domingo, 26 de agosto de 2007

Querida abuela bloguera


Entrevista para el diario ABC

POR MARÍA PRIETO.

«Yo me encariñé con internet, ¡ y qué le voy a hacer! Y admiro la red, incluso a pesar de lo malita que estoy, que no me encuentro como antes, pero gracias a Dios puedo hacer todas mis cosas. Hoy aún hice las maletas yo solita para ir a Muxía». Así se despedía María Amelia el pasado 11 de julio de sus «blogueriños» -como ella llama cariñosamente a los lectores de su bitácora-, antes de marcharse de vacaciones al pequeño pueblo de la coruñesa Costa da Morte que la vio nacer en 1911.

Desde la zona cero del «Prestige», esta espontánea abuela gallega, que recuerda dos guerras mundiales y la española del 36, no podrá actualizar su blog hasta después del verano porque no hay «quien le teclee». Desde hace poco más de ocho meses, María Amelia mantiene un idilio con internet, aunque reconoce que al principio le parecía «una cosa del demonio».

Una mañana, cuando María Amelia entraba en el salón, un señor de Puerto Rico comenzó a hablarle. Y ella pensó: «¿Y este hombre, qué quiere?, ¿pero qué hace aquí?». Poco después, supo que su nieto Daniel había instalado la banda ancha en casa sin decirle nada, toda una sorpresa, que animó a la abuela muxiana a querer una también para ella.

«Al principio, mi nieto me desanimaba; me decía: «A tus años... y además yo no tengo mucho tiempo para enseñarte». Y yo le dije, ¡pues me lo voy a comprar! «No, no, abuela, te lo regalo yo», me contestó», recuerda María Amelia. Y así fue. El día de su cumpleaños recibió como obsequio un blog con el que desde el pasado mes de diciembre comenzó su periplo cibernético.

«Fue una locura -relata-; escribí y en muy poco tiempo me respondieron miles de holandeses y de chilenos». Un rotundo éxito que todavía hoy esta «ciberabuela» no se explica.
«No sé por qué tiene tanto éxito mi blog, yo sólo puse una tontería para que me escribieran viejecitas, personas mayores, porque yo, aunque vivo con mi nieto, estoy sola porque él trabaja mucho, y así, con internet, me entretengo muchísimo», afirma.

«Gracias a mis «blogueriños»»

Todas las mañanas, su nieto le imprime los comentarios que sus «blogueriños» le envían; para que los vaya leyendo y, cuando él tiene un ratito, «le teclea». «Yo le hablo, como puedo hablar con cualquiera y él teclea. Hay días que le digo, ¡hoy no me tecleas nada! Y entonces él me pregunta: «¿De qué me vas a hablar?». Pues de cualquier cosa, le digo, de mi juventud o de lo que salga».

Seguramente sea esta naturalidad y espontaneidad de María Amelia la que haga que su blog triunfe en todo el mundo. Recibe cientos de saludos diarios y todos sus visitantes quieren que ella les conteste. «Yo no puedo contestar a todos. Me dicen que ponga anuncios en la página y con lo que me paguen, que contrate a una secretaria para escribir, pero yo esto no lo hago como un negocio. Lo hago por un placer de hablar».

Además de actualizar su blog, María Amelia disfruta leyendo la prensa en internet y las biografías de Papas, escritores, obispos y políticos que su nieto le imprime. «Me encantan los políticos», reconoce la abuela de la blogosfera. «Yo pude ser política, tuve ocasión, porque me llamaron. Pero mi padre me hizo jurarle que yo nunca tendría un cargo político, porque desde niña ya me notó una inclinación. Desde los 17 años ya era socialista», declara.

Eran otros tiempos. En el pueblo sólo había cuatro afiliados al PSOE, uno de ellos, un amigo de María Amelia que le daba «El Sol» y periódicos de antaño. «Si de niña hubiese tenido internet, ¡fíjese si tendría cultura!, porque se aprende mucho, música, idiomas...» y se confiesa a continuación «fan de los periodistas». También del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien publicó una carta de agradecimiento en el blog de María Amelia. «No es porque me escribiera la carta, me sorprendió, le doy las gracias, porque yo no valgo como para que me escriba un presidente... Pero lo admiro tanto...», asegura la nonagenaria. Y sonríe.

Lo cierto es que todo tipo de personas visitan el blog de María Amelia, aunque ella puntualiza: «La gente de mi edad no se conecta, están siempre rezando el rosario, creen que internet es pecado mortal, y que es de los jóvenes».

La gallega María Amelia López, de 95 años, se ha convertido en la escritora de un blog más anciana del planeta. Desde diciembre de 2006, actualiza su bitácora casi a diario y con fiebre juvenil.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que todo tipo de personas visitan el blog de María Amelia, aunque ella puntualiza: «La gente de mi edad no se conecta, están siempre rezando el rosario, creen que internet es pecado mortal, y que es de los jóvenes».

Vengo aquí por primera vez, y estoy maravillada de ver la energía que usted desprende. Por mi trabajo en este momento, tengo mucho contacto con personas mayores, y me encanta cuando descubro a gente que conserva toda su curiosidad por la vida, y que mantiene las ganas de aprender cosas nuevas. Y no, como usted dice, que se limiten "a rezar el rosario", o a ver la vida pasar.

Me recuerda usted a una señora que conocí esta semana, que, a sus 94 años, me decía que no sabía qué era eso de la vejez, pese a que todo el mundo le insiste en que ya está vieja. Ella se sentía joven y vital, y mantenía la curiosidad. Como usted.

Usted desprende mucha energía. Y vitalidad. Me encanta leer sus "posts" y escucharla hablar en las entrevistas que le hacen los periodistas. ¡Que ciberavoa máis riquiña!

Gerardo Donoso dijo...

Aayyy.. María Amelia... Ayy...!!

Cómo me anudas la garganta...!!

Con Ud. ha empezado la abolición de la vejez.

Como no quererla María Amelia..?
Como no querer saber de Ud. cada día?

Que Dios nos la siga cuidando...

GEDC
gerardo.donoso@gmail.com
CHILE

Monocromatica dijo...

y q quiere que le diga! me declaro una adepta a usted,me parece genial que se mantenga a la vanguardia con esto. muchos abrazos desde chile

Unknown dijo...

Li hoje no jornal Zero Hora , Porto Alegre RS Brasil, o Blog de Maria Amélia com 95 anos de idade. Fiquei feliz e encantada com o fato. Sou descendente espanhol, meu sobrenome é Pamplona. Parabéns pelo exemplo ao mundo, de inteligência, vitalidade e jovialidade.
Maria Luísa Pamplona

Anónimo dijo...

cara Maria Amelia,
lí seus comentários . com muito orgulho e satisfação concordo com a senhora no que se refere ao abandono das pessoas idosas..
n meu país.Brasil, o problema é muito maior ainda... e devo lhe confessar . é uma vergonha o que vemos e deixamos que façam com nossos idosos..
um abraço. e parabens..

Anónimo dijo...

you are amazing! go on! keep writting! :D

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia! Le he visto en la televisión que con sus 95 años navega por Internet como una niña jeje me alegro por usted, nunca es tarde para nada jeje

Pues nada espero que lo pueda leer, y si usted quiere responderme por algo aqui tiene mi e-mail, sandra_3903@hotmail.com

Adios.

Anónimo dijo...

Saludos desde el peru ala abuelita y que dios no la proteja siempre.

Anónimo dijo...

Estimada Sra. Amelia: acabo de verla en la tele desde Sevilla y me ha impresionado su vitalidad y equilibrio en todos los aspectos; realmente es digna de admirar y ejemplo viviente para todo ser humano. Desde mi tierra le envio mi cariño incondicional con todo respeto extensivo a su querido nieto que tanto le apoya y ayuda a la hora de imprimir. Un abrazo: Mª Luisa de Sevilla

Anónimo dijo...

abuela tengo una preguna para usted memjusta un chico mayor que yo que ago

eda dijo...

101煙火,真愛密碼,煙火批發,煙火工廠,製造浪漫煙火小舖,煙火小舖,衣蝶,情趣用品,情趣商品,情趣,情趣,煙火批發,情趣內衣,情趣禮品,成人用品,小泉彩,性感丁字褲,自慰器,按摩棒,情趣內衣,情趣精品,情趣商品,情趣用品,情趣,真愛密碼,貓裝,自慰器,性感內褲,飛機杯,充氣娃娃,情趣用品,角色扮演,丁字褲,性感丁字褲,衣蝶,跳蛋,情趣,跳蛋,AV,丁字褲,煙火,跳蛋,情趣用品