lunes, 23 de julio de 2007

‎Entrevista Deutsche Welle de Alemania







Entrevista telefónica desde Alemania de Emilia Rojas Sasse
Recibe mensajes del mundo entero y hasta felicitaciones del presidente del gobierno. A sus 95 años, María Amelia López se ha convertido en una abuelita famosa, también en Alemania.

“Querida María Amelia, ¡estoy fascinada con usted! ¡Me encanta su valor para ocuparse todavía a esa edad de cosas como el Internet y los weblogs (mis padres, que apenas tienen la mitad de la edad suya, deberían tomarla como ejemplo…) pero, sobre todo, su actitud hacia estas ‘cosas nuevas’! Lástima que mi español sea demasiado malo como pata entenderlo todo. Muchos cariñosos saludos desde Alemania.” Mensajes como ése se encuentran por cantidades impresionantes en el blog de María Amelia López, una abuelita gallega que, al cumplir 95 años el pasado 23 de diciembre, recibió de un nieto el ingenioso regalo de un blog.

Desde entonces, su vida cambió. “Ahora me comunico con gente de todo el mundo, no sólo de España”, nos cuenta por teléfono desde el pueblito costero de Muxía, donde nació y ahora está veraneando con familiares. Ya no le sorprende recibir llamadas como ésta, de DW-WORLD. La prensa alemana ya la ha descubierto y también la de muchos otros países, como puede apreciarse entrando a su blog, que es toda una sorpresa multimedial, con audios y videos de sus entrevistas. La técnica no es sin embargo lo suyo. De hecho, sus postings los pone su nieto con lo que ella va diciendo. “A mí me tienen que teclear”, explica.

María Amelia no tiene pretensiones, pero no oculta el orgullo que le produce haber recibido un mensaje de felicitación y aliento de parte del propio presidente del gobierno español. Admiradora declarada de José Luis Rodríguez Zapatero y socialista desde sus 16 años, le interesa desde luego la contingencia política de España, como se puede apreciar en sus postings. “Soy española y amo a mi patria”, nos recalca. Su mayor deseo es que “la ETA parara” y que "no hubiera provincias que se quieren separar”. Pero también se siente a gusto como europea. Y, habría que agregar, como ciudadana del mundo, que es en lo que se ha convertido gracias a Internet.

Ahora que está de vacaciones, echa de menos su blog. “Internet es mi compañero, es mi vida. Porque yo desde que tengo Internet tengo compañía”. Por eso, alienta también a otras personas mayores a aventurarse en este mundo de la comunicación electrónica. Su ejemplo puede realmente entusiasmar. “Para nosotros esto es fantástico”, afirma, recordando que hay mucha gente anciana que está sola.

“Yo no hago esto para figurar, ni para ganar dinero”, afirma. Por eso no la seducen las varias propuestas que ha recibido, por ejemplo, la de hacer programas en radio. Para ella, el blog ha sido una puerta por la que ha entrado mucha gente, sus blogeros, o “sus nieteciños”, como ella los llama, haciendo hincapié en que “los quiero a todos”. Y ellos, los usuarios de todo el mundo que la visitan virtualmente, también la colman de cariño. ¿Cuál es el secreto? “Yo no sé, les gustará mi sencillez… y mis añitos”.

8 comentarios:

ella dijo...

Un biquiño Doña Amelia. Sé que esta de vacaciones. A ver si nos mellora o tempo...

Gerardo Donoso dijo...

Hey.. hey... no sacan nada con tentar a María Amelia con ofertas ella es una mujer de principios... y por eso la leemos y la queremos.

María Amelia pronto esperaos verla dando un discurso en la ONU... diciéndoles un par de cosas a todos los mandatarios que se reparten el mundo como que si fuera un juego de barajas.

GEDC
gerardo.donoso@gmail.com
CHILE

meeb_de dijo...

Sra. Ma. Amelia:

Que gusto ver a una abuelita tan simpática como Vd.! La he encontrado gracias al artículo de la DW en el newsletter de mi e-mail.

Justamente hoy hablabamos con mi Abuela Ma.Rosa de que aprendiera a usar el computador, creo que no le costará mucho ya que ella fué secretaría toda su vida y no creo que le cueste tipear en el PC.

Creo que más adelante le mostraré su blog, y a ver quién sabe si mi abuela también se anima a crear uno cuando sepa a usar el ordenador.

Un carinyioso saludo desde Chile,
Matías Escanilla.

p.d.: La invito también a leer mis blogs, donde seguramente le haré alusión.
http://lernenzuunterrichten.blogspot.com
y
http://nachrichtenvonmeeb.blogspot.com

Anónimo dijo...

María Amelia, un saludo cariñoso desde Colombia.Mantén ese estado de ánimo hasta el fin. A mis 69 años también tengo en Internet la manera de comunicarme con el mundo y como tú, no puedo casi vivir sin estar conectado a la red. Cuando puedas, que tu nieto abra mi blog para que me conozcas así como por foto te conocí. La dirección: http://pitalituno.blogspot.com. Que Dios te guarde.

Anónimo dijo...

Felicidades Doña Amalia, ¡merece un gran aplauso!

Soy de Holanda y descubrí un videoclip de 'España Directo' sobre su blog en YouTube.

Conozco a tantos cinquenteañeros - gente de mi edad - que ya no tienen metas en su vida. Pero todavía nos queda tanto tiempo para hacer cosas, ¡como estudiar idiomas!

Un saludo muy cordial desde los Países Bajos,

Edith

Unknown dijo...

Hola es una alegría enorme haber encontrado este blogs Maria Amelia!!!
Soy de Argentina aunque mis raices son de Galicia.
Mi querida abuela era de La Coruña y mi abuelo de Pontevedra.
Espero que siga adelante en esta maravillos mundo de internet.
Es un orgullo como mujer que alguien como usted tenga un sitio así.
Besos.
Ale.

Anónimo dijo...

Herzlichen Glückwunsch an die spanische Blog-Oma. Sie ist ein leuchtendes Beispiel, dass auch alte Menschen an der Web 2.0-Revolution partizipieren können.

Viele Grüße aus dem Geburtsort von Gottlieb Daimler, Region Stuttgart, Deutschland

LOS PEPOS dijo...

He tenido el privilegio de hablar con María Amelia y la entrevisté por telefono para mi programa " Asi es la Vida" que se transmite por Radio Capital 710 AM, desde Carcas, Venezuela, y realmente me ha partio el corazón. Quiero agradecerte ese momento maravilloso María Amelia, el haberme permitido conocerte y hacernos amigas. Eres un ejemplo para todos y felicito a tu nieto, por tan bella iniciativa. Tienes esa misión de darle esperanza a tantos ancianitos que estan tan solitos en el mundo y un llamado de atención a los adultos, niños y jóvenes para que nos ocupemos de ellos. Gracias María Amelia, mi amiga de Muxia, me siento feliz y orgullosa de ti
Beatriz Navas
Radio Capital/ Caracas/ Venezuela