jueves, 15 de marzo de 2007

Cibers en las residencias de ancianos

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-78142-2006-12-23.html

Es el primer cíber para ancianos, que ofrece cursos para los mayores que nunca manejaron una computadora. Fue inaugurado en el hogar que el Gobierno de la Ciudad tiene en Ituzaingó.

En el lugar hay mesas con computadoras, pero también ventanas, guarnecidas con mosquiteros, que dan al aire libre. Una de ellas deja ver una gran planta con flores fucsias. Hay internautas, pero no gritan ni clickean frenéticamente con el mouse. Y en las pantallas se ven por largo rato las mismas páginas web, sin el típico zapping por la red. Es un cíber para ancianos, el primero de su tipo, instalado en el hogar Martín Rodríguez Viamonte, en Ituzaingó.

Cibermate es el nombre del espacio creado en el geriátrico que depende del gobierno porteño y se ubica en una antigua estancia reciclada de varias hectáreas. Allí, los adultos mayores aprenden computación y navegan por la web, aunque con tiempos muy distintos a los que utilizan los usuarios de negocios de Internet convencionales.

"Esto te reactiva, te hace sentir más joven. Nosotros recién estamos aprendiendo la utilización de Internet, pero el hecho de poder comunicarnos por esta vía con otra gente de nuestra edad realmente nos levanta el ánimo", cuenta entusiasmada Antonia Costa, de 62 años, mientras consulta una página sobre sociología, su flamante vocación.

El emprendimiento fue concretado de manera conjunta por la cooperadora del Rodríguez Viamonte y el Ministerio de Derechos Humanos porteño, y se inauguró el pasado 14 de diciembre con el objetivo de ofrecerles a los ancianos allí alojados el acceso a una actividad no convencional para los mayores.

Zulma Mangin es empleada regular del establecimiento, pero fuera de su horario oficia de profesora de computación de los internados. Apenas entra a la sala de computadoras se convierte en el centro de atención de los ancianos. Ya les enseñó los conceptos básicos del sistema operativo y ahora los está introduciendo en los conocimientos de Internet.

"Ayer se emocionaron mucho porque recibieron su primer mensaje electrónico. Se los envió a todos una de mis colegas desde la casa. Son sus primeros pasos en el tema y todo los sorprende. A ellos, frente a la pantalla, se les pasa el tiempo, porque se divierten", describe la profesora, orgullosa del desempeño de sus alumnos.

Si bien el cíber está abierto a todos los ancianos que viven en el geriátrico, por ahora sólo lo utilizan los 32 que asisten a la clase de Zulma, porque el resto se lleva muy mal con las computadoras.

Cada uno de los asistentes al espacio de Internet orienta sus búsquedas en la red hacia los intereses que dirigieron y dirigen sus vidas. Las computadoras de este espacio reciben un trato que sus colegas de los cibers tradicionales envidiarían. Es que, cuando encuentran la página de su interés, realizan un análisis pormenorizado de los datos que brinda, anotan en un cuaderno lo que les interesa y así comienzan pequeños archivos sobre la temática que los atrae.

Walter Benítez tiene 72 años. Toca la guitarra y es un apasionado del tango. Tras realizar un suave click y aguardar con paciencia, se enorgullece de haber finalizado su exploración con éxito: "Acá encontré una página con letras de tango que tiene las que yo necesitaba: 'Malena', de Homero Manzi, y 'Naranjo en flor', de Homero Expósito. Me sirve porque después se las entrego al cantante ocasional y las interpretamos como corresponde, sin equivocaciones", relata, con una sonrisa dibujada en su boca, un gesto que empieza a ser habitual en ellos.

14 comentarios:

Zé Carlos dijo...

Olá querida Maria Amélia, encontrei-a através de uma revista brasileira e vim lhe trazer o abraço de um neto de espanhóis...
Beijos do seu amigo, Zé Carlos - Marília - São Paulo - Brasil

Sandra Figueroa dijo...

Hola. Un lindo blog.

Anónimo dijo...

Pasei pola túa porta,
pedín auga, e non ma deches,
válgame Deus queridiña
¡que soberbia te fixeches!

Non te cases cun ferreiro
que é moi malo de lavar
cásate cun mariñeiro
que ven lavado do mar.

Seoman dijo...

Que lindo. Asi podra haber muchos mas como que abran su propio blog. Va a tener mucha competencia a partir de ahora, JEJE
Saudos desde o Recuncho

Gerardo Donoso dijo...

Sra. María Amelia:

Como se ha sentido estos días?

Nos preocupa su ánimo y su salud.

Gedc
Chile

Anónimo dijo...

hola señora Amelia.

solo era decirle que he visto su esflog y me parece genial que lo tenga. yo intento que mi abuela se aclare por internet pero no quiere y tampoco quiere tener movil. La de mi padre si, y me manda mensajes, y me encanta.

un saludo muy grande y un beso

Dinia Solano dijo...

Hola
Qué bonito el ciber que abrieron, qué bien que a estos señores les gusta usar la computadora.

¿Cómo ha estado usted? ¿Ya se siente mejor?

ella dijo...

Buena idea. Tengo un amigo que dice que cuando descubrió Internet, su casa se lleno de amigos, nunca mas estuvo solo.
Un biquiño doce de mel.

Rosa dijo...

Hola Sra Maria Amelia, la felicito por tener tanto espiritu y ganas , ojala muchos sigan su ejemplo. Muchos besos desde Coruña

Anónimo dijo...

Hola Amelia me da mucho gusto saludarle desde México me llamo Jazmín y tengo 18 años, y estoy apundo de entrar a la universidad el ciclo escolar que viene, solo le quiero de agradecer porque escribe en un espacio tan abierto como son lo blogs y nos enseña muchas cosas a través de su experiencia, gracias por compartir esos momentos de su vida. Son cosas que no tienen precio. :).

Les deseo mucha salud a usted y a todos los que la rodean.

Atte. Jazmín desde el puerto más hermoso del Pacífico

Anónimo dijo...

Estimada Doña Maria Amelia:

Me llamo Jose, tengo 25 años y soy de Alicante.

Acabo de ver su blog y quisiera felicitarle por todo lo que escribe y las ganas que le echa.

Nada más, prefiero ser breve para así no aburrir.

P.D. Me haría mucha ilusión recibir respuesta.

Anónimo dijo...

aunque tenga 15 años me encanta su blog :)
yo en verano junto con una prima nos vamos a una residencia a ayudar en el pueblo y alli hacen talleres para que los abuelos se comuniquen con sus familiares. :)
son muy amables sobretodo porque te pueden explicar cosas.



Besos y saludos
una chica de 15 años de barcelona
atentamente
ester

Manuel Sánchez dijo...

Hola. Os escribo porque estoy impresionado con el PAge Rank que tenéis en vuestro blog. Es increible. Estaría muy agradecido si me decís o alguien me puede explicar como subir el pagerank de mi blog porque ya he intentado de todo y no soy capaz. Escribirme a manudcho@hotmail.com Muchas gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

It is the last chaos gold which make me very happy these days, my brother says lastchaos gold is his favorite games gold he likes, he usually buy some lastchaos money to start his game and most of the time he will win the buy last chaos gold back and give me some cheap lastchaos gold to play the game.