domingo, 3 de febrero de 2008

Tirar la piedra y esconder la mano

Queridos corcubioneses:

Me escribisteis para que yo diga lo que pienso del Cine que se hizo en Corcubión en la plazoleta. Por Corcubión nadie miró por el pueblo con cariño. Cada uno tiraba para su bolsillo. Los dos caciques que regían el pueblo cuando yo era niña.

Junto a la fuente había un jardín muy bonito, con unas flores preciosas, y todo rodeado de una murallita bajita para que los perros y los niños no destrozasen nada. Y aquel alcalde era muy ordenado y miraba por el pueblo. y eso que yo no era de su política, ya desde niña. Porque yo ya de niña tenía mi inclinación por la izquierda, más liberal, y los otros eran conservadores. Y veía que cuando ganaban unos, los que yo le votaba, destrozaban el jardín, para fastidiar al otro. Pero no se daban cuenta que a quién fastidiaban era el pueblo. Porque nunca miraron por el pueblo.

Y aquel alcalde era un poco antipático, quería mandar, mandar y tirar para su partido. Pero aún así tiraba por el pueblo, con unos árboles preciosos todo por Corcubión. Pero vino Blanco Rajoy, ganó la política esa, y entonces, cortaron los árboles, hicieron unas aceras todo por la plaza. Y desfigiraron a Corcubión por completo. Sí, tenía falta de arreglar Corcubión, pero de otra manera, de una persona que supiese de urbanismo. Porque me parece que nunca hubo un plano del pueblo.

En Corcubión nadie se molestó por el pueblo. Bueno, un político moderno, Pepe Miñones, que quería reformar a Corcubión, unis Cee con Corcubión por aquella seca maloliente. Y los contrarios se reían. Y mira como fué, que tambien no me gusta mucho como la urbanizaron, pero bueno, fué un adelanto muy grande.

Pero Corcubión se quedó en la parada.

yo le quiero también a Corcubión muchísimo. Me crié ne él, todo el pueblo era amigo mío. Yo me llevaba con todos. Con derechas, con izquierdas, yo era amiga de todas. Las que me dejaron fueron las de derechas cuando llegó la guerra. Me querían hacer reconocer que yo no amaba a España. A buena parte vinieron. Yo a España la amo con toda mi alma.

Y a Corcubión. Yo creo que esa casa que van a hacer ahí parece un promontorio que tragará toda la plaza. Yo creo que un jardín, una cosa así bonito, con unas palmeras y unos bancos para estar. Dicen que ya tienen la curva que hizo el señor Benigno Lago, un corcubionés que ese sí miró por el pueblo. Trajo el agua, puso corriente, la curva la dejó preciosa.

Pero yo no ví que hubiera grandeza para Corcubión. Ni que los corcubioneses, que son muertos, así os lo digo y no os parezca mal, porque nunca luchasteis por el pueblo. Bueno, hubo dos, País y Mouzo. Hubo un momento que el pueblo floreció, pero después se vino abajo. No sé porque.

El solar del cine era del pueblo. Pero lo que se hizo para dárselo a quién hizo el cine, eso ya no lo sé.

Y tú me pides opinión, pero siempre lo haceis en Anónimo. ¿Por qué no dais la cara?. ¿Quereis que la de yo?. Pues la doy, porque amo a mi pueblo y siempre quise a mi pueblo. Yo creo que eso es un promontorio lo que quieren hacer allí. La plaza ya no es tan grande. Allí una casa no creo que esté bonita. Pero hombre, preguntar a un arquitecto, a una persona que entienda de urbanismo.

Y si el pueblo no quiere, no quiere. Que hagan como quiera el pueblo, y que voten sobre eso para ver si se hace o no. Pero no tenéis arranque. Y le pedís opinión a una pobre vieja, que ya casi no puede opinar. Yo creo que los que están en el Ayuntamiento, que yo ya no sé quién está, no sé quién es el alcalde ahora en Corcubión. No sé si Mouzo está de alcalde, ya no lo sé.

¿Y yo que pinto?. ¿Acaso no hay jóvenes en Corcubión?. Y que se levante el pueblo si no quieren allí la casa. Pero para eso hay que consultarlo con una persona que sepa de urbanismo. Y no a lo loco.

No hay ansia por el pueblo. Los corcubioneses siempre fueron apáticos para el pueblo. Tan lindo como es y que pena que siempre estén en una discusión y que haya estas rencillas.

Lo encuentor muy apagado. A lo que fue Corcubión. el pueblo de Corcubión era señorial y la gente vivía bien, vestía bien. un pueblo precioso. Pero no creció. Creció de una manera que no quedó nada bonito. Quedó muerto.

¿Y quién tiene la culpa?. No sólo los Ayuntamientos y los políticos. El pueblo que calla a todo. Ellos viviendo bien, el pueblo no le importa. Si yo ya los ví así siempre. El pueblo no les importa. Pues ahora ahí teneis lo que os mereceis. Y perdonad que os diga esto.

Y siento que me escribais esto porque me poneis triste. Y ahora, el pueblo, unos van a pensar de una manera, otros de otra. Ya está en guerra. Y yo ya pasé tantas guerras de esas de Corcubión de unos con otros, que la verdad me causa espanto que no haya unión. Un pueblo tiene que estar unido...¿que bandos ni bandas?.

Unas me estarán diciendo, esa es una tonta, ¿para qué habla?. Porque me pidieron que hablara y yo quiero decir que quiero a Corcubión con toda mi alma. Y a los corcubioneses.

Y el anónimo, ni pone el nombre. Ese señor o señora pide mi opinión. Y él tira la piedra y esconde la mano. Que dé la cara. Que no me lo pida a mí.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

María Amelia:

Tu opinión y visión es importante...
Lo que dices es muy cierto, es la gente, los ciudadanos los que deben organizarse y manifestarse, expresar su opinión y se decir.

Tu voz es la voz de muchos seguramente en tu pueblo, pero son ellos los que deben hacerse oír.

Mil besos para María Amelia.

Gerardo - el chileno

Anónimo dijo...

Abuela mía, después de todo ese cobarde de anónimo te hace un bien, porque hace que te revires, y digas lo que sientes, así que ahora con cobardes teenmos que luchar, no entiendo como una persona que se atreve a hablr de cosas serías y dar criterios es tan cobarde para hablar en anónimo, pero bueno siento no poder ni siquiera opinar respecto al tema porque dezconosco las cosas de las que hablas, pero si me llena de alegría eso de yira la piedra y esconde la mano, porque quiere decir lo zorro que es esa persona, la verdad que de guerras estamos hartos, lo que hace falta es paz!!!

un beso inmenso de tu nieta cubana en USA

mariaamelia dijo...

MENOS MAL QUE AUN NOS QUEDAN SACERDOTES Y COMO ESTE DE LA NOTICIA SE DE VARIOS MAS.

Barcelona (EFE).- El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se ha desmarcado hoy de la cúpula de la Iglesia católica española en su diatriba electoral con el Gobierno al afirmar que la Iglesia no puede pretender ningún monopolio.
En su homilía dominical, y tras introducir el tema afirmando que ningún proyecto de carácter social puede pretender la exclusividad del Evangelio, Soler se ha referido al reciente documento de la Conferencia Episcopal Española. "En nuestra sociedad plural, los miembros de la Iglesia no podemos pretender tener ningún monopolio, tenemos que hacerlo desde el diálogo y la misericordia, y no desde la confrontación", ha dicho Soler.

A su juicio, se debe partir "de la convicción profunda de la identidad cristiana y se debe aceptar y respetar a todos los otros que no tienen en la Iglesia su hogar espiritual

Anónimo dijo...

bueno, eso de suponer que los arquitectos entienden de urbanismo... nos hacen cada barbaridad en madrid que no sé yo qué es peor (nos han hecho un campo de golf en vez de un parque por donde podamos pasear, por ejemplo).

pero tienes razón, somos los jóvenes los que deberíamos luchar por esto.

besos babosos, cyberabuelita.

Anónimo dijo...

tirar la piedra y esconder la mano....eso habla de una persona si valentia y fuerza de decision sobre sus opiniones,uno no solo tiene que tener una opinion, sino que además tener la fuerza para pararse y decir :yo soy es que dice y hace tal cosa,y es porque yo creo en eso.

Si uno no hace eso ,es simplemente por cobardia.

Anónimo dijo...

Pues creo que te has ovidado del mejor Alcalde que hubo en Corcubion en muchos años o es que acaso Chichono fue superior a todos lops demas..¿que se hizo en Corcubion despues de Chicho..? .dime, anda dime qe se hizo..creo que Chicho merece un buen recordatodio..¿o no..?.y no es que quiera entrar en confusiones y si no firmo es que vivo en Corcubion y no deseo entra en el debate politico actual que es muy duro y vergonzoso..¿o no?

Anónimo dijo...

Pues no conozco Corcubión ni sé lo que allí pasa. Pero si a sus habitantes no le gusta, lo que tienen que hacer es organizarse y coordinarse, y cuanto antes mejor, así se consiguen muchas cosas... A veces, y por desgracia, los intereses de los políticos van por un lado y los intereses de los habitantes por otro, pero ahí estamos... ¡para hacernos oir!. Si callamos ya nada tiene remedio.
Besazos a todos y el más gordo para María Amelia. Y otro gordo también para Carmen de Holanda, que me ha gustado lo que ha dicho hoy. CHELIS

Anónimo dijo...

Espero que cuando llegue a tu edad (si es que llego), tenga la lucidez y raciocinio para poder expresarme como tu. Felicidades Maria Amelia.

Anónimo dijo...

Hola Amelia!
Soy una chica de 15 años tambien gallega, de Santiago.
Me ha impresionado muchísimo tu blog, como a todos. Verdaderamente eres una gran persona que lleva consigo una larga vida llena de vivencias. Este blog es una forma de conservarlas, de que se escuchen, pues todo lo que cuentas no se debería perder por nada del mundo. He aprendido mucho en este blog. Es francamente precioso y ojalá nos sigas deleitando con tus historias durante mucho tiempo ^^
Gracias y un abrazo muy fuerte.

mariaamelia dijo...

Despues de haber liedo su blog no em queda sino felicitarla por su fortaleza y sus ganas de defender aquello en lo que cree.

Yo tambien lo hago:

www.anticlericales.blogspot.com

Le mando un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Amelia: he leido una vez más su blog, y ya he puesto el link en el mío para que no se me pierda, y pueda pasarla a visitar más seguido.

Me resulta muy triste lo que cuenta de Corcubión, creo que como alguien dijo más arriba el pueblo todo es quién debe hablar, protestar y luchar por su tierra, respecto de lo anónimo yo también me pregunto porque hay gente que no da la cara para decir ciertas cosas...

Desde Argentina un abrazo enorme para usted y su nieto que le facilita la vida de blogera :)

besos

Anónimo dijo...

Rodríguez Zapatero quiere "exterminar" cristianos. Rodríguez Zapatero tiene odio en su Alma. Rodríguez Zapatero no sabe Amar.

llsrsj

Anónimo dijo...

Cuándo me vas a contestar y a decir si conocíste a mi madre? por la edad, seguro que sí. Me encantaría saber sí así ha sido. Pena que ya no puedo preguntarle a ella si te conocía. Ya te dije que mi madre era del Hotel Viuda de Pequeño. No se por qué, pero me haría ilusión que la hubieses conocido. Beos. Hija de Fifi

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... ¡lo que hay que leer!... Lo digo por ese anónimo que escribió dos comentarios más arriba. Y así son todos.... ¡que pena!.
CHELIS

Anónimo dijo...

¿De A Coruña? Yo también! Juraría haberla visto alguna vez :O
Yo acabo de hacerme el blog y estoy intentando descubrir como encontrar a más gente logueada para conocer. (:
Mucha suerte!
Un beso.

Anónimo dijo...

yo soy otro anónimo, y no por cobardia como dice alguien por aqui.
acaso es menos anónimo llamarse p.e."soy histerica y que". o "jo" ovigilante?
estoy de acuerdo con "anónimo", que estan acabando con el pueblo de corcubión.Cemento, mucho cemento.

Anónimo dijo...

María Amelia:

Te cuento que mi nombre es Patricia y soy una profesora de Inglés de Salta, una provincia al norte de Argentina, que hace unas semanas comenzó ha hacer un curso online sobre blogs, wikis y podcasts y sus usos en la educación. (Espero que no te moleste que te tutee, lo hago con todos mis amigos y las personas a las que les tengo mucha estima). Para serte honesta todo esto es más que nuevo para mí, y entiendo la mitad. Mis hijas se enojan porque yo digo que es magia, no tecnología... bueno, es la magia de la tecnología ¿no?

La cosa es que agobiada por toda la informanción que recibo a diario y que honestamente tardo bastante en procesar, estaba yo leyendo los mails de los cursos y me topé con tu blog, sugerencia de otro de los docentes que están haciendo el curso conmigo.

¿Qué te puedo decir? Estoy simplemente fascinada con vos. Me recorrí casi todo tu blog, entre otras cosas por supuesto vi los videos de entrevistas. En uno de ellos decís que la gente te dice que sos una abuela muy guapa, simpática y no se qué mas... ¡Que piropos más insulsos! La verdad es que

'SOS TODO UN EJEMPLO DE MUJER, TODO UN EJEMPLO DE SER HUMANO'.

Hay un millón de personas allá afuera que se dedican a escribir sus blogs personales. ¿Cuántos crees que muestran la lucidez, el compromiso y la dedicación que mostrás vos en tu blog? Muy pocos, te lo aseguro.

Mi abuela (Yiyi le decimos) tiene 97 años, y yo quisiera tanto que aún mantuviera tu lucidez... no a todos la vejez nos pega de la misma manera.

Resumiendo, María Amelia sos un ejemplo a seguir. Cuando estaba a punto de tirar la toalla me topo con tu blog, y yo que tengo 40 años me siento avergonzada de sólo pensar que pudiera darme por vencida ante la tecnología.

¡MIL GRACIAS POR TU EJEMPLO!

Voy a seguir tus nuevos comentarios, te voy a llevar en mi lista de favoritos y en un lugarcito de mi corazón.

Patricia

Anónimo dijo...

tienes toda la razón. si alguien quiere dejar un comment en el que pide explicaciones por algo debería ser tan valiente como tú y atreverse a expresar sus opiniones sin esconderse en un alias. a ver si algunos jovenes aprenden del temple que demuestras tú a los 96 años. viva amelia!!!

por cierto, si queréis ver historias de otras mujeres con un par de ovarios entrad

www.loqueloshombresnosaben.com

Anónimo dijo...

María Amelia:

Aquí ... pasando a leer los comentarios... Cada día veo que te lee más gente...

Nos falta muy poco para que lleguemos al millón de visitas en tu blog...

5500 besos... que son las visitas que nos faltan para llegar al "Melón"

Gerardo - el chileno

Anónimo dijo...

Hola.lindo blog!!

mariaamelia dijo...

Hola Amelia.
Enhorabuena por tu blog.

Acabo de descubrirlo y me parece absolutamente positivo que a tu edad y gracias a tu nieto, hayas entrado en este mundo.

Eres un ejemplo para mucha gente que se ha dejado llevar por la vejez, que se han rendido sin oponer lucha, que han empezado a apagar su mecha antes de consumir toda la cera....

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Durante algunos días del año 2007 su blog fue noticia en mi ciudad y creo que en mi país dado que Ud. es una de las personas más longevas que publica un blog. Espero que alcance la longevidad de la mujer más longeva del mundo Jeanne Calment quien vivio hasta los 122 años comiendo chocolates

Anónimo dijo...

Que buenas e instructivas experiencias!!!

Anónimo dijo...

Estimada abuela,
Muchas felicidades por su blog. Lo encuentro fantastico.
Un cordial saludo desde la otra punta del mundo, Osaka, Japon.

Anónimo dijo...

Amelia salu2 desde Argentina.!!!

Si me buscan estoy en... lodeesteban.com

Anónimo dijo...

Un besazo, Amelia. No tengo mucho tiempo pero siempre te leo, a ti y al resto de los blogueros que te escriben aquí. Todos los días hago un "huequito" para entrar en el blog.
Echo de menos a Quenxe, espero que su amenaza de no entrar en el blog hasta que termine la campaña electoral, no se haga realidad. El sabe que a ti te gusta leerlo y a los demás también. Venga, QUENXE, que te "necesitamos" por aquí.
Un besazo para todos. CHELIS

mariaamelia dijo...

Hola abuela, queria drte 10 besos!!!

I love you
tu nieta cubana en USA

Anónimo dijo...

María Amelia, es la primera vez que hago un comentario, yo soy más de leerlos´pero es que tienes mucha razón, la gente en los pueblos y aldeas sigue arrimándose al cacique que más calienta.
Hasta el 2002 viví en Padrón, y la verdad es que cuantas más judiadas hagan los políticos municipales, tanto más les votan los ciudadanos. Porque siempre hay alguien que "debe" un favor al alcalde, aunque el "avor" sea que han puesto farolas ¡como si no se tuviera derecho a tener luz, después de los impuestos que se pagan!.
Un fuerte abrazo y un montón de biquiños desde Alicante

Anónimo dijo...

Que interesante este blog, lo seguiré y comentaré solamente por la sigularidad de su edad.. pensaremos igual?? gustaremos de las mismas cosas?? es una pregunta interesante también, pero siempre, aun en condiciones adversas (o quizá por lo mismo), pienso que será una excelente experiencia..

Saludos!
Ernesto
http://ernestodeorozco.blogspot.com

Anónimo dijo...

ENORABUENA POR ESOS AÑOSTAN BIEN LLEVADOS ERES UN EJEMPLOPARA MUCHOS

BESOS
http://justificame.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Nuevamente María Amelia que razón tiene porque es muy fácil criticar y quejarse de las cosas siendo anónimo, lo difícil es defender nuestros derechos dando la cara y de frente como siempre lo ha hecho usted, hablar claro y fuerte a pesar de las consecuencias.

También estoy de acuerdo en lo que usted dice de que cada pueblo tiene el gobierno que merece aunque suene muy fuerte decirlo pero es así también para mi país México, pues la gente a pesar de todas las injusticias que hay sigue haciendo como que no pasa nada y muchos se molestan cuando algunos se deciden a alzar la voz y a manifestarse y en vez de apoyarlos los critican y se quejan de que es gente revoltosa pero no es así es gente que defiende lo poco que tiene. Pero bueno podría decir muchas cosas sobre este tema pero es entrar en camisa de once varas.

Por último solo quiero decirle que la admiro mucho por la ecuanimidad de sus comentarios y la sabiduria de sus palabras.

GRISEL

Anónimo dijo...

es exelentisimo su blog me soy alejandro tengo 14 años soy de argentina mas bien de alta gracia cordoba y tengo una cadena 4 blog y una productora de blog joven y yo soy eldirctor y el ultimo blog es uno de radio de argentina si quiere visitarlo ingrese a http://radiosargentina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tienes tanta razon!!! muchas veces los pueblos culpamos a los politicos y claro que si parte de la culpa la tienen pero la otra parte es del pueblo que calla y acata. Los anonimos son esos que dicen, tiran la piedra y esconden la mano porque han perdido la valentia del que da su nombre y da la cara.

Cuidate mucho y me encanta leer lo que escribes...dices que eres vieja, que estas cansanda y yo a mis 30 me gustaria tener la gracia y la altura que tienes, la lucidez y el coraje....

Anónimo dijo...

Abuela, donde estas?

20 besos, tu nieta cubana en USA

mariaamelia dijo...

..eso ,eso y de Chicho el Peruano que tienes que decir..

Anónimo dijo...

ADMIRO MEMORIA E INTELIGENCIA

Anónimo dijo...

todo un honor poder leerte

Anónimo dijo...

María Amelia:

En estos momento s tu blog registra 999915 visitas, es decir, faltan sólo 85 visitas para llegar al millón.

Ahora voy saliendo.. espero volver en un par de horas más y poder dejarte un mensaje post millón de visitas.

Millón de besos para ti, por tu forma de ser y tu forma de hablarnos.

Saludos

Gerardo - el Chileno..

Anónimo dijo...

Has visto tu a Dios?

Dios.
Dios?
Dios!

A veces encuentro quien me dice, Dios?! tu lo has visto?

Vaya!!! Dios, quién ha visto a dios?
Yo creo en verdad que nadie, proque no creo que estos imperfectos ojos, lo puedan ver...
Que existe? bueno...
cómo que existe? qué es eso?
Pero les preguntaré en evz de contestr, han sentido amor algún día?
HAn amado a alguien? a un hijo, una pareja, un animal doméstico, una madre?
Han sentido el amor?
Han sentido el frío?
el calor?

Dependiendo de estas respuestas, si son si, entonces podrás saber si Dios existe, porque igual que el amor que nunca lo he visto, que no tiene rostro, ni materia, pero lo he sentido Shasta en el aire, puedo decir entonces que igual a ese inmenso sentimiento, transparente, inoloro, incoloro, es la existencia de Dios, entocnes porque pregunatn, lo has visto?

Sólo les pregunataría, has visto tu el amor? Lo has visto?

Anónimo dijo...

tira la piedra y esconde la amno, esa es la gatica Maria Ramos, ella se viste de cuello alto, pero por atrás acaba!!!

Anónimo dijo...

Hola María Amelia! Soy Diego, tengo 30 años y soy nuevo en el tema de tener mi propio blog pero hace mucho que leo el de algunas amigas.
Leí tus últimas 5 entradas y me llamó la atención algunas cosas que comentás en la última. Por cosas que me tocó estudiar sé que lo que contás es cierto, España es una gran Nación pero, claro, con muchos intentos de partirla en pedazos.
Pero... seguramente debés saber que lo que hacen los grandes hombres difícilmente se lo lleva el viento, y siempre hay sangre joven que puede estar dispuesta a traer eso otra vez para mejorar todo. Como ejemplo podemos poner a Carlos III, un gran soberano que marcó el destino de América completa: desde prestar colaboración con la Revolución Americana con Gálvez, hasta darnos instituciones avanzadas para la época para conseguir Estados Nacionales a los que en esos tiempos eramos virreinatos.
Soy de Argentina y dentro de poquito, me tocó en suerte, ir a trabajar a tu país.
Me dio mucho gusto leerte. Voy a seguir viniendo por acá.
Te invito, si no estás muy agotada, a pasar por mi blog: Becoming into y si me das permiso, podría poner un vínculo en el mío para que la gente que me lee te conozca.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

aY, ABUELA, YO TAMBIEN LLEGUE ACA POR CULPA DEL BLOGDEL FALSO MACUMBA... NO LO VISITE PURAS SANDECES... OJALA YVIVA OTROS MIL AÑOS PARA TNER UN BLOG TAN ABURRIDO COMO ÉSTE. SALUDOS LA QUIERE JUANITA, LA MÁS PEQUEÑA DE SUS NIETAS

Anónimo dijo...

Holaa!sos una persona admirable!soy argentina y hace un tiempito armé mi blog, espero tu visita!
www.ideas-primitivas.blogspot.com

Anónimo dijo...

A desunión é a enfermedade dos nosos días pero penso que Corcubión é un pobo precioso.

Anónimo dijo...

Buen dia ante todo, distinguida señora...

pasando de casualidad por su espacio virtual, quede maravillado ante su elocuencia y vivacidad al escribir... simplemente me encanto =)

Soy de Peru, y aunque España (por multiples motivos que no pienso detallar) no es de mis paises preferidos, tenemos algo en comun: el idioma castellano, tan rico en matices y expresiones...

Nuevamente, le deseo lo mejor, que sigan los exitos en sus escritos y que pase una buena semana...

Atte.


Gonzalo Nikolas Martell, Rosado Ruiz (Nikolaidis)

Anónimo dijo...

Hola Maria Aurelia, ánimo y no se deje arrastrar por quellos que buscan el enfrentamiento, el genero humano necesita de personas como usted que generosamente nos da consejos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡ENHORABUENA, QUE YA HAS PASADO DEL MILLON DE VISITAS!. Me lo ha dicho Gedc y me alegré un montón. Muchos besos, muchos... a partir del lunes espero tener más tiempo libre y te lo dedicaré. Besazos para todos: Carmen de Holanda, Quenxe, Jayja, Baterflai.... y Gedc, que es el compañero inseparable e incondicional de este blog, tu blog María Amelia. Un besazo para todos y uno muy gordo para ti, Amelia. CHELIS

Anónimo dijo...

señora, me gustaria que me hiciera unas galletitas, de esas que solo las abuelas saben hacer...

o que le parece si mejor me teje una bufanda?, es que ultimamente me ah dado mucho frio...

sale abuela, espero las galletas calientitas

atte: Satanas

Anónimo dijo...

Olé Olé...!!

Un millón de visitas María Amelia...!!!
Y ya vamos por el segundo millón...

Desde Chile..

Un millón de besos para ti..

Gerardo - el chileno

Anónimo dijo...

Mi abuela siempre pidió a Dios no perder nunca la cabeza, murió siendo consciente de todo, y con una serenidad impresionante. Ahora la admiro a Uds. por tener la mente tan despierta. Felicidades por su blog, y sobre el post de hoy, ... siempre lo ha habido y siempre habrá quien tira la piedra y esconde la mano!!!!!.

Anónimo dijo...

abuela, ya eres millonria!!! Un millón de admiradores!!!

Gracias al Sr. gerardo que esta pendiente de los datos, muchas gracias, besos, a Chelis mi amiga, a Quenxe y a GAedc
Para tí un beso calentito, en el medio de la frente, un abrazo suavecito...
tu nieta cubana en USA

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el millón y Chelis, un beso bien grande para vos también!! :)

Anónimo dijo...

Hay mucha gente cobarde, que lo unico que hace es eso: tirar la piedra y esconder la mano...
Yo no conozco Corcubion, pero me parece genial que usted de su opinion, porque es su tierra y asi lo tiene que hacer. Y ese anonimo solo decirle, que hay que ser valiente para todo, y que si tanto le importa todo esto, que sea él el primero en dar la cara.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

He leído con entusiasmo su blog, no es la primera vez que lo hago, pero sí la primera vez que le escribo, y me gustaría darle las gracias por alegrarnos los días con sus opiniones y sus recuerdos, y sobre todo darle las gracias a su hijo, pocos son los que dedican su tiempo a los abuelos y ojalá tuviese abuela para enseñarle su blog y animarla a escribir uno.
De corazón, muchas gracias!!!

Un besazo enorme!!

Anónimo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Abue, te admiro por ser sincera y expresarte "al desnudo" como a mi me gusta. Con transparencia.
Qué se oiga tu voz por todos los rinconcitos que, a mí, me llegan hasta el alma.

Te abrazo desde Medellín, colombia!

Anónimo dijo...

me parece admirable que una señora de su edad muestre su opinion asi, tan claramente, tan humana. Mal por la persona anonima que opina & pide sin poner un nombre, al menos falso... Pero es admirable que ud diga las cosas tal como las piensa (o dicta).
Admirable señora, un sincero abrazo!

Anónimo dijo...

Primero que nada, dejeme decirle que extiendo mi mano y me inclino para demostrar admiracion...

aunque soy muy arrogante y todo eso, a muy pocas personas les he dicho que las admiro, usted esta entre ellas, debido a la dedicacion que pone usted en su blog y en la sabiduria, cultura y muy buenos conocimientos de internet.

Anónimo dijo...

¿Pois entón os enfrontamentos en Corcubión son de sempre?. ¿Sempre houbo dous ou tres bandos?, e a apatía dun pobo cara o seu pobo. Pensei que os enfrontamentos eran de agora, non o sabía. De tódolos xeitos un edificio enorme sería un adefesio na praza do pobo