lunes, 8 de octubre de 2007

Encuentro Digital en El País

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3092

1. David - 10:59
P. ¿Cuándo descubrió Internet?
R. Hace 5 o 6 años mi nieto me hizo una trastada. Me dijo que fuera para el salón y de pronto, se ilumina una pantalla y un señor que me habla. Yo llevé un susto, no esperaba eso. Era una broma que me estaba gastando mi nieto y cuando veo a aquel señor que me hablaba como si me conociese, yo quede sorprendidísima. Me encanta el Internet. Quién me diera manejar más el internet porque me distrairía muchísimo, ya no solo con el blog. A cada paso le digo a mi nieto: "Buscame tal cosa, buscame ésta otra...". Esto instruye y ademas me entretiene muchísimo.

2. marta - 11:01
P. ¿cual es su blog??
R. mi blog es http://amis95.blogspot.com . A veces se me olvida...


3. Ruth - 11:03
P. ¿Había escrito antes algo (relatos, novela, diario)? Me gusta mucho su blog
R. No, no, nooo. Yo no soy escritora. Una vez hice unas poesías nada más. Porque tanto me gustó Canarias, estuve 6 meses, y le dedique una poesía. Hasta me la querían publicar. Y viniendo en el barco, se lo estaba leyendo yo a unos señores, y mi marido me la quitó. Ya no me acuerdo de lo que decía la poesía.

Me gusta Las Palmas, me gusta su clima
me gustan sus playas de arenas tan finas...


Serafín - 11:05
P. Buenos días. ¿Qué temas son los que más le inspiran a la hora de escribir su blog?
R. Sobre mi vida, mi familia, lo que me pasó en mi juventud, mis amigos, los pueblos donde estuve, lo que me gusta, leer, la pintura, me gusta ver exposiciones de pintura, de política, de todo. De política quería hablar más, pero no quiero ya meterme, porque no todo el mundo es sano y bueno. A veces seguro que hablo alguna tontería también. A mi edad no tengo yo tampoco la mente de un joven, a veces me falta algo de memoria, me olvido en el momento pero después me acuerdo.


5. Anamaria Supera de Abrego - 11:05
P. Soy de Argentina pero todos los dias leo el diario El Pais en internet,quiero decirle que estoy encantada de haberla descubierto a Ud.y me gustaria que nos comunicaramos por Internet,porque soy una fanatica de todo lo español, ¿que sabe ud. de los Soldados de Salamina?
R. no, Salamina no sé. A mí me suena pero no sé lo que son los soldados de Salamina.


6. Shaky - 11:08
P. Bos dias! su cara me suena un montón... ha pasado usted temporadas en Pontedeume (A Coruña), es q creo q la conozco de tratar con usted, y si no tiene una doble, jeje. Piensa seguir mucho tiempo con el blog? ¿animaría a gente de su edad a tenerlo?
R. Yo estuve una temporada en Pontedeume, y sí, seguro que soy yo. Pienso seguir con el blog hasta que muera y mientras me puedan teclear. Estoy diciendo todos los días en mi blog que la gente de mi edad use el internet. Que tengan horas de diversión. Y si no tengo el Intenet este, estoy sóla en mi habitación. Así me entretengo en mi blog.


7. Rafa - 11:10
P. A pesar de tu veterana experiencia de la vida ¿qué crees que te a aportado el blog y que no conocias?. Un beso "abuelita" y que dure muchos años más
R. Pues mira, me aportó DISTRACCION, me saco penas y me entretiene mucho. Es una gran ilusión para mí recibir estas cartas tan bonitas. Y yo a Internet le estoy agradecida porque me hizo revivir. Yo ya estaba cansada de todo, pero este blog me hizo revivir. Son tantos los que me escriben... de Chile no terminan nunca. Hay una marista Gedc que no hay día que no me escriba. Es cariñosísimo, me levantan la vida.

Todos ellos...tengo que tener una memoria terrible para acordarme de todos.


8. bernat - 11:12
P. ¿Qué le impulso a realizar esta entrevista?
R. Hoy no me encontraba nada bien. Pero como era algo para el periodico que a mí me gusta...Siempre lo leí, lo comparo al Sol de mi época. Por eso lo leo siempre. Porque trae muy buenos artículos, dice las verdades.


Peibol - 11:14
P. ¿Está usted en contacto con bloggers de su edad?
R. Sí, alguno me escribe. Pero son más jovenes que yo. Porque uno me escribió de 70 años y decía que era viejo. Yo no lo concibo mucho. No es tan viejo. También me escribieron de 80 y pico. Pero tambien me escriben chicos jovencitos, que me dicen que tienen añorancia de que sus abuelas han muerto, y que yo les recuerdo a ellas. Ahora dicen que la juventud es terrible, pero hay de todo. Hay buena y mala. Ahora la juventud está más instruida, porque este Internet es un profesor en casa. Para mí, Internet es un Sabelotodo.


10. malvarrosa - 11:16
P. ¿Que sintió la primera vez cuando se puso delante del ordenador, se familiarizó enseguida, le fue dificil?
R. No, a mí me encantó. Sólo que yo no puedo teclear. Puedo leer algunos periódicos. Por eso mi nieto me tiene que teclear. Hacerme caso. Le digo a los padres que compren el Internet para los niños. Y que le hagan ver a sus hijos que cojan lo bueno y que rechacen lo malo.... Lo malo también lo hay en la vida.


11. Baldo - 11:18
P. ¿Lee otros blogs? ¿Quién es su blogger preferido?. un saludete desde Laredo
R. Pocos, no me da tiempo. Me dicen que vea sus blogs, hasta me dicen que algunos blogs hablan de mí. Pero yo no tengo tiempo para ver los blogs que me dicen. Si pudiese yo "gobernarme" un poco más, podría visitar muchos...


12. Teresa Blanco- 11:19
P. Hola Maria Amelia, solo felicitarte y mandarte un saludo, eres genial¡
R. Yo no soy genial. Soy una viejecita con mucha vida que tuve que vivir. Pero siento dejarla, porque aunque tiene sus tristezas, tambien tiene alegrías, y muchas. Porque yo el sábado tuve a mi biznietiña en los brazos...


13. centauro - 11:23
P. ¿ En que bando estuvo durante la guerra civil y como vivió el franquismo?
R. Ya dije muchas veces que no fue una guerra civil, fue una invasión. Lo digo y lo repito. Yo no era adicta a esta Dictadura. Yo soy socialista desde los 16 años. Yo el franquismo lo viví mal. Hubo mucha hambre, pero yo tuve suerte que no me tocó. Pero muchos amigos fueron perseguidos.


14. FranciscoLondoñoPineda - 11:27
P. Es Ud.una exponente digna de la longevidad.Ejemplo en la era actual de la participacion del longevo en el desarrollo de la humanidad.Cual ha sido su secreto para llegar a la edad cronologica que Ud. representa ? Un saludo de un octogenario desde Florida
R. Pues...yo hasta no me cuidé mucho. Yo viví bien. Con mis disgustos y mis penas, que tuve muchas, pero hay que superarlas. Y tener la cociencia tranquila para poder vivir tantos años. Porque si tuviera mala conciencia, no llegaría a esta edad. Teniendo la conciencia tranquila se viven muchos años alegres y contentos. Porque teniendo alegría también las penas van mitigando poco a poco.


15. Alvaro - 11:30
P. Hola Amelia, desde la facultad de CCII estamos impresionados de todo esto. Como lo hace para seguir dia a dia con el Blog, ya que requiere una gran atencion. Gracias
R. Pues yo nada. Yo cuando me siento así como estoy ahora hablando con vosotros y tecleando mi nieto. Y así como las pienso, las digo. Claro, que si repasara las cosas y todo eso, sería mucho más trabajo. Y no puedo. Por eso, sale lo que pienso y eso parece que hace gracia a mis blogueriños. Y poco a poco, voy contestando lo que puedo. Quiero mucho a mis blogueriños, las palabras que me dicen me emocionan. Nunca creí en mi vida, que yo hiciera esta cosa. Tantos blogueros que me escriben y yo no puedo. Tengo que contestar al grupo todo.


16. pececita5 - 11:31
P. Bueno dias Maria Amelia, ¿que se siente al tener 95 años y seguir viviendo con tanta lucidez? a mi me asusta llegar a tanta edad y no saber que hacer. Mil Besos
R. Parece mentira que me digas eso. Que te asusta llegar a esta edad. Si sabes vivir la vida, es una gran felicidad. Tendrás tus penas y llorarás, pero reirás tambien. 95 años. Que poco los disfruté. No sabía que iba a vivir tantos. Y tantas cosas aprendí...


17. pat - 11:35
P. Primero, felicitarla por su entusiasmo y ganas de aprender algo cada dia y sobretodo por compartir la riqueza de sus experiencias. Me gustaría saber, que es lo que más descataria de la España de antes de la Guerra y de la España de hoy ... al margen de los tópicos politicos. No se, aspectos sociológicos, culturales , del dia a dia de las personas. Gracias por su apertura.
R. No se puede comparar aquella vida con esta. Porque fue un vuelco enorme. Y claro, a los de nuestra era les cuesta trabajo adaptarse. Siguen con la cultura de antes, que era mucho más pobre que la que hay ahora. Es otra España distinta por completo. Los jovenes comprenden lo que es la España de hoy. Porque vosotros a los de 90 ya no nos dais carta en este asunto.

Es tanta la diferencia en educación. Antes había más educación y hoy hay más conocimiento. Ahora un bachiller ya tiene cultura. Hoy todo el mundo tiene carrera.


18. JABANAS - 11:39
P. ¿Qué dieta sigue para conservarse al parecer muy bien? Yo tengo 91 años y me encuentro muy bien. Mi dieta es desayuno. Tres naranjas,un limon ,miel dos cucharas, polen un charadita de las de café y un poquitin de jale real. las de mas comidas la dieta Mediterrena. Mis saludos y mi deseo que siga tan bien
R. Pues yo no me trate nunca de esa manera. yo desayuno lo que me viene en gana. De joven, desayunaba más. Pero ahora me levanto, tomo un zumo de naranja natural, si tengo kiwi un kiwi, tambien tomo un yogurt y después una taza de colacao con mantequilla. Y despues como de todo lo que hay, nunca me privé de nada. Aunque ahora me tengo que privar de la sal, no puedo tomarlo. Pero yo soy a mi edad terrible. Como marisco, como cerdo, un buen cocido, callos, pulpo...la centolla y las nécoras no hacen daño. Como de todo. Y se escandalizan porque como de todo. El médico claro, que me dice, fruta, legumbre, un bistec a la plancha...Y yo, nada de plancha. Como mucho, no me privo de nada. Eso sí, tomo muchas medicinas.


gualditrapi - 11:40
P. Hola Amelia es placer escribirle y saber que me va a responder. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarse a escribir en su blog? ¿Y lo más gratificante? Un saludo caríñoso desde Cáceres
R. Para mí fue facilísimo, porque hablé todas las tonterías que se me ocurrieron. No fue tan fácil para mi nieto, quien me lo tuvo que teclear todo. Para mí fue facilísimo. Lo más gratificante mis blogueriños, que ya los tengo como compañeros, como alguien de la familia.


20. Canarión - 11:42
P. Hola buenos días doña María. Me dirijo a usted para preguntarle que mayores ventajas y peores desventajas cree usted que tiene Internet. Un saludo. Moisés.
R. Yo no le encuentro ninguna desventaja. Dicen que ponen cosas soeces y que tal. Pues sí las pone, el que manda en Internet, que las saque de la pantalla. Las cosas que son soeces que las quite el que mande en Internet. Porque ahora me hago una pregunta...¿Quién manda en el Internet?. Nunca me había hecho esta pregunta...Despues cuando acabe esta entrevista, voy a enterarme...


21. Rumba - 11:43
P. Perdon, por la curiosidad, cual era su profesión, antes de jubilarse, Gracias
R. Ninguna. Yo estuve siempre en mi casa. Mi padre nunca quiso que trabajáramos. Pudimos estar en Hacienda y en otros sitios, porque teníamos familiares jefazos de esos sitios. Pero mi padre nunca me dejó.


22. marcelo a. - 11:45
P. maria amelia,me encanta que gente dee tu edad se actualice,se interese por las nuevas preocupaciones y los cambios de nuestra sociedad,quisiera saber de ti ,si siempre en tu vida has sido positiva o si has tenido complicaciones como depresiones,enfermedades etc.que gloria tener tu lucides a tu edad un gran beso
R. Yo nada más que tuve una depresión, de jovencita, cuando la guerra. Cuando apalearon a un amigo mío. Cojí tal depresión y me puse tan mal, que hasta andaba en la punta del pie. no hablaba en casa. Y entonces mi madre me mandó una temporada para A Coruña. En la vida hay disgustos, muchos...pero hay que saber superarlos.


23. santiago/ansarin - 11:46 P. por mi trabajo tengo trato diario con personas mayores,y veo admirable su actividad,ya que es un ejemplo de que, a partir de una edad, no solo esta la tele como distraccion. ¿como empezo su aficion a los ordenadores?un cordial saludo
R. Mi afición a esto comenzó cuando ví que toda la información del mundo estaba en el Internet


24. Astur - 11:47 P. Usted es un ejemplo de persona que a pesar de la edad está al día, ¿cómo animaría a otras personas a que sigan su ejemplo? gracias.
R. Pero yo ya le digo a todas ellas. En todos los sitios me hacen esa pregunta. ¿Que quiere?. Que me ponga de rodillas para que cojan Internet. Muchas veces ellas no tiene la culpa...muchas es por la ignorancia y otras veces es porque sus hijos y nietos no le explican bien lo que es Internet


MENSAJE DE DESPEDIDA Muchas gracias por acordarse de mí. Ustedes quieren que tenga una imaginación despierta, pero a esta edad a veces no se puede. A veces digo muchas tonterías y no llego a la altura de ustedes. Ustedes son grandes periodistas y yo no lo soy. Fue esta manía que me dió por el Internet y seguiré hablando hasta mi muerte. Y deseando mucha bondad para todo el mundo entero, para mi España y para mi Galicia. Os deseo toda clase de bendiciones a todos. Gracias por haberme llamado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY DANIEL SE PORTO MUY BIEN.

Que puidera tel’as alas,
Qu’elas teñen pra voar ;
S’así fora non sintira
Tanta pena por marchar!
Eu com’elas, deixo a terra
Dos recordos d’a niñez ;
Deixo a patrea e os amores
Sin espranzas de volver.

chelistamara dijo...

QUENXE: Caramba, Quenxe, esto es muy bonito pero al mismo tiempo muy triste. Suena a despedida. Y ya desapareciste una vez de este blog y gracias a María Amelia reapareciste. Espero que no lo repitas. Sabes que la mayoría nos alegramos con tus poesías y tus canciones y siempre nos gusta verte por aquí. A mi desde luego que me gusta... No te vayas ¡por favor!. Besiños. CHELIS

isa dijo...

Hermosas tus contestaciones a "tus" blogers. Tenés razón ,en la vida uno vive muchas alegrías y muchas decepciones, pero las segundas, siempre hay que tener la valentía de sobrellevarlas. Un gran abrazo.

Esther dijo...

La mejor manera de enseñar, con el ejemplo.
Un beso !

Anónimo dijo...

!!!Cuánto la admiro!!!
No me decidía a escribirle pues creo que ya no queda más que decir, todas las personas, le escriben y le dicen lo maravillosa que es, es que no se trata tan sólo de que Ud. sea como es porque tiene 95, Ud. toda la vida fue una gran mujer, hoy tenemos la enorme dicha de conocerla gracias a esta bendita INTERNET. Yo tengo 81 y comparto su manera de pensar. Soy hija de gallegos, mi padre de
Filguiera, cerquita de Vigo y mi madre de Lugo. Tuve la enorme felicidad de conocer la aldea dónde nació mi padre, fue un hombre extraordinario, socialista como Ud.,yo también, padecimos desde Argentina todos los pesares por los cuales pasó España, recuerdo con qué ansias esperábamos las cartas que nos llegaban(todas ellas censuradas,para nuestra desesperación)¿ Cómo no pasar por una depresión?Es perfectamente lógico. No quiero ser pesada así que me despido hasta la próxima y le deseo todo lo mejor y sigamos adelante que el mundo es nuestro, sobre todo, si es para mejorarlo. Dolores V.C. Buenos Aires Argentina.

Anónimo dijo...

María Amelia, eres un sol. Me encantó la entrevista. Un beso desde Caldelas.

Gerardo Donoso dijo...

Ayyy.. Ayyy.. María Amelia...

No se como se me había pasado este post que pusiste...

Me dejas con un nudo en la garganta... me has emocionado.

Si, todos los días visito tu blog y no sólo una vez sino que dos o tres veces...

Quedé lelo cuando te refieres a mi como marista y cariñoso.

¿Cómo no te vamos a adorar María Amelia?

¿Cómo no nos vamos a preocupar cuando pasan los días y no sabemos de ti?

Reitero lo que he dicho, le has dado un calor especial a internet.

Besos...!!!!

Gerardo (gedc)
Chile

Unknown dijo...

Hola Mª Amelia, que bonito tu nombre y que bonita eres tu.
Te escribe una granadina que te admira. No te imaginas lo que me recuerdas a mi abuela!, te vi por televisión y hoy no he podido contener el impulso de escribirte algo. Jamás he opinado en ningún blog, pero es que personas como tu hacen ver las cosas de otra manera. Saber que con estas líneas puedo contactar contigo me hace muy feliz.
Un besazo enorme con todo mi cariño.
Beatriz.

小熊 dijo...

老奶奶好 啊

Anónimo dijo...

洛佩斯老奶奶:
您好!
我是来自中国深圳的小泥,当我从报纸上看到有关您的消息时,我马上打开电脑登陆了您的博客,只是遗憾的是我看不懂西班牙文,不过没关系了,我可以看图片,我会经常来看您的博客。
此致
祝您健康长寿!
小泥
2007年11月7日

Anónimo dijo...

It is the last chaos gold which make me very happy these days, my brother says lastchaos gold is his favorite games gold he likes, he usually buy some lastchaos money to start his game and most of the time he will win the buy last chaos gold back and give me some cheap lastchaos gold to play the game.