miércoles, 7 de marzo de 2007

Victoriano Abente y Lago

Victoriano Eulogio Abente y Lago nació en Muxía, Provincia de La Coruña, en 1849, hijo de Leandro Abente Chans y de Manuela Lago Díaz. Obtuvo, como su padre el título de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, por lo que el claustro de dicha Facultad en fecha 30 de octubre de 1869 le expidió el “Título para que leyes y pueda ejercer libremente la profesión de Médico-Cirujano en los términos que previenen las reglamentos vigentes”.

Algunos años después de la partida de su hermano Victorino de Muxía al Paraguay, en 1873, su hermano médico, Victoriano, es enviado por los padres para “rescatar” al forajido.

Victoriano llega a la Asunción en los duros años de la posguerra. El Paraguay devastado por la guerra de la Triple Alianza necesitaba el concurso de profesionales de la Medicina. Tomando conciencia de las necesidades de un pueblo que trata de levantarse de las cenizas, Victoriano pone entonces su profesión al servicio de los paraguayos.

El 1 de enero de 1877 contrae matrimonio con una de las herederas de una de las familias patricias del Paraguay: María Haedo Machaín, hija de héroes y nieta de conquistadores. La nueva pareja se establece en la Villa de Concepción donde Don Victoriano ejerció su profesión con espíritu altruista y abnegado, labrándose una sólida posición y conquistando el aprecio y la consideración de la sociedad.

Se dedicó igualmente a la explotación ganadera, para lo cual adquirió un campo de “diez y nueve leguas cuadradas, ochocientas cincuenta y una cuadras cuadradas con dos mil ochocientas setenta y seis varas cuadradas” denominado “Santa María de la Sierra” en el paraje “Santa María” de la dicha Villa de Concepción. El campo limitaba al norte con el arroyo Tagatyia-mi y la cumbre de la Serranía Noaga. Al este la cumbre de la Serranía Noaga y el arroyo Tagatyia-guazú. Al sur el arroyo Tagatyia-guazú y al oeste el arroyo Tagatyia-mi, según mensura realizada el 5 de junio de 1905 por el Agrimensor Don Ernesto Hang y ante el Juez de Paz en lo Civil de Villa Concepción Don José Tomás Barboza.

Don Victoriano Abente y Lago falleció en Asunción, en su domicilio de la calle Presidente Franco 75, el 1 de abril de 1930 a las 7:30 p.m. a consecuencia de una angina de pecho

El Diario LA TRIBUNA en su edición del 3 de abril dice entre otras consideraciones lo siguiente: “Fallece el Dr. Abente y Lago a una edad avanzada, después de haber formado un hogar modelo, en el que el culto a las virtudes de los viejos hogares del patriciado nunca fue olvidado, rodeado del respeto de todos y el cariño de los suyos”.

Por su parte EL DIARIO en su edición del mismo día decía :”Hijo dilecto de Galicia, el Dr. Abente realizaba con su prestancia de gran señor, el prototipo del hidalgo hispano. Su madurez espiritual, la simpatía que emanaba de su persona y la elegancia aristocrática de su figura, rodearon la personalidad del extinto de prestigios y simpatías durante los 57 años que vivió entre nosotros”.

También EL DIARIO en la página de sociales hace una detallada crónica del velatorio y sepelio de los restos del Dr. Abente:.....”Fue sacado el cajón fúnebre desde la capilla hasta el coche por los hijos y parientes más allegados, no teniendo cabida en el convoy fúnebre las numerosas coronas recibidas, las que llenaban la capilla ardiente y alguna habitación de la casa. El cortejo estaba formado por buen número de tranvías y centenares de automóviles. En la Recoleta, y a la puerta de la iglesia, aguardaba el clero revestido y con cruz alzada, entonándose en la capilla un solemne responso de cuerpo presente, procediéndose después a la conducción al panteón familiar.”

Así, impulsados por su espíritu aventurero, al que sumaron luego su amor a la tierra que los había recibido, los hermanos Abente y Lago dieron inicio a una familia, cuyos descendientes, a lo largo de 140 años aportaron a la sociedad del Paraguay destacados empresarios, profesionales, políticos, artistas y fundamentalmente, hombres de bien.

Biografía de Victoriano Abente Lago (artículos sacados de varias fuentes). Muchas Gracias y un abrazo, José Luis Ardissone.
Victoriano Abente Lago es tío-abuelo de María Amelia, hermano de Natalia Abente Lago, su abuela.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mª Amelia por contarme la historia del Dr. Abente y Lago que el otro día te pedi.

Anónimo dijo...

Pica, canteiriño, pica,
pica, na pedra miúda,
pica na muller allea,
que outro picará na túa.

Anónimo dijo...

muxiana, creo que ese no es el que le pediste. El que le pediste era hermano de estos dos.

ella dijo...

le dejo aquí un Biquiño y sigo pasando todos los días a visitarla.

Anónimo dijo...

Ha sido un placer conocer su página y poder leer cosas de esa costa gallega tan preciosa.

El entrar en su blog, ha sido casualidad y a la vez intriga, ya que nosotros estamos situados un puesto por detras, somo CAMINAR SIN GLUTEN y la verdad es que por su constancia en escribir este blog, se merece nuestro voto y nuestro apoyo.

Seguiremos sus artículos, donde nos relata historias interesantes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo creo q el ABENTE Y LAGO a q se refiere muxiana, no fue medico, creo fue marino.
Alguien nos lo puede aclarar? gracias

Anónimo dijo...

Hola!

Quiero ya desde un principio agradecer estas lineas, y contarle a usted que soy, un tataranieto de victoriano abente y lago.

Las entradas que leo son bastante viejas, pero de todas maneras siento el impulso de aportar algun detalle más.

Mi padre es nieto de Fernando Abente Haedo, hijo del mencionado, que emigró a Uruguay a ejercer su profesión. El éxito y respeto que cosechó en el departamento de florida donde se estableció, parecen ir en tendencia con quien fué su padre, y sobre quien le admito, tenía pocas informaciones.

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/lay_milka/altar_de_la_patria.htm En este link se puede ver el reconocimiento postumo que sintió por el su nueva querencia.

Tuvo una unica hija, ya fallecida, de quien a fin de cuentas venimos nosotros. La hacienda justamente que legó, tiene el nombre "paraguaya".

Mi padre tiene todavía los diplomas de titulo de victoriano y de su padre leandro. No los tengo a la vista, pero creo recordar que el primero es de una universidad francesa, unica diferencia que veo con la historia que narran.

Resulta fascinante leer estas historias del otro lado del charco, y enormente encomiable por provenir de una señora tan mayor.

Suerte en su empèño!

Anónimo dijo...

Hola soy Mateo Abente de Uruguay me parecio muy interesante conocer la historia del apelllido ya que nunca tuve muy claro de donde provenia, gracias muy bueno el blog saludos!!