miércoles, 5 de septiembre de 2007

Francisco Sánchez vela todavía por sus feligreses de Corcubión


Fuente: La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2007/09/05/0003_6113770.htm

En el entorno de la iglesia de San Marcos, en una zona ajardinada de la plaza que también lleva su nombre, se sitúa un busto en bronce que rinde homenaje a la figura del reverendo Francisco Sánchez Adanza. Allí, arropado por la sombra que ofrecen los árboles situados a su alrededor, en el robusto armazón que ahora le guarda, su espíritu sigue velando por los habitantes de Corcubión.

Nacido a finales del siglo XIX en Cabo de Cruz, Sánchez Adanza comenzó su aventura como párroco local en 1922. En Corcubión permaneció hasta su muerte en 1963, y también enterrado en el municipio.

Solidario

Muchos vecinos recuerdan a este hombre solidario con los problemas de sus feligreses, de un carácter humilde que combinaba con una vida tremendamente austera. Tanto es así que cuando, en sus últimos años de vida, un mes de octubre hubo de acudir a Pontevedra para operarse de una hernia, los vecinos de la localidad realizaron una colecta para comprarle los enseres necesarios para su convalecencia. Y es que apenas disponía de ropa y calzado de abrigo, ya que prefería destinar todos sus fondos a aquellos que, según él, verdaderamente lo necesitaban, en vez de dedicarlos a su propia persona.

Otro de los motivos que merecieron el reconocimiento de sus parroquianos, tanto ateos como creyentes, fue su intercesión en favor de veintitrés presos que iban a ser fusilados en 1936. Gracias a su mediación no sólo salvaron la vida, sino que salieron de prisión mucho antes de lo previsto.

La escultura en su honor, realizada por el escultor Magín Picallo, fue costeada por suscripción popular. Inaugurada en el 2003, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su fallecimiento, el acto fue precedido por una misa solemne en la iglesia de San Marcos, en cuya entrada se había colocado una espectacular alfombra de flores. Durante la homilía actuaron el coro Airiños de Quenxe y la gaiteira Susana Seivane.

La celebración contó con la presencia de diversos representantes del Concello, como es el caso del primer teniente de alcalde, Norberto Pais, así como la de numerosos habitantes anónimos de la villa, que querían rendir un último homenaje a ese párroco que tanto hizo por el pueblo.

María Amelia dijo el 09/02/07: http://amis95.blogspot.com/2007/02/don-francisco.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Despidete niña hermosa
de las mozas de tu bando
echa un pañuelo a los ojos
no te despidas llorando.

Adios casa de tus padres
casa de cuatro esquinas
que para ti ya se fueron
las entradas y salidas

chelistamara dijo...

Hola a todos, estos días no tuve tiempo ni para encender el ordenador... pero ya veo ¡ya! el ambientillo que hay por aquí. Gracias a Daniel por su trabajo, que en este caso se las merece ¡ha trabajado un montón!. Gracias a Quenxe por sus poesías ¡me gustan siempre!. Gracias a Gedc por estar siempre aquí... de forma incondicional... y falta Amadeo, que no lo he vuelto a ver desde hace tiempo... Y a todos los demás muchas gracias.
Si es cierto lo de este sacerdote, que no lo dudo, ¡cuantos deberían seguir su ejemplo!. Decía Rabindranah Tagore (creo que se escribe así, no me acuerdo bien) que si los católicos fuesen como Jesucristo, todos seríamos católicos ¡que razón tenía!. El problema es que, en la mayoría de los casos, la Iglesia se ha posicionado en el lado contrario, por ejemplo: apoyando a dictadores y curiosamente siempre de derechas y podría poner otros muchos ejemplos. No nos olvidemos en este país de la imagen de Franco "bajo palio". No me alargo más, sólo reconocer la valía de este sacerdote y de otros cuantos como él y decir que ojalá todos fuesen así, empezando por la Jerarquía Eclesiástica... ¡otro gallo cantaría!
Estos días tampoco podré entrar en el blog, sobre todo a partir del día 8 y el 11 me voy a Madrid hasta el 17. Así que BESAZOS A TODOS y os llevaré en el corazón... Un besazo y abrazo gordo para María Amelia y que siga con este exitazo en internet. Mua, mua a todos. CHELIS

Gerardo Donoso dijo...

Tranquila Chelis.... siempre habrá un fermento aunque sea escondido, así como Francisco Sánchez en Chile estuvo el Padre Hurtado, un profeta de nuestro tiempo, que fue capaz de decirle a una sociedad cínica de su época que no bastaba con ir a misa y cumplir los sacramentos.

http://padrehurtado.blogspot.com

2435 besos para María Amelia.

GEDC
gerardo.donoso@gmail.com
CHILE

Daniela dijo...

Hola Querida Amelia,
Te escribo desde México, D.F. ya he visto en otros comentarios que no soy tu única admiradora de esta parte del planeta, me llena de optimismo el leerte, el sentirte, el tenerte. Muchas veces he dicho que viviré 100 años, pero a veces he dudado de que será realmente vivir esos años pensando que tengo 27, pero me inundad de esperanza el alma y quiero cuando tenga tus años tener tus ganas de vivir.
Con todo mi cariño.

vermella dijo...

Ha sido estupendo visitar su blog,volveré.

Anónimo dijo...

Pinchadhref="http://www.youtube.com/watch?v=-tSgyeE5YCM" title="video">aquí

Anónimo dijo...

pinchad aqui

Anónimo dijo...

En estos dias en los blogs italianos se habla mucho de los "pecados" de la iglesia e de su jefe. Si mas curas fueran como este, seria mas facil creer en ellos y en su Dios.

Anónimo dijo...

http://fedemorci.blogspot.com/

paulettah dijo...

pasensSe por nuesTro0 bloG...!!* es eL segundo0 diaa pero0 por faVor!!* somosS niñas adoLesCenTes!! por faVor.. graCias...