miércoles, 12 de marzo de 2008

As Lavancas

Nunca te hablé de las primeras transportistas de pescado, que fueron unas señoras de Finisterre jóvenes que trabajaron con unas camionetas que nadie conducía de mujeres casi, en ese pueblo, que eran las únicas, como hombres trabajaban en el pescado y lo llevaban a Coruña.

Entonces, como no había coches y el de línea llevaba casi un día por las carretera, que rompía las ruedas. Y no podíamos. Queríamos el camión de las Lavancas, porque tenía menos pinchazos, y eran chicas muy inteligentes. Y nos llevaban en el coche. El pescado atrás y nosotros delante. Y después tenían otra con una caja para el pescado y otro poco con dos asientos, o tres o cuatro.

Y cojían por la carretera a alguno que la paraban.

Y entonces yo iba en el coche delante con ellas. Delante, pero veíamos todo lo de atrás, porque eran camionetas raras, antiguas, y que se comunicaban y se veían la gente que venía atras.

Y... pasamos por la carretera y vimos unos soldados que la querían parar. Y ellas no querían.

Y una señora mayor que venía de Finisterre dijo:

-Non tendes alma, muller. Collede a eses soldadiños que veñen da guerra. Mirade, que pinta traen, pobriños, con eses capuchons que traen postos. Collédeos.

Y los cojieron.

Y esa señora iba a Coruña a comprar quesos para venderlos en Finisterre de estraperlo. Y los llevaba debajo del asiento, que era hueco, y lo puso en una cesta, tapado así con unos paños.

Y los soldados se pusieron al lado de ella. Y ella, siempre, se estaban bajando los soldados, y le dice:
- Nenos, vos traedes piollos, que non fasedes máis que rascarvos e tirar dos calcetíns, non facedes máis que baixalos.

Y los veía así. Y cuando salimos del coche, los soldados dijeron:

- Adios, señora, moitas grancias por defendernos.

Y ella coje los quesos, y los vió todos arañados, arrancaos.

Ellos, los soldados, no tenían... tendrían piojos, pero la otra creía que estaban rascando los piojos pero le estaba comiendo los quesos. Y ella a los quesos le llamaba tetillas. E empezou a decir:

- Desjrasiaos, sinverguenzas, ¿eu os fixen vir gratis da Coruña e vós espinicasteis todo nas tetillas ?. ¡Sinverjuensas, canallas!.

Y se incomodó toda porque tuvo una pérdida muy grande.

Y eso eran nuestros viajes que haciamos cuando terminó la guerra. Porque ni taxis había.

12 comentarios:

Jayja para tí... dijo...

Bueno, abuela, hoy soy la primera, hola, hola, hola, no visitastes CUBA con tu banda ancha?

Uy, uy, me voy a poner BRAVA

Jayja para tí... dijo...

Pero si que gosabas abuela? te imaginas, si yo estuviera ahí, pues hubieran tendio que parar el camión pra no hacerme, pizzzzzzz...de la risa, entre los piojos, las tetillas y ustedes de pícaras riéndose, pues bien, que vida más linda a pear de la guerra y las dificultades, imperaba la luz de la vida y la alegría por la vida, bueno hoy soy la primera, bravo, desee tu banda ancha también asi que me creo un poquito premiada con ella, al fin!!! Ves?, ahora sabes que eres más agil con 96 que con 95?Saludos al nieto que esta escribiendo ahora a las 12 de la noche... Buenas noches abuela, que duermas bien

Vale, un beso,
tu nieta

Anónimo dijo...

Venga, sigue contándonos anécdotas de este tipo que son bien simpáticas. Y además me imagino que tendrás un montón en tu "maleta". Me has hecho reír y eso siempre es de agradecer.
Besazos y achuchones a todos y a mi María Amelia especialmente. Mua, mua. CHELIS

Anónimo dijo...

BUENAS SEÑA MARÍA

NO SOY DE BLOGS NI CHATS PERO HACE MESES QUE , RELIGIOSAMENTE, ENTRO EN EL SUYO Y LEO AVIDAMENTE SUS VIVENCIAS. Y HOY , SIN MOTIVO APARENTE, SIENTO LA NECESIDAD DE PARTICIPAR.NO TENGO OTRA COSA QUE DECIRLE QUE JUSTO LO QUE HOY HA CONTADO, ES LO QUE ME GUSTA PORQUE SUS RELATOS SON MUY PARECIDOS A LOS DE MIS ABUELAS, ES COMO SI SUS VOCES VOLVIESEN A SONAR EN LA SUYA.Y POR QUE SOY MUJER, GALLEGA Y ROJA Y ELLAS TAMBIÉN LO FUERON.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR .

APROVECHO LA OCASIÓN PARA DECIR QUE YO TAMBIÉN TENGO "MORRIÑA" DE LOS COMENTARIOS DE QUENXE.

BIQUIÑOS E A COIDARSE.

chüpetina dijo...

uf, eso de haz bien y no mires a quién se hace difícil en estos casos eh?

besos babosos

chüpetina

Anónimo dijo...

ola eu son de camariñas e pareceme flipante os anos qe tes e que teñas un blog .eston nun curso de informatica na escola O areal de Camariñas , teño 10 anos e o profe enseñounos a túa páxina . la crak

Anónimo dijo...

ola eu son de camariñas e pareceme flipante os anos qe tes e que teñas un blog .eston nun curso de informatica na escola O areal de Camariñas , teño 10 anos e o profe enseñounos a túa páxina . la crak

Anónimo dijo...

abuela soy de Argentina, Comodoro Rivadavia, en Chubut-Patagonia, me encanto saber que tiene banda ancha cuando pueda vea nuestra ciudad y en general toda la Patagonia que es HERMOSA tiene mar, montañas, rios y glaciares, es para soñar !!a Ud. la descubri el dia de la mujer por la nota de yahoo y me llego al corazon su historia y su gran fortaleza, lei todo lo que salia en su blog y regreso para ver que nos cuenta cada dia, desde aqui muy al sur de america reciba un calido abrazo a la distancia, todo mi afecto PAtri

pinchinho dijo...

Jo...
Me encantan sus historias.
Son como las de mi abuela que me murió hace 5 años.
Tuva un grato recuerdo.

Anónimo dijo...

Una historia genial.

Siga así.

Machamba dijo...

Hola Mª Amelia: Yo soy de Corcubión nieta de Rita y conocí a las Lavancas. Mi abuela me llevó muchas veces a verlas cuando era pequeña porque las conocía desde joven, cuando llevaba el pan desde Corcubión a Fisterra en un coche de caballos y las quería mucho. En cierto sentido, eran muy similares, mi abuela también tenía mucha personalidad y fue una luchadora nata desde jovencita.
Recuerdo una conversación entre las tres en que discutían sobre la necesidad de casarse en aquellos tiempos que concluyeron diciendo que "Casar había que casar aínda que non nos fixera falta un home".
Al final me regalaron una barquita que ponía " navegar e casar non se pode aconsellar" que todavía conservo.
Me ha gustado mucho tu blog en el que ya había entrado más veces por la publicidad. Yo me paso muchas horas al día blogueando porque coordino un programa de Prensa Escuela y Voz Natura con blogs.
Hoy mismo voy a publicar en Blognatura el vídeo de Nemancos de Paco .
Un cariñoso abrazo
¿ será que las mujeres de Corcubión de tu época teniáis algo especial? Estoy convencida de que sí.

Moon Tse Planas i Oller dijo...

Hola hace meses que no veo ninguna entrada en el blog, no se el motivo, estoy preocupada y me gustaria saber de Vd., de como se encuentra, imagino que no soy única en esta curiosidad que no es más que un sentimiento de cariño y admiración a su persona. Si no se encuentra con fuerzas que sea su nieto que nos mantenga informados. Un beso. Pasifae