martes, 27 de noviembre de 2007

Carreteras de Antes

Hoy hay muchos adelantos, muuuchos adelantos. Cuando yo era joven, os vais a reir eh, pero fue cierto, las carreteras por donde paseábamos...en el pueblo había unas carreteras al lado del mar, preciosas, con un malecón y unos bancos para sentarse. Pero yo no me atrevía a atravesar la carretera porque todo eran piedras en pico. Llevaba unos zapatos nuevos preciosos y los estropeaba todos. y yo andaba por las aceras, porque un lado era todo carretera y el otro eran aceras.

Y claro, aquello era terrible. Estrenar unos zapatos y si el tacón era de piel ya iban destrozados. Destrozados.

Iba a Coruña...5 o 6 pinchazos en las ruedas. A bajarse del coche, sacar la rueda, inflarlo con un bombín...un bombín no era, ahora no me sale la palabra, era para inflar la rueda porque era la rueda y después dentro tenía otra de goma. Que ahora ya no existen esas ruedas.

Y claro, cojían el clavo que aquí le llamabamos los gallegos chatolas. Venían las lecheras lloviendo torrencialmente por esas carreteras, todas llenas de piedra. Y entonces llevaban unos zuecos y le clavaban esas chatolas que llevaban. Y tenían una cabecita así plateada, pero después ya se ponían todas oxidadas. Y caían de los zuecos y por las carreteras, claro, en las aldeas bajaban y pònían las carreteras llenos de eses clavos. Pasaba un coche y un pinchazo. A bajarse del coche y tal.

Nosotros una vez hicimos un viaje a La Coruña mi hermana la mayor y yo, con un amigo y una amiga que eran dueños del coche. Y el tenía mucho genio. era muy guapo, buena figura, todo...pero un genio terrible. Cada pinchazo que tenía lo que tal oíamos Dios mío. Yo hasta le tengo ayudado, y era la pequeña, que ellas eran mayores que yo. y yo decía no grites, hombre, no te incomodes, te ayudo yo. "Eeeesto que non hai España...como está...tal". Y unos gritos terribles. Tenía razón. No llegábamos a La Coruña. Y el sudaba, que iba todo elegante, para presumir. Y resulta que tenía que arreglar el coche.

bueno, cuando llegó Franco, iba a Corcubión, y las carreteras hasta La Coruña estaban todas destrozadas. Porque las arreglaban de esta manera. Unas mujeres, pobrecitas, venían con mantones y unas saias gordas y envolvian las manos en trapos como si fueran una venda. En vez de guantes, que no los ponían porque costaban muchos cuartos, y a ellas le pagarían una peseta o dos por partir la piedra.

Y traían unos hombres en un camión piedras y las dejaban en las cunetas. Y después otros, las cojían, en unas carretillas, y se las llevaban a las señoras que estaban por las cunetas sentadas. Y cada una tenía una piedra grande cerca de las rodillas y un martillo. Y cogían la piedra pra deshacerla toda en pedazitos. Y saltaban. Y yo a veces iba a mirar y me decían:
- "Sal, neniña, que che vai a caer unha pedriña nun ollo e o perdes. Eu teño que estar aquí para comer, pero tí non tes nada que facer aquí."
Y un día le dije yo:
-"Señora, me quere dar o martilliño e partolle unhas pedriñas."
- "ay mi madre, ti non sabes o que pides nena. Colles un dedo e quedas sin el. Non, Non"
Y no me dejó.

Estaban partiendo la piedra y, entonces, en los baches, que había cuevas en las carreteras, cojían esas piedras pequeñitas y las ponían en las cuevas esas que estaban en la carretera. Y le ponían arena. Venía el viento, volaba la arena y las piedras de punta. Y, a veces, los chiquillos, que éramos malos, le dábamos patadas así a las piedras pequeñas para que estuvieran por toda la carretera.

Pero cuando vino Franco trajeron la moda de ponerle alquitrán. Y las cubrieron todas de alquitrán. Y no se podía pasar hasta que secara el alquitrán. Y como no secaba pronto, le ponían arena de las playas. Y secaba y se podía pasear y ya no estropeaba los zapatos. No los picaban las piedras. Pero si hacía sol, el chapapote se esparramaba del calor. Y pobres zapatos. yo estropeee unos que los quería muchísimo acabados de estrenar. Preciosos. Y presumía con esos zapatos, porque todos me decían vaya zapatos más lindos que tienes.

Los estropeé todos. Llegué a casa y dije yo:
-"Mama, mira que estrago como traigo los zapatos."
-"Ay, es peor que las piedras, Dios mio. Pero ahora ese chapapote...

Y así duro mucho poniéndole ese chapapote. Porque ya de casada, mi hijo salió de paseo, yo le puse una marinerita blanca. Y al poco rato, me vino negro, negro...que yo tuve que bañarlo todo en leche, aceite...yo que sé lo que tuve que hacer. Estaba todo lleno de chapapote. Porque dejaron los bidones en la Plaza de Corcubión, recuerdo como si fuera hoy, los bidones y sin chapapote que ya los habían sacado. Pero estaban manchados de chapapote. Y mi hijo quiso jugar al tule para esconderse y se metió en un tubo de eses. No se dió cuenta de que estaba así. Y que trabajo me costó Dios mio, no se pueden dar idea. El pelo...con Piedra Pómez le tuve que dar a las manos. El gritaba, claro..., lo que tenemos pasado.

Y ahora dicen que España anda mal, que no vale para nada, que es un país de lo último. Qué engañadiños están...que carreteras más hermosas tenemos. Es que no quereis verlo, chicos. No quereis verlo lo que creció España. España es una preciosidad hoy las carreteras. Cuando me lleva mi nieto a pasear por ellas digo yo, señores, a lo que llegamos y luego dicen que en España no se vive. Cuando íbamos por aquellas carreteras llenas de piedras y pinchazo va pinchazo viene. Eh? No se acuerdan de esos detalles?.

Claro, estos jóvenes de ahora no...pero aún los que hablan mal de España los tienen que recordar, pero ahora tendrán 80 años, 70...porque yo los conozco y sé que hablan de España en periódicos y en todo. ¿Qué no crece España?. Caramba si crece, como vivimos, como reyes.

Yo voy a muchas ciudades y naciones distintas, eh, fuí y no ví que vivían mejor que nosotros. Al revés.

Hay que comprender que España estuvimos 40 años parados pero ahora hay que ver como está España. Desconocida. Claro, ahora tambien hay más adelantos, pero antes no querían trabajar que podían estar mejor. Pero se guardaban muchos dineros en las arcas. Están viviendo de rentas muchos que yo conozco. Sí, sí, son ricos. Pero los demás tuvimos que ganar a pulso las cosas porque no nos gustaban esa clase de negocios. Pero bueno, hay que callar, que si no aún tienen más que decir.

Pero España progresó muchísimo.

140 comentarios:

Suso Lista dijo...

A Historia da Costa da Morte, tal cual. Moitos bicos desde Corme

Anónimo dijo...

Así era en aquella época Mª Amelia, y aún mas reciente. Venir a Galicia desde otros puntos de España en los años 50, todavía era como hacer un paseo hasta el fín del mundo.
Por suerte para todos, los tiempos cambiaron y hoy la gente disfruta de comodidades y adelantos que ni por asomo se pensaba entonces.

Es bueno que alguien con tan buena memoria histórica como la tuya, entrañable Mª Amelia, nos traiga al presente todo lo que el pueblo gallego y otros pueblos de nuestra España tuvieron que trabajar para poder salir de las condiciones míseras en las que vivíamos.

Con tu permmiso, te mandamos un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...


loquequieresquesalgaparairallink

Anónimo dijo...

Que lindo relato, y que bueno que pueda compartirlo, es verdad qeu las cosas han cambiado muchisimo en estas ultimas decadas en todo el mundo.
Espero que sigamos todos progresando pero en las cosas buenas.
Saludos desde Argentina!

Unknown dijo...

como avanza la vida!

Jayja para tí... dijo...

Abuela-nieto:

Es el comentario que más me gusta, porque esta lleno de orgullo por lo que uno debe de querer su tierra, abuela, pero quién dice que España es mala? En España, lo sé porque mi madr la ha visitado y mis otras fmilias, la gente vive mejor que en cualquier parte, en España la gente se sienta en la hierba, en los parques, se dan besos los enamorados, el Sol ulimina y calienta calle por calle a los que caminan felices por sus calles, en España la gente slae a tomar vino a charlas, a decirse cosas lindas en una mesita hermosa ocn sillitas al aire libre, las mujeres entran a una barra a tomarse una copa de vino y no son miradas como mujeres de la vida, se come caro o se ocme barato como mi madre le gusta pan con chorizo español, los españoles son bellísimos y le dicen JODER hasta para elogiarte y suena bien, no suena a ofensa, abuela, abuela mia, ande orgullosa de su PAtria de su tierra, porque en otros países la vida se va, y sólo quedan las luces y los carros para contar historias, aca en mi país ahora, apenas conozco al vecino, apenas saludo al vecino, apenas sé quién es quién por eso de la privacidad!!!! y si te duele algo, vete al hospital, si tienes seguro claro!!!

Abuela, cuanto daría yo por caminar por calles llenas de hombres ardientes, de mujeres hermosas, entrar a tomarme una copa de vino y oler, aspirar y ver las flores hermosas!

Hubiera yo preferido también las piedras al chapapote, proque jugue en mi país en el asfalto, en los matorrales a tirrar piedras a correr, a llenarme de Sol y aquí mis hijos sólo pueden la mayoría del tiempo hablar con el TV o ver sus amigos en los juegos electronicos, porque ni amigos hay!!!

Si, si, abauela-nieto, tienes razón en todo España es España j....!!!!
tu nieta cubana en USA

Jayja para tí... dijo...

Abuela-nieto:

Es el comentario que más me gusta, porque esta lleno de orgullo por lo que uno debe de querer su tierra, abuela, pero quién dice que España es mala? En España, lo sé porque mi madr la ha visitado y mis otras fmilias, la gente vive mejor que en cualquier parte, en España la gente se sienta en la hierba, en los parques, se dan besos los enamorados, el Sol ulimina y calienta calle por calle a los que caminan felices por sus calles, en España la gente slae a tomar vino a charlas, a decirse cosas lindas en una mesita hermosa ocn sillitas al aire libre, las mujeres entran a una barra a tomarse una copa de vino y no son miradas como mujeres de la vida, se come caro o se ocme barato como mi madre le gusta pan con chorizo español, los españoles son bellísimos y le dicen JODER hasta para elogiarte y suena bien, no suena a ofensa, abuela, abuela mia, ande orgullosa de su PAtria de su tierra, porque en otros países la vida se va, y sólo quedan las luces y los carros para contar historias, aca en mi país ahora, apenas conozco al vecino, apenas saludo al vecino, apenas sé quién es quién por eso de la privacidad!!!! y si te duele algo, vete al hospital, si tienes seguro claro!!!

Abuela, cuanto daría yo por caminar por calles llenas de hombres ardientes, de mujeres hermosas, entrar a tomarme una copa de vino y oler, aspirar y ver las flores hermosas!

Hubiera yo preferido también las piedras al chapapote, proque jugue en mi país en el asfalto, en los matorrales a tirrar piedras a correr, a llenarme de Sol y aquí mis hijos sólo pueden la mayoría del tiempo hablar con el TV o ver sus amigos en los juegos electronicos, porque ni amigos hay!!!

Si, si, abauela-nieto, tienes razón en todo España es España j....!!!!
tu nieta cubana en USA

Gerardo Donoso dijo...

Que buena cronista eres María Amelia... uno se ve caminando por esas carreteras o reparando la rueda del coche.

Se que el fondo de tu relato es otro.. pero reí mucho con la escena de tu hijo todo sucio, gritando y tu dale que dale refregándolo.

Finalmente, vamos a terminar todos leyendo gallego..

Gerardo (gedc)
Chile

Unknown dijo...

Me encanta cuando nos cuentas estas historias, que bueno es saber que poco a poco todo ha ido mejorando, no solo en España, en muchos sitios, pero tenemos que recordarlo...
También me gusta cuando hablas gallego (se lee bonito, de sonar me imagino que suena casi a portugues, no se, nunca escuche gallego)

Anónimo dijo...

Muy buena historia...

Saludos y Abrazos.

cricri dijo...

Cómo me gusta leerte!!Tus historias son las de mis abuelos, ojalá ellos hubieran podido leérlas!!

Anónimo dijo...

Abu!!!!!!, Felicidades, todo un ejemplo ya me gustaría tener una abuela como tu, o mejor que las tuvieran mis hijos que no les queda ya ningun abuelo. Tengo el enorme placer de conocer tu tierra, de conocer a una maravillosa familia, en Portas, donde nació mi abuelo...hemos ido este verano y no más llegar sentimos ese calorcito de familia, la mesa grande la comida tan exquicita hecha por una mujer que tiene un enorme corazón, ya había olvidado como era sentarme a comer con toda la familia, bueno muxos recuerdos que me ayudan a seguir adelante, lo se porque es dificil estar sola, lejos de la familia, con la responsabilidad de los hijos, con una Navidad con un nudo en la garganta.....algún día iré a verte, te daré un gran abrazo, si tu me lo permites, y me imagino que estaré felíz de volver a ese lugar que me lleno los ojos de lágrimas, pero de felicidad.- Gracias abuela....gracias

Anónimo dijo...

Unha noite n’o muiño
Unha noite non ch’e nada:
Unha semaniña enteira
Esa si qu’e fuliada

O muiño moe, moe,
E bota fariña en roda;
A filla d’o muiñeiro
Entramentras enamora.


O muiño anda, anda,
O rodicio faino andare,
A fillas do muiñeiro
Rabea por se casare

Anónimo dijo...

UNA HISTORIA REAL COMO LA VIDA MISMA
UN FUERTE ABRAZO DESDE CORNELLA

CRUZ

Anónimo dijo...

hola señora Maria con su ejenplo nos da una buena dosi de moral para seguir adelante, cosa que buena falta nos ase intentare tomar buen ejemplo de su parte abrazo sñr Maria.

Ana dijo...

Hola Maria Amelia

Me encanta leer tus posts, suenan a pasado y presente,y nos dás grandes lecciones.

Tengo pena cuando te escucho,porque yo nunca tuve una abuela como tu.
Una estaba muy lejos y la otra, era tan pequeñita cuando falleció que apenas me recuerdo de ella.

Besos chuliña

Anónimo dijo...

Hola abuela:

Lo que escribes es una gran verdad, todo los españoles se quejan de como va España.
Si al menos hubieran visto como estaba hace 40 años...
Yo no lo he vivido, sólo tengo 14 años, pero he escuchado y he leído y era terrible. Es cierto que vivimos como reyes, pero estamos metidos en una burbuja que no nos deja ver la auténtica tristeza, aunque sólo esté a un metro de distancia.
Si por lo menos viéramos lo bien que vivimos... Menos mal que estás tú para enseñarnoslo. Gracias.
Muchos besos a ti y a tu nieto.

Carmen Fernández Etreros dijo...

Hola Mª Amelia:

Me encanta su blog. Leí su historia en la prensa y hemos incluido su papel de bloggera en el blog http://nosotrasquetenemosunblog.blogspot.com como ejemplo una comunidad de mujeres escritoras de blogs.

Enhorabuena por el blog y por el premio.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Maria tia que no molas i que aciendo esta mierda no te vas a acer famosa.

Anónimo dijo...

Zora que pones cachondo a mi marido.

M@R dijo...

hola,,,
lo mejor de espana lo vi hace dias por la tv, y fue cuando el rey mando a callar al macaco(leease mono)de chavez,muy bien echo,,,,
que DIOS la bendiga,,,
un abrazo,,,

Anónimo dijo...

Gracias, Mª Amelia, cada vez que te leo me emociono. GRACIAS
Me acuerdo de mi abuela, María, ella tambien tenía el pelo blanco, no pudo contarme historia, pero de pequeña cada vez que me enfadaba en casa, me escondía en la suya. Gracias, desde Valencia

Dinia Solano dijo...

Qué interesante!!
No sabía que allá arreglaban las calles así.

En mi país también arreglaban las calles con piedra, pero la mayoría era puedra de río, que es un poco redondita. Imagino que no tenían tantos problemas como los tuvieron ustedes.

España debe ser muy bonita. Algún día iré a visitar su país.

Saludos a usted y al nieto!!!

chelistamara dijo...

El anterior comentario que has hecho "NUNCA MAIS E SEMPRE GRACIAS" define perfectamente el sentir de la inmensa mayor�a de los gallegos. Que no se vuelva a repetir lo del Prestige NUNCA MAS y GRACIAS SIEMPRE a todas las personas de los distintos puntos de Espa�a que vinieron a colaborar y a ayudarnos a limpiar nuestras costas. MUCHAS GRACIAS. Yo coincid� limpiando con 3 autobuses de las Juventudes Socialistas de Catalu�a. Se vinieron desde all� la noche del viernes, en autob�s, estuvieron limpiando el s�bado y el domingo y la noche del domingo se volvieron a Catalu�a. �Impresionante! y tambi�n coincid� con la Escuela de Guardias Civiles que hay en Baena o Baeza, no recuerdo exactamente el sitio. Pero tambi�n fue impresionante, hicieron el viaje por la noche y a las diez de la ma�ana del s�bado �todos a currar!. De quitarse el sombrero �si se�or!. Fue en la playa de Doni�os, Ferrol, y si alguno, por casualidad, lee este blog le env�o desde aqu� mi eterna gratitud. �A TODOS! �A LOS QUE COINCIDIERON CONMIGO Y A LOS QUE NO!
Y Amelia �ERES GRANDE!. Me encanta tu forma de contar las cosas. Haces que las vivamos.
Carmen: est� comprobado que el avi�n es el medio de transporte m�s seguro para viajar. Qu�tate todos los miedos de encima y d�jamelos para mi. Llevar� a cuestas "los miedos" de las dos.
Jaija, un besazo y se nota que eres muy vitalista. Gedc, besi�os, siempre me gusta leerte, a Quenxe tambi�n y de Muxian no s� nada, ni de Amadeo �tendr� yo raz�n?.
Besazos a todos y el m�s gordo para Mar�a Amelia. CHELIS

Anónimo dijo...

Ciertamente estamos en un país de demasías, pasamos de una dictadura y no poder abrir la boca,a darnos todas las libertades del mundo y no cerrar el pico, se han perdido los valores, el respeto, las formas...Dicen que nunca tiempos pasados fueron mejores, pero yo viví la transicion y no había tantas cosas como ahora, enfermedades, cuidados con las calles o carreteras, no había colesteroles (o al menos no en esta medida) se compartía el bocadillo de quien lo llevaba, vaíamos la tele en casa del que mas dinero tenían sus padres y nos jntabamos 6 u 8...buenos tiempos, digan lo que digan, en fín Ameli, pasé por aquí me llamó la atencion y quise dejarte mi huella, volveré, no se cuando, pero volveré, un abrazo y hasta pronto...

Anónimo dijo...

quisiera que por favor tuviera la gentileza de leer mi blog y me haga algun comentario es un poco de mi vida y necesito sus consejos...besos

Anónimo dijo...

Querida María, que orgullo y que placer, leerla y verla!!!
Me sumo a la ilusión de que continúe llenándonos de toda su experiencia.
Desde Argentina, esta nieta de asturiano y malagueña, le envia un cariño
MARIA FERNANDA

Jayja para tí... dijo...

Mis amigos Chelis, QUENXE, Gedc, me alegra mucho que somos como los nietos adoptados de ella, porque ya somos como una familia, porque nos ha unido, el amor, la poesía el respeto, lo que más me gusta y requetegusta, es esa forma bella esa voz salamera de nuestra abuela, con el parar candensioso para decir otra palabra, como saboreando la historia en sus recuerdos hermosos, en su mente que nos demuestra que el ser humano es la mejor computadora que existe, porque, no creo que una computadora sin un humano pensante fuera capaz de provocar tanto amor.

Lo que más me gusta, es ver esos mensajes de chicos de 11, 13, 14, 17 años!!! Que bello, que lindo, admiradores de historias lindas, reales, admiradores de saber luchar por la familia, porque de una forma u otra, leer el blog de la abuela y dedicarle tiempo, es amar la representación de nuestros ancestros.

Quenxe, cuando usted escribe los poemas son suyos? Se los inspiro cada comentario de la abuela, porque ella ha quedado siempre dijo llena de admiración por sus poemas, pero yo quisiera que usted no sea modesto y me diga si usted es el autor, para poderlos valorar más!!!

Chelis, gracias por mandarme siempre saludos, así somos las mujeres, verdad?

Me gusta que conozcas a la abuela, asi de hace más real ella para mí.

Unknown dijo...

Es verdad que en los tiempos que vivimos ha habido muchísimos progresos y que vivimos en una sociedad de bienestar con unas comodidades fabulosas ¡¡¡si nuestros abuelos levantaran la cabeza!!!pero tambien los tiempos pasados tuvieron su encanto,no se necesitaba tanto para ser feliz,con cualquier cosa haciamos un juguete y cómo jugábamos en la calle, además se compartía más con los vecinos,amigos y familia, eso sin contar conque la llave de la casa siempre estaba puesta.Bueno fueron otros tiempos con sus pros y sus contras.Ahora vivimos de otra forma y hay que disfrutar al máximo de lo que tenemos con recuerdos del pasado y sin preocuparnos del futuro que seguro será fascinante.BESAZOS a la galleguiña más guapa.charo

V dijo...

Que lindas son las historias de los abuelos, el mundo cambia tanto... la gente tan poco. La leí y me dió mucha ternura... me hizo acordar a mi abuelita cuando me contaba sus historias del fundo en Trujillo aqui en Perú.
Gracias por compartir sus historias. Un abrazo desde el otro lado del mundo.

chüpetina dijo...

pues si.

además, cuando sales fuera de españa, te das cuenta de la cantidad de cosas buenas que tenemos, y que no valoramos.

y es que la tierra es la tierra. podía estar mejor, claro, pero también podía haberse quedado tan mal como estaba y no lo ha hecho.

besos babosos, cyberabuelita.

Víctor Flores Lazo dijo...

Linda, lindísima Amelia...saludos desde Perú, con cariño de uno de sus lectores...Dios la bendiga

Disney dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Ronconi dijo...

http://www.sonowebs.com/bger-plugin.php

http://www.sonowebs.com/bger-plugin.php

http://www.sonowebs.com/bger-plugin.php

Roberto Ronconi dijo...

http://www.sonowebs.com/bger-plugin.php

http://www.sonowebs.com/bger-plugin.php

http://www.sonowebs.com/bger-plugin.php

Anónimo dijo...

Esas mismas cosas contaba mi abuela, que era de Villalba. Yo recuerdo también de niña lo difícil que era pasar en coche Piedrafita y ahora hay autopista. Galicia ha mejorado mucho en las carreteras. Es precioso como cuenta usted las historias, !tiene alma de periodista! Y me encanta que su nieto lo teclee exactamente como habla usted, sin editar, es mucho más real.
Siga contándonos historias, un abrazo desde Tokio

Daniel Marcos dijo...

Tienes toda la razón María.
Los jóvenes nos quejamos mucho sobre la España que tenemos y no nos damos cuenta de que realmente hacemos lo que queremos y vivimos como nos da la gana.
No tenemos derecho a quejarnos.

Anónimo dijo...

Olá! Cómo estás?!
vengo aqui para parabeniza-la por tu blog! Mis felicidad's pelas cosas que escribiste en este espacio que tu nieto te daste con tanto cariño!
Soy de Brasil, estava en alguna página de lá internet e vi su nombre e lo premio que recebeste. Muy buenos su's textos. Casi quedo sin saber lo que hablar, diante de tanta cosa bonita que lí aqui.
Tambéin tengo un blog, pero en el momiento no tengo más! Pero pretendo hacer otro,y quiero mucho, pues amo escribir, es maravilhoso!

No sé hablar y ni escribir en español direcho, estoy apenas tentando, y espero que consigas entiender la mi mensajem.

Un grand beso de su fan aqui de Brasil, con cariño:

Tassiana

Anónimo dijo...

Hoy, vuelto aqui pues esqueci de decir um detalle: tengo 17 años, e soy estudiante aqui en Brasil, y su fan!

Mucha prosperidad para ti e su blog, con todo el corazón, de verdad!

Mis padres también le gustam mucho, e he enviam muchas felicidad.

besos de la fan brasilera!

Tassiana

Anónimo dijo...

En Perú tienes a alguien que te quiere aunque no la hayas visto. Eres abuela para muchos y manera de escapatoria para otros. Gracias por demostrar que nada es imposible y que la edad no interfiere en lo que deseamos. Un beso inmenso.

Unknown dijo...

hola solo hola, me gusto.

Anónimo dijo...

meparece una buena noticia megustaria poder mandarle alguna noticia

Anónimo dijo...

Que envidia de poder llegar a esa edad con la mente tan clara.
un saludo. MªENA

Anónimo dijo...

Hola,soy Araceli,le admiro por ser una persona fabulosa,con muchas ganas de vivir,y la valentia tan generosa de comentar sus pensamientos tan humano y con mucho respeto y amor,la vida vale la pena porque es bella y deberia ser,por todo el mundo,por igual,besos y salud.

Anónimo dijo...

Eres muy marchosa te felicito y te doy laenora vuena por ser tan naturalkedios te de mucha salud para segir una admiradora gloria besos

Anónimo dijo...

HOLA MARI ERES ENCANTADORA ME DAS UNA ENVIDIA SANA QUE DIOS TE GUARDE MUCHOS AÑOS

Anónimo dijo...

SOY MERCEDES HE LEIDO AL GUNAS COSAS TUYAS Y TE FELICITO MARIA AMELIA
SIGUE SIEMPRE HIGUAL Y QUE VIVAS
MUCHOS AÑOS BESOS

Laura Garcia dijo...

¡Hola Amelia! Me llamo Laura y he conocido tu blog a raíz de una noticia publicada en El Periódico de Catalunya. Me ha parecido increíble tu manejo del blog y el dinamismo que muestras en él. Soy estudiante de Periodismo y escribo en un blog dedicado al tema de la educación y las nuevas tecnologías. No he podido evitar escribir de ti en mi cuaderno de bitácora.

Te doy ánimos para que sigas con tus relatos!

Un saludo,

Laura

Anónimo dijo...

sem duda, España hay evoluido mucho más que Portugal por ejemplo ... pero por ahora aunque me gusta mucho de Portugal :) para vivir y de España para visitar mis amigos :)

Anónimo dijo...

Es usted un ejemplo enorme para mí. Siga adelante con este blog y ánimo! Se ha hecho usted muy famosa, es una alegría enorme poder leer su blog!

Un Saludo
Edurne

Anónimo dijo...

Hola María Amelia.
Acabo de conocerte y me ha impresionado mucho tu forma de hablar. Enganchas ¡¡
Pareces una "droga" (por supuesto de las buenas buenas). Creo que eres un auténtico ejemplo para todos, jóvenes y mayores.
Pertenezco a una Universidad de Mayores, "JOSE SARAMAGO" de Talavera de la Reina (Toledo)y te prometo que intentare que mis compañer@s visiten tus maravillosas páginas.
Un saludo y mucho animo.

Anónimo dijo...

Señora la adoro me recuerda a mi abuelita que es contemporanea suya.
Desde Costa Rica
JULIA

talavera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Kapila dijo...

saúde e paz minha linda!!!!!!!!!!
VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BEIJÃO
ROSA KAPILA
www.rosakapila.zip.net

Disney dijo...

Buenas Noches,Maria Amelia.Gracias por compartir tu experiencia de la vida con nosotros.Besitos.
Disney

DaLis dijo...

Hola!!!es primera vez que estoy en su blog y me parece muy interesante!!!felicidades por sus premios!!!!

Anónimo dijo...

Hola abuelita soy de Lima - perú, me encanta tu blog, espero que sigas con tus relatos, ojala yo llegue a tener tu edad, aunque como estamos ahora lo dudo mucho...

Unknown dijo...

Your raritet. Be Happy/ Is rusian quiest

Anónimo dijo...

Hi, mrs. Lopez, I am Tim from Russia, I just want to say thank you for it! Thank you for interest of life in this years, with people like you our life be more clear and goodness.

Be happy and have a good health! Respect! :)

P.S. And excuse me for bad English.

Thank you once again!

Anónimo dijo...

http://www.muack.cl

Anónimo dijo...

http://www.muack.cl

Anónimo dijo...

http://www.muack.cl

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w
http://www.youtube.com/watch?v=D4EDHuwCq3w

Raquel dijo...

Mi enhorabuena por tu blog, espero que sigas compartiendo tu sabiduria con nosotros por mucho tiempo. Un Saludo

giselfust dijo...

he conocido tu blog a traves del portal de blogs de mujeres, y me ha encantado descubrirte!!! te seguiré! precioso tu blog, preciosa tu tierra!!!! muchos besos de Gisela

Jayja para tí... dijo...

Abuela-nieto;

TE HE ESTADO VIENDO EN EL SATELITE GLOBAL, NUNCA IMAGINE QUE VIVIERAS EN ESE LUGAR, AHORA OCMPRENDO DE DONDE SALE TU FORTALEZA Y TUS BRIOS, ESA FAORTALEZA QUE SE VE EN TUS PIEDRAS, ES ALGO MUY LINDO EN ESTE SIGLO ENCONTRAR UN LUGAR ASI, CON CASITAS AISLADAS, CON TAN LINDOS COLORES, CON EL AGUA POR DOQUIER, PERO MAS, CON ESOS PEDRUCONES TAN HERMOSOS, TAN HERMOSOS QUE SON CONSIDEROO UNO DE LOS MAYORES VALORES DE TU TIERRA, ES BELLO, TE IMAGINO ALLI, TAN ALEJADA DEL BULLICIO DE LOS CARROS DE MI CIUDAD, QUE YO DETESTO!!!! Y ABUELA, POR ESOS TU VIDA ES LARGA, PROQUE NO HAY NADA MEJOR PARA EL SER HUMANO, PARA SU CUERPO Y ESPIRITU QUE EL AIRE, EL MAR Y LA NATURALIDAD DE LA VIDA!!!!

EN VERDAD QUE ALGUN DIA LOS MUY DESARROLLADOS, QUE TIENEN CUANTA COSA HAY DIRAN PORQUE NO VIVIMOS ASI COMO EN MUXIA, PERO YA SERA TARDE, MUCHOS ESTAREMOS MUERTOS!!!!!

UN BESO MI BELLA ABUELA, QUE LA SALUD TE ACOMPANE.

TU NIETA CUBANA EN USA
JAYJA

HOLA: CHELIS, QUENXE, GEDC

Anónimo dijo...

Abue:

Juro que quise escribirte poquito, pero no pude!!!!!


Sorry!!!!!

Anónimo dijo...

seguimos teniendo las mismas carreteras pero no pinchamos porque las ruedas son mejores, no la gente.

Anónimo dijo...

seguimos teniendo las mismas carreteras pero no pinchamos porque las ruedas son mejores, no la gente.

Anónimo dijo...

Hola señora Amelia,estoy impresionada de ver como esta solicitada.yo quiero felicitarla de su esperiencia.Estoy aprendiendo .Loli,le manda un abrazo

Anónimo dijo...

SOY DE MONFORTE Y QUISIERA EN PONERME EN CONTACTO CON TIGO PORQUE ME RESULTAS MUY AGRADABLE

Anónimo dijo...

Me parece perfecto lo que escribe a su edad.

Anónimo dijo...

En aquella epoca no existia la tecnogia que hay hoi.

Anónimo dijo...

una historia muy interesante porla informacion de los tiempos pasados

Anónimo dijo...

QUIERO RECORDARLE QUE EN TODO GALICIA LAS CARRETERAS ERAN CAMINOS, LO DE CARRETERAS SOLO ERA UN NOMBRE,LE HABLO DE LOS AÑOS 60,
POSTERIOR A LA FECHA EN QUE VD. HACE MENCIÓN .
ME ALEGRO QUE VD.Y YO PUEDAMOS
CONTEMPLAR EL CAMBIO ENORME QUE SE HA PRODUCIDO.

Vistiendo a Candela dijo...

Que relato más bonito.
Yo os queria pedir ayuda, ¿como se puede instalar en mi blog el traductor de distintos idiomas?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

oxe mirando unha revista atopei a páxina...pareceume interesante e entrei...!teño 16 anos e encantame que todo o mundo este en internet...!a verdade que conta unhas historias moi interesante e algunha semellase as contadas polos meus avos paternos,encantame que estes me conten as suas historias e todo o que polas suas cabezas pasa...!moitas grazas por crear este blog,agora que sei que existe pasarei mais amiudo

saudos dende a costa de lugo

chelistamara dijo...

Tiene razón Patricia, de Tokio, antes la zona de Piedrafita era un calvario pasarla. De hecho, el viaje de Madrid a Coruña, en coche, duraba entre 8 y 8 horas y media y ahora lo haces entre 5 y cinco horas y media y sin correr mucho (que tampoco se puede, a no ser que te guste pagar multas). En cuanto un camión enfilaba una de las curvas, tú, que venías de frente, tenías que frenar y dejarlo pasar por que si no te llevaba... vamos que te daba un golpe pero de los gordos... ¡Claro que hemos mejorado en las carreteras!. Mis amigos madrileños dicen que tenemos las mejores autopistas de España y yo les contesto: ¡pues claro, pero simplemente porque son las últimas en hacerse y están más "nuevas"!. En fin... ¡lo que hemos aguantado!...
Besazos Jayja, Gedc, Carmen de Holanda, Muxian, Amadeo (¿alguien despejará mi duda?), Baterflai, a todoooossss. CHELIS

Susana de Argentina dijo...

Gracias por tus memorias..........aunque no escucho tu voz, me parece estar ecuchando a mi abuela Rita Jamardo! nacida en La Coruña, igual mi padre! gracias!!!
Qué gratos recuerdos!!!!besitos abuela!

Cecilia dijo...

A mí de las ganas que tengo de conocer Europa, vivir un tiempo por alla. Aca en Perú no es malo, no, es solo que conocer nuevas cosas es siempre bueno y aprenderlas tambien.

Unknown dijo...

Quiero ser como tú!!!! El Puchero de Rosa. Saludos

Jayja para tí... dijo...

Rosa:

Usted con tan poco ha dihco lo que nuestros corazones sienten, la felicito!

Abue:

Un lindo lema para los que te queremos:

Quieo ser como tú!!!!

Y tú Chelis?

tu nieta cubana en USA

Anónimo dijo...

abuelita bendicion, felicitaciones por su premio como mejor blogs desde venezuela, me despido flakitosoft

Mukha dijo...

hola!, soy una chica joven, gustoza de leer sus relatos....cómo quisiera que alguien en mi familia de su edad, pudiera contarme las cosas como eran antes. Soy nieta de españoles y vivo en Chile y me siento muy feliz de escuchar algo de como fue la infancia de mis ancestros. Ha sido un verdadero placer leerla!
Gracias!
Carolina

anónimo 4 dijo...

Feliz cumpleaños!!! En Perú salió un reportaje en la sección dominical del periódico más vendido de acá y vi que es el ser humano más longevo con Blog.
Sepa que el mundo se está llenando de dharma bums que están alterando los cerebros del planeta como un virus.
La amamos en todo el mundo.
Saludos,

fgiucich dijo...

Un hermoso e interesante relato sobre las carreteras con o sin Franco. Estuve en Galicia a principíos del 2002 y me quedé maravillado con esa tierra. Abrazos.

Anónimo dijo...

hola! genial que te regalaran un blog!!

que buena tela.

Anónimo dijo...

Maria Amelia e o Presidente da Xunta.
Mirastedes a Maria Amelia y a o Presidente no telexornal de hoxe, eu cheguei tarde e non sei de que foi a homenaxe, asi que vos ,si o vistedes, decirme algo, e que Maria Amelia conte aqui o que foi ese acto. Penso que debeo de ser moi merecente.

Cecilia F. dijo...

En estos tiempos en los que algunas personas piensan que llebar la bandera de España es ser fachas que bonito es ver alguien con tanta sabiduria vivida y aprendida sentirse tan orgullosa de su patria.
Yo no naci en España pero soy española desde hace muchos años y me siento orgullosa de serlo y me siento orgullosa de nuetra bandera,de lo bonita que es y de lo que significa y ademas soy de izquierdas,un fuerte abrazo abuela
Cecilia

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia....

Muchos besos para ti...
Va quedando menos para que echemos Internet por la ventana con tu cumpleaños... quedan sólo 22 días...

Chaludos lanudos desde Chile
Gerardo (gedc)

chelistamara dijo...

PARA AMADEO: Hoy se concedían unos premios en Santiago, a todas las mujeres gallegas que, por algún motivo, han destacado este año. Y como no... María Amelia no podía faltar. A ella el premio se lo entregó el Presidente de la Xunta. Pero no cuento más, ya lo contará ella que le hará mucha ilusión. Acabo de hablar con ella y estaba muy cansada e iba en el coche camino de su casa. Nada más, Amadeo, espera a que ella cuente todo ¿vale?. Besiños a todos. CHELIS

Gerardo Donoso dijo...

Viva..!!!
Olé olé..!!!
Otro premio para María Amelia y de nuestra parte todo nuestro reconocimiento..!!!

Hip... hip... Urra..!! hip hip-- urra..!!

Por quién..??

Por María Amelia...

gerardo (gedc)
Chile

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=OpExb2hCYTs para vostede

DNA OníricaMente dijo...

Gracias por sus historias... es muy lindo leerlas.
un abrazo grande desde Argentina


Daniela

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, se aprende mucho de las conversaciones con los más mayores! Gracias a ella podemos valorar lo que tenemos ahora y que muchas veces pasamos desapercibido.

Anónimo dijo...

Este mensaje es un pedido de ayuda pero no para mi si no para miles de niños . Hoy es el dia teleton de Uruguay. Teleton es una fundacion que le brinda ayuda a miles de niños con discapacidad y funciona con el aporte y la generosidad de las personas y empresas que generosamente hacen su aportacion. Ellos han ayudado en su desarrollo en la vida a miles de niños pero podrian brindarselo al doble de niños pero no lo pueden hacer porque no tienen mas presupuesto , para eso hacen falta mas donativos. Espero que puedan aportar su granito de arena para poder hacer la gran montaña de la solidaridad.
Para mas informacion : www.teleton.com.uy
Desde ya Muchas Gracias

Miguel Angel Pérez Camarero

TODA LA TELETON EN INTERNET
Viernes 30 y Sábado 1



LO INVITAMOS A DISFRUTAR POR INTERNET DESDE CUALQUIER REGION DEL MUNDO TODAS LAS ALTERNATIVAS DE LAS 24 HORAS CONTINUADAS DE TRANSMISION DE LA TELETON 2007 QUE TELEDOCE.COM REALIZARA A TRAVES DE LOS SERVIDORES DE BANDA ANCHA DE CIUDAD DIGITAL DESDE LAS 22 HORAS DEL VIERNES 30 A LAS 22:15 DEL SABADO 1

CiudadDigital.com
Teledoce.com

Luis López dijo...

Buenas noches:
Esta mañana la he oido en Radio 3 y es usted fantástica. Su memoria es nuestra memoria. Mucha salud y que siga tan maravillosamente bien.
Luis.

A.D. dijo...

Hola mi nombre es Andreia y yo tengo 22 años. Esta tarde yo estaba sentado en mi sofá con mi portátil y he leído sus historias y opiniones sobre el mundo. Sólo tengo que decir que me admiro profundamente su manera de pensar y de aprender con ese hermoso edad. Yo quiero decirle que le admiro profundamente! Un gran beso y abrazo de Portugal, Almada.

Jayja para tí... dijo...

Abuela-nieto:

Abuela, se que los homenajes son hermosos, pero cuidate por favor, porque tanto ajetreo te puede cansar demasiado y luego, qué para nosotros? Gracias, estoy feliz de que Chelis sepa de tus cosas, así ella nos cuenta, y se siente más, gracias, Chelis,

un beso a mi abue:

tu nieta cubana en USA

kan! dijo...

Maravillosa historia, aquí en Perú nos suena tan lejana, tan ajena, pero el rescatar la memoria, ay, cuan importante es. Gracias Ma. Amelia, que grato es leerla. Prometo visitar más este cyber espacio, tan agradable y natural.

Anónimo dijo...




Definitivamente quiero llegar a tu edad y seguir contando mis historias :)


Me encanto el blog!!!!


Un besote!


Pau dijo...

Fermosos e duros os recordos que nos trae hoxe señora Amelia. Felicitarlle polo premio que lle entregaron onte.
Bicos dende Corcubion

Anónimo dijo...

Gran Blog! Felicidades!!!

Acompañame y podrás ganar mucho!! Mira en este blog y entérate! No te arrepentiras!
http://quieroganar.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Blog ist netter und interesante/blog is very good/blog jest bardzo fajny, pozdrawiam
www.aniol-krwi.blog.onet.pl

Anónimo dijo...

Está bien esta historia de los zapatos de tacón pero aun mejor estaria si fuese la de los suecos con "tacholas" como dice la que pudiese contar la historia, seguro que habria sido mas real y más cruda, lo de los clavos en la carretera creo que exagera Vd. un poquito, pero vamos no voy a discutir aqui que lo único que haria es aumentarle la "audiencia" y que si, que me parece muy bien que una señora de su edad cuente las cosas del pasado pero claro hay que tener en cuenta que las cuenta desde el lado señorial y hay y sigue habien otra Galicia, lo que podemos decir los que pensamos y los que aun no.

Paula dijo...

Lindísimo el post y la forma de narrarlo.
Y doy fe, tienen unas carreteras hermosísimas, y hasta los caminos más indirectos son preciosos de recorrer (y a veces los más bonitos, para aprovechar y conocer el país) :)
Besos y más besos desde Argentina!

PD: Chelis, gracias por las noticias!

Carlos Stojanov dijo...

Es La primera vez que entro a su blog, Amelia, usted ya es famosa en todo el planeta y ya entiendo el porque... Que buena cronista...! sus relatos son muy conmovedores y llenos de encanto. Los comparto con mis hijos y nos encanta, me recuerda a mis abuelas cuando me contaban sus historias en ese continente, de donde vinieron para hacerse una vida mejor en america... en fin, mis saludos desde Argentina y espero seguir leyendo estas hermosas cronicas.

Anónimo dijo...

ola Amelia!!

solo keria felicitarte x tu blogg!!

as salio en el periodico de Menorca,de donde soy yo.

menkanta como escribs

y ya me gustaria a mi tener a una awela como tu..

tan moderna q se mueve genial x internet...

si kieres puedes entrar en mi fotolog...

www.fotolog.com/enery_016

soy de Menorca y tengo 15 años.

Anónimo dijo...

quiero decirle a un anónimo que no exagera nada cuando habla de las carreteras, yo soy mucho mas joven que ella, y recuerdo todavia eso, cuando de A coruña a Muxia llevaba el autobús, cuatro horas.
y que no se meta tanto con m. amelia, pues hay q tener un respeto a la edad

atormentado dijo...

doña maria emilia, mucho gusto
le escribo desde Peru.
hace poco Radio francia internacional le hizo una entrevista queme conmivio muchisimo.
yo me tome la libertad de grabarla y subirla a mi blog.
si Ud. desea le puedo mandar el audio

http://atormentado74.blogspot.com/2007/11/entrevista-doa-maria-amelia-bloguera.html

saludos

Anónimo dijo...

Querida María Amelia, esta é a primeira vez que visito o seu blog. Estou conmocionada porque dende Italia, onde me atopo estudiando, sinto o orgullo de ser galega, de falar galego, da nosa ideosincrasia, do espíritu loitador e abnegado dos galegos que sempre loitamos e traballamos enfrontándonos a adversidades. Síntome orgullosa de ter unha compatriota coma vostede. É un grande exemplo para todos. Gracias por compartir a súa sabedoría connosco.

Jayja para tí... dijo...

Abuela-nieto:

sabes que llegue a tu vida ahora un poco tarde, creo que el 11 de noviembre,así que llevo un año casi de desventaja, pero te he estado leyendo poco a poco, ya sé que el nieto es ingeniero y por eso te puede ayudar tan bien, claro también sé que se ha metido en un lío grande,un lío de amor pero un LIO!!!!! Verdad, abue?

Abue, ví que eras socialista, vi tus pensamientos, ví algunas de tus ideas sobre la guerra, ví tus fotos de joven y linda mozuela y quiero ver más el tiempo no alcanza mucho para mí, piro puedo decirte que es tu blog lo único que hago en la interent, excepto escribir sobre mis libros, y es más, me ocupo más de tu BLOG que de mi Web Site? Qué te parece?

Te mando besitos, de noche de día, pero sobre todo descansa!!!

Nieto, sé que tienes una abue, fuerte pero ponte fuerte con ella, y que te obedezca, not anto ajetreo, OK?

Quenxe, dónde esta usted?, hola Gedc, es usted un caballero, Hola Chelis, un beso grande desde USa.

Bye, abue,tu nieta cubana en USA

BorisAlonso dijo...

saludos desde costa rica
gran blog señora

lucia dijo...

María Amelia, soy Lucía de Argentina, y le escribo para felicitarla, no tanto por su premio del blog (no porque no se lo merezca), sino más por su fuerza y sus ganas de aprender. Me conmovió saber que una mujer con 13 años más que mi abuela tenga tantas ganas de vivir, de aprender y de mostrar sus conocimientos al resto del mundo. Desde Argentina le mando un fuerte abrazo y toda mi admiración, ¡A vivir abuela!

Anónimo dijo...

El 10/09/2007, a las 02:33:28, aaa | página personal | e-mail dijo:
AMIGOS......LO HICE....JURO QUE ....
SE ME DIO EN 15 MINUTOS.
TODAVIA ME DURA EL ASOMBRO.
JUGAR NO CUESTA NADA.
SUERTE BRUJERIA, BRUJERIA
A ver si resulta.

Les cuento que hace un par de
meses atras me llegó un e-mail
parecido a este que les reenvio
y segui las indicaciones por si acaso.
Al dia siguiente se me cumplio el
deseo y era algo que no tenia por
donde ocurrir, es decir, pedi un
deseo casi imposible... y se cumplio.
Asi que ahora, sigo todo lo que me
llega y se lo mando para que prueben?...
¡¡Suerte!!
SE LOS ASEGURO QUE ES VERDAD
PORQUE ME DIO RESULTADOS
EN MENOS DE UNA HORA.
No cuesta nada Intentarlo...
Puedes hacerlo, si resulta:
Ustedes escucharon hablar
"yo no creo en las brujas, pero
que las hay, las hay"!!! Haz tu pedido...
y ve lo que sucedera???
Comienza pensando en Algo que
realmente deseas, porque funciona...
La persona que me envio este mensaje,
me dijo que su deseo fue cumplido
10 minutos despues de leer el e-mail,
fue entonces que pense enenviarlo..
Las brujas te van a conceder un deseo!!!
Pidelo cuando la cuenta Regresiva termine!!!


10...


09...


08...


07...


06...


05...


04...


03...


02...


01...



****** Pide un Deseo******



Envia este mensaje a 10 fotologs

en el plazo de 1hora. Si lo envias,

tu deseo se realizara. Si no lo envias,

sucedera lo contrario a tu deseo...

luego me dices que paso.

¿PEDISTE TU DESEO?

Mond dijo...

excelente relato señora! ojala a su edad tenga, al igual que usted, ganas de contar a otros mis pensamientos!
falta mucho! pero espero llegar!
lo rocenosco, la envidio! tanta nobleza al escribir aun despues de haber vivido tanto y ver lo cruel que es ete mundo!
con cariño y quien ha sido conmovido por sus letras! Michel

Anónimo dijo...

ME GUSTAN MUCHO TUS videos i tuscomentarios jo no aria muchocon mi blog me a encantado i me llamo andres adios!

Anónimo dijo...

me ha impresionado mucho que una abuela de 95 años haya ganado el premio a mejor blog porque pienso si mi abuela no sabe ni entrar a in ternet si quiere ver mi blog es: alejandro2007.bitacoras.com

Anónimo dijo...

hola soy christian estas muy bien i me he quedado impresionado mucho eso

bueno encantado de conocerte.
i mi blog es christian1996.bitacoras.com

WENO ADIOS

Anónimo dijo...

Debo decir que me resulta conmovedor leer sus historias.. ¿Porque los jovenes no escucharemos mas a los ancianos? Creo que todos tienen mucho que aportarnos. Quizas piense asi porque nunca conoci a mis abuelos.. pero mis padres son mayores y siempre que tengo ocasion me siento a su lado esperando alguna fabulosa historia de un mundo que parece estar taaaan lejos.. Si, España a mejorado muchisimo.. y quien no lo aprecie pobre de el.. Amo Galicia.. Amo a un gallego.. y sobre todo amo la vida. Y usted.. usted da fuerzas a cualquiera que lea su blog.. Fuerzas para ver que por mucho que pase el tiempo y acabe con lo que tanto nos importa siempre nos quedaran los recuerdos, de la infancia, de la juventud, de la madurez.. como un gran tesoro que guardar y contar al mundo. Un 10 para usted señorina.. mencantaria conocerla.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón, doña Amelia. España ha mejorado mucho gracias al trabajo sacrificado del pueblo. Un saludo desde Bilbao.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog! Sigue así!! A partir de ahora voy a entrar a menudo!! :D

Jayja para tí... dijo...

Chelis:

Leyendo a pasos vertiginosos, con un año casi de desventaja, y sin tiempo he tratado de conocer mas a nuestra abuela, pero conociendola a ella cosa dificil para mi, pues aca el tiempo es lo que menos tenemos, te he ido conociendo un poco a ti, se que llorastes como yo cuando ella hizo referencia a ti en su blog, asi como yo cuando ella dijo de su emocion por mi poema (perdona la falta de acentos, un horror para nuestro amado español, pero mi maquina americana, necesita apretar 3 teclas para poner un acento asi que he decidido no ponerlos pues ando apurada).

Me encanta que conozcas a nuestra abue, em encanta porque yo se que ella es de carne y hueso, pero se hace para mi muy lejana, te dire Chles, yo no gusto de la inteernet, porque la gente la coje para cosas malas, cadenas, porno, en fin, esta es la primera vez y tengo cumputer hace muchos años y he luchado mucho con mi hijo ahora universitario en contra de la internet, pero soy felzi de haber conocido este blog gracias a mi esposo que es el que lee noticias en yahoo en español, he recibido ya premios de parte de ustedes de decir cosas lindas de lo que escribo, mi Dios! de ustedes los reyes de mi idioma!!! España, gracias desde mi alma, yo tu co-nieta,

te escribire mas luego, sabes de Quenxe y Gedc, no he visto que hagan mas comentarios,


Abuela-nieto:
Besos años-luz para que lleguen rapido a Muxia,

tu nieta cubana en USA

Gerardo Donoso dijo...

Y quedan sólo 20 días...!!!! para que celebremos con María Amelia...

Un gran abrazo para ti María Amelia y muchos saludos para tus nietos virtuales y habituales del blog...

Gerardo (gedc)
Chile

Daniel dijo...

Que bueno tu blog, lo acabo de descubrir. Realmente te admiro por la fuerza de voluntad y por querer (y poder adaptarte a todos los cambios).
Desde Buenos Aires, Argentina, te envio un enorme beso y otro de mi esposa que también es de A Coruña (de Labrada, cerca de Curtis)

Carla dijo...

Primero de todo me gustaría felicitarla por el premio que recibió a mejor blog del mundo (sé que lo hago tarde, pero ya sabe la dicha, mejor tarde que nunca).
Sin duda me alegré muchísimo al saber que las personas con experiencia cómo usted también usan los sitios web para contar su vida y expresar sus opiniones de una manera sabia.

Yo tengo uno desde hace tiempo, y desde él intento ayudar a toda la gente que precise de alguien que le escuche.

Otra vez muchas felicitaciones y espero que su blog siga teniendo tanto éxito y cosechando tantos admiradores, yo sin duda, ya lo tengo a favoritos.

Muchos besos! :)

chelistamara dijo...

PARA JAYJA: Te informo, QUENXE aviso de que durante unos días no iba a aparecer por aquí, me imagino que tendría que hacer algún viaje. GEDC, aunque no escriba siempre lee el blog, pero en este caso incluso ha escrito un comentario debajo del tuyo. Y yo a veces no escribo para darle tiempo a María Amelia a que lea el resto de los comentarios. Por lo demás, si ya te has leído todo su blog ya sabrás como nos conocimos y todo el cariño que le tengo. Pero te prometo que se lo merece porque es UNICA. Besiños Jayja y hasta otra. Besazos a todos. CHELIS

Anónimo dijo...

Querida Mª Amelia, he quedado impresionada por su blog, por su espontaneidad en sus relatos y su naturalidad. Es un ejemplo a seguir por muchísimas personas, demostrando que la vida se puede saborear se tenga la edad que se tenga.

Felicite a su nieto también por hacer posible que el resto del mundo podamos leer sus vivencias y ayudarla en lo que es su pasión.

¡Un premio más que merecido!

Besos desde Barcelona

Anónimo dijo...

Que bonito el relato!!! La admiramos todos muchisimo.Quiere usted ser mi abuela? es que no soy de aqui.. y echo mucho de menos esa dulzura que solo las abuelas tienen. Un beso grande!

Anónimo dijo...

Genial!

CDAD dijo...

Maria Amelia, saludos por su blog e su prêmio!!! Tu es muy guapa, non parece tener 95 años. Saludos de Brazil!!!! Beijos

Bichicome dijo...

Excelente historia...
Mucha gente vive de rentas.. ojala yo pudiera ser uno :P

iggie dijo...

Celebrando los 50 números, GUAU! tiene un importante anuncio que hacer. No se lo pierdan en:

http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

Pueden visitar también:
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com
http://stupidezcomics.blogspot.com

Saludos!

Free Flowers dijo...

Hola María Amelia!
Yo soy brasileña, pero tengo clases de español en mi escuela...
Me gusto mucho tu blog!
Abrazos, Isabella

Anónimo dijo...

Que bonitas palabras... es cierto todo lo que usted dice, y estoy feliz de encontrar un sitio tan maravilloso, liderado por usted... eso demuestra que nosotras, las personas mayores tenemos mucho que contar..!!

Mi nombre es Consuelo Mejía y tengo 75 años, la verdad no puedo decir que vivo tan alegremente la vida, como usted por ejemplo... hace 1 año murió mi esposo, con el cual llevaba 50 años de casada, desde su muerte para mi la vida no tiene sentido, soy una persona muy espiritual, y muy católica, sin embargo por mas que trato de acercarme a Dios y buscar refugio en Él, no me siento bien, la vida no es la misma sin mi esposo...
siento un vació que nadie podrá llenarlo, pero la verdad es que quiero sentirme bien, y aprender a vivir con su ausencia... por eso me siento tan bien aquí, pues veo la alegría con la que usted vive la vida, y si usted pudiera darme algunos consejos, yo me sentiría infinitamente agradecida, aquí adjunto el email al cual usted puede escribirme cuando desee: Dianammm10@hotmail.com

Muchas gracias de antemano.

Un abrazo,

Consuelo Mejía

Flavia Shecid dijo...

ai te habia visto en el periodico modelo de mi pais y bueno me llamo mucho la atencion y entre para comprobar lo que contenia mi diario y me dio cuenta que el diario mentia... pues eres mucho mejor de como te describe ... nu tengo abue pero me hubiera gustado tener una como tú^^

BRD dijo...

Bueno abuela,alla las cosas para aquel entonces asi? que esperanza le dejo a mi pais que estamos entre los 3 peores en crecimiento economico en America Latina junto con Venezuela y Nicaragua

Aqui la cosa es dura sabes,aqui con los ciclones to se fastidia y es que los gobiernos han hecho todo mal aqui y nosotr@s NO somos capaces de detener estos gobiernos y demostrarles que NO los queremos ,me refiero al gobierno anterior y al actual quien pretende reelegirse y seria pues un 3er mandato que llevaria.

Me encantaria poder llegar a tus anos y tener tu buena memoria y amor por la vida.

Hasta pronto que aqui en Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM)por hoy cierran la biblioteca.

Ahhh por si quieres saber algo de donde yo estudio aqui te dejo el linck: http://www.pucmmsti.edu.do/

Att
Antonia Grullon
http://aprendizdeactivistabellacabellucona.blogspot.com/

Anónimo dijo...

que lindo blog tienes
mucha razon
sigue escribiendo cosas haci

ana dijo...

tus relatos nos transportan otra época

Anónimo dijo...

I can get wakfu kamas cheaply,
Yesterday i bought wakfu goldfor my brother.
i hope him like it. i will give wakfu money to him as
birthday present. i like the wakfu kama very much.
I usually buy wakfu kamas and keep it in my store.