botellones horribles de gentuza, no.

Pero hay jóvenes estupendos porque me escriben niños hasta de 13 años, preguntándome cosas y que le aconseje. Vosotros ya teneis una madre que sabe más que yo ahora y está más adelantada en muchas cosas. Y se ve juventud buena. Esa juventud les puede hacer buen ejemplo. A los que se portan mal, ir encauzándolos a ver si llega a mejorar toda la juventud.

Y tus niños son preciosos, cuidalos y mira con quien andan. Porque hay bueno y malo, ya sabes. yo tuve buenas amigas y las tuve muy traidoras. Ahora me doy cuenta de que eran traidoras. Por eso hay que tener mucho cuidado. Porque la envidia es muy peligrosa. Yo nunca supe lo que era envidia hasta la guerra. Después sí, me dí cuenta, lo orgullosas que eran, me querían hundir, pero no lo lograron. Siempre puede defenderme. Y aún me pude defender mejor. Si es hoy, con lo que sé, te advierto que me habían de oir y bien. Pero bueno, que Dios les perdone. Yo ya les perdoné, pero no olvidé. Unas ya se marcharon, otras se quedaron.. pero que las haga Dios muy felices. Y a mí también. ¡Ahora para lo que falta!.

Bueno, pues yo quería estar en el pueblo de Corcubión, disfrutar unos diítas. Y pensaba hacerlo. Pero resulta que esta salud no está para bromas. Ahora empieza la cadera con un dolor...y todo, y me canso al andar mucho. A mí me gusta estar sentada en una terraza, contemplando la juventud, lo elegante que va, lo vestida, y tal... esas cosas que eran tan mías y que me divertían tanto. Estar en un café, estar en el Camping de Corcubión, con la juventud simpática que había.... Y ahora cuando voy, no encuentro a las que yo trataba, claro, murieron.

Pero veo las hijas de alguna gente de Corcubión. Porque cuando estuve en Corcubión, yo fuí al hotel, y había un bautizo. Y estabas tú, que me hablaste. Y ví a muchas chicas que me hablaron. Y yo... me eran caras conocidas. Claro, se parecían mucho a las madres que murieron. Ellas me conocían de oir de María Amelia, de María Amelia, y yo las caras de ellas, decía tú eres hija de tal, tu eres hija de cual, que le murieran las madres. Y todas se parecían a sus madres. Y me alegré de ver toda esa gente, que preguntaban por mí aunque no me conocían algunas. Pero por oídas, decían, ay usted es la hermana de Lolita, María Amelia tal, mi mamá la conocía. Sí, mujer, sí, ya lo creo...¡y yo a ella!.

Y así, tantísimas cosas.

Y yo tengo tristeza cuando Corcubión no sube. Y que lo hermoseen, porque es un pueblo divino. Una periodista rusa que me vino a ver desde Rusia, me alabó mucho Corcubión. Porque se equivocó. En vez de ir para Muxía, la llevaron para Cee. Y en Cee vió a Corcubión y dijo quiero ver ese pueblo. Y fue y le gustó mucho. Y después vino a Muxía, a verme.

Muxía también le gustó, porque Muxía está preciosa. Este año sentí mucho no ir. Porque yo a Muxía le quiero y pasé muy buenos ratos. Y además, me sienta muy bien ese clima en el verano. En el invierno no, porque hay mucha humedad y a mi me mata. Pero en verano, no hay como Muxía para respirar. Es un pueblo encantador para mí. Y después muy entrañable, porque allí me crié. Bueno, marché de un año, pero iba todos los años a pasar una temporada a Muxía.

Y este año quería ir. No pude, porque tengo miedo dar quehacer. Porque unos días estoy muy bien, pero otros días no estoy tan bien. Y yo para poner triste a la gente, no me gusta. Quiero que esté alegre, ya que tuvimos la desgracia de lo que pasó con Joseiño. A mi también me impone llegar a su casa y no encontrarlo. Fue un disgusto muy grande la perdida de mi primo. Para mí, era como un hijo, cariñoso...Yo ya no sé que hablar de él, porque le quería mucho, mucho...y él también me lo demostró siempre. Las charlas nuestras a sólas, contándome todas sus cosas. Y yo también escuchándolo y dándole consejos, que él también me los tiene dado a mí. Y nos comprendíamos muy bien. Pero la vida... tiene sus buenas rachas y malas también.

Y tú, disfruta, que aún eres joven. Y pon la alegría toda de tu alma para pasarlo bien. Y a tus hijos. Y lo celebreis mucho, que esta vida es corta, muy corta, pasa enseguida. Ya ves tú, una niñita que te ví, ya con dos hijos, que son dos preciosidades, y van a gustar mucho cuando los vean en mi blog, porque son dignos de admirar.

Yo cuando vaya a Corcubión también le quiero dar unos besiños. Te quiero mucho. Aunque no nos veamos casi nunca, siempre tengo buenos recuerdos tuyos. Que venías a Corcubión y siempre me venías a ver, me dabas un beso con muchos cariño. Y veo que también a mi hermana Lolita también la quieres mucho. Bueno, tu madre también nos aprecia muchísimo, siempre nos lo demostró. De lo guapa que es eh, tu abuela es guapísima, guapísima... . Estando en la silla de ruedas como la ví, pobrecita, tenía una cara preciosa. Pero después ya la ví de pie y que tanto me agradó verla bien. El reuma no marcha siempre, pero dándole un tratamiento mejora. Porque yo de la cadera también ando mal, porque yo me doy masaje todos los días. Y así me va aliviando el reuma.

Bueno, milla filliña, ya ves, casi ahora no hablo nada, porque estoy muy cansada, pero tenía ganas de charlar contigo y darte la enhorabuena por esos hijos tan maravillosos.

Muchos besos y que disfrutéis en ese pueblo tan bonito que es Corcubión. Un abrazo a tu familia y a tu abuela en especial, porque se acordó de mí y me mandó saludos cariñosos.

Un beso para todas.

lunes, 4 de agosto de 2008

Festa do Albariño

Hoy es el día del vino, del albariño, ya sabéis vosotros el mérito que tiene ese vino. Pues está abarrotado el pueblo, es un pueblo precioso y recomiendo que venga gente a visitarlo, porque lleva una impresión muy buena del pueblo. Hay pocos pueblos que respetaron bien las casas antiguas. Es una delicia ver estas casas y estas plazas tan bonitas.


Yo ayer estaba muriéndome casi en casa, y hoy me trajeron a Cambados. Pero al ver tanta gente, me animé y hasta tomé un albariño, que tiene también mucha fama.

Y aquí estamos, cansada...dice que va a cantar una cantante muy importante, ahora no me acuerdo el nombre, pero yo ya no la oiré, que yo no quiero oir esa orquesta que me hace romper la cabeza. Fuí a la plaza y aquello era...creí que me arrebataban.

Ahora las fiestas son unas orquestas que ni es música ni es nada. Es una cosa fuerte que revienta la cabeza. Y yo siento no ver a Alaska, pero mis oídos y mi cabeza no aguantan esa orquesta. Estuve en la plaza y escapé corriendo que ya no podía más.

Y aquí estoy en la puerta de un bar, en una plazita preciosísima. Este Cambados es precioso. Una plaza típica de Cambados. Placitas pequeñas todas con edificios que es una verdadera preciosidad.

Pero mi ánimo no está animado, yo voy a ir para casa temprano, no quiero más orquestas ni cantantes. Si fuera antes... Pero ahora la música ya no es música, es una cosa de romper la cabeza. Con unos altavoces potentísimos, ni se aprecia la voz del artista. Es una vida agitada la que quiere hoy la juventud.

¡Y hay gente mayor, eh, paseando por aquí!. Está lleno. El vino mucho atrae. Pobre de noche el que salga hoy aquí, jajaja...Yo voy para cama, que va a haber cada agarrada...jajajaj, que ya lo estoy viendo el ambiente que hay. Vino y más vino. Claro, la tierra del vino... Pero bueno, el gallego bebe, pero la gente forastera bebe también.

Pues ya veis, yo ayer malísima. Y hoy muy bien no me encuentro. Y es una pena...

Este señor está mirando para mí, jajaja...¿qué dirá? ¿con quién está hablando?. Pues con mis blogueros... la gente ahora está mirando para mí como hablo, jajaja, porque me ven hablar sóla... Y dirán la de la mesa de al lado...esta señora bien de la cabeza no está. Pero bueno, yo os hablo para vosotros, que sois mis compañeriños del alma.

Y hoy ví gente. Cuando a veces estoy sin ver gente, y pasan días sin ver gente. Pero hoy ya me cansa de tanta gente. Esto está abarrotado de gente joven. Hay alguna vieja, pero como toca esa orquesta tan fuerte...Cuando yo escapé de la orquesta, había muchas de mi edad que escapaban.

Cambados tan bonito. Yo hice un video en la primera cadena aquí, en Cambados, que es una verdadera preciosidad. Y cuando me estaban sacando, decía saquen las casas que son unas casas que pocos pueblos las tienen, que aquí conservaron todo...

Que deberían ser gente de dinero, de tener poder, se ve un pueblo señorial. Un pueblo señorial. Unas casas que hay que sacarle el sombrero. De quedar parada. Estoy admirada del Parador que tiene este pueblo. Un parque precioso, piscinas, y da a varias calles. Es grandísimo. Es un pueblo, ya digo, de rango. Y ese parador también ha de costar lo suyo. Y después la ría también muy bonita. Un defecto para mí. Cuando baja el mar, queda en seco. Eso es lo que tiene. Pero lo demás...el pueblo está conservado, trabajado magnífico, con bares muy bien puestos, se come bien, buen marisco y el albariño, que ya tiene fama.

Pues así, aquí estoy sentada...

Siento mucho no ir a Muxía. No es un pueblo tan importante como este, pero tiene también sus cosas bonitas. Aquel mar y aquellos paseos tan preciosos que tiene. ¡Me acuerda mucho Muxía!