martes, 18 de diciembre de 2007

Las Ancianas en Acción

Los viejos no hacemos nada. Porque claro, a estas épocas, como fuimos educadas, discurrimos poco. Pero ahora, con los años, una va aprendiendo, y si yo fuera más joven de lo que soy, hoy tendría más fuerza. A los sesenta y tantos años, a los setenta, a los sesenta y cinco.

Y formaría una sociedad de viejos para manifestarnos y para pedir que nos atiendan y que nos cuiden mejor. Eso me gustaría hablar. Yo ya no hablo para mí, que ya estoy terminando los días, pero las que quedan... Pero bueno, si tu le propones a una...porque una vino una vez a mí y me dijo:
- Esta comida no me gusta nada. Dame ganas de levantarme e marcharme
E lle dixen eu
- Pois colle unhas cuantas que eu vou detrás.
- Ai, pero despois, se nos votan fora, tal, cual....
¿Me entendiste?. No se atrevían.

Teníamos que tener una sociedad. Nos dan unos casinitos para estar conversando...Muy bonito, hombre, muy bonito, pero sin fuerza, sin fuerza...

Estuve leyendo las cartas que me escribís, y hablaba una señora sobre la vejez, de que muchas las mandan a las residencias y están muy contentas, decía esa señora, porque las llevan y despues vamos a verlas y parece que se aclimataron a vivir en esa sociedad. Ya nos presentan a las amigas que tienen y todo.

Pero ella no sabe que cuando marchan, las otras lloran. Y yo una vez a una le pregunte: ¿Y usted por qué llora, si acaba de decirle a su hija que estaba muy contenta aquí?. Y dice: Señora, yo tengo dignidad y amor propio. Si ella me trajo para aquí y preguntarle si estaba contenta le dije que sí, pero ella no será tonta para darse cuenta que yo aquí no estoy contenta. Pero tampoco se lo quise hacer ver, porque tengo amor propio y dignidad.

Y yo estuve pensando... ¡¡¡que poco discurrimos las viejas!!!. Ahora, a mi edad, ya no se discurre nada, porque ya no sabemos expresarnos, a veces ni sabemos lo que decimos. Son muchos años encima. Pero a los 70 se podía discurrir mejor. Pero, claro, nuestra educación no es como la que tienen ahora nuestros hijos, nuestros nietos...ya están viviendo en una sociedad en la que nosotros no estamos acostumbrados a vivir.

Pero si a nosotros nos animarán y nos dijeran lo que pasa en el mundo entero, estaríamos enteradas. Pero muchas de mi edad no se enteran de nada, ni del Internet, ni de que descubrieron esto ni lo otro. Nada. nada de nada.

Pero a los 70 años aún se puede hacer algo. Mire, los obreros se juntan para pedir mejoras, los empleados para mejoras, la gente de carrera que quiere más sueldo...a la calle todos, con libertad para hacer una manifestación. Y los viejos no hacemos ninguna. Nada más que nos ponen en unas habitaciones, que las pone el Ayuntamiento o el Estado, no lo sé, la Seguridad Social, un saloncito con un mostrador haciendo que es una cafetería, y otra habitacioncita para leer el periódico. Y con eso ya nos contentamos. Que algunas ya no van ni leen el periódico. Porque no las acostumbraron en su casa. Nada más que a trabajar, a trabajar, las tenían como muchachas a sus madres. Y no les enseñaban lo que era la vida. Llevaron una educación muy distinta.

Pero ahora no. Yo si tuviera 70 años sabiendo lo que estoy sabiendo, yo haría en ese casino una reunión para las viejas para salir a la calle y pedir mejor pensión. Porque...¿qué nos suben? Si no nos da para vivir. Dicen que nos ponen unas horas para las muchachas, que nos vengan a hacer la comidita y tal, 5 minutos. Porque esas chicas hacen lo menos que pueden, lo que quieren es ganar pero no mirar por el viejo. Yo lo estuve viendo muchas veces que llevaban la comidita para las viejas, sí, pero rápidamente ya estaban en la calle. ¡Esas que van a querer a un anciano!. Al anciano hay que protegerlo más.

¿Qué no lo quieren en casa?. Pues el Estado o ellos mismos que le den una casita para vivir, teniendole una chica entre los hijos que ganen. O el estado ayudarles más. Esto lo estaba pensando yo hoy por la mañana, de que los viejos debíamos tener un partido de viejos, para ir a las manifestaciones y hacer nuestras protestas, por lo que mal que se está pasando la vejez.

Y gracias a esta vejez teneis este mundo feliz, para vosotros, no para los viejos. Los viejos recojimos todo lo que nos echan los jóvenes, que están ahora viviendo felizmente, con coches. No uno, dos. Y a la madre en la residencia.

Y dicen que son felicísimas, que hasta le presentan a las compañeras. Cuando ellas marchan de la residencia, que están tres minutos, ellas con el chal, lo ponen así en la cara, y quedan llorando. Las he visto yo.

Y ahora estoy pensando que mal hice yo no decirle a cuatro viejas que nos levantaramos del sillón y fuéramos a protestar por las calles como van todas las manifestaciones que se están defendiendo. Pues vamos a manifestarnos, a pedir esto, pues hoy ganarían los viejos, porque hay más viejos que jóvenes. Pero no lo empuja un joven, porque la vieja esta cansada ya de vivir y no piensa en nada más que en morir.

Pues noo. Quien me diera hoy tener 70 años, porque yo iba a hacer una campaña fuerte con los viejos, para que se defiendan. Ahora al que nace le dan más dinero, al que otro, otro, y a la vieja nada. La meten en la residencia y listo. Y gracias que las residencias del estado son las mejores, eh, tienen médicos, enfermeras. En las otras dicen: "Las llevamos porque en casa no la podemos tener, porque no tenemos para cuidarlas esas enfermedades, y en la residencia hay gente especial para cuidar a los viejos.". Lo que hay en las residencias son chicas de servir, de hacer camas, de limpiarlas, eso sí. Pero no médico ni enfermera ni nada. Que a veces ellas dan las inyecciones, y vaya inyecciones, eh...que los camisones se llenan todos de sangre y las sábanas.
Esto es verdad.

No hay quien mire por la vejez.

En esas residencias no hay médico. Es mentira. Nos llevan a la Seguridad Social, para eso la pagamos, y allí nos dejan y no nos van a ver. Como dice el médico..."Vaya negocio que tiene esta gente, cobra la mensualidad y nos la traen aquí cuando está mal."

Ahora ya soy una anciana, pero si fuera más joven, la verdad por delante. Ahora hay gente que es capaz de morir antes de pedir. ¡No, hija, no!. No es verguenza pedir, porque tú lo has trabajado y lo has ganado, y tienes derecho a manifestarte.

Por eso, la vejez no está atendida, no está atendida. Todos tienen una asociación y piden para sí cosas. Pero los viejos no piden nada, están callados. Viviendo malamente y lo ponen allí en la residencia. "Oi, allí hay gente que los atienden, que son especialistas." ¡Ni una enfermera hay!. ¡Ni un médico!.

Claro, cuando uno está mal, que ya se incomoda el anciano, y pide médico, llaman a la Seguridad Social para que nos vengan a buscar una ambulancia y dejarnos en la residencia del Estado. Y yo muy contenta en estar en aquella residencia cuando iba. Porque era mejor que estar allí dentro sin cuidarme.

Así que no os hagais las ciegas y no digais cosas que no sentís. Hijitas que llevais a vuestras madres a las residencias. Sabeis que quedan allí solitas, eh, ni por la tarde tienen un céntimo para tomar un cafeíto caliente. Porque unas tienen verguenza y no lo piden. Y otras que tienen caridad, que están allí, que son viejas y tienen una pesetita, se les paga el cafeíto. Que tienen gana de un cafeíto por la tarde, y hasta no lo toman.

Pues hoy oí por la televisión, pero fué tan cortito lo que dijeron, porque por los viejos nadie se molesta, que nos iban a hacer la vida más cómoda al viejo. De vivir en nuestras casas, ponernos un servicio mejor de lo que hay ahora, porque ahora va una hora y en una hora no soluciona nada la papeleta.

Y el estado que mire más por los ancianos. Es que el anciano hoy puede hacer fuerza, porque hay más votos de viejas que de jóvenes. Porque hay más viejas que jóvenes hoy en dia. Yo voy por la calle y todas son ancianas. Y no sabemos hacernos valer. Hay que hacerse valer. No por orgullo. Por necesidad de vivir honradamente. Y felizmente.

Una vieja, una anciana mejor dicho, que no viva con su familia, aunque le den oro, eh, se acuerda siempre de su familia. Hay una canción muy bonita que cantan en la iglesia...yo no sé cantar pero me acuerdo de la palabra que decía así: "Una madre no se cansa de esperar." Era hablando sobre los hijos que estaban esperándolos. Y no nos cansamos de esperar a que nos venga a hacernos felices.

Yo lo que quiero hablar a las ancianas de 70 años que se unan. Yo ya me estoy...nada...pero las ancianas de 60 y 70 se pueden unir y pedir mucho para la vejez. Somos la mayoría y no pedimos nada.

Yo quería expresarme de otra manera para que me entendierais mejor, y mejor explicación, y que hablase mejor de lo que estoy hablando. Porque ahora dí un bajón muy grande, y mi cabeza no está como hace unos meses, que me salían a borbotones la conversación para que mi nieto me la cogiese. Pero ahora ya me cuesta un poco de trabajo, porque ya no hilvano bien yo el diálogo ni nada. Ni sé expresarme ahora tan bien. Hace un mes, fuí bajando, y quiero expresarme como antes, y no tengo esa facilidad.

A veces estoy leyendo vuestras cartas y en el momento se me ocurren muchas cosas. y me saldrían bien. Pero como no me puede teclear, las dejo, y después, algo que recuerdo de lo que me están diciendo quiero exponerlo aquí en Internet. Pero no tengo facilidad de palabra ahora. noto que he perdido facultad.

Pero pido a todas las ancianas, que de 70 se discurre bien, eh. Porque yo a los 88, ¡mi madre, que fuerza tenía!. Y qué animos para llevar mi vida. Y la perdí. No supe... Bueno, algunas veces tengo dicho: "Podíamos hacer aquí un plante en el comedor, para no comer, para que nos dieran mejor comida.". Pero dos o tres, las otras se acobardaban. Porque las hicieron infelices, no supieron mimar a una madre y decirle la valía que tiene. Se fue apoquinando, apoquinando, apoquinando...y después, con 90 años, ya no hay aquella agilidad. No. Ya se pierden muchas facultades.

Lo que no pierden mucho las viejas es el amor propio. Y la dignidad algunas. Porque cuando vienen a visitarlas, se ponen tiesas y firmes, como quien estoy aquí muy contenta. Pero no es cierto. Porque yo lo ví.

Pero si se le dice salimos a las calles para manifestarnos, pocas, pocas se atreven a hacerlo. Y con esta cobardía de los viejos, el mismo estado, el gobierno, no nos hace caso. Ningún político. Nos dan muy poco, pero había mucho que dar.

Y eso que yo soy feliz, porque yo tengo quien me quiera, que me quieran de verdad, porque me lo demuestran. Pero hay muchas que no.

Lo que has hecho, mamá, me olvide. Lo que has hecho, mamá, me olvidé. Ahora tengo que hacer muchas cosas, tengo que trabajar fuera de casa...¡y tomar el vermú a las 11 de la mañana!, como las veo yo. Muchas veces voy a las entidades en que están empleadas, y donde va fulanita. Pues fue a tomar un café. Y estoy esperando una hora a que venga del café. Porque la otra calla y no la descubre porque también quiere ir después a tomar el café. Para eso hay tiempo. Para eso tienen tiempo. Y para ver la televisión, para elegir los modelos tan bonitos que usan ahora las mamás jóvenes.

Yo una vez oí una conversación, me vino ahora a la memoria. Estaba en un jardín sentada y llegó una señora y le dice:
- Hola, enhorabuena, se casó tu hija. Se casó muy bien.
- ¿Y donde vive?.
- Vive aquí en La Coruña.
- Ah, pues te voy a dar un consejo, le dijo esa señora a la madre. Visitala poco a tu hija porque ella si te visita es para cuando tengas los hijos, que te los cuiden.
- ¡Mujer, que cosas dices!
- Te lo digo porque me pasó a mí, para que tú no caigas en lo mismo, porque yo te quiero. Yo cuidé a mis hijas y cuidé a mis nietos y ahora no hay quien me cuida a mí. Así que, éstate alerta, no cuides a los hijos de tu hija, vive tu vida, porque aquí ahora cada uno vive para sí.

Yo lo que quiero es pedir para los viejos. Mi cabeza ya no está como la del mes pasado, que si no, salía a la calle.

110 comentarios:

Said dijo...

Buenas tardes.

Me interesó mucho tu blog, es la primera vez que escribo acá. Había sabido de tu espacio hace tiempo, solo que no estaba interesado en los blogs. Ahora tengo uno, ojalá te puedas dar una vuelta por ahí y hacer algún comentario.

Soy mexicano y tengo 26 años. Y yo que me quejo siempre de tener 26...

Me hiciste el día, ver tus fuerzas.

Me has echo reflexionar, yo a los 70 ni siquiera creo estar vivo, tengo que aprovechar mejor mis fuerzas (que tengo muchas) imagínate, 26! (bueno, seguro que sabes).

Tengo una abuela, tengo que tratarla mejor, no vive en el mismo estado que yo, pero no estaría mal visitarla más seguido. Ahora que lo pienso bien, tengo dos abuelas, me siento mal por haber omitido a la madre de mi papá. No nos llevamos bien. Tendré que mejorar eso.

Quisiera que mis abuelas tuvieran también su blog.

Cuidate mucho, estoy al pendiente de tu blog. Te pongo un link.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo q te pasas un poco m. amelia.Generalizar es malo.NO todos los ancianos estan en residencias, ni en las residencias las tratan tan mal como intentas transmitir.
Tu ya te manifestaste una vez por no se q problema habia en la Residencia Torrente Ballester,pero no paso de simple anécdota.Hay ancianos muy bien cuidados por sus familiares, y los q estan en residencias, sus motivos tendran, pero no somos nadie para juzgar la vida de los demás.
Hay que ser respetuosa con las decisiones de cada uno, y no por esto te vas a convertir en ABANDERADA de los ancianos.

Anónimo dijo...

(Carmen,cantabruca en Holanda)
La verdad es que no se puede generalizar, pero bien podemos decir que vivimos en una sociedad en la que al anciano le tenemos "abandonado", en mi familia no, de mi abuela cuidamos en casa hasta el final.....no podia valerse por si misma, y la lavamos y todo lo que hizo falta. No me imagino a mi abuela en su estado (pero con la cabeza lucida) en una residencia....pero hay mucha gente a la que no le queda mas remedio, aunque no creo que sea una buena opcion para ellos.
En fin, que tendriamos que valoraros muchisimo mas, porque al fin y al cabo son los que nos crian y nos sacan adelante, o no?
Maria Amelia, dice que no tiene ahora mucha capacidad de dialogo....pues me parece a mi que no, porque mire todo lo que nos ha contado?! Queria decirle que me voy el jueves, 20 para Cantabria a pasar las Navidades, y se perfectamente que su cumple es el 23. Asi que desde ahora mis FELICITACIONES, alli no se si podre conectarme, deseo que se encuentre mejor que nunca, y que disfrute con su familia, y por supuesto que cumpla muchisisiisisismos mas!Un besuco muuuyyy gordo!!! Y otro para ti Chelis, FELICES FIESTAS Y UN SALUDABLE 2.008!!!

Anónimo dijo...

María amelia en visto la entrada que te hizo Sr x esta super bien me saltaron hasta las lagrimas pasarse por su blog y leedla no os defraudará
me encanto nose como una persona de 14 años tiene esa mentalidad pasarse os lo recomiendo bravo " Sr x"

http://lascronicasde3a.blogspot.com/

Sr x dijo...

gracias querido " Anonimo "

Marian dijo...

María Amelia, yo escribí sobre el artículo sobre los ancianos al que usted hace referencia, y por supuesto lo que quería decir en el es lo que usted muy bien ha dicho ahora, y es que los ancianos cuando reciben la visita de los hijos se muestran contentos ante ellos pero el transfondo es otro, usted lo ha explicado muy bien.
Gracias por sus comentarios. A ver si entre todos hacemos una vejez más digna.

Anónimo dijo...

maria amelia usted tiene que recuperar esas fuerzas que dice que ha perdido va a cumplir ahora 96 y tiene que seguir viviendo y transmitiendonos alegria y vida minimo hasta los 100

10000 Smiley Faces dijo...

www.10000smileyfaces.com

Se parte de la comunidad de caras sonrientes, haz un link a tu blog y aumenta la cantidad de visitas.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Amelia.
Escuché tu blog a través de las noticias y me parece estupenda la iniciativa que estás trabajando día tras día.
Nos haces ver a los jóvenes una mirada de la que no somos conscientes, creo que al igual que cuida de sus nietos/as, hijos/as y demás familiares, también nos cuida a nosotros y nosotras mostrando lo que opina y, sobre todo, esa fuerza que emana de su cabeza que es la envidia de otros muchos.
Muchas gracias y ánimo!

Anónimo dijo...

para "sr x":
no quisiera dudar de tí, pero a las 23:36 un "anónimo" habla maravillas de tí y las 23:38, sólo dos minutos después, sorprendentemente ya le estás dando las gracias!...uhmmm. me parece que este blog se está convirtiendo en un escaparate donde darse publicidad los pillos a costa de la popularidad de maria amelia.

Anónimo dijo...

...y que conste que no me parece mal, pero si se hace bien, a las claras y con honestidad, no con truquitos mal conseguidos que sólo te dejan en evidencia. la ética también es rentable, recuérdalo.

claudia puig dijo...

Hola te felicito por tu blog.....te tengo enlazada como lo mejor de la blogósfera..Tu experiencia nos aporta mucho. Admiro tu juventud, y el que tengas un blog...debes ser una persona muy entretenida, muy lúdica.
No lo vayass a dejar!

Anónimo dijo...

Como decia en anteriores escritos, la intuición no me falla, y así es. Este Blog no lo está escribiendo una señora de 95 años es la sensación que saco. El 80% de las visitas son de Sudamerica y Latinoamerica, paises, donde el arraigo familiar es muy importante, tanto niños como mayores tienen una importancia suprema. de ahi que tengan un apego especial, por quien dice tener este Blog, una señora de 95. Sea quien sea quien esté detrás le dire que ande con cuidado, a veces una tonteria o simplemente una usurpación de identidad puede hacer daño a mucha gente. Sea como sea, usted señora o quien sea, le dire que tenia que ser mas respetuosa con el resto del mundo. En cada escrito, solo pretende dar pena...pobres viejos, nadie los quiere. Eso no es verdad, hay viejos qu estan estupendamente con sus hijos, e incluso estando en la Residencia, que es donde mejor estan atendidos, alvo alguna escepción, Luego tambien dice que ya ni le salen las palabras ¡¡ Pues menos mal ¡¡ Porque casi llena la hoja y ademas de todo lea esto por favor, usted o quien escribe por usted, o haciendose pasar por usted.

Usted dice:
Pero ahora no. Yo si tuviera 70 años sabiendo lo que estoy sabiendo, yo haría en ese casino una reunión para las viejas para salir a la calle y pedir mejor pensión. Porque...¿qué nos suben? Si no nos da para vivir. Dicen que nos ponen unas horas para las muchachas, que nos vengan a hacer la comidita y tal, 5 minutos. Porque esas chicas hacen lo menos que pueden, lo que quieren es ganar pero no mirar por el viejo. Yo lo estuve viendo muchas veces que llevaban la comidita para las viejas, sí, pero rápidamente ya estaban en la calle. ¡Esas que van a querer a un anciano!. Al anciano hay que protegerlo más.
Yo le digo señora:
Vaya con su soberbia, descalificar de esta manera el trabajo de las mujeres que trabajan para usted

Usted dice:
Y gracias a esta vejez teneis este mundo feliz, para vosotros, no para los viejos. Los viejos recojimos todo lo que nos echan los jóvenes, que están ahora viviendo felizmente, con coches. No uno, dos. Y a la madre en la residencia.
Yo le digo señora:
Los jóvenes tienen el futuro muy negro señora, ese futuro se lo hemos creado los mayores, ahora no nos quitemos culpas.
Usted dice:
Pero si se le dice salimos a las calles para manifestarnos, pocas, pocas se atreven a hacerlo. Y con esta cobardía de los viejos, el mismo estado, el gobierno, no nos hace caso. Ningún político. Nos dan muy poco, pero había mucho que dar.
Yo le digo:
Pues ese gobierno que según usted no le da una pensión digna, y les trata tan mal. Es el mismo Gobierno que usted defendia en el anterior post titulado ( zapatero, no entres al debate )
Adios abuelita, abrigate que hace frio..ahhh y a los 60 años nadie es un viejo.

Anónimo dijo...

Vaya incoherencia con su anterior post. ¿Sabe quién es el culpable de todo lo que usted dice en su último post? Pues sí, su amigo Zapatero, el que tanto defendía en su anterior escrito. Pero claro, hay que hacer equilibrios para no atacarlo.

Deje también de excusarse con "si tuviera 60 años...". Usted tiene los que tiene y no es excusa decir que no se manifiesta porque ya es mayor. Hágalo (le recuerdo que tendría que ser contra su amigo Zapatero o los que ahora "dirigen" la Xunta).

Sólo le doy la razón en un tema: hay más mayores que jóvenes. La culpa es del egoismo de la gente. Nadie quiere tener hijos porque los ven como un estorbo y mientras su amigo Zapatero cree que dando 2500 € por nacimiento se arregla el tema. Zapatero, ayude a la familia con otras medidas.

Anónimo dijo...

bukowski:
honestamente, no me pareces mal tío pero, a pesar de tus reconocidos 50 tacos, a veces me recuerdas al niño de "el guardián entre el centeno" -tan asqueado por la falsedad del mundo de la que él, como tú, por supuesto se consideraba exento-...sólo que él era un adolescente, macho!. por qué no te relajas? vale la pena esta cruzada anti tercera-edad-que-no-es-como-tú-crees-que-debería?
en fin, si te escribo estas líneas es para que sepas no sólo suscitas odios e insultos, pero creo que tienes algo freudiano con los ancianos que deberías analizar frente al espejo.
saludo.
p.d.: tu página, interesante.

cricri dijo...

Creo que con Zapatero estamos ganando en muchas cosas, aunque sea despacito. La ley de dependencia es un gran paso, la ayuda de 2.500€ es otro..Eso sí, luego llegas a una Comunidad gobernada por el P.P. como Madrid y muchas medidas no las aplican, no dan ayudas a nada y clamamos como tontos contra el gobierno y en realidad son las Comunidades y sus transferencias las que están haciendo mal las cosas.
Amelia, me parece una gran idea ese grupo, me parece necesario y debería ser una voz importante dentro de las decisiones del país!!

Anónimo dijo...

Todos en esta sociedad deberíamos ser tenidos un poco más en cuenta, sin necesidad de manifestarnos. O eso creo...

Te invito a leer 'solitarios'. Un saludo y enhorabuena por tu blog, la caña.

Anónimo dijo...

para anónimo:

Como ya saben ha sido una casualidad es más no me había dado ni cuenta no quiero que me interpreten mal. Solo entro en esta pagina por que me a dado muy buena impresión y al parecer tiene una mentalidad muy parecida a la mia. Aunque la diferencia de edad sea tan grande.no me interpreten mal no quiero hacer ninguna propaganda ni mucho menos quitarsela a mi querida maría amelia que la respeto hasta la muerte. Un beso y saludos a todos

Anónimo dijo...

no te avergüences de ser competitivo, sr x, pero coincido con el anónimo en que con ética se llega lejos. ánimo, aún eres muy joven!

Anónimo dijo...

bucosqui, no habras sido tu el que se ha cargado a la anciana esa a zapatillazos? porque leyendote te considero capaz

Pain dijo...

Sabía de tu blog hace tiempo pero nunca lo había visitado... que estupenda¡¡ :) Tienes más vida dentro tus 94 que yo con muchos menos de la mitad de tus años.

Felicidades por estar tan despierta.

Unknown dijo...

Ma. Amelia, algunos critican para bien otros para mal, pero todos estan enterados de lo que dices... este blog seguira siendo un escaparate en el que puedes publicar tus ideas, y mas de uno las leerá y pensara en ella, de ese modo creo que mas gente de la tercera edad mejorara cuando menos un poquito su vida... Sigue adelante Ma. Amelia!

Anónimo dijo...

Siempre sabes llegar a mi "vena sensible", pero hoy ESPECIALMENTE. Verás... hace tiempo que me "ronda por la cabeza" escribir e investigar sobre las residencias de la Tercera Edad. Sé que los tiempos han y están cambiando a una velocidad increíble. Hoy en día tienen que trabajar los dos cónyuges y, por lo tanto, el tiempo que nos queda para cuidar "de los nuestros" es realmente escaso pero pienso que más vale media hora de cariño que la mejor residencia del mundo. Hace años, cuando todavía vivía en Madrid, una amiga mía me dijo si la acompañaba a ver a su abuela que estaba en una residencia. La residencia era impresionante: con una sala de cine, con una gran cafetería, con unos jardines preciosos y con unas buenas habitaciones. Todo muy, muy bien. Estaba en Villaviciosa de Odón, provincia de Madrid. La abuela se emocionó tremendamente al vernos y su nieta, delante de ella, no hacía más que contarme lo bien que su abuela se encontraba allí, la cantidad de amigas que había hecho, la cantidad de películas que veía, los buenos paseos que se daba... etc. etc. A todo esto la abuela iba asintiendo a todo... y en un momento en que la nieta se acercó a la barra (estábamos en la cafetería) a pedir la consumición, la abuela me preguntó ¿Tú tienes abuelos? y yo le contesté: no y bien que lo siento y con una sinceridad impresionante me dijo (y se me quedó grabado para siempre): pues si los tuvieses nunca, nunca deberías hacer esto con ellos. Y temiéndome por donde iba la cosa pero por si acaso yo me equivocaba, le pregunté ¿lo qué? y me contestó: "mira, aquí nos tratan muy bien, todo está muy limpio, la comida es buena, la gente es agradable... pero a mi nadie me da cariño. Prefiero media hora de cariño con los míos que el mejor hotel del mundo" y entonces yo le dije: ¿Y por qué no se lo dice a su nieta? y me contestó: "No quiero preocuparlos"... En cuanto la nieta se acercó a la mesa, la conversación se fue por otros "derroteros". De camino a casa, le conté a la nieta lo que me había dicho su abuela y me contestó: "Bah, no le hagas caso, aquí está muy bien lo que pasa es que ya empieza a "chochear" y ya no sabe ni lo que dice.
Les puedo asegurar a todos que la abuela sabía perfectamente lo que decía.
Como el tema de hoy me parece muy interesante, a lo largo del día escribiré más comentarios.
Pero desde aquí quiero decirle a todos los que han aprovechado para despotricar contra ZAPATERO que sólo, que no es el caso, pero que aunque sólo fuese por LA LEY DE DEPENDENCIA, aprobada por este Gobierno Socialista, ya me doy por contenta con esta Legislatura. Es una de las leyes más importantes de los últimos 30 años.
Besazos María Amelia. Besazos Carmen de Holanda, que disfrutes en tu tierra. Besazos Jayja, Quenxe, Muxian, Chupetina, Gedc... Besazos a todos y os deseo, a todos, UN FELIZ AÑO 2008 y mucha salud y suerte y sobre todo FELICIDAD. CHELIS

Sr x dijo...

Para un cuarentón:

Gracias, pero insisto en que sólo entro en este blog para informarme de los escritos que realiza María Amelia.Ese suceso fue pura casualidad.Lo que menos deseo es que se me malinterprete y/o crear confusión pero, de todas maneras, gracias por apoyarme

Anónimo dijo...

http://videos.stupidmedia.net
muy bueno el blog mi abuela no seria capaz ni de abrir el explorer XD

Anónimo dijo...

BUKOWSKI

Vaya cascaviejas esta hecho! si tanto sabes que conas haces por aqui?... lo tuio es insultar en los blogs mas visitados para ir tus visitas mariconazo, a ver si callas de una puñetera vez y dejas hablar a quien tiene experiencia de vida.. que sabras tus a ver que sabras!!

Anónimo dijo...

esto xa parece un blog do psoe.Non era mais bonito falar doutras cousas sin mezclar a politica?

Anónimo dijo...

Y YO ME PREGUNTO:
LA LEY DE DEPENDENCIA YA SE ESTA HACIENDO EFECTIVA?DONDE?COMO?CUANDO?
MENOS LOBOS CAPERUCITA

Anónimo dijo...

La Ley de Dependencia tiene una plazo de tres años para hacerse efectiva en todos sus aspectos. Ya está aprobada, como ya sabéis. Empieza a funcionar con los "grandes dependientes" y en el año 2010 estará funcionando a tope. Y está comprobado que no ve el que no quiere ver, no oye el que no quiere oír y no comprende el que no quiere comprender... Pero aún que os pese a muchos, es una gran Ley de carácter social. Tremenda Ley que, más tarde o más temprano, todos echaremos mano de ella. Aquí no hay lobos ni caperucitas.
Besazos a todos. No tengo más tiempo para escribir. Mañana será otro día. CHELIS

Anónimo dijo...

Y que importa que sea travestido, tuve desde pequeña un problema genetico que ahora no puedo corregir y desvargo donde puedo y..al que no le guste que se joda

Anónimo dijo...

Hola Amelia.
Soy Sara de Madrid. Soy una de las miles de personas que la leen a diario. Se que somos desconocidos para usted, pero para nosotros usted representa mucho. Especialmente para mi.
Tengo 21 años, y, con mucha pena he visto como la vida pasa y muchos se van de mi lado.
Pero usted me hace ver la vida con otros ojos. Me hace ver que todo esto merece la pena.
Entiendo acerca de lo que habla, sobre como esta sociedad, trata a nuestros mayores, como si todos nosotros nunca fueramos a llegar a tan avanzada edad (Y ojala en tan buenas condiciones como usted¨).
Pero creo que con iniciativas como esta, usted está haciendo mucho por los mayores. Creo que ha abierto una puerta hacia una nueva forma de ver a nuestros "abuelos".
Con este blog, está difundiendo lo que en otros tiempos no la dejaron. Y creo que no debería parar.
Con este comentario, de miles que recibira, simplemente decirla que gracias por emplear su tiempo en nosotros. Y animarla en este nuevo "oficio".
Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

No os engañesis la popularidad de " Maria Amelia" solo se rige por su avanzada edad. Os are una pregunta... ¿si esta señora no tuviera 95 años ustedes creeis que aquí entrarian miles de personas? por que sus escritos dejan mucho de desear. tan solo se dedica a criticar a personas y a desir que su muerte está a la vuelta de la esquina. Quitaros la benda de los ojos y mirad la realidad...no veo ningún merito en este blog lo veo uno más. y ensima escribe su nieto menudo engañabobos... saludos y suerte a todos

Anónimo dijo...

Saludos desde Campeche, México. Es impresionante la historia de esta señora, Y si no está enterada, sépase que se le mencionó en un congreso nacional sobre Tecnologías de la Información y Comunicación que se realizó en mi país y al que tuve la fortuna de acudir. Fue allí donde conocí su historia. Mis más sinceros respetos y admiración.
José de los Angeles Kú Uc

Irantzu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irantzu dijo...

¿Qué está pasando en este blog? Al que no le guste (éste u otro) pues que no entre, que lo deje, no pierda su tiempo ni en comentar ni en volver a ver si han respondido su comentario.
Yo he dejado de visitar blogs que no me terminaban de gustar, y punto, todos felices.

María Amelia, tu post me llega justo en un momento en que mi familia pasa por una situación relacionada.

Yo creo que la gente en los asilos se siente sola, digan lo que digan. Sea en España, Alemania o Chile, seguro que les gustaría más estar en su casa, o en familia.

No digo que los traten mal ni mucho menos, pero he tenido ya 3 abuelos muertos, y los 3 pidieron "morir en su cama". Por algo será.

Ojalá hubiera mucha protección hacia los dos extremos de la vida, los niños y los ancianos.

(Borré y volví a comentar, porque la dislexia me consumió en el primer intento.)

Anónimo dijo...

Querida María Amelia:

Los ancianos, sí, esperamos, esperamos.

Yo no me pregunto, qué espero; no me pregunto, por qué espero; no me pregunto, cuánto esperaré más; no María Amelia, no, eso era antes cuando también era después: todo está allí mismo, en el antes y en el después; acá y allá. Por eso soy yo el que dice: HOY SOSTIENE TAN FUERTE AL AYER QUE SÓLO QUEDA LUCHAR MAÑANA... Y pongo esa frase para preguntar: ¿tendrá razón de ser todo lo que los hombres decimos y hacemos? ¿Para qué?

No diga que ya se va, yo estoy con usted y no quiero que se vaya, yo la detengo, ¿OK? Y Él estuvo antes que yo, y SIEMPRE estará con usted, siempre. No todos los viejos esperamos el final. El viejo que soy, porque siempre he sido viejo con tantos años que no sé, espera por todos, para todos, unidos. Por tanto yo siempre me pregunto, ¿para qué espero?, y las demás preguntas que me hago vienen de allí. ¡Eh allí la respuesta en la misma pregunta! ¿¡Para qué!? ¡Eh allí la respuesta a todas las preguntas de los hombres: ¿¡para qué!? No se aflija María Amelia porque a cada instante es un fin, ahora mismo es un fin, y ahora otro...

Es usted una dama muy valiosa, no pierda el ánimo. Tenga por seguro que uno de estos días todos se van a responder, todos. Y van a saber. La vida es buscar, buscamos preguntándonos, siempre, y nos respondemos solos ó en grupo. De allí se originó todo querida María Amelia, de los que se se respondieron en secreto y en grupo, no tenemos la culpa. Pero tenga fe que siempre habrán Hombres de Dios, aquellos que responden con preguntas para DESPERTAR SÓLO EL BIEN EN LOS CORAZONES.

Por favor: usted no se pregunte María Amelia, usted sólo respóndanos con su vitalidad puesto que hay muchos que la siguen. Respóndanos y tenga mucha fe pues el que espera, tiene fe. Y, ¿para qué nos debe responder?, para que nos respondamos preguntándonos, pero en paz,
en paz,
en paz de Dios...

Que tenga dicha y felicidad, María Amelia. Gracias por leer este comentario. ¡Siempre al tope el ánimo!

Su constante amigo:
César Ignacio, LIDER DE LA PARTIDA

Anónimo dijo...

Boas Festas Amelia e toda xente deste
blog. Saludos a Muxía.E feliz ano novo.

http://debianmap.webcindario.com/

Assumpta dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Irantzu... ¿por qué hay gente que entra en este blog simplemente para criticar, para decir que no es ella quién escribe?

En cuanto a las residencias, yo creo que es muy distinto cuando un anciano decide ir voluntariamente, cuando aún se siente bien, cuando puede elegir, etc. a cuando ves que es la familia que te lleva, sin que te dejen opinar sobre el sitio, etc.

Anónimo dijo...

-Ña muller, pilla esa roca
e déixate de ir á misa,
pensa que non tés camisa
e fía unha mazaroca.
-Luns das almas, meu homiño,
déixame garda-lo día;
se eu fiare, ¿que diría
no outro mundo meu paiciño?
Pois... martes de San Antonio
tampouco hei de traballare,
pra que o santo me librare
das tentazós do demonio.
Miércoles... ¡Non digo eu!
O home de Nosa Señora,
San Xusé... de fiar hora
non me quisera no ceu.
¡E xueves...! N-hai que falar:
¡Santísimo Sacramento!
Con todo comedimento

o dia che hei de gardar.
¡I o viernes! ¿Recordazón
da agonía de Xesús?
Pasareino ó pé da crus,
maxinando na Pasión.
E ti, benaventurado
sábado da Virxen santa,
quen túa festa crebanta
debe estar excomungado.
Mais, dende as doce hastra a unha
antre o sábado e o domingo,
tráeme acá esa roca, Mingo,
que esa n-é falta ningunha.
¡Se viras como o resío
me entra por antre os farrapos!
Acóchame co ese trapos,
que estou tembrando de frío.
-Non vexo trapos nin toldo
con que te poida tapare,
arrímate o pé do lare
ou métete antre o rescoldo.
-Seica teño calentura...
¡Bruu!, seica vou morrere.
-Non te afrixas, ña mullere,
que che irei cata-lo cura.
-Mais quisera un cubirtore;
sinto callofríos... tantos...
-Pois que te cochen os santos,
que n-hai cuberta millore.
Folgaches noites e dias
só por ilos a bicare,
e débenche hora cochare
nas túas postrimeirías.

Deste modo Xan sin Terra
coa súa muller falaba,
cando ven que se quedaba,
¡malpocado!, feita terra;
e cuns codesos tapándolle
o triste coiro desnudo,
díxolle entonces (eu dudo
si chorando, si cantándolle):

Ei ti, miña gardadora
dos días santos e das festas,
¡como che relosen hora
as carnes por antre as xestas!

Anónimo dijo...

amelia sigue asi durante muchos años
FELICES FIESTAS

Anónimo dijo...

respondan a la pregunta...

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo,una residencia nunca será igual que el calor de la propia familia.
Pero hoy en día la situacion se vuelve complicada , ya que a los hijos no les es nada facil compaginar su trabajo y el cuidado de sus mayores.
Por otra parte, también hay situaciones en las que los ancianos no encuentran su lugar en la casa de los hijos, y muchas veces pueden representar un obstáculo para el matrimonio o la relación de pareja de sus cuidadores.
Por último, me gustaría puntualizar que sólo hablas de "hijas", en femenino,pareces olvidar que los hijos varones de los ancianos también tienen la obligación moral de cuidar de sus progenitores, igual que las mujeres, que desgraciadamente, casi siempre son las que llevan la carga del cuidado de las personas dependientes en la familia.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Ahí va la respuesta, Iván, es muy sencilla: Si Velázquez no pintase como pintaba nadie vería sus cuadros, si los Beatles no cantasen como cantaban, nadie oiría sus discos, si Gabriel García Márquez no escribiese como escribe, nadie leería sus libros... ¿quieres que siga?. Te puedo poner muchos ejemplos. Y ella lo único que hace es no "teclear", le teclea su nieto. Ella tiene cataratas y otros problemas en los ojos y no ve muy bien (repetido por enesisiiiisiiiima vez). Ella habla y su nieto teclea, tal como ella habla. Y además, no os pongáis pesados, dejarnos a los demás elegir si nos gusta o no... ya somos todos mayorcitos y nadie nos obliga a entrar en el blog. Y si a vosotros no os gusta, lo tenéis muy fácil: no entréis. Nadie os obliga a nada, esto es totalmente libre. ¿Te vale la respuesta?.
Venga, besazos a todos y otra vez FELICES FIESTAS. CHELIS

Sr x dijo...

Gracias por intentarlo "chelistmara" pero tan solo quiero un sí o un no. Y otra cosita no obligo a nadie a entrar o a dejar de aserlo. ¿Y de verdad que os creeís tales pamplinas como cataratas y demás? y si es verdad que nos lo demuestre, por que se está quedando con miles de personas.

Feliz Navidad a todos

tu vecina Day dijo...

Felíz Navidad querida Maria Amelia.

Que pases unos días junto a tus seres más queridos llenos de tranquilidad,paz,unión y ganas de seguír contando tus anécdotas tan agradables.

Dos besos.Uno a tí y otro a tu querido nieto.

Anónimo dijo...

¿Tendrás tiempo? (Retrato de una mujer y su soledad).
Marta hace lo que sea por tener companía. A ella le gusta que le pongan los rolos, y que se los quiten. Va al baño tantas veces que su esfinter se cansa de intentar lo imposible. Se come más manzanas de las que debiera, sólo porque alguien venga y se las pele. Pide que le corten las uñas de pies y manos. Y reserva turno para el peluquero cada semana.
¡Maldita soledad que nunca la abandona!. La lleva pegada al rostro. Es ella la que pela sus manzanas cuando no hay nadie cerca. Es ella la que le juega malas pasadas a su esfinter. ¿pero por qué, si acabo de ir justo ahora al lavabo?.
Marta vive en un hogar de ancianos. Tiene su propio apartamento, un espacio cómodo, bonito y funcional, pero al que le falta vida. Nadie con quien hablar, comentar la tele, salir a dar una vuelta y tomar el aire. ¡Es duro! Nunca se imagina uno algo así, cuando se es joven.
Por supuesto que ella tiene su familia, pero no tienen tiempo de venir de visita tan a menudo. Sus dos hijos y varios nietos, tienen su propia vida, su trabajo, sus amigos. Una vez al mes vienen a verla. Y es tan bonito recibir flores y chucherias. Pero se va el tiempo tan rápido…Una media hora y ya todos desparacen. Nunca se acuerda de lo que les queria contar. Tan pronto se han marchado le viene todo a la mente. La próxima visita se le olvida todo otra vez.
Hace treinta años trabajaba en un pequeño comercio cerca de casa. Allí se vendían bebidas y licores. Siempre estaba rodeada de gente, mucho movimiento diario. ¡Qué de clientes!. Algunos viejos borrachines del barrio, que siempre eran amables y la trataban con respeto. Ella se sentía alguien, ellos le hacían sentir importante.
Después del trabajo volvía a casa, por el camino que bordeaba la playa. ¡Qué olor el del mar! ¡Qué maravilla, qué suerte la de ella!, pensaba. Tendrían que haber visto qué bella casa tenía con vistas al mar, allí en Högänas. Ademas tenía el jardín más hermoso de todo el barrio. Se dedicaba a ello con tanta pasión, que no habia mayor recompensa que los cumplidos de los vecinos al pasar.
En casa siempre habia invitados. Ella se jactaba de ser una maravillosa cocinera. ¡Y lo era!. Ahora se cuestiona si los huéspedes venían por su comida o por su compañía. Porque si fuera lo segundo, ¿por qué ya nadie viene a vistarla?. ¡Qué tonterias piensa! La única verdad es que la mayoría de sus conocidos ya se han ido. Como su marido que tuvo suerte y se murió a tiempo, y se libró de mudarse a este infierno. A veces nuestro destino nos traiciona a nosotros mismos. ¡Así es la vida!.
Cuando llego a repartir su medicina, siempre me dice la señora: ¿Tendrás tiempo?. Es eso precisamente lo que no tengo, ella sabe cómo es mi trabajo. De todas formas, procuro quedarme un rato. Ella quiere cualquier cosa, lo sé, pero ¿qué mas dá?. Por ejemplo, esta noche me pide su habitual copita de Martini.
Cuando ya he cerrado la puerta, tengo sólo una pregunta recurrente en la mente: ¿Tiempo para qué?. Lo que realmente quiere Marta es echar a patadas a esa intrusa inoportuna. Pero la soledad, esa persistente y nunca deseada visitante, no se quiere ir de su lado, por más que cada dia lo intente y le espante con todas sus fuerzas
--------------------------------
M. Amelia, no hagas caso de la gente q es envidiosa, y le molesta cualquier tipo de éxito, el tuyo el de la sabiduría de la edad, pues si, tienes razón, estan los viejitos muy solos, esto que te mando lo escribi en suecia, en una residencia de ancianos en la q estuve trabajando un verano, y el corazón se me encogia de pena. besos, viejita adorable

Anónimo dijo...

retiro todo lo dicho...

eGeo dijo...

Yo puedo estar en desacuerdo con las opiniones, pero como dijo el presidente a chávez: no se debe caer en la descalificación. Este blog está comenzando a ser muy criticado, y mucho màs a el escritor (sea quién sea), y la buena acogida que se le dió en un principio se está yendo al carajo. No pretendo insultar a nadie pero esta es mi opinión: un blog tiene mérito cuando ayuda, entretiene y hace pensar y en cierto modo es una idea única. Sí está bien escrito fenomenal, sí sirve para conocer a màs gente, genial. Este cumple aquello de la particularidad de la idea, o màs exactamente, el perfil de la persona que habla. Es gracioso que se esté hablando de sus ideales como sí fueran perjudiciales para alguien, y lo es también la importancia que la gente le está dando a la identidad del escritor. Total, como dice el escritor, le quedan pocos días de vida. Con mis escasos conocimientos de joven que en un futuro tendrá varios coches a su disposición (como dice usted), puedo asegurar que su actitud es extremadamente víctimista y poco coherente. Saludos de un chico gay.

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

Acá en Chile hubo un señor que intentó hacer un partido de los ancianos (tercera edad), logró apoyos de la gente mayor pero no logró constituir ese partido, pero generó ruido con los problemas que él denunciaba.

Hizo protestas como tu señalas junto a otros ancianos, encararon autoridades e incluso tiraban huevos a aquellas autoridades que los ignoraban.

Él se llama Juan Antonio Torres y hace dos minutos atrás estaba dando su opinión en un programa de tv.

En febrero de este año le dediqué un modesto post en blog, te dejo el link por si tienes tiempo de pasar por ahí.

http://gdonoso.blogspot.com/2007/02/juan-antonio-torres.html

Abrazos María Amelia... y ya estamos a sólo dos días de tu cumpleaños 96...

A darle pa'lante no más...

Yo sigo en tu blog... y seguiré..!!!

920.000 besos desde Chile.. tantos como visitas tienes en tu blog.

Gerardo (gedc)
Chile

Anónimo dijo...

ESTIMADA AMELIA: soy argentina,tengo 45 años y amo a los ancianos.Me crie con una abuela maravillosa que tuvo la paciencia que nadie tuvo y supo entender mis rebeldias sin jamas pedirme que me "fuera de casa"...fue la unica persona que no me hecho de su lado...Siempre le estare agradecida y Gracias a DIOS se lo pude decir antes de su muerte a los 95 maravillosos años...
Me estoy preparando para aprender a tratar y atender a los ancianos...Estoy preparandome para
hacerlo eficientemente...No todos olvidamos a nuestros Mayores...Yo les tengo un respeto MUY GRANDE, y los quiero. Pero les propongo a todos los que se van acercando a la jubilacion, que traten de postergarla lo mas que puedan, y si eso no es posible, que vayan pensando en trabajar en algo despues de jubilados...No se queden sin hacer nada: estudien,trabajen en algun centro cultural, bibliotecas,hospitales como voluntarios,no se excluyan.Sigan vinculandose con el mundo haciendo algo, no se queden quietos porque la sociedad olvida a los que no `producen"...mantenganse en actividad: ofrezcanse para leer cuentos, contar historias, tocar algun instrumento en algun jardin de niños...Hagan teatro,canten en coros...no se separen del mundo...que la jubilacion no sea un "certificado de defuncion" MANTENGANSE VIVOS, ACTUALICENSE,esten al tanto de lo que pasa...Y a los jovenes, les pido que no se olviden de los abuelos: vayanlos a visitar, llevenlos a pasear, escuchen sus historias interesense en ellos, llamenlos por telefono...no los abandonen.Porque si abandonamos a los "viejos" estamos renegando de nuestros origenes,de nuestro pasado, tengamosles paciencia, escuchemoslos,porque ellos nos enseñaran que en realidad, lo importante era el AMOR, y que la verdadera FELICIDAD esta en los AFECTOS, la presencia, el pensar en el otro,La magia no existe,la realidad es lo importante: y los viejos nos estan esperando...No se los pierdan...un abrazo...MARTA GUERRIOT

nestor dijo...

Hola, soy nuevo en este espacio de blogger pero desde que descubrí su blog, Maria Amelia, siempre entro a leer sus escritos y también los comentarios. Yo opino que todo ayuda y no hay que preocuparse por la critica porque la crítica ayuda a debatir y la falta de debate hace que nunca se haga nada.
En mi país el tema de la ancianidad es igual como UD. lo pinta...
Aprovecho para dejarle mis saludos de augurios por estas fechas que se avecinan y desearle un maravilloso 2008.
Un abrazo...

Anónimo dijo...

Hoy me alegré mucho al encender el ordenador. He leído a mi amigo Gedc, siempre tan sereno y coherente. Y he leído también dos comentarios que me parecen muy tiernos: el de lalo, que me parece precioso y el de Marta Guerriot, que tampoco se queda atrás. Volvemos otra vez al "positivismo" con sensibilidad y me gusta, espero que los malos rollos de algunos se hayan quedado atrás.
Y yo le había contestado a Iván, no a sr x, a no ser que sean la misma persona... En caso de que sea así el señor sr x no ha entendido nada de lo que le dije ¡nada!, que se vuelva a leer mi comentario anterior. Y nada más. Estos días echaré de menos a Carmen de Holanda que se ha venido a pasar unos días a su tierruca: Santander y no podrá entrar en el blog. Y echo de menos a Jayja, que hace, creo, dos días que no aparece por aquí.
Besazos María Amelia, ya te queda poquito para los 96... te llamaré... te llamaré...
Besazos a todos y hoy, sobre todo, a lalo y Marta Guerriot, que se lo merecen. Bueno, y a Gedc, que se lo merece siempre. CHELIS

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

10000 Smiley Faces dijo...

www.10000smileyfaces.com

Hola, mi nombre es Ezequiel y te invito a formar parte de la comunidad de las “1000 Caras Sonrientes". Allí podrás hacer un link a tu blog y aumentar la cantidad de visitas. Nuestro objetivo es crear un medio de promocion de blogs y páginas personales porque pensamos que hay mucha gente que tiene algo que decirle al mundo entero.

LOS SP dijo...

OLa m.amelia, te escribo para decirte ke eres una mujer tremenda y ke si fueses mi abuela estaria mu contenta. te escribo por ke me recuerdas a mi abuela. un beso y asta pronto. te dejo mi pagina por si te kieres meter algun dia : http://game-video-sp.blogspot.com/ besos y adios asta otro dia

Anónimo dijo...

buenas noches.
al entrar en este blog que se hizo tan popular,lei la gran mayoria de los comentarios y para mi entender todo lo escrito esta cojonudo y muy bien argumentado por todos los que han escrito,para alabar o para criticar y lo que mas me llama la atencion es que si la señora amelia es la que escribe o si es su nieto o si es ella la que le dicta lo que tiene que escribir y nadie se paro ha hacer la pequeña resta de 2007-96 para saber el año en que nacio la titular del blog para asi pararse a pensar o analizar lo que era y lo que es españa y lo que en ella ocurrio para llegar a escribirnos tantas cosas desde cualquier lugar del mundo con estos aparatos que ahora manejamos con toda libertad. Pués todo eso viene de una señora de 96 años y lo unico que escribe es parte de lo que siente,ve y sufre en su interior,asi que pensemos en lo que nos dice del futuro y preparemos la cama para descansar tranquilos en ella.
Abuela un saludo y hasta otra.
siguele contando a tu nieto mas cosas cuando no estes, los enterados lo comprenderan demasiado tarde.
Felices Fiestas y Cumpleaños con tiempo y sin desgracias.
guevo40

Anónimo dijo...

Perdone, Amelia, pero no tiene razón. Usted, aunque ya no tenga sesenta, ni sesenta y cinco, ni setenta, se manifiesta cada día con una fuerza y un poder que ya quisieran muchos de treinta. Y se manifiesta con mucha gente detrás suyo, con todos los que leemos su blogg, con todos los que sentimos las palabras que dicta a su nieto y nos llega dentro, muy dentro.

Amelia, no diga que no tiene fuerza. Tiene la fuerza del coraje de vivir, de protestar, de reivindicar algo mejor para una parte de la sociedad a la que ya llegaremos, los que lleguemos.

En la red no hay edad, da igual tener veinte que noventa, lo uno que importa en la red son las ganas, el transmitir sentimientos, el conectar, y usted, Amelia, conecta y transmite como nadie.

Permítame un abrazo y que pase usted unas Felices Fiestas y que el futuro año nuevo continue usted con esas ganas de conectar, de transmitir, de manifestar públicamente sus ideas, aunque ya no tenga ni sesenta, ni sesenta y cinco, ni setenta.

Un saludo, El Centinela del Castillo

Anónimo dijo...

¡Mira que eres novelera!

¿Cómo habría que empezar esta historia? Se habla de la importancia de las primeras palabras para impactar al lector y los críticos. Lo que llaman el golpe de efecto. Aquello que define para bien o mal el éxito literario. Unos con desmedida vanidad o virtuosismo reconocible prefieren esos comienzos cargados de poesía, enigmáticos y que poco tienen que ver con el libro, pero que quedan para la historia. Otros siguen su instinto, escriben lo primero que les viene a la mente y a veces consiguen ser también originales, con suerte pasan a la posteridad y consiguen el deseado y fiel lector que les recuerda.
Me hubiera gustado algo así como:”Era inevitable, el olor de las almendras amargas le recordaba el destino de los amores contrariados.”, pero eso ya lo había dicho Gabo en El amor en los tiempos aquellos. A mi también el olor de las picualas en flor me recordaba muchas veces a la abuela, como el de las maravillas o las brujitas.
¡Qué abuela más tierna y ocurrente tuve!. ¿Alguien vio alguna vez a la suya con uñas postizas?. El recuerdo es borroso, caprichosamente falso, edulcorado, novelesco. No puede fiarse nadie de la memoria, que es arma que usamos para escribir capítulos de esta original novela que es la vida. Pero yo recuerdo que cada vez que doblaba la esquina de camino a casa de los abuelos, había un olor dulzón y penetrante en la cerca del viejo carpintero Martín. Yo iba recogiendo con mi hermana racimos de aquellas florecillas bicolores y se las llevaba a mi abuela, entre las tres nos poníamos uñas blancas y rosadas. Creo que esto lo hacíamos las niñas, pero mi recuerdo miente y me pone delante a una abuela con uñas hechas por pétalos dulces de colores. De lo que si estoy segura es de que la idea nos la dio ella, lo que me hace pensar que la memoria no miente, sino que intuye. Estos juegos infantiles que nos enseñó quizá fueran los suyos con sus hermanas y amigas, o hasta con su abuela. Al fin y al cabo picualas hubo siempre, olerían igual, y las usarían las niñas para lo mismo.
---------m. amelia, eres como mi abuela, una viejita novelera, que gozada sentirte tan viva y tan cercana, no te nos apagues.
bezasos, feliz navidad a todos.

Anónimo dijo...

Miles de persona perdiendo el tiempo comentando en el blog para no se que... "Maria Amelia" no los lee...

Gerardo Donoso dijo...

Dos días para que tu cumpleaños María Amelia...

Besos....!!!

Gerardo (gedc)
Chile

Anónimo dijo...

Querida señora:

Soy un gran lector de su Blog, yo también escribo uno http://jorgecubela.blogspot.com, y ver que a su edad aún sigue conservando ese entusiasmo para transmitir lo que piensa me hace esforzarme más.

Sólo me gustaría añadir que la gente como usted y sus ideas son las que hacen grande a la sociedad.

Jayja para tí... dijo...

Hola abuela-nieto
Hola amiga Chelis, he estado y estoy ocupada, mi hijo ha viajado a Inglaterra y a Francia y he estado bien ocupada ocupandome de ellos desde aca, cosa difiicl, porque la distancia hace difiicl a veces las cosas, pero salgo de vacaciones y podré escribirles más, sobre todo espero poderle felicitar de los priemros a la abuela, si no me olvido con estos problemas!!!

Un beso grande para mi abuela, que ahora anda diciendo para molestrme, que su cabeza no es la de hace un mes, y me pregunto, será que se pinto el pelo de algún color? Por que la cabeza abuela nada tiene que ver ocn el corazón y ee esta como bebe, verdad?

Un besiño para t y tu nieta Chelis...

Bye amiga, gracias por extrañarme

Un bravo al señor Carlso que hizo comentario para el tal Bukowiski

Gedc siga recordando los días para que no se olvide nadie!!!

ERIC SHACKLE dijo...

Maria Querida Amelia.
Saludos de Sydney, Australia.
Felicitaciones y recuerdos para su 96.o cumpleaños mañana.
Deseo que alguien fijaría una traducción inglesa de su blog muy interesante. Semejantemente, espero que alguien traduzca el blog http://www.allaboutolive.com.au/ de mi amigo Olive Riley a español.
Entonces podríamos todos gozar de los pensamientos y de las memorias del más viejo blogger de la Español-lengua y del más viejo blogger de lengua inglesa también.


Dear Maria Amelia

Greetings from Sydney, Australia.

Congratulations and best wishes for your 96th birthday tomorrow.

I wish someone would post an English translation of your very interesting blog. Similarly, I hope someone will translate my friend Olive Riley's blog http://www.allaboutolive.com.au/ into Spanish.

Then we could all enjoy the thoughts and memories of the oldest Spanish-language blogger and of the oldest English-language blogger too.

chüpetina dijo...

pues sí!! tienes mucha razón. aunque también te digo que hoy se vive con muchas prisas.

yo sólo espero no tener que dejar a mis padres en una residencia el día de mañana, porque ellos han hecho todo por mí, y me han dado lo mejor que tenían.

te dejo la canción (que yo también me la sé, y es preciosa):

Cuantas Veces Siendo Niño Te Recé
Con Mis Besos Te Decía Que Te Amaba
Poco Poco Con El Tiempo Fui Olvidándome De Ti
Por Caminos Que Se Alejan Me Perdí (2)

Hoy He Vuelto Madre A Recordar Cuántas Cosas
Dije Ante Tu Altar Y Al Mirarte Puedo Comprender
Que Una Madre No Se Cansa De Esperar (2)

Al Regreso Me Encendías Una Luz
Sonriendo Desde Lejos Me Esperabas
Con La Mesa La Comida Aún Caliente Y El Mantel
Y Tu Abrazo Es Mi Alegría De Volver (2)

Hoy He Vuelto Madre A Recordar...

Aunque El Hijo Se Alejara Del Hogar
Una Madre Siempre Espera Su Regreso
El Regalo Más Hermoso Que A Los Hijos Da El Señor
Es Su Madre Y El Milagro De Su Amor (2)

Hoy He Vuelto Madre A Recordar...

besos babosos

Anónimo dijo...

Mª Amelia

!!!FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
!!!FELIZ NAVIDAD!!!
!!!FELIZ AÑO 2008 A TODOS!!!

Deseo que el espiritu de la Navidad nos sirva a todos para tener Felicidad, Armonía y Paz.

A todos que de una forma u otra hemos contribuido a estar aqui apoyando a Mª Amélia desde hace un año por estas fechas.

Seguiremos apoyandote siempre, no lo dudes.

Un abrazo muy fuerte

PD. Chelis, un abrazo

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS.-

Cada día, cada año es una bendición.
Cada luz de día recibida.
Cada enseñanza de vida.
Cada experiencia llevada por la vida
es una bendición.
Cada amor entregado y recibido
es una bendición.
Cada error cometido y tropiezo en el camino
da oportunidad por cada día conseguido
el reparo y la esperanza de seguir.
Con eso te deseo que cumplas
muchos años más
lleno de bendición y felicidad.

Anónimo dijo...

Boas a todos!! dia 22 sorteo do Nadal ! algún afortunado por aqui?

Bo Nadal a todos e Feliz ano Novo

de www.atopar.tk

pixurrin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola puta vieja

BRD dijo...

Hola Abuela,que tal?? aqui viendo que es manana tu cumpleanos.....desde ya FELICIDADES,ya que manana NO podre entrar,Dios te siga bendiciendo y te tenga con nosotr@s unos 96 anos mas :)

Te Quiero mujer abuela querida :)

Att
Antonia Grullon

Anónimo dijo...

Pues me parece que tienes una buena vida, aunque mi abuelita tiene mas años, jajajajajajaja, bueno en realidad es mi visabuelita, visiten mi blog.


www.xkflowne.blogspot.com

Sr x dijo...

felices Cumpleaños Maria Amelia besos a todos

Anónimo dijo...

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, QUERIDA MARIA AMELIA!!
¡¡FELIZ NAVIDAD!! Y MUCHA SUERTE PARA EL 2008 ¡¡PRÓPERO AÑO NUEVO!!

UN ABRAZO DE UNA DE TUS ADMIRADORAS.

MARIA CARMEN DE LAS PALMAS DE GC.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.
Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y por supuesto para los miles de personas de edad adulta que hoy en día no tienen su entorno familiar. Que te abrace la felicidad.

En cuanto al tema, respiro profundo, hay mucho mayor desprotegido y mucho maltratado y como dices tú, ellos ya no pueden defenderse porque no tienen la capacidad de expresarse. Linda tu labor y empeño en darnos a conocer el sentir de un anciano o anciana.


Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciada abuela Maria Amelia!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Ah!! y como no decirte FELIZ CUMPLEAÑOS, TUS 97 SON TODA UNA INFINITA SATISFACCIÓN PARA MÍ Y MUCHAS GENERACIONES.

TE ABRAZO!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Me emocioné tanto que te puse ya 97 y son 96 en este 2007.

Tu gran nobleza me excusará, te abrazo nuevamente mi querida y divina abue!

Anónimo dijo...

ya son mas de la doce ya es 23-12, maria amelia feliz 96 cumpleaños!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños linda jovencita de alma y corazón. escucha esta canción, señorita en edad de merecer, 96? anda ya!!!
"joven ha de ser,
quien lo quiera ser
por su propia voluntad.
si en el corazón
brilla la ilusión
nunca llegará
el final"

arriba con ese ánimo, dictale algo al gañán de tu nieto, gastate un martini y un post por tu cumple, anda mi amor.y espero que el cutre en cuestión este año te regale bien, aunque lo del blog, fue una requetebuena y feliz idea,
abrazos, moza de buen ver, con cataratas, pero luchando!!!!!
muaaaaaaaaaaa

Marian dijo...

María Amelia, FELIZ 96 CUMPLAÑOS, y cumpla usted muchos más porque aquí la necesitamos muchos como puede ver.
Muchos besos con todo mi cariño.

A MARTA GUERRIOT, que escribió más arriba quiero darle las gracias por su acertadísimo comentario. Ójala se prepare bien para cuidar ancianos y pueda hacerlos felices.

A todos los que aquí coincidimos habitualmente formando la gran "familia virtual" de María Amelia, os quiero desear unas felices Navidades con mis mejores deseos para el Año Nuevo y que entre todos cuidemos con nuestro cariño a María Amelia y también a las personas mayores que tengamos a nuestro lado.
FELICES FIESTAS

Jayja para tí... dijo...

Hola abuela, cuanta gente estuvoa ntes que yo Felicidades
happy Birthday to you happy birthday dear grandmother, happy birthday to you!!!

tu nieta cubana en USA
tu nieta cubana en el espacio
yu nieta cubana

Jayja para tí... dijo...

Si la belleza es admirable
sobre todo cuando en los surcos
de las arrugas puedes encontrarla

Si la belleza impacta cuando en un sonido de voz, entre dulzón y rugiente puedes encontrarla

Si en años, tantos vividos, como 96, como llegando a un siglo...
Mi Dios,
para nosotrs que cargamos a cuestas los años
aún no tantos
para nosotros que nos pesan
que nos agobian
que nos duelen
que los ojos se cansan con el no dormir
y la belleza se nos esfuma después de una mala noche,

pero mirando una foto
encontramos un montón de arrugas
todas juntas
con unos ojos pícaros llenos de vida
y una palabras dulzonas
y salsosas
y una voz de mujer fuerte
diciéndonos a todos en cualquier continente
que esta vida
con 96 inviernos
96 primaveras
96 veranos
96 otoños
y con fuerzas aún para 97, 98, 99...100...
otro siglo un siglo entero
desde que no existía el tren
hasta que existían las naves en el espacio
y entonces
abochornados
bajamos la cabeza
las mujeres quedamos admiradas
los hombres se quitan el sombrero
los reyes la corona
y yo tu nieta cibernética
tu nieta lejana
deseosa de abrazarte
de decirte
que orgullo eres de las mujeres hispanas
deseosa de festejar contigo
y si pudiera darte un poquito de mis fuerzas
de mis palabras
de mis letras
decirte: Oye abuela, que orgullo eres de nosotras las mujeres
con pinturas en los ojos y en los labios para parecer más bellas
porque si algún día llegamos a los 96, los surcos de amor de tus arrugas de abuela nuestra
no necesitan como nosotras de pinturas o make up
para parecer la abuela más hermosa, vibrante y explendorosa de nuestra nueva era cibernética,
que linda estás abuela, adornada con los años
las sabidurías
los impetus de tus recuerdos

y los dedos mágicos de tu nieto
que pone sonidos de música para escuchar tu canto,
te espero abuela, mañana, llena de fuerzas, nosotros, todos, los de cada rincón de la tierra, entrando a tu casa a celebrar contigo tus 96 velas,

feliz dia abuela
tu nieta
cubana en USA

YO!!!

un beso para Chelis

Gerardo Donoso dijo...

Y POR FIN LLEGÓ EL DÍA ...!!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS MARÍA AMELIA

Que lo pases bárbaro....!!!
Que lo pases chévere....!!!
Que lo pases el descueve...!!!

Muchos de los que entramos a tu blog día a día... queríamos celebrar tu cumpleaños.. y que hoy cuando te levantes... veas que tus bloggeriños estábamos pendientes de tu día...

Un millón de besos... bicos.. kisses... para la Súper Chica Maravilla de Internet...

Felicidades también al nieto que ha trabajado duro desde hace un año por haber tenido la ocurrencia de regalarle a su abuela "un bloc"...

Gracias María Amelia por todo un año de cariño que nos has dado...

Muakkkk..!!!

Gerardo (gedc)
Chile.-

Jayja para tí... dijo...

señor Gedc:
Yo creo que llegue priemro que usted, pero debo reconocer que usted me lo estuvo recordando cada día, gracias por su cariño, es lindo ver en un hombre tanto respeto, saludos para usted,

Jayja

Jayja para tí... dijo...

Esta nota es para el nieto principal de la abuela, y para todos los que la quieran leer, para esos que han gastado su tiempo en criticar y decir faltas de respeto, quisiera decirles algo en un día especial como hoy...

Señor nieto, desconocido y de quién sólo conozco la agilidad de los dedos:

Hace un año que este blog fue creado, no sólo la abuela cumple 96 también amis95 esta de fiesta, cumple un añito de vida!!!

A esta abuela-nieto, a esta amalgama del amor, quisiera decirle, primero creo firmemente que es Maria Amelia, quien dicta los escritos, los criterios y que es su forma de ella pensar, más si la abuela dice 10 palabras y el nieto pone 100, no importa! porque en el mensaje esta la esencia de ella, incluso si el nieto pone las 110 palabras de él no importa, porque lo que importa es el mensaje que nos ha traido, amor al prójimo y a los ancianos, en fin, si el nieto creo el blog para su desahogo, felicidades, porque en la guerra como en el amor, todas las armas son válidas, y esta es una guerra para el amor y por el amor, nosotros los muchos nietos, tu ejército, asi, yo declaro que acepto, 10 palabras de mi abuela y 100 de tu nieto, 10 palabras tuyas y 1000 de tu nieto, y en definitiva, que este claro el nieto, que esta obra de la abuela, es una tarea de toods sus nietos, y que ella será la antorcha para 100 años más de amor, todos en honor a ella, por ella y para ella.

Felicidades abuela-nieto, a la abuela por ser tan gran abuela, al nieto por ser un auténtico nieto.

Verdad que están de acuerdo conmigo?

Yo creo que sí, por algo los he leido y los he respetado cada día, porque en el respeto esta la base del amor.

Saludos a todos los nietos en nuestro día de fiesta, amis 96 !!!

Anónimo dijo...

Hola. Al leer su blog y el comentario que hace sobre la gente mayor he comprendido un poco más cómo se debe sentir tener la edad de usted. Yo tengo 21 años y en unos días más cumplo los 22. A veces me siento cansada de la vida a pesar que soy tan joven; no es que no me guste vivir sino que tampoco es fácil ser joven y vivir en un mundo donde tienes que cumplir un montón de responsabilidades como egresar de la universidad, luego trabajar y hacerse la vida. Aunque he logrado muchas metas, de todos modos a veces me siento desanimada y pesimista frente al futuro. Al leer lo que usted escribió percibo que usted sería muy feliz si pudiera tener más tiempo o si pudiese volver a tener 70 años, me imagino que también le gustaría tener las fuerzas de hace antaño para salir y manifestarse o simplemente para tener algunas de las facultades que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Usted nos insta, a nosotros como jóvenes a hacer más por la vida.

Mi abuelo ha venido a visitarnos desde Argentina. Cuando lo veo pienso que muchas veces no lo hemos respetado como se debe, a pesar que lo queremos mucho y lo tratamos muy bien. Sin embargo siento que muchas veces se le subestima, como que nos diera pena verlo tan mayor o tan sensible. Pienso que deberíamos mirarlo hacia arriba, como el hombre que ha llegado a sus 84 años luego de una vida difícil y de esfuerzo, tantas penas que debe cargar en su corazón. Seguro que a sus 20 no era así, sería bueno verlo con esos ojos y no como se suele observar a los ancianos como 'adultos que se vuelven niños', sino como un hombre maravilloso que ha vivido tanto y dejado tanto. ¿Quién puede llegar a vivir tanto? ¿Y todos nosotros que somos más jóvenes y nos quejamos de todo? Voy a aprovechar al máximo estar con él y le conversaré todo lo que pueda para guardar en mi recuerdo y corazón la persona que ha sido.
Un beso grande Sra.María Amelia.

M.ÁNGELES
CHILE

Yennys dijo...

Bendiciòn Abuela Amelia, primera vez que te visito y he quedado encantadisima y que bueno que haya sido precisamente el dia de tu cumpleaños, en estos momentos en Venezuela mi bello pais es la 1:15 a.m ya es 23 de Diciembre, asi que muchas pero muchisimas felicidades en este dia tan especial, que la pases maravillosamente bien, que este dia este lleno de amor y de paz.
Tambien aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad y un prospero año nuevo, que Dios la cuide y la proteja siempre.
Ya voy a agegarte a mi blog para visitarte siempre.
Un beso y un abrazo

Anónimo dijo...

¡Que alegría me he llevado leyendo hoy el blog!. Se han acordado muchos de ti y te han felicitado con mucho cariño. Casi, casi soy la última en entrar y eso que son las 11,20 de la mañana. Acabo de abrir el comercio (si, aunque es domingo hemos abierto) y aquí me tienes... dispuesta a felicitarte. Siento mucho no tener esa sensibilidad especial que hace falta para escribirte una buena poesía. Lo siento. Pero que sepas que te llevo en mi corazón y que te deseo toda la felicidad, no sólo para este día, sino para todos los que te quedan que deseo que sean muchos, muchos... Un abrazo y un besazo enormes, te llamaré después y aquí estoy... para lo que necesites.
MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES
TE QUIERO. CHELIS

Anónimo dijo...

!Felicidades! Que disfrute mucho, sé que hoy cumple 96 años...muchas felicidades y que lo pase muy bien. Estuve hace dos semanas en Muxía con Paola y nos acordamos de usted, lástima que usted no estuviera. Le enviaré una foto que nos hicimos, era un día precioso y comimos en una terraza. Un abrazo y muy feliz año, que sepa que nos hace felices a muchos

Anónimo dijo...

PATRICIA, hacía días que no te veía por aquí y me extrañaba, ahora ya veo que estabas en Muxia. ¿Has vuelto a Tokio?. Muchos besos.
Y ahora mi mensaje para todos, para desearos a todos unas Felices Fiestas y un muy Feliz Año, a todos, sin excepción: a los mal hablados, a los incrédulos, a los escépticos, a los que no se creen que María Amelia tiene cataratas, a los que se creen que María Amelia no lee los mensajes que le escribimos en el blog (que sepas que estás equivocado: los lee todos, le han puesto las letras en el ordenador de un tamaño grande para hacérselo más fácil), a los que creen que esto es un montaje (que ya es difícil hacer un montaje así, saliendo como sale en todos los medios de comunicación), a los que no creen en ella, a los que la insultan (que poco os costaría ser más educados) en fin... A TODOS... pero sobre todo a los que desde el principio hemos estado aquí con ella queriéndola y a los que han entrado en el blog más tarde pero no por eso le han demostrado menos cariño. A los poetas: Jayja, Quenxe, Chupetina, lalo... A TODOS. A Muxian también y muchos besos. Y que el mal rollo de los últimos días desaparezca para siempre del blog. Es mi deseo para el año 2008 ¿podréis concedérmelo?. UN BESAZO PARA TODOS Y FELICES FIESTAS Y UN MUY FELIZ AÑO. CHELIS

Yennys dijo...

CUMPLEAÑOS FELIZ........TE DESEAMOS A TI.....CUMPLEAÑOS ABUELA AMELIA. CUMPLEAAAAÑOS FEELIIIIIZZZZZZZZZZZZZZZZZ !!!!!!!!

BESOS, MUCHOS BESOS

MCA dijo...

Querida abuelita, feliz aniversário!!! Que os 96 anos sejam tão cheios de coisas boas como os 95 mas com mais saúde.
(eu agora apareço como Clara mas costumava assinar MCA)

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños

Anónimo dijo...

Maria Amelia que tengas un muy Feliz Cumpleaños , y que esta fiesta tan bella de navidad nos deje una paz permanente en nuestros corazones y que sean dias de encuentros amistosos de union de la familia ,recuerdos tiernos de la niñez , de luces , de cantos gozosos ,de perdon y olvido de ofensas yo te deseo a ti y a todos los que te siguen todo esto . FELIZ NAVIDAD . Muchos cariños para todos y a ti mi querida abu un beso enorme. Maby

Anónimo dijo...

Maria Amelia, que tenga un grandisimo feliz cumpleaños! Desde Argentina mis saludos para ud, me da muchisimo placer leerla y me fortalece muchisimo todo lo que ud dice.
Desde ya muchas gracias, muchisimas felicidades!
Pía de Argentina

Toni Soler dijo...

Maria Amelia muchas felicidades por tus 96 años, te expresas con claridad, animo y anima a estos mayores a hablar con su familia que la famila es un bien que poseemos y en ocasiones no sabemos disfrutar.

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Amelia, me encanta que conserve usted ese espíritu rebelde a su edad, ya les gustaría a muchos jóvenes.
En cuanto a lo que dice de los viejos y la manera de tratarlos, tiene usted toda la razón, al gobierno debería caérsele la cara de verguenza y a los ciudadanos también por consentirlo.
Yo conozco muchos casos como los que usted relata, los tratan como a electrodomésticos inservibles. También espero que prueben de su propia medicina.
Un beso desde Coruña

Anónimo dijo...

Querida María Amelia, hace tiempo que sigo su blog, no siempre lo leo, aunque de vez en cuando me pierdo por aquí, porque me gusta mucho su iniciativa, su vitalidad.
Nunca le he escrito, pero hoy sí que voy a hacerlo, porque esta entrada me ha llegado hasta el alma, de corazón.
Me ha llenado de tristeza la historia que cuenta, porque es cierto que la gente joven tiene bastante abandonada a sus mayores.
Se están perdiendo, por desgracia muchos valores en esta sociedad, cada día más interesada en el vil metal que en las personas.
Le cuento que yo tengo a mi madre, que hoy tiene 86 años, conmigo, en casa. De hecho, he tenido que trasladarme al sur de España, pues el clima la estaba matando. Lo he dejado todo ahí, mi pasado, toda mi vida, por ella, para que me viva unos años más. Y no me ha importado, María Amelia, yo iría al infierno de cabeza por mi madre, porque ha sido el ser más bondadoso que ha nacido jamás.
No soy su hija biológica, no llevamos la misma sangre, aunque eso, para el amor y el cariño, no tiene importancia ninguna. Me ha criado como ha podido, me ha dado más amor del que yo podré darle nunca. Y nunca la abandonaré, María Amelia, hasta que me falte estará conmigo.
Jamás se me ocurriría, por nada del mundo, meterla en una residencia. Podrán ser muy buenas, pero no dejan de ser sitios dónde abandonar a quien nos estorba. Es duro, pero es así.
Es vergonzoso que unos padres se sacrifiquen por unos hijos, para que al final de sus vidas, cuando más necesitan el cariño de los suyos, esos hijos los abandonen como trastos inútiles, porque claro, los ancianos dan mucho trabajo, hay que cuidarlos como si fueran chiquillos.
No nos damos cuenta de que ellos, nuestros padres, nos han cuidado a nosotros de la misma manera, y no nos han abandonado.
No es cuestión, me parece a mí, de hacer manifestaciones, sino mas bien, de concienciar a la gente, de hacerle entender a la gente joven, que ellos serán también ancianos, y de que traten de ponerse en el lugar del otro, de cómo se sentirían al verse solos, abandonados en esos lugares.
Después, cuando nos falta un padre o una madre, lamentamos su pérdida, pero mientras tanto, les tenemos allí abandonados, haciendo una cómoda visita semanal de una hora, como mucho. Y nos vamos a nuestras casitas, muchas veces las casitas que con tanto esfuerzo han conseguido esos trastos viejos, para que nosotros los disfrutemos mientras ellos de consumen de soledad y tristeza.
Es una verdadera vergüenza. Los hijos que abandonan a sus mayores en esos morideros, se les debería caer la cara de vergüenza cada vez que disfrutan de cualquier pertenencia que les hayan dejado esos trastos viejos que han abandonado.
Le dejo todo mi cariño y mi respeto María Amelia, y un biquiño agarimoso de una galega en la distancia.
Cariñosamente:
Axouxer

Anónimo dijo...

Ya estamos con lo de "que no se puede generalizar", claro, asi no hacemos nada. No es por que no todos los maridos pegana sus mujeres, que tampoco hay que hacer nada.

Gracias señora por su precioso blog, que nos ayuda a comprender mejor a nuestras madres, y que nos ayuda ver la realidad, lo que siempre no es fácil.

Anthony Alvarado, director de Nortenatural dijo...

Dona Maria Amelia bien vividos sus 95 anos, ayer le festejamos a mi suegro en casa sus 85 anos, y hoy le puedo poner de ejemplo a ud, que tiene esa vitalidad por la modernidad de manera increible.
Deje decirle que ahora mismo es pieza de inspiracion para que mi suegro tambien relate sus andanzas de labriego y de haber sido parte los espaldas mojadas de Mexico en Estados Unidos, mas tarde regreso y se pudo hacer ejidatario, y tambien nos diverte mucho que en mi pais MEXICO, los nombran a ellos para darles pension en un programa disque social: 70 y mas.
un gusto saber de su existencia para seguirla viendo y leyendo, para que siga apagando mas velitas.
con admiracion y respeto.

Anónimo dijo...

María Amelia tienes toda la razón. No se puede generalizar, pero la mayoría de los ancianos están muy mal atendidos.

Anónimo dijo...

Amelia, te quiero. Quiero a mi madre, que ha de sentir igual que tú, pero no tiene la suerte de tener un nieto que le ponga la internet.
Ella sabe que le quiero, otra cosa es que no sé decírselo cuando ella lo necesita.
Tengo hijos, tres, sé que me quieren, a su manera, a la manera que yo los he criado.
Me gustas por tu forma de expresarte, no tienes reparo en decir lo que sientes.
Me gustaría poder hacer lo mismo, estoy aprendiendo a hacerlo. No me importa utilizar el medio que sea, creo que este es el mejor, por eso lo estoy intentando.
Espero que dures muchos más, te había visto en la tele, pero nunca te había leído.
Fué por casualidad, quería hacer lo mismo que tú, sin necesidad de un nieto, la verdad que ahora mismo no los quiero, no estoy preparada.
Tengo la suerte de que mis hijos lo saben, lo siento por la novia del mayor, que parece que está animada, ¿sabes? ha empezado por darme un cachorrito, me ha encantado.
De verdad, eres única.

Anónimo dijo...

Como te dije es la primera vez que te leo, acabo de leer también algunos comentarios.
Sé que tiene que haber de todo en la viña del Señor, como se dice. Lo que no entiendo y por lo que más pena siento es por las personas que no estando de acuerdo con las ideas de uno, se dediquen a pisarlas argumentando, a veces temas políticos, y otras veces pensando siempre en lo que harían ellos mismos, que sólo se hace por algún beneficio.
No entienden que a veces el único beneficio que sacas es hacerte oir, saber que alguien que te escucha, piensa igual que tú. Que con tus palabras puedes hacer bien, sin mirar el interés. Reconozco que hay quien está peor que nosostros, pero no les da derecho, por mucha libertad de expresión que haya, a utilizar frases como las que se leen aquí.
La palabra es libre, es verdad, pero para eso nos obligan a tener una educación básica, otra cosa es que sean más ignorantes que nosotros. En tal caso habrá que disculparlos.
También opino que los viejos deberían luchar, pero también entiendo que la vida que les ha tocado vivir, no les haya dejado fuerzas para eso, solo en su familia tienen a veces ese lujo, otros ni eso.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Amelia.
Escuché tu blog a través de internet y me parece estupenda la iniciativa que estás trabajando día tras día. yo tengo uuna abuela de 94 años y es imprecionante lo activa que es , yo le mande a hacer una remera a www.medusaweb.com.ar que dice : tengo 94 y voy por mas y una barra como que esta cargando y va por la mitad jajja y se la puso sn problemas, ella sale todos los domingos hace las compras sola y es de lo mas sociable eso es un ejemplo para mi !!

Clara dijo...

Yo vivo con una anciana de 90 años que es mi tia, a la cual quiero como si fuera mi madre por que fue quien nos crio cuando mi madre fallecio (somos 6 hermanos y la mayor tenia 12 años y el menor 6 cuando murio mi madre) por eso y por que la queremos somos incapaces de abandonarla en ninguna residencia. Para que la tengan sedada y dormida la tenemos en casa y la cuidamos como ella nos cuido a nosotros cuando la necesitamos.Y que nos dure muchos años por que ni con toda nuestra vida podremos pagarle nunca lo que ella hizo por nosotros. Ademas que con lo que ella cobra de pension no le daria ni para pagar 10 dias de residencia por que los precios de las "famosas residencias" solo estan echas para ricos. Pero aunque le sobrara el dinero ella nunca saldra de su casa para ir a ninguna residencia. En su casa siempre estara mucho mejor atendida y acompañada por su familia que nunca la dejaremos sola. Tenemos contratado un fisio que viene dos veces por semana a darle su rehabilitacion para que ella no tenga que desplazarse a ningun sitio y pasar las incomodidades de llevarla 8 horas en ambulancia para recibir media hora de rehabilitacion que es como funciona la sanidad en Gran Canaria. Pero esta mejor en su casa y aqui se quedara.Gracias por dejarme expresar mi opinion y se fuerte tu, que tambien tienes a tu familia que al fin y al cabo son lo mas importante del mundo. Que te mejores y seas feliz y dures muchos años

Anónimo dijo...

Querida abuelita Maria Amelia:
La felicito por su energia y su entusiasmo por la vida. Yo perdi a mi abuelita el 10 de enero del 2002 y a la fecha la extraño y me hace mucha falta. La recuerdo muchisimo. La veo a usted en pantalla y como desearia tenerla a ella aqui conmigo, mi abuelita me enseño muchisimas cosas, y realmente me da MUCHO GUSTO conocerla a usted. ¡QUE DIOS LA BENDIGA! Y mil GRACIAS por existir y darle animos de vida a tanta personas lindas como usted. De Torreon, Coahuila MEXICO. SUERTE...

Anónimo dijo...

Doña Amelia un saludo desde Venezuela, mi nombre es José Ramón Barreiro Ch., quiero ser uno más que le felicita, mis padres también son gallegos (mi padre de mera en coruña y mi madre de pontevedra) ya tienen más de 70 años, pero no sienten ningún interés por internet, ni les llama la atención como no sea para que les busque algo que tenga que ver con algún dato que necesiten para sus pensiones, me alegra ver que gente de su edad se mantengan activas y tan claras de mente, su familia debe de sentirse orgullosa de ese espíritu que tiene y estoy seguro que supo inculcarles a ellos, yo tengo un foro, se llama http://www.mundodecuaimas.com, es un foro para gente contemporánea de 30 años para arriba, pero hay gente de 18,20 y 25 años, yo tengo 44 años y estoy en esto desde los 23 y como usted dice es un mundo que absorbe y nos pone en contacto con todo lo que ocurre fuera de nuestras ciudades y países. He colocado este articulo en mi foro así como dos de sus videos junto a un link para que los lectores de mi foro la visiten. Un abrazo desde este lado del gran charco.

Anónimo dijo...

Por Roberto Rodríguez Andrés, director de Comunicación del Grupo Amma e investigador sobre comunicación política y campañas electorales (EL MUNDO, 27/02/08):

La segmentación del electorado es un principio básico para los expertos en campañas electorales. Conocer a fondo cómo son los votantes, determinar los grupos a los que hay que dirigirse de forma prioritaria y diseñar una estrategia concreta para conseguir el mayor número de votos en esos segmentos son factores que hoy día, con elecciones cada vez más ajustadas, se perfilan como decisivos en cualquier campaña. En Estados Unidos, por ejemplo, desde hace años asistimos al esfuerzo sistemático de los partidos por conquistar el voto de los inmigrantes -principalmente de origen latino-, por la fuerza que éste tiene en el recuento final. De hecho, son muchos ya quienes aseguran que los más de 40 millones de hispanos que residen en el país serán la clave para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Igualmente, nadie puede negar que los mayores se han convertido en España en una fuerza electoral de primer orden, que podría tener también en sus manos el nombre del próximo presidente. En las últimas elecciones -las municipales y autonómicas de 2007- había 7,4 millones de electores mayores sobre un censo electoral total de 33,7; es decir, que el 22% de las personas con derecho a voto tenía más de 65 años. Si a esto sumamos que estos electores tienen unas tasas de participación mucho más altas que las que se recogen en segmentos de población más jóvenes, no es difícil comprender la importancia de cuidar al máximo a este colectivo de cara a la próxima cita con las urnas, en la que las encuestas vaticinan una distancia mínima en la intención de voto entre los dos grandes partidos.

¿Qué hacer, pues, para conquistar a este electorado? Históricamente, los políticos se han dirigido a las personas mayores durante las campañas con un argumento casi único: las pensiones. Ya en 1979, en las primeras elecciones tras la aprobación de la Constitución, el Gobierno de UCD las subió un 14% poco antes de los comicios, una medida que fue duramente criticada por la oposición, que la tachó de electoralista. Pero la realidad es que, desde entonces, todos los partidos han recurrido a este argumento de una u otra forma. Todos prometen en campaña que subirán las pensiones y, a la vez, suele ser también muy frecuente que se recurra al denominado voto del miedo, esto es, acusar al partido contrario de querer reducirlas o incluso suprimirlas para alarmar a los jubilados y hacerse así con su voto.

Las pensiones son muy importantes, porque no hay que olvidar que numerosos estudios de comportamiento electoral atribuyen a la marcha de la economía -tanto global como, sobre todo, personal- una incidencia muy destacada sobre la decisión de voto, de tal forma que la valoración acerca de la buena o mala situación económica y la perspectiva de cómo afectará esta situación al propio bolsillo son elementos que se tienen muy en cuenta a la hora de sopesar las razones de votar a uno u otro partido. Y en el caso de los mayores, con un condicionante especial, y es que ellos, según se ha puesto de manifiesto en un reciente informe del IMSERSO, no sólo piensan en su propia situación sino que se dejan influir de manera muy especial por la que afecta a sus hijos, puesto que la familia es uno de los elementos que consideran más importante en la vida, por encima a veces de sus propios intereses.

Pero aun siendo importantes, las pensiones y la situación económica en general no deben ser tomadas por los partidos como los únicos elementos con los que influir sobre la decisión de voto de los mayores. Los estudios sociológicos realizados en los últimos años demuestran que hay otra serie de valores a los que conceden mucha importancia, como la sanidad, la seguridad y el orden público, la estabilidad política o la lucha contra la corrupción. Y también otros factores más vinculados con la valoración de los líderes, como son la firmeza, la autoridad, la capacidad, la cercanía o la simpatía personal.

El panorama para los partidos no es, por tanto, nada sencillo, y los esfuerzos para conquistar el voto de los mayores no pueden reducirse a la promesa de una o dos medidas estelares durante la campaña, porque la experiencia que dan los años les han hecho ser descreídos ante la política y escépticos ante los anuncios electorales. De hecho, y volviendo de nuevo al último informe del IMSERSO, el 80% de los mayores españoles reconoce que pasa de la política, porque creen que no les da soluciones a sus principales problemas.

La sensación de que los políticos sólo se acuerdan de ellos en las campañas electorales ha hecho mella en buena parte de este electorado. Y quizá por ello estamos asistiendo en los últimos años a un creciente asociacionismo entre los mayores para la defensa de sus intereses e incluso a la creación de pequeños partidos que tienen entre sus objetivos fundamentales la representación de este colectivo. El nacimiento de estos partidos, por encima de que sus resultados sean aún exiguos, puede ser síntoma de que empieza a haber un cierto descontento con las formaciones tradicionales. A esto se suma, según puso de manifiesto un informe de CEOMA, que los mayores apenas están representados en las instituciones públicas, por lo que no sienten que su voz sea escuchada.

No hay que olvidar, además, como a veces ocurre, que las personas de más de 65 años no son un grupo homogéneo y que, por tanto, el diseño de los programas electorales no debe hacerse pensando en ellos de esta forma. En primer lugar, y aunque resulte un juego de palabras, porque cada vez hay más mayores más mayores. Es decir, que el concepto de tercera edad se ha quedado obsoleto porque hoy día las personas de 65 años, recién jubiladas, activas socialmente, que gozan de buen estado de salud, no tienen nada que ver con las que en España superan ya los 80, que son más de 2,1 millones, según los últimos datos del censo. Podría hablarse entonces, siguiendo la catalogación tradicional, de tercera, cuarta y hasta quinta edad. Y entre ellas hay diferencias en el estado físico y mental, pero también en el tipo de vida que han llevado, lo que puede condicionar igualmente sus actitudes ante la política.

Por ejemplo, los mayores de 80 años vivieron la Guerra Civil, la dureza de la posguerra, la penuria y el hambre, y una sociedad muy tradicionalista, rural y conservadora. Sin embargo, los que hoy tienen entre 60 y 65 años, es decir, aquellos que se van acercando a la jubilación y empiezan a tener en cuenta este tipo de asuntos de cara a un próximo futuro, vivieron en su juventud una época de mayor aperturismo, desarrollo económico, menos penurias, en un entorno progresivamente más urbano y con mayores posibilidades de formación y de independencia y, además, experimentaron en primera persona la transición a la democracia y el caminar de una España en libertad. Y, desde luego, la inmensa mayoría de ellos no se consideran mayores.

Tratar por igual a todos los electores que superan los 65 años es, por tanto, un craso error, que puede tener repercusiones muy negativas en el diseño de las estrategias electorales. Y este error se repite insistentemente en todas las encuestas de opinión que se realizan en nuestro país. Cuando se hacen cruces por edad se suele clasificar a los ciudadanos en grupos homogéneos que abarcan un periodo de unos 10 años (de 24 a 35, de 36 a 45, etcétera), menos en el caso de los mayores, en los que el grupo se define con un genérico más de 65, ampliando el rango hasta el infinito y sin tener en cuenta las diferencias que hemos citado y, por tanto, sin poder establecer conclusiones más ajustadas a la realidad de este colectivo.

Estamos viviendo una campaña electoral en la que la atención se está centrando de forma prioritaria en el voto joven, con profusión de vídeos y mensajes lanzados a través de Internet. Y, en verdad, ya era hora de que nuestras campañas utilizaran estos medios con la importancia que tienen hoy día. Pero internet, hoy por hoy, no es un medio rentable para conquistar el voto de la gente mayor. Y, por tanto, los partidos deberán esforzarse en diseñar campañas específicamente dirigidas a ellos, pero no tomándolos como una masa uniforme sino analizando cuáles son los subgrupos en los que se divide este sector de población y viendo cuáles son las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Habrá que estudiar cuáles son sus preocupaciones y aspiraciones, sus referentes de opinión, las vías a través de las cuales se informan, sus valores de referencia y las posibles diferencias que puede haber entre quienes viven en las ciudades y en el entorno rural, o entre hombres y mujeres, por ejemplo. Eso es algo que el mundo de la publicidad lleva haciendo ya varios años, con éxitos más que notables en términos de venta. La llamada generación baby boomers, que ahora tienen entre 50 y 65 años, es un sector cada vez más codiciado. Las marcas de cosmética y belleza, por ejemplo, se han lanzado en los últimos años a diseñar campañas específicas para los hombres y mujeres de esta edad, y lo mismo está ocurriendo en otros muchos sectores económicos.

Es hora de que los estrategas electorales de los partidos abran un periodo de reflexión para dar respuesta a las necesidades reales de los mayores, abandonando los tópicos a los que les tienen acostumbrados, porque sólo así podrán recoger los beneficios de esta acción en forma de apoyo en las urnas.

Clara dijo...

Yo tengo una cosa muy clara, como mi nombre, cuido de una tia mayor (90 años) la cual nos cuido a nosotros cuando quedamos huerfanos de madre (el mayor con 12 el pequeño con 5, en total 6 sobrinos y su cuñado) creo que ni ella ni ningún anciano se merece que los "abandomenos" en una residencia. En casa solo estoy yo, pero los demas vienen todos los dias del mundo a visitarla, acompañarla y hacerle las cosas que necesite. Seria injusto por nuestra parte, que para que no nos "moleste" la metamos en una residencia y poder estar nosotros traquilos y sin obligaciones. A ella nadie la obligo a recogernos y lo hizo desinteresadamente, se que es duro cuidar de un anciano, pero hay que mentalizarse que ellos tambien lo harian por nosotros. Que conste que antes de ella cuidadmos de nuestro padre (en casa) hasta que fallecio. Que nos enfadamos, que estamos agotados, es normal, pero asi deberia ser la vida, nunca sacar a nuestros ancianos de su entorno, algo que les "mataria" antes de tiempo.

josé dijo...

cuando supe la noticia de su blog, quedé atónito, porque sé que, hay personas ajenas a la tecnología, y pues ella, acaparó el mundo con sus historias. tristemente, se ha ido pero como todo ser humano, dejó plasmado su legado. que dios la bendiga.

yoko dijo...

mi sentido pesame a los amigos y seres querido de Doña Amelia,
hoy me entere que muerea sus 97 años.

Les cuento que mi mama tien 95 años y es una persona muy activa, aun tiene fuerzas para cuidar a mi hermana que sufre de problemas mentales, yo la admiro, ayer yo perdi los estribos y regañe a mi hermana, lo que me valio que me sacaran de la habitacion, mi hermana tambien es anciana y para mayor males con problemas mentales, es muy duro, no tenemos para pagar una casa de reposo.
bueno es lo que queria expresar, que tengas todos un mejor dia.
Se les quiere.
Yoko