jueves, 15 de marzo de 2007

Carmela de Novás

Muxiana dice:

Debo daros una mala noticia para Armando, Anonimo y margaritas, y supongo que para Mº Amelia que creo que era su prima, bueno si vivis en muxia ya la sabreis, pero si vivis fuera es posible que no os hayais enterado, y es que se ha muerto una persona de la que en varias ocasiones hablamos en este blog, aunque fuera en forma conjunta con sus hermanas, Carmela de Novas que murio el pasado domingo. Asi que si alguien sabe alguna historia sobre ella deberia contarla para hecerle desde este blog un pequeño homenaje. Digo que era prima de Mº Amelia por que la madre de las de Novas era Julia López Abente, hermana de Don Gonzalo.

María Amelia dice:

Muxiana, me acabas de dar una noticia terrible, porque Carmela era una prima que yo quería por lo simpática, y guapísima y buenísima que era. Para mí fue una sorpresa tan grande estar leyendo mi blog y me entero por tí que ha fallecido Carmela. No te puedes dar idea del disgusto que llevé tan grande, porque aún este año la ví en Muxía y la encontré guapísima. Yo no sé de que moriría. Voy a hablar ahora con Juan José a ver como me explica esto. No salgo de mi pensar, porque fue una sorpresa muy grande.

Y aún hacía falta por compañera de su hermana, porque así las dos juntitas siempre sabían llevar mejor la vida. Aunque ella tiene sobrinos buenísimos. Milucha ha de saber mirar por ella.

En esta vida sólo hay disgustos y penas.

Hoy tengo un disgusto muy grande, porque fue una sorpresa que yo no me esperaba. Yo la ví llena de salud este verano y creí que la que moriría sería yo, pero nunca ella porque ella aún era joven al lado mío. Nadie me quiso dar la noticia y fue peor así la cosa.

Que Dios le dió el cielo que bien lo merece. Por buena madre, y por buena hija y por buena hermana.

A todos los hermanos les doy un abrazo muy grande, que lo siento muchísimo. Hay que tener mucha paciencia con estos disgustos tan grandes.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

SI, FUE UN GRAN PERDIDA, LA DE CARMELA.
ERA UNA GRAN MUJER,GRAN MADRE, GRAN AMIGA, Y GRAN TODO.
SU VIDA ESTA LLENA DE ANECDOTAS SIMPATICAS COMO ELLA.
DESDE AQUI MI MAS SENTIDO PESAME A SU HERMANA E HIJOS

Armando dijo...

muxiana:
Yo fuí al velatorio y entierro de Carmela de Novás.Tenemos parentezco pues la madre de Gervasio Varela era Francisca Toba García, la cual era prima hermana de mi padre.
María Amelia, no es prima hermana de ella, pues el padre de María Amelia, era primo de Elvira López Abente. Lo que no sé en estos momentos, es por qué le decían "De Novás". ¿Alguien me lo puede explicar?

ARMANDO dijo...

muxiana:
"Muxianas" hay muchas, y no sé si nos conocemos personalmente, aunque quizá me conozcas, pues Armandos en Muxía hay pocos...creo que fuí el primero, y más tarde un hermano de Juan José Mosquera, el cual vivió y no hace mucho que falleció, en La Argentina.

quenxe dijo...

LA MUERTE.-

Seres queridos te miré sañuda
arrebatarme, y te juzgué implacable
como la desventura, inexorable
como el dolor y cruel como la duda.

Mas hoy que a mí te acercas fría, muda,sin odio y sin amor, ni hosca ni afable,en ti la majestad de lo insondable y lo eterno mi espíritu saluda.

Y yo, sin la impaciencia del suicida,ni el pavor del feliz, ni el miedo inerte del criminal, aguardo tu venida; que igual a la de todos es mi suerte:
cuando nada se espera de la vida,
algo debe esperarse de la muerte.

ARMANDO dijo...

María Amelia:
Quiero que me aclares si Germán,el médico casado con Aquilina (que supongo era Soliño), era de apellido Romero,o sea, hermano de la esposa de Emilio Rey, pues Santiago Rey Fernández-La Torre, los nombra como tíos abuelos, así como también a Dª Teófila Romero que se casó con Norberto Noya. A Dª Teófila, la recuerdo siendo yo niño,pues me preparó para la hacer la 1ª Comunión, aunque solamente tenía 7 años, pues en aquél entónces se hacía con muy pocos años.

Mister Something dijo...

Sra Mª Amelia:

La verdad es que desde diciembre que tengo en la mira su blog, ahora hasta ha salido en los periódicos de nuestro país, Chile.

Acá habemos muchos bloggers que sabemos de usted, yo por mi parte no he podido visitarla porque había perdido la dirección.

Tengo 23 años y me ha costado un mundo conectar a mi familia con esto del blog. Felicitaciones por cultivarse aún a los 95.

Desde ya muchas gracias y buena suerte.


Jorge Barrionuevo Sierralta
Desierto de Atacama, Chile.

Baterflai dijo...

Este es uno de los momentos en los que una, como lectora, no sabe bien dónde meterse ni qué decir, porque es una cuestión tan privada la que se ha expuesto aquí, que como mero espectador solamente da para reconfortarte, enviarte un cariño grande, María Amelia, y decirte que es realmente una pena que te hayas enterado por aquí y no de forma más privada.

Por lo que leo, también veo que éste es el medio de comunicación que utiliza mucha gente de tu familia para ponerse en contacto, así que un gran cariño y fuerza para todos ellos también.

Uno que los conoce dijo...

Armando

Suele confundirse porque Gonzalo López Abente y Salvador López Abente, padre de Mariamelia, eran primos dos veces; es decir dos hermanos se habían casado con dos hermanas.

Se le decía "de Novás" porque de aquella se hablaba de los de Abente, las de Novás, los de Lastres. Todavía hoy se dice. Eran familias muy numerosas, la misma Mariamelia fueron seis hermanos, y de una cierta relevancia para la época y localización.

Abundaban entre ellos, desde siglos atrás, los profesionales y los intelectuales.

El fundador de la familia Abente en Muxía fue Alejandro Abente Chan. Era natural de Laxe y estudió medicina. Hay quien dice que era carbonario, pero igual es una leyenda negra (como la de los armadores de la familia Lastres que supongo conocerás) y que participó en la organización de la resistencia cuando La Guerra de la Independencia contra los franceses (cosa que nunca pude verificar). Acabada la guerra, en 1812, fue de médico para Mujía.

Las familias Novás, Abente, López, Soliño, Balboa, Lastres, Mosquera y los de Toba estaban todos emparentados porque Mujía era una población muy pequeña. Fueron familias industriosas e industriales que cultivaban el amor y el respeto por el trabajo y tenían una posición económica y social relevante. La misma madre de Mariamelia era un lectora incansable del Kempis (libro religioso sobre la moderación, la frugalidad y el culto al trabajo) y tenía un negocio de distribución de encaje: una pionera del trabajo femenino.

Mucha gente los llamaba "los señoritos" que era la forma en que en los pueblos se descalificaba a la gente como ellos.

Sin embargo el pensamiento político y la ideología predominante en esas familias era, en el siglo pasado, de un republicanismo democrático moderado muy tintado de galleguismo. En ese sentido se les podía considerar precursores de lo que hoy se estila. Tenían un casino en la que se celebraban tertulias, bailes y juegos que fue expropiado por los franquistas y que hoy ha sido recuperado tras una ardua pelea judicial (llevada a cabo por un letrado muxián hoy ya muy mayor llamado Antonio Lastres)

Bastante buena gente.

Me parece.

Uno que los conoce (como dice Mariamelia)

chüpetina dijo...

mala noticia te han dado, mª amelia, te doy mi pésame, aunque yo creo que estas cosas no sirven de mucho.

lo de la perdiz del post anterior, muy bueno. sería cosa de volver al restaurante , pedir perdiz otra vez y, cuando te pusieran estornino, liársela al camarero y a toda esa pandilla de timadores.

gedc dijo...

Sra. María Amelia:

Me apena su pesar por la noticia recibida.

Me uno a Ud. en una oración.

Gedc

Muxica dijo...

Lo siento mucho Doña Amelía: Un fuerte abrazo y un dulce biquiño.

ARMANDO dijo...

uno que los conoce:
No me he confundido, pues yo lo que decía era que Mª Amelia no es prima hermana de las de Novás, sino prima segunda, pues quien era primo de Elvira López Abente, fué el padre de Mª Amelia. ¿No es así?

Anónimo dijo...

estimada muxiana: creo que este medio, no es el sitio mas apropiado para dar tal triste noticia a M.Amelia.
Si su familia, no la quiso informar de ello, tendrian sus razones, pues su cuñado estaba en el entierro.
Aqui, no se debe de decir nada de índole privada o personal.Seguramente le podrias haber evitado un disgusto, pues a su edad lo q menos falta le hace, es eso.
Muchos de los que aqui entramos, sabiamos esta noticia, pero fuimos prudentes y respetuosos.
Un saludo

Anónimo dijo...

A fada:

Muxiana

Soy otra muxiana, que casi todas las noches lee el blog pues me tiene al tanto de lo que ocurre en mi pueblo (ya que no vivo en él).

Hoy es la primera vez que escribo, la noticia que le has dado a Maria Amelia me impacto.


Esta bien que hablemos de Muxia, de sus costumbre de su historia y de su gente. Pero es muy fuerte enterarte por tu propio blog que ha muerto una persona que quieres.

Se que tú intención era hacer un homenaje a esa Gran mujer llamada CARMELA, creo que hoy te has equivocado .
A Fada

Uno que los conoce dijo...

Armando

Es como dices.

Salvador López Abente y Elvira López Abente, hermana de Gonzalo, eran primos hermanos a pesar de la coincidencia de los dos apellidos.

Eran primos hermanos dos veces: por parte de padre y parte de madre.

Uno que los conoce dijo...

A mi sin embargo me parece que este tipo de noticias hay que darlas, que al final uno siempre se acaba enterando de la peor forma.

Además es probable que Mariamelia tenga fuerzas suficientes para soportar ese dolor.

Además, aunque no soy muy creyente de casi nada, también es probable que los que se van nunca se vayan del todo. La memoria siempre queda y de los recuerdos lo mejor.

Me parece.

Anónimo dijo...

muxiana, no te preocupes ni lo más mínimo. Tu comentario lo leyó el nieto y fue él quien se lo dió a leer.
El disgusto iba a ser el mismo así que asá.

Anónimo dijo...

Les acompaño en el sentimiento

Anónimo dijo...

Armando

El médico Germán Romero, era hermano de Teófila Romero y Melania Romero (abuela de Santiago Rey) y su mujer era Aquilina Abente y Lago

Stephany dijo...

hola quisiera hablar contigo mariamelia me enkanta que tengas esa edad y estes navegando por internet jejejeje =) eres unikaaa jejeje besos spero conocerte wapisima

derfefww dijo...

I am so happy to get some knight gold and the knight noah is given by my close friend who tells me that the knight online gold is the basis to enter into the game. Therefore, I should knight online noah with the spare money and I gain some cheap knight gold from other players.

look dijo...

ut聊天室, 免費A片, AV女優, 美女視訊, 情色交友, 免費AV, 色情網站, 辣妹視訊, 美女交友, 色情影片 成人影片, 成人網站, A片,H漫, 18成人, 成人圖片, 成人漫畫, 情色網, 日本A片, 免費A片下載, 性愛, 成人交友, 嘟嘟成人網, 成人電影, 成人, 成人貼圖, 成人小說, 成人文章, 成人圖片區, 免費成人影片, 成人遊戲, 微風成人, 愛情公寓, 情色, 情色貼圖, 情色文學, 做愛, 色情聊天室, 色情小說, 一葉情貼圖片區, 情色小說, 色情, 寄情築園小遊戲, 色情遊戲情色視訊, 情色電影, aio交友愛情館, 言情小說, 愛情小說, 色情A片, 情色論壇, 色情影片, 視訊聊天室, 免費視訊聊天, 免費視訊, 視訊美女, 視訊交友, 視訊聊天, 免費視訊聊天室, a片下載, aV, av片, A漫, av dvd, av成人網, 聊天室, 成人論壇, 本土自拍, 自拍, A片, 愛情公寓, 情色, 舊情人, 情色貼圖, 情色文學, 情色交友, 色情聊天室, 色情小說, 一葉情貼圖片區, 情色小說, 色情, 色情遊戲, 情色視訊, 情色電影, aio交友愛情館, 色情a片, 一夜情, 辣妹視訊, 視訊聊天室, 免費視訊聊天, 免費視訊, 視訊, 視訊美女, 美女視訊, 視訊交友, 視訊聊天, 免費視訊聊天室, 情人視訊網影音視訊聊天室, 視訊交友90739, 成人影片, 成人交友, 本土自拍, 美女交友, 嘟嘟成人網, 成人貼圖, 成人電影, A片, 豆豆聊天室, 聊天室, UT聊天室, 尋夢園聊天室, 男同志聊天室, UT男同志聊天室, 聊天室尋夢園, 080聊天室, 080苗栗人聊天室, 6K聊天室, 女同志聊天室, 小高聊天室, 情色論壇, 色情網站, 成人網站, 成人論壇, 免費A片, 上班族聊天室, 成人聊天室, 成人小說, 微風成人區, 色美媚部落格, 成人文章, 成人圖片區, 免費成人影片, 成人論壇, 情色聊天室, 寄情築園小遊戲, AV女優, A片下載, 日本A片, 麗的色遊戲, 色色網, ,嘟嘟情人色網, 色情網站, 成人網站, 正妹牆, 正妹百人斬, aio,伊莉, 伊莉討論區, 成人遊戲, 成人影城,

Game player dijo...

I can getSword of the New World Vischeaply,
Yesterday i boughtSword of the New World Gold for my brother.
i hope him like it. i will give Sword of the New World money to him
as birthday present. i like the cheap snw vis very much.
I usually buy vis and keep it in my store.

hanly dijo...

Blu Ray Converter
Convert Blu Ray to AVI
Convert Blu Ray to MKV
Convert Blu Ray to MOV
Convert Blu Ray to MP4