domingo, 26 de agosto de 2007

Desde Rusia a Muxía

Daria Yuryeva, corresponsal de Rossiyskaya Gazeta, visita a María Amelia en Muxía.

A la rusa le gustó mucho Muxía. Vino ex-proceso a verme. Yo me quede pasmada, que desde Rusia viniera a verme, a una viejecita que no tiene merito ninguno. Pero ella se lo dió, porque dice que en Rusia a los viejos nos tratan muy bien. y eso que aquí en España hablaban de Rusia que decían que ni matrimonios había y que no había hogar.

Pues ella me contó de que a la mujer rusa no le gusta ir a trabajar afuera. Trabaja porque no le queda más remedio, pero le gusta más quedar en su hogar a cuidar a sus hijos y a su marido. Y fíjate, allí si a una abuela o a una madre la ponen en una residencia, la gente lo mira con desprecio. Así que están mejor en Rusia que aquí en España. Porque yo veo que aquí los hijos las dejan tiradas en la residencia y no van a verlas siquiera. Ni un ramito el Día de su madre, ni un bombón el día de su madre. Esto lo quiero yo decir porque eso no se hace.

Y hablan mal de Rusia. Rusia tiene hogar y quiere a la anciana. Y esta señora periodista, que es del estado el periódico, esto no me lo va a poner en castellano, porque ese periódico nada más que lo escriben en ruso. Pero me lo va a descifrar y me lo manda para mí, para que yo me entere de lo que habla ella en el periódico.

Pues ya digo. Yo quede pasmada de lo que habla de las ancianas. Dicen que ponen salas para que lo pasen bien, reuniones. Y que les quieren comprar estos "Internes" para que ellas hagan lo que hice yo. Y aquí en España no se molestan. ¡Yo no ví ninguna residencia que le regalaran un Internet a una vieja y que le vinieran a enseñar a teclear!. Y allí sí.

¡Por eso vino a verme a mí!. Porque tenía yo esa intención...como se me ocurrió a mí. Yo ya le dije: me lo regalo mi nieto al verme tan interesada.

Y ahora le digo a todas las ancianitas españolas, que algunas me tienen como que no estoy bien, que esa es una tontería...lo que estoy hablando...y todo eso. Pero no saben ellas lo que entretiene. Porque la anciana está sola, nadie la mira ahora. Y conversa con los de Internet, con los blogueros, y lo pasa fenómeno. ¡Yo lo paso fenómeno!. Y entrevistas que uno tiene, y conocimientos.

Y después esa rusa me trajo la muñeca de regalo de Rusia, que es preciosa. Es de madera, toda decorada preciosa con unas flores y la cara de la muñeca. Se abre y empiezan a salir muñequitas que son como frasquitos. Preciosa, una preciosidad. Con un cariño me la regaló que yo le estoy agradecidísima.

Era cariñosísima. La llevé a la Capilla de la Barca. Allí se santiguó, porque ellas tienen una religión parecida a la nuestra.

Simpatiquísima. Y joven, una chica jovencísima. Y hablaba español, francés, ingles y gallego, que fue lo que me extrañó cuando me contestó en gallego. Quede aterrorizada. Dijo ella que ya estuviera un año en Barcelona.

Me encantó la chica. Y tengo ganas de ir a Rusia. Dice que Rusia se parece a España en su manera de pensar. Y dije yo: "Sí, pero es muy aburrida. No tienen cafés ni sitios para charlar". Ella me contestó que ahora los están abriendo y va a haber más diversión así.

Pero en hogar aún mejor que España. Así que no hableis mal de Rusia, porque es un ejemplo tratando a las viejas.

39 comentarios:

Enrique Muñiz dijo...

Muchas felicidades por el blog, y por ese nieto bloguero que supo regalarle algo tan interesante a sus 95 años. Por cierto, en la foto no aparenta usted más de 65. ¿No se estará echando años encima para ser la bloguera más anciana del mundo?

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog, me parece que su nieto es un chico listo, la ha acercado a las nuevas tecnologias. Muchos lo ven como una perdida de tiempo, pero es realmente bueno aprender en todas las épocas de la vida y disfrutar de lo que se aprende.
Se conseva realmente bién y eso es bueno, así durante mucho será la "abuelabloguera" de internet.
Un saludo desde Sevilla Mariloli Ruinervo
"el rincón de Serenitas"

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog, que he conocido al leer el suplemento Mujer de Hoy de hoy domingo. Tiene mucho mérito. Me quito el sombrero ante el entusiasmo por la vida que demuestra y su interés por el aprendizaje contínuo, cosa de la que soy fan. Igualmente felicito a su nieto por la idea tan brillante y por su dedicación mientras escribe para Ud. Sin duda tenemos mucho que aprender todos de todos.
Un saludo desde Valencia.

Gerardo Donoso dijo...

Enrique:
Basta leer todo el blog de María Amelia para darse cuenta de la edad de MaAmelia... hay verdaderas crónicas sobre hechos históricos que una persona de 65 años no es factible que tenga con tanto detalle.

Pero a lo importante.... Me alegro que te hayan ido a entrevistar desde Rusia, de hecho en el blog la periodista te lo había solicitado.

Importante tu defensa de los ancianos, importante y pionera una vez más como lo estás siendo en otras cosas.

Saludos al flojillo de Daniel que nos ha tenido colgados todo este tiempo sin saber mucho de ti.

Si un periodista de la Casa Blanca te quiere ir a entrevistar, por favor no lo recibas, te queremos con nosotros mil años más.

GEDC
gerardo.donoso@gmail.com
CHILE

Laury Muñoz dijo...

Hola señora!!
Pues aquí desde málaga comentando en su blog, q está muy interesante!
Un besazo enorme del tamaño del estado de Utah ( Yo debería de no escuchar tanto la radio xDDDD)
Laury.
PD: visite mi blog

Anónimo dijo...

Hola, bno en primer lugar, usted tiene un blog muy interesante y muy currado, yo solo tengo 12 años , y bueno ya tengo hecho mi blog!, espero que se pase a visitarlo y le agrade como a mi me agrado el suyo, saludos y hasta luego!=)

Anónimo dijo...

Estimada Maria Amelia: felicitaciones por su blog, felicito a su nieto por tan atinado regalo. Eso nos demuestra que nunca es tarde para aprender y escribir sobre lo que sentimos o deseamos. Usted inspira a muchos, en esto de las artes blogueras. Siga adelante.

Anónimo dijo...

Buesta tardes Maria Amelia. Todo un ejemplo a seguir para quienes, por tener unos cuantos años cumplidos, a veces caemos en el desánimo y sentimos que ya no tenemos nada qué hacer, que ya se nos pasó el tiempo y las oportunidades.
Tu nos vienes a demostrar que nunca es tarde para nada.
Un saludo desde La Rioja

Anónimo dijo...

Querida Amelia: É a primeira vez que entro no seu blog, e gustoume moito. O seu neto tuvo unha idea maravillosa, así todos podemos ser partícipes da súa vida. Encantáronme as historias da guerra, tan parecida algunhas que me conta a miña aboa Pepa.
Siga así Amelia, prometo entrar tódolos días a visitala.


Un bico dende Trives. Raquel

virginia dijo...

Hola Amelia: Estoy preparando una nota para el periódico 'Nosotros los mayores', de Asturias, sobre su relación con las nuevas tecnologías.
Felicitaciones por ello.
¿Sería posible conseguir una imagen suya via email?
Gracias por su entusiasmo, debería de ser contagioso...
Un abrazo
Virginia Sánchez
redacción@tilomayores.com

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...me recordó la película "Desde Rusia con amor", que creo que era del James Bond!!!jajajaja

Fíjese, Amelia si se ha hecho usted famosa, con el regalo del nieto...¿quién se lo iba a decir a usted?

Siempre le digo que es usted un ejemplo de vida!!!!...Tengo 36 años y a veces me siento jubilada!!!...¿Cómo lo hace, Amelia??

Bueno, un abrazo grande, grande para usted desde Tarragona, de esta catalana que tiene mucho que aprender de usted!!!!

Bendita tierra Galicia, que tuve el gusto de conocer por dos veces!!!

Dios la guarde, Amelia!!!!

charo

Mary CarmenG. dijo...

Me alegra muchisimo que haya mujeres como Vd. yo espero y deseo llegar a su edad con parte de mis metas, y una de ellas es seguir con mis actividades en la red.
No he leido nada de Vd. lo hare lo unico la queria saludar.
Pero Vd. me entendera, a veces en estas cosas cibernauticas una duda de la verdad, en la red todos somos "misteriosos" y ocultamos lo que queremos.

Espero no llevarme una decepcion

Desde Tarragona

Mary CarmenG.

Anónimo dijo...

Admirada paisana; te habla uno de esos de cientos de miles de gallegos producto de la emigración, en mi caso te escribo desde Caracas, Venezuela. Queria comentarte que tienes toda la razón en lo que dices, mi familia ha trabajado en la construcción toda la vida, y conozco de cerca lo duro y peligroso que es trabajar aún hoy en dia en esa actividad. Lo de las gruas es cierto y me hizo recordar que mi padre aún hoy con sus 71 años se sigue mintando en las gruas (apesar de ser el dueño), cuando es necesario. En la familia le reclamamos que lo haga, pero no hay manera, la mayoria de los gallegos que emigraron en su momento, llevan en la sangre el espiritu del trabajo y la lucha y es dificil hacerles cambiar.
recibe un abrazo desde el otro lado del charco y también mis respetos y admiración hacia tí

El mercader dijo...

Sra.Usted es una bendición para nosotros.
Gracias por hacernos llegar su experiencia en esta vida ,una buena lección ojala lleguemos a su edad lúcidos y alegres komo ud.
Un beso desde mi verdisol Uruguay
PD cuando kiera tiene las puertas abiertas a mi blog

Anónimo dijo...

Hola abuela, si así me permite llamarla cariñosamente. Ayer leí sobre usted en el periódico ABC y me enterneció profundamente.

Mi abuela falleció hará poco más de un año y tendría su misma edad, se le echa mucho en falta. Si estuviera con nosotros le hablaría sobre usted y nos reiríamos juntas.

Permítame decirle que siga así con ese ánimo, me encantaría que todas las personas de su edad tuvieran esas ganas de contar cosas. Recuerdo que mi abuela se quedaba callada y no nos hablabla. Yo le decía - Bisa (así es como la llamábamos desde que fuera bisabuela)cuéntame cosas - y ella me decía: pero qué quieres que te cuente, no tengo nada que decir.
Eso me daba mucha rabia, cómo no va a tener nada que decir una persona que ha vivido tanto. Yo sé que ya estaba cansada, cansada porque no tenía ánimo más que para estar tumbada y esperar.
Hubo un tiempo, cuando los nietos éramos pequeños que no hacía más que contarnos anécdotas de su vida. Pero poco a poco se fue callando.

Por favor, le pido que no deje de contarnos. Hágalo por todas las abuelas y abuelos que se han quedado sin ganas de hacerlo.

Quiero dar las gracias también a su nieto, de corazón.

Fmdo. Una de las muchas nietas/os que leemos este blog

Anónimo dijo...

felicidades por su blog. Hace unos días leí en el periódico sobre usted y tenía ganas de entrar por aquí y ver cómo escribía, qué nos contaba. La verdad es que me parece una idea estupenda y me alegra que personas de su edad esten por este mundillo y escriban y expresen, conoczcan a gente y disfruten... ¡¡¡¡¡pues claro que se disfruta!!!!! Ojalá que mi abuela pudiese hacer algo así, estoy segura que le ayudaría en su soledad, que le ayudaría en esa necesidad de contar y de compartir experiencias pero bueno imagino que las circunstancias de la vida son diferentes para cada persona, ella aunque es más joven no podría... ha perdido mucha vista y apenas sabe escribir, nunca pudo ir al colegio. La estoy imaginando... ¡¡¡cómo disfrutaría!!! Siga por aquí, seguro que me encantará seguir leyéndola.
Al opr cierto... yo también tengo una de esas muñecas, hace poco una amiga me la trajo de Rumanía y sí, son muy bonitas.
Un saludo y hasta muy pronto

Andrea dijo...

Otro homenaje desde Italia: http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/2007/08_Agosto/26/blogger_anziana_zapatero.shtml

Felicidades por este blog!

Verónica dijo...

Ja ja, que buen blog. Vi un artículo en Mujer.hoy sobre tí y me dije "pues voy a echarle una ojeada". Felicidades porque me ha encantado. Espero que a mis 95 años tenga tanta fuerza y vitalidad como usted.

Anónimo dijo...

Muñeca de Matryoshka.-

.

Una muñeca del matryoshka (ruso: матрёшка, IPA: [mʌˈtrʲoʂkə]) o una muñeca jerarquizada rusa (también llamada una muñeca que apila o muñeca de Babushka) es un sistema de las muñecas de tamaños que disminuyen puso un interior otro. “Matryoshka” es un derivado del nombre “Matryona” de la hembra rusa, que se asocia tradicionalmente a una mujer rusa corpulenta, robusta, rústica.

Un sistema de matryoshkas consiste en una figura de madera que se pueda separar para revelar otra figura de la misma clase adentro. Tiene, alternadamente, otra figura adentro, y así sucesivamente. El número de figuras jerarquizadas es generalmente cinco o más. La forma es sobre todo cilíndrica, redondeada en la tapa para la cabeza y afilada hacia el fondo, pero poco; las muñecas no tienen ninguna mano (excepto los se pintan que). La capa externa es tradicionalmente una mujer, vestida en un sarafan, sosteniendo un gallo. Dentro de, contiene otras figuras que puedan estar de ambos géneros, terminando generalmente en un bebé que no se abra. El arte está en la pintura de cada muñeca, que puede ser extremadamente elaborada.

Matroyoshkas se diseña a menudo para seguir un tema particular, por ejemplo las muchachas campesinas en vestido tradicional, pero el tema pueden ser casi cualquier cosa, extendiéndose de caracteres del cuento de hadas a los líderes soviéticos

Anónimo dijo...

buenas tardes y sobretodo felicidades por su blog!
Soy un estudiante italiano que ha leido en un periodico de su blog, sobretodo me gustò lo que ha pasado con el presidente Zapatero y de lo que ha escrito para usted.
Todo esto me parece maravilloso.
Me encanta ler lo que usted escribe y como lo conta, se puede ver que en su vida han pasado muchas cosa que otra gente nunca podria escribirla en un blog como usted. Esto es lo mejor de internet y por supuesto de su blog.
Muchas gracias!
Federico

Anónimo dijo...

Hola, abuelita. Acabo de ver su blog, y me acuerdo de haberla visto hace unos meses en la tele. Ya no me acordaba de una abuelita tan famosa, y he mirado uno de sus reportajes, el de la sexta. Me emociona pensar que hay gente como usted en alguna parte. Yo tengo una abuelita tambien, sólo una, y me recuerda a usted. Tantos recuerdos que aun no se como puede retener tantas cosas en la memoria. Desde Valencia muchos besos con cariño de alguien que la admira y la envidia,

Rebecca Couto.

Anónimo dijo...

Un periódico italiano escribió sobre ti:
http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/2007/08_Agosto/26/blogger_anziana_zapatero.shtml

Muchas felicidades,
Joe

klavaza dijo...

Me impresiona que la gente desprecie a los ancianos y no entiendo por qué lo hace. Los rusos, como muchos orientales, tienen más respeto por la edad. Toda es gente de más de 60 años, abandonada en residencias y asilos, es un desperdicio para la sociedad que debería aprovechar su experiencia, porque la edad da sapiencia. Ya lo demuestras tu, con el éxito de tu blog.

Anónimo dijo...

Carissima Maria,
Posso darti del tu?
complimenti e continua ad avere tanta gioia di vivere...
purtroppo non sono in grado di scriverti in spagnolo...magari lo imparerò...
besos

Anónimo dijo...

El mérito de su nieto es tener una abuela como usted. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¡Cordiales saludos andaluces, María Amelia! Mis sinceras felicitaciones por tu estupendo Blog-Bitácora, que es un entrañable punto de encuentro y de la mejor conversación, entre personas de diferentes orígenes y generaciones. Un acierto del diário ABC del pasado domingo, tu interesante entrevista-reportaje. Digo lo de conversación, como ya ha salido en los destacados comentarios, por lo que supone de recíproco enriquecimiento, que personas de tu rica e intensa trayectoria vital, compartan y comenten con nosotros, diversos aspectos de realidades vividas y soñadas, entre ellas, las que acontecieron en tiempos más difíciles y dramáticos de nuestra Historia. ¡Lo dicho, mi total reconocimiento por tu emotiva y educativa labor comunicadora y transmisora, por tus ganas de vivir y amar, las pequeñas y grandes maravillas de la vida que has vivido y que nos las cuentes de modo directo, sincero, comprometido y esperanzador! ¡Afectuosos saludos, de nuevo felicitaciones, incluyendo a tu entrañable nieto y que nos sigas haciendo disfrutar de esas excelentes aventuras de la vida! Antonio Ayala

Unknown dijo...

Muchas felicidades por cumplir los 95 tan estupendamente, como el buen vino y el buen queso de cabrales, cuantos mas mejor esta.

Sus comentarios nos hacen reflexionar acerca del tratamiento a los mayores, sin ustedes no tendriamos los autenticos valores en la vida. Es justo que el carino dado de pequenos y durante nuestra vida se les devuelva a ustedes cuando mas nos necesitan.

Un saludo de una asturianina en Londres y a seguir escribiendo y entreteniendonos con sus historias y pensamientos tan sabios.

Un besin,

www.moniquina.blogspot.com

Anónimo dijo...

es la primera vez que entro..
parece increible que a los noventa y cinco le entren a uno ganas de aprender cosas nuevas, de hacer cosas nuevas, un abrazo grande aguelicaaaa

Unknown dijo...

Muchas felicidades querida Maria Amalia, yo de mayor quiero ser como usted. De guapa también un beso y un abrazo muy grande y sigue adelante dando ejemplo de vida y alegria.

Anónimo dijo...

felicidades por el blog

Anónimo dijo...

me ha encantado
un saludo

Anónimo dijo...

weeeeeeeeeeeeeenas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
acabo de verla en la tele en el programa de gente y me quede flipando al verla
siga asi
y por cierto yo tambien soy de coruña
besos

Anónimo dijo...

anna maria soy una catalana de gerona, que te felicita por tus ganas de aprender y por haberte metido en este mundo de la informàtica a tu edad, yo empece a los 38, ahora tengo 49 y en un principio me pareció muy díficil, pero este mundo es maravilloso y adeLANTE. Hoy he leido tu entrevista en el Pais. Felicita a quien tuvo la brillante idea de regalarte el ordenador.

Anónimo dijo...

Fellicitaciones!! Muy hermosa su blogy ojala que la vida siga sorprendiendola con regalos como ete blog.
Tanto ud. como su nieto son dignos de mi admiracion.
Ya quisiera yo tener una abuela asi! Exitos
Saludos desde Vigo

Anónimo dijo...

Muy buenos días María Amelia!!!, le escribo temprano porque este es el único momento del día que me puedo "acercar" al oredenador. La he visto en MUJER HOY,en GENTE.. ya la 1ª vez que la vi tenía pensado pasar por su blog para dejarle un saludo, pero no imaginaba que fuese usted tan famosa!!!!
Bueno, me depido ya, no sin antes expresarle mi mas sincera admiración por lo que hace...Y QUE ASÍ SIGA POR MUCHOS AÑOS!!!!
saludos de una paisana de coruña de 16 años.
Muchos besos!!!
LuCy

Unknown dijo...

Hola!!
Le felicito por haber aceptado ese interesante regalo que su nieto le ha regalado.. Solo las personas que son aventureras y curiosas se internan en el ciber espacio. De verdad es admirable...
Y aca en mi tierra Venezuela se dice"Nunca te acuestas sin aprender algo nuevo"...que bien...
Saludos y que Dios le colme de salud y bendiciones
Fanny

Anónimo dijo...

Buenos dias Maria Amelia. Muchas felicidades por el blog. Es una maravilla.
Usted me recuerda a mi abuela por esa vitalidad que emana a traves de la web. Ella cumplira 91 en diciembre y no tiene un blog pero no es mala idea...). Pero bueno la verdad es que no para, es feliz con su gallinas, gallos.... Como usted, lo importante y de lo que tenemos tanto que aprender los mas jovenes, es esa fuerza y ganas de vivir y hacer cosas. ENHORABUENA ya seguir asi. BIQUÑOS.Elena

Blanca F Avui dijo...

Parabéns María Amelia, é vostede un encanto

CONY MTY dijo...

Hola:
Hoy me enteré del fallecimiento de ésta "vieja" como ella se autonombra; mi más SENTIDO PÉSAME Y MIS FELICITACIONES A SU FAMILIA POR HABER DISFRUTADO DE ÉSTA MUJERONA... es triste, aunque sé que son cosas de la vida y como creyente sé que sólo nos queda esperar por las PROMESAS de NUESTRO PADRE CELESTIAL.
No sabía de "LA ABUELA BLOGUERA", pero mi esposo sí y él me lo comentó ésta mañana y me dí a la tarea de buscarla, no me explico por qué no me enteré si tengo más de 8 años metida en ésto y es algo que no me podré perdonar, pude haberme topado con ésta celebridad antes, cuando pude haber charlado personalmente con ella, es admirable y sé que pocas personas mayores tienen acceso a ésto, aunque les he de decir que no queda aquí, entro a una sala de chat donde hay personas de hasta 75 años y lo encuentro "fenómeno", me encanta conversar con ell@s, no tengo poca edad pero a mis 39 años siento una gran admiración y respeto cada vez que una persona mayor se atreve a navegar y a conocer éste mágico mundo. Hoy rindo un HOMENAJE POSTUMO a la ABUELA BLOGGERA, porque es y seguirá siendo un ejemplo a seguir. Por favor NO CIERREN ÉSTE BLOG, me gustaría poder visitarlo siempre que pueda para leer las maravillosas historias que sé voy a conocer de manos de ésta SEÑORONA, muchas felicidades y que DIOS LA BENDIGA donde quiera que esté.