martes, 28 de agosto de 2007

Se acaba el verano

Y ahora pronto ya me voy a ir para las Rías Bajas, junto a mi nieto, porque ya está terminando la temporada de verano.

Yo aquí en Muxía respiro muy bien, porque estoy al lado del mar. Hoy hace mucho viento y no puedo estar en la terraza. Pero cuando no lo hace, lo paso muy bien y respiro, y me sienta muy bien. Tengo mucho apetito, como admirablemente. Porque aquí hacen unas comidas muy ricas, es una gran cocinera la madre y ella. Cocinan admirablemente. Estoy como si fuera en un restaurante de 5 tenedores.

Os quiero a todos los blogueros. Quenxe estuvo aquí a verme con la mujer. Aquí otro de Muxía me habló también, no me acuerdo el nombre. Muy simpático, me tiró del brazo y me dice: "Ya le dije que le iba a tirar del brazo cuando pasara por el Paseo Marítimo. Y ahora como no está en el paseo y la veo en un café le hablo a usted". Y estuvo hablando conmigo, simpatiquísimo, muy simpático. Y la Muxiana dice que estuvo 5 días pero que le fue imposible venir. Y también le mando a Muxicas y a otra que tiene mucha gracia y siempre dice besos babosos.

A todos los quiero muchísimo. De todos los países. Aquí también estuvo el ABC y otro más, no me acuerdo de que periódico era. Me escribieron arabes, los japoneses, los chinos y los alemanes. Los alemanes también me hablaron aquí en Muxía, y estuve charlando con ellos de un periódico. De todas las naciones.

Yo, una persona que no soy importante, pero claro, soy una anciana. Y me avisan para que yo haga propaganda y diga a los ancianos que se atrevan a cojer el Internet. No estar sentadas en un sillón esperando la muerte. No, hay que vivir la vida. No estar sentadas en un sillón durmiendo, tomando la pastillita. La pastilla se toma de noche para dormir, pero durante el día conversar. No estar sentadas en un sillón como las veo.

Pues así, os mando besos para todos y os quiero muchísimo.

Deustch Welle

Entrevista realizada por Emilia Rojas, del periódico alemán Deustch Welle el 24/07/07

lunes, 27 de agosto de 2007

Maria Amelia, la blogger più anziana del Web

Articulo del Corriere della Sera

http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/2007/08_Agosto/26/blogger_anziana_zapatero.shtml

Ad aiutarla c'è il nipote che mette in rete tutte le sue storie di vita

Ha 95 anni e il suo sito ha registrato oltre 333 mila contatti. Tra i lettori anche il premier Zapatero che le scrive: «continui così»

MADRID – C’è sempre posta per lei, la nonna di tutti i cibernauti. E così tanta da non riuscire più a rispondere a tutti. Ma qualche settimana fa, Maria Amelia Lopez, galiziana 95enne, probabilmente la più anziana titolare di blog al mondo, ha ricevuto una ciberlettera su carta intestata della Moncloa, la presidenza del governo spagnolo. Non a caso, il primo ministro José Luis Zapatero voleva felicitarsi con lei e incoraggiarla a continuare sulla strada di internet e della popolarità: Maria Amelia, classe 1911, professava la sua fede socialista molto tempo prima che Zapatero nascesse, e forse addirittura prima che nascessero anche i genitori dell’attuale capo del governo.
LA LETTERA DEL PREMIER - La politica è stata la sua passione fin dall’adolescenza: «Sono socialista da quando avevo 16 anni – ha raccontato l’infaticabile internauta -. E avrei anche avuto la possibilità di entrare nel partito, ma mio padre mi fece giurare che mai avrei accettato una carica politica». Se i giuramenti non cadono in prescrizione, il carteggio tra Maria Amelia e Zapatero, quasi 80 anni dopo, resterà certamente senza un seguito concreto. Ma è altrettanto sicuro che Maria Amelia e il suo computer sarebbero in grado di spostare centinaia, se non migliaia di voti, quanti sono gli estimatori che, da tutto il mondo e in tutte le lingue, le scrivono, affascinati dai ricordi comuni a tutte le nonne: guerra, fame, amori, entusiasmi giovanili. Lei parla a voce alta, come il suo immenso uditorio (il contatore segna già più di 333.500 contatti) fosse riunito lì, nel salotto della sua casa di Muxia, nel nord est della Spagna, e suo nipote Daniel batte alla tastiera storie di vita vissuta, buon senso e spirito patriottico: «Io amo la Spagna, è la mia patria. Che cos’è una donna senza patria? Io amo la Spagna tutta intera, e non soltanto la Galizia. Vorrei che l’Eta la finisse e che nessuna regione desiderasse staccarsi». Alternate alle ultime novità della sua vita: tre giorni fa è diventata bisnonna.


Elisabetta Rosaspina

domingo, 26 de agosto de 2007

Desde Rusia a Muxía

Daria Yuryeva, corresponsal de Rossiyskaya Gazeta, visita a María Amelia en Muxía.

A la rusa le gustó mucho Muxía. Vino ex-proceso a verme. Yo me quede pasmada, que desde Rusia viniera a verme, a una viejecita que no tiene merito ninguno. Pero ella se lo dió, porque dice que en Rusia a los viejos nos tratan muy bien. y eso que aquí en España hablaban de Rusia que decían que ni matrimonios había y que no había hogar.

Pues ella me contó de que a la mujer rusa no le gusta ir a trabajar afuera. Trabaja porque no le queda más remedio, pero le gusta más quedar en su hogar a cuidar a sus hijos y a su marido. Y fíjate, allí si a una abuela o a una madre la ponen en una residencia, la gente lo mira con desprecio. Así que están mejor en Rusia que aquí en España. Porque yo veo que aquí los hijos las dejan tiradas en la residencia y no van a verlas siquiera. Ni un ramito el Día de su madre, ni un bombón el día de su madre. Esto lo quiero yo decir porque eso no se hace.

Y hablan mal de Rusia. Rusia tiene hogar y quiere a la anciana. Y esta señora periodista, que es del estado el periódico, esto no me lo va a poner en castellano, porque ese periódico nada más que lo escriben en ruso. Pero me lo va a descifrar y me lo manda para mí, para que yo me entere de lo que habla ella en el periódico.

Pues ya digo. Yo quede pasmada de lo que habla de las ancianas. Dicen que ponen salas para que lo pasen bien, reuniones. Y que les quieren comprar estos "Internes" para que ellas hagan lo que hice yo. Y aquí en España no se molestan. ¡Yo no ví ninguna residencia que le regalaran un Internet a una vieja y que le vinieran a enseñar a teclear!. Y allí sí.

¡Por eso vino a verme a mí!. Porque tenía yo esa intención...como se me ocurrió a mí. Yo ya le dije: me lo regalo mi nieto al verme tan interesada.

Y ahora le digo a todas las ancianitas españolas, que algunas me tienen como que no estoy bien, que esa es una tontería...lo que estoy hablando...y todo eso. Pero no saben ellas lo que entretiene. Porque la anciana está sola, nadie la mira ahora. Y conversa con los de Internet, con los blogueros, y lo pasa fenómeno. ¡Yo lo paso fenómeno!. Y entrevistas que uno tiene, y conocimientos.

Y después esa rusa me trajo la muñeca de regalo de Rusia, que es preciosa. Es de madera, toda decorada preciosa con unas flores y la cara de la muñeca. Se abre y empiezan a salir muñequitas que son como frasquitos. Preciosa, una preciosidad. Con un cariño me la regaló que yo le estoy agradecidísima.

Era cariñosísima. La llevé a la Capilla de la Barca. Allí se santiguó, porque ellas tienen una religión parecida a la nuestra.

Simpatiquísima. Y joven, una chica jovencísima. Y hablaba español, francés, ingles y gallego, que fue lo que me extrañó cuando me contestó en gallego. Quede aterrorizada. Dijo ella que ya estuviera un año en Barcelona.

Me encantó la chica. Y tengo ganas de ir a Rusia. Dice que Rusia se parece a España en su manera de pensar. Y dije yo: "Sí, pero es muy aburrida. No tienen cafés ni sitios para charlar". Ella me contestó que ahora los están abriendo y va a haber más diversión así.

Pero en hogar aún mejor que España. Así que no hableis mal de Rusia, porque es un ejemplo tratando a las viejas.

Yo soy muy de los trabajadores

Queridos blogueros:

Estoy en Muxía. Me acuerdo mucho de vosotros porque aquí no tengo quién me teclee. Hay ordenadores aquí en el ayuntamiento, que los ponen a mi disposición, pero no hay quien me teclee.

Pero desde luego quiero dar las gracias a 10 trabajadores de Mérida. Todas me gustan las que me mandan, pero esa me emocionó. Me emocionó porque yo soy muy de los trabajadores. Yo llegué a ser socialista, ya lo repetí muchas veces, para empujar a los trabajadores, porque estaban muy mal pagados. Ahora aquí a mi lado estan haciendo una casa, construyendo una casa. Y yo estoy mirando para los trabajadores y trabajan de manera terrible.

Tanto como discurren, que hacen bombas para destruir y cosas al espacio, que nunca llegamos a el...¿Cómo no discurren más maquinaria más preparada de la que tienen los trabajadores?. Porque estas gruas que suben todos los hierros y todas las vigas, están expuestos a muchas cosas. Ahora tienen un ordenador, sí, que antes no lo tenian, para avisar uno que esta abajo al que está arriba. Y las gruas no me parecen que están muy bien, porque ellos suben por la grua como si fuera una escalera. Y tiene una altura terrible. Van atados.

A veces si algún científico o una persona que sepa, que hacen tantos inventos, esos cañones y esas lanzas para matar y destruir, que no viene al caso las guerras, pues que hagan algo para los trabajadores, para llevar la vida no tan fuerte. Porque sudaban y sacaban hasta las camisetas. Y uno se quemaba toda la espalda, que la tenía, se la veía yo, abrasada.

¿Cómo llegan esos obreros a sus casas para hablar con sus hijos?. Aún no está eso muy avanzados. No miramos por la clase obrera, hay que mirar por la clase obrera. Ahora todo el mundo lujo. Los políticos y los que no son políticos apoyan guerras, cojen esos científicos tan terribles para hacer cosas para destruir. ¡Nooo!. ¡Que hagan cosas para construir!. Para que el mundo esté mejor. Para que estos obreros no se maten tanto. Que hasta con el calor sacaban los cascos que tenían en la cabeza, que le podía caer algo. Porque sudaban. Y eso me hizo un efecto deplorable.

Yo quiero que esto avance un poco más. Que el obrero no haga esos esfuerzos tan terribles. Porque no están bien pagados.

Querida abuela bloguera


Entrevista para el diario ABC

POR MARÍA PRIETO.

«Yo me encariñé con internet, ¡ y qué le voy a hacer! Y admiro la red, incluso a pesar de lo malita que estoy, que no me encuentro como antes, pero gracias a Dios puedo hacer todas mis cosas. Hoy aún hice las maletas yo solita para ir a Muxía». Así se despedía María Amelia el pasado 11 de julio de sus «blogueriños» -como ella llama cariñosamente a los lectores de su bitácora-, antes de marcharse de vacaciones al pequeño pueblo de la coruñesa Costa da Morte que la vio nacer en 1911.

Desde la zona cero del «Prestige», esta espontánea abuela gallega, que recuerda dos guerras mundiales y la española del 36, no podrá actualizar su blog hasta después del verano porque no hay «quien le teclee». Desde hace poco más de ocho meses, María Amelia mantiene un idilio con internet, aunque reconoce que al principio le parecía «una cosa del demonio».

Una mañana, cuando María Amelia entraba en el salón, un señor de Puerto Rico comenzó a hablarle. Y ella pensó: «¿Y este hombre, qué quiere?, ¿pero qué hace aquí?». Poco después, supo que su nieto Daniel había instalado la banda ancha en casa sin decirle nada, toda una sorpresa, que animó a la abuela muxiana a querer una también para ella.

«Al principio, mi nieto me desanimaba; me decía: «A tus años... y además yo no tengo mucho tiempo para enseñarte». Y yo le dije, ¡pues me lo voy a comprar! «No, no, abuela, te lo regalo yo», me contestó», recuerda María Amelia. Y así fue. El día de su cumpleaños recibió como obsequio un blog con el que desde el pasado mes de diciembre comenzó su periplo cibernético.

«Fue una locura -relata-; escribí y en muy poco tiempo me respondieron miles de holandeses y de chilenos». Un rotundo éxito que todavía hoy esta «ciberabuela» no se explica.
«No sé por qué tiene tanto éxito mi blog, yo sólo puse una tontería para que me escribieran viejecitas, personas mayores, porque yo, aunque vivo con mi nieto, estoy sola porque él trabaja mucho, y así, con internet, me entretengo muchísimo», afirma.

«Gracias a mis «blogueriños»»

Todas las mañanas, su nieto le imprime los comentarios que sus «blogueriños» le envían; para que los vaya leyendo y, cuando él tiene un ratito, «le teclea». «Yo le hablo, como puedo hablar con cualquiera y él teclea. Hay días que le digo, ¡hoy no me tecleas nada! Y entonces él me pregunta: «¿De qué me vas a hablar?». Pues de cualquier cosa, le digo, de mi juventud o de lo que salga».

Seguramente sea esta naturalidad y espontaneidad de María Amelia la que haga que su blog triunfe en todo el mundo. Recibe cientos de saludos diarios y todos sus visitantes quieren que ella les conteste. «Yo no puedo contestar a todos. Me dicen que ponga anuncios en la página y con lo que me paguen, que contrate a una secretaria para escribir, pero yo esto no lo hago como un negocio. Lo hago por un placer de hablar».

Además de actualizar su blog, María Amelia disfruta leyendo la prensa en internet y las biografías de Papas, escritores, obispos y políticos que su nieto le imprime. «Me encantan los políticos», reconoce la abuela de la blogosfera. «Yo pude ser política, tuve ocasión, porque me llamaron. Pero mi padre me hizo jurarle que yo nunca tendría un cargo político, porque desde niña ya me notó una inclinación. Desde los 17 años ya era socialista», declara.

Eran otros tiempos. En el pueblo sólo había cuatro afiliados al PSOE, uno de ellos, un amigo de María Amelia que le daba «El Sol» y periódicos de antaño. «Si de niña hubiese tenido internet, ¡fíjese si tendría cultura!, porque se aprende mucho, música, idiomas...» y se confiesa a continuación «fan de los periodistas». También del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien publicó una carta de agradecimiento en el blog de María Amelia. «No es porque me escribiera la carta, me sorprendió, le doy las gracias, porque yo no valgo como para que me escriba un presidente... Pero lo admiro tanto...», asegura la nonagenaria. Y sonríe.

Lo cierto es que todo tipo de personas visitan el blog de María Amelia, aunque ella puntualiza: «La gente de mi edad no se conecta, están siempre rezando el rosario, creen que internet es pecado mortal, y que es de los jóvenes».

La gallega María Amelia López, de 95 años, se ha convertido en la escritora de un blog más anciana del planeta. Desde diciembre de 2006, actualiza su bitácora casi a diario y con fiebre juvenil.

viernes, 24 de agosto de 2007

Bisabuela

Le voy a decir a los blogueriños, a mis nietos, que tengo una biznieta, que nació el día 23. Dicen que es muy bonitiña pero yo no la ví y tengo ganas de verla. Dicen que es muy saladiña y que no llora mucho, porque hay niños que lloran mucho. Y tengo muchas ganas de conocerla, para mí es una ilusión.

Ahora ya hay una más para estar con la abuelita...

viernes, 17 de agosto de 2007

María Amelia en Muxía (por Chelis)

PARA TODOS:
Ya que Gedc protestaba diciendo, más o menos, que ya era hora de tener noticias de María Amelia... me he animado y la he llamado y acabo de hablar con ella. Sigue en Muxía, muy bien de salud y muy comunicativa, como siempre. No ha tecleado nada:no encuentra a nadie que se lo haga. Pero a partir del 14 o 15 de septiembre ya volverá a casa de su nieto Daniel y ya le "tecleará".
Ha estado con Quenxe, que la fue a visitar, pero no sabe nada de Amadeo, no lo ha visto y todavía no sabe quien es. Y a Muxiana tampoco la ha visto y ahora estaba esperando una llamada de una periodista rusa que le quiere hacer una entrevista, se acercará hasta Muxía para conocerla y hablar con ella.
Me ha dado muchos saludos para unos trabajadores municipales de Mérida y muchas gracias por haber entrado en este blog y haberle escrito.
Y me dice que os envíe a todos muchos saludos y muchos besos. Y como siempre: un abrazo muy gordo para Gedc, por seguir ahí... "al pie del cañón"...
¡Y yo que pensaba que Amadeo había ido a saludarla el otro día!...
Venga, nada más, besiños para todos y unos abrazos bien grandes. Mua. mua. CHELIS