domingo, 31 de agosto de 2008

Al viejo hay que educarlo



Buenas Tardes queridos blogueros:

Ayer tuve una entrevista con una radio de "Bolivia" y me presentó a dos ancianas, no se si eran de Bolivia, que ahora se me olvidan mucho las cosas. Ayer podía hablaros, pero me entretuve con otra cosa... ayer sí que estaba despejada, hoy ya no estoy tanto.

Y tuve esa entrevista, preguntándonos como vivimos tantos años, como nos alimentábamos, como lo pasamos... y todas esas preguntas que ahora le hacen a las ancianas. Ahora parece que quieren saber más de nosotros. y a mí me interesa mucho.

Y decían si yo le hablaba a las ancianas y les comentaba mi manera de ser y de pensar. Y les extrañaba un poco que yo fuese tan moderna, vamos...en querer ver cosas nuevas e interesarme en lo que pasa en la humanidad.

Claro...ahora empiezan a hacer un poco caso de las ancianas. Parece que la prensa y el internet se inclinan un poco hacia nosotros. Pero no del todo.

Yo ya no estoy para hacer ni formar una sociedad de ancianas para defendernos. ¿De ancianas?. De ancianas y ancianos. Pero yo ahora ya no puedo hacer nada con la edad que tengo.

Pero yo tendría el gusto de que alguna persona inteligente y buena persona que formaran una sociedad para defender a los viejos, a los ancianos...porque educan a un niño, educamos a los niños, le damos todo lo necesario...¡pero a un viejo no!.

Una persona, a los 60 años ya la debían educar para ser una anciana alegre, que quisiera conversar, tener amigos...no morirse en la tristeza. Eso es lo que debían educar al viejo. Pero no, nos viene la vejez...tras...de repente.

Quiero decir que si a los 50 años tenemos esa sociedad y nos dicen como vamos a encaunzar hasta llegar a los 80 o 90. Los régimenes que tenemos que hacer, los ejercicios, saber contestar a las preguntas que nos hagan y estar al día. y no cuando nos hacen una pregunta quedamos...atontados, a veces sin poder contestar, porque no nos tienen al día.

Al viejo hay que educarlo, mejor dicho, a los 60 años ya debía educarse para la ancianidad. Porque aunque seamos unas más listas que otras, y tengamos nuestra voluntad y hacemos lo que queremos... No hacemos todo lo que queremos, no, porque a veces no tenemos por donde andar, porque no tenemos quien nos explique una cosa.

Esas señoritas que están cobrando un sueldo, que dice que visitan las residencias, que visitan los hogares...ya hablé yo varias veces de esto, ¿no?. Y cuando se le va a hacer una pregunta se retuercen de una manera que no le explican nada de nada. Y claro, hay ancianas que no son luchadoras, y se callan, y así se mueren, callando.

Porque yo esas chicas no sé que trabajo hacen. Yo visité a varias y fuí al ayuntamiento. Y una vez hasta fuí a un juzgado, que dicen que estaban comunicando esas chicas con el juzgado, y con el ayuntamiento, con tal... . Y no había nada de nada. Las chicas sí, pero no te daban explicación ninguna. Una hasta me dijo que no estaba neterada de lo que le iba yo a preguntar y que no sabía. Bueno, entonces iré a una que me explique los derechos que tengo yo como anciana.

¡Que me explicase que derecho teníamos las ancianas!

Y me dijo que ella no sabía nada de eso y que tal. Y esquivándose. ¿Para que le dan un sueldo a una persona que no vale para nada?.

No nos explican nada. Nos viene la vejez, perdemos facultades, y aquí no nos explican nada.

Yo creo que una anciana...bueno, si está mal de la cabeza no pueden explicarle, porque ella no comprende. Pero así todo, hacerle la vida fácil, no encerrarla. Está mal de la cabeza dejarla. Noooo, hay que mirar y hacerle una vejez agradable porque ella ya tuvo bastante lucha en la vida. Y tuvo temporadas alegres pero muchas tristes tambien. Y ahora de vejez que tuviera un descanso agradable. Que supiera que tiene derechos, que tiene su paguita decente, la verdad una no puede vivir con la paga que tenemos. Claro, dicen que la economía anda mal, yo lo comprendo, pero a veces dan regalos a otras comunidades y nosotros lo estamos necesitando.

Porque a los viejos con mandarlos para una residencia o en casas con esas chicas que van y vienen, no sé lo que hacen. Nooo, más formal, tener un presidente que no enseñe a ser viejos, los derechos que tenemos, como tenemos que tratar a la gente porque también hay que enseñarnos, porque también nos volvemos gruñonas. Y, a veces, desesperadas. Porque no explican. No está bien informada nuestra época de la vejez.

Aquí hay psicologos para niños, hay tal, hay cual, pero para los viejos no hay nada. Al viejo hay que ir educándolo y dándose cuenta la anciana de que va a perjudicarse en salud, que cae la dentadura, que caen las pestañas, que se arruga la cara, y eso nada más que nos lo enseña el espejo.

Pero si ellas dieran una explicación de lo que es la vejez, lo que es estos dolores que tenemos, que haciendo ejercicios de jóvenes a lo mejor no llegamos a padecer tanto de los huesos. Porque cuando somos jóvenes a veces trabajamos más horas de las que debemos. Y no, debe haber una persona que dirija la sociedad para cuando seamos ancianas. Que nos vayan explicando. Porque de repente, te miras al espejo y te das cuenta que has cambiado de fisionomía, de caracter, la mirada...una mirada triste, lejana cuando uno mira para un anciano. Las hay alegres, sí, pero llega un momento en que no estamos alegres. Ya nos cansa la vida a veces. Me dicen da alegría, da alegría, da alegría pero a mi no me la dieron. La tengo que buscar yo y esforzarme.

Bueno, yo aún tengo suerte, que ya veis con el Internet y todo, no me encierran en un habitación. Como otras están encerraditas allí. Es triste, la vieja piensa y discurre sobre lo que le está pasando. y que no puede mejorarlo porque no encuentra una sonrisa. Pues sí, la anciana necesita conversar y estar entre la gente. Porque unas callan y pasan la vida en una pura angustia. Pues no. Trabajar hay que trabajar cuando se es joven. Sufrimientos ya tenemos bastantes cuando somos jóvenes. Y alegrías. Y sabemos llevarlas mejor. Porque yo de joven tuve penas bastante grandes, pero como había salud y fuerza y gana de vivir. Pero una vieja no tiene ganas de vivir cuando está ya muy caída como yo. Yo hasta ahora estuve bien, pero ahora ya me cansa esta angustia de vejez. De que quieres hacer una cosa y no puedes, de que quieres hacer tal, y a veces causa risa.

No, aquí una sociedad para preparar la vejez. Que tengamos alegrías, unidad. ¿Por qué hemos de dejar nuestras casas?. Y que nos gobiernen con conciencia, porque a veces te dan consejos que te estropearon. no hagas caso, haz esto, haz esto otro, no, no es así.

Y si hubiera gente caritativa, que la hay, porque conmigo fueron muy caritativos, porque me sacan muchas penas y me dan alegrías, hasta niños de 13 años. ¡Si hay bondad mujer!. Pero es que no estamos unidos como debíamos estar.

Una persona inteligente y honrada y fiel. Y hacer una sociedad que también no sea mala de llevar, que cojan gente que les ayuden, y que lleven con paz la sociedad de ancianos. Que sean personas inteligentes y que sepan comunicarnos lo que tenemos que hacer un anciano. Y vivir la vida, y lo que nos queda.

Si hay que morir, morir con algo de alegría. yo ya no lo digo por mí, porque yo tengo alrededor gente que me quiere y bastante. Y ya lo veis, no me falta de nada, gracias a Dios. Pero a muchas sí, a muchas le faltan. Y tienen para pasarlo mejor aún que yo, pero las atan. No, eso es un pecado, pero mortal. Que le hagan desgraciada a una anciana la vida. Si ya tenemos bastantes sufrimientos en el cuerpo. Y dirás, hoy estás pesada María Amelia porque estás hablando de tus enfermedades.

Es que hay que ser anciana para saber el sufrimiento que hay. Es perder todo, es como si te arrancaran todo. Ya no eres tú. Te miras al espejo y quedas asombrada. ¿Pero soy yo aquella persona?.

La vejez...dicen, ay es preciosa. Pues no. Yo fuí feliz hasta los 92 años, no es que ahora sea una desgraciada, pero ahora me encuentro vieja. Y quiero salir y no puedo, quiero ver cosas y no veo. Pues para eso hay que prepara a una persona, para que no te caigan de sorpresa. Porque a mi me cayó de sorpresa. Yo creí que un anciano no tiene estas preocupaciones.

A mi me quedó la mente clara, ya la tuve más clara de la que la tengo, y cada vez menos. me estoy dando cuenta. Y cada vez va para abajo, para abajo... Y es triste.

Yo creo que buscando medios como ahora hay para todos, para un viejo entretenerlo. Para los pocos años que quedan de vida, distraerlo. Con lo que sea, contándole cosas agradables, no críticas.

Bueno, un abraciño muy grande para todos. Y gracias por todas esas cartiñas que me escribís. A ver si voy mejorando, o emporando, que es lo más natural a mis años.

150 comentarios:

Anónimo dijo...

que palabras tan sabias amelia un saludo de tu fan de colombia bye amelia que tengas mucha salud

Anónimo dijo...

Ojala y logre llegar a los 80 con la claridad mental que usted demuestra en estas líneas. Que el pesar que siente al darse cuenta de sus olvidos, no le sean tan terribles, tengo conocidos de la mitad de su formidable vida, que no recuerdan cuantas personas entrevistaron el día anterior.
Con su gusto, diversión y esparcimiento con el que escribir su página, el armado de rompecabezas y solución de crucigramas, tendrá la terapia perfecta para mantener la mente activa y despierta durante mucho tiempo más, mi abuelo vivió más de 100 años y para sus últimos días, todos seguíamos envidiando y admirando su capacidad mental e intelectual (le gustaba salir y sentarse en el jardín principal del centro histórico y deleitar la vista con las personas que transitaban por el lugar).
Animo Amelia continúe siendo nuestro ejemplo de optimismo, de fe y coraje para mantener en alto la cara, a pesar de la velocidad con el cual paso del tiempo implacable y la tecnología, los cuales nos quiere vencer, pero con el ejemplo como el que siempre nos ha mostrado, aunque no podamos derrotarlos, tampoco nos dejaremos amilanar.
Saludos desde México
Quinis.

Anónimo dijo...

Usted me parece un ejemplo de vida.
Yo creo que deberíamos darle mas cabida en la sociedad a los ancianos.
Que ser anciano deje de ser un cosa fea y sea motivo de celebración.
Que se los valore como lo que son, personas que han entregado lo mejor que han podido y que han vivido mas cosas que la mayoria.
Que se les permita transmitirnos a los mas jóvenes su sabiduría invaluable y única.Que se nos permita a nosotros ayudarlos a comprender lo mejor posible los tiempo que corren para poder estar mas insertos en la sociedad.
Que se nos permita a todos, en definitiva, ser parte de un intercambio en el cual salgamos todos beneficiados con una mejor calidad de vida y una relación mas estrecha, utilizando nuestras diferencias como herramientas de aprendizaje y no como barreras.
Un gusto visitar su blog.
Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

ACHEGATE A MIN MARUXA,
ACHEGHATE MORENIÑA
TU HAS SER MIÑA MULLER,
TU HAS SER A MULLER MIÑA.

E SI VAS Á HERBA,
HEITE DE IR A VER
DAREICHE UN ABRAZO
AI!!! MARUXIÑA DO MEU QUERER

UN ABRAZO NON
QUE NOS VE MEU PAI
E DESPOIS NA CASA
MEU QUERIDIÑO
VAIME BERRAR

ACHEGHATE A MIN MARUXA,
ACHEGHATE MORENIÑA
EU QUERO CASAR CONTIGO,
SERÁS MIÑA MULLERIÑA

E SI VAS Á HERBA
HEITE DE IR A VER
DAREICHE UN ABRAZO
AI!!! MARUXIÑA DO MEU QUERER

ESTRELIÑA DO LUCEIRO, TI BEN O HAS DE SABER
¿CANTAS HORAS TEN A NOITE DENANTES DO AMANECER

argentum dijo...

Entiendo la situación que describe señora Amelia. Debe ser bastante duro ser anciano, me cuesta imaginarlo a mi temprana edad.

Sin embargo, es de admirar la fuerza y vitalidad que muestra escribiendo, hablando y luchando por sus derechos. Me reafirmo a tantos comentarios que es una mujer de admirar.

No dejo de leerla cada día.

Un saludo cariñoso.

Sergi.

Anónimo dijo...

Hola, leo tus palabras y me entristece, siempre dándonos fuerza y alegría, pero entiendo, aunque no llegue a hacerlo del todo, lo que nos dices, sólo espero que te encuentres un poco mejor, y si es posible ver la vida de otro color. Sabes siempre sacar ánimos de donde sea.
Un achuchón muy fuerte, y sabes que nosotros te vemos como siempre, la mejor! Carmen (Holanda)

Paula dijo...

Hola María Amelia! Es cierto, siempre se piensa en cómo preparar a los más jóvenes, pero nada de actualizar a los más ancianos ni dejar que ellos interactúen con los que tienen menos edad.
Ustedes los mayores son fuente de sabiduría, las han pasado muy malas en otras épocas, han vivido cosas espantosas como la guerra con mucho valor y han sabido seguir adelante.
Todos nosotros podemos aprender de eso, y sobre todo podemos aprender cómo no llegar a esas instancias tan penosas.

Lo que dice Quinis sobre su abuelo es admirable. Para muchos podrá parecer un simple viejo sentado en un banco que mira la gente pasar, pero todo lo que él ya vivió, pensó, meditó, quizás se manifiesta así, observando, y con la impotencia de saber que pocos se quieren acercar a escuchar lo que un anciano tiene para decir.

¿Qué ancianos serán aquellos que no supieron escuchar a sus propios viejos en su juventud?
Todo está bien de aprender: desde las recetas de cocina hasta las experiencias en viajes, las raíces familiares, las historias personales, todo. Se puede sacar una enseñanza, pero también hace falta gente valiente, con paciencia y que dedique su tiempo (ahora que todo el mundo está apurado quizás eso sea lo más difícil) para eso.

¿No será que nos estamos ocupando demasiado en correr y muy poco en escuchar?

Beso grande desde Argentina!

Freedom dijo...

He visto tu página y me ha gustado el saber que no únicamente la juventud está dispuesta a hacerse con estos temas o con las nuevas tecnologías.
Pasese si quiere por mi blog y opine sobre mis textos.
Gracias.

canija81 dijo...

ola maria amelia pues decirle que gracias tenemos los jovenes e pode seguir sus consejor y aprender de usted....y sigue feliz porque es afortunada de tener la edad de usted y estar tan bien!! muchos besos y miles de gracias. La catalana que ssigue leyendo cada dia....

Anónimo dijo...

Querida Maria Amelia:

Cada dia me sorprende mas con sus palabras... estan llenas de tanta verdad... hay tanto que aprender de las personas mayores y la sociedad las valora tan poco... es precioso ver sonreir a una persona mayor... todos tendrian derecho a ser felices y a sentirse queridos y apoyados... ojala todo sea asi algun dia... es usted increible, maria amelia, no cambie nunca. Un beso enorme.

Rosa.

Anónimo dijo...

Muy sabia, Amelia. Desde muy chica tuve la suerte de preferir a los ancianos que chiquillos de mi edad. Por eso no le tengo miedo a la vejez. Cumplo 59 en noviembre y si me estoy preparando (planeo vivir por lo menos un siglo.;)

Judith

Fiorella Valera dijo...

Bueno que se le puede decir a una persona tan admirable y que se le ve tan bien, solo que Dios nos permita llegar a vernos tambien como usted, que Dios la bendiga y mucha suerte.
Felicidades.

Cörvus dijo...

Muy buenas Maria Amelia:

Decirle que sólo tengo 16 años,pero usted me parece un ejemplo de mujer.

Personas como usted deberían vivir muchísimos años,y seguir transmitiendo toda esa sabiduría a los jóvenes de hoy...

¡Qué gran mujer es usted!
Ojalá mi abuela dure mucho tiempo también,ella tiene 80 años,y yo vivo con ella.Vivimos las dos solas,y ojalá no la pierda nunca.

Hay personas que merecen la pena en esta vida,y usted es una de ellas.

Un fuerte abrazo:

Zoe

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con usted.
Yo con diecisiete años, la verdad disto mucho de saber - me supongo - lo que es tener esa edad. Pero siempre me parecio que a partir de una edad, las personas de desentienden mucho de las personas más mayores. Incluso los que creen que no lo hacen. Atender a su salud o ir a ver a quien esta solo de vez en cuando no es lo unico. Son personas como otras cualquiera - si acaso más sabias en algunas cosas - y necesitan también hablar, de la actualidad, de un libro, de la ropa, etc etc . . . lo mismo que cualquier otra.
Mientras que se vive se aprende y se siente. Es incierto eso de " es que a mi edad solo me queda esperar la muerte ". Esta llega cuando llege - que puede ser a ualquier edad - y mientras, estamos vivos.

Mi más sincera felicitación, este blog es maravilloso.
Saludos,
Rocío.

Anónimo dijo...

no me gusta que hable de enfermedad y muerte asi como la veo de sana a simple vista, a usted, puede que le quede poco de vida, pero puede disfrutar aquel poco que le queda, pero, si tiene aquellos pensamientos, usted los siente y sabe que no es del todo malo, eso la demuestra que su vida sigue su curso, como la de todos sigue, y la mia seguira el suyo y asi, todo se acaba, pero sigue viviendo el alma, el alma es la que vive, su espiritu. debe pensar que aun le queda por vivir, y no continuar asi, ¡se feliz!

Enrique Perez Salom
13 años
Palma de Mallorca

Jayja para tí... dijo...

Respetada abuela, yo visito su blog, hace ahorita casi un año, y nunca me he atrevido a decirle, lo que este chico de 13 años le dice hoy, pero admirada por la capacidad de él, por la madurez y la valentía de decirle a usted esta verdad, quería decirle por lo mucho que la admiro, abuela, si usted tiene esa capacidad inmensa de amarnos, si usted, pese a sus tantos años, piensa en nosotros, y a través de nosotros en la humanidad, si usted ha demostrado en todos sus criterios su gran sabiduría, innata en usted, sin necesidad de universidades, si usted ha emprendido esta labor de dar ánimos a las personas para que sepan que pese a los años pueden vivir con una ilusión y una sonrisa en los labios, porque no hace un esfuerzo en vivir como dice el chico y pensar sólo en lo bueno que la vida le esta dando, porque los achaques, los dolores y el saber que un día vamos a morir, son cosas que todos estamos en esa línea, para morir no hace falta estar viejo, morimos a cada instante con dolor o sin el, de accidentes, enfermedas, en fin, y estar joven o más joven no nos libra de los dolores, de los achaques, de las enfermedades, es el cotidiano del ser humano y en eso no va la edad. Así que con esa "alma joven" y buena, y alegre que vos tienes y tendrás...como dijo él, llénate de alegría la vida que te toca vivir y con tu alegría, nosotros aprenderemos tu ejemplo de vida...

Mis más inmensos respetos abuela española... "María Amor",

Jayja

Anónimo dijo...

Es tan lindo lo que dice!!!, el alma es la que vive, gracias Enrique Pérez Salmón

Cokke dijo...

Estimada María Amelia, emocionado de encontrarte en la WEB, te deso FELIZ FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGA y que tu sabiduría alumbre el camino de lo cotidiano. Un abrazo grande a la distancia, desde Santiago de Chile y desde hoy soy un FAN más de de tu Blog.

Cokke dijo...

leer en la publicación : deso = deseo ,
disculpas el tecleado tendré que cambiarlo.

cricri dijo...

Pues sí, tienen que concienciarse los que tienen el poder de que la gente mayor de ahora es diferente a la antigua, de que los que tenéis bien la cabeza tenéis una serie de inquietudes que hay que mantener y que estamos descuidando a nuestros mayores. Creo que tu ayudas a hacer conciencia de eso María Amelia, creo que estás abriendo un camino a mucha gente y que, gracias a ti muchos miran a los mayores de otra manera.

Crei cuando la luna se dormia cuando salia el sol dijo...

tiene mucha razon
eso es lo que deberia ser pero una en este mundo actualmente ya no se toma en cuenta la opinion de las personas mayores porque prefieren arpovecharlo en otra cosa
me da gusto que usted lo exprese pero es dificil tambien muchas personas de edad madura empiezan a preparase para lo que sigue en vez de seguir viviendo esta vida
creo que este tipo de personalidad y pensamiento se tiene que lograr con lo años pero tambien la economia, la salud y la educacion que han recibido influye


creo que es dificil pero no imposible

hasta luego y qeu tenga buen dia

ojala pueda pasar algun dia a mi blog hasta pronto

Arbusto dijo...

Todos somos ancianos en potencia. Un abrazo, doña.

Alan Jefferson dijo...

Olá Maria Amélia. Sou do Brasil e comecei a estudar espanhol. Achei seu blog através de outra estudante brasileira. É muito bom ler seus textos.

Piedad dijo...

Es un placer leerla porque dice mucha verdad en sus palabras, pero usted ya es un ejemplo a seguir para los ancianos y ancianas. No todo el mundo tiene la fuerza de voluntad que tiene usted para vivir tan activa los últimos años de su vida, que serán muchos todavía porque tiene muchas ganas de vivir y de hacer cosas y eso es muy importante. Yo le deseo que siga con esas ganas de hacer cosas y demostrar al mundo entero que se ha de saber ser anciana y vivir con esa alegría que usted demuestra.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Maria Elena,

Enhorabuena por su interesantisimo blog! Tengo 98 anos y vivo en Montreal. Tengo seis hijos, 13 nietos y 12 bisnietos. A los 96 anos, compré un ordenador para escribir mis memorias. Es algo que quiero regalar a mis dos hijas y quatro hijos. Quiero describirles como se vivia en diferentes epocas ya que muchas cosas han cambiado en el mundo desde 1910, el ano en que naci. Hablo frances y no hablo castellano; por eso, mi hija Marie esta escribiendo lo que le estoy dictando.

La felicito otra vez por su blog.
Annette Côté-Savoie

Anónimo dijo...

Eres simplemente genial
transmites una fuerza y una energía que ya quisieran muchos venteañeros
seguiré visitandote

manolo marzal dijo...

Querida María Amelia:

Extraordinaria; es lo primero que me ha venido a la mente acompañado de un aumento alegre de los latidos de mi corazón. La sabiduría que traslucen tus palabras dan la alegría que permite la esperanza en una vida plena, con sus dolores, sus limitaciones, su soledad y también la compañía, las ensoñaciones, los recuerdos y cómo no y casi lo más importante, la conciencia del vivir cada día. CONCIENCIA, qué palabra… parece reservada para los llamados “jóvenes”, los que están en edad de “producir”. Parece que sólo ellos deben y pueden tener pensamiento crítico, analítico sobre sí y sobre lo demás y sobre los demás. Nosotros, los “mayores”, como tu reflexionas, parece que tenemos que ser apartados, recluidos y poco menos que olvidados porque “para lo que sirven…”, están obsoletos… Hay que “cuidarles”, eso si, pero apartados, sin que molesten. Van a otra velocidad, incompatible con las prisas, la eficiencia, el modo nuevo de hacer las cosas. Es el famoso: “pobre, qué mayor está,… no se entera… ya tiene bastante con sus achaques…” y, claro, no se le hace partícipe de nada, o sea no se le consulta como a cualquier otro miembro de la familia o del grupo. ¿A qué conduce esa actitud de marginación o indiferencia?
No quiero contestarme ahora esta pregunta porque me llevaría seguramente a un estado de alteración emocional incompatible con la serenidad con la que he empezado a escribirte motivado por tu tranquila reflexión sobre “los viejos”.
Es curioso, llamas la atención sobre lo poco que nuestra sociedad “conoce” a los “mayores”, de ahí tu extrañeza ante las preguntas de tu entrevistador acerca de cómo vivimos tanto ( sólo algunos), de qué nos alimentamos y cómo lo pasamos…y que demuestran que no es que tengan mucho interés en nosotros los mayores sino que quieren conocer cuál es el “secreto” de nuestra “longevidad” para ver si ellos pueden llegar a vivir nuestros años, pero eso si con el síndrome de la eterna juventud. En fin un dislate. También llamas la atención, y a mi me ha divertido mucho, sobre la extrañeza que produce en el entrevistador tu “modernidad”, a pesar de tu edad (volvemos al prejuicio de que un viejo no piensa, y si lo hace está obsoleto, anticuado, atrasado y, por supuesto, no tiene ninguna capacidad de interesarse por nada ni por nadie) por supuesto que a ti SIEMPRE, y ahora, a tus años, TAMBIÉN eras y eres y serás, hasta que dejes de serlo, INNOVADORA, y te interesará TODO, lo divino y lo humano.
Y tampoco quiero aquí ponerme a pensar y desarrollar esta idea porque también podría subirme la tensión al pensar que muchos hay que, a pesar de su fogosa, fuerte y plena juventud o incluso madurez no alcanzan a salir de la categoría de “bípedo implume” y alcanzar la de ciudadano e incluso la de “persona”, lo que es más alarmante.
Es evidente que una cierta edad, la tuya por ejemplo (95 años) no permite una lucha “a pie de trinchera” en la defensa de los derechos de los marginados, en este caso los mayores. Esto lo entienden hasta incluso los bípedos implumes”, pero no cabe duda de que tu reflexión pública (tu blog) es un acicate, un despertador de otros que siendo algo más fuertes, por edad, podemos y debemos ACTUAR, y lo debemos hacer PÚBLICAMENTE, porque en privado ya lo hacemos… Tu comparación es clara: si somos aquello que aprendimos por la EDUCACIÓN que recibimos de niños…(Y tampoco quiero aquí ponerme a reflexionar sobre este asunto de la educación….) qué nos cabe esperar de viejos si no nos han proporcionado las herramientas que nos podrían permitir construirnos la vejez como toca y tu dices: “piano se va lontano” poquito a poco, con sentido, asumiendo lo porvenir, con reflexión, sin negaciones ni oposiciones descabelladas a lo inevitable. Efectivamente al “viejo” hay que educarlo en la ANCIANIDAD. Necesitamos un camino, una guía que oriente nuestro caminar por la vida, por el tramo último de la vida, que, ya siendo duro de por sí, puede ser intransitable si el compañero de viaje es la ignorancia y el no saber qué hacer y con que herramientas enfrentarse a ese camino.
Tienes razón al proponer que a los 60 deberían proporcionarnos una educación para la ancianidad, y no abandonarnos a nuestras suertes, a nuestras individualidades, que a mi me suenan a “sálvese quien pueda”. La vida no trata a todos por igual y con razones o sin ellas hay personas ancianas que no son luchadoras o son menos luchadoras y como tu misma dices:”se callan, y así mueren, callando”.
Esta lección que nos das nos lleva a: Hemos de luchar todos y cada uno de nosotros por nuestros derechos, satisfacer nuestras necesidades, y que no nos frene ni el silencio administrativo, ni la desidia de la administración, ni la burocratización del tratamiento de los problemas generacionales, ni la dejadez y el abandono de nuestros propios compañeros de generación, que, ellos sí, tienen causa que lo justifica; el resto, desde luego que no.
Asumo tu reivindicación María Amelia, que los ancianos tenemos derecho a una vejez agradable, y esto pasa por una atención educativa es decir DEDICACIÓN que sirva para ayudar a asumir y llevar lo mejor posible con la mayor alegría la ancianidad; y que el dinero que hace falta para que esto sea posible YA lo hemos puesto, YA lo hemos adelantado. Tenemos derecho a psicólogos que nos ayuden a pensar y a sobrellevar la etapa final de la vida. Y no dejarnos en el peor de los sitios el NINGUNEO. Que necesitamos y tenemos derecho a médicos o especialistas que nos ayuden a preparar nuestros cuerpos con ejercicios y dietas o hábitos alimenticios saludables para afrontar mejor la ancianidad. Que tenemos derecho a que nos cuiden personas especializadas, y no los hijos o familiares que no saben de gerontología. El amor está para otras cosas, no para cuidar profesionalmente. Está para dar alegría que es el mejor antídoto de la vejez. Pero la atención y el cuidado deben estar, como tiene que ser, en manos de personal formado profesionalmente. Tenemos derecho a vivir integrados y no encerrados en una habitación; como tú dices tenemos derecho a conversar, a transmitir alegría y a recibirla, a convivir plenamente y de pleno derecho. Así es como se consigue fuerza para vivir la vida, la que nos queda, como bien dices Amelia.
Y por último me ha encantado el párrafo en el que dices: “La vejez… dicen, ay es preciosa. Pues no”…. Yo sólo añadiría un “PUES NO” pero en mayúscula. Porque la vejez cae por sorpresa! Ya está bien de niñerías, y de pusilanimelidades y perdón por el palabro.
Pues esto es lo que tenemos que evitar: “la sorpresa”. Me parece que es hora de enfrentarse, de que nos enfrentemos todos a este problema de la ancianidad, de que tomemos conciencia TODOS de que hay que actuar y no solo en el campo económico sino en el de la educación, y de que los 60 (años) están a la vuelta de la esquina, y de que lo que no hagamos nosotros por nosotros no lo hará NADIE. Solo nosotros podemos hacerlo. Hagámoslo
Amelia, querida tengo que darte las gracias por las horas de reflexión que me has proporcionado, por tu frescura, tu claridad, y, sobre todo, por la alegría que transmites al plasmar por escrito tu pensamiento sobre los viejos en nuestra sociedad.
Permíteme que cite a Miguel de Unamuno que, al cumplir los 60 escribió:

Voy ya, Señor, a los sesenta, historia
Larga mi vida de tenaz empeño
Y siento el peso del eterno sueño
Que llega con la carga de la gloria.

Un abrazo muy fuerte, y no empeores aunque sea antinatural a tus años. Manolo Marzal

Débora dijo...

hola!
primero que nada, saludos desde Argentina!
es la primera vez q lte leo y ya tienes una lectora mas
yo acabo de abrir un blog tambn

Anónimo dijo...

Encantadora!!. Gracias por compartir con el mundo tus experiencias.
Un fuerte abrazo a la distancia, desde Lima - Peru

Judith Espinoza Portuondo

Anónimo dijo...

Hola Amelia, le escribimos desde la UDP de Valencia, una asociación española de jubilados y pensionistas (de más de un millón de socios en el país y alrededor de 200.000 en la provincia de Valencia). Nos ha parecido que su espíritu reivindicativo coincide mucho con el nuestro, por tanto nos gustaría publicar alguno de sus escritos en nuestra revista "EL PENSIONISTA", que por supuesto le enviaremos a su dirección postal si nos la facilita (todavía no la hemos informatizado, pero prometemos que estamos en ello para añadirla a nuestra página web www.mayores.org en la sede de Valencia).
Simplemente comunicarle lo reales que vemos sus palabras y que deseamos apoyarla en "su lucha".

Esperamos que nos comunique si disponemos de su permiso para transmitir a nuestros socios sus palabras a través de la revista.

Muchas gracias, y continúe como hasta ahora. Un abrazo,

Sonia Blasco (psicóloga de la UDP de Valencia).

chelistamara dijo...

Me gustó leer el comentario que te dedica un señor llamado Manolo Marzal. Tú sabes que estoy viviendo muy de cerca este problema: mis tías ya han cumplido 93, 92 y 88 años, pero hoy no quiero hablar de penas ni de tristezas. Quiero que la sonrisa y la alegría vuelva a tu vida y, sobre todo, la ILUSION.

Imaginate lo que quieras escuchando y disfrutando ésta preciosa canción. Es mi preferida desde hace años. Todas las noches me duermo escuchándola. Tengo un CD con varias versiones, pero la que más me gusta es ésta, y te la envío con todo mi cariño.

Un besazo enorme y un besazo para todos.

CHELIS

es.youtube.com/watch?v=py52mtHEaxc&feature=related

Anónimo dijo...

Yo creo que tambien hay que educar a los jovenes de que sus padres un dia seran viejos. Yo de pequeña vivia con mis padres y los abuelos, lo normal. Casi todas mis amigas vivian con los padres y abuelos como yo. Ahora a los abuelos, habitualmente nos utilizan para cuidar a los nietos. Mis hijos mo me llaman nunca para preguntar solo, ¿como estas?. Ni desde luego vienen a verme, solo esto, a verme lo que vulgarmente podriamos decir "a hacer compañia".
Este verano estabamos en la playa un grupo de amigos de todas las edades, entre ellas habia un hijo mio con su familia, yo estba tumbada tomando un poco el sol, y oi que estaban hablando de los viejos. Mi hijo hizo el siguiente comentario ..."cuando mis padres sean mayores, yo los pondre a una residencia..."
Me levante sin decir nada, cogi mi silla y me separe 50 metros del grupo, sola tome el sol. Todo el mundo se dio cuenta de que mi hijo habia metido la pata hasta el fondo, y el que no se entero al verme separada del grupo pregunto que hacia alli y tambien acabo enterandose.
Mi hijo sabe que no me gustan las residencias, porque las conozco muy bien.
Este verano he cumplido 60 años. Y creo que nuestra vejez ya no depende de nosotros, mientras estemos activos de mente y cuerpo y seamos utiles para nuestros nietos, mientras tengamos capacidad de hacer un paella el domingo para que vengan a comer todos, seremos utiles. Cuando ya estemos cansadas de hacer comida para todos, cosa que tambien llega, o cuando la salud nos cause una mala pasada, (porque la salud es una loteria) ya se lo que me espera....
Hablamos poco de las residencias, habria que conocerlas por dentro.
Y ¿Que hacen los inspectores sociales de la Administracion en las residencias? pues revisan que funcionen los extractores.., que todos los trabajadores de la cocina lleven los gorritos blancos en la cabeza... revisan los ascensores... y poca cosa mas.

Anónimo dijo...

Querida Amelia,
Es una delicia leerla. Usted sí que es sabia y no necesita mirarse al espejo para saber que sigue siendo bella. Lo es y siempre lo será.

Unknown dijo...

Escucho frecuentemente una emisora en Colombia, donde usted en días pasados fué entrevistada. Comparto su opinión sobre la poca atención que se le presta al adulto mayor y creo que a él, se le deben crear condiciones especiales para que se desenvuelva de mejor forma y condiciones para motivar a su familia a compartir más y mejor en su compañia. Mi padre tiene 92 años, con él entablo conversaciones y comparto sus recuerdos. Entre otras razones, a raiz de esta motivación, he creado un centro CLUB HOGAR para alojar a adultos mayores, dotado con las condiciones que he anotado. Centro que pongo en servicio a partir de este fin de semana, Septiembre 5. Deseo extender mi invitación formal para que usted mi queridísima señora, venga a alojarse en mi CLUB aquí en Colombia y haga uso de nuestros servicios y de paso comparta con nosotros su sabiduría y experiencia. Este es mi sitio web:
www.andares.cc

LA MEXICANA dijo...

hola mi querida Amelia!!
aquí estoy otra vez saludándote tu fan mexicana desde Lalín. Tienes mucha razón en lo que dices, nunca me había puesto a pensar de esa forma, en que nuestros ancianos debería empezar a ser educados y preparados para lo que viene después de los 60, ojalá algún día tenga yo los medios económicos para formar un lugar en donde los ancianos puedan ir a aprender nuevas cosas y sobre todo a que tengan una razón más para seguir sonriendo.

Un beso muy grande !!!

Sandra dijo...

Querida Amelia,
encontré el blog por recomendación de una querida amiga de El Salvador.
Me ha encantada y justo cuando lo abro por primera vez contás que te hicieron entrevista desde mi país, qué alegría.
Mis padres tienen 65 años y tus palabras me han abierto los ojos, ellos hicieron mi vida tan feliz yo quisiera retribuirles aunque sea un poquito tanto esfuerzo, creo que ahora es mi momento...
Gracias a vos y también a tu sobrino por este esfuerzo maravilloso¡
Un abrazo desde Santa Cruz - Bolivia

CRS dijo...

Querida Amelia,
es usted un ejemplo viviente de actitud positiva. Leer sus palabras hace que nuestras crisis de los casi 40 sean sólo una humorada absurda y sin fundamento. Estoy completamente de acuerdo con sus ideas de que esta sociedad occidental debe dar cabida a los ancianos, ya que son nuestra voz de la conciencia y pueden alertarnos a tiempo sobre cómo llevar una vida más plena con el resto de quienes nos rodean, especialmente aquellos que amamos y muchas veces dejamos de lado por ocuparnos de cosas "más importantes". Mi abuela falleció hace casi 2 meses a los 89 años y me hubiera gustado que ella viera lo que usted escribe para alentarse un poco ya que estuvo muy enferna y postrada en silla de ruedas bastante tiempo; espero que Dios la tenga en el cielo :) y seguro ahora nos mira desde allá y se da cuenta que el buen humor es lo más importante a pesar de lo que estemos viviendo.
Le envío a usted un cariñoso saludo y mi admiración por su gran espíritu que es un valioso ejemplo de actitud de vida positiva para mí
un abrazo desde Chile
Claudia

Pensando la Bronca dijo...

la felicito por sus GANAS !

galgata dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo!!! Siempre lo he dicho... Encuentro que es NECESARIO!!!

Qué tipo de vida además quieren que tengamos si alguien pasados los 25 ya es "viejo"?? Es totalmente ridículo, la edad se lleva adentro y es un desperdicio no trabajarla y buscar, a veces, en la juventud, cosas que no puede aún realmente dar.

Le mando un gran saludo, siempre leo su blog, desde que empezó, pero jamás había dejado un comentario.

Anónimo dijo...

Como decimos aca en Mexico: "Viejos los cerros". Mientras sea el cuero lo que se arrugue y no el corazon, todo esta bien. La felicito por el animo con el que vive cada dia, no todos tenemos ese coraje a pesar de ser mas jovenes. Siga adelante y que Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Hola!!
paso a dejar mi blog..
pasen y vean..
comenten que les parece..

gracias...!

www.rickymartinez10.blogspot.com

nandoverdes dijo...

mi enhorabuena aunque sea con retraso a las ganas de aprender y bibir.

Srta.invisible muda dijo...

María Amelia, he encontrado por casualidad su blog y sus palabras me han tocado la fibra, para qué decir más.

Yo a diferencia de usted soy tan joven como estúpida e irreflexiva a veces. Sin embargo, viví toda mi vida con mis abuelos, que hoy ya están más ancianos. Y es tan cierto eso usted que dice, que no intentamos hacerles más grata la ancianidad. Ellos fueron como mis padres, y ahora tuve que dejarlos solos porque me vine a estudiar donde hay más oportunidades. Pero ahora veo cómo tíos y tías, sus propios hijos, los visitan nada más que para pedirles que cuiden los nietos, o que les ayuden de alguna forma, y yo entiendo ahora cuánta injusticia. Cuánta injusticia al no dejarles reposar y estar tranquilos, y visitarles para pedirles algo, y si no hay nada que pedirles no se les visita, sino que se les olvida. ¿Porqué, si ellos ya han cumplido con lo que debían hacer? y además, no les ayudamos a sentirse mejor, ni a saber sentirse viejos. En verdad me entristece eso, y por eso comprendo plenamente lo que usted dice aquí.
Y aunque aquí en Chile existen ciertos programas para que los abuelos salgan y se diviertan, no todos lo hacen, por la razón misma que usted dice: nadie les explica que eso les hace mejor. Nadie les cuenta que si van a ser los años viejos, que sean los mejores. Es decir; aquí existen ciertas sociedades y ciertos programas para ellos, pero es sólo eso: sólo existen. Nadie les incentiva ni les explica. Y caigo entonces en cuenta de cuánta razón tiene usted. Y me apena por mis abuelos también, que los veo en desmejora y a veces tan trsites, porque no se les escucha, o se cree que desvarían.

Me ha dado un gran mensaje hoy, Amelia, es increíble cómo usted mediante este blog puede entregar tanta vitalidad y tanta claridad. Le agradezco por todo esto, y le deseo que a sus 96 sea feliz y querida, y le dejo la promesa, aunque sea yo insignificante por ser sólo una persona, de que dentro de lo posible haré felices a mis viejitos. Trataré de viajar más a verlos. Y les contaré de usted también, y de lo mucho que me ha marcado leer su blog :)

Gracias nuevamente, y un gran abrazo. Usted merece unos cuantos más! y mucha alegría :)

Saludos cariñosos!

Anónimo dijo...

ANIMO.-

Llega la III edición de los Premios 20Blogs
20MINUTOS.ES. 09.09.2008 - 18:24h Desde mañana, inscríbete en la página de los Premios.
Categorías | Premios | Foro | Blog | Bases.
El Mejor Blog 2008 tendrá el suyo en 20minutos.es.

Ezcritor y Daniel Díaz, los ganadores anteriores.

FOTOGALERÍAS: Las entregas de premios 2006 y 2007.

Minuteca todo sobre: Premios 20Blogs
La tercera edición de los Premios 20Blogs llega con la misma fuerza que en sus dos anteriores ediciones, pero con algunas novedades: entre ellas, las nuevas categorías de mejor blog de un medio de comunicación y mejor blog solidario, así como los nuevos sistemas tanto de votación como de inscripción.

20 categorías

Mejor blog de actualidad

Mejor blog de medio de comunicación

Mejor blog de ciencia y medioambiente

Mejor blog de cine

Mejor blog de cultura

Mejor blog de deportes

Mejor diseño (aspecto del blog)

Mejor blog en versión original (en cualquier otra lengua distinta al castellano)

Mejor blog erótico

Mejor blog expatriado (blog realizado por un español desde fuera de España)

Mejor de ficción

Mejor blog de humor

Mejor blog latinoamericano

Mejor blog de moda y tendencias
Mejor blog multimedia (fotoblog, videoblog y podcast)

Mejor blog de música

Mejor blog personal (Patrocinado por Nettby)

Mejor blog solidario

Mejor blog de tecnología y videojuegos

Mejor blog de tu ciudad
Todos los inscritos optarán a los premios especiales Mejor blog del año 2008 y Mejor blog por votación 'popular'. Además, se entregará un diploma al mejor blog de cada categoría.

¿Cómo puedo inscribirme?


Siempre que seas usuario registrado (si no lo eres, hazlo aquí), podrás inscribir tu blog en la página oficial de los Premios desde el miércoles 10 de septiembre hasta el próximo 12 de octubre.


Un bloguero puede participar con más de un blog. Y un blog sólo se puede presentar a una categoría y a la de diseño, la única que puede ser compartida.
Es posible que tu blog no aparezca rápidamente entre los inscritos, ya que desde la organización de los Premios revisaremos cada blog para asegurarnos, entre otras cosas, de que la categoría seleccionada es correcta o de que la bitácora no ha sido creada sólo para poder votar y alterar los resultados.

Sistema de votación 'popular'


De cada categoría saldrá un ganador, elegido por votación 'popular' (sólo podrán votar aquellos blogueros inscritos en el concurso). El ganador de cada categoría recibirá un diploma.
Cada participante sólo podrá dar su voto a un blog de cada categoría una única vez, independientemente del número de blogs que haya presentado.
El blog que más votos consiga de entre todas las categorías en su conjunto recibirá un premio de 3.000 euros.
El plazo de votación se abre el 15 de octubre y se cierra el 2 de noviembre.
Mejor blog 2008

El jurado, bajo los criterios de calidad literaria, nivel de actualización, comunidad creada, adaptación a las posibilidades del medio blog, diseño y originalidad, será el encargado de elegir el mejor blog del año 2008 entre los cinco más votados de cada categoría, que será premiado con 3.000 euros, un diploma de honor y la invitación a convertirse en columnista del diario 20 minutos, como ya sucediese con Rafael Fernández (Ezcritor) en 2006 y Daniel Díaz en 2007, con sus bitácoras 'Quiero ser Ezcritor de éxito' y 'Ni libre ni ocupado', respectivamente.

La categoría mejor blog de medio de comunicación no opta al premio del jurado.

La comunicación oficial de todos los premios tendrá lugar en la ceremonia de entrega el 17 de noviembre.

MÁS DATOS DE INTERÉS PAR

Profesora de Canto Soprano dijo...

La saludo con todos mis respetos, Dña. María Amelia, al igual que a su nieto, felicitándolo por la labor tan humana que realiza al ser sus ojos y manos para traernos sus pensamientos.

Hoy sólo le diré que el tema que ha tratado es mucho más preocupante que lo que pueda pensar una gran cantidad de las personas que lo lean apresuradamente. Estamos distanciándonos de las raíces y, si ustedes los ancianos se sienten sólos y sin la atención que necesitan y merecen, en gran medida estamos potenciando esa situación para nosotros mismos en el futuro. Cada vez nos es más difícil cuidar a nuestros mayores, y el hecho de que las familias, en su mayoría, sólo tengan uno o dos hijos, hace muy improbable el que al pasar los años se hagan cargo o al menos contribuyan en la tarea de endulzar los últimos años de la vida de nuestros padres.

Es cierto que se debiera tratar de crear una conciencia general de que las necesidades de un anciano no son sólo comida, aseo, ropa y cama. Hace falta el saber escucharlos, y encontrar medios para que su mente tenga los cuidados necesarios, además de su cuerpo. Cada vez se avanza más en ese campo, pero no con la rapidez suficiente. Quizás haga falta un empujoncito de todos nosotros y unas palabras como las suyas, que llegan a tantas personas en el mundo entero.

Que Dios la bendiga, y que pueda Ud. sentirse útil y con la mente clara hasta el momento de ver la luz.

marilo dijo...

Amelia, enhorabuena por el blog, por estar al día , por ser tananimosa y dar tan buen ejemplo.Me ha encantado tu blog( te puedo tutear?)
estoy de acuerdo contigo, pero creo que también depende un poco del carácter de la gente, yo conozco ancianas que son súper estilosas, animadas, y al día, mi tía abuela con 82 años tiene un porte y un armario que envisia me dan, y sin embargo , mi abuelita, con 75, se pasa el día encerrada, y dice que ya no tiene nada que hacer en este mundo... y alas dos las educaron de la misma manera...
yo espero seguir el ejemplo de mi tía!
un bico desde ourense, te he añadido a mi lista de blogs favoritos, aunque mi blog es de moda principalmente, creo que a todas nos vendrá muy bien la sabia voz de la experiencia!

MooN dijo...

Buenas tardes Señora María Amelia. Estaba curioseando por aquí y di con su blog. Es curioso, recuerdo haberla visto por la tele, pero nunca la había leído en internet. Antes de seguir me gustaría decirle que es una persona de admirar. Como dice el título de su blog, a sus 95 años, y tan puesta en temas actuales como el que más. Ojalá y todas las personas de su edad, o incluso de menos, sigan su ejemplo y opten por innovarse, por no quedarse atrás, que esto les daría mucha vida. Y no solo me refiero a los temas informáticos y de internet, sino a cualquier cosa que, como bien dice usted, les haga vivir y disfrutar ahora que ya lo han hecho todo en la vida, sobre todo trabajar, y es hora de gozar. A mi me encanta la gente como usted, mi pareja da clases de informática a personas mayores, y para el es el mejor trabajo del mundo. Da gusto enseñar a la gente cuando va con ilusión. Espero que Dios le de muchos años más para que siga escribiéndonos y dando este maravilloso ejemplo a la gente mayor y al mundo entero. Un gran beso! :)

Anónimo dijo...

Es una persona admirable, y me encuentro totalmente de acuerdo.
Las personas de la tercera edad deben recibir una atención gratificante, porque sinceramente me parecen interesantes. Tienen tanto que dar aún, por ello si hay que dar un poco de tiempo de todos.

Mis mejores deseos.

Teste Sniqper dijo...

Pedindo antecipadas desculpas pela “invasão” e alguma usurpação de espaço, gostaríamos de deixar o convite para uma visita a este Espaço que irá agitar as águas da Passividade Portuguesa...

Jayja para tí... dijo...

Para viejos vamos todos
para más viejos
y más...

Para llenar de tesoros
el alma con cada día
para llenar de sabiduría
la enseñanza para dar
para llenar de amores
el alma, el corazón, la vida
para aprender a amar
para saber perdonar
para hacernos mejores
con el paso de la vida

Para viejos vamos todos
que alegría
ser tan sabía
si al final la sabiduría
ha de servirme de arma
para amar más a mis hijos
para amar más a los mios
para amar más a mi Patria
si al recorrer los años
y un día contar con 100
son 100 años que os regalo
llenitos todos de fe
que alegría ser tan vieja
sin olvidar el amor
el respeto
los principios
desde que nací mujer...
pido su bendición para mi Patria abuela española
Jayja

Podrá usted olvidarme, que aún así sé que viviré en su corazón...no digas nada corazón, con que latas, me basta!

--->> FOX <<--- dijo...

Amelia tu ubicuidad me sorprende asi qno este con la voz letargica y liviana q el corazon suyo es muy sabio saludos de Arequipa-Perú
atte: Rommel

Xacobo de Toro dijo...

Olá Amalia,
mándolle un saúdo moi grande.
Eu son Xacobo de Toro, un biólogo da Coruña de 31 anos que da clase nos institutos de secundaria
SAbía de vostede pola prensa e a televisión pero nunca entrara no seu blog. Impresionoume profundamente esta reflexión que fai sobre os vellos. Realmente é preciso educar a sociedade para saber envellecer pèrsoalmente e para ter conta daqueles que xa teñen algúns anos máis ca nós, coma vostede. Sobre todo as novas xeracións de rapaces, que os vexo cada vez máis independentes e menos apegados a familia.
Convídolle por se lle interesara, ler o meu blog, que trata sobre o uso das algas en Galicia, como comida, abono..etc.
www.fucoterapia.blogspot.com

Unha apertiña e que siga vostede moitos anos facendo esta labor tan boa, que é a de velo mundo ó través dos seus ollos.

Anónimo dijo...

FESTAS DA BARCA.-
Vernes 12 de setembro
12:00: Tirada de 21 Bombas de palenque dando comezo á Romería da Barca 2008;
Pasarrúas coa Charanga Mekánica, a Banda de Gaitas Agarimo e Os Kilomberos;
Sesión Vermú con Chaston;
Espectacular verbena pola noite coa Chaston e a Master.
Sábado 13 de setemrbo
9:00: Tirada de Bombas de palenque;
Pasarrúas completo con: Banda de Música O Rumbo, Banda de Gaitas Punta da Buitra, Grupo de Gaitas Brasas, Charanga Vaite Xa!, Charanga Os Chinchorros, Charanga Apeles, Charanga O Vendaval e Os Kilomberos.
S.V con Nueva Generación.
Verbena amenizada polas orquestras Nueva Generación, Jocker e Ciclón.
Ás 24:00 hai gran sesión de Fogos artificiais.
Festa deica ás 9:00 da mañá.
Domingo 14 de setembro
9:00: Tirada de Bombas de palenque;
Pasarrúas con Banda de Gaitas Punta da Buitra, Grupo de Gaitas Brasas, Banda de Música Vila de Cedeira, Charanga Apeles, Charanga Albariza e banda de Gaitas Desiderio Paz.
Ás 12:30 misa solemne cantada polo Grupo Vocal Virxe da barca e a continuación procesión da Santísima Virxe da Barca ata a Igrexa Parroquial.
14:00: Tirada da maior Traca de Bombas de Palenque de toda Galicia;
S.V. con Alarma.
Verbena coa Alarma e a Olympus.
Luns 15 de setembro
9:00: Tirada de Bombas de palenque;
Pasarrúas con Banda de Música de Negreira, Banda de Gaitas O Cruceiro e a Charanga Os Campantes.
Misa cantada polo Grupo Vocal Virxe da Barca e de seguido Procesión.
Gran Traca de Gofos de artificio;
S.V. coa Versalles;
Durante todo o día haberá actividades gratuitas como piragüismo, tiro con arco... organizadas por Naturmaz.
Verbena final con Versalles e Panorama.
Novas relacionadas

Anónimo dijo...

Hola, le visito desde Venezuela, descubrí este bello blog, realmente es admirable todo lo que ha hecho... se lo voy a enseñar a mi papá para que se anime con la computadora jejeje, es usted un ejemplo. Prometo postear sobre usted y le estaré avisando. Saludos cariñosos!!

Anónimo dijo...

Querida María Amelia,

¿Y quién mejor que un anciano para contarnos qué es ser anciano? ¿Y quién mejor que usted para contarnos que le pasa a una/uno cuando se hace viejo? Sólo un anciano sabe realmente lo que pasa cuando va cumpliendo años, los demás, incluso los más expertos sólo lo leen en los libros y manuales de medicina, pero no lo saben. Así que la incito a que sea usted la que nos enseñe a nosotros qué es llegar a la tercera edad y cómo vivirla mejor.

Desde mi punto de vista, la de alguien que no llega a los 40, todo lo que usted dice es cierto y usted es sin duda ejemplo e inspiración de vida, pero voy también a tirarla un poco de las orejas, con cariño, por supuestísimo, pero pienso que los ancianos también deberían de pronunciar un mea-culpa. Que es verdad que se les hace lo peor que se le puede hacer a alguien: ignorarle. Pero también es cierto que muchas veces ellos poco hacen para hacerse un hueco en esta sociedad. Y ya sé que muchos tienen una razón de peso: la salud, sin salud no hay nada; pero hay otros que tienen aun energía y pasan una gran parte de día ‘quejándose’. Esa es una de las grandes actividades de los abuelos, ‘la pasividad quejosa’. Y eso tampoco está bien. Porque incluso ‘las residencias’, esas presuntas temibles instituciones (seguro que algunas lo son), ¿a caso no podrían ser también lugares agradables donde compartir el tiempo con personas con un transcurso vital parecido? (Olvídese de las asistentes, ellas están allí sólo para trabajar y para ayudar en las tareas básicas). Pero siempre me he preguntado por qué un anciano tiene tanto deseo de pasar el tiempo con gente más joven. Los jóvenes se interesan principalmente por otros jóvenes, ¿por qué los ancianos no se interesan principalmente por otros ancianos? ¿A caso tan poco se han adaptado a su condición de anciano que no quieren a más gente (tan ‘quejosa’) como ellos? ¿Si tan poco interesantes les resultan los ancianos a los propios ancianos cómo van a hacer que otros se interesen por ellos? Si me lo permite: creo que falta instaurar un día de ‘Orgullo anciano’ :).

Espero que no se tome a mal mi pequeña crítica a su generación, en ningún momento hacia usted, María Amelia. Siga así. Le deseo mucha felicidad y energía. Gracias por su blog.

Un cálido saludo,
Sandra

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE ARGENTINA MARIA AMELIA!, YA QUE TUVO AQUELLA ENTREVISTA CON LA RADIO DE BOLIVIA. QUERIA SABER QUÉ OPINA SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESE PAIS DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIALISTA.
COMO SE SABE POR ESTAS HORAS BOLIVIA SUFRE UNA GRAVE CRISIS SOCIAL.
SALUDOS NUEVAMENTE Y ESPERAMOS SU NUEVO POST :).

Anónimo dijo...

Le mando un abrazo enorme desde Argentina. Es la primera vez que entro a su página. Ya había escuchado en algún lugar que Ud existía, pero nunca había entrado en su página. Se hace querer!
Besos
Macarena

Cuerpo&Alma dijo...

!QUE BELLEZA DE MUJER!! ERES UN EJEMPLO DE FORTALEZA DE ESPÍRITU, DE GOZO DE LA VIDA! HABIA ESCUCHADO DE TI EN LA TV AQUI EN VENEZUELA, Y NO PUDE ENCONTRAR TU BLOG SINO HASTA HOY...MIS NIETAS VIVEN EN A CORUÑA, Y ELLAS ME DICEN: ABUELITA TU NO ERES COMO OTRAS ABUELITAS ERES MUY JOVEN, ERES MUY WAY, TENGO 55 AÑOS,LA ALEGRIA DEL ALMA Y EL CORAZON CONECTADO CON EL AMOR Y LOS SERES QUERIDOS NOS HACE VIVIR PLENAMENTE,AL IGUAL QUE TU ME PONGO AL DIA CON TODO LO QUE ES TECNOLOGIA,PERO ES VERDAD LO QUE DICES, TU HAS TENIDO A TU NIETO QUE TE HA GUIADO AMOROSAMENTE A ESTA INICIATIVA DEL BLOG, PERO MUCHAS PERSONAS MAYORES SE CIERRAN A INTENTAR NUEVAS COSAS, PORQUE SUS HIJOS O SUS NIETOS NO LOS TOMAN EN CUENTA O NO LOS CREEN CAPACES DE EMPRENDER ACTIVIDADES DIFERENTES Y NUEVAS,EL INTELECTO ESTA A SALVO ES CON LA PRACTICA,PERO AL LEERTE A TI, VERTE A TI, ME LLENA DE MUCHA ALEGRIA. LO QUE DICES ES MUY CIERTO EL SER HUMANO SE APAGA SI NO TIENE CONTACTO CON OTROS SERES HUMANOS, LO QUE ACABA CON LA VIDA EN LA VEJEZ ES EL SILENCIO A QUE SE RELEGA A LOS ANCIANOS, TOMANDOLOS POR TONTOS O TARADOS...CUANDO A ESA EDAD ES CUANDO MAS SABIDURIA TIENEN PARA ENTREGAR.HAY TANTAS COSAS QUE CONTAR Y ENTREGAR DE LA EXPERIENCIA QUE SE HA ADQUIRIDO PARA LA PROXIMA GENERACION!!ADELANTE SIGUE VIVIENDO CADA DIA MUJER! CON ESA ALEGRIA E INTENSIDAD COMO HASTA AHORA, QUE PARA ESTAR CALLADA SOBRA TIEMPO CUANDO MORIMOS, TOMA OMEGA-3 PARA TU METABOLISMO CEREBRAL Y ACIDO FOLICO, ESO TE VA AYUDAR CON ESO, Y COME PESCADO Y ATUN EN TU DIETA Y MUCHO VERDE. PERO SOBRE TODO EJERCITA TU MENTE CON ROMPECABEZAS O PUZLES Y EJERCITA LA MENTE CON CONVERSACIONES AGRADABLES NARRANDO TUS EXPERIENCIAS QUE DEBEN SER MUCHAS E INTERESANTES.TE FELICITO Y TE ENVIO UN FUERTE ABRAZO UN BESO EN EL ALMA PARA QUE SIENTAS EL CALOR DE QUIENES TE ADMIRAN POR SER QUIEN ERES;: UN SER HUMANO DE VERDAD...QUE AMA CON PASION LA VIDA Y LA VIVE HASTA LA ULTIMA GOTA. COMO ME GUSTARIA CONOCERTE Y ESTRECHARTE CON UN ABRAZO CARIÑOSO.POR LO PRONTO AQUI ESTARE VIENDOTE POR EL BLOG Y SIGUIENDO TUS CRONICAS DE SABIDURIA. QUE DIOS TE BENDIGA.

VALERIUX dijo...

wow!! es lo maximoo! saludos desde Mexico!

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

De vuelta al redil....!!!! con algunos problemas resueltos y otros por resolver....

Toda la razón... hay que educar para la ancianidad.... y hacer que la mirada cambie en la sociedad respecto de la tercera edad..

Millón de besos para ti.... los que te debía... y diez mil besos más para hoy.

Gerardo (gedc)
Chile

chelistamara dijo...

María Amelia: Hoy sólo tengo ganas de cantar y de bailar, y con esta canción hay que bailar a la fuerza. ¡Menuda marcha que tiene!, y además es de las mías... quiero decir de mi adolescencia... de mis quince añitos. ¡No hay música como la de aquella época!. Y además el título viene hoy como perfecto y adecuado y tú ya sabes por qué.

Un besazo enorme y piénsate lo del sábado. Y un besazo enorme para todos.

CHELIS

es.youtube.com/watch?v=JoLL8XVglDI&feature=related

Anónimo dijo...

por donde andas maria amelia?fai tempo q non sabemos de ti.
da algunha señal

A&S dijo...

Me encanta tu forma de pensar, ojalá todos los ancianos pensaran así, muchos se deprimen y piensan que ya nadie los quiere, o se consideran inútiles, por eso mantengo a todos mis abuelos (y bisabuelos) alegres, visitandolos un cada tanto y diciendoles cuanto los quiero, que es lo que todos deveríamos hacer.
Espero que algún día podamos charlar.
¡Saludos desde México!
-Karla

chelistamara dijo...

No me puedo callar. Hoy sólo quiero enviar un abrazo enorme para EVO MORALES y una patada enorme en el trasero, ¡pero de las gordas! para BUSH.

Y todos los besos para ti, María Amelia, y para todos los blogueros.

CHELIS

Anónimo dijo...

Hola Amelia me llamo Loli y tengo 53 años. Formo parte de un grupo llamado Seniorlab y en el que pensamos como tú, que el ser mayor no significa ni estar acabado, ni ser un enfermo, tú nos has dado una buena inyección de energía, para seguir adelante. Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Señora amelia, ayer lei la revista mujer del mes de abril, y ahi estaba usted, contandonos como vivia, como aun soñaba... y me dieron ganas de escribirle por varias razones.. la primera es que hace muy poco tiempo yo estuve en su tierra, la conoci bien, y me enamore de ella, de su galicia, a muxia no pude ir, pero en fisterra conoci a mi novio, me enamore de su tierra y en su tierra; tambien me dieron ganas de escribirle por que su vida me da esperanza sabe? tengo 22 años, soy chilena, y quiero vivir mi vejez en lucidez, asi como usted hoy vive la suya, y me da esperanza para seguir sintiendo que vale la pena vivir feliz, dia a dia... hasta los 100 años si se puede! su espiritu socialista tambien me anima a soñar mundos mejores, a que me den ganas de traer niños al mundo que puedan soñar y vivir un mundo mejor, mas lleno de esperanza...
Asi nada mas que agadrecerle, por sus palabras, y a mi amada galicia por haber hecho brotar de sus verdes a una mujer como usted!
mil besos!
Amaranta Rovira

Giovanni Martinez dijo...

comparto mucho tu pensamiento ^^
saludos desde chile xD

Anónimo dijo...

¿¿¿Por donde andas...?

chelistamara dijo...

QUENXE:

Te voy a pedir un favor y no me llames atrevida. Verás... el sábado es la reunión de los socialistas gallegos, en Villagarcia de Arosa. Viene también nuestro Presidente, el Sr. Zapatero. Yo llamé a Santiago, al PSdeG y hablé con BLAS GARCIA, que está en la Secretaría de Organización, le dije que quería que fuese María Amelia y que le buscase un buen sitio y me contestó que la sentaría con Zapatero en la comida. Muy emocionada llamé a María Amelia, pero la encontré muy baja de moral. Me dijo que sería su mayor ilusión pero que se encontraba muy cansada y que no tenía fuerzas ya. Yo sé que las "ilusiones" hacen verdaderos "milagros" en la salud de estas personas ancianas. Y créeme que lo digo por experiencia.
El favor que te pido es que tú la llames y la animes, ella cree mucho en ti. Me imagino que tendrás su teléfono, si no lo tienes me llamas al 686564215 y yo te lo doy (ya sé que es un peligro poner mi teléfono aquí, pero lo que no quiero es poner el de María Amelia). Hazme ese favor.

Y, por favor, que nadie venga diciendo,como pasó la otra vez, que esto se hace para "conseguir votos". ¡Estoy hablando de sentimientos... de sensibilidades... no de votos!. Estoy hablando de los sentimientos de María Amelia. Así que, por favor os lo pido, dejaros de estupideces. Los votos ya los conseguiré de otra forma, y no aquí.

Gracias, BLAS GARCIA, por tu sensibilidad. Un beso enorme. Y gracias a ti, Quenxe, sé que me ayudarás... que tu enfado conmigo no tenga nada que ver con esto.

Un besazo, María Amelia, y un besazo para todos.

CHELIS

Unknown dijo...

Estamos en unos tiempos, vivimos en una sociedad que evita la vejez. Y la vejez es algo natural de la vida, aunque no agradable, porque nos va quitando cosas. Pero la vejez es a dónde vamos a llegar todos, y esperamos llegar, ojalá que lleguemos.
Hay que hacer ejercicio,las cremas, la dieta, las operaciones de cirugía estética... todo para quitar años de encima y parecer lo más jóvenes posible. (El otro día en una revista, me sorprendió una actriz, Sharon Stone, con 50 años y una apariencia de veinteañera o mejor, y ¡¡¡un novio de 24 años!!!)
No digo que cuidarse esté mal ni mucho menos, hay que intentar mantener el cuerpo en buenas condiciones, vernos guapos es fundamental para uno mismo. ¡¡¡Pero sin pasarse, por favor!! Envejecer es natural, y parece q en estos tiempos no puede haber ancianos: se esconden en residencias, no se sacan por la tele, en programas, ni en revistas, la gente no se para a hablar con ellos (estoy generalizando, claro que a veces se entrevistan).
Estamos muy ocupados. Pues todos llegaremos, hasta Sharon Stone, si Dios quiere.
Qué vergüenza de sociedad.

Ánimo, Mª Amelia, que con la inteligencia que usted tiene es un ejemplo para nosotros. Y permitame decirle que ¡es usted una mujer muy guapa! Me llamo Laura y tengo 29 años, y tengo una abuela (María) que vive con nosotros y tiene 93, pero ahora está sóla desde el verano en su casa de su pueblo, Gallocanta, en Aragón. Se hace todo ella. Mientras pueda que lleve su vida. Para Todos Santos que ya hará frío, vuelve con nosotros a Zaragoza.

Un beso muy fuerte.

David dijo...

Cuanta razon tienes...a mi me ha tocado ver también como hay personas mayores aisladas...y eso no deberia ser así...

Un abrazo y enhorabuen por tu blog
David
http://con20kmenos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Amelía es usted muy inteligente. Pero hay que tener algo en cuenta y es que si bien hay que ayudar más a los ancianos, con todos los problemas que hay, dudo que sea lo de mayor prioridad. Dice que alos niños los educan y a ustedes no.. ¿educan los niños? ¿y la gente que no tiene para comer? Primero hay que solucionar lo primero.

Anónimo dijo...

Ya puestos, que la llame el propio Presidente (no estoy haciendo sarcasmo, hablo del todo en serio). No dudo de la capacidad del Sr. Quenxe, pero una llamada desde la Moncloa a cualquier socialista del PSOE le levantaría el ánimo más que los argumentos de cualquier amigo, digo yo (no puedo hablar por mí, yo "me fuí" con Rosa Díez, pero eso es otra historia). Si está dispuesto a invitarla a su casa, no creo que tenga inconveniente en hacerlo personalmente por teléfono.

Quizá pueda usted hacer esa gestión (ahora me dirijo a Chelistamara). Estoy seguro que, dadas las circunstancias y conociendo la forma de ser de ZP, no pondría problema.

Con amigas como Chelis y el cariño de tantísima gente, darle la espalda a la vida es casi una inmoralidad, María Amelia. El avión de Spanair se llevó decenas de ilusiones frustradas, gente con vidas menos ricas que la suya, pero que deseaban vivirlas a pesar de todo, y lo hizo sin pedirles permiso ni darles la oportunidad de elegir. Y usted planea rechazar una comida con un hombre de Estado al que admira y racanea los post dejando esperar a la multitud que espera ansiosa alguna historia cualquiera de sus labios para poder afrontar sus a menudo vulgares existencias con algo de ilusión.
Sencillamente, no es justo.

Deje de hablar de Dios, no debe tenerle nada contento (aunque en este tema reconozco que tampoco tengo mucha experiencia).

Anónimo dijo...

NO, PARA NADA, ATREVIDA? NO!
CUIDADO QUENXE, MEXOR LLAMAR AL DIABLO.

chelistamara dijo...

No me has entendido bien... ella no quiere darle la espalda a la vida. Es la vida la que le da la espalda a ella. Así de duro. Por eso pretendo animarla... ilusionarla... Y estoy convencida de que nuestro Presidente, siendo como es, la llamaría sin ningún problema, pero creo que en este caso la llamada de su buen amigo la animaría mucho más. Y una vez animada, yo sé que no le pesará nada ir. Pasará un buen rato allí... con el cariño que le daremos todos, sobre todo nuestro Presidente. Y de vuelta a casa... pasará unos cuantos días acordándose de su conversación con el Presidente y del cariño que le han demostrado todos, y será feliz. Y se olvidará durante unos cuantos días de todos sus problemas de salud. Y luego, a volver a empezar... Así es la vida a esa edad. Tendremos que "comernos el coco" para saber o aprender a ilusionarla.

De todas formas, muchas gracias por tu comentario. Me ha gustado.

Un besazo, María Amelia, y un besazo para todos.

CHELIS

Anónimo dijo...

Al comentario de las 18:27:

LA IMBÉCIL

La presencia de la imbécil en este blog es algo ya habitual. Gusta de pasarse por aquí utilizando las caretas más diferentes pero, como alguien que la conoce bien dijo un día, el camaleón puede cambiar de color, pero no puede evitar dejar de ser camaleón.
Pero la característica fundamental que define a la imbécil no es su maldad, pues es tan mediocre que ni en eso destaca. Lo que la define plenamente son su obsesión y su egoísmo. A ella le da igual el llamamiento que ha hecho Chelis pensando solamente en la abuela. Para todos los demás está claro el momento de ánimo que atraviesa la abuela. Pero eso no tiene la menor importancia ni detiene a la imbécil. Lo único que a ella le motiva es tratar de dañar como sea la imagen de una persona de este blog, siendo incapaz de dejar a un lado su sed obsesiva de revancha para pensar en lo que es mejor para la abuela. Su interés sólo se centra en lo que es mejor para ella misma, por lo que, una vez hecho el daño, le basta con volver a aparecer bajo su verdadera y empalagosa identidad vomitando ñoñeces en la creencia de que así repara la travesura, para regocijo tan sólo de los cuatro mediocres que la consideran alguien de una espiritualidad elevada y le aplauden las imbecilidades.

Para Chelistamara:

"... ella no quiere darle la espalda a la vida. Es la vida la que le da la espalda a ella"

Bravo. Cómo he podido ser tan necio. Está claro que eso es exactamente lo que se le debe decir a una amiga enferma y deprimida (¿o acaso olvida que lo que escribimos aquí lo ve ella?). Les dejaremos los demás a usted y al tan misterioso como antisocial Quenxe las riendas, que para eso son los únicos que tienen capacidad para decidir lo que es válido.

Llevaba ya algún tiempo planteándome dejar el blog, debido en parte al monopolio de la estupidez, que salvo excepciones parece haberlo elegido como lugar de peregrinación.
Creo que ha llegado el momento de hacerlo, al fin y al cabo, la abuela se está muriendo, ¿no, Chelis?

Abuela: que los consejos vengan de quien más nos quiere no significa que sean los mejores. Le ruego que se agarre a la vida con todas sus fuerzas. En el improbable caso de que eso no sirviera para alargarla, sí que es seguro que serviría para darle plenitud y dignificarla.

Hasta siempre.

chelistamara dijo...

No, no se está muriendo, yo no he dicho eso ¡toca madera!. Pero si que se está apagando poco a poco, como dice ella. Y lo que más me preocupa es su falta de ilusiones. Estos días no pudo leer el blog por problemas en la vista y me imagino que hasta dentro de unos días no podrá hacerlo. Pero lo único que quiero es animarla. Yo no quiero llevar las riendas de nada aquí ¡te lo prometo!, lo único que pretendo es que entre todos podamos ilusionarla y animarla. Y nada más.

Un beso y un abrazo.

CHELIS

Anónimo dijo...

QUERO PENSAR QUE "HASTA SEMPRE" TE VAYAS DE VERDAD.
QUE MALUCO ERES, OFENDES, HIERES, Y HASTA MIMOS MANDAS. A TOA ESTA XENTE QUE CONFUNDES EN VERDAD.
AMIGOS COMO TU, MEJOR ENEMIGOS. TU SI SABES QUE ELLA TE LEE, VERDAD NECIO?

Mariposa_de_papel dijo...

Uf me dio tremendo gusto leer tu blog, es un gran derroche de alegría y juventud, espero sinceramente llegar a ser tan optimista y desempeñar un rol tan fundamental en la sociedad, ¡imagínate tener un blog tan conocido con muchísimas personas que lo leen y aprecian!, ha de ser grandioso, te deseo lo mejor, seguiré leyéndolo y aprendiendo algo más de este hermoso mundo y su diversidad cultural...Saludos desde Perú y sería realmente un honor que visitaras mi blog,...un besote gigantesco! =D

Anónimo dijo...

Es bien triste ver que las personas discuten.Pero más triste es que lo hagan quienes se nota a leguas que se aprecian y que aprecian a su vez a la señora.
No conozco el estado de salud de Amelia pero creo que todos estamos de acuerdo en que animarla es positivo.
Y creo que es mejor que las personas que más cerca están de ella y la conocen mejor decidan.No por ser más listas,sino porque su cercanía les hace tener más datos de su estado.Es hora de que los que son más asiduos y conocidos por ella tomen la iniciativa y que los demás intentemos dar lo mejor de nosotros mismos.

Sra Amelia,la vida tiene fases,y todas son importantes,y mucho más para los que somos cristianos.Me pareció acertado eso de que Dios no debe estar muy contento.Yo soy de la misma opinión.Ha tenido usted una vida larguísima,mucho más que la de la mayoría de la gente tiene,y Él la ha bendecido con este blog a una edad en que a gran parte de las personas no les queda más que la contemplación pasiva,solitaria y desesperada de la vida,sin opción alguna de participar de ella.Le ha dado la oportunidad a través de su nieto de llevar esperanza y compañía a tantas y tantas personas que se sentían solas,y entre las que me hallo.Si finalmente decide que debe usted dejarnos e ir con Él,su labor quedará aquí.No todo el mundo puede irse habiendo ayudado a tanta gente.

Pero yo creo que Él le está poniendo una prueba a usted.Está dejando que usted decida.Está viendo si es usted agradecida por todo lo que ha podido tener y dar.
Le diré lo que pienso que Él espera que haga:espera que viva la vida con toda la intensidad hasta su último minuto.Que vaya donde su presidente,beba albariño,contemple los hermosos atardeceres del septiembre español y así,si al final Su decisión es privarnos de usted,que nos ha enseñado tanto sobre cómo vivir,nos habrá dejado con una última lección,quizá la más valiosa de todas,la de cómo morir.

Un inmenso abrazo.

Anónimo dijo...

HE LEIDO CON DESOLACION LAS ULTIMAS NOVEDADES Y DISCUSIONES.
OK EN QUE TODOS HEMOS DE APORTAR IDEAS-AQUI VA LA MIA.
¿POR QUE NO HACER UNA REUNION CON SUS BLOGUEROS?
OTRAS VECES SE HABLO DE ELLO.QUIZA AHORA SEA EL MEJOR MOMENTO PARA LLEVARLO A PRACTICA.
SU PRESIDENTE ESTARIA ENCANTADO EN AYUDAR Y CON TODO EL PODER QUE TIENE CON SU AYUDA ESTARIA HECHO.ESTA SERIA UNA MOTIVACION AÑADIDA PARA QUE TUVIERA ILUSION EN IR A LA COMIDA,¿QUE LE PARECE?.
¿SE IMAGINA ABUELA,CON QUENXE,CHELIS,Y TODOS LOS DEMAS Y LOS QUE SE PUDIERAN PERMITIR IR DE FUERA A UNA GRAN COMILONA EN LA QUE CORRIERA ESE ALBARIÑO QUE TANTO LE GUSTA?
LOS QUE NO PUDIERAMOS IR LO VERIAMOS EN UNA FILMACION QUE HICIERAN PARA NOSOTROS.
¿NO LE ANIMA ESO?
NO ME DIGA QUE NO, NO LA CREERE :)))

ANIMOOOOOOOOOOOO!!!!!

YOLANDA

NO A LA DISCRIMINACION dijo...

¿Al viejo hay que educarlo? Na si están llenos de sabiduría. Aquí me he encontrado con una.
Una maravilla.

Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente post, me ha gustado bastante, sigue escribiendo asi estare pendiente, y en este momento me dirijo a leer los demas

Anónimo dijo...

hola!!!!

gracias por sus palabras!!! en realidad me inspira a ser mejor persona y a aprovechar mi juventud, ya que a pesar de que tengo 19 años aveces pienso que se me viene el mundo encima por cualquier tontería.

un saludo desde texas.

Anónimo dijo...

madre mía, he llegado aqui por recomendación, y me has dejado fascinado. Vaya energia la tuya.
Espero que tengas mucha salud y sigas contandonos tus cosillas. Muchos besos

Anónimo dijo...

17-9 Hora 20:15
Anónimo, usted tiene madre?
Si que se las manda hombre!
Qué placer le da, venir, opinar, ofender, halagar, sabemos que la morbosidad refinada es su gran estilo,es usted amigo, enemigo, sicópata obsesivo? Anónimo, es usted hombre? Un hombre se respeta, empiece a ser hombre, porfa!!!

chelistamara dijo...

Bueno... el acto de mañana sigue en pie... pero sin la visita de Zapatero. No puede venir. Así que hemos tenido que cambiar todos los planes.

Ayer por la tarde, sobre las 20 horas, me enteré de la noticia y quise dársela inmediatamente a María Amelia. No conseguí hablar con ella. Pero a las diez de la noche me llamó ella para decirme que venía a la comida y ya le expliqué lo que había, de todas formas le dije que esperase a que me lo confirmasen esta mañana en Santiago. Así que en cuanto llegué aquí, llamé al PSdeG de Santiago y lo pregunté y efectivamente me lo confirmaron, e inmediatamente llamé a María Amelia y me llevé una grata sorpresa. ¡Esta si que es mi María Amelia!, ¡llena de vitalidad y optimismo!. La verdad es que el otro día me había preocupado... y mucho. El caso es que cambiamos los planes y ya no vamos. BLAS me prometió que, en otra ocasión, cuando venga Zapatero, la invitarán. Y BLAS GARCIA es ¡de palabra!. Gracias, otra vez, BLAS. A mi casi me viene mejor porque el domingo, a las ocho de la mañana, salgo de viaje y necesito tiempo para arreglar algunas cosas ¡y me venía muy justito!.

Gracias Yolanda, Yoli, por tu ánimo y tu preocupación y tienes toda la razón. Lo que expones haría realmente feliz a María Amelia, ya lo ha comentado más veces. Pero en esto si que no podríamos involucrar a nuestro Presidente. Lo tendríamos que hacer a nivel particular. Pero todo se andará...

Y no te vayas... anónimo, mi "opositor político" (je, je), piénsatelo bien, tu inteligencia y tu ingenio podrían ser muy útiles en este blog. "Cómete el coco" para buscar alicientes para María Amelia, busca la forma de ilusionarla... de animarla... en una palabra: de hacerla feliz y no gastes tus energías en contestar a esos "rebuznos". No vale la pena. Es otra de las cosas que aprendí en este blog.

Un besazo, María Amelia, encantada de sentirte tan alegre y gracias por las risas que nos hemos "soltado". Te llamaré en cuanto llegue a mi destino para que te quedes tranquilita. Y un besazo enorme para todos.

CHELIS

Anónimo dijo...

Podes anunciarte Gratis é en galego en www.atopar.es

Anónimo dijo...

Buenas noches Amelia
Llevo navengando en internet siete años y ayer buscando una canción gallega por casualidad entre en su blog,me cayeron las lágrimas de emoción al leer sus entradas , cuanta razon tiene, que sabiduria desprenden sus palabras y cuanto optimismo inyecta a la gente que como yo ,entra por curiosear en un blog más y quedamos engachados a sus relatos llenos de un tesoro que solo se encuentra en los años y ese tesoro es la experiencia de la edad vivida y que se engrandece al querer compartirla con todos nosotros.
Un abrazo y todos mis ánimos.

argentum dijo...

Hace mucho que no escribe. ¿Va todo bien?

Los bloggeros andamos preocupados por usted.

La queremos.

Shersie.

chelistamara dijo...

María Amelia: Como no quiero que pierdas esa sonrisa, hoy voy a intentar hacerte sonreír nuevamente, antes de irme.

Imaginate por un momento que es cierta la "Teoría de la reencarnación", que ya se que no crees en ella, y la verdad es que yo tampoco... Pero vamos a imaginarnos por un momento que es cierta... tú te reencarnarías en un pianista (dijiste que te gustaba el piano), y yo me reencarnaría en un trompetista (a la vuelta de estas minivacaciones me van a enseñar a tocar la trompeta, esto te prometo que es cierto). Formaríamos un grupo de Jazz e intentaríamos imitar a Duke Ellington, que serías tú, y a Louis Armstrong, que sería yo. Buscaríamos en el blog a alguien que nos quisiese acompañar tocando el saxo, la batería, el trombón... y nos iríamos de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad y de país en país... por ahí... tocando y cantando. Muy importante: también habría que buscar un cantante, ya sabes que eso no se me da muy bien. Me gustaría que nos acompañase Lolita, Gedc, Carmen de Holanda, Baterflai, Yolanda... el anónimo famoso... en fin, ¡tantos y tantos!, seríamos una banda de Jazz de por lo menos 35 personas ¡pero nos lo pasaríamos genial!. Viajaríamos mucho... como a ti te gusta (y a mi) y sé, positivamente, que seríamos felices. ¿Te apuntas?. Ganar dinero seguro que poco... ¡pero reírnos!... Ah, y luego que no me venga el anónimo diciendo que soy muy fea... como lo dijo de Louis Armstrong... al fin y al cabo después de "soplar" tanto y de inflarme los mofletes ¿quien parece guapo?, me refiero a tocar la trompeta... Me río sólo de pensarlo.

Podría seguir, pero no quiero cansar al personal. Me conformo con que hayas sonreído una sóla vez. ¿Lo has hecho?. Pues ya me voy contenta. Te echaré de menos. Te llamaré al llegar e intentaré entrar alguna vez en el blog. Un besazo enorme y vete pensando en mi ídea. O podríamos hacer como LABORDETA, que me cae muy bien, y "liarnos con la mochila a cuestas". Tengo muchas ídeas, ya te las explicaré. Otro besazo, reina, ¡que te mimen mucho, que te lo mereces!. Y un besazo para todos y darle mucho cariño.

Escucha esta canción, yo ya estoy ensayando. Mua, mua.

CHELIS

es.youtube.com/watch?v=mV2IYpty4YA&feature=related

chelistamara dijo...

Fallé. Vuelvo a intentarlo. Perdón.

es.youtube.com/watch?v=mVrIYpty4YA&feature=related

Anónimo dijo...

Muy sabias palabras Sra Maria.. Saludos desde Venezuela!!!

Anónimo dijo...

Hola Amelia, pasaba tan sólo para saludar

Anónimo dijo...

Buenos días María Amelia



Ayer, navegando por Internet, intentando encontrar actividades para los mayores con ordenador, me encontré con tu blog y si te digo la verdad...fue lo mejor que encontré en toda la mañana...cuanta razón tienes cuando dices que prácticamente no hay nada para los mayores! Y te lo vengo a decir porque desde hace muy poquito me he hecho CIBERVOLUNTARIA, esta fundación se dedica a acercar las nuevas tecnologías e Internet a las personas que pueden tener menos acceso a ellas, trabajan con la tercera edad, con los disminuidos psíquicos y físicos, con los inmigrantes y con cualquier colectivo que esté en riesgo de exclusión social, pues bien, yo estaba intentando buscar algunas actividades, es mi primera experiencia con estos colectivos, y la verdad, he encontrado actividades para todos, menos para los mayores!!! Increíble, verdad? Lo mismo no sé buscar...pero desde luego ha sido mucho más fácil encontrar actividades para los demás colectivos...Sé como te sientes cuando dices que nadie te prepara para la vejez...tengo la experiencia de mi abuela, la única que me queda, tiene tu edad, pero desgraciadamente ya casi que ni me conoce...y eso es muy triste para todos...la última vez que logré sacarla de casa, la llevé a la playa a pasear, nosotros tenemos el mar a unos 20 minutos de casa, pero a ella le pareció el viaje eterno! al fin, cuando llegamos y pisó la playa, se puso a llorar y me dijo: Verás cuando les diga a mis hijos que he estado paseando por la playa...pobrecilla, hacía tanto que no le pasaba nada emocionante, ella siempre ha sido una mujer decidida, valiente, a los 50 y pico años se sacó el carnet de conducir para poder llevar todos los días al hospital a mi abuelo, que sufría cáncer y murió muy joven...no lo conocí...pero ella fue tan valiente..la última vez que hablamos largo y tendido se lamentaba de como había cambiado, me decía.... - Con lo valiente que era yo, que me apuntaba a un bombardeo, ...y ahora no soy nada.- Ella fue rodando de casa en casa de los hijos y al final, ha terminado en un asilo de ancianos y encima fuera de su pueblo al que tanto quiere...hace tiempo que no voy a verla, lo confieso, pero es que me siento impotente, no se que puedo hacer por ella, yo quiero sacarla de allí, que vea cosas, pero allí piensan que eso no es bueno...dicen que mejor no molestarla...pero creo que lo voy a intentar a ver que pasa, si quiero ayudar a los mayores, tengo que empezar por ella.



Por otro lado, hay otra historia que me hizo recapacitar también sobre como está la tercera edad...Hace unos años, fui de veraneo a un pueblo de Huesca, allí conocí a una señora que tenia 83 años, María, vivía sola al lado de la casa rural que alquilé, y el primer día vino a verme con una tortilla de calabacín...riquísima y ella un amor de persona...yo iba con mi pareja, pero creo que esos días casi que pasé mas tiempo con María, ella me contaba su vida y no hacía falta que me dijera lo sola que se sentía, yo pude verlo, me abrió sus puertas a mi, a una extraña y el día que me marché de nuevo a mi tierra, fue un día amargo, ella quiso hablar con mi pareja a solas y cuando salieron, ambos estaban muy serios, yo le dije -María, que pasa???, pero si el año que viene volveré a verla mujer!- Pero ella me puso una sonrisa bastante forzada y me dijo - Yo creo que no volveremos a vernos...- Yo le dije que no fuera tan negativa, que el año siguiente volvería cargada de regalos para ella y pasaría más días allí...la carretera era recta, vi la silueta de María hacerse pequeña, no se apartaba de la carretera, la seguía viendo por más que nos alejábamos, al final se perdió...le pregunté a mi pareja que era lo que María le había dicho y me contestó: Nada, la vieja loca, que me decía que me fuera yo solo, que te dejara allí con ella aunque solo fueran unos meses...No lo comprendí...solo pensé, que sola debía de sentirse para proponerle algo así...cuando llegamos a Alicante la llamé para decirle que habíamos llegado bien...los meses siguientes la llamé, pero no contestaba, llegó el verano de nuevo y volví por tierras del Norte, preocupada, por no haber sabido nada de ella en varios meses, y encontré su casa cerrada, pregunté en el restaurante que había en frente y cuando dije que si sabían donde estaba María, la camarera solo se puso a llorar...luego me dijo que tenía cáncer, el mismo que tenía mi abuelo y que había estado varios meses con la quimioterapia, pero al final pidió que le dejaran sola en su casa...y así murió, sola. Nunca la he olvidado y me hubiera haber pasado esos últimos meses con ella.



Ahora, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que no sirvo para el mundo de los negocios en el que estoy, de poco sirven mis valores humanos en este mundillo, por eso decidí ponerme a estudiar Educación Social y dedicarme a explotar esos valores con la gente que lo necesita, espero no fracasar en el intento y hacerlo bien...



Y después de aguantar todas mis historias....me gustaría que colaboraras conmigo, si puedes aportar cosas interesante que te hayan ayudado a ti y que creas que puedan ayudar a las personas de tu edad, estoy dispuesta a difundirlo hasta donde pueda llegar, creo que como tú dices, si estamos más unidos, podemos ayudar a más gente.


Y que me haría mucha ilusión que me contestaras, que después del tostón que te he dado...ya será un logro!

Por cierto que no me he presentado, me llamo Josefina, tengo 30 años y vivo en un pueblo de Alicante llamado Novelda, si alguna vez te apetece conocerlo, aquí tienes tu casa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola ..Maria Amelia..¡¡¡ESPABILA..¡¡ que hace ya dias que nos tienes en vilo..¿que pasa..?, me habia acostumbrado a entrar en este vlog y sonreir con tus ocurrencias y ahora estoy algo frustrado.
Dime ..¿te acuerdas de los perros de Jose Luis..¡¡ o de cuando tomabas el giro de entrada desde la Cra. General hasta la casa de tus padres, con el 600 de tus pecados..y la cara de susto con laque bajaba Daniel..?, entre otras anecdotas eso vale recordar..ANIMO y un bico..

Anónimo dijo...

Disculpa las faltas, escribi muy rapido y ni siquiera lei antes de validar.-

Oso dijo...

Querida Amelia: soy un joven de Almería y me ha encantado su blog. Debo decirle que el 23 de Diciembre yo también celebro mi cumpleaños.

Un abrazo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Estimada Maria Amelia,
Ha escrito un excelente poster, usted es una gran maestra para los adultos mayores de su generacion. Y usted no se preocupe que estamos trabajando en mejorar la calidad de vida del anciano por medio de si mismo y de las personas que lo rodean.
Abrazos sanadores!
Azu

Anónimo dijo...

Josefina bienvenida, que historia tan bonita!

Anónimo dijo...

Ha estado muy bien su forma de alentar a la abueliña nuestra, sta. Chelis.
Todos queremos que su sonrisa la impulse de nuevo a contarnos us historietas y su vivencia.
A pesar que vengo asiduo, no puedo entender que la mueve a usted repetidamente para realizar comentarios sarcásticos que todos sabemos para quién los hace, o alentar a un contrincante de su Partido a que siga siendo un ofensivo comentarista, cuando incluso la ataca a usted. Estamos my bien con que usted sepa de la abue, y nos cuente, pero no abuse señor mía, porque esos comentarios incluso a favor de quien se atreve a venir y ofender, le quitan a usted bastante de el respeto y el cariño que algunos sentimos, y de que su comentario sea absolutamente grato en el blog. Le pido señora mía, reajuste sus valores, recuerde que este es un medio de comunicación donde puede existir cualquier situación, siga usted al margen y no apoye más a comentaristas anónimos, que aunque la agredan a usted, decide aplaudir por el sólo hecho de que han agredido a quien a usted disgusta.
Usted es mujer con principios, por favor, no siga el rejuego de quien hasta un tontillo se da cuenta la usa a usted y muy bien.
Si es amiga verdadera de la abuela, llámela, dígale cosillas lindas, pero no venga al blog a ser el instrumento de mentes retorcidas.
No es usted la persona indicada p/ caer en ese juego, creo q ya no es una novata en esto de la internet. Con todo mi respeto haga como los demás, cuéntele cosas lindas, y no intercambie sus "criterios" sobre "rebuznar" o consejos para anónimos, p/q usted, aunque la doña no se lo diga por cariño, es la primera q provoca estas discordias.
Tómelo o déjelo, pero si es inteligente como muchos pensamos, limpie su impulso de seguir con el jueguillo sucio de "amigos anónimos",ha sido imperdonable venir a debatir la muerte de la abuela, estando ella tan viva... y se ha preguntado usted, quién provocó este tema, piénselo, porque es usted el instruemnto para que existan discordias, y puedan llegar hasta la abuela, hiriéndola con discusiones y criterios innecesarios para ella, Maria A, tiene 96 años, porfa, no hay que olvidarlo, vale.. y usted amiga Chelis lo olvida muy constante dejándose provocar con sutilezas bajas, p/q anónimo es anónimo, señora mia.
un abz grande para la señora más hermosa de este blog:

Quién... Mariamelilla

María de Lourdes Eguren dijo...

Muchas gracias Maria Amelia!! Me ha hecho saltar lágrimas de los ojos, a partir de hoy seré una de las lectoras de su blog! Téngalo por seguro! Había oido hablar del blog pero hasta ahora no sabía la dirección, es más, ya he puesto un link en el mío para que todos mis conocidos puedan leerla

Un gran abrazo y una sonrisa ; )

Anónimo dijo...

Hola Amelia, Hoy vi un reportaje en una revista de avión de México y me impresionó todo lo que mencionarón así que llegue al hotel y lo primero que hice es revisar la página y todavia no recupero el aliento.. Mira me dedico como profesional a la área de tecnologia y me es muy grato saber que una señora hermosa y con la claridad que escribe comparte con todos sus anectodas.. Mi bisabuelo vivío 115 años, mi abuela todavia vive es de 1920 así que tengo herencia longeva, aunque a mis 35 años me gusta pensar en el retiro me doy cuenta que no he valorado a mis abuelos y abuelas y veo que tienes toda la razón en decir que hay que educar a los jovenes de 60 años para que aprecien la vida y pasen a la tercera edad como debe de ser con dignidad y orgullo.

Sarashina dijo...

Imposible leer todos los comentarios a tu entrada. Enhorabuena por tu blog y por tu éxito. Sabía de él, pero hasta ahora no me lo había encontrado en la red. Me alegro mucho de haberlo visto y leer tus palabras tan sensatas. La edad puede hacernos mejores. A ti con toda seguridad. Yo soy mucho más joven y me parezco mucho más vieja que tú. Un beso.

Anónimo dijo...

Que maravilla de opinión. Ojalá pudieran Vd. y mi abuela conocerse y charlar un rato, y que mi abuela aprendiera algo de su forma de ser. Ole ole y ole su actitud en la vida.

Bikos desde Sanxenxo.

Anónimo dijo...

¿¿¿DONDE ESTA MARIA AMELIA'''

Anónimo dijo...

Enhorabuena señora, siga con esa energía.

Anónimo dijo...

Eso mismo digo yo, Maria Amelia, me estas empezando a `preocupar ya que, desde hace bastantes dias nada sabemos de ti , asi que, por favor , tu nieto que nos diga algo por aqui.Saludos

fgiucich dijo...

Cuánta sabiduría hay en sus palabras, señora mía. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola!! Muy bueno el blog. Queremos invitarle a participar de nuestro nuevo emprendimiento http://elindexweb.blogspot.com/ directorio de blogs en castellano y gratuito. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!!! Después de mi vacaciones, estoy de vuelta en el país de los tulipanes, venía con ganas de saber de tí, de que leer alguna de tus maravillosas historias, pero no, por eso me he preocupado, espero que estés bien, y que sea porque tu nieto está muy ocupado. De todas formas contactaré con Chelis para saber si ha hablado contigo. Un achuchón muy fuerte, y ya sabes que siempre estás en mi pensamiento. Carmen, Holanda.

EMO dijo...

Grosaaaaa

Anónimo dijo...

Me ha encantado su post, como no podía ser de otra manera. Pero eso es algo ya habitual en los pocos meses que llevo siguiéndola. Permítame por ello que dirija mis elogios al precioso comentario de Chelistamara.
Me ha immpresionado gratísimamente esa deliciosa fábula onírica que le dedica por varias razones: porque no es nada habitual, por desgracia, que gente de edad madura (según veo en su perfil) conserve esa maravillosa capacidad para la fantasía, un privilegio normalmente reservado a la infancia que muchas veces los adultos creemos menospreciar al calificarlo precisamente de infantil, sin darnos cuenta del elogio que encierra ese término. Por otro lado, me parece sencillamente enternecedor observar ese esfuerzo consciente que desprende todo el relato de una amiga para animar a otra, sin dudar para conseguirlo en trasladarla junto a ella a un universo disparatado, asombroso y genial, y sin escatimar medios ni conceder el mínimo margen a los tan erróneamente sobrevalorados "razón" o "sentido común". Pura fantasía, insisto. Puro derroche de amor y puro talento creativo. Algo solamente reservado a niños o grandes escritores.

Estoy convencido de que va a seguir usted con nosotros mucho tiempo, pero si en un futuro lejano decidiera abandonarnos, podría hacerlo más que tranquila. Ya no sólo por el tesoro de legado que ha dejado a más de millón de personas, sino porque su obra podría tener continuidad gracias a personas como su amiga. Estoy seguro de que no permitiría que cayera usted en el olvido, ni de que generaciones venideras que no tuvieron el privilegio de conocerla a usted se perdieran el testimonio de quién fué y cómo vivió.

Aptitudes para ello no le faltan. Amor, desde luego, tampoco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

jejejej mu weno este comentario..la verdad es que a mi tmbien me ha gustado mucho el relato de chelistamara, me he sentido transportada al new orleans de los años 60, como en la conjura de los necios,con ignatius y su madre y el patrullero mancuso,jeje..genial,sí señor

y usted abuela cuando vuelve?
no ve como la llamamos?

ABUELAAAAAAA!!!!
:DD

Anónimo dijo...

MARIA AMELIA,¿COMO VAMOS A ANIMARLA SI NI SIQUIERA SABEMOS SI LEE EL BLOG?
LA ESTAMOS ESPERANDO.SEÑOR NIETO, DIGASELO USTED CUANDO LEA ESTO.
¿COMO SE PUEDE ESTAR TRISTE CON TANTA GENTE QUE LA QUIERE Y ESPERA?

PONGO LAS LETRAS EN MAYUSCULA POR SI ASI PUEDE LEERLAS.

LA SEÑORA CHELISTAMARA TIENE MADERA DE ESCRITORA,¡SI SEÑOR!

MARGA

Anónimo dijo...

¡pero que pasa aqui..si no puede Maria Amelia, al menos el nieto debe de tener la formalidad de decirnos que pasa..creo que lo merecemos..o no?

Anónimo dijo...

Metete ahora en www.pablofernandezsantacecilia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Oración a Santa Marta
Santa Marta virgen por caramanchel vas a consumir hoy por la llama con que se enciende esta vela y por el algodón con que se limpiaron los santos oleos te enciendo yo esta vela para que remedies mis necesidades, socorras mis miserias y me venzas todas las dificultades como venciste la fiera brava que tienes a tus pies, para ti no hay imposibles, dame suerte y dinero para cubrir mis miserias y necesidades...
Así madre mía concédeme que E.P.M. no pueda estar ni vivir tranquila hasta que a mis pies venga a parar. Así madre mía concédeme lo que te pido para aliviar mis penas por el amor de Jesús, Santa Marta virgen que al monte entraste, las fieras bravas espantaste con tus cintas las ataste y con lo hisopo las amansaste a si madre mía si esto es verdad concédeme que E.P.M. regrese a mi para siempre. Santa Marta que no la dejes en silla sentar ni en cama acostar ni tenga un momento de tranquilidad hasta que a los pies míos venga a parar Santa Marta escúchame, ampárame por el amor de Dios, AMEN.

Anónimo dijo...

QUE YA TE HE DICHO QUE PASO DE TI!!!
QUE ME OLVIDEEES!!

Anónimo dijo...

Hola, María Emilia. Me gusta eso de educar a las personas cuando van para ancianas. Eso es lo que ha hecho conmigo una buena amiga, aunque no sea persona. Soy gato y tengo ocho añitos y además me han hecho una operación que se han llevado media boca.
Por eso esto es un SOS y toda mi historia la puedes leer en mi blog:
http://www,albertoelgatobloguero.blogspot.com
Tienes razón, uno debe ser educado, persona o animal, para hacer frente a la vejez. Eso es lo que ha hecho conmigo una buena amiga, que también está en la vejez, aunque no lo parezca, llevándome a su casa, donde quiero seguir viviendo. Y espero que en el blog o en el e-mail tú y tus lectores me deís vuestro apoyo para seguir aquí.
A tí, María Emilia, te quería pedir una cosa, una cosa muy grande para mí, que fueras una especie de madrina para mi vejez, como sé que no te asusta esa palabra, no me importa usarla.
Creo que te mereces ser madrina del primera gato bloguero, aunque tal vez yo no me merezca tanto, pero te prometo que soy un gatito bueno. Un cariñoso miau.

albertoelgatobloguero dijo...

Añadir al comentario anterior.
Querida María Emilia, no sé que ha pasado que mi comentario de Alberto el gato bloguero, aparece cómo anónimo cuando quiero que vaya con mi y todos mis sacramentos. Hasta con mi foto, que todos dicen que soy precioso. Un beso y otro míau

M. dijo...

ojala los jóvenes podamos aprender algo de usted.. un abrazo

Anónimo dijo...

El indomable ha muerto.
Descanse en paz.

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia....

¿Cómo has estado..?
Demasiados días sin decir algo.. nos ponemos inquietos..

Besos desde Chile...
gerardo

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Ya esta bien¡¡¡¡, una minima responsabilidad no nos tendria en vilo ,a los que de forma continuada visitamos este blog , entiendo que el nieto de Doña Maria Amelia, debe una explicacion..¡¡digo yo¡¡

Anónimo dijo...

Me uno a la protesta, que ya va para un mes que no escribe nada en absoluto, y yo como que no entiendo esta dejadez y tiene a sus fans ABANDONADOS Maria Amelia. Si usted iba a ir a la comida del PSOE el pasado sábado...si usted, que no se sentía con humor, hacía ese "esfuerzo" por su adorado presidente (que luego anuló la comida y todo quedó en "agua de borrajas")...por qué no hace otro "esfuerzo" y escribe donde SÍ le han dado mucho cariño y como usted dice "ganas de vivir" ??? Es que sus "fans" se merecen menos que "su presidente" Zapatero ?
Pues eso, un tirón de orejas para usted !!!!!!

Anónimo dijo...

Buxout

La_EsPeCtAdOrA dijo...

es cierto todo lo ke dices amelia bella!!

Anónimo dijo...

AL QUE HAY QUE EDUCAR ES A ALGUN NIETO QUE NO SIENTE NINGUNA CONSIDERACION POR LAS QUE HABITUALMENTE LEEMOS ESTAS PAGINAS.
¡¡¡VAYA HERENCIA QUE DEJAS ABUELA¡¡¡

Anónimo dijo...

Esta forma de jugar con los sentimientos de las personas que la han seguido durante tanto tiempo es una falta de respeto intolerable. Usted puede que no pueda, pero tiene gente cercana que podían tener un mínimo de sensibilidad e informarnos de su salud al menos. Y si saliera de usted pedirles que lo hicieran, lo harían. Aquí se ve la gran labor que hacía Chelistamara. Estoy empezando a pensar que tenían razón quienes la acusaban a usted de falta de humildad, o de fingirla, que es peor.
Es su blog, ¿verdad?, y en él hace usted lo que le parece, y a quien no le guste que no lo lea.
Pues bien, por mi parte me retiro.

christian dijo...

Siempre he valorado a personas como Ud. que han sabido vivir la vida, ademas de enseñarle a otros a disfrutarla. A traves de sus letras veo a una persona como me hubiesen gustado que fueran algunas cercanas a mi. Sra. la felicito, felicito a su familia, es un gusto saber que Ud. existe.

le dejo mi modesto blog, para que disfrute del arte del graffiti, un modo de expresión urbano de jóvenes anónimos que tienen mucho que decir.

Anónimo dijo...

Maria Emilia... Sos una genia !!!
IDOLAAAAAAAAA TOTAL !


La Jessi

Anónimo dijo...

No me crei que fueses asi, no se puede despreciar a los que tanto vos seguimos

Anónimo dijo...

Vamos a ver,a ánonimos o anónimo que no dejan de hacer reproches a la abuela: este blog es SU MAXIMA ILUSION. Y si no puede dedicarle tiempo a lo que más le gusta, la que peor lo debe estar pasando debe ser ella.Así que, por favor,dejen de ser injustos con ella y dediquense a pensar en lo mal que lo estará pasando y cómo en como animarla.
Otra cosa es que el nieto nos dijera algo,aunque solo fuera ponernos un par de líneas,eso sí.

ANIMO ABUELAAAA!!!

CHELIS VUELVEEEE!!!

RaCheL dijo...

Holaa!! me gusto mucho tu blog!! espero que lo sigas haciendo .. Yop tambien estoy empezando con el mio si te apetece pasate!!

besitos

BeRachel


www.berachel.blogspot.com

Anónimo dijo...

pq no sois un poco mas educados, y entendeis que si no escribe es pq no quiere o puede?esta en libertad de hacer lo que le venga en gana,y dejar a su nieto en paz, que seguramente tiene cosas mas importantes, que entreteneros.
hala, a otro blog!!

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy gallega.
Saludos, me encanta su blog, enhorabuena, siga así y no lo deje.
¡Adeus!
:)

Anónimo dijo...

Vivo en Camariñas , a mi novia y a mi nos gustaria muchisimo conocerla en persona. El otro dia fuimos a Muxia y preguntamos por usted, una señora y su nieta nos dijeron que usted estaba en Corcubion, podriamos ir a visitarla a Corcubion?
Por favor respondame Maria Amelia.

Un gallego de Camariñas

Guillermo y Mercedes dijo...

Hola Amelia!!
Sos hermosa e inteligente!
Realmente quisieramos ser como vos a tu edad!
Nosotros somos bailarines de Tango de Argentina este es nuestro blog: www.guillermoymercedes.blogspot.com Te enviamos un muy fuerte abrazo desde Rosario-Santa Fe-Argentina.
Guillermo y Mercedes

CLUB NACIONAL DE MIGUES dijo...

Un saludo cordial desde la ciudad de Migues - Uruguay - Suramérica
http://clubnacionaldemigues.blogspot.com

Anónimo dijo...

Siempre es un placer leerla, Maria Amelia, y en este artículo dice usted que ya no puede hacer nada,cariñosamente le decimos que esta muy equivocada, su presencia con este blog, su manera de hablar, su forma de transmitir fuerza e ideas de libertad a todos los que la leemos y a todos los ancianos que de algún modo se ven representados en usted, es una de las labores mas encomiables y gratificantes que una persona, a su edad, puede ofrecer.

Permítanos mandarle un cariñoso abrazo y desearle lo mejor.

santiaga dijo...

Amelia, para mi es un gran orgullo como una gran mujer como tú contribuye a que se vea a nuestros ancianos con amor, cariño y respeto. Sabes que aqui en Venezuela hay un proyecto que protege al anciano, como dices tú educándolo y preparándolo para una ancianidad digna de todo ser humano en este siglo que pone a disposición las herramientas para hacer esta etapa de la vida, llena de sabiduría lo mas respetable para quienes nos dieron y dan todo. En este proyecto a los ancianos se les llama "Juventud prolongada" con todo el amor y respeto muchos cariños y cuidate. Gracias por compartir con el mundo. Santiaga.

santiaga dijo...

Amelia, para mi es un gran orgullo como una gran mujer como tú contribuye a que se vea a nuestros ancianos con amor, cariño y respeto. Sabes que aqui en Venezuela hay un proyecto que protege al anciano, como dices tú educándolo y preparándolo para una ancianidad digna de todo ser humano en este siglo que pone a disposición las herramientas para hacer esta etapa de la vida, llena de sabiduría lo mas respetable para quienes nos dieron y dan todo. En este proyecto a los ancianos se les llama "Juventud prolongada" con todo el amor y respeto muchos cariños y cuidate. Gracias por compartir con el mundo. Santiaga.

Anónimo dijo...

Maria Amelia, la necesito.

Anónimo dijo...

Cheer's!

Anjana dijo...

Enhorabuena por su blog Maria Amelia y espero que se mejore y pronto nos cuente más cositas!! Hoy le encontré de casualidad, Maria Amelia, navegando por internet, lo cierto es que me he quedado prendada de tu blog y lo he compartido con los usuarios de los telecentros en los que trabajo publicando una noticia sobre su blog, ojalá muchos se decidan a compartir como usted a través de internet sus opiniones, sus gustos, sus aventuras...etc. Sin más con mis mejores deseos, reciba un abrazo fuerte.

Juani

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Hola María Amelia, es usted una persona sabia y tiene un gran nieto, le deseo que se alivien sus dolores y espero que el mundo tenga en cuenta sus palabras.
Gracias por transmitir tanta ternura, un abrazo
Betty
Argentina

Anónimo dijo...

Hola Amelia, he descubierto tu blog porque esta mañana mi novio y yo hablábamos de este mismo tema, de que todo el mundo se olvida de los ancianos, y me puse a investigar un poco por internet y me encontré con tu blog. Bueno, igual que a todo el mundo que te escribe me ha sorprendido muchísimo. Para integrar a los ancianos en la sociedad realmente no hace falta tanto esfuerzo, sólo con que pongamos un poco de nuestra parte y con buenas ideas ya se ayudaría mucho. Por ejemplo, vendría muy bien que se hicieran cursos gratuitos de informática para mayores de sesenta años. Yo hace tiempo le estuve enseñando a mi abuela (que vive en uruguay y tiene 84 años) cómo se manda un mail, para que cuando volviera de las vacaciones nos pudiéramos escribir. La verdad es que le costó bastante entenderlo y manejarlo pero ahora nos escribimos. Le costó aprender a usar el ratón, por ejemplo, pero con la práctica cada vez lo hacía más rápido. Aunque un anciano aprenda más lento nunca es tarde para aprender, y eso es lo que mucha gente joven no se para a pensar, porque claro, a todos nos gusta aprender cosas nuevas, pero muchas veces hace falta que nos las expliquen, porque si no te explican nada poco a poco vas perdiendo el interés por las cosas y te amargas. Mira, el més pasado mi madre se fue de viaje a Finlandia y me contó que como allí stá muy de moda la cultura del rock la entrada de los conciertos es gratis para las personas mayores de 60 años. Son ese tipo de cosas que no cuestan ningún trabajo pero que facilitan la integración. Y si a mí se me han ocurrido dos buenas ideas en un día, pienso que si el resto de las personas se esfuerzan un poco seguro que se les ocurren miles para mejorar la posición de los ancianos en la sociedad, cosa que debería interesarnos a todos ya que cada día que pasa nos acercamos más a la vejez. Un abrazo, Amelia, y que sigas con este blog tan maravilloso.

Anónimo dijo...

Querida abuela:
Qué razón tiene cuando dice que nos deberian educar para ser ancianos. Mi abuela, fallecida en mayo, no lo llevaba bien. Ella se encontraba a gusto ejerciendo de abuela, y no creo que hayan muchas abuelas tan encantadoras y entrañables, como era la mía. Pero nunca llevó bien eso de ir perdiendo facultades. No debe ser fácil ver como tu cuerpo va dejando de responder. Ella murió con esa pena de no oir bien, de no poder ver casi nada, de apenas poder relacionarse con nosotros, porque era casi imposible que nos oyera con claridad. Yo me empeñaba en que me oyera, porque yo hablo hasta por los codos, y la pobre hacia un esfuerzo soberano por intentar oirme. Y bueno,la mayoria de las veces acabábamos en un diálogo de besugos. Pero nos moriamos de la risa, y eso era bueno. Verla reir era un regalo.
Deben educarnos para asimilar esto, tiene usted razón.
Le deseo mucha salud, para que nos siga culturizando como lo hace con sus bonitas y sabias palabras. Y si me lo permite, la voy a adoptar como abuela, que yo ya no tengo ninguna, y seria un placer tenerla a usted.
un abrazo...Irene,de la provincia de Cádiz

Mapiurka dijo...

María Amelia, hoy me encontré con su blog y me detuve en esta nota que me emocionó hasta las lágrimas.
Mis 2 abuelas murieron de 90 y 93 años y estuvieron más que bién hasta 1 año antes que empezaron a debilitarse. Tuvieron una vida maravillosa y en sus últimos años estuvieron rodeadas del afecto y la atención de su flia.Es bién cierto lo que dices, veo a mi padre envejecer y me enternece ya que siento que la brecha se va acortando y que la vejez es ir cerrando el círculo de la vida, los viejos (palabra que nunca me gustó, pero la uso en forma cariñosa) se parecen a los niños.
Lamentablemente mi país no se ocupa como debiera de la gente mayor.
Le mando un cariño desde Argentina, Maricel