viernes, 13 de abril de 2007

La Pasionaria


PIZARR dijo...

Hola Maria Amelia, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado leerte.

No sabes cuanto me has recordado a mi abuela. Permíteme por ello que te hable de tu.

Ella, con más de 80 años, se hacía unas excursiones por los pueblos con mochila a cuestas, acompañada de su hermano marista y aporvechando cada año las vacaciones de éste.

Creo al leerte que tienes que parecerte a ella. Nació en la comarca minera de las Encartaciones y fué compañera de La Pasionaria, que vivía en una casa cercana a la suya.

Espero que tu salud te permita seguir escribiendo mucho tiempo, porque es fantástico comprobar como las nuevas tecnologías son las que estan acercando a las personas, sin distinción de sexo, edad, lugar de nacimiento, etc... siendo así que en las relaciones personales, parece ocurrir todo lo contrario.

CUIDATE MUCHO Y RECIBE DESDE BILBAO UN FUERTE ABRAZO

María Amelia dice:

Pizarr, muchas gracias por el "blog" que me mandaste, y que tu hermana fuese tan alegre y que pasase esas vacaciones con su hermano el marista.

M sorprendió mucho al decirme que tu hermana vivía cerca de la Pasionaria. ¡Cuanto daría yo por conocerla!. Porque siempre hablaron de ella muy mal, muy mal, la ponían como una sinverguenza de primera categoría. Las charlas de Queipo de Llano, todas las noches a las 9 daba unas charlas terribles en la radio. Yo, en mi casa, no teníamos radio porque nos la habían sacado. Y claro, una señora de derechas, ponía la radio en la calle para que lo oyera todo el mundo. Y Queipo de Llano ponía a la Pasionaria de vuelta y media.

Tanto me interesó que fuí a una librería y pedí la biografía. Y me dijo: "Señora, ya vendimos todas, porque ahora no podemos tenerla en este régimen".

Despues de tiempo, no sé quien me la dió, y era muy extensa. Era una mujer humilde que el padre trabajaba en la mina, no abajo en la mina, sino fuera. Y el día que llovía lo mandaban para casa sin sueldo. Y no sé si decía ella en aquella biografía que ganaba una peseta con 50 centimos. Los de arriba, y los de abajo, 2 pesetas. ¡Caramba, y a ellos le llaman facinerosos y rojos!.

Y ahora, despues, cuando me fui enterando de todo, claro, ellos se sublevaron porque no tenían que comer, estaban explotados.

Me acuerdo una vez en La Coruña en la iglesia, creo que el padre Carballo, en una misa donde estaban los más poderosos de La Coruña, dijo: "Va a haber revoluciones, porque a los obreros los tratáis mal y lo pagáis mal. Y si no lo dáis, os lo sacaran."

Y así era y así fue. Y siempre hablando mal de esa Pasionaria. Ahora vine y le dije a mi nieto que me sacase la biografía de la Pasionaria. Y la leí. Aquí la gente le llamaba Pasionaria porque le gustaban los hombres y daba escándalos con hombres. Eso es lo que decían ellos cuando hablaban.

Pero la Pasionaria le llaman porque el padre le mandó a servir a Madrid. Porque una profesora le dijo que valía para ser maestra porque era una chica muy inteligente. Pero el padre dijo que tenía que comer. Y entonces la mandó a Madrid. Y ella conoció a esas monjitas, Las Pasionarias de Cristo o de Jesús, una cosa así, ahora no me acuerdo.

Y entonces allí hizo amistad con ellas. Y se hizo de esa sociedad. Y le quedó Pasionaria. No porque le gustaran los hombres. Ya ve ahroa cuantas hay que le gustan los hombres y no le llaman Pasionaria, para que hemos de nombrar.

Pero quiero decir esto porque hasta es de conciencia hablar de la honra de la Pasionaria. Y en esta biografía dice: Pasionaria nada más que tuvo un novio, y el Partido le dijo que tenía que dejarlo, o partido o ese novio. Se conoce porque querían que se casase por lo civil. Así que el Partido Comunista no era un partido al que le gustase la golfería.

Y ella dijo el partido, porque claro, ella tenía esa ilusión.

Y nadie le pidió perdón. Nadie. De las que le levantaron. Ella era una mujer comunista, iba a defender lo suyo, era una mujer extraordinaria para mí. Pero lo que hablaban era todo lo contrario, que era una golfa, una sinverguenza, que era de malos sentimientos, que vivía a todo lujo. Yo, cuando llegó aquí, la ví que venía muy bien vestida, siempre de negro. No veía yo lo que decían. Y la tenían en un mal concepto.

Y nadie le pidió perdón. Por las groserías tan grandes que le levantaron.

Pues gracias a ella tenemos la democracia, tenemos a la izquierda que gobierna cuando los españoles quieren, y cuando quieren, la derecha.

Y gracias a ella. Porque cuando vinieron los socialistas dieron un vuelco a España. Un vuelco. Me dicen usted es una política. No, están equivocados, es la realidad. Y volvemos a lo de siempre que sale esta conversación, ahora todo el mundo estudia, ahora hay universidades...

¡Tambien hay que elogiar lo que hizo la Pasionaria!. Aquí estamos con una democracia. Y hay mujeres comunistas (yo no soy comunista) muy buenas. Una que creo que se llama "Pilar", que es "alcaldesa de Sevilla", creo...que habla muchas veces por radio. Y que instruida, que manera de hablar, con que modales tan finos. Es encantadora esa mujer. Y es comunista, yo no soy de su partido, pero es una mujer encantadora. También el de derechas, el alcalde de Madrid, habla mal de izquierdas, pero no insulta de esa manera. Es un hombre más agradable.

No hay que poner a la gente por sinverguenza sin serlo. Yo recuerdo que íbamos a la playa y había una rampa muy alta bajando a la playa. Y se veía la playa con toda la gente. Y una vez yo bajaba esa rampa y un chico, de derechas de Corcubión, que éramos amigos de su hermana, que nadie le quería dar alterne a esa chica, y yo se la dí. Y despues ella a mandar a nosotros.

Y me dice él: "¡Ahí viene la Pasionaria!".

Y entonces yo me paré, y estaban todas las derechistas en la playa, estaban con mis hermanas y con todos allí. Yo sentí mucho haberle dicho esto pero se lo mereció. Le dije yo:

-"Pasionaria no es lo que tú te crees. Pero tu madre sí, tu madre pasa de Pasionaria".

Y no vayas a creer que todas las de las derechas me pusieron mala cara. Una que era más lista me dijo que cosa más desagradable te acaba de decir. Y estuviste muy bien. Duele oir eso de una madre, pero como es la verdad, y eso te lo quiere poner a tí, hiciste muy bien en defenderte.

Por eso yo quisiera que su hermana me contase la realidad, si vive y fue vecina de ella, que me cuente su vida, porque hay que ver esta mujer lo que sufrió. Porque la biografía dice que cuando estalló el movimiento, mandó sus hijos para Rusia. Y dicen que lo mandaba para golfear. ¡Cuanto sentimiento tendría esa madre para mandar a esos hijos a otra nación!.

Yo quisiera que algunos le pidieran perdón porque fueron muy malos. Y quiero saber la verdad. Y ustedes que la trataron, y veo que son gente de paz. Yo quisiera saberlo, porque si su hermana vivía al lado de la Pasionaria, esa sí que debe saber lo que fue la Pasionaria. Espero su contestación hablándome de la Pasionaria, se lo agradeceré muchísimo.

¡Que era comunista!. Ya lo sabemos. Pero de ahí a ser una golfa...

Ahora ya hay que llevarse como hermanos y olvidar todas las cosas imbéciles que hicimos en la vida. Somos hermanos, hombre, no vamos a luchar unos contra otros aquí en España.

Un saludo
María Amelia

Biografía de la Pasionaria en la Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri

31 comentarios:

Anónimo dijo...

TRES COMADRES.-

Elas eran tres comadres
e dun barrio todas tres,
fixeron unha merenda
para ir ó San Andrés.

Unha puxo vinte ovos
outra puxo vintetrés,
outra puxo unha empanada
coas cortezas ó rives

Alá pola media noite
todas falaban inglés.
Unha dixo pola lúa:
"Mira que doblón de a dez".
Outra pola pel do viño:
"Mira que neno sin pés".

Aló pola media noite
chega o marido de Inés,
palos nunhas, palos noutras,
palos levan todas tres.

Retrouso:
O xancuminé
pirixel cun cómini
á trispilistrás
pola túa fe,
a xacodalber
que xan pirulé

chelistamara dijo...

Amelia:
Bien, me alegro muchísimo de que ya hayas cogido el ritmo y de verte por aquí. Cuando hablas de una Alcaldesa seguro que te refieres a Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y del Partido Comunista y es cierto que da gusto oirla. Y cuando hablas de La Pasionaria... ¡cuantos insultos y cuantas mentiras se llevó a su tumba!. Ya sabemos que el deporte nacional de "algunos" es mentir: lo estamos viendo todos los días con el juicio del 11-M, pero no sólo mentir... también insultar. Pero esto es bueno aunque a mi no me gusta nada: es como reconocer que no tienen otros argumentos ¡peor para ellos!. La Pasionaria creyó en algo y lo defendió hasta el final de su vida ¡me quito el sombrero!. Yo no soy comunista ¡sabes que soy socialista como tú! pero me quito el sombrero ante las personas que defienden sus ídeas sin menospreciar las ídeas de los demás y SIN INSULTOS. Tienes también razón cuando hablas de Gallardón, Alcalde de Madrid: nunca lo votaré pero lo puedo escuchar: no me molesta oirlo, entre otras cosas porque tiene una educación exquisita, educación de la que carecen otros miembros de su partido y no voy a dar nombres ¡no vale la pena!, simplemente diré que nos merecemos otra oposición: con más categoría, sin mentiras, sin insultos, sin prepotencias... Pero bueno ¡peor para ellos!, como sigan así no gobernarán por lo menos en 20 años y yo encantada y me imagino que tú también ¡y otros cuantos!...
Ya, paro, que se me van a molestar muchos...
Saludos y besos para todos y uno muy fuerte para ti. CHELIS

Anónimo dijo...

Tienes que contarnos que comes cada día. ¿Cual es el secreto de esa juventud?

Anónimo dijo...

Qué grande es usted, qué grande!

naidleim dijo...

Hola abuelita!

La verdad es que yo no conocía a esta Pasionaria ¡Me ha gustado mucho su relato sobre su historia y como en esa España gris y triste que a usted le tocó vivir existían personas que la insultaban y la calumniaban sólo porque pensaba de una forma diferente!
Me gustaría creer que eso ya no ocurre hoy en día, pero sólo tengo que ver el telediario para darme cuenta de que no hemos cambiado nada...

Me alegro mucho de que vuelva a encontrarse bien para seguir con su blog (y si la apetece me gustaría conocer su receta de las croquetas jijiji)

Un beso

IMAGINA dijo...

Sin embargo yo siempre tuve la visión de una Pasionaria extraordinaria, luchadora, pionera y digna de admiración.
Ser comunista en aquella época no era tan malo Dona Amelia. El mundo suspiraba por un cambio y no se sabía lo que hoy se sabe de las masacres de Mao Tse Tung, ni de las barbaridaes que se cometieron en Rusia.
En realidad La Pasionaria debió estar hecha de la misma tela de la que está hecha usted Dona Amelia.
Biquiños desde Caracas,
IMAGINA

chelistamara dijo...

Imagina: Si, si... pero a esa visión que tú tenías de la Pasionaria nosotros llegamos cuando fuimos capaces de razonar por nosotros mismos. Porque hasta entonces el régimen franquista nos daba una visión totalmente distinta, pero totalmente...
Y ser comunista, como tú dices, en aquella época no era tan malo... y yo añado: ni ahora... Y las masacres no sólo las han cometido los comunistas: ahí tenemos a Hitler, Pinochet, Videla, etc. etc. y aquí, en España, a uno que no quiero ni nombrar y otros muchos más que hay por ahí... que no tienen nada que ver con los comunistas.
Y al fin y al cabo: todos los derechos que hemos ido consiguiendo ha sido desde la izquierda y con la derecha en contra, criticando todo, tanto... que a veces parecía que se acababa la familia, España, etc. Sin embargo, es curioso, la derecha critíca estos derechos pero cuando los necesita bien que los utiliza: divorcio, aborto, matrimonio gay, etc. etc. amén de otros muchos... Es una postura un poco cínica, creo yo.
Y conste que no soy comunista: soy socialista.
Amelia, besiños y besos y saludos para todos. CHELIS

Anónimo dijo...

Por primera vez he leido tu blogg y me lo he pasado en grande creo que me lo he leido de una vez, soy una gallega fuera de galicia y creo que cada dìa me vas acercar un poquito màs a mi querida tierra,espero y deseo fervientemente que te pongas buena pronto, y se que llegaras al verano y conoceras a tu biznieto
¡¡¡ANIMO!!!! moitos bicos y adelante

Su dijo...

Hola, Amelia: Si ha leído los comentarios del post anterior, (unos cuántos) habrá encontrado mi link, por si quiere visitarme. Yo quedé cautivada con sus escritos, veo que tiene muchos seguidores.
Le cuento que entre mis blogoamigos tengo dos o tres gallegos que me han entusiasmado con Castelao y lo estoy leyendo, vía Internet, en gallego. Leí varias de sus Cousas, Los vellos no deben namorarse, unas cuantas de sus viñetas sobre negros y artículos en general. Todo un personaje.
Seguiré visitando sus pagos... a lo mejor me contagia un virus de larga y productiva vida.
Un abrazo de allende los mares.

ENOL dijo...

Hola Guapa, Yo tan nenu y tú tan jóven. Gustame mucho el tu blog oh!.

Besinos

Tomás Diez en nombre de ENOL SUAREZ DIEZ

http://soyenol.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mi querida Senhora,
He quedado enganchada a su blog y con el corazon enaltecido, que maravilla haberla encontrado.
No veo la hora de llamar a mi madre quien vive lejos de mi en otra nacion, para hablarle de usted, de la alegria y de lo hermoso que es tener 95 y abrir el corazon a travez de un blog.
Tengo 43 primaveras, divorciada y con tres hijos y estoy segura que como muchas otras mujeres, quisiera que usted nos hablara del amor....ayyyy el amor que como sufrimos en su nombre. Que hacer? Como sacar del corazon a quien no nos ama? Como seguir adelante?
Reciba un abrazo inmenso y calido desde Estados Unidos de otra lectora que desde el otro lado de la pantalla y del mundo siente un afecto instantaneo e inmenso por usted.
Carolina Del Valle
* Disculpe la falta de acentos y de enhe...tablero americano :(

Anónimo dijo...

Hola Señora Amelia estoy encantada de poder leer sus cosas esto quiere decir que esta mejor y me alegro mucho.Estoy de acuerdo con los comentarios de chelistamara y los sullos estamos hartos de que se nos ienta y se nos intente manipular,no puedo con esta gentuza del pp disculpe la expresion pero es asi. Un biquiño muy grande de una gallega qu la admira y conoce de vista cuidese mucho

Anónimo dijo...

MARIA AMELIA..QUE BIEN QUE ESTES OTRA VEZ ESTAS AL FRENTE DE ESTA TROPA DE BLOGGEROS , ESTOY ENCANTADO POR VOLVER A SABER DE TI, SABES VOY A IR A LA PROCESION DEL SAN MARCOS , HACE AÑOS QUE NO IBA PERO ESTE AÑO SI DIOS QUIERE NO FALLARE , ALLI SALUDARE A PACO A LOLA Y A TANTOS OTROS GRANDES Y BUENOS AMIGOS Y VECINOS, QUE SEGURAMENTE YA SABEN DE TI Y DE TU ESTADO DE SALUD Y QUE ESTAS ESTUPENDA, ME ALEGRO BIEN.
¿QUE LE DIGO A SANMARQUIÑOS?

.

Anónimo dijo...

¡¡QUE ALEGRIA,..MARIA AMELIA OTRA VEZ EN LA BRECHA, EN LA LUCHA Y.. VAYA ENTRADA..CON LA PASIONARIA ,.. LA MUJER , LA BRAVA MUJER MAS DESNOSTADA POR EL FASCISMO , LA MAS CALUMNIADA , UNA MUJER QUE SALIO DEL FONDO DE LA MISERIA PARA DIRIGIR LA LUCHA ANTIFASCISTA, PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE Y LA OPRESION..QUE POCO SE ACUERDAN ALGUNOS DE COMO SE VIVIA EN ESPAÑA, SON LOS MISMOS QUE NO SE ACUERDAN DE LO QUE DECIA ACEVES SOBRE QUE "ETA HABIA SIDO LA CAUSANTE DEL 11-M" Y AHORA DICE QUE ...EL NO DIJO ESO ..HABRASE VISTO AL CAROTA ..NI EL CEMENTO ES TAN DURO..PURO FASCISTO, MENTIRAS Y OPRESION..POBRE ESPAÑA SI VUELVEN AL PODER..

ella dijo...

Me alegro de verla mejor. Un biquiño

Anónimo dijo...

LA PASIONARIA

CON EL PERMISO DE USTEDES Y EN UN HOMENAJE A TAN GRANDRE MUJER DEJO AQUI ESCRITO , CON EL PERMISO DE USTEDES :

LA INTERNACIONAL

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

Vaya regreso al blog, que temita pusiste frente a nuestros ojos.

Si cada país tuviera al menos una María Amelia refrescándonos la memoria, tal vez algunos truhanes se cuidarían un poco mas.

¿Cómo hacemos para clonarte?

Un beso

Gedc
Chile

Unknown dijo...

hola amalia espero que estes bien por razones de trabajo no habia podido ver tu pagina pero me encanto tu relato sobre "la Pasionaria" soy chilena y no la conocia pero voy a leerla y conocere su histioria gracias, pero sigo leyendo y me encuentro que tu salud a estado un poco mala cuidate y arriba el animo que dios te va a proteger y ayudar para que sigas cautivandolo con tus relatosy presencia.
adios espero seguir leyendo tus historia o comentarios

maggi
Antofagasta,Chile

chelistamara dijo...

Amelia:
Ya está abierto el plazo para votar por correo, es muy fácil: tienes que ir en persona a esa oficina de correos con tu DNI y solicitarlo. Te llamaré el lunes y te lo explicaré. No hace falta que vengas hasta aquí, se soluciona todo en correos.
GEDC: en lugar de mandar al nieto de María Amelia a dialogar con Bush yo te aconsejo que la mandes a ella en persona: con la mucha inteligencia que tiene ella y con la poca que debe de tener él: lo loquea ¡seguro! ¡pero seguro!
Amelia: mañana presentamos la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de aquí. Si hubieses estado, ten por seguro que te iba a buscar y te llevaba de invitada especial y te colocaba presidiendo la mesa ¡que orgullo sentiría yo! ¡lástima que no estés!
Amadeo, así me gusta...
Besos para todos, uno muy gordo para María Amelia, y hasta el lunes.
No se me olvida que hoy es el aniversario de la República...
CHELIS

Anónimo dijo...

ATENCION OJO CON EL PP, LOS ENGANCHARON OTRA VEZ FALSIFICANDO VOTOS POR CORREO EN MELILLA (PRESUNTAMENTE) Y EN ARGENTINA Y URUGUAYA ESTAN CARRETANDO GENTE PARA GANAR VOLUNTADES CON FALSAS PROMESAS Y DADIVA. , ESTAR ATENTAS QUE VAN A HACER LO INCREIBLE PARA GANAR Y EN CEE , FISTERRA Y MUXIA, QUIEREN GANAR ADEMAS POR LO DEL URBANISMO SALVAJE , ..ESTAN FORRADOS QUIEREN MAS, SIN INSACIABLES ,..QUE VERGUENZA ESTAN CONVIRTIENDO NUESTROS PUEBLOS EN LADRILLO .

Anónimo dijo...

Querida Amelia, hoy he conocido tu blog. Mi hijo me lo ha enseñado y he descubierto una nueva forma de comunicación. Creo que te voy a visitar mucho. Con tu comentario sobre Pasionaria me has recordado a mi madre, pués ella la conoció cuando daba mítines en Ortuella. Hoy además es un día en el que también me he acordado de mi abuelo y de mi padre. El primero era de carnet y el segundo de corazón. Un beso para los dos donde quiera que estén. Y para tí Amalia contemporánea de mi madre, mis mejores deseos de salud y energía para que puedas enseñar tanto a muchos jóvenes que quieren aprender. Besos.

Anónimo dijo...

Querida Amelia, hoy he conocido tu blog. Mi hijo me lo ha enseñado y he descubierto una nueva forma de comunicación. Creo que te voy a visitar mucho. Con tu comentario sobre Pasionaria me has recordado a mi madre, pués ella la conoció cuando daba mítines en Ortuella. Hoy además es un día en el que también me he acordado de mi abuelo y de mi padre. El primero era de carnet y el segundo de corazón. Un beso para los dos donde quiera que estén. Y para tí Amalia contemporánea de mi madre, mis mejores deseos de salud y energía para que puedas enseñar tanto a muchos jóvenes que quieren aprender. Besos.

Julia Ardón dijo...

un abrazo cariñoso de nuevo desde Costa Rica, me encanta leerte.

Anónimo dijo...

Hola Amelia. Tengo 23 años y soy sevillana. Me alegra mucho que haya gente como usted.
Voy a colocar un enlace en mi blog hacia este, si no le importa,entre mis favoritos.
Un abrazo. Si quiere le invito a mi blog: http://mi-rincn.blogspot.com

IMAGINA dijo...

Chelistamara:
lo que quise decir es que Doña Amelia me parece que tenía esa visión de "los comunistas comen niños" que tanto imperaba en la época. Me hace gracia tu acotación de que los comunistas de antes no eran tan malos NI LOS DE AHORA. Por supuesto que no y por supuesto en que coincido contigo en el tema de Videla, Pinochet, etc que cometieron auténticas atrocidades. Lo que pasa que vivimos en Venezuela y el tema del comunismo nos pone un poco sensibles.

Bermauntier dijo...

Creo que es la primera vez que me emociono leyendo un blog.
Soy un cordobés, de esos de abajo, de los olvidados, que un día la escuchó por la radio, una noche, muy de madrugada, y se enamoró de usted, de su sencillez y, por qué no, de su edad. De su brillantez mental, de sus recuerdos y de sus gustos por las biografías. Desde ese día leo su blog a diario, lo leo siempre, y hoy me he dedicido por fin ha dejarla un comentario.
No tengo abuelas, ni abuelos, así que, si no le importa, me considero uno más de sus nietos, además de, por supuesto, enlazarla a mi blog y continuar leyéndola con asiduidad.

chelistamara dijo...

IMAGINA:
Tú decías, literalmente: "Ser comunista en aquella época no era tan malo. El mundo suspiraba por un cambio y no se sabía lo que hoy se sabe de las masacres de Mao Tse Tung, ni de las barbaridades que se cometieron en Rusia". Y en base a esto que tú escribías yo te contestaba...
Me dió la impresión, y perdona si me equivoqué, que relacionabas el comunismo con las masacres y simplemente te contestaba que ¡por desgracia! las masacres las cometieron también muchos que no tenían nada que ver con un régimen comunista: Hitler, Pinochet, Videla y aquí, en España, uno que sigo sin querer nombrar. Y muchos más por ahí... Simplemente quería dejar claro que las masacres ¡otra vez digo POR DESGRACIA! las cometen una "pandilla de anormales" que lo mejor que podían hacer era y es "masacrarse" ellos mismos y así nos dejaban a los demás, al conjunto de la sociedad, vivir tranquilos y felices. Nada más que quería decir esto. Pero si te interpreté mal: perdóname ¿vale?.
Saludos y besos y uno gordo para Amelia. CHELIS

Anónimo dijo...

VEXO MOITO ROXO POR AQUI!!PODEN ENTRAR OS DE DEREITAS??

chelistamara dijo...

Anónimo:
Pues claro, siempre que prevalezca el respeto, pueden entrar los rojos, los azules, los de izquierdas, los de derechas y TODOS. El caso es darle nuestro cariño a María Amelia.
Muchos besos para todos y uno especial para Amelia. CHELIS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sí, veremos a Dolores caminar

las calles de Madrid.



¿Quién te puede negar?

Si el tiempo transcurrido confirmó

que esto no a daba más,

y que era inevitable

la reconciliación.

Se gastan las palabras

golpeando contra el muro,

pero ahí están las tuyas

cargadas de futuro.



Sí, veremos a Dolores caminar …



¿Quién te puede negar?

No hay tregua en el combate por la paz.

Desde el 56

tendimos nuestra mano

a todos los demás.

Bandera infatigable

del hombre acorralado,

de un pueblo que no quiere

vivir amordazado.



Sí, veremos a Dolores caminar …



¿Quién nos puede negar?

¿Por qué nos regatean respirar?

Quién se atreve a explicar

que sea un beneficio

la clandestinidad.

Para otros los laureles,

la regalada historia,

que el único camino

nos lleve a la victoria.



Sí, veremos a Dolores caminar …