domingo, 31 de diciembre de 2006

Feliz 2007

Que Dios os dé salud y suerte para el 2007. Que este año acabo con 2 noticias muy malas, la de ETA y la de Hussein.

Espero que el próximo año Dios nos dé felicidad.

Feliz año amigos.

Teatro de Ayer y Hoy

Cuanto me gustaba Vilches, Vilches era un fenómeno. Y Antonio Vico. Con la Heredia... esas eran artistazas, elegantes... y siempre dejaban algo de instrucción en las comedias que veíamos, pero ahora nada, ahora nada... na más que son desnudos. ¡Ay, por Dios!¡Por Dios, Por Dios!.

Antes, las últimas que pusieron fue una... "Los árboles mueren de pie". Una preciosidad, entretiene, pero ahora...

A mi marido mucho le gustaba el teatro, y a mi también. No perdíamos una. Y de niña me llevaba Tío Luis siempre a todas.

Tiene mucha fama una (a mi no me gustó). Pero ví dos obras de teatro de uno que, no me acuerdo ahora el nombre, que lo querían fusilar y escapó. Era escritor. Y después vino cuando murió Franco. Escribió varias comedias contra el Movimiento. No me acuerdo ahora los títulos, pero...terrible, fortísimas... de un policia que dejaba inutil de todo a un hombre que le mandaron, y despues el no podía hacer vida con la mujer, porque se acordaba de lo que hiciera. Aquella estaba muy bien, eh.

Y más otra, "Las camilleras" que, en la guerra, violaban a las hijas de las cantineras con un par de medias. También salía eso.

Y una voz gritó desde el gallinero: ¡Viva Miñones!. Era cosa política...

No me acuerdo como es ese hombre, que es un gran escritor, murió me parece...

Antes había cosas así, las revistas...pero vaya revistas ¡que artistazas!. ¿E ahora?. Unhas pelandrainas ahí gritando... na... non vale nada.

Hemos perdido en eso, en lo demás hemos ganado. Y eso que hay más universidades, que ahora puede estudiar todo el mundo.

Cocido Gallego


Hoy no os puedo decir nada hasta la tarde. Estoy haciendo un cocido gallego rico, rico...

sábado, 30 de diciembre de 2006

ETA

Estoy disgustadísima por lo de ETA y Dios quiera que recapaciten y que nos dejen vivir tranquilos. Los ancianos queremos paz.

Zapatero

¿Yo no sé como quiere ser presidente? Porque este hombre ganaría de abogado tranquilamente y de profesor de universidad y meterse ahí...

Pienso muchas veces en usted, lo dificil de su legislatura ¿no se dice?, porque tuvo todos los inconvenientes que hay en el mundo y usted siempre tranquilo...sereno... y gobernando admirablemente. ¿Por qué han de discutir cuando hay una persona buena como usted? ¿Por qué se le han de buscar defectos?. Si lo hace bien.

Pero aquí persiguen al que lo hace bien. Si usted no valiese, no les importaba. Pero aquí van a machacar al bueno, así hicieron en los otros gobiernos nuestros. A machacar al bueno. A machacar al bueno. Por Dios... ¡Más respeto!.

La política no es eso, hombre, es trabajar por España. Un político bueno es trabajar por España, no llenar los bolsillos. Es una verguenza lo que está pasando, vamos... lo de los robos y todo eso...¿no es una verguenza?. ¿No tienen verguenza los políticos nada más que llenar los bolsillos?.

Pues el español bueno y honrado está asustado de los cabrones que son. Pero yo no voy a decir eso de cabrones... de los ladrones que son.

Paz

Yo quería decirle al mundo que se dejasen de guerras, de esas bombas, de esas armas tan peligrosas, que no matan sino destruyen las ciudades. Que tengan conciencia, que piensen....no sé como se pueden acostar en la cama y dormir toda la noche eh, porque en sus manos está la destrucción de naciones.

El ir a una guerra es una maldad muy grande, porque no sólo mata al gobernante, mata a los inocentes...¡Hombre, por Dios!.

¿Aznar no tendra verguenza y el Blair ese de hacer esas barbaridades?. ¿A qué fueron?. Al petróleo. Todo por el dineeeero cochino que ganan en las guerras, porque no es otra cosa, no es otra cosa...

Hussein

Me ha gustado mucho lo que ha dicho nuestro presidente, le doy la enhorabuena. Tiene usted razón que la pena de muerte no debe de existir. Porque la vida sólo la saca Dios.

La causa de castigar a Hussein son 148 chiíes, pero en la invasión mataron a muchos más. ¿Qué es lo que nos quieren demostrar?. ¿Quién fue más criminal, Hussein o la invasión?. Porque murieron más de cien... murieron ¡¡¡millones!!! de personas. Y quedó la nación destruida, con toda su cultura, toda la riqueza árabe que era un tesoro, con sus bibliotecas, con sus "pinotecas", con sus valores tan grandes que tenía, y dejó el pueblo arruinado, la nación.

Y la nación no era de él, de este... del americano. ¿Qué les iba a enseñar Bush de la cultura que tenían los árabes?. Los arruinó por completo. ¡Que mire por su nación!. Hussein estaba mirando por la suya. Nosotros aquí en España tuvimos un dictador y lo arreglamos nosotros... mejor dicho, Dios lo llevó, que fue la suerte nuestra despues de 40 años....

De Franco eso no lo voy a decir, pero eso de dar la enhorabuena a Zapatero sí.

¿Para matar a Hussein tirar una nación?. Yo no concibo eso. En mi mente no concibo eso. Seré una vieja y no entiendo, pero que Dios les perdone a todos esos que hicieron sufrir al pueblo iraquí.

¡Ay que mundo este de bandidos!. Pero este fue valiente eh... (plas, plas, plas), ¡¡¡te aplaudo!!!: "El presidente del Gobierno Zapatero reafirma su rechazo a la aplicación de la pena de muerte en cualquier caso, incluso contra los dictadores como el presidente iraquí Sadam Hussein".

Referencias

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Esto es la monda




http://www.informativos.telecinco.es/blog/maria-amelia/95/dn_38684.htm

O que se fai por un neto


Mira aquí…no te acuerdas???. Estamos en Sevilla, en el Jardín América. Yo con las palomas todas picándome para que tú te rieras... ¡o que se fai por un neto!

El primer albornoz de La Coruña

El primer albornoz de La Coruña. No sé quien me quitara esta foto. El primer albornoz que hubo en La Coruña, comprado en una tienda de un señor de Camariñas que montó un negocio en el Cantón Grande, El Sportman le llamaban.

Había este igualando al traje de baño y lo había en verde y negro. Pero yo quise en rojo y negro. Me regaló las zapatillas de la farmacia que las vendían de goma, y el gorro igualando. Y yo a veces ya me bañaba sin gorro. Llegaron de moda estos albornoces de playa y mi Tío Luis me compró uno.

Esto o viu Tía Maruja na playa, e foi a xunto de Tía Josefina, e Tía Josefina se presentou na farmacia a chamarlle a atención a Tío Luis. Eran otros tiempos, mis tías no querían ni que andaramos en bicicleta...¡mira tu!.

Y Tío Luis dijo: Yo soy tío de ella también y quiero que mi sobrina sea moderna y no sea un payaso. Ya vive en un pueblo y yo quiero que espabile.


Había allí un peluquero que decía: Tiene unos ojos color miel y el pelo igual. Ay…¡qué ojazos tenía!...

Radio Galega

Hoy me va a llamar la Radio Galega, a las 11:30. No estoy muy espabilada, a ver como sale.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Gracias

Os doy las gracias por la acojida que habeis tenido con mi blog. Me sorprendió muchísimo tantísimas visitas porque yo no he dicho ninguna cosa especial. Fueron unas palabras humildes que os he dirigido sin darme cuenta del éxito que he tenido. Y os doy las gracias por el cariño que me demostrais.

Que bonitiña fui


Que bonitiña fui y que poco me di de valer. Esta era mi hermana Pastora. ¿Y decían que valía más que yo?. ¡¡¡La puñeta!!!. Aquí tenía todo para atrás bucles y no se me ven. Era la guerra, porque yo estoy de hábito del Perpetuo Socorro. ¿Y por que lo puse yo?. Ah, ya me acuerdo, para pedir por mi hermano Antonio, que se lo habían llevado para la guerra con 16 años.

Eu era muy cariñosa ca miña familia. Pero Pastora aquí está muy guapa. Pero yo no era gordita, yo era muy bien hechecita. No era porque fuera yo pero…mira que cuerpecito.

Después, a última hora, cuando la guerra, me creí…¡¡¡guapa!!!. Que yo antes creí que no era tan guapa, ¿no sabes?. Pero al meterse tanto conmigo, yo me dije: ¡¡¡Pero Dios mío, si yo soy más guapa que todas ellas juntas!!!.

Y después muy simpática, no era por decir, los traía locos. Todos me obsequiaban. Y alegre, era muy alegre, siempre estaba de humor…

Que bonitiña fui y que poco me di de valer. Fui una imbecil. Mira lo que soy ¿eh?, de lo que fuí a lo que soy. Ahora ni ojos, ni la boca bonita, ni na, ni el cuerpo... todo se desfigura con la vejez.

Amor al prójimo


En este muelle tengo sufrido mucho con los obreros. Verlos todos con camisolas viejas, arrastrando los pinos por 2 pesetas. Eso me daba pena.

Yo viví bien, pero siempre me dolí del obrero maltratado y de las muchachas. En mi casa era un respeto a las muchachas. Todo porfavor y comían como nosotros.

En mi casa siempre amor al prójimo.

Problemas con email

Arreglado problema

Un saludo

Galega 100%

Anónimo dijo...

Parabens señora Amelia, mais quen dos dous fala en Español, vostede ou o seu neto???.

Porfavor version en galego xa!!!!!!

----

Os dous sabemos falar o galego. Eu non o falo moi ben, porque como me criei en Corcubión, alí pouco se falaba o galego. E nós falabamos algo en galego na casa, meus pais falaban o galego porque eramos muxians e de familia de poetas gallegos, que eles falaban o galego.

Pero en Corcubión non era constumbre e cando se me escapaba unha frase en galego, me dicían as amigas: Ay, xa se ve que eres de Muxía

Pero yo no lo hablo correctamente, porque ahora se habla más el gallego y ahora confundo a veces el gallego con el castellano. Pero me gusta hablar en gallego, ahora que no lo hablo muy bien. Tengo una amiga de Muxía que lo habla a la perfección, pero yo me cohibo cuando está ella porque tengo miedo no hablar palabra bien dicha en gallego.

Pero me gusta el gallego y soy de familia galleguista, de Pondal, otro tío mío, Gonzalo López-Abente y no me averguenzo de decir que soy gallega. Al contrario, me encanta ser gallega. Es que yo como Galicia non vexo a nadie.

Pero eu mezclo tanto o galego como o castelán. ¿E por qué fui?. Porque na miña crianza falabas o castelán nas escuelas e na casa falábamos a veces o galego, e teño así unha mezcolanza que non sei falalo moi ben.

Pero son galega. ¡He dicho!

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Asombrada


Estoy asombrada, que hasta ahora me conocen por la fotografía y salgo en la portada de la Voz de Galicia. Lo que menos yo pensaba era que gustara tanto mi blog (y el de mi nieto, que me esta ayudando mucho a teclear). Yo soy la que hablo y mi nieto teclea. El no me deja hablar de él, pero yo tengo que hablar. Si hay nietos buenos, los míos son los primeros. Tiene su carrera y es muy inteligente. Yo estoy muy contenta de como resultaron mis 2 nietos. Son trabajadores, muy trabajadores. No es por presumir, pero ellos no sólo se emplearon sino que tambien crearon empleo. Para mí eso es un orgullo.

Estoy pasando los mejores días de mi vida. El me hace hablar mucho para escribir mi vida, que no tiene importancia ninguna. ¿Esta viejecita que va a decir ahora?

Estoy asombrada, estoy asombrada, estoy asombrada...esto es cosa del demonio.

http://www.lavozdegalicia.es/se_tecnologia/index.htm
http://lahuelladigital.blogspot.com/2006/12/mi-nieto-como-es-muy-cutre-me-regal-un.html
http://barrapunto.com/
http://www.llumquinonero.es/
http://donicela.com/
http://www.uniondebloggershispanos.com/?p=1002
http://enriquecastro.wordpress.com/2006/12/27/%c2%a1-vaya-con-dona-maria-amelia/
http://www.codigocero.com/
http://www.20minutos.es/noticia/186517/0/abuela/bloguera/gallega/
http://www.noticias24.com/tecnologia/?p=116

Muxía


Yo voy al pueblo donde nací encantada, pero voy para una casa que es muy bonita y tiene una vista preciosa, pero no tiene ascensor y hay que subir 4 pisos. Así que yo poco salgo ahora que soy anciana, por no bajar tanto las escaleras y subirlas.

Como la casa tiene tantas vistas, que pasa todo Muxía por allí, veo venir los barcos, que es una maravilla. Porque ahora los barcos de Muxía son una preciosidad, son muy grandes, y hay mucho movimiento de la ría así de barcos. Y lo paso muy bien, sentandita en la terraza.

Antes iba al Coído y tenía una piedra allí que me sentaba todos los años en ella y que le llamabamos la Piedra de María Amelia. Pero cuando vino el Prestige la puso tan negra, tan negra, que yo quise ir a ver pero no me dejaron.

Cuando pasó esta desgracia tan grande con el Prestige que yo no quise ir porque tenía miendo ponerme mal.

Ahora fuí y claro… se nota que parece que lo comieron, porque las piedras quedaron blanquecinas, no con aquel oro bonito cuando daba el sol. El Coído con aquellas rocas que parecían de oro ahora estan como apagadas diciendo lo que me hiciste. Que tristeza. Una tristeza lo que nos pasó. Lo sentí muchísimo.

Yo Muxía es a la que más quiero de todos mis pueblos en donde estuve. Y eso que viví un año, porque yo después nada más que voy a pasar el verano. Y entre Corcubión y Muxía está mi vida. Despues en La A Coruña, que fueron 69 años viviendo. 69 años viviendo en La Coruña. Una ciudad preciosa a la cual tambien quiero mucho.

Pero mis raíces están en Muxía, porque mis familiares eran de Muxía.

Muchos iban a pasar el verano, tenían sus casas muy buenas en Muxía y lo pasabamos muy bien. Pero ahora, todos murieron, y aquello ya no es aquel Muxía que yo tanto amaba con mis familiares.

Y lo disfruto de esta manera, con este pariente, en su casa y lo paso muy bien. Yo voy todos los años, tres meses y medio a Muxía, a casa de este primo mío al que quiero mucho porque mira mucho por mí como yo miré por él. Y no sabe que hacerme.

Ahora cada año cuando voy salgo llorando, porque digo que ya no vuelvo a ver más a Muxía.

Estas pedriñas da Barca, que tanto me gustan en tanto lles quero, parecen que son miñas, parece que son a ama daquelas pedras tan bonitas de Muxía, que me encantan.

Aquel dourado cando lle da o sol, aqueles tombos do mar tan preciosos… E alí soño, soño, e soño como cando ven a Virxen da Barca polo mar, parece que ven nunha barquiña de pedra a darme abrazos a Virxen da Barca.

E así eston soñando, sentandiña na pedra. Miro tamén para a dos Cadrises, que é moi bonitiña a vela da Barca, a Pedra dos Cadríses.

O paisaxe, o Cabo Vilán ó fondo da ría, aquel mar tormentoso…bruma, bruma, aquela espuma daquelas olas que tanto a min me engulle de amor polo pobo de Muxía.

Agradecimientos

Buenos días. Os agradezco a todos los que me habeis leído y escrito sobre mí. A los socialistas, a Blas Gracía, a Marta, a Carmen, a Blanca, a todos... todos me habeis hecho muy feliz.

¿Que me sorprende? Me sorprende todo, es que esto parece un sueño, parece cosas de brujas. Si se levantan mis abuelos alucinan (ya alucinaban con el gramófono que pensaban que había una persona dentro).

¿Que os podeis esperar de este blog? Contaros cosas de mi vida, que foron moitos anos os que vivien e pasei meus dolores e as miñas penas, non todo foi bailar e divertirme. Pero ao final, todo foi para diante, todo ten resolución.

http://blasgarcia.wordpress.com/2006/12/26/unha-blogueira-de-95-anos/
http://martanauta.blogia.com/2006/122701-a-mis-95-anos.php
http://meneame.net/story/una-mujer-de-95-anos-crea-blog
http://chuza.org/historia/a-mis-95-anos/
http://www.redblogsocialistas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=463&Itemid=2

Muchas gracias

martes, 26 de diciembre de 2006

Rimas

Mi vida es un erial
flor que toco se deshoja
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Comentarios

Ya veo cuanta gente esta mirando mi blog.

http://www.redblogsocialistas.org/


Dice mi nieto que me teneis que comentar muchas cosas, para así yo poder ver todo el poder que tiene esto de la Internet.

Un saludo y un beso para todos...

Ay, si mi padre levantara la cabeza!!!

Y llegó la guerra...


Pues sí señores, yo soy socialista desde los 16 años y encantada de la vida de serlo. Pero me trajo muchos disgustos, fuí multada por inmoral sin serlo y fuí también multada con 50 duros por los personajes que se apoderaron del pueblo de Corcubión.

Cuando vinieron las fuerzas a Corcubion, yo estaba paseando por mar con unas que eran falangistas, pero yo no sabía ni que lo eran. Yo no estaba enterada de que iba a haber esta revolución.

Ibamos con idea de atracar en el muelle de Corcubion pero al ver que había varias mujeres allí gritando por la República, estas chicas que eran de derechas no quisieron acercarse al muelle. Ellas sabían lo que sucedía, pero yo no tenía ni idea.

Desembarcamos en el muelle de Quenxe. Me dejaron sola y se largaron. Entonces, vino un chico que estaba trabajando en Carburos. El naciera en Norteamérica pero era de Cee (su madre era de Cee, no quiero nombrar familias). El era de ideas de izquierda, lo querían perseguir, el chico me dijo: ¡María Amelia, esto es una revolución!. Empezaron a oirse tiros.

Y yo dije:¿Quien llegó?. El me contestó que la guerra había llegado.

Fuí para el pueblo, todas las casas estaban cerradas. De mi casa salía mi hermana corriendo y yo fuí detras de ella. Fuimos a buscar a mi padre a Aduanas, el ya estaba fuera. Llegó el jefe (que no quiero ni nombrarlo) y se abalanzaron sobre mi padre. ¡Vosotros sois de izquierdas!! a gritos. ¡¡Vosotros estais pegando tiros en aquel monte!!

A lo que mi padre contesto que el no había sido, que él estaba trabajando.

Mi hermana conocía a alguno de Falange que venía y le dijo: ¡Pastorita, no os precupeis, que por estas señoras respondo yo!

Contestación mía: ¡¡No hace falta que me acompañe, ya sé ir sola!!

Ese día a las 11 de la noche fueron a buscar a mi padre para llevarlo al cuartel de la Guardia Civil. Le dijeron que como el era cazador tenía que entregar las escopetas.

En esto, había un señor militar pasando el verano y entonces fue él quien cojió el mando. Por ese señor, seguimos aquí vivos. El fue nuestra salvación.

Marchó despues este señor porque tenía al hermano en el Alcazar. Aquí empezó nuestro peregrinar, multas un día y multas otra...

Continuará...

lunes, 25 de diciembre de 2006

Nací en Muxía


Nací en Muxía el 23 de Diciembre de 1911 y me bauticé en la Iglesia de Santa María. Cuando tenía 1 año fuí para Corcubión porque mi padre fue destinado en Aduanas.

Allí en Corcubión me crié. La vida era muy alegre. En verano lo pasabamos muy bien, ibamos a las fiestas, paseabamos por mar en un snipe, a vela, en pequeños yatecitos… El hijo del director de la fábrica de Carburos venia a buscarnos de Brens para pasearnos por el mar, en unos paseos que eran preciosos. Iba con una hermana mía, que era 2 años mayor que yo y con mis amigas, que las tenía a montón. Siempre fui muy querida por mis amigas.

Tuve una juventud muy alegre con muy buenas amigas y amigos que me hicieron disfrutar mucho.

Mi juventud fue preciosa, sana, teníamos respeto a nuestros padres y yo, al menos, siempre conseguí hacerle caso a mi madre en todo lo que me aconsejó. A veces me preguntaba algun muchacho quien era mi mejor amiga y yo le decía mi madre. Todo lo consultaba con ella, nunca me ha pesado seguir sus consejos.

Las Fiestas de las Mercedes - ¿Qué distintas son a las de ahora!. Venían coros de las cuatro provincias de Galicia, bandas de música, construían una pequeña plaza de toros de madera y allí disfrutábamos de las fiestas. Eran las fiestas grandes de Corcubión, las Mercedes. Ibamos al Casino a bailar. Las señoritas no bailabamos en la calle como ahora y no teníamos la libertad de la juventud de hoy.

Ahora que a pesar de que soy moderna y me gusta prosperar en todas mis ideas, y estoy conforme con que hoy las chicas vayan por ahí con esa libertad, yo no la tuve pero tampoco la deseaba.

A veces iba a la Coruña, en invierno y en las Fiestas de Agosto, a casa de mis tíos, tía Josefina, tío Luis… Ellos erán espléndidos. Mis tíos me querían mucho, sobre todo tía Paulina Casanegra que casó con tío Luis. No sabía que hacer para que estuviese contenta. Ella me decía: ¡¡¡Disfruta que la juventud es un soplo!!!.

Iba a los toros, a ver a Cagancho, Manolete, los hermanos Bienvenida que tomaron allí la alternativa, Maera. Las fiestas del Casino, aquellas fiestas tan bonitas en el Parque del Sporting…. ¡No sé como deshicieron aquel parque que era precioso!. Aquello sí que era bonito.

Pasé una vida regalada en mi juventud. Salía también con mi prima Lolita Balboa. Mi prima me quería muchísimo. Salíamos juntas con sus hermanas que eran mayores. Ellas alternaban con los mayores y nosotros con los más jovenes.

Los chicos de antes eran de otra manera. Nos traían ramos de flores, gardenias, violetas, bombones… No como ahora, con un vocabulario soez. Yo soy moderna, pero me gusta la educación y el respeto.

Ahora nada más que joder y carallo. Una vez estábamos mi marido y yo en la Plaza de Vigo. Llego una pareja y le dijo el chico: ¿Nos sentamos aquí?. Y ella le dijo: No, que me van a enfriar las cachas.
Mi marido miró para mí y dijo: ¡Ay mi madre si che digo eu eso de solteiro!.

Ahora nada, las cachas ya nada, lo que son e o que fan la juventud. Ahora ya se pasan.

sábado, 23 de diciembre de 2006

Hola Internautas


Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad.