martes, 17 de junio de 2008

Matrícula de Honor

Queridos blogueros:

Hace unos días que salí de la Residencia, y ya estoy en casa. Me encuentro muy aturdida, la cabeza no está muy clara, no porque perdiese el sentido, no, no, es que me pesa mucho, es un peso grande que tengo en la cabeza que no se me va. Yo no sé si fue de tanta medicación porque me ataca también a la vista, que veo poco. Una cosa nerviosa en los ojos tengo. Si no fuera eso, casi ya estaba curada, no sé como tengo tanta resistencia.

Fuí al médico ya pensando mala cosa, y allí me hizo la médica de cabecera unos análisis. Y después me dijo: "Usted tiene que ir a la residencia a que le hagan un examen como Dios manda."

Y yo iba con mucho miedo, porque una vez que fuera a Pontevedra las pasé terrible. En vez de residencia parecía un mercadillo. Cuando venían las visitas, seis personas en la habitación con cortinajes que me ahogaban. Bueno, que no estuve muy contenta. Salí sanita, sí, sí, pero deshechiña y bajo forma.

Ahhh, pero ahora fue distinto. Entré malísima, eso es cierto. Pero tan pronto entré en esa residencia en.... pues, estoy haciendo un esfuerzo muy grande y no me sale el nombre del pueblo de la residencia donde estuve, ay que no me sale... en este momento se me va la onda, estoy confundiendo pueblos que pertenecen a Pontevedra y me salen los de La Coruña...a ver a ver... ¡Villagarcía!, me parece que es Villagarcía donde estuve en la residencia, sí, Villagarcía. Y quedé encantada.

Tan pronto llegué ya me metieron en una habitación muy chiquitita, muy chiquitita, abajo, para explorar, no me acuerdo ahora como se dice. Y me pasaron a esa habitación y yo ya encantada porque estaba sola. Pero llego un señor, que debía ser el director, traía un papel en la mano, y me dice: "Señora, usted quizá tenga que quedarse ingresada". Y le dije yo: "Pero aún no sabe lo que tengo que acabo de llegar. "Sí, pero tengo aquí el diagnóstico del médico y tiene usted una cosa grave".

Y le dije yo: "Pues si quedo si me dejaran en esta habitación tan pequeñita, siquiera estoy sola". y me dice: "No, señora, ya verá que contenta está, que la van a pasar a una habitación."

Y yo le dije: "¿Y pueden dejarme esta cama?. Si me llevaran ya en esta camita donde estoy..."

Cual sería mi sorpresa que me suben y me encuentro en una habitación espléndida, espléndida. Pintada con un gusto, enferma como estaba y yo me daba cuenta. Y dije yo: "¡Vaya habitación!". Y una voz por detrás me dice: ¡Que suerte tiene, la está estrenando!.

Y allí me dejaron, que no hubo dedo ninguno ni nadie me conocía. La suerte y la bondad que tienen allí en esa residencia. Todo de primera.

He andado por muchos sanatorios porque mi marido estuvo 20 años enfermo, pero el trato que recibí en esta residencia, esta exquisitez me sorprendió. Los médicos, estos médicos que me tocaron en esta residencia es una cosa moderna, quiero decir, que ahora el médico vive con el enfermo, le da todo tipo de explicaciones. Le pide una explicación por un medicamento nuevo que le dan, y la escucha y la atiende, y le dice porque cambia de medicamento, porque sienta mejor para el hígado... unas explicaciones que me dejaron tranquilísimas.

Yo estaba al pie de la muerte eh, pero esos médicos me sacaron, y con una alegría que trataban. Y las doctoras. Y los enfermeros. Atentísimos todos como si fueran hermanos míos. Un cariño... Me encontraba muy acompañada, estaban pendientes del enfermo.

¡Vaya organización que tienen en esa residencia!. No sólo por ser médicos de primera categoría, porque les doy matrícula de honor. Me dolía un poco el pecho, ya aparecía un médico, me hacía un electro, dos... en mi vida.

Y los médicos hacen preguntas, si está contenta... a veces los médicos creemos que no nos van a creer las cosas. Porque yo cuando enferme, ya de las dos veces, veía como si pasaran personas para quererme hablar. En mi inconsciencia... Pero yo me estaba dando cuenta que estaba viendo personajes que yo nunca había visto. Así como cuadros... Y yo no me atreví a decísrselo al medio porque tenía miedo que dijera que estaba loca. Pero en un momento que vino se lo explique. Mire, yo estoy aquí tranquilita y veo pasar personas, personas...

Dijo él: "Sí, señora, esté tranquila. Claro, usted está muy delicada y eso son cosas de cerebro. Pero el cerebro no lo tiene dañado. Que se explica muy bien, que le tengo envidia, que yo a su edad quería tener ese cerebro tan claro como lo tiene usted para explicarse. Y estoy admirado de su cabeza, que la tiene bien. Pero esas son cosas cerebrales, de mal riego, y de tal". y me dió una explicación y me quedé tranquila.

Que Dios se lo pague a esos médicos que bien me lo hicieron. Fue una caridad muy buena y viví como en familia en esa residencia. Los que me vinieron a cuidar, mis nietiños, también les gustó mucho el trato y la residencia. Vaya, abuela, que has tenido una suerte.

Pues con cariño y bondad se pueden hacer. Y es amor al prójimo y educación cristiana. Cristiana no sé si serán cristianos, a mi eso no me interesa. Buenas personas y que aman al prójimo. Eso es lo que me interesa. Y yo lo he tenido. Y ya no sé ya como dar las gracias. Les doy matrícula de honor a esa residencia de Villagarcía, que gracias a Dios, ahora me salió el nombre.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

María Amelia, ¡qué gusto volver a leerte! Estaba pasando por aquí varias veces al día a ver si llegaban noticias. Me alegra muchísimo que ya estés en casa y que te hayan atendido tan bien. Ahora descansa unos días más, y ya verás cómo acabas de reponerte enseguida.
Un abrazo,

Sofi (Munich)

Anónimo dijo...

Hablo un poquito espanol y e visto que usted tiene 95 anos.... es muy bien que usted venga sobre Internet... Vivo a Tolosa (Francia) Mis abuelitos vivian en andaloucia... hace muche tiempo y a luego en Algeria...
besitos

Anónimo dijo...

Salín de Corme con día
Anoiteceume en Carballo
Ás fillas da miña nora
Que lles quiten o meighallo

ai la le lo, ai la la lo

Por ir de noite caín na lama
Por unha nena que namoraba
Foi pola noite, se vou de día
Ca peleaba mais non caía

Pola culpa do teu prenderon o meu
Se o meu tiña ghana moita máis tiña o teu
Moita máis tiña o teu, moita máis tiña o teu
Pola culpa do teu prenderon o meu

Veño da Virxe da Barca
Vou para a Virxe do Monte
Barqueiriño de Muxia
Pásame antes que sea noite

ai la le lo, ai la la lo

Malpica dos meus amores
O rei quíxote vender
Para vender a Malpica
Moitos cartos hai que ter

ai la le lo, ai la la lo

Anónimo dijo...

o anterior e de quenxe

Anónimo dijo...

Querida Mª Amelia, ¡me alegra tanto de que estés de nuevo en casa!, ahora tienes que cuidarte mucho para hacernos la vida mas alegre a todos los que te queremos.
Te escribí un comentario hace tiempo en donde sale mi madre y mis tías, (soy Natalia, la hija de tu prima Consuelito (Chelo), pero creo que no lo has leido.
No te preocupes, te mandaré un correo electrónico un día de estos.
Cuidate mucho.
Te quiero.
Natalia

Anónimo dijo...

Hola María Amelia

Cuantísimo me alegro que estés ya en casa y bien de salud, aunque no lo creas eso que te pasó de ver mucha gente que no conocias y como tener un peso en ella, le ocurrió también a mi madre dos veces, una el año pasado despusés de su operación y otra hace muy poco, a finales de Abril, por culpa de unos parches de morfina para el dolor de la prótesis de cadera.

La vida a vuestras edades ya no es tan fácil, a la mínima la cabeza se aturde, pero pasa con el tiempo. Tú, Maria Amelia cuídate de estar contenta y alegre como te veo ahora. Hay que ver que buena gente te ha atendido, y desde luego los médicos de ahora son mucho más humanos que hace unos años ( excepción hecha de algunas médicas de Barcelona algo neuras ) pero bueno, tú encontraste los mejores, de lo que me alegro mucho.

Me imaginé que estabas mejorando, porque "no noticias, buenas noticias " Y ahora a descansar y aprovéchate del buen tiempo en tu precioso jardín. Un fuerte abrazo de ( isabel- barcelona ) hasta pronto, guapa.

Lolita dijo...

Ma. Amelia que alegría poder leerte otra vez, ahora, a portarse bien y hacer todo lo que dicen los médicos para que puedas disfrutar del verano y darte unos lindos paseos por esas costas tan bonitas de la querida Galicia.
Imagino que no vas a poder leer todo lo que te han escrito y todo el amor que esta gran familia, de todo el mundo siente por vos y te lo hace saber, de una manera muy tierna y dulce. Es lo que te mereces y has sabido ganártelo, con tu encanto y sabiduría. Recibe todo mi cariño en el fuerte abrazo que te mando de esta mi Argentina tan vapuleada por el egoísmo de unos "señores",
a los cuales no les interesa nada más que el dinero pero esta es otra historia que ya comentaremos en otra ocasión. Besos y Achuchones de Lolita.

Anónimo dijo...

Hola María Amelia:
Llevo un buen rato leyendo sus fantástica e interesantes comentarios y relatos. Cabe decir que usted tiene un parecido extraordinario con mi abuela materna, aunque su alegría y excelente humor hacia la vida la hacen más hermosa.
Me da un enorme gusto que ya se encuentre muy bien, y animo que tal ves todo ese montón de visitas no invitadas en su cuarto de hospital eran sus lectores, desconocidos y conocidos, que por estar pensando en usted, dichos pensamientos fueron transportados a su fantástica mente y nos hacíamos presentes en espíritu y en montón.
Saludos y que se reponga totalmente para su bien y nuestra tranquilidad

Quinas (el apodo que me puso mi abuela)
México

Anónimo dijo...

BnO esta es la primera vez
que visito su blog, y sinceramente
me ha parecido muy interesante,
además de que me ha hecho valorar
y pensar en muchas cosas..
Que bueno que una persona a su edad
y sabiduria que ha obtenido a través de los años, este compartiendo con nosotros sus vivencias!!!
Espero se encuentre muy bien!!
Dios la bendiga!!

Sophie México D.F

Ana Maria C. Bruni Territorio Mulher dijo...

Muito prazer em conhece-la.

Espero sua pronta recuperação.

Te abraço
Ana Maria Bruni

www.territoriomulher.com.br

Brasil

Unknown dijo...

Arriba Amelia! Que por esto de estar escoñados pasamos todos, incluso los de menos de 40 ;)

Saludos de un hijo de gallegos uruguayo...

Rogério Lima dijo...

Hola! Non hablo español pero yo estoy muy contento de que usted está bien. Deseo mucha salud y felicidad! Soy brasileño y tengo la intención de comenzar a estudiar español para hablar con usted mejor. besos

Roger Holanda - Fortaleza - Brasil

Anónimo dijo...

Doña María Amelia. le envié unas letras pero no sé donde fueron a parar. Soy nueva en estos menesteres. Le cuento que gracias a usted he comenzado con un blog " Los duendes que me acompañan ". Me costó varios días pero lo realicé. Con mis 77 años soy casi una "piba" a su lado, pero usted es un bellísimo ejemplo para todas las personas y sobre todo para la juventud.Siga adelante con sus recuerdos y mantengase sanita por muchos años todavía. Desde Alemania le envío un beso grandote. Hilda Breer

Paula dijo...

Hola María Amelia!!!
Sé que hay que tener paciencia cuando por estos lados no aparecés... pero confieso que estaba por preguntar al Secretario cómo seguías.
(Me impidió la pregunta una gripe que me volteó 3 veces a la cama de vuelta, en mis gripes siempre hay un 40% de virus y un 60% de emocional atascado).
He tenido una malísima noticia la semana pasada y eso me sacó las ganas de todo. Me levanta mucho el ánimo verte bien, saber que estás mejor y que hay gente cerca tan buena que te cuida y hace sentir feliz.

Besotón grande para todos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Pues a Dios gracias que te tengamos de vuelta ya.
Un poquito de descanso es lo que estás necesitando y ya verás lo bien que te vas a sentir.
Un beso grande.
Yohana(Cuba)

Unknown dijo...

¡Qué alegría que esté de vuelta María Amelia!
No sabe que gusto me da que la hayan tratado tan bien en Villagarcía, siempre el buen trato ayuda a recuperarse.
Recién comienzo a leer su blog, y me daba una tristeza enorme pensar que no vovlería...
Le mando un beso desde México, con todo mi cariño

Jayja para tí... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chelistamara dijo...

Pues me alegro de que te hayan tratado tan bien ¡qué menos!. Y menos mal que has dejado claras unas cuantas cosas porque sino "los mal pensados" se creerían que ese trato se debía a algún "enchufe". Tú siempre mereces los mejores tratos. Estás recogiendo lo que has sembrado. Así de simple.

Un besazo, reina, y me alegro de verte tan "cotorra" (en el buen sentido). Eso es señal de que ya vas recuperado tu ánimo. Y un besazo para todos.

CHELIS

Jayja para tí... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Somguan dijo...

María Amelia, me enteré de tí por la BBC en Internet. Sólo quiero decirte que me alegro de que seas una valiosa y muy tierna mujer en el planeta. Supongo que te halagan con tanta frecuencia que debes estar exhausta. Yo quiero enviarte un beso del tamaño del universo. Nací en El Salvador, América Central, y vivo con mi esposa e hija en Melbourne, Australia. Desde aquí va para tí también, pues, un abrazo de canguro que ayudará a que te recuperes pronto. Va sdemás un saludo para tu amable nieto. Finalmente, me encantaría ir a verte pronto y más adelante celebrar contigo tu cumpleaños número 120.
Besos puros y limpios de,

Richard Leiva y familia

2 por el mundo dijo...

María Amelia estamos muy contentos de que la hayan tratado tan bien en esa residencia y de que se encuentre mucho mejor. Ya teníamos ganas de saber de ti.

Un beso

Perchelero dijo...

María Amelia: Me agrada sobremanera saber que estás de vuelta y activa. Esperando tu recuperación total, te envío un fuerte beso.

vilmisu dijo...

Hola Maria Amelia un gusto saludarte, lei sobre ti en bbc y la curiosadad pudo más y entre a tu blog, y te lei encantada, es un placer y te digo:hay que domar las nanas, tienes mucho que darnos aún. GRACIAS VA PARA TI UN ABRAZO DE OSA!
Me olvidada, me presento: soy vilmisu de argetina, mas precisamente entrerriana.-

Anónimo dijo...

Nos alegramos de oirte aunque sea enfadada,eso es que estas mejor.Un abrazo muy fuerte desde Corcubion para ti y tus nietos (daniel y Alberto "Pin").
Marta,Nacho,Nachete y Ana.
Biquiños para todos.

Anónimo dijo...

Que bien que se haya recuperado de ese percance y de que estuviera en una buena residencia con buenos médicos x3 Espero que siga con buena salud y demás

Anónimo dijo...

Ola, María Amelia!!!

Que tal estas?

Yo no tengo un blog pero si tengo un metroflog, te podrías hacer uno, estan bien, porque puedes poner fotos, imágenes...

Bueno, te envío besos.

Me firmas el metroflog, porfavor?

Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Mi metroflog es:
www.metroflog.com/elsaelsita