jueves, 22 de mayo de 2008

Cataluña

Como también los catalanes. Mira que a mi me gusta Cataluña y me gustan los vascos. Y fui muy feliz cuando fui a Cataluña. Y me trataron admirablemente. Bueno, también paré en el mejor hotel que había, me invitaron y yo fui, y lo pasé admirablemente en Barcelona. Fui varias veces a Barcelona, la conozco toda, y los catalanes. ¿Me hablaban en catalán? Y yo le contestaba en gallego. Y se echaban a reir, porque decían que el gallego era muy parecido al catalán. Pero si todos somos españoles, ¿por qué no hemos de serlo?.

Ya ves, mis catalanes queridos estáis sin agua. Y yo lo siento muchíiiisimo que esteis sin agua. Y España os quiere dar agua. Y también hay enfrentamientos. ¿Pero no veis que España os quiere?. ¿Por qué vosotros no habíes de querer a España?. Eso a mi me anda en la cabeza.

Porque mira, Galicia fue la más atropellada, porque hasta Franco os dió más que lo que nos dió a los gallegos, siendo él gallego. Por favor. España es una y será siempre. Unida. Era una cosa que decía Franco que en la voz de él me repugnaba, que dijera eso. Pero es la verdad. España siempre unida, y será muy defendida por los españoles.

¿No veis como necesitamos unos de otros?. Mira, vosotros no tenéis campo. Yo fuí desde el Aeropuerto a un pueblo que es de turistas catalán, llegué y nada más que había dos hoteles abiertos, pero había centenares de hoteles y de residencias de lujo. Pero cerrado, todo el pueblo estaba cerrado. Sólo había dos hoteles, uno donde paramos nosotros. Y no había nadie. Estaba el pueblo desierto. La playa preciosa. Pero se andaba kilómetros y no encontraba un bar, porque todo cerrado. En verano debe ser una preciosidad, pero como era invierno, yo no lo pasé nada bien. Y en este momento no me acuerdo como se llamaba el pueblo donde estuve.

El caso es que después de allí fuimos a Barcelona, que está cerquísima. Y nos dieron un coche que hasta entraba agua, estaba roto y entraba agua como si estuvieramos sin techo en el coche. tanto que hablan los catalanes, yo quedé pasmada. Porque una vez yo viajando con una catalana por Galicia, vió una vaca en una huerta y una mujer la estaba cuidando. Y dice ella: "Mira el gallego, con una vaca está perdiendo el tiempo."

Y yo vi mucho campo árido desde ese Aeropuerto a donde fuí yo a ese pueblo, que no había nada de nada, ni una casa. Y dice yo, ¿a dónde nos van a llevar?. y llegamos a un sitio que sí, que había como una playa, pero me dijeron esto iba a ser una cosa para el verano, pero no se puede porque ahora hicieron una fábrica y hay una contaminación terrible. Pero no vi un pino ni vi un árbol ni vi nada. Así que...

Las poblaciones son bonitas porque las arreglan y las financian los estados, que le dieron mucho dinero a Barcelona. Barcelona trabajó, pero también muchos gallegos en Barcelona. Le daban los puestos peores a los gallegos, a lo que no querían trabajar ellos. Yo os estoy hablando que no soy de derechas, eh, soy de izquierdas, pero digo las verdades. Las verdades las digo.

¡Que separaciones ni que separaciones!. Si unos dependemos de otros. Una equivocación.

no sólo ellos mandan en Cataluña. Cataluña es de España. Yo voy a Barcelona cuando me de la gana, que también es mía. Y la quiero. Y estoy muy contenta de que sea una ciudad tan preciosa. Pero que el estado la ayudó, sí, más que a nosotros los gallegos. Ahora respiramos un poco, que nos dan, pero cuántos años Galicia estuvo desplazada. Nada más que venían a buscar a los obreros para hacer los trabajos más duros. Bilbao y barcelona. Yo recuerdo muchos que de mi pueblo marcharon para Barcelona a trabajar. Pero así que hicieron unos ahorritos vinieron para Galicia...así que no es todo el oro que reluce.

Pues ya ves ahora los españoles, os queremos dar agua. Y encantados de la vida, porque Barcelona es una gran capital.

Hay que tener humanidad y querernos unos a otros.

Y así discutiendo y discutiendo, se pasa la vida.

58 comentarios:

Piedad dijo...

¡Hola María amelia!: parece ser que no tuvo mucha suerte en ese viaje que hizo a barcelona, pero yo le he de decir que cataluña tiene mucha zona verde y muy bonitas por cierto, igual que los catalanes no todos son iguales, o sea, que yo creo que es una menoría los que piensan como usted cree. de todas formas, tiene razón, todos somos españoles y tenemos que amarnos todos, porque todos somos hijos de dios.
un abrazo. ¡ah! y a ver si viene otra vez, pero que sea en verano que le gustará mucho más.

Gyapu dijo...

Si los catalanes quieren la independencia democràticamente tienen todo el derecho. Dices que Franco te repugnaba, pero al final, en las cosas fundamentales piensas como él.

Suerte con el blog, que tiene mucho éxito!

ShopGirl dijo...

Hola Amelia!! que lindo que fue a Barcelona! No sabe lo que daría por ir a esa hermosa ciudad.

Besos grandes desde Argentina

elNoZiYa dijo...

Si los catalanes quieren la independencia democráticamente, claro que tienen todo el derecho. María Amelia sólo dice que no comprende ese sentimiento, porque ella, como muchos españoles, se sienten semejantes a los catalanes. No le busquéis los pies al gato a lo que ha escrito, ni creo que se merezca que la compares con Franco.

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia

Me ha hecho gracia tu comentario sobre Cataluña, porque no es la primera vez que oigo algo parecido. Ls gallegos somos de naturaleza acogedores y afables, ( recuerda el clásico slogan de La Coruña ( yo sigo diciendo La Coruña, por si me oye mi abuelo que murió en 1963 y está enterrado en San Amaro, no vaya a créerse que lo movieron de sitio ) el slogan era "La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero", bien,no todos somos iguales, no todos los sitios reciben igual, no es que sean peores o mejores, es que son "distintos", sólo eso. Y te puedes acostumbrar a ellos, pero..... coma nosa terra non che hay outra igual.

Y referente a la Naturaleza en mayúsculas, Cataluña tiene zonas preciosas, la Costa Brava, el Ampurdan ( aunque hay demasiadas granjas de cría de cerdos que embriagan el olfato desagradablemente sobre todo si estás cenando en una boda bajo una carpa en los maravillosos jardines de un Hotel-Castillo, y se mezclan al unísono: los aromas a purines, las notas melodiosas de una composición del maestro J. S. Bach, interpretada por un cuarteto de violines y viola en directo, y las sabores armoniosos de una alta cocinada catalana que ha costado un pastón al padre de la novia que maldice entre dientes las oleadas de aire que invaden el elegante recinto, exquisitamente decorado con flores para tal ocasión, dotándolo de un aroma poco acorde con la refinada concurrencia. Allí, nadie cenó a gusto, porque olía, como dicen los asturianos, a cuchu, a bosta, a mierda, olía insoportablemente mal, y sólo la obligada cortesía a los novios impedía que saliéramos de estampía de aquel lugar convertido en una auténtica cochiquera olfativa)

Bueno, dicho esto, añado que Cataluña tiene planes propios de vida, no coincidentes con el del resto de España, y es cuestión de tiempo que lo consigan. Yo pensaba como María Amelia, pero después de vivir aquí durante diez años, me he dado cuenta que el que no se quiera sentir español, es mejor que lo diga bien alto y claro. Parece ser que siempre han estado "cercados" por Madrid... ¿ ? eso de que les dieron más que a nadie en tiempos de Franco dicen que es mentira, que es al revés, ( jajajaja es para reir sino fuera para llorar )también parece ser que tienen "su" pequeña Historia aparte de España, y pretenden que nos lo creamos como si fuera un descubrimiento crucial. Aquí María Amelia no se puede estudiar en castellano ( no es el único sitio eh ? ) y bueno ya me estoy extendiendo mucho, pero considero Maria Amelia que tus comentarios, más ecuánimes que los míos (porque yo vivo aqui ) son muy acertados y sensatos. Antes la opinión de las personas mayores se respetaba mucho porque se consideraba que tenían experiencia y aconsejaban bien. Ojalá te escucharan Maria Amelia, ojalá. Un saludo cariñoso ( isabel- barcelona )

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia..
Yo no había tenido tiempo de vistarte en el blog... pero no me he olvidado de ti.

A luchar por la unidad, aunque en todas partes nos quieran dividir.

Feliz de volver a tu blog...

Mil besos para ti.

Chile medio inundado con los temporales de otoño-invierno.

Gerardo - el chileno

Anónimo dijo...

Hola! Aunque he estado un poco desaparecida, no he dejado de leer el blog, y veo que vuelves a la carga! Me encanta, no voy a entrar en este debate, simplemente subrayar tu última línea, para mí está llena de significado: ´Discutiendo y discutiendo se pasa la vida´.... me parece memorable.
Un achuchón muy fuerte, y espero que estés perfecta de salud.

Carmen, Holanda

Maria Durga dijo...

¡Vaya Mª Amelia! Mi mamá tiene 89 y papá 90 años, aunque están bien, nada que ver contigo. Qué gusto chica, pido a Dios que si llego a tus años lo haga con las mismas ganas que en ti observo.

Yo tambien soy gallega, no conozco Cataluña, pero por lo que oigo es preciosa, claro que como en todas partes habrá de todo.

En cuanto a tus opiniones, respeto absoluto.

Yo, como decía Gandhi: "todos los hombres somos hermanos". Y mientras no queramos o no podamos verlo así, ¿cómo vamos?

Mi, tu, mio, tuyo ¿qué tal nuestro?

Abrazos desde el alma

Anónimo dijo...

Pantojalandia, 22 de mayo de 2058

Querido Thiago:

Estoy aquí desde mi habitación, comentándote todavía tus maravillosos post. Aunque ya no respondes a todos los comentaristas de vez en cuando me mandas algún mensaje, cada vez más espaciados.

Se que lo haces en memoria de esa amistad bloguera que nos unió. recuerdas cuando pedías premios a diestra y siniestra y todos acudíamos en masa a nuestro pequeño rincón supervirtual a darte lo mejor de nuestras bitácoras?

Ahora pronto a cumplir los 90 años me estoy convirtiendo en un viejo nostálgico que sigue añorando la música, los escritos y todo lo de antes. También añoro tus viejos tiempos del mundo de Thiago y tus historias de la abuela Fantasma y tu rifirafe con el dichoso cagarrutiblog.
Se que ahora que eres un intelectuá consagrado y que concedes entrevistas y firmas de libros en tu apretada agenda, sigués añorando la música que ya no será más. Hay que ver que ahora, ya no hay música como en nuestros tiempos incluso de más antes. A esto que ponen en la radio hoy en día solo se le puede llamar mamarraxadas.Me dan ganas de convertire en un crítico musical como ese que mencionabas de los 40 principales, pero los achaques me hacen mucha merma y creo que ya no estoy para esos trotes. Yo estoy encantado escribiendo en mi semanario que acaba de cumplir su aniversario de oro. No compito por ser el bloguero más viejo del mundo, porque después de la anciana bloguera de Muxia, a la mayoría de viejos les entró la aficción por neustro munndo blogueril. Desde aquella época todo se les dió muy fácil cuando surgió el Hellophone un pequeño mando que nos ayudó desde esa época y que todavía sigue haciendolo y que abolió el ordenador. Estos creativos de la internet nunca pararon en inventar cosas. Y no veas lo encantado que yo sigo estando de manejar toda la tecnología con el amndo de la tele. el problema ahora es que en esta residencia no nos dan mandos a cada uno y tenemos que estar en lista de espera para acceder a nuestro maravilloso mundo, ese que Gracias a Thiago y a su blog nos enganchó para siempre jamás.

Besos con dardos rosas embadurnados de miel.

Letizio Pantoja.

PD. Lo que más añoro es no poder visitar tus Chicos de Thiago y tu productora erótica (aunque disfrutaba mucho del nombre original "los chicos de Benami").
Aquí en la residencia nos tienen muy vigilados, gracias a mis famosos cibercentilas de la red blogger contra la pederastia y que ahora vigilan que los viejos no nos metamos con el hellophone a la pornografía.Victima de mi propio invento Snif..pero el sacrificio de ahora ha valido la pena porque al final nuestro proyecto obtuvo los dichosos frutos, tan dulces como los dardos de mi semanario jejeje.

Ya estan en red blogger más de 3 mil millones de bloggers por todo el mundo, todo un logro, verdad?

a próposito nunca volví a saber y nuca se supo del nieto de la abuela bloguera, jmaás contestó a mis comentarios y del blog que recibió como herencia, nunca se supo más

Anónimo dijo...

RIANXEIRA (historia)

Ondiñas veñen,

ondiñas veñen,

ondiñas veñen e van.

Non te vaias rianxeira, (non te embarques rianxeira)

que te vas a marear.

A Virxe de Guadalupe

cando vai pola ribeira, BIS

descalciña pola area,

parece unha rianxeira. BIS

Ondiñas veñen...

A Virxe de Guadalupe

cando vai para Rianxo,

a barquiña que a leva (a barquiña que a trouxo)

era de pau de laranxo.

Ondiñas veñen...

A Virxe de Gauadalupe

quen a fixo moreniña BIS

foi un raíño de sol

que entrou pola ventaniña BIS

Ondiñas veñen...

chelistamara dijo...

Pues como sigue lloviendo... yo sigo insistiendo en enviarles agua a los catalanes a cambio de sol. Cataluña tiene rincones preciosos y los catalanes, como en todos los sitios, los habrá agradables o no. Ni más ni menos que en el resto de las autonomías. Tengo que reconocer que a mi siempre me han tratado muy bien. Por la profesión de mi marido, marino mercante, he estado muchas veces en Barcelona, Tarragona, incluso pasando temporadas cortas y guardo muy buenos recuerdos.

Si es cierto, María Amelia, que durante muchos años, determinado gobierno nos tuvo muy olvidados a los gallegos. Yo recuerdo, con 20 años, viviendo en Madrid y viniendo a Galicia todos los veranos, tardaba, en mi seat 600, entre ocho horas y media y nueve en llegar a Pontedeume. La carretera nacional era "fatal". Ahora pasas el puerto del Manzanal y el de Piedrafita, y ni te enteras. Ahora se tarde cinco horas en llegar. Fuimos, yo creo, los últimos en tener autopista y autovías. Se conoce que determinado señor que gobernaba entonces, aún siendo gallego, prefería gastarse "los dineros" del Estado en Madrid, Cataluña y el País Vasco. Quizás, seguro, ya le daban miedo los nacionalismos y era una forma de tenerlos contentos. Pero yo no tengo nada en contra de los catalanes y los vascos. Contra Eta si, esto lo dejo claro.

Besazos María Amelia y besazos a todos y abrazos. CHELIS

Nisa Arce dijo...

Hola, María Amelia. Hace tiempo que visito su blog pero nunca le había dejado un mensaje. Espero que siga contándonos sus impresiones sobre el mundo y la vida en general. Rincones como el suyo por Internet se agradecen, y mucho.

Un saludo desde Gran Canaria.

diablesa dijo...

Señora Amelia, que razón tiene, la vida la hay que vivir para poder decir estas cosas, y son verdades como puños, lo que pasa que la política es tan chabacana que en lugar de hacer bien las cosas, por ambición destruyen lo que otros hicieron con su sudor y su sangre.
Un abrazo y siga Usted enseñando con su sabiduría. Ana Mª

Anónimo dijo...

Un abrazo inmenso de esta catalana de Tarragona, que quiere a su tierra. Que quiere a España. Que quiere a Chile, donde varios corazones me conquistaron.
Que quiere a cualquier corazón noble, sin importar nacionalidad alguna. Considero que hay personas, no nacionalidades ni países.

Y María Amélia...no toda Cataluña es Barcelona. Hay sitios absolutamente maravillosos en esta tierra mía (Barcelona es uno de ellos, sin duda alguna). Y que sepa que yo adoro su tierra gallega, porque tuve el placer de visitarla en dos ocasiones.

Un abrazo al corazón...sin nacionalidades que valgan!!!

Charo

Isabel dijo...

Dona Maria Amélia,

É sempre um prazer visitar esta sua “casa”. E quase como visitar uma avó.
Vivo nos Estados Unidos há mais de vinte anos mas a nossa Península Ibérica corre-me nas veias.
Adoro as suas observações sempre tão sábias e observadoras.
Espero bem que este seu blogue continue a ser uma motivação para tantas outras pessoas “menos novas”.
Ja enviei este seu blog ao meu irmão Ricardo que vive em Portugal e ensina no Museu das Comunicações em Lisboa os seniores a usar o computador e a internet. Espero que também para eles, este seu blog seja uma fonte de inspiração. O aluno do Ricardo mais idoso tem 87 anos e comprou agora computador.
Se quiser ver um vídeo que o meu irmão fez com os seus alunos, que agora são principalmente mais amigos que alunos, pode visitar e deixar uma palavra de apoio
A seguinte morada

http://dim2008fpc.blogs.sapo.pt/

Com carinho e parabéns pela sua JUVENTUDE,

Isabel

Anónimo dijo...

Hola, Maria Amelia.

Soy Dalila Goes, reportera de Correio Braziliense (www.correiobraziliense.com.br), um periodico brasileño de Brasília, la capital federal.
Me encantaría hablar con usted para un reportaje sobre Web Celebrities (celebridades de la rede mundial de internet). He visto que tu blog fué elegido el mejor de la lengua espanola en año pasado. Se quisiera, puedo enviarte algunas preguntas por e-mail. También puedo llamarte por telefono. Mis contactos aquí son: (55 61) 3214-1138 o (55 61) 3214-1158.

Muchas gracias. Hasta pronto.

Dalila

* perdona por mi español.

Gerardo Donoso dijo...

Ya María Amelia....
A dar la entrevista al periódico brasileño... no puedes privar a Brasil de tu simpatía y sabiuduría después que te trataron y mimaron tanto el año pasado...

Besote desde Chile

Gerardo

Abril Y Cami dijo...

Hola!!!
Solo salis el TV por tu blog??
:S

Si fuera por eso... Los que se tiran pedos saldrían en los diarios...

Bye

ajay kumar dijo...

Dear Granny,
I read about your blog in gulf times paper and immediately cheked your blog. indeeddd aplaseure to all about u. wish u a long lige
regards,
ajay kumar
topgunajay@yahoo.com

Noe dijo...

Hola María Amelia:
Es la primera vez que entro en su blog. Nunca me podría imaginar encontrarme a alguien como usted por internet, me parece estupendo, ojalá mi abuela fuese como usted y ¡ojalá lo sea yo también!
Tengo 18 años y también tengo un blog, ¡pero este supera a cualquiera! jajaja. Me alegro mucho que siga habiendo personas con tantas ganas de vivir, pues yo estoy empezando a darme cuenta como es el mundo en realidad y el valance no es muy bueno.
Que siga usted bien y escribiendo. Besos desde Málaga.

chelistamara dijo...

Hacía días que no tenía ni tiempo para ver el telediario. Pero hoy lo he visto y quiero enviar un abrazo enorme para los chilenos. Esta vez os ha tocado a vosotros... ¡lo siento!. He visto las inundaciones tremendas, con muertos... creo que seis. Que la naturaleza se calme y se acaben los "desastres" ¡que ya está bien!. Un abrazo, chilenos, y un abrazo para ti, Gedc, que los repesentas muy bien. Besiños.

Besiños María Amelia y besiños y abrazos para todos. CHELIS

JackDaniels dijo...

Hola señora Maria, soy de Barcelona y tengo que decirle que estoy muy de acuerdo con usted, estoy contendo de ser catalan tanto como de ser español y que aqui falte agua no es culpa ni de los barceloneses ni de los madrileños ni de nadie, la gente no hace que llueva, asi que hay que aguantar lo mejor posible y con buen humor que asi se pasa mejor.


Un abrazo

http://coldassboyz.blogspot.com/

Homo Insanus dijo...

Ahora que he perdido a mi abuela, voy a necesitar venir mucho por este blog.

Saludos, y cuídese

Charo Barrios dijo...

Hola María Amelia: su blog me recuerda a las conversaciones que durante años tuve con mis padres y mi abuela, ya desaparecidos.
Y por otro lado, como gaditana, tengo un especial cariño hacia los gallegos, por tantos que emigraron a Cádiz, y que regentaron los "maravillosos freidores de pescado", a base de trabajar duro y adaptarse a todo. Son recuerdos felices ya perdidos. Un abrazo.

Mega dijo...

Hoy me siento triste y puse la palabra tristeza en google y me encontre con tu blogg, pero con el tema "la vida es un soplo", siempre desde cole tube miedo a hacerme mas vieja cada año y no realizar mis sueños, y siempre me a gustado conversar con señoras, y avecs nose como expresarme, pero cuando estoy con mis amigas me dicen, "hablas como vieja", claro cuando me pongo espesa,...weno me gusta tu blog y nose linkear, y espero seguir leerte.Me encanta!! te cuidas, ah! y una cosa mi gran sueño de toa la vida forever!!, conocer España sobre todo Barcelona. saludos!!

Anónimo dijo...

LEMBRANDO A ROSALIA

Castellanos de Castilla, -castellanos de castilla
tratade ben ós gallegos, - tratad bien a los gallegos
cando van, van como rosas;-cuando van,van como rosas
cando véná vén como negros.-cuando vienen vienen como negros.

Premita Dios, castellanos, -Permita Dios castellanos
castellanos que aborrezo, -castellanos que aborrezco,
que antes os gallegos morran-que antes los gallegos mueran
que ir a pedirvos sustento. -que ir a pediros sustento.

Van probes e tornan probes, -Van pobres y vuelven pobres,
van sans e tornan enfermos, -van sanos y vuelven enfermos,
que anque eles son como rosas,-aunque ellos son como rosas
tratádelos como negros. -les tratais como negros.

¡Castellanos de Castilla, ¡Castellanos de castilla,
tendes corazón de aceiro, Teneis corazon de hierro,
alma como as penas dura, Alma como rocas duras,
e sin entrañas o peito! Y sin entrañas en el pecho!

Anónimo dijo...

DE QUENXE E O ANTERIOR

chelistamara dijo...

María Amelia: Que ya tengo micrófono, que era lo que me faltaba, y ya puedo hablar contigo cuando quieras. En cuanto te vea, "te ataco" (quiero decir que te aviso para hablar contigo por aquí). Y nos "echamos unas risas" ¿te parece bien?.

Se nos van a desbordar todos los ríos de todo lo que llueve... ¡y sin embargo otros pasando penurias con la sequía!, aunque creo que también en Cataluña ha llovido estos días. Aquí que pare ya... ¿eh? ¡que pare, por favor!, que nos vamos a ahogar todos... ¡Hay... que mal repartido está el mundo!.

Venga, besazos enormes y besiños y abrazos para todos.

CHELIS

Anónimo dijo...

Pantojalandia, 26 de mayo de 2058

Querido Thiago:


...y besiños y abrazos para todos. CHELIS


Venga, besazos enormes y besiños y abrazos para todos.

CHELIS...


...y bueno ya me estoy extendiendo mucho,...Ls gallegos somos de naturaleza acogedores y afables, ...

"MENTIROSILLA"
Un saludo cariñoso ( isabel- barcelona )


PD.Heredera del blog por la más

Ches59 = Amis95

te hare el blog, lo prometo


Se que lo haces en memoria de esa amistad bloguera que nos unió. recuerdas cuando pedías premios a diestra y siniestra


continuará

Cecilia Aleman dijo...

Querida señora con mayuscula, usted es un ejemplo para muchos.
Que vitalidad!!!!
Reciba mis saludos desde Montevideo, Uruguay

leo dijo...

Hola maria amelia, es la primera vez que te leo y me ha encantado hacerlo. Me he acordado mucho de mi abuela, que murio hace tres meses, ella no era como tu, nunca contaba nada, le preguntabas cosas de cuando era joven, de la guerra y no queria contar, solo decia, " nome acuerdo" " dejame ya" es que tenia un genio....pero tambien uno de los corazones mas grandes que yo he conocido.
me encanta ver como con 95 años tienes las ganas y el humor para escribir un blog y compartir tus recuerdos y vivencias con todo el mundo. Ojala yo llegue a esa edad la mitad de bien que estás tu.
Me has enternecido. Besos

Anónimo dijo...

Estas hecha una politiquilla, y con mas de 95 años, echo de menos posts sobre otro tipo de vivencias que hayas tenido en la vida, que seguro que hay miles, en vez de esto que ya parece un mitin blog politico de ZP...

kany dijo...

Amelia,querdida...soy chilena y recién me entero de tu precioso blog a través de un diario de mi pais.Que hermoso puede ser llegar a tener amigas,sin ningua fontera.
un abrazo

paredes dijo...

Hola, este blog es estupendo, ha sido el punto que me ha decidido a comenzar el mio, aunque ya participe en otros gracias y enhorabuena.

Soy también gallega y estudio en la universidad de Coruña.
Cataluña y los catalanes son estupendos, me encanta barcelona y pienso que nos llevan años luz de ventaja si nos empeñasemos tanto como los catalananes galicia recibiría lo que se merece por ser una tierra estupenda.
apertas

Anónimo dijo...

Anónimo

...... y sinembargo te quierooooooo. Chin pún. Ya lo sabes. Dejésmolo ahí, amigo, que algunas cosas me hacen mucho daño. Y ya lo sabes también, de sobra lo sabes. ¿ O es que quieres que acabe como tú ?. Sé bueno, anda. ( saludos a María Amelia , que espero esté mejorando ) ( isabel barcelona )

Nannarelle dijo...

Hola Amelia yo soy Italiana y vivo en Madrid desde hace un tiempo, me acuerdo en Dublin, donde tuve la suerte de trabajar unos mese, que conocí a españoles de todas partes y dos me llamaron a la atención por dos frases que dijeron. La primera de una chica de Bilbao que afirmó: "lo unico que más me jode - perdonad la palabra pero esto me dijo exactamente- de Dublin es que nunca saben donde estan The Bask Country - Pais Basco - así que siempre tengo que decir que soy española". Y la otra frase de un chico gallego que dijo en contestación a la chica: "Que quieres que te diga yo soy español, soy Gallego, y sobre todo soy de Vigo, ciudad que para mi para mí es la más bonita del mundo". En estas palabras, las del gallego, entendí la manera menos conflictiva y más positiva de vivir la propia pertenencia a un pueblo, la propia identidad. Espero que poco a poco cada uno logre sentir lo mismo que este chico para poder disfrutar tres veces: de España de Cataluña y de Barcelona. Un saludo a todos y Amelia sigue así. Ya volveré a visitarte. Roberta

Anónimo dijo...

(Isabel de Barcelona)- acepto el reto seré menos malo, cómo yo? mujer, ten cuidado.
Si le das a la cansona de esta politizada Chelis Tamara, que ya me agota, que vieja.
El blog no es de ella, fuera con ella, que llame a la abue por teléfono:-Venga, besazos enormes y besiños y abrazos para todos.

CHELIS...

detesto esta carga, la vieja sigue ahí con su cultura falsa, y su montón de años detrás del crío que la abandonó:- "angel de la guarda, angel javier, no me abandones ni de noche ni de día", ya que no pudo con el viejo duro del poeta.

Haz algo amiga, o me cansas igual y allí entro a tu "cajita con teclas". jajaja. Has algo, de sobra sabes que cosas me pasan.
Detesto esta vieja de huelgas.

Anónimo dijo...

REMENBER A ROSALIA.-


Pobre Galicia!... Tus hijos
huyen de ti o te los roban,
llenando de íntima pena
tus entrañas amorosas.
Y como a parias malditos,
y como a tribus de ilotas
que llevasen en el rostro
sello de infamia o deshonra,
¡ay!, la patria los olvida,
la patria los abandona,
y la miseria y la muerte
en su hogar desierto moran.
Por eso, aunque en son de fiesta
la gaita gallega se oiga,
no acierto a deciros
si canta o si llora

Anónimo dijo...

Conocida por los blogueros por sus babosos despidos, de 5 veces al día:
"Besazos a todos y abrazos. CHELIS"

Contra ETa si, vieja dale a buscar querido en las fábricas, quieres tener un blog?
te ayudamos, pero este es de la doña, no de vos.

chelistamara dijo...

Y sigue lloviendo... ¿alguien da más?.

Amelia, te voy a mandar un trozo de una canción de Quilapayún. Es preciosa pero es larga, si mañana tengo tiempo te la escribo entera:

Al corazón del amigo:
abre la muralla:
al veneno y al puñal:
cierra la muralla;
al mirto y a la hierbabuena:
abre la muralla;
al diente de la serpiente:
cierra la muralla;
a la paloma y al laurel:
abre la muralla;
al gusano y al ciempiés:
cierra la muralla;
al corazón del amigo:
abre la muralla;
al ruiseñor en la flor:
ABRE LA MURALLA...

¿Te gustó?. Mañana va entera, si tengo tiempo. Besazos y besazos y abrazos para todos.

CHELIS

Anónimo dijo...

Atravez de una revista com mucha fama mundialmente encontre um pequeño texto a hablar de su blog, como soy muy curiosa, aqui estoy.
La quiero felicitar por su juventud, creo que su nieto le dio el regalo mas bonito que se puede dar a una abuela, muchos amigos y de todo el mundo ni que seam virtuais es para usted una alegria porque puede contar las cosas que le gusta a quen quiera ler y despues recibir comentarios, es fantástico no? Um besito muy grande para usted y su nieto :D

Chizito Fiesta dijo...

Te habeís ganado el Premio CHIZITO BRILLANTE WEBLOG.
Y una invitación vip a la fiesta!

http://www.chizito-fiesta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Bueno, parece que por fin llueve a gusto en Cataluña y no habrá probelmas de suministro de agua, de todos modos, no todo el mundo está o estaba dispuesto a ceder agua a Barcelona, como no todo el mundo quiere bien a los catalanes.

Anónimo dijo...

Un saludo muy afectuoso gracias por todas estas bibencias

HIJADEFIFI dijo...

Hola, soy la hija de Fifi, la rubia que sale tumbada en la foto de la playa del 11 de mayo. Todavía no me has dicho si la conocías, aunque es evidente que sí. Te cuento que además de ser su hija, tengo una hermana gemela, y de esta experiencia, de ser gemelas, cuento algo en mi blog, http://gemelasomos.blogspot.com/,
Se que no vas a tener mucho tiempo pero quería que lo supieras. Aunque no puedo mantenerlo muy al día por falta de tiempo. de vez en cuando lo actualizo. Espero que te guste.

chelistamara dijo...

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos
los negros, sus manos negras
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El gusano y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo:
abre la muralla;
al veneno y al puñal:
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena:
abre la muralla;
al diente de la serpiente:
cierra la muralla;
al corazón del amigo:
abre la muralla;
al ruiseñor en la flor…

Alcemos esta muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

Al corazón del amigo:
abre la muralla;
al veneno y al puñal:
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena:
abre la muralla;
al diente de la serpiente:
cierra la muralla;
al corazón del amigo:
abre la muralla;
al ruiseñor en la flor…ABRE LA MURALLA!.

María Amelia, ésta es la canción completa. Dile a tu nieto que te la ponga, aunque me imagino que ya la conocerás. Pero ya verás que bonita es.

Un besazo enorme y besazos para todos.

CHELIS

Fanaz dijo...

que buen blog ojala que prospere,
pasate

Fanaz dijo...

que buen blog ojala que prospere,
pasate

Paula dijo...

Pasaba a saludar nomás, pero me fui con los ojos llenos de lágrimas.
Quenxe, sabía que algún día postearías eso.
Leí toda la letra, mientras interiormente la iba cantando.
Gracias, gracias, gracias.

Besos enormes para todos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Perdoni senyora, jo no vull res del seu pais, jo amb el meu en tinc prou i de sobres, a-deu-si-au. Josep Maria.
Se lo traduzco porque soy listo: Perdone señora, yo no quiero nada de su pais, yo con el mio tengo suficiente y me basta, hasta otra. Josep Maria.

Anónimo dijo...

El abandono de la 'chica de la burbuja'
Está en EEUU desde septiembre de 2007, en el Centro de Salud Ambiental de Dallas
Le han dado el alta para tratarse en España, el problema ahora es cómo regresar


EL MUNDO
Actualizado miércoles 28/05/2008
PEDRO SIMÓN

VALENCIA.- Una habitación sellada frente al exterior, con cinta aislante precintando las rendijas de la puerta, para que no se cuelen las miasmas abrasivas.

Una casa entera en penumbra con doble cortina en las ventanas. Como en 'Los Otros', dejando madre todo a oscuras, cerrando y abriendo habitaciones a medida que se va arrastrando la hija desvalida como una noche que avanza. Que no le dé la luz, por Dios, que ahora no respire.

Escrito en su diario: "Con el tiempo he ido teniendo mayor sensibilidad a los productos. Es insoportable. Vivo en una auténtica burbuja". La 'kriptonita' es una colonia cualquiera, un bote de pintura, el ketchup mismo, la luz o el olor de la colada del vecino. La 'supergirl' es ella, Elvira Roda, valenciana de 34 años, tres de ellos en el búnker, boqueando con antiparras dentro de la pecera, la chica de la burbuja.

Se metió en ella en 2005, cuando supo de las siglas que le estaban quemando por dentro: SQM, Sensibilidad Química Múltiple. O lo que es lo mismo: fotofobia, taquicardias, sequedad glandular, fibromialgia, espasmos pulmonares, estragos en los sistemas inmunológico y digestivo... Tan sólo con beber en una botella de plástico. Tan sólo con darle un beso a alguien recién salido de la ducha.

El fogonazo iniciático debió de ser vaya a saber cuándo, mientras trabajaba como ingeniera en Diseño Industrial entre productos con onda expansiva. Dice que se sintió peor que nunca tras una beca en el Instituto Tecnológico de la Cerámica de Castellón. Se dio de baja. La casa echó la cremallera y el novio echó a correr. Las amigas le hablaban desde el telefonillo, y le dejaban las cosas en el pomo de la puerta. Sin verla.

¿Cómo regresar a España?
Escrito en su diario: "Los dolores se agudizaron y el malestar general era lo normal en mi cuerpo. Me sentía arrastrada todo el tiempo". Está en EEUU desde septiembre de 2007, en el Centro de Salud Ambiental de Dallas -el único que trata el SQM-, adonde Elvira fue 'in extremis' en un avión particular, gracias a un contacto, cuando ya no daba para más y el gorrión medio moría.

Ocho meses de tratamiento después, la chica de la burbuja anda quebrando el cristal. Es verdad que el mal es crónico, que se pasa el día con mascarilla, que para verla hay que lavarse con bicabonato y que, desde la zona residencial de la clínica, va al tratamiento en un coche higienizado de igual manera. Pero ya le han dado el alta para seguir el tratamiento en España. El problema ahora es cómo regresar.

Los ocho meses no habrán servido para nada si la vuelta no se hace bien. Lo saben en casa y lo pide en un informe el doctor Álvaro Pascual-Leone, profesor universitario y jefe de Neurología del Hospital Clínico.

En un dosier remitido a la Consejería de Sanidad valenciana, el doctor certifica 20 dolencias en Elvira, dice que sería "grave" exponerla a un contacto "químico ambiental", receta un "vuelo especial". Y concluye: "Hay que hacerse cargo del problema y proporcionar a la enferma esa oportunidad de evitar un vuelo comercial".

Una factura astronómica
Escrito en su diario: "No puedo coger taxis ni trenes. Llevan ambientadores, colonia, y me ahogo. Ya no recibo visitas. Me duele todo por los productos que llevan encima. Es incontrolable".

El precio del vuelo de marras es de 80.000 euros. El precio de la clínica es de 15.000 euros al mes. El precio, el precio y venga el precio. En casa la factura la pagan todos: Elvira madre dejó su empleo como docente para cuidar a la hija; el padre dejó su estudio y cayó en una depresión, ahora que no está la niña que le ayudaba en los diseños; el patrimonio de la familia es hoy una hucha abollada con tintineo de perra gorda.

El mal es crónico, se pasa el día con mascarilla, para verla hay que lavarse con bicabonato y, desde la zona residencial de la clínica, va al tratamiento en un coche higienizado de igual manera.

"Desde Dallas no hay vuelo directo a España. Si tiene que volar así, con los olores normales, lo avanzado no habrá servido para nada, le puede dar una crisis que la mate", señala Elvira madre. "Lo que para todos es normal, para ella es un infierno".

Ni Asuntos Exteriores ni el Gobierno de Valencia han dicho esta ciudadana es mía y han asumido los gastos de un vuelo precintado. El primero se ha puesto en contacto con el consulado español en Houston, para ver si ayuda. El segundo se hará cargo del tratamiento sólo tras el retorno.

Un apartamento para ella
Y si volviera. Y si se pusiera bien. Y si pudiera trabajar... Le han preparado a Elvira un apartamento en la playa -vestigio de un pasado mejor-, adaptado a su vida de burbuja a este lado del Atlántico, tras ese vuelo de ave migratoria extenuada que se espera.

La pintura es ecológica, se han renovado los cristales y quitado el óxido de las ventanas, las persianas ya no dejan pasar luz, se ha eliminado un pulimento químico de la puerta, se ha quitado la cocina de butano, hay depuradoras de agua, y una bañera en vez de ducha, para los baños con bicarbonato...

Escrito en su diario: "Estoy recluida. Vivo con gorra y gafas de sol. Cuando puedo, salgo a pasear de noche". Entre análisis y visitas médicas, Elvira espera el viaje de vuelta departiendo con Antonella Ciliberti, una italiana con un caso calcado al suyo y que fue contraportada en este periódico. La diferencia: Italia sí se hizo cargo del viaje de Antonella.

- Pero, Elvira, ¿es que tu caso no está saliendo en España?

- ¿Eh? No, no, yo no.

Cerramos el diario, hablamos por teléfono con ella y estamos en el centro de salud de Dallas, paradigma de la asepsia y del aire limpio. Dan ganas de conversar con la mano encima del auricular para no contaminar esa vocecilla de escarcha que suena.

- Pido ayuda. Lo que más echo de menos son los abrazos.

Anónimo dijo...

Pues ya ves, ha sido el cateto del Pocero quien le presta su avión privado para hacer el viaje gratis total. ¿ es malo el Pocero ? ya se lo dejó a Rocio Jurado cuando regresó tan enferma para morir. Todos los seres humanos tienen corazón.( isabel- barcelona )

Aida dijo...

Siento que el viaje no fuera todo lo bonito que hubiera podido ser.

La leo, pero no dejo comentarios, pero esta vez no me he podido estar. Usted dice que España es una y que no entiende como en Cataluña hay este sentimiento independentista.

Que si España nos quiere ayudar, que en època de Franco no estuvimos tan mal,... etc. Todo ello es discutible, pero no se ha planteado ¿cómo se sentiría si le obligaran a ser francesa, o portuguesa(por poner ejemplos vecinos), y usted sabe que es y se siente española?

No es una cuestión de si a Cataluña le iría mejor o peor estando dentro o fuera de España, que es discutible, es una cuestión de sentimientos. ¿Cómo en el año 2008 se puede decidir todo votando menos las fronteras? Es ridículo.

Ayudarnos los unos a los otros, no se preocupe, Cataluña quiere estar dentro de la Comunidad Económica Europea, y para ello hay los fondos europeos. Pero se trata de tener una relación de tú a tú.

Usted dice que Barcelona también es suya, pero sabe qué necesidades tiene, es capaz de decirme qué problemas hay en el Ripollés o en Lleida,... por poner unos ejemplos,... Es un poco injusto que desconociendo algo, alguien pueda permitirse opinar y mucho menos querer votar sobre ello en el caso que se produjera una votación.

Nada más, espero que entienda que es una cuestión de sentimientos y que se recupere pronto.

Anónimo dijo...

Hola María Amelia. Es usted una persona increíble... Y dice que vive a contracorriente. Yo creo que más bien nace sin darse cuenta. Lo más fascinante es que usted es una internauta, una MUJER del siglo XXI. Ojalá yo fuera como usted a su edad.
Por cierto, soy Catalana. Por eso escribo mi opinión. Me da mucha rabia que la gente diga que "los catalanes son, los catalanes piensan". Oigan, hoy día en Cataluña hay mucha diversidad, tanto de gente, como de culturas, de creencias, de políticas... Lo que pasa es que somos marionetas de los medios de comunicación. La televisión, sobretodo, es un medio que difunde y hace creer que hay guerras "buenas" y "malas". Los catalanes no somos uno: somos muchos miles y no todos queremos esa independencia que, cada vez que la escucho, se me revuelve el estómago. También hay miles de catalanes que aman España, que no sentimos miedo ni rencor ni rabia hacia nadie; que no odiamos por el fútbol o por si uno tiene más o menos dinero. Repito: somos lo que somos porque nos manipularon hasta el día de hoy. Y también les recuerdo: pagamos unos impuestos y un dineral para poder vivir que al final nos obligan a irnos de nuestra tierra a otra parte porque ya no nos queda ni para pagar la compra con un salario miserable. Si, esta es la bella ciudad de Barcelona. El problema es que mucha gente generaliza y no acaba de entender lo que realmente se cuece aquí.

Gracias y otro saludo a la Gran María Amelia.

Anónimo dijo...

Me parece ridículo querer creer (o que nos hagan creer) que estamos a la altura de otros países de la UE como, por ejemplo, Finlandia o Alemania. Esto es falso por muchos motivos. Pero si hombre... viva la globalización!! A ver si nos acabamos de arruinar.

Enric G. dijo...

Hola maja, mira, tus palabras son muy bonitas, y desde el profundo respeto querria comentarte esto.
En 1714, no hace ni 300 años, sólo tres veces tu edad, Felipe quinto hizo un decreto de "derecho a conquista", con el castilla nos invadió.
Quieren destruir nuestra cultura, no ves el "manifiesto por la lengua comun" que firman butiflers i fascistas?, no nos quieren, y no nos quieren dar agua, manifestaciones en zaragoza, manifestaciones en madrid y valencia en contra del trasvase. Tenemos campos, tu visitastes Barcelona, pero Lleida, Girona, Olot, Vic, i muchas más tienen unos campos preciosos, pero no tan bellos como los gallegos, claro.
No nos quieren y nosotros todavia no los queremos por ello, Primo de rivera, franco, fraga, aznar, felipe gonzalez, Miguel alcalá Zamora, zapatero, todos, quieren eliminarnos, nustra cultura y nustros simbolos, y eso no es justo, no quieren que se mos reconozca nuestro derecho, ni si quiera de ser nación (nacion es una cultura, no libertad) y es por eso que cada dia estamps mas empeñados en obtener nuestra libertad. Mira, porque andalucia puede decir que es una nacion y nosotros no? el estado español esta plagado de naciones, Euskar Herria (Euskadi y navarra) Països Catalans (Valencia, baleares, catalunya) Galicia, Aragón norte, Asturias, y es curioso como van eliminando las lenguas, y es que aqui no solo se hablaba catalan euskera gallego y castellano, no te olvides del aragones, bable, y otros tan minoritarios como el aranés, pero los van eliminando, y nos odian porque ven que a nosotros no pueden eliminarnos, y a galicia, la tienen de su parte.
A que es verdad que hay movimientos independentistas en galicia? pero minoritarios, pues lo mismo pasa aqui, pero con la gran mayoria.
Saludos

Enric G. dijo...

Ah, y claro que franco nos dio más que a vosotros, más muertos, más bombas, más asesinatos, más represion, más prohibiciones, más y más...

Unknown dijo...

hola!! que alegria leerte.
Mi abuela el pasado 23 de julio cumplio 94 añitos.. y su hermanita 89.. porque nacieron el mismo día.. y a Dios gracias siguen festejandolo juntitas..
Somos de Paraguay.
Que apellido tienes tus parientes de aqui?