miércoles, 26 de diciembre de 2007

Dios me dió 1 año más...

Felicitación Presidente da Xunta

Estimada Amelia,

Sei ben que o pasado día 23 tanto vostede, coma o seu blog celebraban o seu aniversario e quixera felicitarlle por ambas as dúas cousas e transmitirlle a miña sincera noraboa por esa fantástica ventaniña á súa vida que nos abre a todos os cibernautas.

Aproveitando para desexarlle unhas Felices Festas, reciba un cordial saúdo.

Emilio Pérez Touriño
Presidente da Xunta de Galicia

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

Fue un día muy feliz

Fue un día muy feliz. Me acordé mucho de vosotros, porque sé lo que me quereis y me defendeis. Y sin conocerme algunos. Bueno, gedc, ya es un encanto. Y la poesía de la americana cubana, "Layla", que poesía esta última Layla, que preciosidad. ¡Cuanta filosofía hay en ella!. Cuanta, cuanta, que me hizo pensar mucho. Y hasta lloré otra vez con tus poesías. Con tus poesías. Eres una gran poetisa y una buena escritora, ya se ve en tus escritos. Y sé que tú trabajas mucho y aún tienes un momento ¡para dedicarle a una persona que no conoces!.

Y como la tratas. Y como veo en tí un cariño inmenso. Eres muy tierna, muy dulece, encantadora. Porque tanta felicidad tienes, tienes tus hijos que ya son unos hombres, que dicen que ya fueron a Francia y tú estás perocupada. Ya deben trabajar. y tú aún tienes tiempo, eh, para escribir a esta galleguiña que no conoces. En persona no me conoces pero escribiendo me llegaste a conocer. A veces hablas de mí y soy así como tú dices. No tan buena como tú dices, pero enérgica, no mentir, me gustan las cosas serias, no andar con plamplinas diciendo una cosa que no siento. no tengo hipocresía, eso sí, y eso tú también lo has notado.

Pues te agradezco mucho ese tiempo que me lo dedicas, pero no me dediques tanto, porque tienes que hacer un esfuerzo. Tú eres una señora que estás trabajando y estas escribiendo. Y si me escribes a mí pierdes de escribir en tus cosas. Si no me quisieras no me dedicabas esas poesías. Porque eso es un tesoro que yo tengo, que los guardo. Hoy o maána mis nietos leeran todo eso, y yo encantada de la vida. Que sepan que hubo personas que me quisieron. ¡Sin conocerme personalmente!. Porque sois encantadores. Eres una mujer... dices tú que a mí hay que sacar el sombrero. A tí si que te lo hay que sacar el sombrero muchas veces, porque eres caritativa. Si no fueras caritativa, cariñosa y buena persona, no me escribirías como me escribes.

Pero tú viste la necesidad que tenía yo de comunicarme, de comunicarme con la gente. ¡¡¡Tú y todos mis blogueros, eh!!!. Porque todos se dieron cuenta.

Números

96 años
1 año de blog
248 posts
9752 comentarios
923785 visitas
2599 blog reactions en Technorati (Rank: 1756 - Authority: 1273)
20500 referencias en Google (http://www.google.es/search?q=amis95)
Cientos de entrevistas en medios de comunicación
Miles de amigos en todo el mundo

domingo, 23 de diciembre de 2007

A mis 96


Buenos días. Aquí estoy con mis 96 años. Yo estos días ya os hablé pero no me lo publicó mi nieto porque no pudo, porque anduvieron en muchas fiestas. Estos días son de ir a cenar afuera y por ahí, a divertirse. Y hacen bien, que la vida es cortita y hay que disfrutar de la vida.

Y yo, ya me veis ahí, con mi tarta, que me la regalaron mis nietos. Me hicieron una fiesta preciosísima, preciosísima, y acertaron con mis gustos. Me dieron una "cena" encantadora. Me comí una de centollo, que es el marisco que más me gusta, que me dí un banquetazo. Dije yo, bueno, pues si Dios ya me lleva, éste es el último año.


Entonces, quise apagar las velas, y se apagó una y la otra no había quien la apagara. Sopla, sopla, nada. Y entonces yo dije: - No quiero soplarle más. Estos es del Señor que dice aquí tienes la vela para seguir un año más. Y yo no quería apagarla. Pero la nieta política me dijo: -"Pues si no la apagas va a derretir toda la tarta la cera de la vela. Así que hay que apagarla.

Y a las duras penas la apague. Porque eso, yo soy algo supersticiosa. Soplé, soplé, soplé y, una sí, pero la "6" nada, no se apagaba. Entonces eso quiso decirme que voy a vivir un añito más. Y estoy con esa esperanza, a ver si vivo un año más.


Bueno, pues estos días os escribí mucho dándoos las gracias, felicitándoos. Mira, mira, no ves como no apaga la vela. No sé si la vereis vosotros, ahora a mí me están poniendo el vídeo y me está dando la risa, porque veo que la otra no se apaga por nada del mundo. Y ellos la quieren apagar y yo no les dejo.

martes, 18 de diciembre de 2007

Las Ancianas en Acción

Los viejos no hacemos nada. Porque claro, a estas épocas, como fuimos educadas, discurrimos poco. Pero ahora, con los años, una va aprendiendo, y si yo fuera más joven de lo que soy, hoy tendría más fuerza. A los sesenta y tantos años, a los setenta, a los sesenta y cinco.

Y formaría una sociedad de viejos para manifestarnos y para pedir que nos atiendan y que nos cuiden mejor. Eso me gustaría hablar. Yo ya no hablo para mí, que ya estoy terminando los días, pero las que quedan... Pero bueno, si tu le propones a una...porque una vino una vez a mí y me dijo:
- Esta comida no me gusta nada. Dame ganas de levantarme e marcharme
E lle dixen eu
- Pois colle unhas cuantas que eu vou detrás.
- Ai, pero despois, se nos votan fora, tal, cual....
¿Me entendiste?. No se atrevían.

Teníamos que tener una sociedad. Nos dan unos casinitos para estar conversando...Muy bonito, hombre, muy bonito, pero sin fuerza, sin fuerza...

Estuve leyendo las cartas que me escribís, y hablaba una señora sobre la vejez, de que muchas las mandan a las residencias y están muy contentas, decía esa señora, porque las llevan y despues vamos a verlas y parece que se aclimataron a vivir en esa sociedad. Ya nos presentan a las amigas que tienen y todo.

Pero ella no sabe que cuando marchan, las otras lloran. Y yo una vez a una le pregunte: ¿Y usted por qué llora, si acaba de decirle a su hija que estaba muy contenta aquí?. Y dice: Señora, yo tengo dignidad y amor propio. Si ella me trajo para aquí y preguntarle si estaba contenta le dije que sí, pero ella no será tonta para darse cuenta que yo aquí no estoy contenta. Pero tampoco se lo quise hacer ver, porque tengo amor propio y dignidad.

Y yo estuve pensando... ¡¡¡que poco discurrimos las viejas!!!. Ahora, a mi edad, ya no se discurre nada, porque ya no sabemos expresarnos, a veces ni sabemos lo que decimos. Son muchos años encima. Pero a los 70 se podía discurrir mejor. Pero, claro, nuestra educación no es como la que tienen ahora nuestros hijos, nuestros nietos...ya están viviendo en una sociedad en la que nosotros no estamos acostumbrados a vivir.

Pero si a nosotros nos animarán y nos dijeran lo que pasa en el mundo entero, estaríamos enteradas. Pero muchas de mi edad no se enteran de nada, ni del Internet, ni de que descubrieron esto ni lo otro. Nada. nada de nada.

Pero a los 70 años aún se puede hacer algo. Mire, los obreros se juntan para pedir mejoras, los empleados para mejoras, la gente de carrera que quiere más sueldo...a la calle todos, con libertad para hacer una manifestación. Y los viejos no hacemos ninguna. Nada más que nos ponen en unas habitaciones, que las pone el Ayuntamiento o el Estado, no lo sé, la Seguridad Social, un saloncito con un mostrador haciendo que es una cafetería, y otra habitacioncita para leer el periódico. Y con eso ya nos contentamos. Que algunas ya no van ni leen el periódico. Porque no las acostumbraron en su casa. Nada más que a trabajar, a trabajar, las tenían como muchachas a sus madres. Y no les enseñaban lo que era la vida. Llevaron una educación muy distinta.

Pero ahora no. Yo si tuviera 70 años sabiendo lo que estoy sabiendo, yo haría en ese casino una reunión para las viejas para salir a la calle y pedir mejor pensión. Porque...¿qué nos suben? Si no nos da para vivir. Dicen que nos ponen unas horas para las muchachas, que nos vengan a hacer la comidita y tal, 5 minutos. Porque esas chicas hacen lo menos que pueden, lo que quieren es ganar pero no mirar por el viejo. Yo lo estuve viendo muchas veces que llevaban la comidita para las viejas, sí, pero rápidamente ya estaban en la calle. ¡Esas que van a querer a un anciano!. Al anciano hay que protegerlo más.

¿Qué no lo quieren en casa?. Pues el Estado o ellos mismos que le den una casita para vivir, teniendole una chica entre los hijos que ganen. O el estado ayudarles más. Esto lo estaba pensando yo hoy por la mañana, de que los viejos debíamos tener un partido de viejos, para ir a las manifestaciones y hacer nuestras protestas, por lo que mal que se está pasando la vejez.

Y gracias a esta vejez teneis este mundo feliz, para vosotros, no para los viejos. Los viejos recojimos todo lo que nos echan los jóvenes, que están ahora viviendo felizmente, con coches. No uno, dos. Y a la madre en la residencia.

Y dicen que son felicísimas, que hasta le presentan a las compañeras. Cuando ellas marchan de la residencia, que están tres minutos, ellas con el chal, lo ponen así en la cara, y quedan llorando. Las he visto yo.

Y ahora estoy pensando que mal hice yo no decirle a cuatro viejas que nos levantaramos del sillón y fuéramos a protestar por las calles como van todas las manifestaciones que se están defendiendo. Pues vamos a manifestarnos, a pedir esto, pues hoy ganarían los viejos, porque hay más viejos que jóvenes. Pero no lo empuja un joven, porque la vieja esta cansada ya de vivir y no piensa en nada más que en morir.

Pues noo. Quien me diera hoy tener 70 años, porque yo iba a hacer una campaña fuerte con los viejos, para que se defiendan. Ahora al que nace le dan más dinero, al que otro, otro, y a la vieja nada. La meten en la residencia y listo. Y gracias que las residencias del estado son las mejores, eh, tienen médicos, enfermeras. En las otras dicen: "Las llevamos porque en casa no la podemos tener, porque no tenemos para cuidarlas esas enfermedades, y en la residencia hay gente especial para cuidar a los viejos.". Lo que hay en las residencias son chicas de servir, de hacer camas, de limpiarlas, eso sí. Pero no médico ni enfermera ni nada. Que a veces ellas dan las inyecciones, y vaya inyecciones, eh...que los camisones se llenan todos de sangre y las sábanas.
Esto es verdad.

No hay quien mire por la vejez.

En esas residencias no hay médico. Es mentira. Nos llevan a la Seguridad Social, para eso la pagamos, y allí nos dejan y no nos van a ver. Como dice el médico..."Vaya negocio que tiene esta gente, cobra la mensualidad y nos la traen aquí cuando está mal."

Ahora ya soy una anciana, pero si fuera más joven, la verdad por delante. Ahora hay gente que es capaz de morir antes de pedir. ¡No, hija, no!. No es verguenza pedir, porque tú lo has trabajado y lo has ganado, y tienes derecho a manifestarte.

Por eso, la vejez no está atendida, no está atendida. Todos tienen una asociación y piden para sí cosas. Pero los viejos no piden nada, están callados. Viviendo malamente y lo ponen allí en la residencia. "Oi, allí hay gente que los atienden, que son especialistas." ¡Ni una enfermera hay!. ¡Ni un médico!.

Claro, cuando uno está mal, que ya se incomoda el anciano, y pide médico, llaman a la Seguridad Social para que nos vengan a buscar una ambulancia y dejarnos en la residencia del Estado. Y yo muy contenta en estar en aquella residencia cuando iba. Porque era mejor que estar allí dentro sin cuidarme.

Así que no os hagais las ciegas y no digais cosas que no sentís. Hijitas que llevais a vuestras madres a las residencias. Sabeis que quedan allí solitas, eh, ni por la tarde tienen un céntimo para tomar un cafeíto caliente. Porque unas tienen verguenza y no lo piden. Y otras que tienen caridad, que están allí, que son viejas y tienen una pesetita, se les paga el cafeíto. Que tienen gana de un cafeíto por la tarde, y hasta no lo toman.

Pues hoy oí por la televisión, pero fué tan cortito lo que dijeron, porque por los viejos nadie se molesta, que nos iban a hacer la vida más cómoda al viejo. De vivir en nuestras casas, ponernos un servicio mejor de lo que hay ahora, porque ahora va una hora y en una hora no soluciona nada la papeleta.

Y el estado que mire más por los ancianos. Es que el anciano hoy puede hacer fuerza, porque hay más votos de viejas que de jóvenes. Porque hay más viejas que jóvenes hoy en dia. Yo voy por la calle y todas son ancianas. Y no sabemos hacernos valer. Hay que hacerse valer. No por orgullo. Por necesidad de vivir honradamente. Y felizmente.

Una vieja, una anciana mejor dicho, que no viva con su familia, aunque le den oro, eh, se acuerda siempre de su familia. Hay una canción muy bonita que cantan en la iglesia...yo no sé cantar pero me acuerdo de la palabra que decía así: "Una madre no se cansa de esperar." Era hablando sobre los hijos que estaban esperándolos. Y no nos cansamos de esperar a que nos venga a hacernos felices.

Yo lo que quiero hablar a las ancianas de 70 años que se unan. Yo ya me estoy...nada...pero las ancianas de 60 y 70 se pueden unir y pedir mucho para la vejez. Somos la mayoría y no pedimos nada.

Yo quería expresarme de otra manera para que me entendierais mejor, y mejor explicación, y que hablase mejor de lo que estoy hablando. Porque ahora dí un bajón muy grande, y mi cabeza no está como hace unos meses, que me salían a borbotones la conversación para que mi nieto me la cogiese. Pero ahora ya me cuesta un poco de trabajo, porque ya no hilvano bien yo el diálogo ni nada. Ni sé expresarme ahora tan bien. Hace un mes, fuí bajando, y quiero expresarme como antes, y no tengo esa facilidad.

A veces estoy leyendo vuestras cartas y en el momento se me ocurren muchas cosas. y me saldrían bien. Pero como no me puede teclear, las dejo, y después, algo que recuerdo de lo que me están diciendo quiero exponerlo aquí en Internet. Pero no tengo facilidad de palabra ahora. noto que he perdido facultad.

Pero pido a todas las ancianas, que de 70 se discurre bien, eh. Porque yo a los 88, ¡mi madre, que fuerza tenía!. Y qué animos para llevar mi vida. Y la perdí. No supe... Bueno, algunas veces tengo dicho: "Podíamos hacer aquí un plante en el comedor, para no comer, para que nos dieran mejor comida.". Pero dos o tres, las otras se acobardaban. Porque las hicieron infelices, no supieron mimar a una madre y decirle la valía que tiene. Se fue apoquinando, apoquinando, apoquinando...y después, con 90 años, ya no hay aquella agilidad. No. Ya se pierden muchas facultades.

Lo que no pierden mucho las viejas es el amor propio. Y la dignidad algunas. Porque cuando vienen a visitarlas, se ponen tiesas y firmes, como quien estoy aquí muy contenta. Pero no es cierto. Porque yo lo ví.

Pero si se le dice salimos a las calles para manifestarnos, pocas, pocas se atreven a hacerlo. Y con esta cobardía de los viejos, el mismo estado, el gobierno, no nos hace caso. Ningún político. Nos dan muy poco, pero había mucho que dar.

Y eso que yo soy feliz, porque yo tengo quien me quiera, que me quieran de verdad, porque me lo demuestran. Pero hay muchas que no.

Lo que has hecho, mamá, me olvide. Lo que has hecho, mamá, me olvidé. Ahora tengo que hacer muchas cosas, tengo que trabajar fuera de casa...¡y tomar el vermú a las 11 de la mañana!, como las veo yo. Muchas veces voy a las entidades en que están empleadas, y donde va fulanita. Pues fue a tomar un café. Y estoy esperando una hora a que venga del café. Porque la otra calla y no la descubre porque también quiere ir después a tomar el café. Para eso hay tiempo. Para eso tienen tiempo. Y para ver la televisión, para elegir los modelos tan bonitos que usan ahora las mamás jóvenes.

Yo una vez oí una conversación, me vino ahora a la memoria. Estaba en un jardín sentada y llegó una señora y le dice:
- Hola, enhorabuena, se casó tu hija. Se casó muy bien.
- ¿Y donde vive?.
- Vive aquí en La Coruña.
- Ah, pues te voy a dar un consejo, le dijo esa señora a la madre. Visitala poco a tu hija porque ella si te visita es para cuando tengas los hijos, que te los cuiden.
- ¡Mujer, que cosas dices!
- Te lo digo porque me pasó a mí, para que tú no caigas en lo mismo, porque yo te quiero. Yo cuidé a mis hijas y cuidé a mis nietos y ahora no hay quien me cuida a mí. Así que, éstate alerta, no cuides a los hijos de tu hija, vive tu vida, porque aquí ahora cada uno vive para sí.

Yo lo que quiero es pedir para los viejos. Mi cabeza ya no está como la del mes pasado, que si no, salía a la calle.

viernes, 14 de diciembre de 2007

¡Zapatero, no quieras el debate!

Quereros, haber paz, es lo que mas deseo de este mundo, la paz. La paz, y no hablar mal unos de otros, porque es hasta vergonzoso que en el Parlamento haya esos insultos. Ayer, el que fue presidente lo dijo bien claro, que fue una verguenza lo que pasó en el Parlamento este año. Y tiene razón, mucha razón. Un político tiene que dar ejemplo. no de insultos y de provocar. Se peude decir yo no estoy conforme lo que usted dicde, pero usted es un imbecil, usted no sabe, usted... hombre...es un mal español, que no quiere España.

A un presidente no se le dice eso que es un terrorista. A un presidente decirle que es un terrorista. Hace falta eh, hace falta palabras, por Dios. A mí me da lástima Zapatero las que está pasando y oyendo. Y aún quiere el debate. Yo no quiero el debate. Y como yo muchos socialistas. Con todos los que hablo me dicen que ese debate no se debe llevar adelante.

Si ya lo insultó muchas veces...¿por qué quiere oirle otra vez?. Queremos paz, no queremos guerra, ni discusiones. Ahora van a ser las elecciones, el pueblo ya dirá quién quiere. Los que queremos a Zapatero y los que no quiren a Zapatero.

Pero a mí me parece que Zapatero es un presidente demasiado humilde, y escucha muchas sandeces que podía castigarlasd. Y no, no tiene rencor. Es un hombre que no tiene rencor. Que humildad. Yo lo admiro por la humildad que tiene. Sí señor. Y es un gran presidente y un hombre honorable y no es vengativo, que es lo que me gusta a mí. No ser vengativo, ser cariñoso con el pueblo, que el pueblo sabe sentir.

Hoy sabemos los derechos que tenemos y a donde seguimos. Con gente honrada y formal. Dejar el insulto, que es una cosa muy fea. ¡Que parlamento había antes cuando yo era una niña!. Eran políticos profesionales, vamos, que entretenían. Que se insultaban, sí, de vez en cuando, pero no esos insultos...y interesaba. Pero ahora a mí no me interesa nada cuando veo el Congreso, porque nada más que oigo insuoltos, caras de fieras, que mirarn para el presidente con unas caras de fieras que parece que lo van a tragar.

Yo ya no debía decir eso... a mi familia no le gusta que hable así, pero yo soy franca, aunque ese señor dice que no lo soy, que soy una impostora...Hay para todos los gustos. Y hay que saber perder y hay que saber ganar. Aquí estamos para todo. Que gana la derecha. Que gana la izquierda, para mí mejor. Cada uno piensa como piensa, pero no por eso le deseo mal a nadie. Dios me libre, no dormiría tranquila. Hay que amar al prójimo y quererlo. Y votar a quien quiera uno. Y aceptar lo que venga. Para otras elecciones se ganará o se perderá.

Pero no los insultos. Yo no estoy por ese debate. Y todos los socialistas que hablo yo con ellos, piensan como yo digo. Me dicen, sí, Amelia, sí, yo tambien digo como tu.

¡Zapatero, no quieras el debate!. Déjalo. Te llamó mucho y no quieras el debate. Hay insultos que ofenden. Ser terrorista no se dice a nadie, hombre.

Bueno, no quiero hablar más...a mí me faltan tres o cuatro días y no me importa.

Adiós y un beso para todos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Una vieja tiene derecho a vivir

BUKOWSKI dijo...

Distinguida señora: Desde hace algun tiempo quiero escribirle estas palabras y basta que usted pide que demos una opinion sobre su premio, aquí van las mias; En principio le diré que soy esceptico por naturaleza ademas de directo y claro, por eso le expongo mis dudas y devaneos. Le diré sinceramente que no creo que usted sea quien dice ser, usted es un personaje inventado, usted tal vez sea la imagen de ese personaje, Hace tiempo que leo detenidamente cosas suyas y hay demasiadas variaciones, pero bueno eso pertenece a mi propio escepticismo, y ya no me creo nada que no vea, lo siento..pero es así, y a mi edad ( 50 ) es dificil cambiar maneras de ser y vivir. Con respecto a su premio, al mejor blog en Castellano o Español, no me parece justo para nada. Le dire porque. Si bien como dice usted, fuera una señora de 95 años, tiene un merito, eso es cierto, lejos de estar a su edad como la mayoria de los suyos, usted ¨ buscó ¨otra alternativa. Su premio hubiese sido un premio a su esfuerzo, a su valentia, a su edad.Pero permitame, el premio al mejor blog en español..no señora,En el mundo del bloger, hay personas que no solo escriben de todo sino que ademas llevan muchos años haciendolo, escriben, ayudan a otros y son prefesores de la estetica y herramientas, ademas de las muchas visitan que reciben. Vale que esta bien que a su edad ( si es esa y es quien dice ser )contar cosas del pasado, del presente y algo del futuro, está bien, a gente de su quinta le hace sentir nostalgia..o nó.Pero sinceramente, es un blog mas con su toque especial, pero no el mejor blog..para nada , me niego incluso a reconocerlo y decirselo, podria haberme callado, pero seria hipocrita. En fin, sea quien sea, eso si, le envio un saludo blogero, esperando no haberla molestado, ni tampoco quisiera que mi critica la viera como un ataque. Tampoco es envidia, se lo aseguro. Es simplemente las cosas como se sienten y siempre fui muy coherente. Un saludo y hasta cualquier momento.ahh y disculpe la extensión de mi escrito.

María Amelia dice:

Me hizo gracia su carta, muy extensa, extensísima. Dice que usted es "egocéntrico", ya lo creo ya, ya tiene un nombre que es un escritor de aupa. Si usted se parece al escritor... escribir escribía bien, pero tenía muchos defectos en la vida.

Dice que yo pedí opinion para que me dijesen su opinión sobre mi premio. Yo no pedí opinión. Lo que yo recibí y lo disfruto con gallardía, no porque yo soy orgullosa, yo soy sencilla. Ya dije que no lo merecía, yo fuí la primera en decir que no merecía ese premio. Pero usted ya dice que yo le pedí opinión. Yo no pedí opinion. Si yo mis blogueros ya me opinaron de que valía, de que lo merecía. Y yo diciendo que no y ellos que sí.

A mi me interesan mis blogueros, no seres como ustedes. Dice que no le lleve por mal estas cosas que me dice. Pues sí señor, como se lo voy a llevar por bien. Caritativo no es usted. Usted dice que yo miento, que no soy yo la que habla. Pero si usted mismo cree que soy yo la que habla. Usted lo vió en todas las televisiones, eh, de España, del extranjero, y en Buenos Aires y de todas las naciones del mundo. Ahora llegó un momento que, estoy triste, pero usted me empujó a tener esta energía. Yo no soy presumida ni merezco lo que me hicieron, pero tengo honor, eh, y a mi no me dejo pisar ni manipular. Y usted no va a ser el que me manipule diciendo que yo no soy la que estoy hablando. Si usted mismo lo vió por televisión. Y no sólo un periodista. Miles de periodistas. De todas las naciones. Los mejores periodistas de Nueva York, los del Japón, usted mismo lo vió...la rusa que vino ex-proceso a verme a Muxía.

Y estaba yo sóla, no estaba mi nieto ni nada. Nada más que tenía un pariente, las demas éramos mujeres. Y era un pariente que estaba enfermo y hasta no tenía ganas de recibir a los periodistas. De tantos que vinieron. Que los llevaba a los bares y ya no podían hablar con tanta gente que había en el bar. Después fuí al Ayuntamiento, los recibía yo sóla. Eh?. Ahora que me ayudaban los de la Corporación del Ayuntamiento, porque ellos eran dueños de la sala donde había los blogs, cuando van los chicos allí a teclear y a aprender el Internet. Que me recibían con los brazos abiertos. Claro, yo soy de Muxía y el Ayuntamiento son muxians, y me conocen a mí y a toda mi familia.

Usted vió en la televisión quiera o no quiera hablando y tecleándome un periodista. Eses periodistas también creo que alguno venía pensando de que yo no podía hablar a mis 95 años, para el caso 96, el 23 de este mes.

Señor, ¿cómo dice que usted no me va a parecer bien lo que opina de mi persona?. Usted es un incrédulo. O quiere serlo. Yo creo que usted no piensa como yo en muchas cosas, y entonces se quiere vengar de que yo no soy la que hablo.

Pues mire usted, yo podía hablar de muchas cosas, y a lo mejor a usted no le interesaban tanto. Si con esto cree que yo me voy a acobardar está equivocado. Yo a mis años aún tengo mi valentía, eh?.

Usted quiere ser sabio, dice a esta señora le voy a fastidiar por este lado porque ella piensa de otra manera que yo. Pero usted cree que soy yo, porque usted lo vió. Lo vió como todos los españoles y extranjeros, como alemanes que me escribieron, en los mejores periódicos del mundo salí yo.

Yo ya ve que nunca quise expresarme de que soy una mujer competente, instruida, con carreras, con el saber. Noo. No soy poetisa ni soy escritora. Y ya ve, escritores me escriben, poetisas me escriben, cantantes me dirijen canciones. ¡¡¡A lo que llegué!!!. Dios lo quiso así. Y la gente. Pues ya ve, con mi sencillez y mi simplicidad que usted dice, a donde llegué, eh. A ser bloguera de los cinco continentes.

Diciendome cosas preciosas. Porque hoy leí cada carta. De Gedc, de Quenxe, de gente que me adora, de Chelis, de Buterflai...de todo el mundo. Hasta de Muxicas hace tiempo que no sé, y me acuerdo de ella. Y de todas esas gentes buenas, honradas y felices.

Perdóneme usted, lo tengo en un mal concepto. Y perdóneme. Pero lo que usted se expresa en esta carta no es bondad, porque usted sabe que soy yo. María Amelia López Soliño Abente Barros. Le digo los cuatro apellidos, eh?. No soy embustera ni traicionera, ni nadie de mi familia lo es. Somos muy honrados y muy felices todos mis seres queridos de mi familia. Y no los manche usted. Yo no soy ninguna vocera ni embustera, ni diciendo que yo no hablo...

Pues estas tonterías que yo hablo tienen repercusión. Porque la gente me escribe. Y no mayores de 50 años como usted me dice. Esas dan su opinión. Pero niños de 18, de 15 años, de 14, de 16....¡¡¡esos son mis amores!!!, ¡¡¡mi locura!!!. Porque yo estaba sola, sin que nadie me hablara....Hombre tenía a mi nietoh sí, pero estaba trabajandoh y yo estaba solita.

No estaba con familiares y amigos que tenía antes. Porque yo viví en la sociedad, tuve siempre roce social y cariño de la gente. Yo fuí querida. Mire, el que da en esta vida, tarde o temprano recibe algo bueno. Y yo no he sido de las malas. Está feo que lo diga, eso sí. Siempre fuí humana, humana, amé a mi prójimo, no le dí todo lo que tenía, es cierto, que era mi obligación. Pero siento al que padece, al que sufre y al que no tiene.

Y yo estoy pasmada el éxito que he tenido sin merecerlo. Soy yo la primera, señor, soy yo la primera en reconocer que no valgo nada. Pero que quiere, yo tuve ese agasajo tan grande y estoy agradecida de mis blogueros. Que no saben donde ponerme. Si yo estoy mismo asustada. Y usted es un incrédulo, decir que no soy yo. A mi no me molesta que usted creyera eso, a mí me molesta que usted cree quien soy, y está diciendo que no soy la que estoy hablando. Y hoy estoy un poco incomodada.

Así que señor, siento mucho que sea de esa manera de pensar, porque usted es un incrédulo. y siempre sufre un incrédulo que no cree en nada. Y perdone que le diga estas palabras, pero se las merece.

Para mí fue una sorpresa. Y aún estoy hoy sorprendida. Porque las cartas que recibí estos días.. que cariño, que humanidad, que sentimientos, como supieron que yo estaba apenada por el ser tan querido que se me fue estos días.

No sea tan incrédulo. Que usted cree que no soy merecedora de ese premio, a mí no me interesa, puede darme la opinión usted no merece el premio. ¿Pero decir que no soy yo la que estoy hablando?. En este mismo momento mismo estoy hablando yo. Sin escribir, sin prepararme. Lo que me sale de mi cabeciña. Eso le estoy a usted expresando.

Y los periodistas lo ven. Mire usted, hubo periodistas que se emocionaron cuando yo empecé a hablar sin escribir nada y sin saber lo que me iban a preguntar. Y uno se emocionó tanto, que dice, señora, pare un momento, porque estoy emocionada de oirla. Yo quedé sorprendida al decirme esto.

Fíjese, cuando fuí ahora a recoger el premio de las mujeres de Galicia, yo ya se que no soy merecedora pero me lo dan, me vino a saludar un fotografo de los mejores de España. Me vino a saludar, y casualmente tuve una conversación con él que yo seguí, me pregunto una cosa y yo le salté con la otra, y luego me dí cuenta de que él me preguntaba por otra cosa. Pues ese señor tiene muy buen recuerdo de mi persona. Y me vino a saludar. Y también me saludó, que no tenía porque levantarse, el Ministro de Educación. Me vino a saludar.

Eso, no es por presumir, pero me agrada, me agrada. Porque a los viejos hay personas como usted que no le dan personalidad. Pero hay seres humanos, y son de los cinco continentes, que piensan que una vieja tiene derecho a vivir, a respirar. Y no anularla, como un ser inútil, como un cacharro viejo que se tira. Usted aún no sabe lo que piensa una anciana, si no no diría esa imprudencia tan grande, que yo soy una impostora. Porque usted sabe que no lo soy, y eso me indigna.

Yo tengo que darles gracias a estos blogueros de miles y miles que me escriben. No doy abasto. Tengo que quererlos con toda mi alma. Que almas tan sensibles tienen. Que poesías me dedican. No es, señor, que usted me de un disgusto por lo mal creyente que es con las personas, no. Hasta no sé expresarme, no sé que decirle a usted. Me dolió, pero mucho, que diga que soy una impostora. Y que aquí me cojen. nooo. Yo soy María Amelia López Soliño Abente Barros. Le doy los 4 apellidos. Que hay pocos. Yo quiero a muchos blogueros y otros no me dicen que son, son anónimos, eh, pero me creen. Pero usted me da el nombre de un escritor. Un escritor, sí, importante, pero con muchos defectos. Y usted puso el nombre. Parece que le gusta esa gente. Por eso yo formo ahora una opinión de usted. Y perdóneme que se lo diga. Pero lo merece.

No sé lo que me va a contestar. Si es algo ordinario o soez, me lo sacaran que no lo quiero ver. Yo no quiero ver cosas feas. Ahora plagas, ya ví una. Si hay para todos los gustos. Uno hasta quiere que resbale por un piso y me mate. ¿Usted concibe eso?. Que haya personas así. Ellos mismos se descubren lo que son. Usted dice que me escribe eso no por envidia. Nooo, hombre, usted porque va a tener envidia de mí, pero por qué no ha de creer que soy yo la que escribo, si usted lo sabe y lo ve. Y estoy impertinente con repetirlo tanto, pero es que me coje usted de un cabreo terrible.

Yo soy pacífica, no quiero guerras, pero cuando me llegan a mi dignidad, eso no lo tolero yo. Eso sí que siempre lo seguí. Ya me lo decían, María Amelia cómo te lleguen, tu callas, tienes tu genio vivo y fuerte. Cuando no tienes razón, te callas, pero si la tienes no te dejas. Yo soy una persona digna. Y no pierdo mi dignidad. Siempre me decía mi padre sé prudente, buena y no pierdas tu dignidad. Y no la pierdo.

A mí lo que me molestó fue que usted sabe que soy yo la que hablo y usted está diciendo que soy una impostora. Y ya termino de una vez.

Mis queridos blogueros, estais pasmados de cómo yo me porto ahora con este señor. Pero, es que yo ya estoy apenada, y encima me viene una persona a molestar de esta manera, diciendo que soy una impostora...no lo tolero. Y gracias, si esta oyendo, por escucharme. Porque usted quiere decir las verdades que no son, pero no quiere escucharlas a lo mejor lo que yo le digo. Pues tenga por segura que aquí no hay ninguna impostora, soy yo, María Amelia, la bloguera de 95 años.

Gracias por su carta tan generosa.

jueves, 6 de diciembre de 2007

A propósito del blog

Hola María Amelia, suelo visitar su blog y me gusta mucho. Ya le he dejado varios mensajes.
He creado un Blog propio y he escrito una reflexión sobre el trato que la sociedad da a los ancianos, en el cual hago referencia a usted y su blog, si tiene un poquito de su tiempo la invito a que lo visite.

El blog se llama: A Proposito del Blog la dirección es http://marian-en.blogspot.com

Muchas gracias y le envío un beso muy grande.
Marian

A propósito del blog de María Amelia "A mis 95 años"

http://marian-en.blogspot.com/2007/11/mis-95-aos.html

La sociedad vive deprisa, entre el trabajo, los niños, la casa, los amigos, el ocio..., no queda mucho tiempo para cuidar de los ancianos y lo más sensato parece dejarlos en una residencia para que gente especializada se encargue de ellos.

Cuando vamos de visita (cada vez más esporádicamente) nos reciben con inmensa alegría y presumen ante sus compañeros "mira es mi nieto" o "son mis hijos" y nosotros nos vamos después al cabo de un rato con la sensación de que se han integrado maravillosamente en la residencia, ya tienen sus amigos y parecen felices.

Visto así parece que el problema se ha resuelto muy bien, ya podemos seguir con nuestro vertiginoso ritmo de vida.

Sin embargo basta que una señora a sus 95 años se asome a la ventana de Internet y de repente todos queremos adoptarla como nuestra abuela, contarle nuestras preocupaciones o nuestras alegrías y esperamos que ella nos dedique algo de su tiempo y si de paso nos mima un poco mucho mejor.

A todos nos parecen muy sabios sus consejos, nos alegra que nos cuente sus andanzas de tiempos ya lejanos. No dejamos de ser niños ante ella, nos gusta que esté ahí, nos escuche, nos dedique carantoñas y unas palabritas motivadoras o consoladoras según necesidad.

Osea que reflexionando un poco no rechazamos de plano a los abuelos, sino sólo sus achaques, sus carencias, en fin todo aquello que suponga un poco de esfuerzo de cara a sus cuidados.

Al contrario que ellos que siempre están dispuestos a ayudarnos con las tareas cotidianas, los niños, la casa etc. a pesar de esos achaques y carencias que limitan sus capacidades.

Y que bien nos viene su ayuda, hasta que un día después de llevarse algún que otro disgusto por no estar a la altura, alguien decide que en la residencia estarán muy bien atendidos.

Seguro que a muchos les gustaría tener a los abuelos en Internet o lo que es lo mismo en la distancia, pero eso si, siempre disponible para nuestros momentos bajos o cuando necesitamos una inyección de cariño.

Otra cosa muy distinta es estar disponibles para nuestros abuelos. Pero la vida es cíclica amigos, esto es, un día los abuelos seremos nosotros.

Soy consciente de que no todos los abuelos viven la misma situación (menos mal), los hay que deciden voluntariamente ir a una residencia y verdaderamente son felices, pero no nos engañemos, sólo en el caso de que sean ellos quienes lo deciden. Excluyo lógicamente a ancianos con enfermedades graves que necesitan asistencia permanente.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

YouTube

Nueva Galería de vídeos en YouTube

http://www.youtube.com/user/mariaamelia95

martes, 4 de diciembre de 2007

Alegría de Vivir

¿Qué quereis que os diga?

Estoy muy cansadiña. de estar leyendo toda la tarde todo lo que me escribís. Cuanto me quereis. Yo no soy merecedora de tanto elogio. Es pasmoso. Yo estoy leyendo y me parece un cuento, un sueño de que yo llegase a que me escribiesen los cinco continentes. Esto es extraordinario para una vieja que está terminando su vida. y que tenga ahora tantos nietos...¡qué cosas más bonitas me decís!.

Son tantísimos. Yo me doy cuenta cuando me escriben quien me lo dice, pero claro, yo no retengo tantísimos nombres. Ahora hace tiempo que no me escribe la de bebos babosos. Ahora en este momento no me viene a la memoria cómo se llama. Pero yo recuerdo las cartas que me escribe y me manda bebos babosos. Es muy simpática. Es todo juventud. Son personas alegres que hacen revivir a uno.

Y hay un niño que dice de 16 años que tiene pena y disgusto. Parece que no es muy feliz. Pero oye, que tienes 16 años y eres un crío. Tienes mucho por delante que aprender. Aconséjate con tus padres, que son tus mejores amigos. Me da tristeza que un niño de 16 años ya se encuentre apesadumbrao de vivir. No, de ninguna manera. Tu casi no empezaste a vivir, chico. Hazte compañero de tus padres, son tus mejores amigos. Esos te dirán las verdades.

Y tantos que me escribís. Y me decís que os escriba y que mire los e-mails que me decís cosas preciosas y me mandais fotos. Pero este Internet hoy no quiere contestar. Ayer mucho tampoco. Es calmoso. Y hay que aguantar. Y yo tantas miles de cartas. Porque fue algo apoteósico. Es increíble que una mujer sin tanta aspiración....no, yo nunca pensé en semejante gente que me quisiera y tuviera tan buenos sentimientos. Ya lo dije muchas veces, pero vuelvo a repetir.

Una me pregunta:
- ¿Qué le parece el premio?¿Qué le parece que los cinco continentes le hablen?.
- ¿Qué me parece?. Que estoy asombrada. Asombrada. Ya le digo. Porque son miles de almas que se preocupan por mí y me quieren.

Esto es una sorpresa que llevé un poco tarde. Porque claro, yo conocí este Internet...empezé va a hacer ahora un año, en este mes, el 23, cuando empezé. Ya me hablan muchos que en el día 23 ya me escribieron. Sí, fue apoteósico. Esto fue un milagro.

Hoy estuve hablando con una hermana mía, y me dice:
- "María Amelia, Dios te compensó todo lo que hiciste. Porque hay que ver cuanta gente se interesa por tí para que lo pases bien mandándote cartas con tanto amor y cariño. Es para estar entusiasmada. Tu merecías así un premio me dijo, porque has sido muy buena."

Pero mi bondad la tienen muchas. O más. Y no tuvieron esto, que a mí a la vejez me dió un premio terrible, que no lo asimilo aún. No asimilo de que me habláseis de esta manera tan cariñosa.

Y que me defendeis de algunos, que hasta quieren que me mate, y que si soy ciega que resbale por un paso mojado, para que me mate. Yo ya no le quiero decir nada a ese señor ANONIMO porque ya se ve en su escrito lo bueno que es y los sentimientos que tiene. Para que voy a expresarme si el mismo ya se expresa lo que es. Porque hay que leerlo, eh...Hay personas así en el mundo, pero qué se le va a hacer. Como son pocos los desagradables. Pues son miles y miles que me desean felicidad.

Ya digo que no soy merecedora de tantos elogios. Yo ya se lo que valgo, no valgo nada. Pero Dios quiso, el Todopoderoso, que todos los cinco continentes tengan una palabra de cariño para mí.

Esto hay que vivirlo... para creerlo. Porque yo me dito muchas noches, y digo pero qué exito fué esto, que cosa, que no me lo esperaba. Quien se esperaba estas felicitaciones, tantísimas...con tanto cariño. yo quería contestar una a una pero es que son miles de almas. Y yo no doy abasto. No doy abasto.

Pero os quiero a todas y daros muchas gracias. Ya no sé como expresarme. Por la alegría que me dais de vivir.

21 vidas femeninas ejemplares

Un total de veintiuna gallegas reciben el reconocimiento de la Fundación Iniciativas 21

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=5&idNoticia=238745

La Fundación Iniciativas 21, por tercer año consecutivo, celebró ayer su gala anual para reconocer el esfuerzo de 21 mujeres residentes o nativas de Galicia que, cada cual desde su parcela han contribuido desde acciones cotidianas a la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria entre hombres y mujeres.

Se trata de mujeres que desempeñan trabajos cotidianos, la mayoría de las veces de forma casi invisible, pero con una importante repercusión social. Entre las galardonadas de esta edición se encuentran la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lugo, la responsable de la Cooperativa de Productos da Horta Río Anllóns, una de las seis artesanas de traje tradicional gallego, la precursora de la denominación de origen pan de Cea, o de la lucha contra el acoso en el trabajo, así como varias inmigrantes, entre ellas dos marroquíes.

La gala de reconocimiento a estas 21 mujeres, que se celebró en el Teatro Principal de Santiago, contó con la participación del titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

En su intervención, el presidente gallego afirmó que la desigualdad entre géneros es "una consecuencia de la ausencia de mujeres en los espacios de poder" y por ello destacó la construcción de gobiernos paritarios, pues consideró que las acciones colectivas y públicas encaminadas a la eliminación de la desigualdad "deben ser diseñadas y llevadas a cabo necesariamente con la participación de las mujeres".

Touriño criticó además que "un número importante" de mujeres dedicadas al trabajo doméstico "sigan siendo invisibles para los indicadores económicos" y alabó su labor. Además vinculó esa "invisibilidad social y económica" a la pervivencia del ejercicio de la violencia contra las mujeres. En este sentido, fue tajante: "Cuando se produce un episodio de violencia doméstica tiemblan los cimientos en los que se asienta el sistema democrático".

Por su parte, Molina enumeró las medidas en favor de la igualdad puestas en marcha por el Gobierno y la Xunta, que consideró todavía "insuficientes", y abogó por trabajar en este ámbito desde el "consenso", dejando en segundo plano ideologías.



Modelo para jóvenes y mayores

Touriño fue el encargado de distinguir a María Amelia López, conocida como la abuela bloguera, convertida desde su propio blog en un fenómeno en Internet a sus 95 años. El presidente gallego resaltó que esta mujer junto al resto de galardonadas "representan y aglutinan los esfuerzos de tantas otras que las precedieron" a la vez que "constituyen un modelo para las mujeres de hoy, para las mayores y para las jóvenes". El ministro Molina incidió sobre esta idea.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Y así van pasando las cosas de la vida

Hace días que no me pudo comunicar con ustedes porque tuve un disgusto muy grande. Me murió un pariente que yo quería muchísimo y estuve disgustada, no tenía muchos ánimos para dar las gracias por lo que quereis para mí. Ahora quereis eso del Banda Ancha y estais con el Presidente...

Ayer fuí a una reunión en Santiago, de 21 mujeres que nos dieron el premio de mujeres gallegas. Y yo entré en eso. Y allí estuvo el Presidente de la Xunta, el Ministro de Educación del Gobierno Español...y muchos señores, catedráticos, varias personalidades, el alcalde de Santiago...y todos esos estaban para dar premios. Cada uno de esos señores se lo daban a una de las señoras, de las 21 mujeres. Cada uno daba su premio a cada persona.

A mí me tocó que me la dió el Presidente de la Xunta, el señor Touriño, Touriño me parece que se llama, no estoy segura, como estoy un poco ida...porque pocos ánimos tengo que lleve ese disgusto y quedé media alhelada.

Y estuve juntando varias cosas para contaros, y de lo que me escribís....pero nada, Internet no quiere escuchar, está atascado. Y claro, no puedo comunicarme con vosotros. En este sitio donde estoy dicen que ese tubo no es tan ancho como el de la banda ancha, y claro, hay dificultades a veces para hablar. Y esta es una...ya tenía aquí varios escritos vuestros para contestar, y ahora los junté a los otros...y yo te digo que con tantísimos que tuve...leí muchísimos, muchísimos, aún alguno me quedó por ller. y quise contestarlo...pero no hay modo. Esto está atascado y no puedo decir lo que siento.

Bueno, voy a hablar de un senador de Valencia que me escribió felicitándome. Y le doy las gracias. Es un senador socialista. Y sabía el nombre, pero en este momento no me acuerdo del nombre. Y lo tuve separado para dirigirme a él. Pero por los motivos que os digo no pude expresaros lo que siento.

Os quiero muchísimo y sé que me quereis. Y ahora estais empeñados en que me den la Banda Ancha. Yo después de que el Presidente de la Xunta habló conmigo para darme el premio, despues daban un lunch y yo no asistí, y fuí para un bar frente al teatro donde hicieron el recibimiento a las 21 mujer.

Y cuando estaba en el bar, apareció el presidente con unos compañeros. Y entonces nos saludó. Y entonces yo le dije que a ver si me daba la Banda Ancha, porque en esta aldea no hay Banda Ancha. Y a 1 Km. Y el preguntó en que aldea vivía. Y le contesté en la aldea que vivía.
Dije yo: "Yo ya sé que usted no es cosa suya, que es de la Telefónica. Si puede hacer algo, no sé si lo hará o no lo hará, o la Telefónica es dueña de hacer lo que quiera."

Y así estamos. Ahora poco falta para que yo exista. Así que ya no llegaré a tenerla. Pero bueno, hay que conformarse con lo que tenemos, con este invento maravilloso que me sacó 100 años de vida.

No os tengo nada que decir. Ya empezamos el mes de Diciembre, donde cumplo yo 96 años. Son muchos años. A ver si Dios quiera, que pasara este verano que viene, ya me contentaba. El invierno es duro. y eso que este año es primavera. Llevamos todo el mes de noviembre como si fuera verano. Pero el de Diciembre ya empezó a llover. Llovió un poco y después un día claro precioso.

Así que a ver si llevo el invierno bien para pasar el verano en mi Muxía dorada. Ya no va a ser lo mismo, porque me falta ese ser querido. Pero tengo a su mujer y a su suegra que me quieren muchísimo, y a su hijo. Y le quiero yo muchísimo yo a ellos. Y nos comprendemos muy bien. Y vivimos en familia esos meses. Pero vamos a echarlo mucho de menos. Sobre todo, cuando jugábamos al tute, que lo pasábamos bárbaro, y reíamos, y discutíamos. Tenía gracia. Ahora ya no tiene, no va a tener gracia ninguna jugar al tute.

Y así van pasando las cosas de la vida.