martes, 26 de diciembre de 2006

Y llegó la guerra...


Pues sí señores, yo soy socialista desde los 16 años y encantada de la vida de serlo. Pero me trajo muchos disgustos, fuí multada por inmoral sin serlo y fuí también multada con 50 duros por los personajes que se apoderaron del pueblo de Corcubión.

Cuando vinieron las fuerzas a Corcubion, yo estaba paseando por mar con unas que eran falangistas, pero yo no sabía ni que lo eran. Yo no estaba enterada de que iba a haber esta revolución.

Ibamos con idea de atracar en el muelle de Corcubion pero al ver que había varias mujeres allí gritando por la República, estas chicas que eran de derechas no quisieron acercarse al muelle. Ellas sabían lo que sucedía, pero yo no tenía ni idea.

Desembarcamos en el muelle de Quenxe. Me dejaron sola y se largaron. Entonces, vino un chico que estaba trabajando en Carburos. El naciera en Norteamérica pero era de Cee (su madre era de Cee, no quiero nombrar familias). El era de ideas de izquierda, lo querían perseguir, el chico me dijo: ¡María Amelia, esto es una revolución!. Empezaron a oirse tiros.

Y yo dije:¿Quien llegó?. El me contestó que la guerra había llegado.

Fuí para el pueblo, todas las casas estaban cerradas. De mi casa salía mi hermana corriendo y yo fuí detras de ella. Fuimos a buscar a mi padre a Aduanas, el ya estaba fuera. Llegó el jefe (que no quiero ni nombrarlo) y se abalanzaron sobre mi padre. ¡Vosotros sois de izquierdas!! a gritos. ¡¡Vosotros estais pegando tiros en aquel monte!!

A lo que mi padre contesto que el no había sido, que él estaba trabajando.

Mi hermana conocía a alguno de Falange que venía y le dijo: ¡Pastorita, no os precupeis, que por estas señoras respondo yo!

Contestación mía: ¡¡No hace falta que me acompañe, ya sé ir sola!!

Ese día a las 11 de la noche fueron a buscar a mi padre para llevarlo al cuartel de la Guardia Civil. Le dijeron que como el era cazador tenía que entregar las escopetas.

En esto, había un señor militar pasando el verano y entonces fue él quien cojió el mando. Por ese señor, seguimos aquí vivos. El fue nuestra salvación.

Marchó despues este señor porque tenía al hermano en el Alcazar. Aquí empezó nuestro peregrinar, multas un día y multas otra...

Continuará...

55 comentarios:

www.blasgarcia.com dijo...

Volto a felicitarche pola idea e polo interesante que resulta o que vin ata agora. Saúdos a túa avoa.

Anónimo dijo...

Maria Amelia, felicidades por el blog. Acabo de escribir un articulo en mi blog http;//martanauta.blogia.com recomendando visitar el tuyo. Te llamaré cuando vuelva de vacaciones y hablamos.

Anónimo dijo...

Encantame leer estas historias, a sabiduria que da a idade. E un honor ver a xente da tua idade con tanta enerxia. A seguir

Anónimo dijo...

Maravilloso relato. Está bien escrito. Sigue escribiendo todo lo que quieras, prometo leerte!

Alberto. Vigo.

Unknown dijo...

Maria Amelia:
Estas guapisima , ademas de inteligente como siemre, me has hecho recordar muy buenos momentos.
Un beso.
Marino Lamas

Unknown dijo...

Maria Amelia: Mi mujer, Manola ,se incomodo porque en mi anterior comunicacion no te di recuerdos de ella , asi que ya sabes..recuerdfos tambien de Manola.

nota.-Mucho me hiciste recordar a Pastora.

mariaamelia dijo...

marino y manola, podeis mandarnos un correo a mariaamelia95@hotmail.com ??? Es que quiero contestaros y no sé a donde.

Gude dijo...

Que lujo leer de primera mano relatos vividos hace tantos años (además en un momento tan delicado). No tengo nada más que darte las gracias y animarte a seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

Mª Amelia, eu tamén son socialista, pero está claro que o que vos tocou vivir a xente coma ti que defendía ideais de esquerda na túa época é merecedor de todos os recoñecementos dos demócratas. As que tivestedes que pasar...., e todo por defender outra maneira de pensar.

Anónimo dijo...

Leer sobre la guerra civil de primera mano es muy interesante.

Anónimo dijo...

Hola señora, ante todo mi mas cordial enhorabuena por esta iniciativa de su nieto, un regalo como este prueba que están ustedes muy unidos.
Mi nombre es Cándido, y le escribo desde un pueblo de la provincia de Badajoz que se llama Solana de los Barros (www.solanadelosbarros.com), y desde ahora va a tener a un fiel lector. Seguro que sus historias estaran llenas de vivencias de las cuales todos podremos aprender.
Es un ejemplo a seguir y desde aquí le animo a seguir contandonos sus cosas.
Permitame enviarle un fuerte abrazo y un beso desde estas tierras extremeñas.

Anika dijo...

Maria Amelia no puedo dejar de felicitarla por este fantástico blog y agradecerle que quiera compartir con nosostros estas maravillosas historias de su vida que no de dejo de leer con asombro, intriga y admiración.
Muchas gracias a usted y por supuesto a su nieto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Me interesa bastante el tema de la guerra civil. Tu blog también sirve para recordarnos el lugar de donde venimos, como país, como familias, como personas. Te invito, si estás interesada y tienes tiempo, amiga, a que visites mi blog. Estoy escribiendo una especie de autobiografía que abarca aproximadamente desde el año en que tú naciste y un poco más, incluyendo fotografías de entonces.

www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com

Espero que te guste tanto como a mi me ha gustado el tuyo. Salud y ánimos. Seguiré tu escritura profunda y sencilla. Luis Quiñones

Anónimo dijo...

Moi interesante para as novas xeneracios , que so saben destas cousas polos libros, e dependendo de quen os escribira dan un ou outro punto de vista , adiante mariaamelia , a experiencia e as tuas vivencias, poden axudar a moita xente na vida.
un abrazo.

Lorenzo
Xinzo de Limia
Ourense

Anónimo dijo...

Moi interesante para as novas xeneracios , que so saben destas cousas polos libros, e dependendo de quen os escribira dan un ou outro punto de vista , adiante mariaamelia , a experiencia e as tuas vivencias, poden axudar a moita xente na vida.
un abrazo.

Lorenzo
Xinzo de Limia
Ourense

Anónimo dijo...

hola, muy interesante esto sobre la guerra civil, a mi personalmente me gustaria saber como lo viviste, como viste a durruti y los anarquistas tomando poder? nose o igual nisikiera te enterabas??? me gustaria que publicaras mas sobre la guerra civil, un saludo muy bueno el blog

Villo dijo...

Ánimo.El blog es muy bueno.No quiero que pase mucho tiempo sin conocer a una persona que en el rostro me transmite paz,me da poemas insospechados....Supongo que te escribirá mucha gente,así que dejo este breve comentario y las ganasd e que continúes mucho mucho tiempo dejándonos tus comentarios y tu memoria.
Saludos

Toni dijo...

Salud compañera! La mejor muestra que la juventud no tiene que ver con los años ;-)

Anónimo dijo...

cando leo o teu blog recordo o que a miña aboa me contaba de pequeno.
Adiante querida"aboa" porqu tu tamén eres aboa de todos

Anónimo dijo...

FELICIDADES MARIA AMELIA ,ES USTED DE LO MAS GRANDE

Anónimo dijo...

Jo! Las mismas historias que contaba mi abuelo...hubo división y penas pero la humanidad pudo más.

M.J.L.D. Oviedo, USA

Mayra Salas dijo...

Usted es un ejemplo a seguir no sólo para los jóvenes sino para tantas personas que se sienten que por llegar a cierta edad ya no pueden hacer nada, al contrario la felicito por darnos la oportunidad de conocerla y compartir su sabiduria, que Dios la bendiga

Anónimo dijo...

usted sabe muchas cosas,se las comunica a los demas y todos disfrutamos de ellas.pareca mentira que con sus 95 años, tenga tan buena memoria de los sucesos y se haya decidido a manejar un ordenador.ojala yo tubiera una segunda abuela como usted. me sentiria muy,muy,muy orgullosa.
sin mas:
una chica de 12 años

Juako dijo...

viva la abuela!

Anónimo dijo...

BUENAS ABUELA,
ESTOY EMOCIONADO DE PODER LEER SUS RELATOS.
Y CONTENTO POR TENER CONOCIMIENTO DE ESTE BLOG.
ME GUSTARIA RECOMENDARLE A SU SOBRINO QUE VEA "LAS 13 ROSAS" CREO QUE LE GUSTARÁ QUE LE CUENTE ESA PELICULA...PARECE INSPIRADA EN USTED...LA JOVEN "CARMEN" PODRIA SER ...MARIA EMILIA (POR CARACTER ME HA RECORDADO)EN ALGUNAS COSAS..
SALUDOS DE UN ADMIRADOR

Anónimo dijo...

Buenos dias, abuela. Despues de leer lo que hay aqui escrito solo puedo decirte, aparte de la emocion que he sentido, que eres como un arquetipo de toda una generación. En lo que escribes veo a mi madre, gallega como tu; a mi padre; a los padres de mis amigos que callaron durante todo el franquismo, obligados, pero que nos contaban esas cosas y que admirabamos, quizas porque responden a unos valores que ahora no se dan ya. Pero sobre todo lo que siento al leerte es mucha ternura.

Pedro

Anónimo dijo...

Amelia, mi nombre es Sebastián y soy estudiante de Historia en Necochea, Argentina. Me emocionó mucho leer sus relatos acerca de la Guerra Civil y espero que los siga escribiendo, como ud. bien sabe ésta repercutió de manera importante acá en donde según cuentan los exiliados y extranjeros vivían la guerra como si estuvieran en el campo de batalla. Su ejemplo del progreso me inspira confianza, siga adelante siempre.Abrazos

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes-noches tenga Usted estimada señora. Me dirijo a usted por el motivo de darle mi más sincera enhorabuena por el premio recibido a el mejor blog de Europa, sin olvidar por supuesto la inestimable ayuda recibida por su nieto, al regalarle el blog en su 95 cumpleaños el año pasado. Me he enterado de la noticia hace escasos minutos a través de la TV en el programa España Directo y no pude aguantar la curiosidad de conocerla a usted y a su famoso blog.He leído poco pero la verdad le digo que me parece muy interesante y prometo leerla más a menudo a partir de ahora. Reciba un cordial saludo de una admiradora y amiga a distancia. Muchos besos desde Tenerife (Islas Canarias). Ana Belén.

Ana González dijo...

Socialismo o barbarie, ya lo dijo Rosa Luxemburgo.
Es una pena que a estas alturas de la vida haya personas, muchas personas, que no le encuentren sentido al Socialismo, que utilicen su nombre para enmascarar otra política. Es una pena que cada vez haya menos jóvenes que se arropen bajo la política social, ¡bajo la política al menos! Y es una pena porque nosotros somos el futuro que nos espera y el apoliticismo no es una buena doctrina para gobernar el mañana.

Hago un brindis virtual con usted por el Socialismo, el marxismo y por una verdadera política de izquierdas. Y de paso felicitarla por este mágnifico blog. ¡Enhorabuena por los premios recibidos y a por más!

¡Salud y ánimo, compañera!

Anónimo dijo...

Vaya, Amalia, sabe mucho de aquellos episodios de España. Yo también sé algunas cosas, unas veces por información de gente mayor como usted y otras leyendo mucho. He conocido mayores que me contaron sobre las Checas. ¿las conoció usted? Bueno usted es de izquierdas no creo que viera una desde cerca, gracias a Dios Me pareció interesante y empecé a leer sobre ellas, conforme iba conociendo más sobre ellas también me pareció muy triste adonde podemos llegar el ser humano.
Checa es una abreviatura del ruso Chrezvichainaya Komisia (Comisión extraordinaria), nombre que tuvo la primera policía política soviética, que fue creada por Lenin en 1917
En España eran celdas cerradas muy estrechas y sin barrotes. Las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona, se las llamó así, Checas ¡era una palabra que aterrorizaba! Parece ser que en Barcelona hubo unas veinte. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmayor, Portal de l´Angel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya…La más terrible fue la de Sant Elies, quien iba allí no volvía jamás, era el apeadote del matadero, desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Montcada i Reixac para tirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados…
Miles de catalanes pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban… y enloquecían, a la mayoría los tenían en espera para ir sacándolos para matarlos fusilados. Estas Checas las gestionaban los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes….
En las checas podían encontrar tipo de torturas como hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones… El fascismo también debió de hacer cosas de estas, pero estos tampoco se cortaron un pelo y es que hubo fascismo en la derecha y también hubo fascismo en la izquierda, por desgracia.
En las checas también fueron torturados algunos de izquierdas y asesinados por no ser de la línea comunista estalinista, o por recelos internos.
Un señor de 90 años relató su historia en tercera persona: ¡Para que no ventan a por mí! Y han pasado 70 años. Era carpintero, católico y sobrevivió a tres años de checa en checa. En la retirada republicana, se lo llevaron de rehén hasta Francia.
Eusebio Cortés Puigdengolas fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos, su delito: ser católico. A algunos los mataron en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos… No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casandose, los detuvieron y mataron, a ellos y el cura. Para aquellos revolucionarios casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte.

Anónimo dijo...

Gracias por su blog...Soy francesa, profe de español en un instituto y estaba navegando en busca de informaciones sobre la guerra civil...Topé con su blog..Cansada de trabajar con mis alumnos los documentos artificiales que siempre encontramos en los libros de escuela le agradezco por sus tesmonios, tan importantes porque tan "humanos".
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Doña Maria: Sus memorias me hacer recordar las mias. Naci en el 34 y con mi padre republicano fuimos a parar a Marruecos Frances, primero, y a Uruguay después como refugiados. Volvimos cuando la amnistia esa que hizo Franco hace unos 30 años. Leo sus comentarios y la felicito.
Saludos, Antonio

Anónimo dijo...

Hay la guerra, joer con la guerra¡. Las dos manos de mi madre aferraban una mía y otra de mi hermano, yo con 6 años y él con 9. Saliamos corriendo hacia el refugio al primer ahullido de sirena, hasta meternos como podíamos en el refugio. Una vez, al salir después del bombardeo cruzó por la calle una camión chorreando sangre por los costados. Nunca olvidé esa imagen. Había cargado cadáveres del mercado municipal que había sido el principal blanco ese día. Aquí en el blog hay gente que dice querer saber historias de la guerra... . Qué quiere que le diga, Doña Maria.
Saludos, Antonio.

Anónimo dijo...

It is the last chaos gold which make me very happy these days, my brother says lastchaos gold is his favorite games gold he likes, he usually buy some lastchaos money to start his game and most of the time he will win the buy last chaos gold back and give me some cheap lastchaos gold to play the game.

Rafacordobe_ dijo...

Antes que nada, quisiera darle mi pésame a la familia de la abuela bloguera. Personas así son las que hacen falta en España y en el mundo, y las que hace falta que sus testimonios se recojan en libros y documentales por sistema.
Descanse en paz esta mujer de convicciones. Porque sólo quien sabe de lo que habla puede creer en lo que dice.

Hay quien dice con inquina lo de las checas, como si las izquierdas hubieran empezado la guerra, hubieran provocado la revolución asturiana del ’34 y hubieran tenido alguna vez su base en las clases ricas y poderosas, pero…
Se les olvida que ellos (la derecha, los banqueros, las grandes terratenientes y empresarios, los aristócratas y monarcas, los confesionales, los de la pistola debajo de la sotana, los de la misa de cuartel y carnicería humana posterior en plaza pública), son los que toda la vida han estado explotando, frenando, descarriando y menguando a la humanidad, en todos los sentidos de estas palabras.
Se les olvida que ellos son los que han estado pagando la cuota para salvarse de lo que el pobre no tenía medio de zafarse: el servicio militar obligatorio, la mili, durante los siglos XIX y primer aparte del XX.

Rafacordobe_ dijo...

Se les olvida que ellos son los que, al no tener que trabajar o estar retirados, eran de sobra ociosos para poder sacar tiempo de complots e intrigas entre cuarteles, casinos, sacristías y círculos comerciales.
Se les olvida que ellos son los que impiden siempre la necesaria reforma agraria que quite tierras del abandono y familias rurales de la economía de subsistencia subsidiada por insuficiente.
Se les olvida que ellos son los que procuran que haya problemas para luego “remediarlos” mediante la represión, en vez de evitar los problemas de raíz.
Se les olvida que ellos son los que provocaron la guerra civil, una vez tras otra, para mantener sus privilegios, impunidades y pésimos comportamientos con quienes les dan de comer.
Se les olvida que ellos son los que iban de exterminio en exterminio como método programado de guerra, mientras los otros simplemente se defendían como podían ante el bloqueo internacional de la falsa “No Intervención” y la quinta columna, los primeros a quienes habría que haber exterminado.
Se les olvida que ellos son los asesinos de cientos de miles de jornaleros a los que arrancaban del tajo para llevarlos a hacer y caer en la fosa común.
Se les olvida que ellos son los que provocaron la guerra para quedar impunes por los crímenes cometidos en la represión de la revolución asturiana de 1934 y para eliminar la reforma agraria para siempre, y mediante el exterminio de amplias masas “cambiar el signo de las elecciones en España por la fuerza y para siempre”.
Se les olvida que ellos son los que provocaron que Badajoz oliese a kilómetros a sangre y carne quemada por los cómo mínimo entre cuatro mil y ocho mil cadáveres en sólo 3 días.
Se les olvida que ellos son los que entraron en los barrios obreros de Sevilla a sangre y fuego matando en dos días a más de diez mil personas, y decían aquello de “ahora sabrán lo que son hombres de verdad, y no milicianos maricas; dar patadas y berrear no las salvará” (Queipo de Llano).
Se les olvida que ellos son los que provocaron en Córdoba capital (sólo en Córdoba capital y) sólo durante la guerra (Ciriaco Cascajo y “Don Bruno” Ibáñez Gálvez) unos cuatro mil muertes violentas calculadas, aunque según los archivos de la Cruz Roja siete mil setecientas setenta y según los ancianos que aún lo recuerdan no menos de doce mil en total (entonces tenía Córdoba capital 140.000 habitantes); siendo los asesinados en el resto de la provincia al menos seis mil personas más; y no valiendo lo más mínimo los archivos oficiales, ya que inscribían como mucho un tercio de los que mataban y muchos de ellos “han desaparecido”.
Se les olvida que ellos son los que exterminaron no sólo la guarnición refugiada en la aldea de La Sauceda, entre las provincias de Málaga y Cádiz, sino también a toda su población, en los primeros días de la guerra.
Se les olvida que ellos son los que provocaron decenas de miles de muertos sólo en la ciudad de Valencia en esos años negros.
Se les olvida que ellos son los que provocaron, ante su acoso de saqueos, violaciones y genocidios, cientos de miles de refugiados de unas ciudades y pueblos a otros y de unas provincias a otras.
Se les olvida que, al final de la guerra, ante su acoso, hubo hasta muchos suicidios por ahogo en el mar en el mismo puerto de Alicante.

Rafacordobe_ dijo...

Se les olvida que, sólo al acabar la guerra, salieron hacia Francia 440.000 personas por su acoso criminal, de las cuales casi 200.000 pobrecillos confiados, que se ve que no habían escarmentado lo suficiente de los fascistas de Franco y sus engaños para exterminarlos, volvieron a España y de ellos muy pocos vivieron para contarlo ni cayeron en los batallones de trabajadores esclavos.
Se les olvida que ellos son los que, sólo en Pozos de Caudé (Teruel), enterraron en cal viva a 1.005 personas asesinadas, con lo cual se cegó un pozo de 84 metros de profundidad y tuvieron que excavar una fosa común alrededor del mismo.
Se les olvida que ellos son los que han ido por la historia defendiendo la esclavitud, la guerra de dominio de unos pueblos contra otros en vez de la cooperación entre ellos, la incultura del común de la gente, el maltrato y el desprecio por sistema a los niños y las mujer (reflejados incluso en el refranero: “la letra con sangre entra”, “una mujer y dos hijas, para un hombre tres desgracias”, “cuando seas padre comerás huevos”, “cría cuervos y te sacarán los ojos”), las impunidades sobre las burradas que hacían incluyendo “derecho de pernada” y “razzias”, los absolutismos y totalitarismos (si el comunismo o el anarquismo, que buscan como fin último una anarquía no caótica, es un totalitarismo, como decía el cura, “apaga y vámonos”), la acumulación antisocial de riquezas y bienes, la imposición de las religiones para amansar al pueblo le hagan lo que le hagan, el no avance de las ciencias y técnicas varias, la censura de conocimientos y entretenimientos, la no libertad sexual (en todos los sentidos de la expresión “libertad sexual”), la irresponsabilidad total (rey según el artículo 56.3 de la CE 1978, inamovilidad de los cargos públicos), etcétera.
Se les olvida que ellos son los que gritaban en las universidades aquello de: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” Literalmente.
Se les olvida que ellos son los que decían sin tapujos que las alcantarillas, las vacunas, el agua potable y la electricidad en barrios obreros eran un tremendo error porque al no morir por rabia o peste la mayoría de los niños de obreros, llegaban a mayores y podían llegar a organizar democracias y revoluciones; y que los limpiabotas eran irremediablemente comunistas y por ello había que matarlos a todos para empezar.
Se les olvida que ellos son los que decían (Gonzalo de Aguilera Munro, conde de Alba de Yeltes) que su programa consistía “en matar, matar y matar… Eliminar a un tercio de la población masculina de España”, para “deshacernos del proletariado y acabar de paso con el paro”.
Se les olvida que ellos son los que decían tener listas negras “con dos millones de criminales a los que hay que eliminar” (Francisco Franco Baamonde, que así era al grafía original de su segundo apellido), cuyo único crimen era trabajar de sol a sol para malsobrevivir y dar de comer a quienes les mataron y expoliaron; y eran capaces de matar y mandar matar a primos hermanos e incluso a hijos propios por no ser fascistas ni monárquicos.
Se les olvida que ellos son los que gritaban en pueblos de Andalucía como Baena o Puente Genil, mientras ponían hileras de víctimas en el suelo para matar a un tiro en la nuca a cientos de trabajadores en una tarde: “ya veréis lo bien que va a oler el pueblo. ¡Hoy se van a llenar los lebrillos de sangre!”

Rafacordobe_ dijo...

Se les olvida que ellos son los que dicen (como Mariano Rajoy) que muchas familias “vivieron con total normalidad el franquismo; COMO LA MÍA” (sin comentarios).
Se les olvida que ellos son los que decían “a García Lorca le he metido un tiro por comunista, y otro en el culo por maricón”.
Se les olvida que ellos son los que decían “tenemos que matar a todo los rojos y los hijos de los rojos, no debe quedar ni la semilla”.
Se les olvida que ellos son los que cogían a niños pequeños por los pies y les reventaban la cabeza contra la esquina de un edificio por oír o creer oír a su madre llamarlo por “Lenin” (que le pregunten a Juana Mir, o a quien la viera, a ver si es mentira).
Se les olvida que ellos son los que mataban mujeres embarazadas (como si eso no fuera abortar), incluso a días del parto, a niños pequeños y hasta a mujeres con lactantes en los brazos.
Se les olvida que ellos son los que tenían el apoyo decidido de los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia, cuyos arsenales se vaciaron y por ello sólo cosecharon fracasos contra Francia cuando ésta ya estaba derrotada en la Segunda Guerra Mundial) y Salazar (Portugal), el bloqueo a la República por sus supuestos aliados “democráticos” e incluso el sabotaje (Gibraltar, colonia británica, impidió a la flota republicana repostar y por tanto hizo posible el puente aéreo del Ejército de África por el Estrecho y con ello la guerra misma, al no llegar a tiempo para eliminarlos en tierra).
Se les olvida que ellos son los que decían: “hay que matar a todo aquél que no piense como nosotros. Hay que sembrar el terror sin escrúpulos ni vacilación. Yo veo a mi padre con el enemigo y lo fusilo” (Emilio Mola Vidal, “El Director”).
Se les olvida que ellos son los que propagaron multitud de enfermedades venéreas por toda España con las continuas y sucesivas violaciones a mujeres, niños e incluso cadáveres.
Se les olvida que ellos son los que se divertían en Badajoz, sin escrúpulo alguno, poniéndose los testículos mutilados a sus víctimas en la boca.
Se les olvida que ellos son los que se distraían en cortarles la cabeza a sus víctimas, abrirlas en canal, meterles la cabeza en las tripas, y ponerles un cartel donde ponía “éstos son los asesinos de […]”.
Se les olvida que ellos son los que secuestraron a decenas de miles de niños para cambiarles los apellidos y la mayoría de las veces criarlos como auténticos criados, cuando no obligarlos a meterse a curas o monjas y llenarse la cabeza de mentiras denigrantes para sus familias, o incluso darles aceite de ricino y raparlos como también hacían con las mujeres, y muchas veces colgarlos hasta la muerte.
Se les olvida que ellos son los que provocaron que el PIB español per capita se redujera al 25% del que tenía antes de la guerra, y no llegaron a hacer que se recuperara al 100% durante 36 años de dictadura esclavista primero abiertamente fascista y luego fascista pero con vistas exteriores de simplemente autoritaria.
Se les olvida que ellos son los que controlan el proceso de ensanchamiento tanto de la brecha entre ricos y pobres como de la cantidad y proporción de pobres (tanto relativos como absolutos, antiguamente llamado “pobres de solemnidad”).

Anónimo dijo...

Se les olvida que ellos son los que controlan los métodos con los que eliminan democracias y revoluciones obreras allí donde les place y la manera de cargarse la naturaleza y el clima, y con todo ello la salud de todos, con un clima de impunidad cada vez más vergonzoso y digno de un bombazo de vacío.
Se les olvida que ellos son los que desinforman a los más pobres del mundo para que mueran en masa por el SIDA (varios países de África con alrededor de un 15% de infectados por SIDA y millones de huérfanos por esta causa) y provocan guerras civiles frías para robarles los diamantes (Namibia) y calientes para robarles el coltán e impedir que puedan usar su potencial de al menos cien gigavatios sólo en energía hidráulica (República Democrática del Congo, antiguo Zaire).
Se les olvida que ellos son los que hoy gozan de total impunidad por obra y gracia de la amnistía de finales de los ’70, que en realidad sirvió para borrar responsabilidades de 40 años de fascismo como la guerra con la que empezó borró las responsabilidades por lo de Asturias y el “comed República” de terratenientes y patronos.
Se les olvida que ellos son los que se benefician de las crisis del sistema, cada vez más pronunciadas, que no son más que eso: el provecho de los ricos para apoderarse a bajo precio de lo que no les pertenece ni de hecho ni de derecho.
Se les olvida que ellos son los que provocan que, ante la constante inseguridad personal, económica y sanitaria, los trabajadores que no pertenecen a la llamada “aristocracia obrera” (e incluso muchos de los que sí), no puedan permitirse tener una verdadera libertad en el número de hijos por más que nos den 2.500€ por hijo EL PRIMER AÑO (incluso muchas veces ni siquiera poder tener un hijo), por lo que cada vez es mayor su proporción de población y menor la nuestra, la de los obreros. ¿Acaso la solución es esterilizar a todo pijipi que ya haya tenido un hijo? ¿O recuperar por las malas lo que nos quitaron, quitan y quitarán, tanto por las buenas como por las malas? Porque de brazos cruzados no se puede uno quedar. Hay que solucionar esto YA, antes de que sea demasiado tarde para remediar la situación, como pasó en 1808, en 1814, en 1823, en 1874, en 1923, en 1936 y en 1975 - 1978.
Digan lo que digan (y lo diga quien lo diga), hoy más que nunca, yo grito a los cuatro vientos totalmente orgulloso y a pleno pulmón.
¡Viva España con honra!
¡Vivan la UMRA y las MAOC, y el Ejército Popular de la República!
¡Viva la República!
Salud.

Tera Gold dijo...

Thank you for this blog. That’s all I can say. You most definitely have made this blog into something that’s eye opening and important.

sisilsisi dijo...

daftar situs judi bola terbesar
bandar judi bola online terpercaya
joker388 slot
agen ibcbet terpercaya
sbobet bola
daftar situs judi bola terpercaya
daftar situs judi bola resmi

casinositewiki dijo...

I have you bookmarked to check out new stuff post. keep it up 카지노사이트위키

oncasinosite dijo...

Hello there! Big thumbs up for the excellent info have got here on this post. 온라인카지노사이트

casinositetop dijo...

Its a great pleasure read this post. Awesome! Thanks 카지노사이트탑

bacarasite dijo...

Its full of information here that I am looking for, Great work! 바카라사이트

pachinkosite.info dijo...

Wonderful, this is more than I expected. 파칭코사이트인포

casinositeone.JDS dijo...

I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Keep up the superb works guys I¦ve incorporated you guys to my blogroll.
카지노
온라인카지노
카지노사이트존

casinosite777info.JDS dijo...

Great Post! I look forward to seeing more from you in the future. 바카라사이트
카지노사이트
온라인카지노

casinositezone.JDS dijo...

I am a fan of reading to add insight to information.
온라인카지노
카지노사이트
카지노

majortotositecom dijo...

back every day. It’s great to have a place like this. I’ll come often. Great work! 토토

oncasinositenet dijo...

Thanks on your marveous posting! dependably manufacture astonishing entities
Please always write good comments 온라인카지노

clients1.google.co dijo...

This is one awesome article post. Really looking forward to read more. Keep writing.

스포츠토토
파워사다리
토토검증

mystrikingly dijo...

"Really appreciate you sharing this article. Much thanks again. I definitely enjoying every little bit of it.
토토사이트
파워볼사이트
메이저사이트

tinhte dijo...

This is a great website and good share. I want to thank you. very nice! You guys make a great blog, and have some great content. Keep up the good work.

LA레이커스필라델피아
LOL분석
MLB경기분석

AMB dijo...

ไทเกอร์สล็อต เว็บสล็อตตออนไลน์มือถือมาเเรง ฝาก-ถอน AUTO บริการ 24 ชั่วโมง เราเป็นเว็บตรง ไม่ผ่านเอเย่นต์ เล่นง่าย ได้เงินเร็ว รับประกันทุกยอดถอน เล่นง่าย ได้เงินไว เรามีค่ายเกมสล็อตให้เลือกเล่นเยอะที่สุด PG SLOT SLOTXO JOKER บริการ ทางเข้าเล่นหลัก เว็บไซต์ใช้งานง่าย ลื่นไหล รับทรัพย์เข้ากระเป๋ารัวๆ ได้เงินจริง 100% สมัครเลย !!