lunes, 28 de enero de 2008

Amelia, la abuela que arrasa en la Red


http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/435/1201530636.html

Por ELENA PITA. Fotografía de LUIS DE LAS ALAS

Cuando cumplió 95 años, su nieto, que es «muy cutre», le regaló un blog. Ella habla, el nieto teclea y más de un millón de internautas leen. En un año la bitácora en que María Amelia López Soliño vuelca sus inquietudes es un fenómeno que han llegado a premiar en Alemania

Habría de esperar 95 años para que la vida (o Dios) le diera lo que la Historia y su historia le negaron. María Amelia López Soliño es la abuela bloguera que a lo largo del pasado año consiguió comunicarse con los cinco continentes desde una ignota aldea gallega, y que la comunidad internauta eligiera y premiara su blog como el mejor en lengua castellana, según el certamen que organiza la cadena alemana Deutsche Welle: los BOBs (Best Of Blogs). Más de un millón de visitas ha recibido su página, ?0.000 comentarios, 20.500 referencias en Internet.

Pero bajo esta apariencia prodigiosa se esconde una realidad tangible que viene a decir: a) que Internet es un arma poderosísima que, recuerden, hace ?5 años parecía fábula pero que ha cambiado nuestras vidas, y b) que nuestro pasado patrio ha frustrado y truncado la vida de muchos, especialmente de muchas.

María Amelia, ya con 96 años, que ha sido perfilada por los medios de comunicación como una pobre abuela cándida abducida por la telemática como válvula de escape a su soledad, es en realidad una mujer corajuda y presumida. Y el premiado blog, su último intento de imponerse al destino. «Ya me dice mi hermana: ‘María Amelia, tú merecías algo distinto a los demás...’».

La broma del nieto. Todo empezó por una broma de su nieto: «Abuela, entra en el salón, hay alguien que quiere hablarte». Entró y encontró una pantalla, que no era el televisor, donde un señor le hablaba y respondía a sus exclamaciones de incredulidad: «Pero esto qué es, ay, esto es cosa del diablo».

María Amelia, una mujer leída e instruida, sí había oído hablar de Internet, «un adelanto de las comunicaciones y la tecnología que servía para los negocios; una cosa de máquinas». Pero entonces el nieto le enseñó qué utilidad podía tener aquello en la vida de cualquiera: acercar conocimientos, asomarse a cualquier rincón del planeta, hablar con los lugares más recónditos. Y ella: «Ay, pues yo quiero uno».

Dada su proverbial tenacidad, el nieto no tuvo más remedio que facilitarle el acceso a ello, y el día de su cumpleaños le regaló, pues eso, un blog. «¡Un bloc!, ¿y yo para que quiero un bloc?, ya tengo muchas libretas, yo escribo nas miñas libretas».

Juntos (ella habla y él teclea) escribieron las primeras palabras: «Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de diciembre de ?9??. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto, como es muy cutre, me regaló un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad». Y su efecto fue como el de una pócima mágica: «Al cabo de un rato tenía más de 2.000 respuestas, desde Holanda, Chile, Japón...».

Entonces tuvo miedo, miedo de que aquello permitiera entrar en su vida a gente con malas intenciones; miedo al alcance de lo desconocido. «Cuando iba para la cama tenía miedo: ¿en qué me voy a convertir yo ahora? ¿Y si me matan? ¿No traerá esto también algún perjuicio?». No en vano, María Amelia López Soliño, de los López Abente, una familia ilustre en Galicia, de escritores (sobrina de Eduardo Pondal), generales y galenos, y de los Soliño, ilustres también, pero en el comercio de Cuba (Ramón Areces fue empleado de su tío, Ramón Soliño, reconocido como el mejor comerciante en la isla anterior al comunismo), había recibido una educación religiosa y burguesa.

Aquella chica de buen ver. Nació en Muxía y se crió en la villa de Corcubión, un pequeño enclave de la Costa da Morte donde siempre se ha cultivado un espíritu ilustrado, receptor de nuevas ideas. Fue hija de una familia con posibles, pero su padre, funcionario de aduanas, nunca le permitió estudiar. Así pues la chica, de buen ver e ideas progresistas, hubo de esperar a que terminara la contienda civil para reunir «el equipo», o sea, ajuar. Se casó a los 32 años con un profesor mercantil sin trabajo por la fama que ella tenía de roja, corredor de seguros y agente de la banca a la postre, que le dio una vida asentada y un único hijo, bancario a su vez y muy instruido. El retoño se casó, tuvo dos hijos y enviudó en la treintena, dejando a María Amelia al cargo de dos nietos y un marido que habría de sobrevivir 20 años a una enfermedad mortal.

Le ocurrió como a la mayoría de los ancianos, que terminó arrumbada en una residencia, pero de nuevo su coraje se impuso y después de ocho años consiguió salir de allí para ir a vivir con su nieto y pasar largas temporadas con familiares y amigos. Pero los años y las artritis, pródigas en una tierra oscura y húmeda como Galicia, le fueron restando movilidad paulatinamente. María Amelia no se resignaba a la soledad de una casa de campo, en una aldea cuyo nombre no debo mencionar, como tampoco el nombre del nieto (política de privacidad), cercana a Pontevedra. Su blog vino a rescatarla de esa soledad que tanto detesta.

Internet, ¿amigo o enemigo? Le pregunto si en realidad se siente a salvo o si no será Internet un disfraz de esa soledad, un placebo para soportarla. Paradójicamente, padres y educadores tienen en la Red al peor enemigo de la sociabilidad de los niños, un virus, que rápido contagia el llamado «aislamiento tecnológico». «De eso nada, es cuestión de saber elegir, saber usarlo: Internet es el mejor profesor que puede tener un niño. Si yo a los ?? años hubiera tenido esto, hoy sabría hablar muchos idiomas, sabría Matemáticas, Geografía, Historia, todo. Yo no fui a un colegio de monjas, porque no lo había en mi pueblo, pero tuve profesores particulares en casa, unas horas al día. Con Internet puedes aprender todo el tiempo que quieras. Internet no te aísla, yo me relaciono con todo el mundo, y aprendo sobre todos los rincones del mundo, me estoy cultivando».

Estamos en los salones del Gran Hotel de La Toja, disfrutando de un té bajo un cielo que también compartimos con las británicas islas, en agradable conversación.

– María Amelia, ¿con cuántas de esas personas se podría ir a tomar un café, de ganchete?, ¿a cuántas ha tocado, olido, visto?, ¿cuántas horas dedica usted a comunicarse en la distancia?

– Yo me tomo el café en casa mientras hablo con los blogueros, y antes no tenía con quien hablar ni a quien escuchar. Navego poco, porque necesito a mi nieto para todo, salvo para leer la prensa. Él se va a trabajar y me deja el ordenador preparado para leer los periódicos y el blog, y me imprime todos los correos, y los leo y releo. Pero claro, se me ocurren muchas cosas y tengo que esperar a que él venga para contestar, porque con el teclado no me entiendo, apenas lo veo, por las cataratas. Me gustaría que enseñara a mi cuidadora a manejarlo, pero no tiene tiempo.

Volver a tener 17 años. Se refiere a Liliana, una colombiana que lleva tres meses con ella, que camina junto a ella como otrora lo hicieron las damas de compañía. También lo está intentando con un micro, pero María Amelia, con su locuacidad, sería capaz de dejarle al nieto tarea grabada para siete noches y sus días. La abuela ha leído sobre un programa informático que reconoce la voz y, erre que erre, no hay quien la convenza de que el invento tiene aún sus limitaciones técnicas.

– María Amelia, ¿cuántos años le gustaría tener?

–Diecisiete.

– ¿No le daría pereza volver a aprenderlo todo, volver a vivirlo?

– No, no, no: mejor lo viviría [se ríe, pícara]. No me pillaban a mí así, tan tontamente: yo fui una imbécil. Y siento mucho no vivir esta época. Lo único que antes era mejor son los alimentos [y lo dice una mujer de muy buen diente, acostumbrada a la buena mesa]. Y el respeto, especialmente a la hora de hablar y, sobre todo, las mujeres, que olvidan la dulzura y dicen palabras soeces, como siempre han dicho los hombres, porque quieren parecer hombres.

– Es lo que tenemos. ¿Para qué entonces quisiera volver a vivir ahora?

– Para ser independiente y que nadie me molestase. Y para no hacer tantos sacrificios.

Yo he sido una infeliz. Y me di cuenta de que me había equivocado nada más casarme. Si me hubiera quedado soltera me hubiera pasado la vida viajando, y empleada, como yo quería. Pero mi padre nunca me dejó, luego tampoco mi marido: la oficina no era para mujeres.

Nació en una familia acomodada y le brotó, no obstante, un espíritu libertario y justiciero que aprendió de un amigo mayor, en Corcubión, «que en vez de estudiar una carrera se dedicaba a aprender de la vida. Sabía de política, de música, de Historia, y él fue quien me instruyó, conversando».

Pero le viene también de su propia historia y de decir siempre la verdad. Fue una niña religiosa o «virtuosa», como ella misma dice: «Yo era senadora de Hijas de María, de los Jueves Eucarísticos, de los Trece martes de San Antonio, de los Siete domingos de San José... Pero luego esto acabó repugnándome». Cuando se dio cuenta de que todo aquello era producto de un miedo inculcado a la condena divina predicada por los frailes, y porque el Movimiento la multó por inmoral, por enseñar sus muñecas en la iglesia con una rebeca de manga francesa.

La multaron también por izquierdista, lo que aceptó como un honor («yo siempre estuve con los obreros que sudaban en el puerto las camisetas rotas, sigo estándolo»). La envidiaban, dice, por su clase social y sus ideas progresistas, y por su agraciado físico. Cuenta que cada vez que visitaba A Coruña le seguían los de la secreta.

Reivindica María Amelia para sí el título de la activista socialista de mayor edad en el país. Lo ha hecho en mítines de PSOE y en todo foro donde le hayan escuchado, se lo dijo a Alfonso Guerra y a Ramón Rubial en persona. «Yo soy socialista desde los ?6 años, pero mi padre me hizo jurarle que no me afiliaría nunca al partido, porque habíamos visto muchas atrocidades, como el asesinato de unas maestras de Corcubión. Mi padre era un dictador, con los horarios, las costumbres, y siempre quiso cortarme las alas, pero era republicano por oposición a los caciques locales que se hacían ricos especulando con préstamos».

Reivindica también a viva voz el olvido y el perdón: «Yo soy cristiana de las de verdad». Cuenta una anécdota que podría resumirlo todo. A su familia, republicanos liberales, los salvó en el 36 el hijo de un comandante que a buena hora llegó a veranear a la villa marinera; ahora, 7? años después, un sobrino de aquel señor se ha convertido en uno de sus blogueriños: las vueltas de la vida.

Remitentes airados. Pero, aunque perdona, difícil le resulta evitar remitentes airados que parecen aguardar en casa con el mosquetón, llenos de ira, porque celebra el espíritu navideño, o porque alienta la igualdad o la justicia solidaria, o porque desvela su intención de voto o alaba a Gallardón: opiniones, sin más. «A uno de ellos lo puse nuevo, quería hacerse famoso en mi blog, porque el suyo nadie lo visitaba, porque decía cosas incoherentes. Yo elijo a mis amigos, a los que no me gustan no les contesto y dejan de escribirme [doy fe, a mí misma me costó tres meses ganarme su confianza para hacer esta entrevista]».

Se estarán preguntado los profanos qué cosas les cuenta la abuela a sus blogueros. Pues cosas de la vida. Alienta por ejemplo la solidaridad entre los ancianos y ya le gustaría a ella, ya, tener aún vitalidad (que la tiene) para organizarlos contra el ostracismo al que les condena el establishment y la vida moderna: «Las viejas hoy mueren en el sillón, con la pastillita, despiertan y les dan un vaso de leche y otra pastillita, y pasan el final de sus vidas sin enterarse de lo que ocurre en el mundo. Yo me armé de fuerzas, reivindiqué mis derechos y mis deberes, y me levanté».

Al menos, ahí está su ejemplo, para que quien quiera lo siga: contra los límites del tiempo, las barreras de la edad y el conocimiento. «Les digo a todos los hijos: ‘En vez de meter a tu madre en una residencia, regálale un Internet, que aprenda a vivir en el mundo de hoy’. A las viejas se las arrincona».

"El mundo es precioso". También les habla en el blog, o les vierte, su ideario político y social, claro, y cuenta la Historia, que es la suya, con minúsculas. Y su visión del mundo. «Hoy hay más cultura y más información, pero hay también mucha inquina. ¿No viste lo que pasó en el Parlamento? Y antes daba gusto, escuchar tanto a la derecha como a la izquierda, Maura o Azaña. El mundo es precioso, Dios nos puso en un paraíso y yo ya no iría al cielo, me quedaría aquí si hiciéramos un mundo para todos. Pero hay demasiada ambición de dinero y de poder, nos hemos vuelto todos más egoístas. Hay asuntos por los que no me callo aunque me maten, como la denuncia contra quienes invadieron y masacraron Irak por el petróleo: esos ya están en el infierno».

Tal vez no sea más terrible el odio que hoy nos enfrenta, dice, testigo de una contienda fraticida, «pero entonces no había cosas como las bombas de racimo, que matan indiscriminadamente. Y eso lo vi yo caer sobre Bagdad, niños sin brazos, sin ojos... Tuve que dejar de ver la tele, porque estas cosas me hacen mucho daño y ya he visto demasiado en la vida».

Ella vuelca sus ideas, francas, despiertas, y los blogueros, «mis blogueriños», se encariñan con ella, la elogian, gente entre ?3 y 80 años. Las vuelca como le salen, sin prepararlas, con la sinceridad que siempre la ha movido. Y es tal vez esa naturalidad, además de la proeza de romper los límites del tiempo, lo que premiaron los internautas, visitantes de un blog que ni siquiera ella o su nieto saben quién presentó a concurso. «El mundo da muchas vueltas», dice María Amelia. Y ella se ha montado a la última.

97 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amelia!
Leí ayer esa misma entrevista en su magazine y me gustó mucho.
Me recuerda usted tanto a mi abuela (87 añitos y muucho q contar) Lo mismo hasta la abro un blog!

Un saludo y siga tan alegre!

Kyra dijo...

Wow! que historia tan interesante, una persona tan tenaz y agerrida como usted merece toda mi admiracion.

Felicidades!!

Jayja para tí... dijo...

Abuela, es una entrevista tan linda!

No te dejes convencer, te diré yo tuve ese programa, hablas y la computadora esfribe, si funciona! te lo digo yo que lo use en un tiempo, no pra que el nieto no te ayude, sino para que no etnga que esribir tanto. Pobrecito! Ah, no le digan más cutre, porque el ah demostrado que es bien explendido, porque el tiempo y el amor, vale más que gastarse millones de pesos.

Un beso,

tu nieta cubana en USA

Unknown dijo...

Hola Amelia!

Es el primer comentario que le dejo, me animé a escribirle después de leer esta entrevista en el Magazine.

La admiro mucho por no cerrarse al mundo, y por ser una persona tan abierta y buena, y me llena de orgullo que sea gallega, porque yo también lo soy y me encanta esa tierra.

Muchos besos, abrazos y saludos.

Anónimo dijo...

M.Amelia, ahora conociendo mejor su vida, sus origenes, y un poco mas de usted, la admiro aun mas. Tengo que decir que ha sido una entrevista preciosa, le mando un achuchon muy gordo.
Chelis, llego tan cansada de trabajar que no me apetece escribir en el messenger, a ver si pronto estoy mejor,y hablamos mucho, besitos!

Anónimo dijo...

¡Felicidades, María Amelia!

No sé si tendrá usted tiempo de leer todos los comentarios, pero sepa que, a pesar de la imagen que da mi generación (tengo 15 años), tiene usted todo mi respeto y admiración.

Que le dure mucho ese éxito y esa alegría tan suya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Da gusto leerte, María Amelia. Eres un encanto. Besazos a todos. CHELIS

Adrienne dijo...

Abuela me encanta esta entrevista que le hicieron. Podría leer y releer esas anécdotas suyas, me encanta que siempre tenga algo que contar y que compartir.

Y no se preocupe yo se que encontrará la forma de poder escribir sin necesitar ayuda de su nieto.


Un beso!!

Marian dijo...

Muy buena la entrevista María Amelia, gracias por colgarla en el blog.
Me alegro de que siga en la brecha.
Un abrazo.

Karolyn dijo...

María Amelia gracias por poner la noticia en tu blog eres un ejemplo, una fuente de inspiración...sigue adelante.

Un saludo y un fuerte Abrazo desde Santo Domingo, Republica Dominicana.

Grisel dijo...

Hola María Amelia me gusta mucho conocer más cosas sobre usted.

Siempre he pensado que aunque a veces no lo parezca, la vida es muy justa y si en su juventud no tuvo la oportunidad de hacer todo lo que quería, si la sociedad, las costumbres, la familia o los prejuicios de su época no le permitieron desarrollarse como deseaba, ahora la vida se lo está permitiendo y con creces porque seguramente usted sufrió mucho en su juventud al no poder expresar sus ideas y demostrar lo inteligente que es, porque imagino que debe ser horrible tener muchas cosas que decir y no poder hacerlo porque en esa época una mujer solo debía obedecer y callar, pero ahora su voz se está escuchando en todo el mundo y esa es la justicia divina.

Ahora tiene miles de personas que la leemos y escuchamos con mucho interés.

Un fuerte abrazo.

GRISEL.

Anónimo dijo...

Hola Sra Amelia, esta es la primera vez que le escribo, me parece muy interesante, ojalá nos cuente mas anécdotas suyas. Saludos desde México

Unknown dijo...

Hola Amelia, acabo de leer su entrevista en El Magacine y entrado corriendo al blog del que había oído hablar pero nunca visité. Nunca es tarde, dicen. Ojalá cuando llegue a su edad tenga esa vitalidad y esa sabiduría que se transpira tras cada post.
Seguiré visitandola.

Un saludo afectuoso de otro socialista.

Un saludo afectuoso

cricri dijo...

¡Qué buena la entrevista María Amelia! Seguro que para tu nieto es un placer el poder escribir todo lo que usted le dicta, creo que un blog es un regalo estupendo.

Anónimo dijo...

No conocía su blog hasta que leí el domingo la entrevista en El Mundo. Fuí corriendo a mirarlo y me encantó. Me parece admirable que una persona de su edad tenga tanta vitalidad, que no se haya rendido y siga con ganas de aprender y contar su opinión. Yo no conocí a mis abuelas pero me hubiera encantado que fueran como usted.
Y también quería darle las gracias a su nieto: debe ser un tipo estupendo, no hay mucha gente que le dedique tanto tiempo y cariño a sus personas mayores.
Seguiré leyendo sus blog.

La Dulce Luna dijo...

Dulce Maria Amelia, he leído el artículo que Elena Pita ha escrito sobre usted en el periódico El Mundo.
Ha sido una satisfacción para mí leerlo porque he visto en usted un espíritu luchador, abierto a la vida, sencillo, independiente, muy lúcido y...eso, estimada señora, me ha gustado...me ha gustado porque es el espíritu que tuvo mi abuela durante toda su vida,...el que nos transmitió y del que he aprendido que sólo hay una vida y hay que vivirla a borbotones.
Sus palabras, dulce señora, son una campana que anuncia un nuevo día
y...antes que el mar olvide la dulzura esperada,
...subirán a sus mejilla oleadas de besos.
...para usted...con toda mi admiración

Unknown dijo...

Me gusto leer esta entrevista en tu blog, me encanta saber un poco mas de ti y me encanta encontrar una mujer tan fuerte en sus pensamientos...
Un abrazo fuerte Ma. Amelia.

Anónimo dijo...

Felicidades Dª Amelia por su merecido premio y por esa inquietud inagotable. Le envío ánimos a usted y a todos aquellos abuelos que siguiendo su ejemplo puedan hacer de este fenómeno del blog un lugar para la historia y la difusión cultural, sería muy interesante que pudieran compartir con todos experiencias vividas en otras épocas, en años pasados y nos sirvieran para aprender la historia vista por ciudadanos de a pié. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusto la entrevista.Un bico

Recetas al instante dijo...

Hola Amelia:
Estoy impresionada con este blog y decirte que cuando uno tiene deseo de superacion no importa la edad.
Saludos desde Washington DC.
olga

Anónimo dijo...

Hola señora Amelia!
Tengo que decirla que cualquier premio que a usted la den es poco, pues su talento y fuerza de voluntad de sentarse aquí a dedicarnos sus pensamientos y opiniones es algo que no todos tienen, y por tanto, difícil de recompensar del todo.
Yo, desde mi dura (aunque otros digan que no)juventud no poseo de todo el tiempo que me gustaría para leerla. ¡Demasiados quehaceres y estudios latosos para alguien de 13 años ¿no cree?
Pero, a pesar de ello, cada vez que puedo me acerco y leo algunas de sus palabras, que me encantan y con las que suelo estar de acuerdo.
Por ello, y aunque sé que recibe muchas cartas, me gustaría que se pasara por mi blog (o que lo hiciera desde el suyo, como prefiera) para darme consejos. No solo respecto a mi escaso arte de escritura, si no de la vida. Quisiera escuchar sus relatos, sus enseñanzas..quisiera aprender algo más, además de lo mucho que aprendo cuando la leo.
Esperando su respuesta, me despido, hasta la próxima vez que el tiempo me deje pasar por aquí.
¡Saludos y cuídese mucho!

http://blogs.ya.com/loquenostocavivir

Anónimo dijo...

Amelia sos unica!!!
los chicos de www.rescatate.com

Entrecalles dijo...

Amelia, felicidades y gracias por su coraje, la vida es para el que la sabe luchar y mantiene la esperanza. No la conocía, y este fin de semana me ha leido todo lo suyo

nosotros dijo...

me parece mazo chulo tu blog y quiero que sepas que tu nieto tiene que ser genial a y te has forradode dinero con el blog o no ?

nosotros dijo...

que te quieroo mucho como amiga y que sigas asi

chüpetina dijo...

oléeeeeeeeeeeeee la cyberabuelitaaaaa!!!!

qué pena no conocerte en persona...

besos babosos

Señor Poteito dijo...

¡Hola abu Amelié! :) espero que hayas escuchado la banda sonora de esta película e incluso que hayas visto la peli.
Por cierto, una vez tuve una novia gallega por internet y era muy melosilla jejeje
Quería comentarte algunas cositas...para empezar...me gustaría saber qué piensas sobre la meditación, si coincides conmigo en que ayuda mucho a ser más cariñoso y amoroso con todo lo que te rodea, especialmente con las relaciones con otras personas.
Cambiando de tema, mi abuela ya murió hace unos años y la quería un montón, aunque para mi nunca murió porque siempre la he llevado conmigo en el corazón, tú me la has recordado y he vuelto a sentir lo bien que me lo pasaba con ella :)
Te envío un fuerte beso desde Granada y aprovecho para pedirte además un consejillo (si no es mucho abusar :) para saber cómo escribirle a los blogeros como tú ya que he intentado a lo largo de muchos años que llevo en el internet y no he conseguido dar con un blog que me llene o que guste... Quizás, como tu decias,es la envidia la que promueve esta pregunta aunque lo más seguro si miras bien, hay motivos más profundos que me llevan a contactar contigo...
PD:al igual que llegué aqui por casualidad, parto de nuevo intentando crear la unidad :)

pau dijo...

Me encanta, me canta su actitud. La felicito por la postura que tomó fente a la vida, tan abierta a las nuevas experiencias.
Ojalá todos fueran como usted.

Espero tener la dicha de ser tan alegre y fresca cuando llegue a su edad, aunque me quede mucho por recorrer porque sólo tengo 16 años.

Le deseo lo mejor de corazón.
Se lo merece.

Anónimo dijo...

No es que los alimentos eran mejores, es que antes la gente comía más sanamente. Hoy en día los niños no saben que sabor tiene una naranja y se llenan de bollerías. Eso tiene que cambiar y rápido!

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia...

En esa entrevista me respondes varias preguntas que hace tiempo quería hacerte, pero no quería ser imprudente o tal vez abrir heridas o meterme en temas más privados, pero tú en la entrevista respondes a mis preguntas.

Fuerza, fuerza mi querida María Amelia, el mundo necesita todo lo que tú tienes, amor, sencillez, sabiduría, humildad, energía, sinceridad... uff.. me agoté..

Sigo aquí, al pie de tu nlog.

gerardo - el chileno

(yo también ya cumplí un año visitando tu blog.. je)

BRD dijo...

Hola Abuela,que chevere esta esa entrevista que te hicieron :) FELICITACIONES!!!

Que tal estas de salud?como te sientes??

Gracias por permitirnos conocerte un poco mas :)

Abrazos y besos a tu alma.....

Att
Antonia Grullon

Anónimo dijo...

Amelia estas feita un crack da rede, ui como dis ti se tiveras 19 .. revolucionabas a internet 7.0 saúde a todos e especialmente a ti amelia.

www.atopar.tk

naihara dijo...

qué casualidad, la primera novela de elena pita se llama

" amor sin decir amalia"

esas cosas que tiene el destno, ¿no? que parecen tonterías pero a veces hay que creer en las casualidades, que son señales a las que casi nunca hacemos caso con esa mentalidad tan racional y escéptica que impera

estoy muy impresionada con el talante feminista de amelia. gracias a mujeres como ella nosotras podemos disfrutar de cosas que damos por hechas: el derecho al voto, el derecho a trabajar, el derecho a disponer de nuestro propio cuerpo. y damos por hecho que tenemos derechos, y nos olvidamos agradecerles a mujeres como amelia que lucharon por ellos desde su casa y desde la política. así que

GRACIAS AMELIA

que te las mereces

Hablando del derecho a disfrutar de nuestro propio cuerpo, el 14 de febrero sale a la venta una antología de cuentos escritos por mujeres, se titula

LO QUE LOS HOMBRES NO SABEN

y podéis ver un adelanto en

http://www.loqueloshombresnosaben.blogspot.com/

Palu dijo...

Amelia,
Su historia me ha cautivado, no sólo por su edad y su acercamiento a internet, si no por su capacidad de contar su historia y ayudarnos a los mas jóvenes a comprender las nuestras. Es hermoso encontrar en sus palabras historias comunes a las de mis abuelos y abuelas , a la de mi país sometido durante tantos años a una cruel dictadura, a la de miles de mujeres que siendo madres también son trabajadoras, amantes y sobre todo personas. Y entender que "se puede", que la vida no está escrita y que no hay designios que nos obligen a ser infelices.
Gracias por compartir sus ideas y experiencia, sin duda seré una mas de sus lectoras.

Desde el fin del mundo, de Chile con mucho cariño

saludos,
Pamela Hormazábal

Anónimo dijo...

¡ Hola señora !
Soy una alumna de Francia y quiero comunicar con una española porque a mi me encanta mucho España y quiero progresar en este lengua y como eso podría aprender el francés
a mi correspondiente.
¿ Usted tiene una nieta para discutar juntas, por favor ?
Usted respondeme a
young-croket.skyblog.com
por favor
Gracias de antemano
Una francesa, Clara.

Unknown dijo...

Hola Amelia!
Eres fantástica!!!

Unknown dijo...

Me alegro sinceramente de haber leído su entrevista, de conocerla.
Yo también soy gallega, de Curtís- a Coruña- y aunque ahora no estoy ahí, me gusta leer todo lo que mi gente cuenta.
Me resulta asombroso, el parecido que usted tiene con mi abuela. ¡Seguro que todos le dirán lo mismo!
Moitos biquiños de outra galega mais.

sushi dijo...

Amelia! que lindo blog!!
soy Leila y cree un blog en donde invente un personaje llamado Sushi, me encantaría que lo visites.

un beso

Anónimo dijo...

Gestiono una pagina de publicidad por píxeles, trata de poner banners y segun lo grande que sea tiene un precio otro. Para publicitar su web, le propongo que le heche una ojeada.

www.milliondollarpage.ar.gd

Los precios són 1 píxel = 1 centimo.

Leo Zelada dijo...

Felicitaciones por la alegria que demuestra y las ganas de vivir.

Un abrazo desde Madrid.

Anónimo dijo...

HERENCIA DE Hernan Dufey.

Hijos, frutos de mi mujer amada
aqui les dejo mi herencia
No son acciones ni riquezas
son los problemas de mi conciencia.
Les dejo este mundo miserable
donde no hay dinero para evitar el hambre
pero si, para la droga, las guerras
y las armas nucleares.
Les dejo este paraiso terrenal
con bosques de cemento y acero
el cielo gris, los rios contaminados
los valles aridos y el mar negro alquitran.
Les dejo al hombre exterminandose por el hombre
al blanco peleandose con sus hermanos negros,
a pueblos luchando por sus libertades
a gobiernos matando sus naciones de hambre.
Hijos, la lista es larga y triste
y ustedes no la merecian recibirla
tal vez no hice lo suficiente para eliminarla.
Mis armas fueron el lápiz y el papel
luche en solitario y tambien con amigos
luche contra el mundo y conmigo
y me dado cuenta que vivo
en el mundo que merecimos.

Anónimo dijo...

buenos días maría amelia.
para empezar enhorabuena por el éxito de tu blog.
yo también tengo mi blog, es en italiano (en castellano se titularía "los cuentos de la nevera") pero me gustaría que igual le echaras un vistazo cuando puedas!
te escribo también porque eres quizás la única persona que pueda opinar sobre una idea "empresarial" que se me ha occurrido hace meses.
me gustaría montar una editorial"especializada" en narrativa (pero también viajes, cocina, ocio) para personas mayores.
no sé, a lo mejor es una tontería, pero me gustaría saber qué opinas, si mi idea tiene futuro (es decir mercado) o no porque una persona mayor simplemente lee lo que leen los demás y puede ir a donde van los demás?
gracias
un abrazo

HoneyBunny dijo...

María Amelia... creo que si le abriera un blog a mi abuela le haría la competencia jejeje, así que no lo haré, la seguiré leyendo, y a la mía, la escucharé más, que tiene tb mucho que contar. Un beso de nieta

Anónimo dijo...

Hola Amelia:
Soy chilena, vivo en Santiago de Chile, tengo 63 años, 4 hijos y 2 nietas y estoy conversando contigo sin conocerte y a miles de kilómetros de distancia ¿no es increíble y maravilloso?
Me encantó conocerte a través de la entrevista y por tu fotografía se ve que eres una anciana preciosa. Te felicito por incorporarte al mundo de internet. También felicito a tu nieto que te rescató de la residencia para ancianos,te llevó a vivir con él y te abrió esta ventana al mundo ¡ése sí que es nieto! Se ve que te quiere mucho.
Te felicito por seguir cantándole a la vida en lugar de sólo esperar la muerte como hacen tantos ancianos. No te rindas, el mundo es maravilloso a pesar de todo y la vida es tan bella como uno la quiera mirar.

Lu dijo...

Una vez más FELICIDARDES! Por todo, por su blog, por sus ganas de vivir y seguir aprendiendo, por su nieto, por su voz...
Mi abuela tiene 83 años y puede conmigo, cada dos meses esta de viaje, a recorrido medio mundo, hace nada volvió de Bali donde fue a descender unos rápidos en lancha, a sobrevolado el everest, ha estado en la patagonia en globo, etc.. etc.. A ver si consigo enseñarle algo de internet y así puede comunicarse con usted, pues creo que tienen muchísimas cosas en común, sobretodo la vitalidad y las ganas de vivir.
Un fuerte abrazo desde Vigo.

Lu dijo...

Se me olvidaba. Tengo un compañero en el foro de www.egiptologia.com (al cual pertenezco pues soy una aficionada egiptologa) que escribe por el programa de reconocimiento de voz ya que es ciego. Esta encantado con el programa. Si lo desea puedo preguntarle el nombre del programa, cuanto le costo, etc..
Un saludo

Jayja para tí... dijo...

abuela no creas te olvido, me encuentro enferma de asma, pero no os preocupe, regreso,

un bico,

jayja

Recaredo Veredas dijo...

Hola Amelia. Enhorabuena por su coraje. Es usted todo un ejemplo.

Anónimo dijo...

bravo por ti!!!! http://tmredondela.tk

Paqui dijo...

Felicidades Amelia por este blog tan interesante, tambien felicidades a su nieto por la idea tan maravillosa que tuvo de abrirlo y que usted nos pueda contar todas sus experiencias.
Gracias y felicidades por esos años tan maravillosos que tiene.
Un beso desde Kazajstán

Anónimo dijo...

Ante la declaracion episcopal de hoy conviene recordar lo siguiente:
=========================
Cita a ciegas en la ciudad del chocolate

Reconstrucción del encuentro de los hombres de Aznar y la cúpula de ETA, con el obispo Uriarte como notario, en Vevey (Suiza)

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El pasado 19 de mayo se cumplieron seis años de una reunión histórica entre la cúpula de ETA y tres representantes del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.


Justo dos días antes de ese aniversario, el martes 17, la mayoría del Congreso [192 diputados] respaldó una moción presentada por el Partido Socialista que autoriza al Gobierno a abrir una negociación con ETA si previamente la organización terrorista ha abandonado las armas.

Los 147 diputados del PP se opusieron a la moción al entender que con ella se da categoría de interlocutor político a ETA y que su aprobación sin consenso supone, de hecho, la ruptura del Pacto Antiterrorista firmado por los dos grandes partidos en diciembre de 2000.

¿Qué hay de común entre los dos procesos? ¿Son comparables? ¿Tiene razón el PSOE cuando acusa al PP de deslealtad por criticar al Gobierno por lo mismo que dicho partido hizo cuando estuvo en el poder? ¿Por qué Aznar autorizó la apertura de un proceso de diálogo con ETA?

Las respuestas a estas preguntas se encierran en una historia sobre la cual sus protagonistas han mantenido una reserva absoluta por razones obvias. EL MUNDO ha reconstruido las circunstancias de la reunión y los hechos que permitieron que se llevase a cabo.

VIAJE SIN RUMBO

Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia de Gobierno; Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Interior, y Pedro Arriola, asesor de Aznar en su condición de presidente del PP, fueron designados por el presidente del Gobierno como «interlocutores» ante una eventual reunión con ETA apenas unos días después de que la banda terrorista declarase una tregua indefinida que comenzaba a tener efecto desde el 18 de septiembre de 1998.

El obispo de Zamora, Juan María Uriarte, fue propuesto por ETA (y aceptado por el Gobierno) como «intermediario» para llevar a cabo los contactos iniciales. Zarzalejos y Uriarte fueron los encargados de mantener una línea caliente que funcionó a plena satisfacción a partir de finales del mes de octubre de 1998.

A mediados del mes de noviembre, ETA hizo llegar una carta a Aznar a través del conducto oficial (es decir, monseñor Uriarte) en la que la organización ponía de manifiesto su deseo de establecer «un canal permanente de comunicación».

El 16 de diciembre, Zarzalejos respondió en nombre de Aznar que aceptaba el establecimiento de dicho canal y dio a conocer, como pedía ETA, los nombres de los tres interlocutores que eventualmente participarían en una hipotética reunión con la organización: el propio Zarzalejos, Arriola y Martí Fluxá. Los tres tenían un denominador común: eran personas de la plena confianza del presidente. Sobre todo, los dos primeros. El secretario de Estado de Interior añadía a esa condición otras dos muy especiales: era el número dos del ministro del Interior, Jaime Mayor, quien pilotaba la lucha antiterrorista y la política a seguir en el País Vasco y, además, había sido jefe de Protocolo de la Casa Real.

El nombramiento de los interlocutores lo hizo personalmente Aznar.No consultó su decisión con nadie. La discreción era fundamental para que el proceso que se iniciaba no se viera abortado innecesariamente.Ni siquiera sus vicepresidentes (Francisco Alvarez-Cascos y Rodrigo Rato) tuvieron noticia de la constitución de una comisión interlocutora con ETA, ni mucho menos de la identidad de sus miembros.

Aznar, siempre preocupado por cuidar las formas, optó por que la comisión actuara en representación suya, y no del Gobierno, precisamente para no tener que dar cuentas a sus ministros de los pasos que se iban dando y preservar así la confidencialidad del proceso.

ETA respondió al mensaje remitido por Zarzalejos a través de Uriarte mostrando su absoluto desacuerdo, no respecto a los tres designados para el contacto, sino respecto al método de comunicación seguido por el Gobierno. La respuesta a la propuesta de ETA no se había producido por escrito, sino por vía oral: «No entendemos cómo hablan de discreción si no entregan por escrito las comunicaciones dirigidas a nosotros», se quejó la banda. «Lo que tengan que decir, deben decirlo por escrito y firmarlo», exigió la organización.

El Gobierno accedió a poner negro sobre blanco los nombres de los designados como interlocutores y, finalmente, en abril de 1999, ETA hizo llegar un mensaje, a través del que ahora es obispo de San Sebastián, dándose por satisfecha con la respuesta recibida.

El contacto estaba, pues, a punto para producirse. ETA puso como condición para el mismo que el lugar, el día y la hora de la reunión fueran de su exclusiva competencia por motivos de seguridad.Los representantes del Gobierno aceptaron, pero siempre que el mismo no se llevase a cabo en «circunstancias vejatorias». Es decir, nada de vendas en los ojos ni traslados a lugares secretos.ETA no puso inconveniente en que el encuentro tuviera lugar a cara descubierta y en un lugar público.

Por fin, el 19 de mayo, Uriarte, Zarzalejos, Fluxá y Arriola partieron desde Madrid, por vía aérea, hacia Ginebra (Suiza).Sólo sabían que iban al país alpino, pero desconocían la hora y el lugar exacto de la reunión. Una vez allí, Uriarte iría recibiendo instrucciones sobre las coordenadas de la cita. Monseñor, que iba vestido para la ocasión con traje y corbata, era la única vía de contacto con los terroristas.

Ya en Suiza, ETA cambió en dos ocasiones el sitio al que debían dirigirse. Ninguno de los cuatro hombres que salió de Madrid hacia Ginebra a primera hora de la mañana sabía por tanto la localidad donde se iba a producir la reunión, asumiendo un evidente riesgo, ya que Interior no montó ningún dispositivo especial de protección o seguimiento.

La delegación se movía de un lado a otro en taxi y todos sus miembros, a excepción de Uriarte, llevaban apagados sus móviles.

Por fin, ETA dio el nombre del lugar donde finalmente tendría lugar la ansiada reunión. Se trataba de la pequeña ciudad de Vevey, cerca de Montreux, y a unas decenas de kilómetros de Ginebra, junto al lago Leman. Un lugar paradisiaco, en medio de un paisaje idílico y donde se respira un penetrante aroma a chocolate. No en vano, Vevey es la sede de la multinacional Nestlé.

Cuando el grupo llegó al hotel donde iba a producirse el encuentro ni siquiera sabían con quién o con quiénes se iban a reunir.ETA se había negado a dar los nombres de su delegación.

Por fin, en una pequeña sala de reuniones del hotel, reservada por los etarras, los representantes de Aznar y el obispo se encontraron frente a un hombre y una mujer. El varón era nada más y nada menos que Mikel Albizu, conocido como Mikel Antza, responsable del aparato político de ETA. Ella era Belén González Peñalva, Carmen, ex miembro del comando Madrid, que ya había participado en las conversaciones de Argel con el Gobierno del PSOE junto al los dirigentes etarras Eugenio Etxebeste, Antxon, e Iñaki Arakama Mendía, Makario. Carmen y Antxon, seguían siendo miembros del llamado aparato de interlocución de ETA.

Para que no hubiese malos entendidos o alguna de las partes pretendiese hacer una lectura partidista de lo que allí se iba a hablar, se acordó que Uriarte levantara acta de la conversación. Por parte de ETA, Belén González (que sólo abrió la boca para pedirle en euskara algunas aclaraciones a Antza), se encargó de tomar notas (que en mayo de 2000 fueron publicadas por el periódico Gara). Por parte de los representantes de Aznar, fue Martí Fluxá el encargado de reflejar lo más fielmente posible lo que allí se iba a tratar.

La sala era bastante sobria. Tenía una amplia ventana y una decoración austera. Sobre la mesa, nada más que unos vasos y unas botellitas de agua mineral.

Antza (identificado en las notas de Belén González como Erakundea, organización) fue el primero en tomar la palabra. Reiteró el deseo de ETA de alcanzar una solución negociada al conflicto, después de 10 años de lucha tras el último intento de paz en las llamadas conversaciones de Argel. «Esperamos no salir escaldados», dijo.

Zarzalejos (identificado en las notas de ETA como Representante Español I) agradeció la labor de mediación de Uriarte y apuntó que la única forma de mantener abierta la interlocución era que se respetase escrupulosamente el cese de la violencia.

Antza, que admitió que la tregua no planteaba ninguna condición de ETA, preguntó si el Estado español estaba dispuesto a respetar el derecho de autodeterminación de Euskal Herría en su totalidad.

Arriola (identificado por ETA como Representante Español II) hizo una larga disquisición sobre lo que podía y no podía hacer el presidente del Gobierno en cuestiones tales como Navarra.«Hemos venido con las manos en los bolsillos», dijo, «sin ninguna propuesta concreta».

En un momento dado, Antza asumió un papel victimista. «Nosotros estamos en tregua y los estados [se refería a Francia y España] no». En ese momento, los negociadores procedentes de Madrid se enteraron de que allí tenía que haber estado una tercera persona integrando la delegación de la banda terrorista. Se trataba de José Javier Arizkuren Ruiz, conocido como Kantauri, responsable de los comandos ilegales de ETA. Kantauri representaba al sector duro de la organización (se llegó a decir que era contrario a la tregua), pero había sido detenido por la policía francesa en Paris, el 9 de marzo de ese mismo año. Es decir apenas dos meses antes de la celebración de la reunión de Vevey.

El jefe político de ETA estaba obsesionado con las filtraciones a la prensa y pidió que el Gobierno controlase a los medios de comunicación. «Eso les incumbe controlarlo a ustedes», dijo, «una cosa es la libertad de expresión y otra, la libertad de tontería, y con estos temas eso no se debe permitir».

Otra de las obsesiones por parte de Antza era la seguridad. De hecho, hubo un pequeño incidente que fue mencionado en la reunión y que provocó gran inquietud en la delegación etarra. A la entrada del hotel donde tuvo lugar el encuentro alguien hizo una fotografía.Los representantes de Aznar negaron cualquier relación con el asunto. Arriola llegó a comentar que le pareció ver a un turista haciendo una prueba con una pequeña cámara de las de usar y tirar.

Antza exigió que no se hicieran seguimientos a sus miembros (querían que se parara los pies al Cesid) y mencionó algunos realizados en un intento de mediación a través de la Comunidad de San Egidio.Martí Fluxá (que estaba sentado frente a Antza y que fue identificado por ETA como Representante Español III), en una de sus escasas intervenciones, se excusó diciendo que Interior no les había informado de que se hubiera producido ningún seguimiento. «Pero si usted es del Ministerio del Interior», le inquirió Antza.«Pero no me lo dijo el ministro», se justificó el secretario de Estado.

Aunque Zarzalejos valoró positivamente la participación de Euskal Herritarrok (nombre con el que se presentó Batasuna a las elecciones vascas de octubre de 1998) en las instituciones, dejó muy claro que el Gobierno no podía debatir nada políticamente con una banda armada.

LA TREGUA

Después de tres horas de reunión, Antza propuso que fuera el intermediario [Uriarte] el que se encargara de la logística para una nueva cita y Martí Fluxá se comprometió a que el Estado no iba a «poner ninguna trampa». Los etarras fueron los primeros en abandonar la sala. Uriarte, Zarzalejos, Arriola y Fluxá se marcharon en taxi al aeropuerto y volvieron inmediatamente a Madrid.

El anuncio de la tregua de ETA, realizado a través de un comunicado de cuatro folios escrito en euskara y remitido al diario Euskadi Información el 16 de septiembre de 1998, sorprendió a Aznar fuera de España, de visita oficial en Perú. El presidente estaba acompañado por el ministro de Exteriores, Josep Piqué y por el secretario de la Presidencia, Javier Zarzalejos. La prensa demandaba una respuesta ante una noticia no por esperada menos trascendente.El ministro del Interior, Jaime Mayor, se había referido con anterioridad a un posible cese de la violencia como una «tregua trampa» (así lo hizo en declaraciones a Telecinco el 14 de septiembre).Así que la mayoría de los medios quería saber si Aznar mantenía la misma posición que su ministro del Interior.

El presidente se encontraba visitando una escuela agropecuaria cuando recibió el aviso desde La Moncloa. Después tenía prevista una reunión con Alberto Fujimori. Aznar les dijo a los periodistas que daría una respuesta en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente de Perú. Zarzalejos y Piqué se encargaron de redactar la nota oficial. Entraban y salían del despacho del presidente peruano con sus borradores, algo que incomodó al entonces todopoderoso mandatario.

La postura del Gobierno se concretó en una mezcla de dureza y esperanza. Aznar habló de «contemplar los nuevos horizontes», y confesó: «Nada me alegraría más que el anuncio se correspondiera con la realidad y fuera el inicio del abandono definitivo de la violencia». Pero también advirtió de la posible frustración «porque estemos ante un movimiento táctico o porque se ponga precio a la paz, olvidando el marco de convivencia».

La situación política estaba determinada por la firma del llamado Pacto de Lizarra, que se firmó el 12 de septiembre de 1998 y que suponía la creación de un bloque nacionalista en el País Vasco, incluyendo a IU/EB, y, por primera vez, a la izquierda abertzale.

El Gobierno y el PSOE interpretaron el paso dado por PNV y EA como una traición a los principios que habían guiado la lucha antiterrorista durante los últimos 20 años. Por tanto, se esperaba que, tarde o temprano, ETA declarase una tregua para dar credibilidad y sostén electoral al bloque nacionalista que se acababa de constituir y que pretendía romper con el marco estatutario que había servido de punto de encuentro para los partidos democráticos vascos.

El Gobierno sabía que se habían producido contactos entre ETA y el PNV/EA, pero no conocía con exactitud los términos de un posible a cuerdo, aunque era obvio que el Pacto de Lizarra y la propia tregua eran una consecuencia del mismo.

A mediados de septiembre de 1998, los Servicios de Información lograron averiguar el contenido del pacto entre ETA, PNV y EA.

En efecto, representantes de la banda y de los dos partidos nacionalistas habían mantenido reuniones secretas a partir del mes de julio de 1998 hasta que lograron consensuar un comunicado firmado en agosto, en el que el PNV y EA se comprometían a «impulsar, apoyar y pactar todas las iniciativas que tengan como objetivo la superación institucional y estatal existente actualmente», a la vez que asumían el compromiso de «abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España [PP y PSOE]».

Por su parte, ETA se comprometía a «proclamar un alto el fuego indefinido». Como adenda, la banda añadía en el documento del acuerdo: «Si bien el alto el fuego será total e indefinido, se mantienen las tareas de abastecimiento, así como el derecho a defenderse en un eventual enfrentamiento».

El PNV y EA firmaron ese acuerdo, aunque luego añadieron en su parte posterior su propuesta de desarrollo político, en el que matizaban el apartado tres del mismo (el que hacía referencia al abandono de los acuerdos con el PP y el PSOE).

EL REY Y EL CONSENSO

Cuando Aznar regresó a Madrid tras su viaje a Perú el 19 de septiembre de 1998, lo primero que hizo fue organizar una ronda de consultas con la oposición. El primero en acudir a Moncloa fue el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.

Aznar también conversó con Julio Anguita (líder de IU hasta diciembre de ese mismo año), muy contrariado por la decisión de su partido en el País Vasco de respaldar el Pacto de Lizarra. Asimismo, cambió impresiones con Jordi Pujol (presidente de la Generalitat y cabeza de CiU), e incluso con Xabier Arzalluz (jefe indiscutible del PNV).

Al presidente le preocupaba sobremanera que los pasos que se iban a dar se fueran produciendo de común acuerdo con el principal partido de la oposición. Almunia demostró una extraordinaria disposición al diálogo.

Por su parte, Mayor Oreja abrió su propio frente desde el Ministerio del Interior y organizó periódicas cenas a las que asistieron, entre otros, Juan Alberto Belloch (responsable de Justicia e Interior del PSOE y ex responsable de ambos ministerios) y Nicolás Redondo Terreros (secretario general del PSE-EE). La intención del presidente del Gobierno era conocer si la mayoría de los partidos del arco parlamentario daban su visto bueno al establecimiento de contactos con la organización armada.

Una vez que se obtuvo un consenso suficiente, el 3 de noviembre de 1998, el Gobierno dio a conocer a través de la agencia Efe su decisión de «autorizar» contactos con ETA. Al día siguiente, el 4 de noviembre, en una rueda de prensa conjunta con el líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y preguntado por ese asunto, Aznar dijo: «Yo he querido que los ciudadanos supieran y tengan muy claro que el Gobierno, y yo personalmente, he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación.Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan... Cuantos pasos tengamos que dar en este camino serán conocidos por la opinión pública española».

El 10 de noviembre, el Congreso aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba al Gobierno al «más amplio diálogo con todos los partidos» de cara al desarrollo de «una nueva orientación consensuada y flexible de la política penitenciaria en la forma que mejor propicie el final de la violencia».

A primeros de diciembre de 1998, la delegación de interlocutores del Gobierno se reunió en secreto en Burgos con una representación de Batasuna formada por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y Pernando Barrena.

La conversación fue bastante frustrante. Hay que tener en cuenta que EH (aunque Batasuna era legal, había elegido esa marca para acudir a las elecciones autonómicas) había logrado 14 escaños (224.000 votos) en los comicios celebrados en octubre, y sus dirigentes estaban ciertamente crecidos.

Otegi fue muy claro. Batasuna no estaba dispuesta a actuar como intermediaria de ETA. Si el Gobierno quería un diálogo con la organización armada, tenía que hablar directamente con sus portavoces.Ya entonces, Batasuna pretendía que el proceso político vasco discurriera a través del cauce establecido a partir de dos mesas de negociación: una política, en la que sus líderes estarían presentes junto a los de los demás partidos vascos; y otra militar, en la que los interlocutores sólo podían ser ETA y el Estado español.

A partir de entonces, el Gobierno se limitó a esperar la comunicación de ETA que debía llegar a través de monseñor Uriarte.

A pesar del secreto que rodeó al proceso de contactos, un asunto que Aznar sí trató con sus hombres de confianza en el Gobierno (los dos vicepresidentes, el ministro del Interior y el de Exteriores) fue hasta dónde se podía llegar en una posible negociación con ETA. Según una de las personas que participó en esas deliberaciones, el presidente tenía muy claro que cualquier medida tenía que producirse después de que los terroristas certificaran su disposición a dejar la violencia de forma definitiva.

Aznar no se fiaba de ETA y Mayor le había transmitido una conversación captada al jefe de sus comandos ilegales, Kantauri, en la que decía que la tregua declarada iba a ser cosa «de pocos meses».Sin embargo, el Gobierno tenía que hacer gestos que evidenciaran que estaba dispuesto a ceder en algo (ésa era la posición de Zarzalejos) y esos gestos sólo podían concretarse en un acercamiento de presos. El Gobierno no estaba dispuesto a la reagrupación o a su envío al País Vasco, como pedían nacionalistas y Batasuna.

Aznar siempre decía: «Desde el desarme podremos ser generosos».Pero no se quería pillar los dedos. Sabía que la única vía de cesión era la política penitenciaria. Para él, el Estatuto de Gernika y la Constitución eran irrenunciables. Según una fuente solvente, a lo más que llegó el presidente del Gobierno fue a pedir un estudio para acelerar la transferencia de competencias al País Vasco y su posible ampliación.

Nada más producirse el encuentro de Burgos, el Gobierno tuvo información de que la Casa Real se sentía «marginada» de la información sobre el proceso.

Aznar encomendó a Piqué y a Zarzalejos que mantuvieran convenientemente informado al Rey a través del jefe de la Casa, Fernando Almansa, con quien mantuvieron una primera reunión a mediados de diciembre de 1998. El presidente era consciente de que se jugaba su mandato en el proceso de paz y ello le llevó a extremar su prudencia.Cuando la delegación enviada a Suiza llegó a Madrid y sus hombres le informaron en La Moncloa, lo primero que hizo fue llamar al Rey. Al día siguiente le visitó en el Palacio de la Zarzuela.

Seis meses después, el 28 de noviembre de 1999, ETA anunció el fin de la tregua a partir del 3 de diciembre. La banda justificaba su decisión en que el PNV y EA no habían cumplido su compromiso de ruptura total con los «partidos españolistas». El 21 de enero de 2000, ETA colocó en Madrid un coche bomba que acabó con la vida del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. La esperanza había durado poco más de un año.

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

Hay un sw para no videntes que se llama Jaws... y que es muy bueno pues en palabras simples el computador "te habla" y "tu le hablas" y se escribe lo que tu quieres que se escriba... tiene costo porque tiene una llave por hardware... en España puede que no sea tan costoso o a lo mejor se puede comprar a través de una organización para no videntes.

saludos desde Chile..

gerardo - el chileno

Anónimo dijo...

Lo que nos ha dado a conocer "Vigilante", me parece muy interesante y si fuera posible, corroborar con los diarios de la época. Mira Maríaamelia, lo que has logrado, es fantástico. Besos cariñosos de Lolita.

Anónimo dijo...

Pues VIGILANTE tiene toda la razón: así fue. El problema es que tanto el PP como la "Iglesia" se han olvidado de todo eso. Es el colmo del cinismo.
Bien Quenxe, me gusta eso.
Besiños Maria Amelia y besiños para todos. CHELIS

Anónimo dijo...

Leio el intersante articulo de CASIMIRO GARCIA-ABADILLO
, de El MUNDo, inequivocamente protavoz oficioso del PP, y me pregunto, entonces la Conferencia Episcopal, a quien quiere que votemos, no enitendo nada como catolico que soy, si los Obisposintyermediaron con el Gobierno del PP para quenegociara con ETA y ahora en vispera de las elecciones nos dicen queno se negocie con Eta , no podemos votar a ningun partido, al menos de los randes partidos politicos de España , ya que tanto Aznar, como felipe, como zapatero, incluso Suarez mantuvieron conversaciones con ETA..¿Es que los Obispos quieren que no votemos a nadie o que votemos a Franco..?..Que sean claros y no no armen mas confusion en este mundo revuelto y si añoran el franuismo..pues ahora no hay..¿o es quieten armar otra..?..pues bastante odio estan inyectando entre los españoles , ahora que muy poca gente els va a Misa y que cada dia apostan mas personas, y se estanquedando solos, no son capaces ni de llenar los Seminarios, tiene que contratar Curas_Patera ..bueno que quieren..¿OTRA GUERRA CIVIL''j

Anónimo dijo...

Si señor, ya esta bien con los Obispos, se les pagan miles de millones de los Presupuestos y aun por encima quieren mas ..me suena a carroña todo esto.

Anónimo dijo...

Desde luego que teneis toda la Razon, Maria Amelia menos mal que tu lo entiendes que ha hecho mal estos Obispos ya que la doctrina de la Iglesia permite el perdón, previo arrepentimiento, en caso de pecado. No consta que el obispo Uriarte y otros miembros de la Iglesia que han colaborado activamente en todos los procesos de diálogo con ETA se hayan arrepentido de lo que hicieron.

Y ni siquiera lo consideraron rechazable, como hizo ayer la cúpula católica.

Esa participación de miembros de la Iglesia católica en las conversaciones con ETA ha sido constante y decisiva, sin que hayan sido censurados o desautorizados nunca por la jerarquía. Incluso, ha habido multitud de intentos desde la Iglesia para abrir procesos de diálogo que no llegaron a fructificar, cuando ni siquiera había una tregua o alto el fuego de ETA decretados.

Anónimo dijo...

Y EL PAPA..BENEDICTO QUE DICE QUE YA NO HUBIERA DICHO:-

El 5 de abril de 2006, Benedicto XVI dijo en la Plaza de San Pedro: "Os invito a rezar para que todos intensifiquéis vuestros esfuerzos por consolidar los horizontes de paz que parecen abrirse en el País Vasco y en toda España, y a superar los obstáculos que puedan presentarse". El diálogo con ETA se abría entonces y no hubo, por tanto, condena alguna desde la Iglesia católica Y AHORA QUE BVIENE LAS ELECCIONES ROUCO Y SUS CHICOS MONTAN LA DE DIOS PARA QUE NO SE VOTE A LOS SOCIALISTAS..¡¡QUE CARA..MAS...¡¡¡

Anónimo dijo...

CUIDADO QUE QUIEREN HACEN RENACER A LA INQUISICION, COMO LOS CIUDADANOS NO LES HACEN CASO QUIEREN ARMARLA DE NUEVO.-

La Inquisición fue una maquinaria de represión, cuya misión era velar por la pureza de los principios religiosos, impedir la propagación del protestantismo y de las ideas materialistas, las del PSOE, consideradas nocivas para la pureza del catolicismo. La historia de la Inquisición, en realidad, marcó el inicio de un pulso mortal entre intolerancia y libertad, entre el autoritarismo estatal y la independencia intelectual del individuo, entre el fanatismo religioso y el espíritu racionalista y a eso quiern hacernos volver..pues conmigoque no cuenten ,,que se afilien al PP ellos.

Jayja para tí... dijo...

Abuela, os mando un beso, que estes bien.

tu nieta jayja

Jayja para tí... dijo...

Amigos bloguerso:

ya he comensado como les prometí a poner en mi blo, mi libro en fragmentos de "Humanos entre perros" pueden leerlo gatis como una cortesía pra mis amigos blogueros,

saludos,

Jayja

Jayja para tí... dijo...

"Humanos entre perros"

En memoria de mi perro, que ame como familia, porque no por ser animal de otra especie mi corazón no sintió infinito amor por el, a todos esos anos que vivió dentro de mi familia, por ese amor que mi hijo mas pequeño sintió por el hasta llegar a ser incluso doloroso para el recordarlo, por el amor de mi esposo que llego a nuestras vidas y mi noble perro asumió que este era su nuevo dueño también, un dueño que ganaba su lugar con amor por el, por haber sido único, con tener en mi memoria el poder cerrar mis ojos y recordarlo y saber que nunca lo olvidare, que quedara allí en mi infinita psiquis y en mi corazón.

A pesar de que mi hijo me ha dicho una y mil veces que mis historias sentimentales no van a ser leídas por muchos, que hoy buscan sensacionalismos y tecnología.
A pesar de que el tiene sentimientos nobles y ama profundamente a los animales.
A pesar de que para el nuestros perros son como el dice:
-Nuestra familia!
O decía cuando pequeño: -Yo lo amo con la vida!, ese perro es mi familia!
A pesar de eso, el cree firmemente y con lógica que yo podría escribir mejor de otras cosas, del futuro, historias fantásticas que ericen el cabello!

Pero a pesar de eso estoy muy convencida que la mejor cosa escrita es esa que nos sale desde dentro, desde nuestro corazón y que el intelecto solo le dará una forma literal.
Por eso, con tanto amor, tanto como el que le di, como si fuese un hijito pequeño, mi hijito perro, escribo esto en su honor,
en honor a mi perro.
Mi fantastico perro!
My fantastic dog!
Pandi…


Les quiero entregar esta historia que nació como todo lo que he escrito desde que cumplí mis 17 anos y comencé a escribir, con amor, con todo mi ser, pero mas, con una alegría infinita de que muchas otras personas conozcan la historia, con una especial dedicación a esas personas que aman a los animales, que luchan por los animales, que les dan de comer, que brindan su tiempo libre como voluntarios, para cualquier persona que con recursos o con solo amor de tiempo de su vida a un animal, en especial para esas personas que aman los perros, para esas personas que un animalito sustituye el lugar del hijo que nunca han tenido, para ellas que algún día han llorado como lloramos nosotros a nuestro perro, y que no podrán olvidar como nosotros a ese miembro animal de otra especie que fue a pesar de eso nuestra familia escribo este libro, en honor a los animales, a los perros en especial, a los animales domesticados por el hombre, pero también a todos los que saben amar un animal de otra especie, y que en el corazón les queda espacio para ese amor.

Para todas las personas en el Mundo, en este nuestro Mundo, donde todo lo viviente de una forma u otra nace, crece, sufre, ama y muere, donde el ciclo de la vida depende no solo de los humanos sino de todo lo que vive, donde el ser pensante, el hombre debería usar su intelecto para la prolongación de la vida, para todos los que luchan en algún lugar del mundo para que los animales, y nuestro Mundo pueda seguir existiendo, para los que tienen valor y para los que sienten amor hacia las otras especies dedico este libro, queriendo llevar un poquito con mis letras el mensaje de que un ser humano que sea capaz de hacer algo bueno por un animal como no dejarlo morir de hambre, es el hombre que nuestro Mundo necesita, un hombre con amor y respeto por todo lo que este vivo, por nuestro Mundo!

Maribel dijo...

Me parece admirable que aún te quede ilusión por conocer y disfrutar, creo que es signo de gran inteligencia y salud psicológica. Eres fantástica Amelia!!
Un abrazo muy grande y otro para tu nieto que se lo curra :P
Maribel~~

David Val Palao dijo...

Señora Amelia:
Hace algo más de un año que me enteré de la existencia de su blog. Me parece fenomenal que nos cuente sus cosas. Yo por desgracia no pude conocer a mi abuelo. Murió en 1975, yo nací en 1985. Ahora estoy investigando mucho sobre su vida porque, a nivel local, fue una persona bastante importante. Metido de lleno en política y también en la cárcel durante la represión franquista. Ahora mismo en mi blog publico artículos de opinión, pues estudio periodismo, pero dentro de algún tiempo espero poder publicar también la historia de mi abuelo que tanto me está costando descubrir. Un abrazo y gracias por darnos a conocer su historia!

David Val Palao dijo...

Sigo leyendo su blog, cada vez más entusiasmado. Usted debe haber tenido una vida difícil. Tuvo que ser muy complicado vivir la época que a usted le tocó. Por lo menos ahora tiene su recompensa. Me alegro mucho. Le prometo que volveré a leer este blog siempre que pueda. Me ha alegrado usted esta noche, aunque esté ya dormida. Además, qué quiere que le diga, a mí tampoco me gusta el Rey. Le respeto, no le insulto ni quemo sus fotos como hacen otros, pero me siento republicano. En una democracia pura se tiene el derecho de elegir. Y en este país hay una persona que está por encima de la ley, pues la ley dice que debe haber igualdad. Y aquí no la hay. Él está por encima de la ley, pues no podemos quitarlo si no nos gusta. Enhorabuena Amelia por este blog. Irradia un poco de luz entre tanta sombra. Siga así y que el ánimo no decaiga.

Jayja para tí... dijo...

Abuela mía... cada época sufre a su estilo, las mujeres de hoy o tienen corazón y sufren o pierden el alma a veces en la lucha de la igualdad, cada época, cada vida, tiene su historia, pero alguine me dijo, es buenos entender las cosas a cualquier edad, lograr hacer cosas que queríamos, porque así al irnos, sabremos que habráa valido la pena haber vivido!

No os sienta triste por no teenr 17, porque tal vez entonces nunca llegaría a ser la mujer que eres hoy, una mujer que ha logrado lo que muy pocas logran, sobre todo, hablar tu historia, regalar tu historia, y mucho más, conseguir que el mundo quira oirte tu historia, eso abuel mía, creéme, es algo más que mucho más!!!

Aprendiendo a vivir a golpes en el siglo XXI...
Hola!

Estoy aquí...

Cómo nos va en este nuevo Mundo, que los jóvenes aprenden a vivir a golpes, como carrera vertiginosa de carros, los padres, aprendemos a soportar a golpes, de los duros de verdad, directos al corazón, sin poder entender que estamos o viejos ya o que no somos tan jóvenes, o que nacimos en era donde la juventud nos mira como animales de la prehistoria, donde se nos hace difícil asimilar temas de mente abierta o ver una chica hermosa y joven bailar sin ropa y entonces el alma se nos enfría pensando, si fuera mi hija!, oh, que dolor!!

Donde las flores en muchas partes ya no abundan, donde lo silvestre en muchas partes se escapo, donde las películas futuristas nos aterrorizan y luego nos consuela pensar, bueno aún falta, no es mi época, donde la juventud de nuestro Mundo desarrollado se ha vuelto un poco fría, donde un chico si se enamora demasiado lo tildan de afeminado y la chica, debe vestir pantalones bien bien a lo cowboy, para lucir sus caderas, o donde la tanga y lo que no es la tanga, si se ve fuera de la pieza interior es la moda, donde el ombligo se exhibe a todos, donde la barriga de tu preñez, la llevas fuera, cuando yo recuerdo, que abrigar mi embarazo y protegerlo con mis manos era lo normal! Ahora pasean con su barriguita al aire, para lucir sexys, y yo sin ser vieja, me asusto, me molesto, pensando, y si el bebe se da?
Vaya, debe ser que estoy demasiado vieja, o no tan joven ya, pero si sé, que se me fue la música clásica, se me fue el poema, se me fue las flores de mi hombre, el pensar en él día y noche, el mirar la extrella cuando la mira él, ahora le mando fotografías en el celular y le dejo mensajes de voz...

Pero luego me siento tonta, porque ya no tienes 15 para jugar a text en el teléfono, pero si no fuera por estos frívolos avances, yo miraría la Luna y pensaría en él, más los jóvenes deciden criticar su época, no buscar amor, no leer poemas, echar las flores al cesto, o pensar eres rídiculo, y se van más satisfechos a discotequear en la noche, y luego en la mañana, segura estoy que aunque no lo digan, el corazón amanece frío sin recordar quien lo besó...


Más yo confio que el corazón no se doblegue, que se rebele, y que nunca la cabeza lo pueda gobernar, para que aún nazcan los hijos del futuro, pocos o muchos, pero hechos con amor, el amor de nosotros los de la tierra, los humanos enamorados del amor, porque morir sin conocer el amor eso si sería penoso.

Corazón amigo mío, no te dejes doblegar!


un bico tu nieta cubana en USA

elflautista dijo...

eyaculacion orgásmica del alma

ustedes son las niñas del baile del orgasmo
el llanto profundizado del alma
el alma se pronuncia a través suyo
el viento galvanizado golpea

¡lápiz carmesí!
pierde todo equilibrio
hazlo, agítanos

aunansenos todos al orgiastico pecador
...ciego juego clérigo...¡divino!
¿es unicamente esto todo lo que estamos haciendo?
recita una oración en el pozo mágico
¡bendice la necesidad!

aquí está el mundo... ¡salvaje!
aquí esta el presente y la fiera... ¡imperdonables!

¡pueril reina! mensajera del placer
has empuñado la vulgaridad, el poder
vulgaridad,poder,vulgaridad... ¡poder!

detrás del cristal de mis ojos ... ¡poder!
comunicate con mi alma al otro lado de mis ojos
captura su fin: ¡tu propio fin!
provoca la luz... ja!ja!

mujer fruto
escúrreme tus dedos...
¡hechicera!, escuchame...

¡retuerce tu alma a través de tu cuerpo!

¡mujer loca!
¡mujer reptil!

¡serpiente! serpentea hacia mí
ja!ja!... ¡oh! ¡sí!...
...me transforman en su buen alimento

¡niñas!... su serpentear es un hablar callado

Anónimo dijo...

Amelia,
aqui no Rio de Janeiro estamos no carnaval, uma festa maravilhosa.
um beijo carnavalesco pra você, jovem-menina!
rosakapila1@yahoo.com.br
meu blog: www.rosakapila.zip.net

Anónimo dijo...

Hoy no quiero comentar nada por respeto a Maria Amelia. Sé que en un post dijo que no quería que se hablase de religión aquí. Y yo hoy por la mañana, en la SER, he oido una entrevista que le hacían al obispo de Sigüenza y por respeto a María Amelia me voy a callar y no voy a comentar nada.
Besazos a todos y uno bien gordo para María Amelia. CHELIS,,

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que me cuesta MUCHO, MUCHO TRABAJO CALLARME.
chelis

Anónimo dijo...

Hola, pero hablar del Obispo de Siguenza y de algunos obispos no es hablar de religionm, es hablar de seres humanos de carne y huesos como todos los mortales , ademas infalible solamente es el Papa , se dice, asi que no veo porque no se habla y perdemos el miedo que nos metiron en el cuerpo durante la Dictadura, cuado estudiar Formacion del espiritu Nacional no era pecado y tampoco lo era pasear al Dictador bajo palio , entre otras..,

Anónimo dijo...

Hola a todos, por entrar en un periodo electoral que preconizo tremendo y estar enfadado con los Obispos , con el fin de evitar y que se me note la crispacion que estos señores me comunican , ya que no deseo entrar en descalificaciones graves hacia ellos , por todo ellos y mas cuestiones similares, dejo de entrar en el blog para no decir que que siento.

Anónimo dijo...

En el aterior no salio quie era QUENXE quein escribia, asi que lo hago ahora para que no existan dudas

Anónimo dijo...

Vigilante, no te equivoques, yo no tengo ningún miedo a hablar de los curas, ni de los obispos, ¡ni del "papa". Sólo tengo respeto a lo que pidió María Amelia: que no le gustaba que se hablase de religión aquí. Si ella levanta el "veto" yo me "lanzo", y además es que reconozco que tengo muchas ganas de lanzarme estos días.
Quenxe, no te vayas. Sé que la campaña va a ser dura... ¡pero tenemos que estar aquí para la contra...!. Te pido por favor que no te vayas.
Besazos a todos. CHELIS

Nita dijo...

Hola Amelia, hoy con un poco de retraso he leído el reportaje en la revista de los domingos de El Mundo. Iré leyendo poco a poco las entradas antiguas porque parecen interesantes. Me recuerda a mi abuelo, que eran así o más vital todavía.

Anónimo dijo...

Hola Sra. Amelia me encanta su blog lo leo siempre que puedo y creo que tiene un gran merito un blog a su edad.Espero que lo siga haciendo por muchos años.
Un saludo.
Roberto

Anónimo dijo...

Hola sra. Amelia estoy contento de ver un blog como el de usted y de una persona, de su edad que tiene a un la fortaleza de seguir adelante, eso estar excelente y aparte de que se alla atrevido a utilizar el internet, por que como sabemos pues todos los chicos de mi edad pues tenemos alguna abuelita la cual como usted algun dia dijo "ESO ES DEL DIABLO" gracias a dios todavia tengo abuelita la cual aun sigue diciendo "QUE LA PC ES DEL DIABLO" esperemos que dios le traiga a usted y asu familia muchas bendiciones, y que le siga dando fortaleza para seguir redactando anectodas, y cosas que le pasan a usted y tambien un saludo a su nieto que la guio por el buen camino del internet.

Sin mas que escribir quedamos a sus ordenes el grupo informatico. Computonet Networks

Un coordial Saludo.

Anónimo dijo...

Juan Torres López
Rebelión
Ayer hice un comentario con una imagen sobre la declaración que acababa de hacer la jerarquía de la Iglesia Católica española llamando implícitamente a votar al Partido Popular. Entre otras cosas, justifican su recomendación diciendo que no se puede votar a quien negocia con los terroristas. Podríamos discutir si la vía del diáologo, la negociación y el perdón cuando ETA abandonara las armas es una vía buena o mala, suficiente o insuficiente. El criterio de la Iglesia, como el de cualquier otra persona o institución es relevante para el conjunto de la sociedad. De eso no hay duda. Pero lo que me parece vergonzoso es que la jerarquía católica actúe con una doble moral: cuando negocian y hablan los suyos, el PartidoPopular (no me cabe duda de que con la intención de acabar con el terror) apoya el diálogo y no ponen objección alguna a la negociación. Pero cuando es un gobierno del Partido Socialista, la critican sin pudor. Cuando es un gobierno de su partido el que negocia con ETA incluso va un obispo a las reuniones (precisamente, a propuesta de ETA, lo que no es de extrañar sabiendo que ésta organización terrorista nació en gran medida en los seminarios vascos). Cuando es un gobierno del PSOE el que tratar de crear condiciones para la paz, lo ataca al cuello miserablemente. Esa es la asquerosa doble moral de los obispos y cardenales españoles.
Así contó el diario EL MUNDO la negociación del gobierno de Aznar con ETA en 1998, y así informaba del papel del obispo Uriarte:


Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia de Gobierno; Ricardo Martí Fluxá, secretario de Estado de Interior, y Pedro Arriola, asesor de Aznar en su condición de presidente del PP, fueron designados por el presidente del Gobierno como «interlocutores» ante una eventual reunión con ETA apenas unos días después de que la banda terrorista declarase una tregua indefinida que comenzaba a tener efecto desde el 18 de septiembre de 1998...

El obispo de Zamora, Juan María Uriarte, fue propuesto por ETA (y aceptado por el Gobierno) como «intermediario» para llevar a cabo los contactos iniciales. Zarzalejos y Uriarte fueron los encargados de mantener una línea caliente que funcionó a plena satisfacción a partir de finales del mes de octubre de 1998.


... Por fin, el 19 de mayo, Uriarte, Zarzalejos, Fluxá y Arriola partieron desde Madrid, por vía aérea, hacia Ginebra (Suiza).Sólo sabían que iban al país alpino, pero desconocían la hora y el lugar exacto de la reunión. Una vez allí, Uriarte iría recibiendo instrucciones sobre las coordenadas de la cita. Monseñor, que iba vestido para la ocasión con traje y corbata, era la única vía de contacto con los terroristas.

¿Habrá suscrito también Uriarte la declaración de ayer de sus camaradas?
Señores obispos y cardenales españoles tienen ustedes muy poca vergüenza.

http://www.juantorreslopez.com/

Anónimo dijo...

¡QUEIN HIZO LA ETA:?

Pues como bien sabeis, ni mas ni menos ,que los curas vascos , entre los que se puede contar al Setien y demas comparse, estan en el nacimiento de Eta , tambiensabeis que cuando ETA mata a lguien en Vascongadas los curas vascon ni rezan un resposo ni le hacn una misa ..¿o no::'a que vienen ahora los Obispos con todo esto , es que el PP les ofrei mas "pasta" de la que se llevan de todos los españoles.¡¡`CARADURAS¡¡¡

TEA CUP CLUB dijo...

Que linda entrevista Amelia. He dejado un premio para ti en mi blog

Besos te queremos mucho, sigue adelante

Anónimo dijo...

LOS CURAS DE ETA.-

ETA nació en el seno de las juventudes católicas del PNV, articuladas bajo el lema 'Dios y Leyes Viejas'. Desde entonces, la Iglesia ha mantenido una relación ambigua con la banda. Jesús Bastante ha decidido desentrañarla.



En la portada una imagen en negro sobresale en un fondo rojo. Es un cura, con sotana, boina y pasamontañas negros, aún más violentos por el alzacuellos blanco. Tan violento como las letras: ‘Los curas de ETA’ (La Esfera de los Libros) que dan título al libro de Jesús Bastante, responsable de información socio-religiosa de ABC.

La tesis de Bastante no es ambigua: “ETA no nació en un seminario, sino en el seno de las juventudes católicas del PNV, pero está muy claro que el sentimiento independentista no sería hoy lo mismo en Euskadi si no hubiera contado con el apoyo decidido de ciertas estructuras de la Iglesia y el silencio de otras”.

Anónimo dijo...

Vigilante, cuando tenga un poco de tiempo te preguntaré por la redacción de una carta que tengo que escribir, para que me puedas dar todos los datos posibles. Eso siempre y cuando no te cause mucha molestia. ¿Vale?.
Venga, besiños a todos. CHELIS

Anónimo dijo...

¡¡Ole, ole y ole!! Me encanta este blog y lo visito con mucha frecuencia.He de reconocer que yo formo parte de "esa gente tan maleducada que son los jóvenes nde hoy en día"(como diría el padre Armando, la persona menos tolerante y más machista que he visto en mi corta vida)y sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con su opinión casi siempre.Mi familia paterna es gallega y me llena de orgullo saber que usted nació tan cerca de donde yo vivo(pese a que tanto mi familia materna como yo misma somos de Argentina).
Un beso y saludos desde La Coruña!!

nonasushi dijo...

Querida abuela:
Desde Londres te saludo.
Estoy planeando viajar a Espa;a a votar, pero me sale muy caro para un solo fin de semana. Asi que me tengo que pegar con los dela embajada, que son unos pesados y me estan dando largas por eso de que el periodo a pasado... en fin. Que yo tengo muy claro a quien votar, casi tanto como usted. Ole ole

Bueno a parte de eso, que felicidades por todo millones de besos y animo.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, muy profunda, creo que es la mejor que le han hecho hasta ahora. La retrata tal cual es y me gusta mucho también saber sobre su pasado familiar, tan culto y liberal. Se le nota en las cosas que cuenta, pero está bien conocer más cosas de usted.
Un abrazo fuerte desde Tokio, donde hoy está nevando y está todo precioso

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal dijo...

cada vez que te leo, o que veo noticias de ti me emosiono un monton, eres una Vieja Diosa Sabia, como las diosas de otros tiempos, como sus sacerdotizas de conocimientos arcanos, hermosa y terrible, poderosa y delicada...
Te mando un beso y un rayo de sol
Tu lector
Io

Miguel Molina dijo...

Felicidades por la idea. NUnca se me habría ocurrido haberle hecho eso a mi abuela. Me parece algo muy original. Yo esoty empezando en esto, así que sería para mí un honor si se pasara por mi blog y le echara un vistazo. Saludos, y larga vida
http://madridfotoafoto.blogspot.com

Durff dijo...

Hello from the USA! You are doing something remarkable - congratulations!
Wondering if you knew (or your grandson did) about podcasting? Here in the USA we can download Audacity for free to record our voices. Then upload to Podomatic (also free). That may help with your communication while your grandson is at work.

Anónimo dijo...

PARA DOÑA CHELIS.-

Mi informacion es tan real que esta en todas las hemerotecas de la prensa y se saca por Interne, ademas buscando Obispos Eta Goberno, sale mas de lo quepuedes imaginar.
Saludos

Anónimo dijo...

VIGILANTE, no me refería a esa información de ETA y los obispos... no... yo me refería a la redacción de una carta que tengo que escribir para que el clero deje de contarme entre sus "ovejas". Creo que eras tú el que hace unos cuantos días hablabas de esa carta y me gustaría saber lo que hay que escribir en ella. Intentaré ponerme en contacto contigo, aunque no sé cómo. Ya lo averiguaré. Besiños y gracias. CHELIS

Anónimo dijo...

Acabo de hacer mi primer blog os invito a todos a que os paseis por

elcielonoesazul.blogspot.com

Gracias y bicos a todos

Anónimo dijo...

hola!

felicidades maria amelia por su vitalidad y fuerzas,es impresionante que a sus años tenga un blog, que por cierto es interesantisimo.
es la primera vez que la visito , y lo seguire haciendo.

por cierto yo tambien soy gallega

biquiños

Anónimo dijo...

que flojera me da
deje a su nieto vivir la vida y ya brinque para el otro potrero que aqui nadamas esta robando aire

Trabajando... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trabajando... dijo...

Me encanto haber encontrado este blog es precioso Amelia un beso grande desde Tenerife!!!!!!!!

Anónimo dijo...

REYNA MUY INTERESANTE SU HISTORIA MUCHAS FELICIDADES

Dolores dijo...

Lo siento, no estoy de acuerdo con el título de esta nota, María Amelia-no arrasa en la red-; construye,crea, informa, comunica, instruye, emociona, etc.,podríamos decir:"CONMOCIONA LA RED". Y ahí estaríamos de acuerdo. Un abrazo para ti Ma.Amelia de tu hermana menor Dolores, bueno a mí me dicen Lola, llámenme como quieran, mis amigas me dicen Lolita, claro soy la mayor de ellas con mis 81 y la menor del grupo tiene 47. Yo a ellas les hablo mucho de tí y están admiradas al enterarse de todas las cosas que eres capaz de hacer con esos tus jóvenes 96 recién estrenados,
Quiero hacerle llegar un cariñoso abrazo a Chelis,(por la forma como piensas y te expresas ni que fuéramos gemelas),claro salvando la edad, vos sos una niña. Y a Néstor, Jayja, Quenxe,(que me tiene muy intrigada), Carmen de Holanda que me parece dulcísima, Gerardo, ese chileno maravilloso, de una inteligencia clara y tierna, Ramiro que también tiene lo suyo, cómo hago para hablar de todos los que te quieren? Poco a poco lo iré haciendo desde mi Argentina tan querida, quién me la hizo querer fue mi padre gallego de Pontevedra, que amaba a su país pero también a éste ya que aquí pudo crecer económicamente y formar una familia con mi madre que era de Lugo y además, de él, aprendí a ser socialista, como varios de ustedes. Otro día hablaremos de otros temas por ejemplo, éso de decir!qué estamos en el fin del mundo! Hay disparate más grande? O el planeta no es redondo? Cuál es el fin de una bola? o pelota como quieran llamarla. Besos y Besazos para todos. Y vos Ma.Amelia, adelante que hay mucho por hacer y a tu nieto toda mi admiración y agradecimiento oue si no fuera por él yo no estaría escribiendo esto. Lolita.