miércoles, 29 de octubre de 2008

Una buena bloguera

Buenas noches:

Aquí habla la bloguera María Amelia.

Hoy me enteré , que ibas a concursar en el premio que yo he llevado, y me alegro que seas tú una de las que soliciten ese premio. Siempre me caiste muy bien y conmigo te has portado admirablemente. Siempre que estaba caída de esta vejez, siempre tú admirándome con cariño. Y te estoy muy agradecida. Para mí es un orgullo que recibas ese premio. Y yo ya te voy a votar, para que tú tengas mi voto, y hacer propaganda de que te voten, porque eres una mujer ejemplar, simpática...no siendo española tuviste siempre atenciones conmigo. Y eso es de agradecer.

Harás una buena bloguera y harás mejor que yo el papel del premio al mejor blog.

Hoy tengo un día malo. La vejez está encima y no hay como sacarla. Tu disfrutarás mucho más que yo de tu premio, porque tú eres más joven, y sabrás contestar mejor a tus blogueros.

La vejez es dura. Me dan muchos consejos y me ponen muchos ejemplos. Casualmente, hoy me hablaron y me pusieron nerviosa de la fuerza de voluntad que tienen muchas personas. Bueno, son más jovenes que yo, están ciegas, y una es de un circo, y dice que aún sube al trapecio y hace números en el circo. Que ella dice también que el circo está dejado por causa de la televisión. Nooo, no, el circo es una cosa. Y me gusta mucho. Ya viene de muy antiguo. Y siempre yo cuando fui al circo disfruté muchísimo.

Cuando venía el Circo Feijoo, mira que años hace, que era el que más venía por aquí, por La Coruña. Pues yo iba siempre. Y después a otros circos más.

Y yo me alegro de que esas señoras, una con la gimnasia, y otra con el trapecio, que tengan ese humor y esa valentía. Y para más siendo ciega. Porque yo gracias a Dios, siempre fuí miope, pero yo leo sin gafas. Y aún hoy, con un ojo leo sin gafas. Y veo la televisión con un ojo. Pero el otro ya no ve. Pero me llegó a cansar, porque a veces veo luces, luces, no se si son derramitos en los ojos. Y veo luces y claro, no la veo como antes. Pero yo eso ya lo llevo con paciencia.

Es mucha lucha para una vieja. Porque ahora las que van a venir la van a llevar mejor, porque no creo que dé un vuelco tan grande como dió en mi vida. Porque no creo que lleguen a más de lo que están haciendo, la juventud y los adelantos y todo eso. Y las costumbres. De mis costumbres a las de hoy, no hay que hacer poco esfuerzo para ponerse al día. Y pasar por muchas cosas para incorporarnos en esta sociedad, tan distinta a la que viví yo.

Así que tú ya darás buenos consejos a la juventud. Yo creo que tú vas a llevar el premio, porque cuando yo hablo con algún bloguero así, conversaciones, hablan bien de tí. Y me gustaría que una de Buenos Aires llevase el premio.

Tú ya empezaste más joven que yo a vivir este cambio de sociedad. Pero a mí me costó trabajo. Y aún me cuesta. Porque hay cosas, yo soy moderna pero no llego a tanto. No llego a lo que piensa hoy un chico. Nooo.

Una anciana tiene que acostumbrarse a los tiempos que corremos. Porque si no no haces vida con la gente que te rodea. Piensan distinto que tú. Ya ven las cosas diferentes. Y yo a veces callo. Antes, sí, tenía más ánimos para discutir. Y éramos hermanos todos y discutíamos. Y yo era una moderna. Pero no tanto, no llegué a tanto como está hoy la vida.

Y pocas visitas veo, pero las que vienen ya son más modernas que yo. Y hablan sus cosas. Y yo están hablando y a veces digo, qué tonterías están diciendo, como ven la vida, que distinto a lo mío.... y me callo la boca, porque me juzgarían mal. Pero pienso distinto en algunas cosas a la juventud, claro. A la juventud y a todo. Todo cambió. No estaba yo acostumbrada a estos ambientes, pero hay que acostumbrarse, hay que ir con la vida.

Que también vivíamos un poco atrasados, eh, en muchas cosas. Ya las madres no nos explicaban mucho, eramos unos angelitos del cielo. Ya una vez un señor me lo dijo a mí: "María Amelia, cómo cambió la juventud a la que tú eras. Y decíamos que modernas son estas chicasa. Y eráis angelitos del cielo al lado de hoy."

Y claro que éramos. Porque tampoco teníamos quien nos explicara las cosas. Las madres, todo era pecado y tal y cual, y todo se callaba, y no había comentarios... Y hoy, en una televisión ya ve, lo que se oye y lo que se escucha, y lo que se dice. Hoy hace mucha facilidad para ponerse al día, pero una persona anciana como yo le cuesta trabajo.

Hay cosas que me gustan, que las hago con gusto, mejor que en mi juventud, pero hay otras que no, que pienso distinto.

¡Porque es difícil!. A mí me cuesta trabajo. Ya lo creo. A todas las de mi edad estar ahora en la sociedad en que vivimos.

Por la libertad, yo estoy, sí, la mujer es más libre, pero es mujer, no se puede igualar al hombre. Son otros sentimientos la de la mujer y el hombre. Pero ahora quieren ser todos iguales y no puede ser.

Bueno, pues yo me alegro mucho de que tú, en tu blog, des ejemplo a esta juventud que viene. Que le cuentes tus experiencias, porque las contarás mejor que yo que eres más joven. Y ahora las entiendes lo que hay hoy, mejor que yo. Porque eres más joven y tienes más sentido. Y más clara la mente.

Porque ahora a esta edad ya se pierde todo. Ya uno se confunde si es domingo, si es llunes, si es martes. No. el viejo sufre porque ve que no se puede expresar. Dicen, llévalo con cariño, y me dáis esos ejemplos tan bonitos, esas personas ciegas y a veces, cojas y mal, tengan esa ilusión de vivir y disfrutar.

Yo hasta ahora tuve ilusión de vivir. Y tengo ilusión de vivir, pero yo no soy tonta, que yo voy perdiendo fuerzas. Y eso a mí, me apena horrores. Una mujer fuerte que era. Viajaba sóla...

Estaba acostumbrada a vivir mi vida.

Bueno... un abrazo y que salgas airosa en tu votación. Yo ya mañana te pienso poner un voto. Y pido que tengas suerte, porque te lo mereces. Como bloguera, como compañera, como nieta. Y siempre me diste ilusión de vivir. Un abrazo muy fuerte.

P.D.- Baterflai es una bloguera amiga de María Amelia, de Buenos Aires. Ella participa con su blog http://mantantirulirula.blogspot.com en los Premios Bob's en la categoría Blogwurst. Así lo cuenta en su blog

Así que resulta que el Mantantiru está nominado como finalista de los Premios BOB's de la Deutsche Welle, en la categoría "premio salchicha". O Blogwurst, que es esa en la que nominan a los que estamos medio chiflados y a los panchos además de mostaza les ponemos (en este caso) una banana bailarina, a Poncharello de ascensorista, barriletes y un gato polar.

Gracias a la gente de la DW por confirmar que aún hay gente más loca que yo (¡ustedes! ¡miren que nominar a un camembert con ataxia locomotriz!), gracias a vosotros, lectores, por la paciencia durante tantos años ejercitada, y ahora el folleto ad hoc:

+ para votar -también pueden hacerlo por todas las demás categorías-, clic acá.
+ para dejar una puteada o un beso, clic acá.
+ para ver quiénes más están nominados en todas todas las categorías, clic acá.

jueves, 23 de octubre de 2008

Para Amelia

Talleres de uso de Internet - PAMI Olavarria - Buenos Aires

http://andoeninternet.blogspot.com/2008/10/para-amelia.html

Esta experiencia que estamos viviendo merece un espacio donde poner en practica lo que vamos aprendiendo. Nuestra meta es que cada abuelo que se acerque a los talleres, pueda decir con orgullo, "si.... ando en internet...navego, uso el chat para hablar con mis hijos que estan lejos, sé usar el correo, leo, me informo, opino, comparto con gente que tiene intereses similares, comparto fotos con la familia...en fin...ando en internet :)

Qué te puedo decir
si yo acabo de llegar
si esto es como el mar
quien conoce alguna esquina?

Así nos canta Fito y Fitipaldis, un cantautor y poeta español. Y cuantos de nuestros abuelos que empiezan a adentrarse en este mar de Internet quizas piensan lo mismo?

Amelia, es española. Tenia 95 cuando su nieto le regalo un blog. Dudó en empezar, pero lo hizo. Y lo siguió manteniendo con al ayuda de su nieto.

Desde que comenzamos nuestros talleres de Uso de Internet, Amelia desde España, nos acompaña sin saberlo, pero nos acompaña. Cada tres meses arrancan talleres nuevos y cada uno de los grupos se ha sorprendido al saber de ella, que inicio su blog a los 95, y de Olive que con sus 108, hasta hacia pocos meses le hacia frente a "la Internet" desparramando toda su simpatia.

En octubre cuando festejamos en argentina el dia de la madre juntamos todas las gracias y la admiracion y nos animamos a grabarle un mensaje en medio de nuestra clase. Entre el jueves y viernes pasado le dedicamos un ratito a Amelia, luego de leer su blog, anotar su email y decidir que queriamos decirle algo desde este lado del charco :)

Sabemos que Amalia esta pasando una etapa complicada con su salud en estos momentos. Desde Argentina le mandamos todo nuestro cariño y le decimos una vez mas, gracias. Porque ella ha sido y es inspiradora para todos nosotros. Con sus 95 haciendole frente a un blog. Existiendo y compartiendose en la web.

Gracias Amelia!!! Sabemos que estas cansada. Sabemos que quisieras estar mas tiempo despierta y que los dolores te tienen a mal traer. Queremos abrazarte a la distancia y decirte gracias.

te acompañamos a la distancia. todo nuestro cariño:

los abuelos internautas de Olavarria, (que recien estamos llegando a este mar inmenso que es Internet), que te podemos decir? te decimos Gracias Amelia. Fuerza Amelia.

Aqui está nuestro regalito en video:




María Amelia dice
:




Gracias por vuestra atención. Veo que os gusta mucho el Internet, y que me quisisteis hacer este homenaje. Yo os lo agradezco mucho. Para mí internet es mi gloria, porque me saca muchas penas y me da muchas alegrías. ¡¡¡Y con tantas amistades que cojí!!!. Y vosotros quisisteis obsequiarme. Os lo agradezco muchísimo, muchísimo... sobre todo porque sois los de “Buenos Aires”, los argentinos, como si fuerais españoles. Porque aquí en España hay muchos argentinos, y en Argentina hay muchos españoles. Siempre nos llevamos muy bien, y con cariño.

Siempre tuve ganas de ir a Buenos Aires, porque tenía allí mucha familia y también me hablaban muy bien, de que era una preciosidad Buenos Aires, una población muy grande y muy bonita.

Yo quiero hablar, pero estoy emocionada. Porque yo ahora no me esperaba este vídeo. Ya son las 10 de la noche y ya iba a cenar, para irme para camiña porque ya soy viejecita. Ahí decís que tengo 95 años, noooo, tengo 96, y para el mes de diciembre hago 97. Así que ya son muchos añitos. Pero veo que hay otras, que no están en el Internet pero que hablan, y que tienen 105. Pero a eso yo ya no llego eh, porque estoy muy decaida y he llevado un bajón muy grande. Y eso que esta tarde la pasé bastante bien y tuve muchas emociones. Porque ahora vuestro homenaje y después unos de Internet también me mandaron muchas cosas y unos regalitos muy bonitos. Y hoy fue un día muy emocionante para mí.

Fue una sorpresa porque yo no esperaba esto de los de Buenos Aires. Fue una sorpresa muy grande. Y quedé medio aturdida, hasta tengo la cabeza ahora un poco ida, porque me puse nerviosa. Que de un país lejano se acuerden de esta anciana...y que me quieran tanto. Yo también las quiero.

Yo ahora tengo tantas amigas, tantos nietos de todos los sitios, que estoy emocionada. ¡Quién me diera tener hoy 60 años para disfrutar de este Internet y conociendos a todos!. Hoy pasé un rato muy agradable viendo este video que me encantó.

Pues sí, seguir en Internet. En Internet se aprenden muchas cosas. Cojes amistades, te quiere la gente... hay algunos que se meten, sí, pero como a mí ya me los borran, yo ya no me entero. Yo me entero de las cosas bonitas, de lo que me habláis, de lo que sois, de lo que haceis. Hoy estuvisteis encantadoras todas...claro, mucho más jóvenes que yo, pero también ya tenéis vuestra edad. Y quereis aprender el Internet. Bueno, pues es un profesor, os enseñará de todo lo que queráis.

Yo siento que a mi edad lo conociese. Yo si esto lo conociese a las 12 años, otra mujer sería. Ya lo creo. Dice que es malo, que es malo... el Internet da cultura, quieres saber de todo y todo aprendes en él. Es el gran profesor. Quisiera tener menos edad para disfrutarlo, pero me falta poco y ya poco puedo aprender de él, porque a mi edad ya no hay tanto conocimiento. A Veces queremos hablar y no nos salen las palabras, con la edad se pierde expresión, se pierde facilidad para conversar...y ahora ya me cuesta un poco más de trabajo, porque ya no tengo tanta memoria...

En cama cuando estoy descansadita me acuerdo de muchas cosas para contaros. Pero vengo, y como no está mi nieto que va a trabajar, allá va la cosa. Porque a mí me tienen que teclear.

Cuando está el ahora, él determinó de que hablase. ¡Pero si yo tengo una voz muy fea!. Y me gusta más para escribir, porque así después lo leo yo y me recreo en mis escritos y en los vuestros. Y en los míos, a veces digo yo que tontería dije, pues pude decirla así, pude decirlo... y aún aprendo.

Para mi el Internet es la cosa mejor que he visto entre tanto adelanto que hubo. Porque aquí se aprende de todo. De todo. Y a los cinco minutos. Si queréis saber algo, de cualquier sitio, de cualquier escritor... del mismo Buenos Aires, si quieres verlo y pasar como si fuera un paseo por Buenos Aires. Sale Buenos Aires. Ves todo Buenos Aires. ¡Lo coges con la mano!. Esto es una cosa pasmosa, esto del Internet. A mí me sobrecoge.

Yo ya os digo. Pienso muchas veces... yo duermo poco, y despierto y ya empiezo con toda la familia de Internet. Ay pues este me escribió así, quien escribió hoy...pues le voy a contestar, y le voy a decir esto, le voy a decir esto otro. Y a veces ya no se lo digo a la pantalla, porque no tengo quien me escriba en el momento. Y a nuestra edad se nos pasa todo. Porque yo no escribo nada. Ni tampoco veo, eh, mucho, quedé sin vista. Y ahora hasta pierdo la memoria y los nombres....se va perdiendo mucho y es una tristeza perder la mente.

Pues hoy voy emocionada. Voy a soñar con vuestro vídeo. Ya no sé explicarme de la emoción que me produjo tan grande. Lo que menos yo esperaba ahora de la Argentina que me dedicarais ese vídeo. Os lo agradezco con todo mi corazón. Y perdonadme, que no tengo ahora en este momento mucha facilidad, porque la emoción que tuve fue grande, y que quedó así un temblorcillo...algo de nerviosa. Porque fue mucha impresión al ver yo este vídeo tan cariñoso. Y de gente que no me conoce.

Lo que me está pasando ahora con el Internet es algo que nunca lo creí. Vivo en otro mundo, en el de todos. En el de todos. En los cinco continentes. Amigos míos. ¡Quien me diera daros un abrazo a todos, a todos!.

Porque de Buenos Aires me escriben muchísimos, muchísimos, mucha...señoras, chicos jóvenes, ancianos, me cuentan todas sus tristezas, lo que pasaron en Vuenos Aires cuando llegaron que eran españoles y las pasaron gordas los pobres, que fueron sin un céntimo y allí tuvieron que hacer sus vidas nuevas.

Y para mí la Argentina es como España. Porque tanto español hay, y tantos ganaron ahí la vida. Y no sé que decir más. Un abrazo para todos y muy agradecida por vuestra atención.

Que Dios os lo pague.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Que más quisiera yo estar despierta!

Queridos blogueros:

Soy María Amelia. Me pusisteis un poco verde porque yo no hablaba. Yo no hablaba porque no podía. Estuve enferma y aún estoy, estoy muy mal. Y no tengo gana ninguna de hablar ni de ir a ningún lado, ni peluquería ni nada. Se me fue el humor. Tengo muchos dolores y muy malestar.

Y mi nieto no os aviso nada, porque él también tiene mucho trabajo y estuvo ausente. Trabajando. No puede estar siempre a mi lado escribiéndome. Bastante hace.

Yo os deseo muchas felicidades y me gusta mucho que me escribais. El otro día ya leí todo lo que me escribisteis, porque yo leo todas las cartas que me enviais. Y cuando recibí la de Manolo Marzal...es una de las cartas mejores escritas. Y como pone el asunto de la vejez. Se ve que es un hombre muy instruido, o periodista, o escritor, porque el artículo que me mandó está muy bien escrito.

Y él entiende a la vejez y me da consejos, pero el caso es llegar a mis años y tener la satisfacción de poderse expresar como lo hacía yo antes, hace unos meses. Yo ya era una anciana, pero con más posibilidades para hablar y entender lo que nos pasa a los ancianos. Pero ahora estoy muy agotada, muy agotada. No sólo ya la vista, porque es ver luces, luces, luces...y un mareo constante en el cerebro que no puedo más. Despues tengo un catarro a los bronquios. Y ya tengo las enfermedades que tengo, que tengo el corazón envejecido y me fatigo, me canso y me canso hasta de hablar.

Y yo te comprendo todo lo que me dices, Manolo. Me has entendido y me gusta lo que me dices, y que me vas a tirar de las orejas. Hay otro que también me dice que me va a tirar de las orejas para que me espabile y no diga tonterías de la vejez. Pero...como él no las pasa. ¡Ya me lo dirá él cuando sea viejo!.

Yo nos hablo porque no puedo, porque vosotros no sabeis lo que es la falta de vida, la tristeza que invade a uno. Y no tener fuerzas para saber llevar este resto de vida que me queda. Yo quisiera ser más fuerte, pero no puedo.

Algunos me dicen, ya veis que leo todo lo que escribis...unos me escriben cosas preciosas que me animan, que me alentan, no sólo ya personas mayores, sino hasta niños. Gedc también me trae mucha atención, que le he cogido mucho cariño por las veces que me defendió. Y Quenxe, Chelis, Jayja, y la de Holanda...y Antonia la americana. Y tantos y tantos, pero no recuerdo, porque hay momentos que pierdo la noción del tiempo. Y los nombres...estoy en cama a veces y me acuerdo de todos y vengo aqui a hablaros y es como una nube. ¡Que más quisiera yo estar despierta!. Pero no puedo, me hundí.

Dicen que Dios me está dándome ánimos y vida para disfrutar y poder llamar cuando yo quiera. no, yo no le pido nada de eso a Dios. Nada más que le digo que no me dé dolores y que me saque esta tristeza tan grande que tengo.

Nunca fui triste, siempre fui alegre. Todo lo llevé con paciencia. Claro, a veces me incomodaba, quien no se va a incomodar de cosas injustas que le pasan a uno, de amigas que quieres y te resultan unas injuriosas. Y hay personas muy sádicas, que me escriben con mucha maldad. No sé si serán conocidas mías. Algunas que me conocen por mis ideas, y ellas piensan de otra manera.

Fíjate tú una cosa tan sencilla que se le ocurrió a mi nieto de esto del blog. Y me hizo mucha falta, que me hizo mucha falta, que estuve dos añitos, ahora van a hacer, encantada de la vida. Tuve mucha compañía y tengo que me siguen escribiendo. Son muchos, muchos, los que me escriben.

Y tres o cuatro, ya le digo, unos farsantes. Como ellos no llegan a nada...

Sí, ya se que los viejos tenemos nuestros defectos, pero es que a veces estamos amargados de lo que nos ha pasado. Y ahora nos viene a la mente. Porque yo tuve de todo, disgustos y alegrías, pero mire usted lo que es ahora a última hora.

Hay viejos que también son soberbios, ya lo comprendo que me lo dice uno ahí. Hay viejos soberbios. Pero esos viejos soberbios han sufrido lo suyo también. Y los hay buenos y los hay malos, los viejos también tenemos nuestros defectos. Y los que fuimos felices algún tiempo, recordamos más ahora de viejo lo mal que nos hicieron que casi lo bueno. Porque nos vemos tristes, acabados, llenos de dolores... esto de la vejez hay que pasarlo para saber lo que es.

A una le da por estar muy alegre, muy alegre. Yo no, ahora no estoy muy alegre, que le voy a hacer. Quiero leer y no puedo, hoy para leer vuestras cartas tarde un año, toda la mañana...

Pues sí, mujer, me acuerdo de todo, y de los chilenos muchísimo. Gedc, sí que te acuerdo. Y de todos los chilenos. Son los que más me escriben, pero a montones... es una cosa esta, que en Chile caí muy bien.