martes, 11 de septiembre de 2007

Nonagenaria global


Entrevista realizada el 11/09, por Paola Obelleiro, de El País. Sale en la contraportada de la edición en papel

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Nonagenaria/global/elpepusoc/20070911elpepiult_1/Tes

La gallega María Amelia López mantiene un 'blog' de éxito mundial

Recibe mensajes de cibernautas de todo el mundo. "Les llamo 'mis nietos'. Ellos me animan y me dan vida"

María Amelia es la abuela de la Red, "e incluso la bisabuela", apostilla. Le divierte la fama que le proporcionó "el mejor invento de todos los tiempos". Captó la atención de los medios de comunicación de los cinco continentes pero también la de cibernautas de todos los rincones del planeta. "Los llamo a todos 'mis nietos'. Yo ya no estoy sola, tengo miles de amigos en todas partes. Estoy muy acompañada, me animan y me dan vida. De España me escriben mucho, pero del extranjero es ya una cosa terrible", explica María Amelia.

Anda preocupada estos días tratando de encontrar a alguien que le traduzca una "carta" que le enviaron en árabe o persa. Periódicos de medio mundo han publicado información sobre la blogger de más edad en la Red y el marcador de su web ya supera las 368.000 entradas.

Ella "no teclea", sino que le dicta a su nieto "todo" lo que se le "pasa por la cabeza" para que lo transcriba. La vista le falla, "no la cabeza, que anda de lo más espabilada con esto del Internet". "Todos los días o siempre que puedo, leo en el Internet EL PAÍS, el periódico con el que más simpatizo. Sólo necesito que alguien me ponga las letras en grande para verlo y así me voy enterando de todo", cuenta María Amelia.

Internet es para ella el mejor antídoto contra los achaques de la vejez. "Me gusta saber, no soy de esas que se quedan sentadas en el sillón a tomar la pastillita y dormir", explica esta anciana que ahora anhela hacerse con la última tecnología para no depender de que su nieto tenga tiempo y paciencia para colmar su pasión cibernaútica. "Me dijeron que hay un Internet que no necesita teclear, ya pone él solito todo lo que le hablas. Aunque sólo me quede un mes de vida, lo quiero. Será mi despedida".

La voz se le nubla de cierta nostalgia porque, dice, no le queda mucho "para dejar la vida cuando más" la aprecia. "Me gusta casi todo de la vida de ahora, más que en mis tiempos, sobre todo la independencia que hay y que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres", afirma esta socialista gallega que presume de ser "la más antigua" de España y defensora, "por encima de todo", de los trabajadores, de los obreros.

Hace unas semanas, la Red le proporcionó una de las mayores emociones de su existencia: cuando entró en su blog para leer la carta de felicitación que le envió su "ídolo", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontró con otra que le hizo saltar las lágrimas. Era un mensaje de agradecimiento de 10 obreros de Mérida. "Lo del presidente es una cosa para presumir, pero lo de esos obreros sí que me emocionó, porque siempre, desde niña, luché contra los abusos y la estafa que sufren".

En su blog, María Amelia acompañó su respuesta a sus "amigos" de Mérida denunciando que estos días, en Muxía, vio cómo unos trabajadores de la construcción "seguían estropeándose el cuerpo cargando vigas de hierro y trabajando durísimo". "Aún queda mucho por hacer. España, sin los obreros, no existiría".

62 comentarios:

monito dijo...

Cómo me gustaría llegar a su edad con ese talante tan juvenil y tan moderno. Un afectuoso saludo desde Madrid.

quenxe dijo...

(ela)Boas tardes Maruxiña
hoxe veñote pedir
que de tanto que che quero
sin ti non poido vivire.

(el) Pois por moito que me queras
moito mais ch`eu quero a ti
tod'o dia e tod'a noite
sempre estou pensando en ti

Iago dijo...

¡Ya lo he visto, me ha encantado, es super emocionante.... !¡Enhorabuena, abueliña!

Me ha inspirado un post, espero que no se moleste. No he podido evitarlo.

Muchos bezos de Iago (un galego en Madrid)

Sara dijo...

Amelia, me emociona su historia, yo de mayor quiero ser como usted! Bueno, intentaré serlo a partir de ahora, tan activa, tan divertida, tan...Amelia.

Felicidades por ese nieto, no todo el mundo tiene alguien que haga algo así!

Un besazo desde Zaragoza.

Sara

Nativo dijo...

Pues yo quiero ser como usted, señora... Inquieto, con pasiones y vitalidad. Encantado de haberla conocido.

Kichiaya dijo...

Yo he llegado aquí por el psot que hizo Iago. Yo también gallego y super fascinado por su esmero.
Un biquiño muy fuerte!!!

Hera dijo...

Señora mía, olé sus ganas de vivir y aprender. Fíjese que me he comprado un sombrero sólo para poder quitármelo ante usted, no le digo más. Un abrazo muy fuerte desde Tenerife.

FERMIN CABALLERO dijo...

UN SALUDO AFECTUOSO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MAYORES DE TUSSAM,SU EJEMPLO NOS DA VIDA,MUCHAS GRACIAS.

rocio dijo...

Bos dias nena!
que tan orgullosos estamos de ti minha filla aqui en Londres! Moitas gracias
La Roci

mueja dijo...

Eres a aboa máis famosa do mundo!!
Felicidades.
Un bico

Maria Dolores dijo...

Por favor Maria Amelia, adoptame como nieta tuya, yo solo tengo una abuela y no me tiene demasiado cariño. Eres la mejor noticia que he leido en años, felicidades por todo.
Espero seguir en contacto contigo.
Un saludo desde Sydney!!!!

christina papageorgiou dijo...

I am going to learn Spanish to read this blog, thank you very mush, lady, for your hope message !!!
from Greece with love

ilicitana dijo...

Enhorabuena abualita Amelia :) por todo lo que has conseguido y por los nietos tan maravillosos que tienes...eres de admirar. Un besito muy grande desde Elche.

duendecilla dijo...

Gracias por demostrarnos que la vida es especial porque nunca aprenderas todo en la vida.
Enhorabuena por esa forma de ser, y ese entusiamo que pocos tienen.
un beso enorme desde Murcia

Patricia dijo...

Qué bonito es leer sobre usted tanto y en tantos sitios, siempre es un mensaje de optimismo y alegría de vivir. En este caso es curioso además porque Paola Obelleiro es amiga mía... Mucha suerte y muchos más éxitos desde Tokio, donde hoy disfruté de una cena gallega con cocineros magníficos

beatriz dijo...

ola amelia!
acabo de ler unha referencia ó seu blogg na edición dixital da voz de galicia e aquí estou para dicirlle que estou encantada de telo atopado.
é marabilloso que este medio poña en contacto a xente de distintos lugares, distintas xeracións, pero co desexo común de comunicarse.
parabéns e bicos para vostede e para o seu neto dende as rías baixas

Rosana dijo...

Ole!!! Sois mas apañados que las pesetas!!! Ha sido mi novio el que me ha enseñado su sitio y la verdad que es curiosisimo!!!
Mil gracias!!!
Un abrazo enorme desde Roma!
Su "cibernieta" Rosana.

Mati dijo...

Hola, soy de Cataluña, tengo 16 años y mi madre ha sido quien me ha dado a conocer este blog^^

Gracias a El Pais, lo he podido leer y encuentro que es muy interesante.

Me alegra que seas tan feliz ^^


besos de parte de toda mi familia ^^

el buen Edú dijo...

No creo llegar a su edad con tanta lucidez y buen ánimo abuela, saludos y besos grandes desde la lejana Lima, Perú!

Anónimo dijo...

Hola María, me llamo Subhi aunque todos me conocen como Pepe. He leído en el diario El País lo de su blog, quisiera felicitarla y animarla a seguir escribiendo en él. Además pone que está buscando alguien que le traduzca una carta que el´enviaron en érabe o persa. Enviemela por email y estaré encantado de traducirla si es que está escrita en árabe, persa no hablo. Mi correo es subhies@hotmail.com.
Un abrazo y ánimos también para su nieto.

Shio dijo...

Hola! soy una chilena que vive en Barcelona, ojalá mi abuelita se metiera a internet para poder chatear con ella, muchos besitos!!

Simó dijo...

Me faltan las palabras para expresar la felicidad que siento al conocer a gente tan vitalista y entusiasta como usted. Enhorabuena y felicidades por la lección de amor que nos está entregando.

Anónimo dijo...

Hola, María.

Un beso desde Valencia.

Alex

pg8 dijo...

Buonasera Amelia. Tanti complimenti e auguri per il suo blog. Abbiamo letto (io e mia figlia) la notizia del suo successo su un giornale italiano on line. Lei è veramente grande (non solo di età ;-)
Un saluto dalla Sardegna, Cagliari
Ciao
pg8 e mati

Anónimo dijo...

buen articulo http://www.facilidadfinanciera.ws

atentamente aabraham

www.facilidadfinanciera.ws

Anónimo dijo...

Hola Amelia! Estaba leyendo el país porque al igual que usted es el diario con el que más simpatizo y al leer su entrevista me he emocionado, ya ve me ha faltado tiempo para conectarme y escribirle unas lineas para sentirme nieta suya. Solo decirle que la admiro por su conciencia social, su vitalidad y que es usted todo un ejemplo.Muchos besos desde Salamanca.

Teresa dijo...

La felicito por esa energía, esas ganas de vivir y de contar lo que vive... y a su nieto por esa genial idea de regalarle un blog.
un abrazo, Teresa

Caterwaul dijo...

Sólo saludarla y decirle que me ha alegrado el trayecto en autobús al trabajo. Es usted toda una inspiración!!

Besos desde Sevilla.

Gonzalo dijo...

Hola Maria Amelia, me encanto su historia y me encantaria poder llegar a su edad y tener tanta fuerza como usted , yo creo que usted es la "abuela del internet".Soy de Argentina y a todos no escanta usted y sus historias.Le mando un gran y afectuoso saludo y que siga bien.

ma.ni. dijo...

Descubrí hoy la existencia de su blog y no pude evitar de pasar para dejar un saludo. Me encanta el hecho de que usted se sienta fascinada por internet, pues abitualmente la gente de su edad no tiene suficiente agilidad mental para acercarse a la tecnologia.
Un beso de un nuevo "nieto", italiano que le escribe desde Costa Rica.
Massimo.

Rafael dijo...

Cada día tengo al menos un motivo para no perder la ilusión, más allá de cualquier dificultad, contradicción o golpe de la vida. Hoy he tenido otro motivo más....gracias a la contraportada de ELPAIS he conocido Mª.Amelia. Gracias sra., un saludo desde Granada. La seguiré.

Anónimo dijo...

me alegro mucho por usted y su blog esta muy bien preparado!! yo tambien naci el 23 de diciembre pero solo 13 años. Espero llegar a los 90 con su salud y ganas de vivir...contesteme a lidia_aupareal@hotmail.com. un saludo

Antonio dijo...

Boas tardes Maruxiña
Hoxe véñote pedir,
Pois tanto como che quero,
Sin ti non podo vivir.

O teu amor Maruxiña,
Muito me fai padecer,
Hasta de noite na cama
Non podo adormecer.

Dese mal tamén eu sufro,
Meu amor meu queridiño,
Non podo prender o sono
Pensando no teu cariño.

Pois aghora miña nena,
Tranquila podes estar,
Porque se teu pai nos deixa
Logo nos vamos casar.

Por meu pai non hai coidado,
Pero o malo e miña nai
Que dixo que me mataba
Antes deixarme casar.

Si túa nai non nos deixa,
Facemos desta maneira,
Casamos coma os paxaros
Por detrás dunha silveira.

Miña nai xa ven aquí
Esta metendo no gando
Fálallo con moito xeito,
Que ten o xeito moi malo.

Boas tardes miña sogra,
Véñolle pedir a filla,
Se ma da séntome un pouco,
E se non márchome axiña.

A miña filla Farruco,
E moi nova pra casar,
Solo ten corenta anos,
E pódese destragar.

Alabado sea Dios,
O que dice a miña soghra,
Que vai destragala filla,
E non ten dentes nin moas.

Pois a filla non cha dou
Non teño que che facer
Tu eres un folgazán,
E nona podes manter


Eu téñolle un bon oficio,
Xa sabe que son gaiteiro
Ando sempre nas festas,
E gano moito diñeiro.

A túa gaita Farruco,
Ten a miña filla tola,
Que non come nin traballa,
Sempre pensando na voda.

Pois para poñela tranquila,
Ten que deixala casar,
E despois de casadiña
Gaita non lle a faltar.

O peor que a barriga,
Se hai pouco de comer,
Pero tocando na gaita,
Podémonos distraer.

Se eso é o que queredes,
Casaraste miña filla,
Xa te encheras de Farruco,
E tamén da súa gaitiña.

Arreglaron os papeles,
Trataron o casamento,
O cabo de poucos días
Casáronse moi contentos.

Cando saíron da Iglesia,
Dixo a pobre da rapaza,
Farruco se non recelas
Hasme de enseñala gaita.

Muller espera un pouco
Porque a teño gardada,
Xa ma verás pola noite,
Que hei tocar na foliada.

Aínda non veu a noite,
a moza non se olvidaba,
Votoulle a vista o punteiro
E dixo que lle gustaba.

Pois agora Maruxiña,
Contenta podes estar,
Festa arriba e festa abaixo,
Xa te encherás de bailar.

E aiquí termina o cortexo,
Deste famoso gaiteiro,
Que pra engañar a rapaza,
Tocoulle a gaita primeiro.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Un beso muy fuerte, Amelia.
Siga así.
Diego

Anónimo dijo...

Me he quedado dicho en andaluz mi tierra: alucinao del tóo, por ver a esta persona que tiene esa feroz voluntad de vivir y esa alegría neta por estar en el mundo este de los blogeros.

Esta señora y de la que espero siga con su blog dándonos sopas con onda en lo que se trata de estar en este mundillo, debe de tener un corazón de diamante, a la vez que como la he visto en la Voz de Galicia la noticia, seguro que es supermoderna, elegante y como gallega sabia.

Arre carallo con a Amelia de Muxía y la que ten montada en internet.

Anónimo dijo...

Maria Amelia, aunque a veces dudo que las iedoligías sirvan para algo en este mundo actual, otras me reatifico en la mia socialista leyendo y sabiendo que aún hay gente como usted y además me siento orgulloso de participar en la misma que usted. Larga vida, compañera.

Anónimo dijo...

ME EMOCIONA PODER VER A UNA MUJER CON ESE ESPÍRITU Y QUE TRANSMITA TANTA JUVENTUD; RECIBA MI MÁS HUMILDE FELICITACIÓN Y QUE SIGA NAVEGANDO POR LA RED MUCHOS AÑOS MAS; DESDE SEVILLA CON AMOR;

Anónimo dijo...

MARIA AMELIA, USTED NO SÓLO ES UNA ESPERANZA PARA MI (CON LLEGAR A SU EDAD CON SÓLO UN 10% DE SU LUCIDEZ ME CONFORMO) SINO QUE TAMBIÉN ES USTED GUAPÍSIMA, Y ELEGANTE!! LA HE VISTO EN LA TELE.

MIL BESOS DE UNA NUEVA NIETA-LECTORA.

ANDREA.

Anónimo dijo...

Acabo de verla por la TV. y no he podido retener el deseo de ver su blog.
La felicito a usted por estar a la altura de la modernidad con sus 95 años y también felicito a su nieto por la gran idea que tuvo al regalarle esta ventana abierta al mundo que muchos dejan perder.
Ánimo.Volveré a leerla.
Miguel de Barcelona

Ismael dijo...

La he visto hoy en la primera en el programa Gente y me ha encantado que saque más provecho a internet que yo que tengo 22 años. Y eso que mi abuela dice que el internet no es para ella teniendo 71 años. Voy a convencerla a ver si se apunta a esto del internet y puede hablar con usted desde Andalucía. ;)

Con afecto, Ismael desde Málaga.

atticus dijo...

Estimada señora,

La acabo de ver en TVE1, ¡qué alegría! y ¡qué ejemeplo de vida!, un afectuoso beso desde San Sebastián, muxu beroa!!

Anónimo dijo...

Maria Amelia acabo de ver el reportage el programa Gente, y no pude evitar venir corriendo a ver su flog. Me da mucho gusto que le haya sacado tanto partido al regalo de su nieto :)

La felicito por este espacio, y le deseo lo mejor.

Valkure dijo...

Amelia, acabamos de verla en la tele y hemos querido ver su blog; cuando hemos puesto en Google su nombre, ha salido, cómo merece, la primera.
Queremos enviarle desde Tarragona un gran beso y decirle que cuenta con nuestra admiración. Siga tan guapa, activa y 'cañera'. Gracias

Alejandro dijo...

Después de verla en la tele, y comprobar lo juvenil que se encuentra y las ganas que tiene de aprender cosas nuevas, pienso que ojalá mucha gente pudiera llegar a su edad así.
Un saludo desde A Coruña.

María dijo...

Acabo de verla en la Tv, en "Gente". Me ha encantado conocerla. Sin duda, daré una vuelta por el "bloc" que, tan acertadamente, le regaló su nieto.
Un saludo desde Tenerife

sara dijo...

Hola María Amelia, me llamo Sara Dominguez de león soy de Gran Canaria y tengo 13 años. Le acabo de ver en la tele, y me parecio muy interesante chatear con usted, ya que es todo un merito ser una internauta tan conocida a su edad. Bueno espero qeu me conteste y seguir chateando mas a menudo, me haria muy feliz! un beso muy fuerte sara..

Yolanda dijo...

No te conocía y esta mañana yendo de camino al trabajo por el transporte subterraneo de mi ciudad, con el bolso en un brazo y El pais en la mano, te encuentro y descubro que no sólo la mente activa motiva sino la lucha también.
Voy a adentrarme en tu blog para saber más de ti y ojalá aprender...
Qué se hace cuando uno se tambalea por las adversidades de la vida, esas pequeñas cosas que las hacemos grandes porque grandes las hicimos un día entre todos? Lo sé, es una pregunta que bien podría ser más sencilla, pero me gustaría averiguarlo leyéndote, seguro que encuentro la respuesta. Un abrazo.

Sergin Castanheira dijo...

Senõra Maria Helena.
Acabo de ve-la no noticiario de RTVG. a cal estou assistindo en internet en directo em meu ordenador.
Estava mui guapa.
Es tamen mui simpatica.

Unha forte aperta.
Desde Brasil.

Sergin Castanheira.

Anónimo dijo...

como me hubiera gustado disfrutar de mi abuela igual que su nieto está disfruntado con usted.....Por desgracia mi abuela murió cuando yo solo tenia 6 años, pero tengo en la memoria esos buenos ratos que he pasado en casa de mis abuelos, nunca los olvidaré. Cuando supe de usted se me vino a la memoria mi infancia....He de contarle que me he emocionado con la lección de vida que nos está dando a los jóvenes (tengo 24 años) y a los no tan jóvenes, es de admirar, levantarse y aplaudirle, sin olvidarme de su nieto que le ha sido de gran ayuda.

Le seguiré (le tengo en favoritos).

Muchisimos besitos y abrazos para usted desde Cádiz.

Anónimo dijo...

Hola Amelia, estou ledo pois e unha ledicia o ver que ainda quedan na nosa terra persoas cómo tí, sintome orgulloso de ser galego.
Un bico moi forte dende Madrid de outro casi septuagenario. Unha forte aperta pra ese fermoso neto que tes. Xoán

Angela dijo...

Felicitaciones, María Amelia! Realmente qué mundo tan rico es el que ofrece Internet... Mi madre, aunque no es una blogger, quedó viuda repentinamente en febrero pasado... Ella no sabía nada de teclados ni de la web, pero en vista de la gran ilusión que para mi padre suponía usar el ordenador, tanto investigando en la web como mandándome correos (ellos viven en Buenos Aires y yo en Barcelona), decidió hacer el curso de Internet para el que estaba apuntado mi papá y ahora navega, me manda correos, intercambia archivos con sus amigas (chavalas de 70 y pico, como ella), me envía fotos y ve las que yo le mando, fresquitas del día. Ahora, gracias a la web, siento que nuestro contacto es aún más cercano, más ágil y espontáneo...
Felicitaciones de nuevo y a seguir adelante!

carmen dijo...

Buenas tardes, o mejor en su lengua, boas tardes, (más dulce), la he conocido virtualmente gracias al País, y le agradezco su vitalidad, y agradezco también a su nieto esa idea que le dio, son personas como ud., con esa actitud vital, las que ayudan a que ésto no se pare, y nos enseñan.
Gracias mil, y permítame el atrevimiento de enviarle una canción de Ana Belén, ya que no soy capaz de enviarle la imagen de una rosa roja.

Sentada en el andén,
Mi cuerpo tiembla y puedo ver,
Que a lo lejos silva el viejo tren
Como sombra del ayer.

No será fácil ser
De nuevo un solo corazón,
Siempre había sido una mitad
Sin saber mi identidad.

No llevare ninguna imagen de aquí
Me iré desnuda igual que nací,
Debo empezar a ser yo misma y saber
Que soy capaz y que ando por mi piel.
Siempre había sido una mitad,
Sin saber mi identidad

No llevare ninguna imagen de aquí,
Me iré desnuda igual que nací,
Debo empezar a ser yo misma y saber,
Que soy capaz y que ando por mi piel,

Desde mi libertad
Soy fuerte porque soy volcán,
Nunca me enseñaron a volar
Pero el vuelo debo alzar.

Nunca me enseñaron a volar
Pero el vuelo debo
Alzar

Alain dijo...

Saludos,
Mi nombre es Alain y comencé mi propio blog:
Se llama Bonjour Quebec
http://bonjourquebec.blogspot.com

Trata sobre mi proceso de inmigración a Canadá (Quebec-Montreal).
Cualquier cosa estoy a la orden

Muchas Gracias...
Alain

Anónimo dijo...

Senora Maria Amelia: Que bueno saber que una dama de 95 anos tiene tanto amor a la vida y comprende tambien a la gente joven! Tipica mujer Espanola, con mucha fibra y amor....me recuerda usted a la protagonista de "Los Arboles mueren de pie" de Blasco Ibanez (?)
Carinos de una Criollita Argentina en Boston, USA.

Anónimo dijo...

Me alegra muchísimo que Amelia tenga esa vitalidad y que nos enseñe cosas, deberíamos tener mucho respeto por nuestros ancianos,Amelia es un ejemplo de ellos, felicidades y siga así, besos.

Marusela dijo...

Hola, Sra Amelia:
Mi novio y yo hemos leído en El País del martes 11 de septiembre, sobre su "preocupación" por que se le traduzca una carta en árabe o persa. Siendo él iraní, no tendría dificultad en traducírsela del persa; si fuera en árabe, podría intentarlo.
Si sigue usted interesada, háganosla llegar a esta dirección y gustosamente intentaremos satisfacerla.
Atentamente, Luísa, Aki y Marusela.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mruxel3 dijo...

Felices fiestas Maria Amelia me encantan sus escritos no me canso de leerlos ,yo soy muy novata y escrivo poco pero me entretengo mucho cuado tenga tienpo escribame algo yo tambien soy muy mayor

derfefww dijo...

I always heard something from my neighbor that he sometimes goes to the internet bar to play the game which will use him some habbo credits,he usually can win a lot of habbo gold,then he let his friends all have some habbo coins,his friends thank him very much for introducing them the cheap habbo credits,they usually buy habbo gold together.

look dijo...

ut聊天室, 免費A片, AV女優, 美女視訊, 情色交友, 免費AV, 色情網站, 辣妹視訊, 美女交友, 色情影片 成人影片, 成人網站, A片,H漫, 18成人, 成人圖片, 成人漫畫, 情色網, 日本A片, 免費A片下載, 性愛, 成人交友, 嘟嘟成人網, 成人電影, 成人, 成人貼圖, 成人小說, 成人文章, 成人圖片區, 免費成人影片, 成人遊戲, 微風成人, 愛情公寓, 情色, 情色貼圖, 情色文學, 做愛, 色情聊天室, 色情小說, 一葉情貼圖片區, 情色小說, 色情, 寄情築園小遊戲, 色情遊戲情色視訊, 情色電影, aio交友愛情館, 言情小說, 愛情小說, 色情A片, 情色論壇, 色情影片, 視訊聊天室, 免費視訊聊天, 免費視訊, 視訊美女, 視訊交友, 視訊聊天, 免費視訊聊天室, a片下載, aV, av片, A漫, av dvd, av成人網, 聊天室, 成人論壇, 本土自拍, 自拍, A片, 愛情公寓, 情色, 舊情人, 情色貼圖, 情色文學, 情色交友, 色情聊天室, 色情小說, 一葉情貼圖片區, 情色小說, 色情, 色情遊戲, 情色視訊, 情色電影, aio交友愛情館, 色情a片, 一夜情, 辣妹視訊, 視訊聊天室, 免費視訊聊天, 免費視訊, 視訊, 視訊美女, 美女視訊, 視訊交友, 視訊聊天, 免費視訊聊天室, 情人視訊網影音視訊聊天室, 視訊交友90739, 成人影片, 成人交友, 本土自拍, 美女交友, 嘟嘟成人網, 成人貼圖, 成人電影, A片, 豆豆聊天室, 聊天室, UT聊天室, 尋夢園聊天室, 男同志聊天室, UT男同志聊天室, 聊天室尋夢園, 080聊天室, 080苗栗人聊天室, 6K聊天室, 女同志聊天室, 小高聊天室, 情色論壇, 色情網站, 成人網站, 成人論壇, 免費A片, 上班族聊天室, 成人聊天室, 成人小說, 微風成人區, 色美媚部落格, 成人文章, 成人圖片區, 免費成人影片, 成人論壇, 情色聊天室, 寄情築園小遊戲, AV女優, A片下載, 日本A片, 麗的色遊戲, 色色網, ,嘟嘟情人色網, 色情網站, 成人網站, 正妹牆, 正妹百人斬, aio,伊莉, 伊莉討論區, 成人遊戲, 成人影城,

Game player dijo...

I can get wakfu kamas cheaply,
Yesterday i bought wakfu goldfor my brother.
i hope him like it. i will give wakfu money to him as
birthday present. i like the wakfu kama very much.
I usually buy wakfu kamas and keep it in my store.

Adi dijo...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa pages. Thank you So much.
Oes Tsetnoc | Semangat Mengembalikan Jati Diri Bangsa