sábado, 29 de noviembre de 2008
Preguntona
Ahora me doy cuenta de un chico que me escribió. Que le escribiese porque estaba formando una sociedad para los ancianos, para que aprendiesen el Internet, y algo nuevo.
Pero hijo, ¿que quieres que yo te diga?. Eso lo tiene que organizar una persona más joven que yo y que tenga más conocimientos. ¿No comprendes?. Eso lo tenéis que organizar. ¿Y qué quieres que yo te hable sobre eso?. Que estás con los profesores, pues esos son los que te pueden organizar y dirigir, más que yo, claro, para formalizar una sociedad de ancianos como debe ser. Con un buen director y directora.
Algunos ya teneis, que lo estáis organizando, y que quieres que yo te hable para que te dé una opinión, una idea. Vosotros sois mayores, y conoceis el Internet mejor que yo. Vosotros sois los que tenéis que avanzar en esa sociedad que hable yo de hacerla y hay quien ya está queriendo hacerla en serio.
Ahora... hay mucho que trabajar con los ancianos. Sobre todo con los de mi época. Ahora los que vienen ya vienen más cepilladitos. Ya les enseñan más la gente. yo porque viví en otra esfera de gente que tenía conocimiento. Y yo como quería aprender, siempre estaba fija de lo que hablaban y de lo que hacían. Pero no todas tienen esa ansia de aprender cosas nuevas.
Yo siempre tuve ganas de aprender. Ya en cosas que no son ya de tanta sabiduría. Yo me ponía en un colegio a bordar. Me enseñaron a bordar, a coser, a ganchillar, a calcetar. Yo sé toda clase de labores que hay. Y todas las hacía. Y las hacía perfectas, porque tenía ansia de ser una de las buenas. Porque eso también va en uno, el tener ansia de aprender y de ser persona. y yo todo lo que me enseñaban después en casa, yo trabajaba en ello y hacía labores preciosas. Vestía las muñecas que eran una preciosidad. En calceta. Y mi hermana en costura, hasta les hacía sombreros.
Y claro, eso también entretiene muchos a los jóvenes, tener entretenimientos y no siempre juegos caros, de perder cantidades de dinero, pobrecitos, si lo sacan de donde sacan. Y las chicas también, cuando no tienen distracción que les enseñan los padres, también a discurrir cosas. Y así estábamos entretenidas haciendo labores.
Y ahora hay más que aprender. Porque ahora con estos adelantos que hay sabes todo lo que pasa en el mundo, te instruyes.
Yo era preguntona. Recuerdo como un canónigo una vez estaba hablando con mis tíos y yo era una niña. Y no sé que pregunta les hice. Y dice él: "Oye, Manolo, esta niña nos va a salir una Pardo Bazán." Y yo llegué a casa y dije: ¿pero este porque dijo que yo iba a ser una Pardo Bazán?". Ah, porque es una mujer tal, y tú quieres saberlo todo también.
Dije yo: "Con saber no hago daño a nadie. El caso es que me enseñen bien. El que me enseñe, que me enseñe bien. Y yo aprendo. El preguntar no tiene cancela. El que no sabe tiene que preguntar y aprender."
Y yo esperaba que me enseñase una profesora. Y si no le comprendía pues llegaba a casa y explicaba. Y despues miraba yo en un libro. Yo quería saber.
Y hay un refrán..."no te acostarás sin saber una cosa más". Y eso hay que estar en sociedad con la gente. No metidos en casa ni no salir, que tal... Nooo, dejar salir, que se espabilen y que hablen con todo el mundo, con la juventud. Con altos y bajos, de todos se aprenden.
Hasta de un tonto a veces se aprenden cosas.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Generación Y - Ganadora de los BOB's
Berlín, 27 nov (EFE).- La popular bloguera cubana Yoani Sánchez arrasó hoy en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras, que se decide por votación online.
“Generación Y”, el blog de Sánchez que ha recibido ya varias distinciones internacionales, fue el máximo ganador de la presente edición, cuya ceremonia se celebró en el Museo de la Comunicación de Berlín.
Junto a la bloguera cubana fueron distinguidos asimismo con el Reporteros Sin Fronteras el iraní “4equality”, una iniciativa de un colectivo de 50 hombres y mujeres contra la discriminación de la mujer en Irán, y el chino Zeng Jinyan, consagrado a describir la vida bajo permanente observación por el régimen de su país.
Yoani Sánchez no pudo asistir a la ceremonia berlinesa por no tener autorización a salir del país, pero expresó su satisfacción por el galardón en declaraciones a la página web de la Deutsche Welle.
La bloguera cubana considera el premio un impulso a los cubanos para utilizar ese medio de comunicación y calificó “Generación Y” como una especie de “exorcismo personal para sacar fuera algunos demonios”.
“Decidí abrir una bitácora para contar todo eso que nos pasa a los cubanos y que no aparece mencionado en los medios oficiales”, explicó Sánchez, quien considera que gracias a esos medios se ha “abierto una ventana para que a través de ella podamos salir al mundo”.
Sánchez defendió la blogosfera cubana como un instrumento que está jugando “un papel muy importante en la democratización del país” y admitió que alguna vez estuvo tentada a cerrar la bitácora, dado “el coste personal” que le supone, pero que no lo hizo por el “aliento” que recibe de las miles de personas que la leen.
“Generación Y” ha recibido ya varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset de Periodismo, en España. Puestos a pedir, le pide al Gobierno cubano “que deje de penalizar la opinión”.
Además del gran premio internacional y los correspondientes a Reporteros Sin Fronteras, en la ceremonia se repartieron galardones específicos a blogs en once idiomas.
Los correspondientes al español fueron para “233grados.com”, mientras que el correspondiente a la votación popular en ese idioma se fue para la argentina “Bestiaria”.
“233grados.com”, editado desde España, se define como un blog “sobre el futuro de los medios en español” y recuerda que la cifra que le da nombre es la temperatura a la que arde el papel. 233 grados coje el testigo dejado por María Amelia que ganó el año pasado con el blog A mis 95 años.
La argentina “Bestiaria” está orientada al público femenino y difunde artículos, ensayos, libros y demás material referido a todo tipo de mujeres, incluidas las infieles.
Entrevista a Yoani Sánchez
Yoani Sánchez: “soy una blogger a ciegas”
The Bobs, el concurso internacional de blogs de la Deutsche Welle, ya tiene “Mejor Weblog”: Generación Y, la ventana desde la que Yoani Sánchez cuenta “las cosas que pasan en Cuba”, se hace con el premio principal.
“Me siento muy feliz por haber recibido este premio porque, en Cuba, estos galardones pueden suponer la diferencia entre estar en la calle o estar entre rejas”, dijo Yoani Sánchez.
La cubana no pudo participar en la ceremonia de The Bobs, celebrada en Berlín, en la que se dio a conocer su victoria doble: en la categoría de “Mejor Weblog” y el premio del público de Reporteros Sin Fronteras. Su popularidad internacional le ofrece cierto grado de protección, pero le pone trabas políticas a su salida de la isla. Desde Cuba, Sánchez habló con DW-WORLD.
¿Cómo se gestó la idea de crear Generación Y?
La idea llegó a mi mente tras una acumulación de historias cotidianas, de preguntas, de frustraciones que no veía reflejadas ni en la prensa ni en la televisión. Entonces me decidí a abrir una bitácora y contar todo eso que nos pasa a los cubanos y que no aparece mencionado en los medios oficiales.
De esa manera, Generación Y se convirtió en un exorcismo personal para sacar hacia fuera algunos demonios: el demonio de la apatía, del miedo, de la inercia… Esta terapia personal que es mi blog dura ya un año y medio y ha encontrado en Internet a muchas otras personas con demonios similares a los míos.
¿Qué se siente al saber que lo que uno escribe lo están leyendo miles de personas en todo el mundo?
Esa es una de las grandes sorpresas que nos ha dado la modernidad. Hace unos años pasaban muchas cosas en Cuba y nadie se enteraba: ahora se ha abierto una ventana y a través de ella podemos salir de la isla y comentar con todo el mundo lo que nos sucede. Eso le da mucho poder al ciudadano. Es una manera de expresarnos, de transitar en libertad al menos en el ciberespacio, una manera de ejercitar esa libertad de expresión que algún día tendremos que poner en práctica.
Saber que me leen miles de personas no sólo me produce una gran alegría, sino que me hace sentirme protegida para seguir escribiendo.
¿Qué influencia tienen los bloggers cubanos, tanto dentro como fuera de la isla, en la situación política del país?
La blogosfera cubana está jugando y jugará un papel muy importante en la democratización de Cuba gracias a esos terrenos de libertad que poco a poco les vamos arrancando a los censores.
Fuera de la isla, los bloggers cubanos están muy unidos. Dentro, lamentablemente somos muy pocos, sólo una docena de bloggers alternativos e independientes, pero yo creo que vamos a jugar un papel muy relevante en el futuro de Cuba porque tenemos la óptica del ciudadano, del individuo. En una sociedad como la nuestra, en la que todo se hace pensando en la masa, en el bloque, la voz de un individuo, su visión subjetiva de la realidad, ayuda a tumbar muchos muros y a destruir muchos mitos.
Leyendo tu blog se nota que la independencia tiene mucho valor para ti. Los bloggers cubanos, ¿os habéis liberado de las tendencias políticas que se pelean por decidir la suerte del país?
Somos una generación más joven que domina la tecnología y que, de alguna manera, no nos sentimos ni víctimas ni verdugos, sino parte de lo que ha ocurrido, y también responsables. Nuestro lenguaje está menos marcado por términos políticos, no se define a sí mismo como de derechas ni de izquierdas o en contra de algo, sino que sencillamente es un grito de gente joven que quiere existir, que quiere expresar sus sentimientos y las preguntas que se hace sobre su realidad.
Y creo que la blogosfera cubana es eminentemente ciudadana. Lo que pasa es que en Cuba ser ciudadano ya es hacer política. Muchas personas me preguntan si soy una opositora, si soy una disidente, y yo les digo que no, que en Cuba es la realidad la que es profundamente contestataria, y yo sólo escribo sobre la realidad.
¿Qué problemas encuentras a la hora de escribir tu blog?
Los cubanos no podemos tener una conexión a Internet en casa, al menos no los cubanos normales: sólo los altos funcionarios y los extranjeros residentes en el país pueden contratar un servicio de Internet doméstico. El resto tenemos que conformarnos con los hoteles, donde el precio es muy alto y la conexión es muy lenta, o acudir a las universidades y centros de trabajo, donde la entrada a Internet está muy controlada, hay muchas páginas bloqueadas y censuradas.
Para mí, mantener vivo Generación Y ha sido un verdadero reto, puesto que tengo que escribir y trabajar mis textos la mayoría de las veces offline y salir con mi memory stick a ver dónde encuentro un lugar para conectarme. Además, desde la última semana de marzo, las autoridades cubanas han bloqueado mi blog en el interior del país: soy una blogger a ciegas. Sólo gracias a la solidaridad de mucha gente, a la ayuda de un montón de amigos fuera de Cuba, Generación Y sigue vivo.
Las críticas a la actual situación en Cuba están escritas desde un punto de vista muy personal y en un tono lejos de toda ideologización, ¿por qué considera el Gobierno tan peligroso tu blog?
Lo más peligroso que tiene mi blog para el Gobierno cubano es la posibilidad del contagio, la posibilidad de que otros, al ver lo que hago, empiecen sus propias bitácoras y comiencen a decir lo que piensan. Yo soy una persona que no apela a la violencia verbal: escribo quizás con mucho escepticismo, con mucho desencanto, pero sin atacar a nadie, sin difamar.
Éste no es el primer premio que recibes y una vez más el Gobierno cubano no te permite salir de la isla para recogerlo, ¿has tenido en algún momento ganas de abandonar?
Muchas veces he sentido ganas de dejar la bitácora. El costo personal, el costo político, el costo cívico… es muy alto para un solo individuo. Pero el aliento que me dan las miles de personas que me leen, los miles de comentarios que recibo en cada post, e incluso las personas que me atacan, me impulsan a seguir…y estos premios que me han concedido la protección internacional… pero fundamentalmente continúo porque aún tengo muchas cosas que contar, porque la terapia que comencé aquel abril de 2007 no ha llegado al final, aún no me he curado del todo, no he expulsado todos mis demonios.
¿Qué medidas le pedirías al Gobierno para mejorar el acceso a Internet y el desarrollo de la blogosfera en Cuba?
Le pediría que deje de penalizar la opinión, no sólo para ayudar a la blogosfera, sino también para que los individuos en Cuba se expresen libremente y encontremos juntos soluciones a los problemas. Lo que ocurre con la blogosfera cubana, el bloqueo de sitios, la censura, la imposibilidad de que yo salga del país, es sólo una señal de cuán lejos estamos de ser tolerantes con la opinión de los otros.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3827316_page_2,00.html
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Al pan pan y al vino vino
De toda mi familia soy la más vieja. mi madre murió a los 93, y mis tíos a los 92, pero a los 97 no llegaron. Y yo si Dios quiere, los cumplo para el mes que viene. Y ya viví bastante...
Ahora que siempre se tiene medio a la muerte porque no sabe...el Más allá lo que nos espera. Yo tengo fe, pero esa fe tan grande, tan grande, que me va a esperar Dios, la Virgen y todos los Santos. Si me espera el "granpoderoso" ya me contento... Que me de un sitio aunque no sea de los mejores, ya me contento con eso. no esa grandeza que quieren muchos, de que le abra la puerta el señor para ellos. No. Yo no espero eso.
Ahora tengo esa ilusión. Y me decían unas amigas mías que no tienen fe. ¿De verdad no perdiste la fe?. ¿Crees de verdad?.
No creo como antes, de tantos santos y tantas cosas, porque también dime con quien andas y te dire quien eres. Ahora la juventud que me habla a mi ya no me habla de santos que se ríen y de todas esas cosas. No. Pero yo creo en Dios, ya os digo siempre, en el Todopoderoso, en Jesucristo. Jesucristo existió, vosotros que leeis y teneis unas carreras. Vosotros sois de hablar de Jesucristo. Me dicen: es un político, era un socialista verdadero. Dije yo, sí, pero era nuestro señor. El nunca escribió, el siempre habló. Y qué parábolas dijo y no era un hombre de carrera. Era un santo, una cosa especial, no era de este mundo.
Yo cuando leo la vida de Jesucristo estoy asombrada. Dicen...pusieron lo que quisieron...nooo, Jesucristo existió y murió y perseguido por los romanos. Nooo. yo creo en ese Dios. Y sentiría mucho perdeer esa fe.
Yo adoro a ese Todopoderoso. Y si me basta con eso, ya me conformo. Ahora que otras pamplinas no. Ahora estamos más despiertas y nos damos cuenta de que hay mucho teatro. y a mi el teatro no me gusta. Y de engañar y lavar los cerebros... Al pan pan y al vino vino. Cosas claras.
Porque nuestros padres no nos explicaban como tenía que ser la vida. Nos ocultaban cosas. Y después con el tiempo nos dimos cuenta de que no era así. Que hay que hablar claro a los hijos, lo que es bueno y lo que es malo.
yo tan devota como antes no soy, de rezar, rezar... rezaba mucho. Ahora no, me santigüo, sí, cuando voy para cama, y hasta me santiguo por los que no saben, por los que no quieren y por los que no pueden. Tengo yo así mis cosas, mis rezos con el Todopoderoso que es el que me va a ayudar a morir. Con esa esperanza.
La que no tiene esperanza, tiene razón. Yo que no espero nada y tú aún tienes una esperanza. Bueno, pues no sacármela, dejármela así. Yo quiero creer en Dios, porque este mundo alguién los hizo y Jesucristo existió. yo noc reo en ningún fantasma. Yo amo a Jesucristo, al que vivió en la cruz. Y pienso en él. Y hablo con él. No soy rezadora pero me gusta hablar con Dios.
Y siempre gracias a Dios me dio una vida buena, siempre una mujer que fue buena esposa, buena madre y buena abuela y buena prima y buena tía. Yo siempre quise a los míos muchísimo. Quiero al prójimo, pero a mi familia era una ceguera que tengo. No quiero que hable nadie mal de ella. Aunque a veces en la familia hay algún disgusto, yo siempre decía que no tomaran a pecho tantas cosas. El que quiere, quiere y el que no quiere...
Y así hay que vivir esta vida que es corta. Y lo único que puedo deciros es que disfrutéis... cuanto podáis... que es lo que llevais de este mundo.
Es lo que llevais...
martes, 25 de noviembre de 2008
lunes, 24 de noviembre de 2008
Como una pollita de 15 años
Buenas noches, les habla María Amelia.
Quiero darle las gracias a todos esos franceses que me han escrito, que fueron muchos esta semana. Niños jóvenes, chicos de 13 años, 14, 15, 17, 18...bueno, tuve muchos chicos de Francia que van a clase de Internet y que los profesores ponen mi blog, y que les gustó muchísimo.
Mi blog no es para llamar la atención. Ahora que me dices una cosa que me alegra mucho. Me alegra que digáis que yo con mi propaganda que hago que los viejos lleguen a conocer el Internet. Y que están ingresando mucho y comprando el Internet. Y yo me alegro mucho porque le va a servir de vivir mejor, porque es una alegría recibir todas estas cosas, estas cartas que mandáis tan agradables y que animáis a uno a vivir con alegría.
Dices que me dáis las gracias porque con mi blog aprendéis cosas. Pues yo con vuestras cartitas que me escribís y las cosas que me decís, a mis años, también aprendo de vosotros. Porque hay juventud muy buena. Hay otra que no, pero vosotros sois buenísimos. Vosotros sí que podéis hacer propaganda para que este mundo sea mejor.
Llevé muchas sorpresas y la vuestra me impresionó, porque fuísteis muchos los que me escribisteis esta semana de Francia. Y de chicos que estáis estudiando y que los profesores hablaron de mi blog. Y yo muy agradecida, porque yo quiero que todo anciano pase bien el tiempo. Y con un Internet aprenderá cosas y se olvidará de las cosas malas y de las enfermedades que tenemos los viejos.
Hoy pasé un día muy agradable y os quisiera contar muchas cosas. Hoy fuí a Pontevedra. Porque yo en Pontevedra fuí muchas veces en coche pero nunca lo patee, lo paseé por las calles. Y hoy lo paseé todo a pié. Quedé pasmada la fuerza que me dió el Señor para poder hacer ese recorrido, porque tengo muy poca vista y tenía miedo caer. Pero gracias a Dios, Pontevedra está muy arreglado. Es una ciudad antigua preciosa, a mí me encantó. Y eso que yo no veo bien, porque las casas son maravillosas. Son palacios antiguos, preciosos. Y claro, yo quería mirar para arriba pero no puedo porque me daba vértigo. Pero lo poco que podía ver me entusiasmó.
Lo pasé muy bien, muy bien... parece mentira. Yo iba pensando, con los años que tengo, que Dios me dé esta vejez que aún puedo ver cosas bonitas. Y esta Galicia es preciosa, preciosa... es digna de venir a ver las Rías Bajas, porque tiene pueblos... ya lo tengo dicho muchas veces... hoy me escribió también uno de Sanxenxo... y ellos tienen una tierra y unos pueblos muy bien conservados. Y los antiguos son una preciosidad.
Y hoy lo pasé muy bien.
Fuí con mi nieto y con los suegros de mi nieto. Y lo pasé muy bien. Pero os voy a decir que hoy ni una pollita de 15 años. Corrí todo Pontevedra a pié, y después fuí a comer, y comí admirablemente. Y después el dueño del restaurant nos invitó a unos chupitos, que no sabéis lo que son claro... Son unos vasitos pequeños con una caña muy fuerte y es como si fuera un licor de leche, pero exquisito. Pues ya ves, yo me tomé dos copitas de ese aguardiente, porque es como aguardiente y tienen como crema de leche. Ahora no me acuerdo como se llama este licor que a mí me gustaba mucho. Pero ahora yo no tengo tanta memoria, en este momento no me sale el nombre de ese licor, pero sabe mucho a ese licor.
Yo ahora tengo poca memoria. Se me van las ideas y las palabras, y quiero expresarme, y no estoy como antes. Pero lo pasé muy bien. Me decían... Mari, mira que vas a tomar una borrachera, hay que ver lo que estas bebiendo con esos chupitos.
Pero lo pasé adamirablemente.
Y me dieron una vida y una fuerza esos chupitos que anduve... me reí cuanto quise con el suegro de mi nieto, que es anciano pero no tanto como yo, le llevo muchos años. Y nos reímos mucho los dos. Y me decía... claro... la gasolina que tienes tú ahora en el cuerpo vas como un Hispano andando. Ya lo creo, que me dío fortaleza y al mismo tiempo alegría. Y lo pasé admirablemente. Ya veis, con 96 años que voy a cumplir para el mes que viene, el día 23, 97.
Y así que le agradecía a esos franceses mucho mucho lo que me han escrito y me han alentado. Ya me iba a meter en cama, pero me acordé de que mañana alomejor no tengo quien me tecleé, que marcha mi nieto, quiero adelantarme para que tengáis noticias mías.
domingo, 16 de noviembre de 2008
El Blog de la Pobre Pensionista
He conocido su blog gracias a "Jayja para tí", y la verdad es que ha sido un placer hacerlo.
Estoy de acuerdo con usted, cada vez somos más las personas que nos acercamos a Internet. Yo, que ayer cumplí mis primeros 86 años, empecé a adentrarme en este mundillo hará un año aproximadamente, más por curiosidad que por otra cosa, yendo a unas clases que ofrecía el Ayuntamiento de donde vivo, y me entusiasmó, lo ví como un universo al alcance de la mano. Y como estaba tan entusiasmada, mis hijos me regalaron un ordenador, con el que empecé a hacer mis pinitos en casa. Luego me fueron animando más y más y ahora tengo mi propio blog, en el que voy contando poco a poco las cosas que, unas veces por suerte, otra por desgracia, he ido viviendo.
Bueno, no quiero robarle más tiempo ni más espacio, tan sólo sepa que tiene, a partir de ahora, una lectora más.
La Pobre Pensionista tiene 86 años y tiene el blog http://unapobrepensionista.blogspot.com. Nací en el Madrid de antes de la Guerra, y ahora que estoy estudiando Informática, quiero aprovechar lo que aprendo día a día para compartir con vosotros los recuerdos de mi vida.
María Amelia dice:
Ahora he llevado una sorpresa muy grande porque estoy leyendo el blog de la Pobre Pensionista. Es muy interesante, es la guerra. Yo también pasé las mías, pero no tanto como usted. Porque yo estuve en mi casiña. Yo la compadezco porque sé que en esas poblaciones, en Madrid y en Barcelona y en otros sitios de España, las pasaron negras. Y muchas felicidades por su cumpleaños y que Dios la ayude. Y me alegro que usted siga con el blog, porque aún es más joven que yo y puede seguir muchos años.
martes, 4 de noviembre de 2008
Como lo pongan fácil, nadie estará sin el Internet
Soy María Amelia, vuestra bloguera. A veces me están escribiendo que hable sobre las ancianas para que tengan Internet, que tengan interés por el Internet, porque para ellas es un entretenimiento. Y qué os vois a decir, si ya lo dije cien mil veces que una anciana debería tener el Internet.
Pero no todas pueden manejar un Internet, porque es difícil. Una mujer de 60 años, yo no le llamo anciana, esa puede manejar el Internet. Y todas las ancianas que vengan ahora ya vienen con más conocimiento. Pero una que nunca vió el Internet, le es imposible manejar el Internet.
El que descubrió esto es una alegría para todos y un agradecimiento muy grande, porque nos hace pasar la vida mejor, más entretenida. Pero tiene muchas dificultades para manejarlo un anciano como yo, que empezamos ahora a manejar el Internet.
Tenían que hacer un Internet, fabricarlo, y el que lo fabricó que tiene grandes conocimientos, puede mejorarlo. Para mí sería de esta manera. Soy una ignorante, pero sé lo que necesita el anciano.
El teclado es muy difícil para un anciano. Una que lo ponen oscuro, con unos números que casi no se ven. Ustedes sí, que tienen vista y que son jóvenes, manejan esto, y sobre todo, el que escribió a máquina, de las máquinas, y al tacto, tiene mucha facilidad para teclear. Pero hay más cosas que el teclado.
El teclado ya no debería de existir para los viejos. Hacer uno que no tuviese teclado y que hablásemos, ¿no?...y que nos comunicásemos por el micro, o lo que ellos crean lo mejor para nosotros los ancianos. Pero el anciano tiene que pedir también y decir las dificultades que tiene.
Para mí una dificultad es el teclado. La segunda, la mosca. Es blanca. Se mete en una esquina de la pantalla y no damos con ella. Porque va para la pantalla, y si es blanca, ya no la distinguimos. Tenía que ser un color mucho más fuerte. Pero bueno, yo ya quería no manejar la mosca.
Después, busque usted con la mosca que quiere oir un cantante. Y después aún hay que escribir el cantante que es, escribirlo, y romper la cabeza como hay que hacerlo y tal. ¡Muy difícil para un viejo!. Son muchas cosas que atender. El viejo ahora no tiene el cerebro como un joven. Y el joven no se da cuenta de las dificultades que tiene el viejo, porque nunca fue viejo. Hasta que llegue a ser viejo no se dará cuenta de lo difícil que es aprender las cosas nuevas a un anciano.
y a mi me gustaría que lo pusieran con más ventajas para manejarlo un anciano, y yo creo que así tendría un éxito muy grande el Internet. Porque vale muchísimo, pero ponerlo más adaptado al anciano, sería lo doble la gente que tendría Internet. Porque hay más ancianos que jóvenes. Y a mi también me gustaría que tuvieran una sociedad los ancianos, porque el que no tiene dinero no puede comprar el Internet. Tener una sociedad de ancianos en condiciones, que le enseñasen a manejarlo, porque no es cosa de un minuto enseñarle.
Había que hacerlo más fácil para que las ancianas lo cojieran con más gusto. Porque hay ancianas que por el gusto de saber se sacrifican y se están matando para saber manejar el Internet. Pero muchas no lo pueden manejar. Y yo soy la primera. Porque a mí me atiende mi nieto en 5 minutos. Pero después ya no me atiende más. Tendría que explicarme, y explicarme...y no puede pasar todo el tiempo aquí.
Si hubiese una sociedad, se podría aprender más. Ya la hay. Porque a mí de Buenos Aires ya me escribieron. Me mandaron un vídeo, tienen una sociedad, todos reunidos. Y de muchas empresas del extranjero me hablan y me dicen que yo les escriba en sus blogs.
Yo no puedo porque no sé. Y mi nieto no me va a estar enseñando siempre, siempre, siempre...no tiene paciencia. Y pelear, que yo antes cojía mejor las cosas.
Me gustaría que avanzaran más en este aparato. Porque mira, yo digo que es un profesor, digo que se aprende todo lo que hay. Pero también es un doctor inmenso, porque yo estoy cansandísima a veces, y me encienden el internet, y empiezo a ver todas esas cosas, mis vídeos, mis fotografías, y yo ya me entretengo y tiro dos horas que hasta no me acuerdo de que estoy enferma. No me acuerdo hasta de mi enfermedad.
Hasta es médico, porque te saca muchas preocupaciones. Estás preocupada tú, a lo mejor por una tontería, pero tú la ves negra. Cojes el Internet, bueno, hoy voy a ver paisajes, voy a ver poblaciones que me entretienen. Ver Barcelona, ver Madrid, el otro día estuve viendo Buenos Aires, que era una verdadera preciosidad la ciudad, ciudad grandiosa, me encanta.
Y muchas veces se pasa así el rato. ¿Estoy triste?. Cojo el Internet, voy a ver capitales del mundo entero. Es grandioso.
En la televisión también aprendes cosas, y me gustan los debates mucho, los debates cuadno hay política y eso me gustan mucho. Y es fácil. Pero también los ponen a unas horas...que yo a la 1 de la mañana hoy podía ver esto de América, pero voy para cama, porque ya el cuerpo no resiste. Yo ceno a las 9 y voy para la cama. Y no voy antes porque tengo miedo cojer agua en el pulmón de tanta cama.
Y esto es un entretenimiento. Y al menos, en el Internet aprendes cosas que no sabía. Y que yo estoy admirada. Me encanta.
Ahora que me gustaría que fuera más fácil, que lo pudiesen más adaptado a los ancianos. Yo creo que los ancianos, como lo pongan fácil, nadie estará sin el Internet. Nadie.
Premios 20 Blogs
Ayer a media noche concluyó la fase de votación de la tercera edición de los Premios 20Blogs.
Los últimos días ha habido una apasionante pugna por lograr el primer puesto, que finalmente ha correspondido al blog solidario Lápices para la paz.
En palabras de Alicia Mora, una de sus responsables, se trata de:
una iniciativa freelance solidaria que consiste en llevar material escolar a niños que sufren un conflicto armado. Además podéis encontrar en el blog diferentes realidades que afectan a nuestro mundo..
Gracias a los 103 blogueros que les han votado, Lápices para la paz obtendrá 3.000 euros que dedicará a financiar un viaje a Etiopía.
Estos han sido los cinco blogs más votados:
- 1. Lápices para la Paz. 103 votos. Categoría - Mejor blog solidario.
- 2. Hiperbreves S.A. 91 votos. Categoría - Mejor blog de ficción.
- 3. Yo también tengo cáncer de mama. 73 votos. Categoría - Mejor blog de medio de comunicación (La verdad de Murcia).
- 4. En veu alta . 60 votos. Categoría - Mejor blog en versión original.
- 5. Cayecaturas. 59 votos. Categoría - Mejor blog de deportes.
Enhorabuena a todos ellos.
Y aún no ha terminado la emoción.
Ahora le corresponde al jurado revisar los casi 100 blogs que optan al premio al Mejor blog 2008, dotado con 3.000 euros, un diploma de honor y la invitación a convertirse en columnista del diario 20 minutos.
Amis95 quedó 3º en el Premio al mejor blog personal, con 21 votos, por lo que está clasificado entre esos 100 de los que saldrá el mejor blog 2008
El lunes 17 de noviembre tendrá lugar la comunicación oficial de los ganadores, que podréis consultar en esta página.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Si pude hacer algo, estoy muy contenta
Ahora que tú crees que soy una gran persona. No. Soy una mujer muy corriente. Hay muchas como yo en el mundo, y hablan en el Internet cosas más interesantes de lo que pueda hablar yo, porque mi cabeciña no está ahora como antes. Y hoy la tengo muy mareada. Porque cuando veo televisión, como veo poco, esfuerzo la vista y entonces estoy atontadísima.
Me dicen aquí algunos chicos, Jayja, de que no pierda la ilusión, y tú también me lo dices. Tengo que hacer mucho esfuerzo para poderos hablar, porque no coordino una cosa con la otra. Podría hablar mejor y explicarme, pero no soy capaz. Hoy tengo un día muy torpe y cada vez estaré más.
Porque mira, hoy me levanté bárbaramente, hasta no me dolía la cadera ni...bueno, un poquito me dolía, pero no andaba coja. Y de la cabeza también. Pero oí toda la misa esta de Santos, que me gusta verla, y me mareó un poco porque fué muy larga. Y quedé atontada. Pero así todo a ver lo que me sale. Daros las gracias de tanta molestia que teneis conmigo todos los blogueros. Porque a mi edad mira que escribirme chicos de 13 años, a una viejecita que ya está terminando sus días. Esto es un agradecimiento, porque yo soy pesada hablando, porque a veces parece que estoy soñando. Sooooñaaando.
¿Pero es posible que me escriba tanta gente? Y gente muy buena, y con un corazón grande, que parece que ahora quieren más a las viejas, que se acuerdan de ellas. Yo si pude hacer algo, estoy muy contenta. Porque la anciana sufre sus cosas, el no poder hacer las cosas, el no contestar a su debido tiempo,....tiene que tener mucho descanso.
Yo no hago nada pero estoy siempre inquieta. O con la radio, o con la tele, y a veces no oigo y me desespero. Me pongo nerviosa porque oigo la mitad. Mujer, sorda sorda no, pero me cuesta trabaja a veces ahora oir la televisión. Oigo mejor la radio. Me cansa la televisión que no dice nada, porque nada más que dice tonterías a veces, y ponen a uno nervioso por no poder contestarle.
Ahora todo se vuelve a hablar de economía. Claro, lo estamos pasando muy mal los españoles. Los españoles no, todo el mundo, todo el mundo está con eso. No fue sólo Zapatero el que deshizo esto, como dicen muchos. Y no quiero contestar, pero reviento por no contestar. ¿Zapatero que hizo?. ¿Lo comió él?. Otros sí, que viven mejor que él.
Mercado Castellano
El otro día dí las gracias al Mercado Castellano porque me mandó una cosa de productos de su tierra. Y mi nieto lo borró y ahora tengo que volverlo a repetir. Saldrá de otra manera porque yo no escribo, nada más que lo que me viene a la mente en el momento.
Y quiero expresarle mi agradecimiento. Son unos productos riquísimos. El queso de oveja ya lo conocía porque le gustaba mucho a mi padre y a mí también me gusta mucho. Después me mandó un chorizo ibérico muy rico, riquísimo. Me mandó una botella de aceite muy bonita, de un aceite especial riquísimo de oliva, exquisito. Hasta poner así sobre el pan, sobre una ensalada, un aceite exquisito.
Me mandó también una caja de mantecados...de hojaldres, mejor dicho, rellenos de crema, que estaban de lo mejor. Ahora déjame recordar más, porque en este momento... me mandó tantas cosas que no me acuerdo bien ahora en este momento...
El chorizo, los mantecaos, el aceite, el queso...ahhh, unos garbanzos que aún no los probé. Porque son pequeñitos que yo nunca los probé ni los ví.
Y estaba todo exquisito.
Creo que ya dije todo. Yo quería decirle a ese señor que tiene una tienda de muy buen artículo, el Mercado Castellano. Y le doy las gracias por lo que me ha mandado. Y llegó en muy buenas condiciones y muy bien presentado.
Y le doy las gracias y que tenga éxito sus comestibles en ese comercio tan bueno que tiene usted. Y que tenga salud y suerte. Gracias por todo.
Lote de productos del Mercado Castellano, obtenidas por medio de Bloguzz, la opinión sobre el servicio es libre y no remunerada. Bloguzz es una comunidad de bloggers para los bloggers, no tiene intereses añadidos y potencia la libertad de opinión.
http://www.bloguzz.com
miércoles, 29 de octubre de 2008
Una buena bloguera
Aquí habla la bloguera María Amelia.
Hoy me enteré Baterflai, que ibas a concursar en el premio que yo he llevado, y me alegro que seas tú una de las que soliciten ese premio. Siempre me caiste muy bien y conmigo te has portado admirablemente. Siempre que estaba caída de esta vejez, siempre tú admirándome con cariño. Y te estoy muy agradecida. Para mí es un orgullo que recibas ese premio. Y yo ya te voy a votar, para que tú tengas mi voto, y hacer propaganda de que te voten, porque eres una mujer ejemplar, simpática...no siendo española tuviste siempre atenciones conmigo. Y eso es de agradecer.
Harás una buena bloguera y harás mejor que yo el papel del premio al mejor blog.
Hoy tengo un día malo. La vejez está encima y no hay como sacarla. Tu disfrutarás mucho más que yo de tu premio, porque tú eres más joven, y sabrás contestar mejor a tus blogueros.
La vejez es dura. Me dan muchos consejos y me ponen muchos ejemplos. Casualmente, hoy me hablaron y me pusieron nerviosa de la fuerza de voluntad que tienen muchas personas. Bueno, son más jovenes que yo, están ciegas, y una es de un circo, y dice que aún sube al trapecio y hace números en el circo. Que ella dice también que el circo está dejado por causa de la televisión. Nooo, no, el circo es una cosa. Y me gusta mucho. Ya viene de muy antiguo. Y siempre yo cuando fui al circo disfruté muchísimo.
Cuando venía el Circo Feijoo, mira que años hace, que era el que más venía por aquí, por La Coruña. Pues yo iba siempre. Y después a otros circos más.
Y yo me alegro de que esas señoras, una con la gimnasia, y otra con el trapecio, que tengan ese humor y esa valentía. Y para más siendo ciega. Porque yo gracias a Dios, siempre fuí miope, pero yo leo sin gafas. Y aún hoy, con un ojo leo sin gafas. Y veo la televisión con un ojo. Pero el otro ya no ve. Pero me llegó a cansar, porque a veces veo luces, luces, no se si son derramitos en los ojos. Y veo luces y claro, no la veo como antes. Pero yo eso ya lo llevo con paciencia.
Es mucha lucha para una vieja. Porque ahora las que van a venir la van a llevar mejor, porque no creo que dé un vuelco tan grande como dió en mi vida. Porque no creo que lleguen a más de lo que están haciendo, la juventud y los adelantos y todo eso. Y las costumbres. De mis costumbres a las de hoy, no hay que hacer poco esfuerzo para ponerse al día. Y pasar por muchas cosas para incorporarnos en esta sociedad, tan distinta a la que viví yo.
Así que tú ya darás buenos consejos a la juventud. Yo creo que tú vas a llevar el premio, porque cuando yo hablo con algún bloguero así, conversaciones, hablan bien de tí. Y me gustaría que una de Buenos Aires llevase el premio.
Tú ya empezaste más joven que yo a vivir este cambio de sociedad. Pero a mí me costó trabajo. Y aún me cuesta. Porque hay cosas, yo soy moderna pero no llego a tanto. No llego a lo que piensa hoy un chico. Nooo.
Una anciana tiene que acostumbrarse a los tiempos que corremos. Porque si no no haces vida con la gente que te rodea. Piensan distinto que tú. Ya ven las cosas diferentes. Y yo a veces callo. Antes, sí, tenía más ánimos para discutir. Y éramos hermanos todos y discutíamos. Y yo era una moderna. Pero no tanto, no llegué a tanto como está hoy la vida.
Y pocas visitas veo, pero las que vienen ya son más modernas que yo. Y hablan sus cosas. Y yo están hablando y a veces digo, qué tonterías están diciendo, como ven la vida, que distinto a lo mío.... y me callo la boca, porque me juzgarían mal. Pero pienso distinto en algunas cosas a la juventud, claro. A la juventud y a todo. Todo cambió. No estaba yo acostumbrada a estos ambientes, pero hay que acostumbrarse, hay que ir con la vida.
Que también vivíamos un poco atrasados, eh, en muchas cosas. Ya las madres no nos explicaban mucho, eramos unos angelitos del cielo. Ya una vez un señor me lo dijo a mí: "María Amelia, cómo cambió la juventud a la que tú eras. Y decíamos que modernas son estas chicasa. Y eráis angelitos del cielo al lado de hoy."
Y claro que éramos. Porque tampoco teníamos quien nos explicara las cosas. Las madres, todo era pecado y tal y cual, y todo se callaba, y no había comentarios... Y hoy, en una televisión ya ve, lo que se oye y lo que se escucha, y lo que se dice. Hoy hace mucha facilidad para ponerse al día, pero una persona anciana como yo le cuesta trabajo.
Hay cosas que me gustan, que las hago con gusto, mejor que en mi juventud, pero hay otras que no, que pienso distinto.
¡Porque es difícil!. A mí me cuesta trabajo. Ya lo creo. A todas las de mi edad estar ahora en la sociedad en que vivimos.
Por la libertad, yo estoy, sí, la mujer es más libre, pero es mujer, no se puede igualar al hombre. Son otros sentimientos la de la mujer y el hombre. Pero ahora quieren ser todos iguales y no puede ser.
Bueno, pues yo me alegro mucho de que tú, en tu blog, des ejemplo a esta juventud que viene. Que le cuentes tus experiencias, porque las contarás mejor que yo que eres más joven. Y ahora las entiendes lo que hay hoy, mejor que yo. Porque eres más joven y tienes más sentido. Y más clara la mente.
Porque ahora a esta edad ya se pierde todo. Ya uno se confunde si es domingo, si es llunes, si es martes. No. el viejo sufre porque ve que no se puede expresar. Dicen, llévalo con cariño, y me dáis esos ejemplos tan bonitos, esas personas ciegas y a veces, cojas y mal, tengan esa ilusión de vivir y disfrutar.
Yo hasta ahora tuve ilusión de vivir. Y tengo ilusión de vivir, pero yo no soy tonta, que yo voy perdiendo fuerzas. Y eso a mí, me apena horrores. Una mujer fuerte que era. Viajaba sóla...
Estaba acostumbrada a vivir mi vida.
Bueno... un abrazo y que salgas airosa en tu votación. Yo ya mañana te pienso poner un voto. Y pido que tengas suerte, porque te lo mereces. Como bloguera, como compañera, como nieta. Y siempre me diste ilusión de vivir. Un abrazo muy fuerte.
P.D.- Baterflai es una bloguera amiga de María Amelia, de Buenos Aires. Ella participa con su blog http://mantantirulirula.blogspot.com en los Premios Bob's en la categoría Blogwurst. Así lo cuenta en su blog
Así que resulta que el Mantantiru está nominado como finalista de los Premios BOB's de la Deutsche Welle, en la categoría "premio salchicha". O Blogwurst, que es esa en la que nominan a los que estamos medio chiflados y a los panchos además de mostaza les ponemos (en este caso) una banana bailarina, a Poncharello de ascensorista, barriletes y un gato polar.
Gracias a la gente de la DW por confirmar que aún hay gente más loca que yo (¡ustedes! ¡miren que nominar a un camembert con ataxia locomotriz!), gracias a vosotros, lectores, por la paciencia durante tantos años ejercitada, y ahora el folleto ad hoc:
+ para votar -también pueden hacerlo por todas las demás categorías-, clic acá.
+ para dejar una puteada o un beso, clic acá.
+ para ver quiénes más están nominados en todas todas las categorías, clic acá.
jueves, 23 de octubre de 2008
Para Amelia
http://andoeninternet.blogspot.com/2008/10/para-amelia.html
Esta experiencia que estamos viviendo merece un espacio donde poner en practica lo que vamos aprendiendo. Nuestra meta es que cada abuelo que se acerque a los talleres, pueda decir con orgullo, "si.... ando en internet...navego, uso el chat para hablar con mis hijos que estan lejos, sé usar el correo, leo, me informo, opino, comparto con gente que tiene intereses similares, comparto fotos con la familia...en fin...ando en internet :)
si yo acabo de llegar
si esto es como el mar
quien conoce alguna esquina?
Así nos canta Fito y Fitipaldis, un cantautor y poeta español. Y cuantos de nuestros abuelos que empiezan a adentrarse en este mar de Internet quizas piensan lo mismo?
Amelia, es española. Tenia 95 cuando su nieto le regalo un blog. Dudó en empezar, pero lo hizo. Y lo siguió manteniendo con al ayuda de su nieto.
Desde que comenzamos nuestros talleres de Uso de Internet, Amelia desde España, nos acompaña sin saberlo, pero nos acompaña. Cada tres meses arrancan talleres nuevos y cada uno de los grupos se ha sorprendido al saber de ella, que inicio su blog a los 95, y de Olive que con sus 108, hasta hacia pocos meses le hacia frente a "la Internet" desparramando toda su simpatia.
En octubre cuando festejamos en argentina el dia de la madre juntamos todas las gracias y la admiracion y nos animamos a grabarle un mensaje en medio de nuestra clase. Entre el jueves y viernes pasado le dedicamos un ratito a Amelia, luego de leer su blog, anotar su email y decidir que queriamos decirle algo desde este lado del charco :)
Sabemos que Amalia esta pasando una etapa complicada con su salud en estos momentos. Desde Argentina le mandamos todo nuestro cariño y le decimos una vez mas, gracias. Porque ella ha sido y es inspiradora para todos nosotros. Con sus 95 haciendole frente a un blog. Existiendo y compartiendose en la web.
Gracias Amelia!!! Sabemos que estas cansada. Sabemos que quisieras estar mas tiempo despierta y que los dolores te tienen a mal traer. Queremos abrazarte a la distancia y decirte gracias.
te acompañamos a la distancia. todo nuestro cariño:
los abuelos internautas de Olavarria, (que recien estamos llegando a este mar inmenso que es Internet), que te podemos decir? te decimos Gracias Amelia. Fuerza Amelia.
Aqui está nuestro regalito en video:
María Amelia dice:
Gracias por vuestra atención. Veo que os gusta mucho el Internet, y que me quisisteis hacer este homenaje. Yo os lo agradezco mucho. Para mí internet es mi gloria, porque me saca muchas penas y me da muchas alegrías. ¡¡¡Y con tantas amistades que cojí!!!. Y vosotros quisisteis obsequiarme. Os lo agradezco muchísimo, muchísimo... sobre todo porque sois los de “Buenos Aires”, los argentinos, como si fuerais españoles. Porque aquí en España hay muchos argentinos, y en Argentina hay muchos españoles. Siempre nos llevamos muy bien, y con cariño.
Siempre tuve ganas de ir a Buenos Aires, porque tenía allí mucha familia y también me hablaban muy bien, de que era una preciosidad Buenos Aires, una población muy grande y muy bonita.
Yo quiero hablar, pero estoy emocionada. Porque yo ahora no me esperaba este vídeo. Ya son las 10 de la noche y ya iba a cenar, para irme para camiña porque ya soy viejecita. Ahí decís que tengo 95 años, noooo, tengo 96, y para el mes de diciembre hago 97. Así que ya son muchos añitos. Pero veo que hay otras, que no están en el Internet pero que hablan, y que tienen 105. Pero a eso yo ya no llego eh, porque estoy muy decaida y he llevado un bajón muy grande. Y eso que esta tarde la pasé bastante bien y tuve muchas emociones. Porque ahora vuestro homenaje y después unos de Internet también me mandaron muchas cosas y unos regalitos muy bonitos. Y hoy fue un día muy emocionante para mí.
Fue una sorpresa porque yo no esperaba esto de los de Buenos Aires. Fue una sorpresa muy grande. Y quedé medio aturdida, hasta tengo la cabeza ahora un poco ida, porque me puse nerviosa. Que de un país lejano se acuerden de esta anciana...y que me quieran tanto. Yo también las quiero.
Yo ahora tengo tantas amigas, tantos nietos de todos los sitios, que estoy emocionada. ¡Quién me diera tener hoy 60 años para disfrutar de este Internet y conociendos a todos!. Hoy pasé un rato muy agradable viendo este video que me encantó.
Pues sí, seguir en Internet. En Internet se aprenden muchas cosas. Cojes amistades, te quiere la gente... hay algunos que se meten, sí, pero como a mí ya me los borran, yo ya no me entero. Yo me entero de las cosas bonitas, de lo que me habláis, de lo que sois, de lo que haceis. Hoy estuvisteis encantadoras todas...claro, mucho más jóvenes que yo, pero también ya tenéis vuestra edad. Y quereis aprender el Internet. Bueno, pues es un profesor, os enseñará de todo lo que queráis.
Yo siento que a mi edad lo conociese. Yo si esto lo conociese a las 12 años, otra mujer sería. Ya lo creo. Dice que es malo, que es malo... el Internet da cultura, quieres saber de todo y todo aprendes en él. Es el gran profesor. Quisiera tener menos edad para disfrutarlo, pero me falta poco y ya poco puedo aprender de él, porque a mi edad ya no hay tanto conocimiento. A Veces queremos hablar y no nos salen las palabras, con la edad se pierde expresión, se pierde facilidad para conversar...y ahora ya me cuesta un poco más de trabajo, porque ya no tengo tanta memoria...
En cama cuando estoy descansadita me acuerdo de muchas cosas para contaros. Pero vengo, y como no está mi nieto que va a trabajar, allá va la cosa. Porque a mí me tienen que teclear.
Cuando está el ahora, él determinó de que hablase. ¡Pero si yo tengo una voz muy fea!. Y me gusta más para escribir, porque así después lo leo yo y me recreo en mis escritos y en los vuestros. Y en los míos, a veces digo yo que tontería dije, pues pude decirla así, pude decirlo... y aún aprendo.
Para mi el Internet es la cosa mejor que he visto entre tanto adelanto que hubo. Porque aquí se aprende de todo. De todo. Y a los cinco minutos. Si queréis saber algo, de cualquier sitio, de cualquier escritor... del mismo Buenos Aires, si quieres verlo y pasar como si fuera un paseo por Buenos Aires. Sale Buenos Aires. Ves todo Buenos Aires. ¡Lo coges con la mano!. Esto es una cosa pasmosa, esto del Internet. A mí me sobrecoge.
Yo ya os digo. Pienso muchas veces... yo duermo poco, y despierto y ya empiezo con toda la familia de Internet. Ay pues este me escribió así, quien escribió hoy...pues le voy a contestar, y le voy a decir esto, le voy a decir esto otro. Y a veces ya no se lo digo a la pantalla, porque no tengo quien me escriba en el momento. Y a nuestra edad se nos pasa todo. Porque yo no escribo nada. Ni tampoco veo, eh, mucho, quedé sin vista. Y ahora hasta pierdo la memoria y los nombres....se va perdiendo mucho y es una tristeza perder la mente.
Pues hoy voy emocionada. Voy a soñar con vuestro vídeo. Ya no sé explicarme de la emoción que me produjo tan grande. Lo que menos yo esperaba ahora de la Argentina que me dedicarais ese vídeo. Os lo agradezco con todo mi corazón. Y perdonadme, que no tengo ahora en este momento mucha facilidad, porque la emoción que tuve fue grande, y que quedó así un temblorcillo...algo de nerviosa. Porque fue mucha impresión al ver yo este vídeo tan cariñoso. Y de gente que no me conoce.
Lo que me está pasando ahora con el Internet es algo que nunca lo creí. Vivo en otro mundo, en el de todos. En el de todos. En los cinco continentes. Amigos míos. ¡Quien me diera daros un abrazo a todos, a todos!.
Porque de Buenos Aires me escriben muchísimos, muchísimos, mucha...señoras, chicos jóvenes, ancianos, me cuentan todas sus tristezas, lo que pasaron en Vuenos Aires cuando llegaron que eran españoles y las pasaron gordas los pobres, que fueron sin un céntimo y allí tuvieron que hacer sus vidas nuevas.
Y para mí la Argentina es como España. Porque tanto español hay, y tantos ganaron ahí la vida. Y no sé que decir más. Un abrazo para todos y muy agradecida por vuestra atención.
Que Dios os lo pague.
domingo, 12 de octubre de 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
miércoles, 1 de octubre de 2008
¡Que más quisiera yo estar despierta!
Soy María Amelia. Me pusisteis un poco verde porque yo no hablaba. Yo no hablaba porque no podía. Estuve enferma y aún estoy, estoy muy mal. Y no tengo gana ninguna de hablar ni de ir a ningún lado, ni peluquería ni nada. Se me fue el humor. Tengo muchos dolores y muy malestar.
Y mi nieto no os aviso nada, porque él también tiene mucho trabajo y estuvo ausente. Trabajando. No puede estar siempre a mi lado escribiéndome. Bastante hace.
Yo os deseo muchas felicidades y me gusta mucho que me escribais. El otro día ya leí todo lo que me escribisteis, porque yo leo todas las cartas que me enviais. Y cuando recibí la de Manolo Marzal...es una de las cartas mejores escritas. Y como pone el asunto de la vejez. Se ve que es un hombre muy instruido, o periodista, o escritor, porque el artículo que me mandó está muy bien escrito.
Y él entiende a la vejez y me da consejos, pero el caso es llegar a mis años y tener la satisfacción de poderse expresar como lo hacía yo antes, hace unos meses. Yo ya era una anciana, pero con más posibilidades para hablar y entender lo que nos pasa a los ancianos. Pero ahora estoy muy agotada, muy agotada. No sólo ya la vista, porque es ver luces, luces, luces...y un mareo constante en el cerebro que no puedo más. Despues tengo un catarro a los bronquios. Y ya tengo las enfermedades que tengo, que tengo el corazón envejecido y me fatigo, me canso y me canso hasta de hablar.
Y yo te comprendo todo lo que me dices, Manolo. Me has entendido y me gusta lo que me dices, y que me vas a tirar de las orejas. Hay otro que también me dice que me va a tirar de las orejas para que me espabile y no diga tonterías de la vejez. Pero...como él no las pasa. ¡Ya me lo dirá él cuando sea viejo!.
Yo nos hablo porque no puedo, porque vosotros no sabeis lo que es la falta de vida, la tristeza que invade a uno. Y no tener fuerzas para saber llevar este resto de vida que me queda. Yo quisiera ser más fuerte, pero no puedo.
Algunos me dicen, ya veis que leo todo lo que escribis...unos me escriben cosas preciosas que me animan, que me alentan, no sólo ya personas mayores, sino hasta niños. Gedc también me trae mucha atención, que le he cogido mucho cariño por las veces que me defendió. Y Quenxe, Chelis, Jayja, y la de Holanda...y Antonia la americana. Y tantos y tantos, pero no recuerdo, porque hay momentos que pierdo la noción del tiempo. Y los nombres...estoy en cama a veces y me acuerdo de todos y vengo aqui a hablaros y es como una nube. ¡Que más quisiera yo estar despierta!. Pero no puedo, me hundí.
Dicen que Dios me está dándome ánimos y vida para disfrutar y poder llamar cuando yo quiera. no, yo no le pido nada de eso a Dios. Nada más que le digo que no me dé dolores y que me saque esta tristeza tan grande que tengo.
Nunca fui triste, siempre fui alegre. Todo lo llevé con paciencia. Claro, a veces me incomodaba, quien no se va a incomodar de cosas injustas que le pasan a uno, de amigas que quieres y te resultan unas injuriosas. Y hay personas muy sádicas, que me escriben con mucha maldad. No sé si serán conocidas mías. Algunas que me conocen por mis ideas, y ellas piensan de otra manera.
Fíjate tú una cosa tan sencilla que se le ocurrió a mi nieto de esto del blog. Y me hizo mucha falta, que me hizo mucha falta, que estuve dos añitos, ahora van a hacer, encantada de la vida. Tuve mucha compañía y tengo que me siguen escribiendo. Son muchos, muchos, los que me escriben.
Y tres o cuatro, ya le digo, unos farsantes. Como ellos no llegan a nada...
Sí, ya se que los viejos tenemos nuestros defectos, pero es que a veces estamos amargados de lo que nos ha pasado. Y ahora nos viene a la mente. Porque yo tuve de todo, disgustos y alegrías, pero mire usted lo que es ahora a última hora.
Hay viejos que también son soberbios, ya lo comprendo que me lo dice uno ahí. Hay viejos soberbios. Pero esos viejos soberbios han sufrido lo suyo también. Y los hay buenos y los hay malos, los viejos también tenemos nuestros defectos. Y los que fuimos felices algún tiempo, recordamos más ahora de viejo lo mal que nos hicieron que casi lo bueno. Porque nos vemos tristes, acabados, llenos de dolores... esto de la vejez hay que pasarlo para saber lo que es.
A una le da por estar muy alegre, muy alegre. Yo no, ahora no estoy muy alegre, que le voy a hacer. Quiero leer y no puedo, hoy para leer vuestras cartas tarde un año, toda la mañana...
Pues sí, mujer, me acuerdo de todo, y de los chilenos muchísimo. Gedc, sí que te acuerdo. Y de todos los chilenos. Son los que más me escriben, pero a montones... es una cosa esta, que en Chile caí muy bien.
domingo, 31 de agosto de 2008
Al viejo hay que educarlo
Buenas Tardes queridos blogueros:
Ayer tuve una entrevista con una radio de "Bolivia" y me presentó a dos ancianas, no se si eran de Bolivia, que ahora se me olvidan mucho las cosas. Ayer podía hablaros, pero me entretuve con otra cosa... ayer sí que estaba despejada, hoy ya no estoy tanto.
Y tuve esa entrevista, preguntándonos como vivimos tantos años, como nos alimentábamos, como lo pasamos... y todas esas preguntas que ahora le hacen a las ancianas. Ahora parece que quieren saber más de nosotros. y a mí me interesa mucho.
Y decían si yo le hablaba a las ancianas y les comentaba mi manera de ser y de pensar. Y les extrañaba un poco que yo fuese tan moderna, vamos...en querer ver cosas nuevas e interesarme en lo que pasa en la humanidad.
Claro...ahora empiezan a hacer un poco caso de las ancianas. Parece que la prensa y el internet se inclinan un poco hacia nosotros. Pero no del todo.
Yo ya no estoy para hacer ni formar una sociedad de ancianas para defendernos. ¿De ancianas?. De ancianas y ancianos. Pero yo ahora ya no puedo hacer nada con la edad que tengo.
Pero yo tendría el gusto de que alguna persona inteligente y buena persona que formaran una sociedad para defender a los viejos, a los ancianos...porque educan a un niño, educamos a los niños, le damos todo lo necesario...¡pero a un viejo no!.
Una persona, a los 60 años ya la debían educar para ser una anciana alegre, que quisiera conversar, tener amigos...no morirse en la tristeza. Eso es lo que debían educar al viejo. Pero no, nos viene la vejez...tras...de repente.
Quiero decir que si a los 50 años tenemos esa sociedad y nos dicen como vamos a encaunzar hasta llegar a los 80 o 90. Los régimenes que tenemos que hacer, los ejercicios, saber contestar a las preguntas que nos hagan y estar al día. y no cuando nos hacen una pregunta quedamos...atontados, a veces sin poder contestar, porque no nos tienen al día.
Al viejo hay que educarlo, mejor dicho, a los 60 años ya debía educarse para la ancianidad. Porque aunque seamos unas más listas que otras, y tengamos nuestra voluntad y hacemos lo que queremos... No hacemos todo lo que queremos, no, porque a veces no tenemos por donde andar, porque no tenemos quien nos explique una cosa.
Esas señoritas que están cobrando un sueldo, que dice que visitan las residencias, que visitan los hogares...ya hablé yo varias veces de esto, ¿no?. Y cuando se le va a hacer una pregunta se retuercen de una manera que no le explican nada de nada. Y claro, hay ancianas que no son luchadoras, y se callan, y así se mueren, callando.
Porque yo esas chicas no sé que trabajo hacen. Yo visité a varias y fuí al ayuntamiento. Y una vez hasta fuí a un juzgado, que dicen que estaban comunicando esas chicas con el juzgado, y con el ayuntamiento, con tal... . Y no había nada de nada. Las chicas sí, pero no te daban explicación ninguna. Una hasta me dijo que no estaba neterada de lo que le iba yo a preguntar y que no sabía. Bueno, entonces iré a una que me explique los derechos que tengo yo como anciana.
¡Que me explicase que derecho teníamos las ancianas!
Y me dijo que ella no sabía nada de eso y que tal. Y esquivándose. ¿Para que le dan un sueldo a una persona que no vale para nada?.
No nos explican nada. Nos viene la vejez, perdemos facultades, y aquí no nos explican nada.
Yo creo que una anciana...bueno, si está mal de la cabeza no pueden explicarle, porque ella no comprende. Pero así todo, hacerle la vida fácil, no encerrarla. Está mal de la cabeza dejarla. Noooo, hay que mirar y hacerle una vejez agradable porque ella ya tuvo bastante lucha en la vida. Y tuvo temporadas alegres pero muchas tristes tambien. Y ahora de vejez que tuviera un descanso agradable. Que supiera que tiene derechos, que tiene su paguita decente, la verdad una no puede vivir con la paga que tenemos. Claro, dicen que la economía anda mal, yo lo comprendo, pero a veces dan regalos a otras comunidades y nosotros lo estamos necesitando.
Porque a los viejos con mandarlos para una residencia o en casas con esas chicas que van y vienen, no sé lo que hacen. Nooo, más formal, tener un presidente que no enseñe a ser viejos, los derechos que tenemos, como tenemos que tratar a la gente porque también hay que enseñarnos, porque también nos volvemos gruñonas. Y, a veces, desesperadas. Porque no explican. No está bien informada nuestra época de la vejez.
Aquí hay psicologos para niños, hay tal, hay cual, pero para los viejos no hay nada. Al viejo hay que ir educándolo y dándose cuenta la anciana de que va a perjudicarse en salud, que cae la dentadura, que caen las pestañas, que se arruga la cara, y eso nada más que nos lo enseña el espejo.
Pero si ellas dieran una explicación de lo que es la vejez, lo que es estos dolores que tenemos, que haciendo ejercicios de jóvenes a lo mejor no llegamos a padecer tanto de los huesos. Porque cuando somos jóvenes a veces trabajamos más horas de las que debemos. Y no, debe haber una persona que dirija la sociedad para cuando seamos ancianas. Que nos vayan explicando. Porque de repente, te miras al espejo y te das cuenta que has cambiado de fisionomía, de caracter, la mirada...una mirada triste, lejana cuando uno mira para un anciano. Las hay alegres, sí, pero llega un momento en que no estamos alegres. Ya nos cansa la vida a veces. Me dicen da alegría, da alegría, da alegría pero a mi no me la dieron. La tengo que buscar yo y esforzarme.
Bueno, yo aún tengo suerte, que ya veis con el Internet y todo, no me encierran en un habitación. Como otras están encerraditas allí. Es triste, la vieja piensa y discurre sobre lo que le está pasando. y que no puede mejorarlo porque no encuentra una sonrisa. Pues sí, la anciana necesita conversar y estar entre la gente. Porque unas callan y pasan la vida en una pura angustia. Pues no. Trabajar hay que trabajar cuando se es joven. Sufrimientos ya tenemos bastantes cuando somos jóvenes. Y alegrías. Y sabemos llevarlas mejor. Porque yo de joven tuve penas bastante grandes, pero como había salud y fuerza y gana de vivir. Pero una vieja no tiene ganas de vivir cuando está ya muy caída como yo. Yo hasta ahora estuve bien, pero ahora ya me cansa esta angustia de vejez. De que quieres hacer una cosa y no puedes, de que quieres hacer tal, y a veces causa risa.
No, aquí una sociedad para preparar la vejez. Que tengamos alegrías, unidad. ¿Por qué hemos de dejar nuestras casas?. Y que nos gobiernen con conciencia, porque a veces te dan consejos que te estropearon. no hagas caso, haz esto, haz esto otro, no, no es así.
Y si hubiera gente caritativa, que la hay, porque conmigo fueron muy caritativos, porque me sacan muchas penas y me dan alegrías, hasta niños de 13 años. ¡Si hay bondad mujer!. Pero es que no estamos unidos como debíamos estar.
Una persona inteligente y honrada y fiel. Y hacer una sociedad que también no sea mala de llevar, que cojan gente que les ayuden, y que lleven con paz la sociedad de ancianos. Que sean personas inteligentes y que sepan comunicarnos lo que tenemos que hacer un anciano. Y vivir la vida, y lo que nos queda.
Si hay que morir, morir con algo de alegría. yo ya no lo digo por mí, porque yo tengo alrededor gente que me quiere y bastante. Y ya lo veis, no me falta de nada, gracias a Dios. Pero a muchas sí, a muchas le faltan. Y tienen para pasarlo mejor aún que yo, pero las atan. No, eso es un pecado, pero mortal. Que le hagan desgraciada a una anciana la vida. Si ya tenemos bastantes sufrimientos en el cuerpo. Y dirás, hoy estás pesada María Amelia porque estás hablando de tus enfermedades.
Es que hay que ser anciana para saber el sufrimiento que hay. Es perder todo, es como si te arrancaran todo. Ya no eres tú. Te miras al espejo y quedas asombrada. ¿Pero soy yo aquella persona?.
La vejez...dicen, ay es preciosa. Pues no. Yo fuí feliz hasta los 92 años, no es que ahora sea una desgraciada, pero ahora me encuentro vieja. Y quiero salir y no puedo, quiero ver cosas y no veo. Pues para eso hay que prepara a una persona, para que no te caigan de sorpresa. Porque a mi me cayó de sorpresa. Yo creí que un anciano no tiene estas preocupaciones.
A mi me quedó la mente clara, ya la tuve más clara de la que la tengo, y cada vez menos. me estoy dando cuenta. Y cada vez va para abajo, para abajo... Y es triste.
Yo creo que buscando medios como ahora hay para todos, para un viejo entretenerlo. Para los pocos años que quedan de vida, distraerlo. Con lo que sea, contándole cosas agradables, no críticas.
Bueno, un abraciño muy grande para todos. Y gracias por todas esas cartiñas que me escribís. A ver si voy mejorando, o emporando, que es lo más natural a mis años.
jueves, 28 de agosto de 2008
martes, 26 de agosto de 2008
Comunicación 4º de Santillana
¿Cómo te va? ¿Ya estas bien de salud? Espero que si. En fin me despido.. un saludo desde perú! =) y sigue comentando ese lindo blog.
Marilinha
lunes, 25 de agosto de 2008
Me impone...
Ya no sé explicarme. Le doy mi más sentido pésame a todos los familiares, que tengan resignación y valora para pasar este disgusto tan grande. Hay que tener mucho valor. Yo les deseo que tengan valor.
Siempre la pena queda dentro. Aquí se viene sólo a sufrir, cuando una cosa o cuando otra. no es una vida muy alegre, hay muchas penas, y difíciles de llevar. Y esta es una, y muy grande.
Yo ya no soy aficionada mucho a andar en avión. Yo todos los años iba a Málaga y no quería ir en avión, siempre quería ir en coche. Pero mi hermana el avión le encantaba. Y yo iba. Pero no le hablaba en todo el camino. Hasta que llegaba a Málaga, no respiraba. Y sólo eran 45 minutos.
Y cuando fuí al Brasil, al venir no me asusté, vine pacífica. Pero al ir...callada, pero con un pánico terrible, porque hacía mucho ruido ese avión. Y al aterrizar aterrizó muy mal.
Hablaba yo si en noviembre iba a ir al Brasil, caa, le cojí miedo. Yo, tengo que morir sí, pero no me gustaría morir en un accidente de esos. Sería espantoso. Dios quiera que me libre de ello.
Y que a vosotros os dé mucha resignación, mucha resignación para llevar este trago tan amargo que estáis pasando. Os doy muchos abrazos y quisiera consolaros. Ya no sé ni contestar a esto, porque llevo unos días terribles. No quiero ni ver la televisión, me impone...
viernes, 15 de agosto de 2008
¡Qué bonitos son!
Hola
Soy Marta la nieta de Mimucha , hija de Mª José y ahijada de tu hermana Lola.Te quiero dar mi enhorabuena por tu blog y todo tu sentido del humor .....TODOS!! de mayores queremos ser como tú.
Me quedo con tu dirección y espero estar más en contacto.Un abrazo de todos especialmente de mi abuela y mis dos fierecillas de los cuales te mando una foto (puedes ponerla en tu blog).
Un besiño.
Querida Marta:Por fin ví en mi blog las fotografías de tus hijos que me mandaste y lo voy a poner en mi blog. Porque es una preciosidad de niños. ¡Qué bonitos son!. Vamos, es para estar entusiasmada. Estarás orgullosísima. Y tu madre, no te digo nada, la abuela. Bueno, vosotros también sois muy guapos y los hijos salieron a vosotros. Y a ver si salen tan simpáticos, y tan agradables y tan buenos amigos que sois. Vamos, parientes... porque mi hermana está casada con tu tío, y tu eres la ahijada de mi hermano.
Yo quisiera veros. A lo mejor algún día voy a Corcubión porque la salud no anda muy bien. ¿La salud?. La vejez. Que cada vez oigo menos y veo menos, y no tengo humor, tan alegre que era, ya me conoceis. Donde había una gaita y un acordeón ya estaba yo. Pero ahora cambió la cosa. Y estoy aquí con mi nieto que me está cuidando muy bien.
¡Cómo pasa el tiempo!. De niñita te ví, una preciosidad. Y casaste con un hombre muy guapo, por eso salen esos hijos tan preciosos, son una maravilla. Estuve en Corcubión y yo no te ví con los niños. Otra vez que vaya quiero conocerlos y darle un beso.
Y me alegro mucho de que tu abuela ya esté bastante bien, porque cuando yo no podía andar, te advierto que la fuí a visitar y salí muy triste. La encontré guapísima, claro, ella es joven y guapa. Y ahora, ya ves, se puso bien gracias a Dios.
Y le hace también mucha compañía a Lolita, que la va a visitar todos los días. Siquiera Lolita tiene distracción, que va buena de llevar golpes en esas piernas. Yo las tengo mal, pero de varices, no de golpes. Yo si llevo esos golpes, quedo sin piernas. Como las tengo llenas de varices, abultadas...
Mira lo que son los años. ¿Te acuerdas cuando fuiste a la boda de una hija de Elena que te viniste a enseñar a casa?. Y estabas preciosa. Tú y tu madre. ¡Estábais preciosas!.
¡Mucho disfrutamos en esas épocas!. Ahora ya son más tristes, porque la salud anda mal. ¿La salud?. La vejez. Y yo la vejez no la puedo ver. Me horripila. No nací para ser vieja. Mi ilusión es estar con la juventud, hablar con la juventud... Porque yo soy vieja, pero reconozco a veces que la juventud no es ahora tan mala, mujer, no, no siendo esos botellones horribles de gentuza, no.
Pero hay jóvenes estupendos porque me escriben niños hasta de 13 años, preguntándome cosas y que le aconseje. Vosotros ya teneis una madre que sabe más que yo ahora y está más adelantada en muchas cosas. Y se ve juventud buena. Esa juventud les puede hacer buen ejemplo. A los que se portan mal, ir encauzándolos a ver si llega a mejorar toda la juventud.
Y tus niños son preciosos, cuidalos y mira con quien andan. Porque hay bueno y malo, ya sabes. yo tuve buenas amigas y las tuve muy traidoras. Ahora me doy cuenta de que eran traidoras. Por eso hay que tener mucho cuidado. Porque la envidia es muy peligrosa. Yo nunca supe lo que era envidia hasta la guerra. Después sí, me dí cuenta, lo orgullosas que eran, me querían hundir, pero no lo lograron. Siempre puede defenderme. Y aún me pude defender mejor. Si es hoy, con lo que sé, te advierto que me habían de oir y bien. Pero bueno, que Dios les perdone. Yo ya les perdoné, pero no olvidé. Unas ya se marcharon, otras se quedaron.. pero que las haga Dios muy felices. Y a mí también. ¡Ahora para lo que falta!.
Bueno, pues yo quería estar en el pueblo de Corcubión, disfrutar unos diítas. Y pensaba hacerlo. Pero resulta que esta salud no está para bromas. Ahora empieza la cadera con un dolor...y todo, y me canso al andar mucho. A mí me gusta estar sentada en una terraza, contemplando la juventud, lo elegante que va, lo vestida, y tal... esas cosas que eran tan mías y que me divertían tanto. Estar en un café, estar en el Camping de Corcubión, con la juventud simpática que había.... Y ahora cuando voy, no encuentro a las que yo trataba, claro, murieron.
Pero veo las hijas de alguna gente de Corcubión. Porque cuando estuve en Corcubión, yo fuí al hotel, y había un bautizo. Y estabas tú, que me hablaste. Y ví a muchas chicas que me hablaron. Y yo... me eran caras conocidas. Claro, se parecían mucho a las madres que murieron. Ellas me conocían de oir de María Amelia, de María Amelia, y yo las caras de ellas, decía tú eres hija de tal, tu eres hija de cual, que le murieran las madres. Y todas se parecían a sus madres. Y me alegré de ver toda esa gente, que preguntaban por mí aunque no me conocían algunas. Pero por oídas, decían, ay usted es la hermana de Lolita, María Amelia tal, mi mamá la conocía. Sí, mujer, sí, ya lo creo...¡y yo a ella!.
Y así, tantísimas cosas.
Y yo tengo tristeza cuando Corcubión no sube. Y que lo hermoseen, porque es un pueblo divino. Una periodista rusa que me vino a ver desde Rusia, me alabó mucho Corcubión. Porque se equivocó. En vez de ir para Muxía, la llevaron para Cee. Y en Cee vió a Corcubión y dijo quiero ver ese pueblo. Y fue y le gustó mucho. Y después vino a Muxía, a verme.
Muxía también le gustó, porque Muxía está preciosa. Este año sentí mucho no ir. Porque yo a Muxía le quiero y pasé muy buenos ratos. Y además, me sienta muy bien ese clima en el verano. En el invierno no, porque hay mucha humedad y a mi me mata. Pero en verano, no hay como Muxía para respirar. Es un pueblo encantador para mí. Y después muy entrañable, porque allí me crié. Bueno, marché de un año, pero iba todos los años a pasar una temporada a Muxía.
Y este año quería ir. No pude, porque tengo miedo dar quehacer. Porque unos días estoy muy bien, pero otros días no estoy tan bien. Y yo para poner triste a la gente, no me gusta. Quiero que esté alegre, ya que tuvimos la desgracia de lo que pasó con Joseiño. A mi también me impone llegar a su casa y no encontrarlo. Fue un disgusto muy grande la perdida de mi primo. Para mí, era como un hijo, cariñoso...Yo ya no sé que hablar de él, porque le quería mucho, mucho...y él también me lo demostró siempre. Las charlas nuestras a sólas, contándome todas sus cosas. Y yo también escuchándolo y dándole consejos, que él también me los tiene dado a mí. Y nos comprendíamos muy bien. Pero la vida... tiene sus buenas rachas y malas también.
Y tú, disfruta, que aún eres joven. Y pon la alegría toda de tu alma para pasarlo bien. Y a tus hijos. Y lo celebreis mucho, que esta vida es corta, muy corta, pasa enseguida. Ya ves tú, una niñita que te ví, ya con dos hijos, que son dos preciosidades, y van a gustar mucho cuando los vean en mi blog, porque son dignos de admirar.
Yo cuando vaya a Corcubión también le quiero dar unos besiños. Te quiero mucho. Aunque no nos veamos casi nunca, siempre tengo buenos recuerdos tuyos. Que venías a Corcubión y siempre me venías a ver, me dabas un beso con muchos cariño. Y veo que también a mi hermana Lolita también la quieres mucho. Bueno, tu madre también nos aprecia muchísimo, siempre nos lo demostró. De lo guapa que es eh, tu abuela es guapísima, guapísima... . Estando en la silla de ruedas como la ví, pobrecita, tenía una cara preciosa. Pero después ya la ví de pie y que tanto me agradó verla bien. El reuma no marcha siempre, pero dándole un tratamiento mejora. Porque yo de la cadera también ando mal, porque yo me doy masaje todos los días. Y así me va aliviando el reuma.
Bueno, milla filliña, ya ves, casi ahora no hablo nada, porque estoy muy cansada, pero tenía ganas de charlar contigo y darte la enhorabuena por esos hijos tan maravillosos.
Muchos besos y que disfrutéis en ese pueblo tan bonito que es Corcubión. Un abrazo a tu familia y a tu abuela en especial, porque se acordó de mí y me mandó saludos cariñosos.
Un beso para todas.
lunes, 4 de agosto de 2008
Festa do Albariño
Yo ayer estaba muriéndome casi en casa, y hoy me trajeron a Cambados. Pero al ver tanta gente, me animé y hasta tomé un albariño, que tiene también mucha fama.
Y aquí estamos, cansada...dice que va a cantar una cantante muy importante, ahora no me acuerdo el nombre, pero yo ya no la oiré, que yo no quiero oir esa orquesta que me hace romper la cabeza. Fuí a la plaza y aquello era...creí que me arrebataban.
Ahora las fiestas son unas orquestas que ni es música ni es nada. Es una cosa fuerte que revienta la cabeza. Y yo siento no ver a Alaska, pero mis oídos y mi cabeza no aguantan esa orquesta. Estuve en la plaza y escapé corriendo que ya no podía más.
Y aquí estoy en la puerta de un bar, en una plazita preciosísima. Este Cambados es precioso. Una plaza típica de Cambados. Placitas pequeñas todas con edificios que es una verdadera preciosidad.
Pero mi ánimo no está animado, yo voy a ir para casa temprano, no quiero más orquestas ni cantantes. Si fuera antes... Pero ahora la música ya no es música, es una cosa de romper la cabeza. Con unos altavoces potentísimos, ni se aprecia la voz del artista. Es una vida agitada la que quiere hoy la juventud.
¡Y hay gente mayor, eh, paseando por aquí!. Está lleno. El vino mucho atrae. Pobre de noche el que salga hoy aquí, jajaja...Yo voy para cama, que va a haber cada agarrada...jajajaj, que ya lo estoy viendo el ambiente que hay. Vino y más vino. Claro, la tierra del vino... Pero bueno, el gallego bebe, pero la gente forastera bebe también.
Pues ya veis, yo ayer malísima. Y hoy muy bien no me encuentro. Y es una pena...
Este señor está mirando para mí, jajaja...¿qué dirá? ¿con quién está hablando?. Pues con mis blogueros... la gente ahora está mirando para mí como hablo, jajaja, porque me ven hablar sóla... Y dirán la de la mesa de al lado...esta señora bien de la cabeza no está. Pero bueno, yo os hablo para vosotros, que sois mis compañeriños del alma.
Y hoy ví gente. Cuando a veces estoy sin ver gente, y pasan días sin ver gente. Pero hoy ya me cansa de tanta gente. Esto está abarrotado de gente joven. Hay alguna vieja, pero como toca esa orquesta tan fuerte...Cuando yo escapé de la orquesta, había muchas de mi edad que escapaban.
Cambados tan bonito. Yo hice un video en la primera cadena aquí, en Cambados, que es una verdadera preciosidad. Y cuando me estaban sacando, decía saquen las casas que son unas casas que pocos pueblos las tienen, que aquí conservaron todo...
Que deberían ser gente de dinero, de tener poder, se ve un pueblo señorial. Un pueblo señorial. Unas casas que hay que sacarle el sombrero. De quedar parada. Estoy admirada del Parador que tiene este pueblo. Un parque precioso, piscinas, y da a varias calles. Es grandísimo. Es un pueblo, ya digo, de rango. Y ese parador también ha de costar lo suyo. Y después la ría también muy bonita. Un defecto para mí. Cuando baja el mar, queda en seco. Eso es lo que tiene. Pero lo demás...el pueblo está conservado, trabajado magnífico, con bares muy bien puestos, se come bien, buen marisco y el albariño, que ya tiene fama.
Pues así, aquí estoy sentada...
Siento mucho no ir a Muxía. No es un pueblo tan importante como este, pero tiene también sus cosas bonitas. Aquel mar y aquellos paseos tan preciosos que tiene. ¡Me acuerda mucho Muxía!
martes, 29 de julio de 2008
viernes, 25 de julio de 2008
viernes, 18 de julio de 2008
BBC Estudio Abierto
Inma Gil, BBC Mundo
Con 96 años, María Amelia se veía impecable cuando me recibió una mañana de verano en su casa en Galicia.
El blog "A mis 95" nació como un regalo "cutre" de cumpleaños. María Amelia dicta y su nieto escribe.
Estaba maquillada y vestía una chaqueta verde chillón con la que ya me daba un adelanto de la personalidad fuerte y la vivacidad que me demostraría después.
A pesar de las apariencias, María Amelia me confesó que precisamente ese día se sentía un poco triste. "Hoy no me encuentro muy bien, estoy algo mareada", reconoció.
Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que hacía sólo un par de semanas había estado hospitalizada.
Pero eso no le impidió conversar animadamente con BBC Estudio Abierto durante más de una hora.
"Me sentí viva"
Oyéndola contar anécdotas aquí y allá, reirse y hablar con todo el desparpajo sobre temas tan dispares como el botellón y la banda ancha, me costaba recordar que fue la soledad la que impulsó a María Amelia a iniciar el blog que le cambiaría la vida.
María Amelia López, bloggera a los 96 años
María Amelia está muy sorprendida con el éxito de su blog.
Con la ayuda de su nieto, y sin muchas expectativas, en diciembre de 2006 lanzó una petición de amistad al ciberespacio.
"Yo tenía necesidad de tener quien me hablase", le dijo a la BBC.
Lo que nunca se imaginaron, ni abuela ni nieto, es que pronto se verían totalmente desbordados por la respuesta.
"Para mí fue un galardón. Me dieron auge para vivir, vida. Me sentí viva con tantísimos que me escriben".
Desde entonces, María Amelia recomienda internet a todos aquellos, grandes y pequeños, que se sienten solos.
Decenas de mensajes diarios (algunos en diferentes idiomas) más de un millón de visitas al blog y solicitudes de entrevista procedentes de medios de comunicación de todo el mundo hicieron de "A mis 95" casi un trabajo a tiempo completo.
"Si yo tuviera salud y juventud..."
María Amelia López, bloggera a los 96 años, con sus dos perros
Las ganas de vivir de María Amelia han sido una fuente de inspiración para muchos internautas.
Claro que María Amelia no cree que tenga un talento especial para escribir. Cree, más bien, que su éxito se debe a la "caridad" de la gente que se apiadó de su petición, la de una "pobre viejecita que ya no sirve para nada".
Pero sí hay algo especial sobre "A mis 95".
El encanto de su blog tiene mucho que ver con la naturalidad que se desprende de sus líneas: uno lee a María Amelia y puede casi escuchar la voz de su propia abuela, o bisabuela... La voz de la experiencia, de quien tiene suficientes años encima como para no tener que morderse la lengua ni andar con rodeos.
Aunque ha reconocido que le da miedo la muerte, si algo tiene María Amelia son ganas de vivir.
"Ahora, si yo tuviera salud y juventud sería otra "vividita". No estaría aquí, ni allí".
¿Y dónde estaría?, le pregunté.
"Pues por el mundo entero viajando, que era lo que más me gustaba. Hoy aquí y mañana allá. Y sobre todo donde hay mar. Siempre me gustó mucho el mar".
Escucha la entrevista completa realizada por lectores de varios países
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/estudio_abierto/newsid_7453000/7453733.stm
lunes, 14 de julio de 2008
Muere la blogger más anciana del mundo a los 108 años
Se despidió posteando canciones que le hacían sentir bien. Los últimos días su estado de salud había empeorado, pero logró sacar fuerzas de flaqueza a sus 108 años para seguir escribiendo a sus lectores. Olive Riley, la blogger más anciana del mundo, falleció el pasado 12 de julio tras haber sobrevivido a dos guerras mundiales, criar tres hijos y tener fuerzas para aventurarse a abrir una ventana al mundo con un ordenador desde su senectud.
Riley que nació el 20 de octubre de 1899 en Australia, había colgado en su blog más de 70 entradas desde febrero de 2007 sobre la vida moderna y sus experiencias durante el siglo XX con la ayuda de un amigo. La anciana se comunicaba a través de su bitácora con personas de otros continentes y declaraba que le gustaba la notoriedad que había adquirido porque le permitía mantener la mente fresca.
http://www.elpais.com/articulo/internet/Muere/blogger/anciana/mundo/108/anos/elpeputec/20080714elpepunet_2/Tes
Descanse en Paz