jueves, 27 de noviembre de 2008

Generación Y - Ganadora de los BOB's

La cubana Yoani Sánchez, mejor blog de 2008, según los premios The Bobs



Berlín, 27 nov (EFE).- La popular bloguera cubana Yoani Sánchez arrasó hoy en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras, que se decide por votación online.

Generación Y”, el blog de Sánchez que ha recibido ya varias distinciones internacionales, fue el máximo ganador de la presente edición, cuya ceremonia se celebró en el Museo de la Comunicación de Berlín.

Junto a la bloguera cubana fueron distinguidos asimismo con el Reporteros Sin Fronteras el iraní “4equality”, una iniciativa de un colectivo de 50 hombres y mujeres contra la discriminación de la mujer en Irán, y el chino Zeng Jinyan, consagrado a describir la vida bajo permanente observación por el régimen de su país.

Yoani Sánchez no pudo asistir a la ceremonia berlinesa por no tener autorización a salir del país, pero expresó su satisfacción por el galardón en declaraciones a la página web de la Deutsche Welle.

La bloguera cubana considera el premio un impulso a los cubanos para utilizar ese medio de comunicación y calificó “Generación Y” como una especie de “exorcismo personal para sacar fuera algunos demonios”.

“Decidí abrir una bitácora para contar todo eso que nos pasa a los cubanos y que no aparece mencionado en los medios oficiales”, explicó Sánchez, quien considera que gracias a esos medios se ha “abierto una ventana para que a través de ella podamos salir al mundo”.

Sánchez defendió la blogosfera cubana como un instrumento que está jugando “un papel muy importante en la democratización del país” y admitió que alguna vez estuvo tentada a cerrar la bitácora, dado “el coste personal” que le supone, pero que no lo hizo por el “aliento” que recibe de las miles de personas que la leen.

“Generación Y” ha recibido ya varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset de Periodismo, en España. Puestos a pedir, le pide al Gobierno cubano “que deje de penalizar la opinión”.

Además del gran premio internacional y los correspondientes a Reporteros Sin Fronteras, en la ceremonia se repartieron galardones específicos a blogs en once idiomas.

Los correspondientes al español fueron para “233grados.com”, mientras que el correspondiente a la votación popular en ese idioma se fue para la argentina “Bestiaria”.

“233grados.com”, editado desde España, se define como un blog “sobre el futuro de los medios en español” y recuerda que la cifra que le da nombre es la temperatura a la que arde el papel. 233 grados coje el testigo dejado por María Amelia que ganó el año pasado con el blog A mis 95 años.

La argentina “Bestiaria” está orientada al público femenino y difunde artículos, ensayos, libros y demás material referido a todo tipo de mujeres, incluidas las infieles.

Entrevista a Yoani Sánchez

Yoani Sánchez: “soy una blogger a ciegas”

Yoani Sánchez en su casa en La Habana: ordenador, pero sin acceso a Internet.

The Bobs, el concurso internacional de blogs de la Deutsche Welle, ya tiene “Mejor Weblog”: Generación Y, la ventana desde la que Yoani Sánchez cuenta “las cosas que pasan en Cuba”, se hace con el premio principal.

“Me siento muy feliz por haber recibido este premio porque, en Cuba, estos galardones pueden suponer la diferencia entre estar en la calle o estar entre rejas”, dijo Yoani Sánchez.

La cubana no pudo participar en la ceremonia de The Bobs, celebrada en Berlín, en la que se dio a conocer su victoria doble: en la categoría de “Mejor Weblog” y el premio del público de Reporteros Sin Fronteras. Su popularidad internacional le ofrece cierto grado de protección, pero le pone trabas políticas a su salida de la isla. Desde Cuba, Sánchez habló con DW-WORLD.

¿Cómo se gestó la idea de crear Generación Y?

La idea llegó a mi mente tras una acumulación de historias cotidianas, de preguntas, de frustraciones que no veía reflejadas ni en la prensa ni en la televisión. Entonces me decidí a abrir una bitácora y contar todo eso que nos pasa a los cubanos y que no aparece mencionado en los medios oficiales.

De esa manera, Generación Y se convirtió en un exorcismo personal para sacar hacia fuera algunos demonios: el demonio de la apatía, del miedo, de la inercia… Esta terapia personal que es mi blog dura ya un año y medio y ha encontrado en Internet a muchas otras personas con demonios similares a los míos.

¿Qué se siente al saber que lo que uno escribe lo están leyendo miles de personas en todo el mundo?

Esa es una de las grandes sorpresas que nos ha dado la modernidad. Hace unos años pasaban muchas cosas en Cuba y nadie se enteraba: ahora se ha abierto una ventana y a través de ella podemos salir de la isla y comentar con todo el mundo lo que nos sucede. Eso le da mucho poder al ciudadano. Es una manera de expresarnos, de transitar en libertad al menos en el ciberespacio, una manera de ejercitar esa libertad de expresión que algún día tendremos que poner en práctica.

Saber que me leen miles de personas no sólo me produce una gran alegría, sino que me hace sentirme protegida para seguir escribiendo.

¿Qué influencia tienen los bloggers cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, en la situación política del país?

La blogosfera cubana está jugando y jugará un papel muy importante en la democratización de Cuba gracias a esos terrenos de libertad que poco a poco les vamos arrancando a los censores.

Fuera de la isla, los bloggers cubanos están muy unidos. Dentro, lamentablemente somos muy pocos, sólo una docena de bloggers alternativos e independientes, pero yo creo que vamos a jugar un papel muy relevante en el futuro de Cuba porque tenemos la óptica del ciudadano, del individuo. En una sociedad como la nuestra, en la que todo se hace pensando en la masa, en el bloque, la voz de un individuo, su visión subjetiva de la realidad, ayuda a tumbar muchos muros y a destruir muchos mitos.

Leyendo tu blog se nota que la independencia tiene mucho valor para ti. Los bloggers cubanos, ¿os habéis liberado de las tendencias políticas que se pelean por decidir la suerte del país?

Somos una generación más joven que domina la tecnología y que, de alguna manera, no nos sentimos ni víctimas ni verdugos, sino parte de lo que ha ocurrido, y también responsables. Nuestro lenguaje está menos marcado por términos políticos, no se define a sí mismo como de derechas ni de izquierdas o en contra de algo, sino que sencillamente es un grito de gente joven que quiere existir, que quiere expresar sus sentimientos y las preguntas que se hace sobre su realidad.

Y creo que la blogosfera cubana es eminentemente ciudadana. Lo que pasa es que en Cuba ser ciudadano ya es hacer política. Muchas personas me preguntan si soy una opositora, si soy una disidente, y yo les digo que no, que en Cuba es la realidad la que es profundamente contestataria, y yo sólo escribo sobre la realidad.


¿Qué problemas encuentras a la hora de escribir tu blog?

Los cubanos no podemos tener una conexión a Internet en casa, al menos no los cubanos normales: sólo los altos funcionarios y los extranjeros residentes en el país pueden contratar un servicio de Internet doméstico. El resto tenemos que conformarnos con los hoteles, donde el precio es muy alto y la conexión es muy lenta, o acudir a las universidades y centros de trabajo, donde la entrada a Internet está muy controlada, hay muchas páginas bloqueadas y censuradas.

Para mí, mantener vivo Generación Y ha sido un verdadero reto, puesto que tengo que escribir y trabajar mis textos la mayoría de las veces offline y salir con mi memory stick a ver dónde encuentro un lugar para conectarme. Además, desde la última semana de marzo, las autoridades cubanas han bloqueado mi blog en el interior del país: soy una blogger a ciegas. Sólo gracias a la solidaridad de mucha gente, a la ayuda de un montón de amigos fuera de Cuba, Generación Y sigue vivo.

Las críticas a la actual situación en Cuba están escritas desde un punto de vista muy personal y en un tono lejos de toda ideologización, ¿por qué considera el Gobierno tan peligroso tu blog?

Lo más peligroso que tiene mi blog para el Gobierno cubano es la posibilidad del contagio, la posibilidad de que otros, al ver lo que hago, empiecen sus propias bitácoras y comiencen a decir lo que piensan. Yo soy una persona que no apela a la violencia verbal: escribo quizás con mucho escepticismo, con mucho desencanto, pero sin atacar a nadie, sin difamar.

Éste no es el primer premio que recibes y una vez más el Gobierno cubano no te permite salir de la isla para recogerlo, ¿has tenido en algún momento ganas de abandonar?

Muchas veces he sentido ganas de dejar la bitácora. El costo personal, el costo político, el costo cívico… es muy alto para un solo individuo. Pero el aliento que me dan las miles de personas que me leen, los miles de comentarios que recibo en cada post, e incluso las personas que me atacan, me impulsan a seguir…y estos premios que me han concedido la protección internacional… pero fundamentalmente continúo porque aún tengo muchas cosas que contar, porque la terapia que comencé aquel abril de 2007 no ha llegado al final, aún no me he curado del todo, no he expulsado todos mis demonios.


¿Qué medidas le pedirías al Gobierno para mejorar el acceso a Internet y el desarrollo de la blogosfera en Cuba?

Le pediría que deje de penalizar la opinión, no sólo para ayudar a la blogosfera, sino también para que los individuos en Cuba se expresen libremente y encontremos juntos soluciones a los problemas. Lo que ocurre con la blogosfera cubana, el bloqueo de sitios, la censura, la imposibilidad de que yo salga del país, es sólo una señal de cuán lejos estamos de ser tolerantes con la opinión de los otros.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3827316_page_2,00.html

17 comentarios:

Glo dijo...

sigo tu blog y todo la filosofía que expresas. muchos bss

Anónimo dijo...

los blogs nos dan voz a los que no teníamos voz, y llegamos al mundo entero

s

Liz Marin dijo...

enhorabuena a la ganadora y gracias por poner el repor para q podamos verlo los demás

besitossss

Jayja para tí... dijo...

INVITACION

V.I.P.

VERY IMPORTAN PERSON

TENGO EL HONOR DE INVITARTE A LA COMIDA DE "THANKSGIVING DAY" EN MI BLOG.

MENU:

PAVO
JAMON-DULCE CON PIñA
ARROZ
MAIZ
PURE DE PAPAS
PAN DE MAIZ
FRIJOLES NEGROS
ENSALADA-TOMATES-LECHUGA
PAN CUBANO
PAN FRANCES
MANTEQUILLA
VINO ROJO
CERVEZA
HABICHUELAS FRITAS CON HARINA Y CERVEZA)
DULCE DE PLATANO, MADURO CON FRESAS EN SALSA DE FRESA
PIE DE CALABAZA
FLAN DE LECHE
CASCOS DE GUAYABA CON QUESO CREMA
CAFE CUBANO -EXPRESO
AMOR...

TE ESPERO LA MESA ESTA SERVIDA...


TE QUIERE:

JAYJA

Jayja para tí... dijo...

Qué puedo decir de Generación Y?...mi dolor es el dolor de ellos, mis hambres, sus hambres, mis sueños, sus sueños, mi tierra su tierra, mi Patria, su Patria...
Mi Cuba...su Cuba...
mis lágrimas...sus lágrimas...
doblo el hombro
doblo las rodillas
caigo,
lloro
me levanto...camino...
lucho...
eso...

Hugo Rebelo dijo...

hola niña. pido permision para llamar-le asi. eres espatosa!!! un orgullo para los que tienen mas que mi edad y dicen que la vida se fue.
voy a seguir su blog.
si quiere visita mi espacio y lee lo que digo. (tonterias, claro)
saludos!!!!

http://coresemtonsdecinza.blogspot.com

Natalia dijo...

enhorabuena por el premio y por el blog ^^

saludos

NDEH dijo...

Enhorabuena a la ganadora.

Saludos.

chelistamara dijo...

Pues mi enhorabuena para la ganadora. Pero me hubiese gustado que Baterflai consiguiese otro premio... al fin y al cabo ya tiene un huequecito en mi corazón y hubiese disfrutado mucho con su victoria.

Lo siento... Baterflai, pero tú vales mucho y habrá segundas veces con sus correspondientes oportunidades. Un besazo.

María Amelia, un beso enorme y un beso enorme para todos.

CHELIS

Camaleona dijo...

Qué bien! gracias a esta entrada, voy a conocer nuevos lugares para perderme. GRacias!

Paula dijo...

Gracias, Chelis! Igual no estábamos nominadas en la misma categoría. Mi blog no llega a ese target! XD

Felicitaciones a la ganadora y besotón para María Amelia, por supuesto.

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista a Yoani Sánchez, creo que tiene toda la razón que este premio puede ser la diferencia entre estar en la calle o en la carcel.

Aprovecho este comentario para agradecerte tu solicitud de la promoción de mellizos siempre jamás en BLOGGUZ .

Un abrazo.
Miguel
Siempre Jamas - Estudio de ilustración
http://www.siemprejamas.es

Anónimo dijo...

Hola Sra. Ma. Amalia,
Nuevamente saludándola!
Estuve leyendo su entrada sobre los premios en Alemania para los bloggeros y la verdad nunca imaginé que esta moda tenga tanta aceptación al grado de premiar lo que en teoría pareciera algo para matar el tiempo. Bien, me dio muchísimo más gusto que también su Blog ya ha sido premiado y espero que ese premio que ya ha recibido no sea el único y vengan muchísimos más. Es en realidad un gran ejemplo para todos nosotros su energía y disposición de estar a la vanguardia en este mundo tecnológicamente tan avanzado! Pero sobre todo, por fomentar la libertad de expresión y el compartir información que es de mucha ayuda para todos! Felicidades nuevamente por su Blog y mucho éxito!

Anónimo dijo...

Felicitaciones amiga! Me impresionas con tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

s

Anónimo dijo...

Excelente, felicitaciones!

Futbol en vivo