jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Cómo no le voy a contestar a los periodistas?

Javier Capitán dice en su blog:

http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/09/18/la-desnaturalizacion/

Esta mañana no sabía de qué escribir y de repente me he acordado de María Amelia, una mujer de Muxía que al cumplir 95 años se inció en el mundo de los blogs de la mano de su nieto Daniel. Le entrevistamos en Radio Nacional, en la sección de Los amigos de García, y recuerdo a María Amelia como una mujer entrañable. Con aquel recuerdo, me he ido a su blog y me he llevado una pequeña decepción.

Esperaba encontrarme con las cosas de María Amelia, con su visión de lo que sucede en su pueblo, con sus recuerdos, con lo que es su vida, con sus comentarios a lo que le escriben, pero me he encontrado con algo un poco distinto. Sus dos primeros posts encajaban perfectamente con lo que imaginaba encontrar (ella con su biznieta o hablándonos de Muxía), pero, a partir de ahí, me ha costado mucho volver a leer lo que espero de ella, porque el blog se ha convertido en una especie de hemeroteca en la que se recogen las entrevistas que ha concedido a medios de comunicación de muchos países distintos. Eso es lo que me ha causado la pequeña decepción. Ahora, para econtrarme con ella, necesito abrirme paso en una telaraña de entrevistas que certifican el enorme impacto que María Amelia ha causado con su iniciativa.

Seguramente, eso no es más que el producto del homenaje que su nieto impulsor quiere ofrecerle a su bisabuela. Pero no es bueno desnaturalizar el blog, no es bueno que el éxito ensombrezca a la idea inicial, no es bueno que el éxito de Maria Amelia acabe por esconderla. Así que yo le recomiendo a su nieto que le devuelva el protagonismo real del blog a lo que su bisabuela nos quiera contar y que todas las entrevistas las lleve a un lugar distinto, para que las lea quien desee y porque también está bien conocer el alcance del fenómeno.

Es curioso comprobar cómo Maria Amelia se convirtió en un fenómeno atractivo para los medios de comunicación. En realidad, más que por los contenidos del blog, interesaba por ser una bisabuela con presencia en la red, lo sugerente era la excepcionalidad de su figura. Seguramente, todo empezó en un medio local y luego fuimos más los que llegamos a ella y finalmente un japonés, un ruso, un árabe y gente de los lugares más insospechados acabaron teniendo noticia de ella. Y, curiosamente, el efecto final, más que potenciar a Maria Amelia la ha acabado escondiendo en el rincón de su esperanza, en el rincón de su blog. Una especie de trampa en la que la dimensión de lo que te sucede te acaba secuestrando y, de estar contando tus cosas y respondiendo a quienes te siguen, pasas a estar narrando lo que hacías y ya casi no tienes tiempo de hacer. porque ese tiempo lo dedicas a responder no a tus seguidores, sino a los periodistas.

Curioso fenómeno éste que tal vez nos deba mover un poco a la reflexión. Por eso quiero que vuelva a sus orígenes, al propósito incial de su blog. Para que ella no se desnaturalice, recupere su espacio y permita a quienes le siguen leer lo que ella piensa y no enfrentarse a un artículo en ruso. Porque lo importante no es que miles de personas entren en su blog, sino la relación de ella con sus seguidores. Al menos, así lo veo yo.

Un beso con todo mi cariño.

María Amelia dice:

Javier Capitán, esta mañana dices que no sabías que escribir y que miraste en mi blog y que llevaste una decepción. Lo siento mucho que llevaras esa gran decepción. Porque yo no soy una bloguera sólo para hablar de mi pueblo y para hablar donde yo nací, donde pasé mi juventud,... Eso ya lo he hablado en mi blog, muchísimas veces, no voy a hablar todos los días de eso porque cansaría a mis blogueros.

Yo cuando escribí para ser bloguero, me contestaron mil personas en el momento de Chile. Quedamos sorprendidos. Después de repente mil holandeses, mil holandeses... Así que yo estoy, no sólo hablar de mi pueblo y de mis cosas, al ver como se implicó mi blog.

Pero no para mal eh, cuidao, estoy contenta de hablar con los chilenos, holandeses, ingleses, franceses, americanos, colombianos, todo el sur de América, con Rusia, que fue un encanto...y con todos los países, los árabes, todos... los coreanos... todo el mundo me habló y yo tuve que contestar. Y no a todos, porque yo no soy la que tecleo, porque si tuviera eso de teclear todos los días, escribiría una hora, media hora, o lo que pudiera...pero así no. Tengo que esperar a que mi nieto me teclee.

Y estos días no tenía quién me teclease. Nada más que teclee cuando vinieron los periodistas, que me hicieron ese favor. Me vinieron a visitar los periodistas y así pude teclear.

Yo no estoy ahora que olvide a mi pueblo, que contaba mi vida, que pasaran cosas que me pasaban. Noooo...yo ahora tengo otra experiencia desde que tengo el Internet. Tengo amigos periodistas encantadores que me vienen a ver, que me ponen en la televisión... Y aún el otro día rechacé a varios, no por rechazarlos que estaba deseando recibirlos. Y es que yo no estaba en mi casa, estaba en la casa de un pariente, y el pariente andaba un poco mal esos días, y tenía mucha gente en su casa porque era por las fiestas, y él es muy amigo de invitar a la gente.

Y claro, yo me veía cohibida, que yo no podía atenderlos a esos señores. Y tenía que llevarlos a los bares. Los bares estaban llenos de gente porque era tiempo de fiestas.

Yo tenía el Ayuntamiento, el Ayuntamiento le estoy muy agradecida. Porque el alcalde, los concejales, los porteros, los que estaban trabajando allí, las concejalas, todas a mi disposición para que hablase lo que quisiera. Y en la sala donde yo quisiera estar. Yo le estoy muy agradecida, y yo tengo que hablar de esas personas.

No voy a hablar siempre de mi vida. A usted sólo le gusta que yo hable de mi vida y de eso. Eso le gusta a usted y a algunos de mi pueblo. Cosas que me pregunta mi pueblo a veces no.

Yo hablo con quién me viene a hablar. Cordialmente y con finura, eh, yo les contesto a todos, sea periodista o no sea periodista. Fíjese usted, estando en Muxía, vino un niño jovencito, muy niño, y me dijo que quería entrevistarme por teléfono. Que era un chiquillo que vivía a las afueras de Corcubión. Que no era de Corcubión, pero que ahora vivía con un hermano a las afueras de Corcubión. Y que iba a hacer un periódico. Y si yo podía tener una entrevista con él. "Sí, neno, sí, ven que yo te atiendo. Si es para ganar una peseta, con mucho gusto, yo te acepto que vengas.". Yo lo atiendo. Yo no sólo atiendo a los periodistas, atiendo a todo el mundo que se presente a hablar conmigo.

Y yo a los periodistas le estoy agradecida, porque me recibieron con mucho cariño y ofreciéndoseme, porque sabían que venían muchos extranjeros. ¡¡¡Los extranjeros que me escriben a mí son blogueros como es usted!!!.

Yo atiendo a todos mis blogueros. No sólo los de mi pueblo. Yo creí que me iban a contestar sólo los que conocía, pero da la casualidad que nadie me habló con sus nombres propios, nada más que anónimos.

Y en cambio, en las naciones, eh, de ahí me escriben, hubo un alemán que no sólo me hizo el “interviú”, me puso en el periódico mejor de Alemania y me escribió una carta a mi particularmente que yo agradecí. ¿Quiere usted que yo no le diera las gracias?. Yo tengo que dar las gracias porque para mí es un gran honor el recibir cartas de gente que no me conoce, y sólo por poner el blog simpatizaron conmigo. Y yo estoy muy agradecida, porque yo agradezco a quien me quiera y a quien me respete.

Yo comprendo que a usted le gustaría más que yo dijera que hoy hice tal y tal...pero no, ahora este “correo” mío se hizo grande...universal...y yo tengo que corresponder a esa gente que me habla y que me escribe. Yo quisiera tener más capacidad y saber manejar este aparato del Internet. Cuanto me agradaría a mi saber manejar el internet correctamente que aprendería muchas cosas que no sé.

¿Qué quiere que hable en mi blog?. Yo tengo que hablar de la gente que me viene a visitar. Y que da su nombre. No es que me moleste que me escriban en anónimo, cada uno escribe como quiere. Yo no puse clausula ninguna, ni que me escriban como anónimos, ni nada. De los extranjeros, una cosa mundial, nunca creí que iba a resultar esto. Yo no soy presumida, pero me halagó, que quiere que le diga...

Y yo me encariño con esta gente, con estas personas, y los recibo... ¡cuantas veces quieran y yo pueda!. ¿Me entiende?. Como a usted mismo... ¿Usted no dice que me hizo una “interviú”?. Yo le contestaría bien a usted supongo, y lo recibiría...yo no recuerdo ahora.

Yo quisiera complacerlo, pero no sólo me puedo dedicar a lo que usted me dice. Ahora soy una bloguera universal, porque las naciones así lo quisieron. Y me escriben. No tengo más que decir.

Yo seguiré en mi blog, hablaré de lo que me va pasando. Y seguiré igual, hablaré de mi vida, de lo que me pasa, de lo que hago en todo el día, y todo eso. Pero yo tengo que recibir a los periodistas. Y hablar de ellos, de los que me vinieron a visitar. Porque también entran en mi blog, todos los periodistas que me escribieron entran en mi blog.

Fíjese, como yo no voy a hablar...me dirá usted que otra vez va a repetir lo mismo... Pero mire, yo tengo que admirar a la rusa, hasta me trajo una muñeca... y que abrazos me dio...y me habló en gallego. ¿Usted lo cree? Me quedé sorprendidísima cuando me dijo: “Vamos á Barca a ver a Pedra de Abalar”. Me quedé tonta cuando me dijo eso. Y yo ya digo: “ Siento no haber estado más agradable con esa rusa, porque era de lo más simpática y agradable que dar se puede.”

Y yo le hable de eso, creyendo que a ustedes también le iba a gustar. Bueno, fue usted el único que me puso ese inconveniente. No me dice nada desagradable, cada uno piensa como quiere.

Pero yo tengo que atender a todos los periodistas. Mañana tengo una entrevista con Radio Nacional por la tarde. Yo tengo que atender a mis blogueros, pero es que yo a los periodistas también les llamo blogueros. Porque después me escriben...y me mandan las fotografías.

Y ya le digo, ese alemán me escribió una carta particular, diciéndome la dirección de su casa. Una carta particular... Yo como no voy a hablar de ese periodista de tanto valor...¿por qué no voy a hablar de él?. Si es agradabilísimo. Aún no le dí las gracias por la carta que me envió, que se la he de dar.

Yo a ese señor no le entiendo. Le agradezco todo lo que me dijo...pero... ¿cómo no le voy a contestar a los periodistas?. No entiendo. Yo no quiero un blog sólo para Corcubión y para Muxía. Tuve la suerte de que me quiso universalmente, y yo tengo que pensar en todos los universales que hay en el mundo que me escriben. Yo no lo hago por presunción.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

A Javier Capitan:
está visto q como ese dia no sabias sobre q escribir,te liaste a criticar el blog de m. amelia, y ya tuviste tema q desarrollar.
No sabes q DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS?
M.Amelia, es una sra. educada y es normal q tenga q contestar a periodistas y blogueros.
De su pueblo y su vida ya contó lo suficiente para q la gente se haga una idea de como vive y piensa
O sea q cuando no tengas "tema", no arremetas contra nadie.
un saludo

Gerardo Donoso dijo...

Ayyy María Amelia.... parece que nos estás recordando que debemos ser agradecidos... retomar ese sencillo hábito de dar las gracias...

Tu siempres das las gracias por cada cosa que te dicen o que te sucede...

¿Será que se nos olvidó eso a nosotros?

Bueno, gracias a Javier... te pudimos leer in extenso y en tu esplendor... Gracias Javier...

12657 besos para nuestra bloggera universal.

GEDC
Chile

Anónimo dijo...

Hola M. Amelia:

Veo que te ha llegado m i comentario y me algra que eso haya hecho que nos encontremos con tu voz nuevamente en la red. Eso es lo que creo que quieren quienes te siguen. Lo que yo le pedía a tu nieto es que las entrevistas la coloque en otro sitio, que no tengamos que rebuscar para leerte, que para que encontrar otro texto tuyo tenga que pasar por entrevistas en ruso, en italiano y en no sé cuántos idiomas. Que se queden limpios tus textos. Haces b ien en responder a todo el mundo. No te digo que no lo hagas, sólo sugiero que ordenes de otra forma los cajones. Y lo digo porque siento aprecio por lo que haces, por eso me atrevo a darte un consejo. Si no me importara, no te diría nada. Besos

isa dijo...

María Amelia:yo le diría al Sr. Javier Capitan que nosotraslas abuelas,no estamos solamente para recordar tiempos pasados, sino para vivir el presente. Te felicito por tu siempre interesante blog. Un cariño grande desde Mar del Plata. Isa

Gerardo Donoso dijo...

Hey.. hey.. Si Javier ya aclaró el punto...

chaludos

GEDC
Chile

isa dijo...

gdc: cuando escribí mi comentario, todavía no estaba el de Javier. Un besote. Isa

Alberto A-P dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con la opinión de Capitán. De hecho, he estado a punto de escribir un post como ése varias veces...

Anónimo dijo...

La verdad es que usted derrocha energía, vitalidad y ganas de aprender y de vivir en cada letra que se lee en este blog.

Vi hace unos días hablar de usted y de su blog en la televisión y la verdad que no sabía de su existencia, por eso decidí entrar y echarle un vistazo. Siga así que lo hace de maravilla...

Tiene toda mi admiración... Un saludo

Unknown dijo...

María Amelia,
Yo soy una estudiante brasileña de periodismo y me quedé muchíssimo interesada por su blog. Yo creo que el contenido es el diferencial y que tu lo cuidas bién. Las críticas son usuales para todos que se utilizan de medios de comunicación. Puedes crecer o enloquecer com ellas. Creo que estás crecendo. Nunca pares de crecer y continue con tu blog que es bellíssimo.
Estoy grata por poder leerte.

gua arrhoncito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gua arrhoncito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
-- dijo...

Saludos desde México.

Yo, Alejandro, que en mi clase de redacción escuché hablar de su Blog, inmediatamente sentí un impulso por acudir a él y hacerle saber que reconozco su esfuerzo y su gusto por la modernidad.

Mi abuela, que en paz descanse, nunca quiso ni acercarse siquiera a un ordenador.

Anónimo dijo...

I o cantar do arrieiro
elle un cantariño ghuapo
ten un desanso no medio,
para decir arre faco,
para decir arre faco.

Arrieiro no camiño
i arriero no lhugare
cando o arrieiro morre,
que camiño eide tomare,
que camiño eide tomare.

Anónimo dijo...

Maria Amelia, !has llegado tarde a esto pero eres una bloggera de raza! Entras en polémicas de internet con otros bloggeros y publicas sus comentarios, aunque sean veladamente críticos. Chapeau. Y también a eso de que hay que contestarle a los periodistas... yo también lo soy. A veces nos metemos donde no nos llaman y agradecemos que haya alguien como tú, que no lo hace por distinguirse ni por presumir, desde luego, sino por educación y amabilidad, aunque a veces invadimos el espacio ajeno. Entiendo que ahora tu vida es global, !eso es estupendo! y también lo que dice desde el cariño Javier Capitán, viejo conocido de las ondas. Un abrazo fuerte, realmente mi respeto hacia ti y hacia tu personalidad aumenta con el tiempo, saludos también a tu nieto

chelistamara dijo...

A JAVIER CAPITAN:
¿Sabes lo que pasa, Javier?: que todos los que hemos entrado en el blog de María Amelia sabíamos que todo el verano se lo iba a pasar a Muxia, a la casa de su primo, y allí no tienen internet. Por lo tanto tendríamos que esperar a finales de septiembre para que Amelia volviese a casa de su nieto Daniel y este le teclease. Mientras tanto Daniel, su nieto, ha ido colocando las entrevistas de los distintos periodistas en este blog. Y nosotros se lo agradecimos, era una forma de no perder el contacto. Pero ahora ya estamos en septiembre, ya María Amelia está en casa de su nieto y ya todo volverá a ser como antes. Daniel le tecleará y ella hablará de esa forma tan entrañable... todo volverá a ser como antes. Hablará de todo, como siempre, y si es cierto que la echabamos de menos... pero también es cierto que se merecía unas buenas vacaciones en su Muxia del alma. Así de simple. Besiños para ti y para Gedc, Quenxe, Amadeo, la cántabra casada con un holandes, Patricia, Chupetina, etc. etc. etc. ¡PARA TODOS!.CHELIS

chelistamara dijo...

Perd�n, perd�n, me olvid� de enviarle saludos a Muxian �lo siento!. Adem�s, cuando lo conoc� en Muxia, me pareci� muy agradable y ayer, cuando habl� con Mar�a Amelia, ya me dijo que ella lo hab�a visto otras veces y que siempre hab�a sido muy agradable. Besi�os. CHELIS

chelistamara dijo...

Huy, huy. No sé lo que hice pero me salió mal el comentario anterior. Tuve que cambiar la configuración, los códigos. Pero creo que se entiende, así que no lo voy a repetir, no quiero marearos con tanto comentario. Besos a todos. CHELIS

Gaspare Armato dijo...

... paso siempre con mucho gusto a leer sus palabras, me dan fuerza y coraje.

Felicidad

Rino, desde Italia

Jassy dijo...

Grande Maria Amelia, lección de educación y respeto, cuando Capitan no tenga de que escribir que se inspire en todo eso que seguro que encuentra tema. Un blog es para escibir cuando se quiere escribir y de lo que se quiere escribir, el blog es de Maria Amelia no de Javier Capitan o si?
beso Maria Amelia, muchos cariños desde cCnarias y gracias

La Chachi dijo...

UN PREMIECITO:
Querida doña Maria Amelia, por favor, quisiera tener el honor de que se diera una vueltecita por mi Blog http://www.babosadasyhierbas.blogspot.com/
A ver un sencillo homenaje, lo malo es que no es nada original, pero va con cariño y gran admiracion. Desde New York y Guatemala.
De parte de una alocada periodista.

Un fuerte abrazo,

Chachi

Sol dijo...

María Amelia,
no creo que Javier Capitán haya querido decir que es presunción de tu parte incluír entrevistas y demás en tu blog, sino que se le es difícil, y lo entiendo porque se me hace un poco difícil también a mí, leer de tu vida en medio de tantos otros links que se encuentran en los posts.
Y entiendo tu punto de vista y tienes toda la razón al querer contestarle a los periodistas, tienes toda la razón; pero sí es un poco difícil buscar tus letras a veces, eso es todo.

Pero como vale tanto la pena leerte, por tu sinceridad, espontaneidad y cotidianidad, pues me pongo a rebuscar entre los posts para encontrarte. Y por fin lo hago, y es un placer leerte.

Un abrazo grande y felíz finde!

MvpsWorld dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MvpsWorld dijo...

MVPEJECUTIVO.HI5.COM

Dice FELICIDADES!!!

Anónimo dijo...

Hola, como ya me quede con el apodo, soy Carmen,"la cantabra casada con el holandes" jaja, Chelis saludos!!!! Aqui estoy de nuevo a leer a nuestra M.Amelia, tanto Javier Capitan como M.Amelia tienen su razon, a el le entiendo perfectamente, que se haya perdido un poco con las entrevistas en el blog, y a M. Amelia, que ha tenido que atender a mucha gente, periodistas y que ella se sienta en el deber de hacerlo, me parece todo genial. Simplemente entro, porque me encanta leerlo, y soy adicta a este blog, del que sobre todo aprendemos, educacion y saber de una persona que nos cuenta la vida en su modo mas franco. Asi que adelante, y saludos para todos en especial para nuestra reina, M.Amelia y Chelis!

fgiucich dijo...

Vengo a saludarle y a expresarle mi admiración. Es Ud. un ejemplo de que alimentando el espíritu se hace perdurar al cuerpo. Esta tarde le contaré a mi madre, que tiene 93 años, este desafio suyo que conmueve. Abrazos.

chelistamara dijo...

Hola Carmen, perdón pero se me había olvidado tu nombre. Espero que estés a gusto en ese país tan precioso que es Holanda. Besos a todos los holandeses.
Mañana me voy a Chipiona y allí estaré siete días, así que no podré aparecer por el blog hasta la vuelta y espero que Daniel no teclee mucho para que no me cueste mucho trabajo ponerme al día. No, es una broma ¡que conste!. Ojalá María Amelia se encuentre bien y muy habladora y nos deleite con esa forma entrañable de llegar a la gente. Ya me las apañaré yo después para ponerme al día. Anteayer estuve hablando con ella, está muy bien y muy emocionada con su biznieta y con todos vosotros. Ya contará ella. Venga, que me voy, que tengo mucha prisa. Besos para todos: Gedc, Carmen, Quenxe, Amadeo (que hace mucho que no lo veo por aquí), Muxian, Muxiana, etc. etc. ¡TODOS!. Y un besazo gordo, gordo para María Amelia. CHELIS

Anónimo dijo...

Soy Carmen (alias, casada con holandes), me da rabia, siempre salgo como anonimo, pero es que para salir con mi nombre tengo que hacer una cuenta en el google, y me sale todo en holandes, y entiendo, pero es tanto....
Chelis, pues pasalo muy bien por el sur, y les dare 3 besos a los holandeses (que aqui es asi)...jaja...yo estare un tiempo desconectada, nos trasladamos de casa, y por lo tanto no tendre Internet hasta el dia 4, que penita, pero ya me pondre al dia con las peripecias de M.Amelia y vuestras!!! Lo dicho, a pasarlo muyy bien, y mientras pueda seguire entrando a ver que nos cuenta nuestra abuela!!! Un besote muy gordo a todos!!!

gua arrhoncito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta S dijo...

USTED SIga Escribiendo !!! DANIEL DALE CAÑA Y QUEMA EL TECLAO SI HACE FALTA!!! SI en algo estamos deacuerdo TODOS, los anonimos, los no anonimos, javier capitan (que aclaró su opinion) y yo!! esque no queremos dejar de leerle!! No queremos dejar de leer su voz con lo que le sale de dentro, sea del pasado, del presente o del futuro!! Pero no deje de contarnos todo lo que quiera!! LE QUEREMOS MUCHO!!! UN BESAZO Y UN ABRAZO DE una de tus muchas ciber-nietas!!!

Anónimo dijo...

Bueno, que cousas pasam eiqui, vamos ter que ser academicos pra escribir neste blog, penso que o Capitan embarrancou, nesta ocasion ,e agora non sabe enmendalla , ..pero eso pasalle a moitos. Un saudiño Maria Amelia , andiven perto de Muxia pero compricouse o chollo e non poiden visitarte , xa lle din recordos a Purita pra ti.
Bueno agora debo ir a acostarme que e xa moi tarde.
Saudiños.

Evinchi dijo...

A Javier Capitán... a mi me pasó lo mismo, aunque no supe explicarlo tan bien como tú.

Aún espero un breve comentario de doña Amelia a mi cariñoso comentario de hace unos días, aún espero ver a la abuelita y no al producto.

Es triste que una crítica constructiva y desde el cariño se tome a mal.

A mí también me gustaría ver a la abuela, y no todos esos post de tanta entrevista y tanto dato y tanta historia.

En fin, un beso a Javier Capitán y otro a Doña Amelia, y no se lo tome a mal abuela de blog, tómeselo como algo a pensar.

Marta S dijo...

SEñor..ANONIMO...O_o...a que viene eso??

Anónimo dijo...

Plan urbanistico de Muxia

Entendo que o extenso informe que se acaba de publicar, e preciso facerlo chegar al altas esferas do PP,(vexase Rajoy, Zaplana e Feijo, etc,etc) tanto a nivel nacional como Galego, o marxen de si estou dacordo ou non da sua publicidade neste espacio.
Tamén seria conveniente conocer o nome da Empresa que se prestou a esto, así como o nome do responsable da mesma, non por nada, simplemente para mandarlle o informe que aquí aparece con pelos e señales.

Cada un, no seu sitio.

Salud para todos

Anónimo dijo...

ESE INFORME ES MUY VIEJO FUE PUBLICADO HACE VARIOS MESES POR LA REVISTA INTERVIU U OTRA REVISTA SIMILAR, ES REAL CON PEQUELAS MATIZACIONES Y A MI NO ME PARECE NADA MAL, HAY QUE RECORDAR DE VEZ EN CUANDO LA GENTE A VECES SE OLVIDA , DEBEMOS RECIRDAR LAS QUE NOS HICIERON PASAR Y ADONDE PRETENDIAN LLEGAR ..¡¡AHH Y AHORA EL EQUIPO DE GOBIERNO HABER COMO ESPABILA , QUE SEA SU TRABAJO ALGO MAS QUE PALABRAS

Lucía dijo...

María Amelia (qué nome tan doce...!), eu leo o que di porque aprendo, porque me fai pensar moito e ata recoñezo que en máis dunha ocasión me emocionei ata chorar.
¿Quen lle ía dicir que iba ser a avoíña virtual de tanta xente?. Eu xa non teño avós nin avoas :-( , por eso disfruto tanto sabendo da súa experiencia.
Se non deixei constancia antes de que paso por aquí, foi porque tod@s lle din tantas cousas lindas que non sabería non repetirme.
moitos bicos...

Anónimo dijo...

maria amelia,acabo de leer su blog.lo encontre por casualidad.es increible me encanto ,felicidades siga escribiendo ,yo tengo 51 anos y no me atrevo a ser mi blog pero ahora lo voy pensar mejor ,suerte .un saludo desde miami

Anónimo dijo...

Noticia del Reino Unido:

La Censura

y oye, que la blogger mas anciana del mundo vive en australia y tiene mas 107 anos!

+++ SOY_GOLOSA +++ dijo...

María Amelia...he llegado a enterarme de Usted por pura casualidad...en realidad fue el resultado de mi curiosidad por saber que sucedería al colocar mi nombre en un buscador. Y vaya sorpresa me llevé al descubrirla. Felicitaciones...siga adelante y ahora estaré pendiente de sus relatos...opiniones...etc etc. Un muy fuerte abrazo de "otra" María Amelia pero ésta de Uruguay. Un beso y todo mi cariño!

NEOBUXDINERITO dijo...

No tenia constancia de que entes tan longevos disponian de blogs propios. Mi mas sincera felicitación, me quito el sombrero señora.

Visitame anda xD

Acerina dijo...

Muy interesante...

Ofreces mucho más que una ancianita hablando de su pueblo... cosa que también me encanta... Pero es interesante ver en el símbolo que te has convertido para muchos de nosotros...

¡Nada más hermoso que una ser agradecido!!!!!

Espero que Dios te dé vida y salud para que sigas compartiendo con nosotros, sea de tu pueblo, de tus nietos, de tu familia, de tus recuerdos, o de los periodistas, de las anécdotas como bloggera, de las entrevistas, de los homenajes... de lo que quieras y lo que sientas...

Dios te bendiga!!!!

Anónimo dijo...

Yo creo, Maria Amelia, que la polémica ha sido buena y que quedan algunas coas claras:

1) Que hay mucha gente que le quiere leer

2) Que est´muy bien que atienda a la prensa

3) Que sería bueno separar lo que usted escribe de las entrevistas.

4) Que es usted una fuente de afectos, entre los que se encuentra el mío.

Le envío mi cariño y le agradezco a su nieto que me escribiera diciéndome que había entendido la intención de mi comentario.

Seguré visitándola

Lenny's Bakery dijo...

Hola!! Me llamo Arlene y soy de México y tengo 18 años...casi 19 en Octubre jaja
Me enteré de su blog de pura casualidad al estar investigando una tarea y habia un vínculo hacia su blog y se me hizo de lo mas tierno lo que hizo su nieto y también que una señora como usted este tan interesada en las cosas de la actualidad, es algo que no se ve todos los dias.
me recuerda a mi bisabuela que murió hace 5 años y era como mi 2da madre.
muchas felicidades a ustéd y a su nieto!!

saludos desde Chihuahua, chihuahua, México

Lenny's Bakery dijo...

Hola!! Me llamo Arlene y soy de México y tengo 18 años...casi 19 en Octubre jaja
Me enteré de su blog de pura casualidad al estar investigando una tarea y habia un vínculo hacia su blog y se me hizo de lo mas tierno lo que hizo su nieto y también que una señora como usted este tan interesada en las cosas de la actualidad, es algo que no se ve todos los dias.
me recuerda a mi bisabuela que murió hace 5 años y era como mi 2da madre.
muchas felicidades a ustéd y a su nieto!!

saludos desde Chihuahua, chihuahua, México

El profe dijo...

Muy buenas, María Amelia, es la primera vez que visito su blog, tal vez animado por el revuelo social que ha suscitado su escritura. Leyendo los comentarios de J. Capitán no sé si ha notado ya el interés general que se le tiene como referencia en la escritura digital tan franca y educada que su nieto expone gracias a usted, que se preocupan (ejemplo Capitán) de su nuevas ideas, las que se le pasan por la cabeza de contestar a tanta gente, de mostrar su interés por los medios (sus amigos),de su concentración en ellos, etc. De verdad, si la proposición de este periodista me ha parecida acertada y como no respetable, su respuesta ha sido de lo más elegante, clara, explicativa y como no, un ejemplo. Yo aspiro en mi blog a dejar granos de sinceridad y humildad como usted derrocha en sus líneas.

Un gran saludo desde Andalucía

air_23_vic dijo...

hola. son un rapaz de 15 anos da illa de arousa e vina a vostede pola television. pareceme increible que con 95 anos estea facendo este blog tan bonito e impresionante.So lle queria decir que me estou facendo un dos seus fans numero 1, e que cando eu chegue a sua idade quero ser asi. un biquiño!


victor

Anónimo dijo...

Hola?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

FELICIDADES M. AMELIA. Cuando creía que lo has visto todo, que nada nuevo iba a encontrar en internet... Me encontré con su blog, que me recordó a mi abuela y me emocionó. Ójala llegue a los 95 y ójala pueda parecerme a usted. FELICIDADES POR SER COMO ES Y FELICIDADES A SU FAMILIA POR DISFRUTARLA

chelistamara dijo...

HOLA A TODOS: Estoy en Chipiona, en un ciber. Vine a ver mi correo y a ver el blog de María Amelia y a daros envidia a todos con este clima maravilloso que tienen aquí. Me he bañado todos los días y la temperatura del agua del mar es buenísima y el sol... esto es lo que nos falta en Galicia, esto y la temperatura del agua del mar ¡caray, es que allí hay que pensarselo dos veces para entrar en el agua!, por lo demás Galicia es Galicia... ¡y bien bonita que es!.
Carmen, pues tres besos para los holandeses... y uno gordo para ti.
Ya he visto a Quenxe y a Amadeo, que hacía mucho que no aparecía por aquí. Y ahora al que extraño es a Gedc ¿te ha pasado algo, Gedc?. Venga, muchos besos para todos y el domingo ya estaré en Galicia. Besos para todos Y COMO SIEMPRE, UNO BIEN GORDO PARA MARIA AMELIA. CHELIS

Anónimo dijo...

Por aqui pasa uno que aun no ha estado en esa bella tierra...pero pronto tocará.
Solo una cosa...cada uno tiene que ser feliz con lo que hace y como lo hace siempre que se respete al resto del mundo, lo demas es secundario.

Ojalá mi persona llegue a los 95 como tu Maria Amelia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Maria Amelia,,Soy un jubilado de 70 años y nuevo con esto de Internet,y repasando la una wed de Mayormente, encontre un correo que hablaba de la internauta
mas mayor de España,y me he decido felicitarte,si puede ser me, gustaria poder tener noticias tuyas
y tener varias opiniones de lo que piensas de estos momentos que vivimos,por experiencia vivida,
un saludo de un catalán

Anónimo dijo...

Hola maría Amelia, yo solo tengo 12 años pero nos pasamos todas las clases de inglés y tutoria hablamos solamente de ti.
Estoy muy contenta de tus pensamientos (tanto buenos como malos) y solo quería decirte que te aprecio muhco
Un gran besazo
(bicos)

el rincon del aburrido dijo...

Hola María! Te vi por la tele! Jeje... Me pareces fascinante. Saludos.

PD: Este es mi blog, date un paseito si te parece (esta en los comienzos).

http://elrinconaburrido.blogspot.com

Gerardo Donoso dijo...

Prrrresente..!!!!
Siempre estoy leyendo los comentarios, sólo que a veces no digo nada.

Saludos Chelis... a disfrutar Chipiona...

María Amelia.... que pasa por que tanto silencio?

Un abrazo

GEDC

Anónimo dijo...

Querída María Amelía,

Que tus recuerdos, enseñanzas e ilusiones nunca mueran.

Felicidades por ser como eres.

A la abuela del Mundo, Desde Barcelona.

Roberto =)

Abril Lech dijo...

Sos una divina María Amelia!!! Mi abuela tiene 94 y está regia, como vos. Y no tiene un blog porque ya no ve tan bien, pero hace un montón de otras cosas que a mi me hacen sentir muy orgullosa, como estará tu nieto de vos. Por eso te mando un beso enorrrrmeeee y un abrazote y ya se ve de verte: Es todo una cuestión de actitud!!!!

Enrique Sabaté dijo...

Estimada María Amelia, de lo que no se puede dudar es que es usted toda una señora y un ejemplo de como el tiempo en el que vivimos es nuestro tiempo y nada tienen que ver con el pasado, el pasado ahí está es nuestro bagaje, pero es en el presente en el que estamos vivos y sólo en él podemos sentir, y usted nos hace tener esa sensación y esa certeza.

Un fuerte abrazo con todo mi aprecio.

Gerardo Donoso dijo...

Para Daniel:

Por favor sube más fotos al flickr de María Amelia.

Un abrazo
GEDC

Joss dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por su blog,es de lo mejorcito que he visto ultimamente,mucho animo para seguir escribiendo y que los demas sigamos disfrutando con usted,un abrazo fuerte señora,seria para mi un verdadero placer que visitara mi blog y si me lo permite poner un enlace para que desde el mio se pueda entrar al suyo,un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

¡Hola M Amelia. Hace días te envié un comentario invitándote a visitar mi Blog y tuve el honor de ver mi comentario junto con el nombre de mi Blog en primera plana del tuyo. Al verlo me asusté pues pensé en lo que me podía venir encima al estar en un Blog tan famoso como el tuyo. Por eso te rogué que lo quitaras, te doy las gracias por escucharme y te ruego me disculpes. UN FUERTE ABRAZO DE
Josefa

Anónimo dijo...

Felicidades por llegar a los 95 con ese ánimo y con esa alegría de vivir. Las personas como tú , son las que nos estimulan al resto a seguir tu ejemplo.
Estercity

Azul... dijo...

María Amelia, guapa, tú escribe de lo que quieras, que siempre es relindo leerte!!!

Un besito!

Romano dijo...

Desde Bs As brindo por sus jovenes 95 años,,,,

Cariños

Anónimo dijo...

Blog

Anónimo dijo...

me gusto este articulo

VISITA ESTA PAGINA:HTTP://WWW.ELPUEBLOSEARRECHO.BLOGSPOT.COM/

klavaza dijo...

Ay Javier Capitán, estereotipaste a María Amelia por su edad, esperando encontrar un blog de nostalgia y diste con un sitio dinámico, de una celebridad que vive con intensidad y responde a los retos de una blogosfera cambiante. Simple, María Amelia te ha demostrado que no es bueno insistir en las propias creencias, hay que probarlas contra la realidad... Felicidades María Amelia.

Anónimo dijo...

Estimada María Amelia:
Que me han cerrado las preguntas en el pais.com justo cuando llegaba, pero aquí le envío lo q le escribía al blog del Pais.com:
es evidente q usted es una señora fuera de serie. ¡Qué lujo haberla descubierto! lo q le agradezco al Pais.com. He tomado nota de su dirección y le escribiré. Irá poniéndose muy experta en esto q así lo hacemos todos, yo todavía no me entero muy bien del mecanismo, pero esto es una gran aventura para el progreso y la sabiduría. Y déjeme decirle q es usted además de interesante una señora muy guapa. Ojalá llegásemos todos a su edad y además con su espíritu. Un saludo para usted y otro para ese estupendo nieto.

Amelia dijo...

María Amelia,
no me extraña que sea una persona tan fantástica como dice, porque lleva nombre de eso: Amelia se llamaba mi abuelita, el ser más maravilloso que nunca he conocido, Amelia se llama mi mamá, y yo también soy una Amelia, no tan maravillosa como aquél ángel, pero al menos sí con su alegría.
Me la recuerda mucho.
Cuídese, y siga escribiendo cómo y cuando quiera. Por cierto, que a mi hijo le he hecho también su blog de recién nacido. Se llama Héctor, como el hermano que tanto quiso mi abuela Amelia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ravsirius dijo...

Simplemente Grandioso. Tengo mi madre que tiene unos ochenta años. Para este fin de año le regalare un blog, para que tambien ella tenga un registro de su vida.

Felicitaciones
Atentamente
Ramiro

Anónimo dijo...

veerle
Ante todo muchas felicidades por ese blog y sobre todo por tu vitalidad y las ganas de aprender aun cosas nuevas..en la vida nunca es tarde para aprender y desde luego eres un buen ejemplo para muchas personas.
Un beso desde granada.

veerle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bocapach dijo...

Pues yo creo que cada blogger tiene el derecho de escribir y poner lo que le da su real gana, porque para eso es su blogger y el que no lo quiera leer pues que no lo lea..

Mi querida MAria Amelia..usted escriba o diga lo que le parezca porque para eso es su blog... Faltaba más..