miércoles, 14 de marzo de 2007

Salsa de Perdiz




Una mañana me llama mi hermano Antonio y me invita a comer.

Vamos allí, viene el maitre, nos da la carta, y dice mi hermano:
Antonio: - María Amelia, tienes una cosa que te gusta...¡perdiz!.
M.A.: - ¿Ay sí?. Y a tí tambien te gustan hombre, porque vamos buenos de comer perdices cuando las cazaba nuestro padre. A veces, comíamos dos por cabeza. A tí también te gustan.
Antonio: - Sí, pero no tengo gana de ella.
M.A.: - Bueno, pues yo voy a pedir perdiz.
Antonio: - Pero esta perdiz dicen que está desmenuzada, que la pusieron en trozitos y la desmenuzaron. No la ponen entera, la ponen en pedacitos porque así es más fácil comer.
M.A.: - Nooo, a mi me gusta la perdiz como es la perdiz, entera, de pedazos nada.
Y dice el camarero: - Sí, pero nosotros la troceamos ya y viene deshuesada.

Bueno, pues viene la perdiz, la pruebo y yo le digo a mi hermano.

M.A. - La salsa sí que es de perdiz, pero lo que estoy comiendo es un pájaro que yo no conozco.
Antonio: - No la vamos a empezar ahora con el camarero

Se acercó el camarero.

M.A. - Mire usted, a mí esto no me sabe a perdiz, me sabe a pájaro, pero no sé que pajaro es.
Camarero - Señora, por Dios, puede estar segura. Don Antonio, es perdiz.

Marcha el camarero, y como mi hermano tenía un genio muy violento, dije yo:

M.A. - Mira, puede ser que esté equivocada.

Salimos del restaurante y le dije yo a Mariquiña.

-Lo que comí yo no era perdiz pero por no discutir con mi hermano porque sé que iba a tener una bronca con el camarero y eso no nos lo iban a aclarar, me callé. Pero no era perdiz.
-Mujer, no...
-No, Mariquiña, no. Yo como muchas perdices al año. Estoy cansada de comer perdiz. Conozco la perdiz estupendísimamente. Porque ya te digo, mi padre tenía la afición de la caza y traía una de perdíces.. que a veces le decía mamá: ¿cuánto te costaron?. Porque traía muchísimas... claro, yo no sé si las compraba o lo que hacía para figurar que las traía. Porque ya sabes que los cazadores son siempre muy embusteros. Que dicen que traen, que traen, que traen... y a veces no traen. Ponen así dos para que se vean mejor en el cinturon. Y estoy cansada de comer perdiz.

Bueno...

Pasaron varios días, un mes o así, y me fuí al jardín, que me gusta mucho ir a ver los jardínes de la Coruña. Porque son preciosos, cuando está la rosaleda llena de rosales, me voy a contemplar las rosas. Y allá me fuí.

Dí muchas vueltas, me cansé y me senté en un banco. Y entonces vino un señor por allí.

Señor: - Buenos días.
M.A.: - Buenos días
Señor: - ¿Viene a contemplar las rosas, verdad que son bonitas?.
M.A.: - Son preciosas
Señor: - Yo de joven nunca las admiraba, pero ahora las admiro.
M.A.: - Pues yo siempre las admiré, pero ahora me doy cuenta de lo poco que viven. Viven unos días preciosas, pero se mueren enseguida. Lo que nos pasa a nosotros, que, aunque no nos muramos tan rápido, nos vamos muriendo poco a poco. Porque nos vamos envejeciendo y va cayendo nuestra vida. Es parecido a la rosa, pero más rápida es la rosa.

Y en esto, pasan unos estorninos volando, que pasaban muchos juntos, así, en esos meses de primavera pasan muchos estorninos. Y le dije yo:
M.A.: - ¡Oh cuantos estorninos!
Señor: - Pues ahora no hay tantos. Porque mire, ahora el estornino los dejan engordar y despues hay unos cazadores que les pegan unos cuantos tiros, caen y los venden a los bares. Y los bares los desmenuzan y los ponen en salsa de perdiz. Y la gente cree que es perdiz.
M.A.: - Señor, eso me lo hicieron a mí. Pero ¿usted cómo sabe eso?
Señor: - Porque yo tengo un pariente que es camarero en el restaurante y dice que hacen eso.
M.A.: - Pues eso me paso a mí, señor. Yo comí estornino, ahora me doy cuenta de que es estornino, y me decían que era perdiz en salsa de perdiz. Y no, era estornino hecho en salsa de perdiz!. Como yo nunca tomé estornino, yo decía este pájaro nunca lo comí. Entonces, yo comí estornino. Por fin discurro lo que era la perdiz de aquel bar.

¡¡¡Me dieron estornino por perdiz!!!

19 comentarios:

querida_enemiga dijo...

¡Es como cuando daban gato por liebre!

Anónimo dijo...

COPLA DE CEGOS
Eu teño observado,
que as hai que se rín
e outras moi pouqiñas,
que foxen de min
a maior parte delas,
chaman polas nais
pero chaman baixiño,
e arrímanse máis.

Ángela dijo...

Qué pájaros son los de los bares.

barluz dijo...

Jajaj, es increible la historia del estornino que lo vendian como perdiz!

Descubri tu blog hace poquito y me encanta!!! Soy argentina, vivo en Paris desde hace 5 anios y me emociona muchisimo leer tu blog, me hace pensar mucho en mis abuelitas que las quiero muchisimo.

Un beso enorme desde Paris!!!!

Barbara.

cigarrillo y café dijo...

primero yo pido mi plata devuelta o una perdiz, de verdad!

pero en resumen son todos pajaros...los pajaors y los tipos del bar...

besitos

Anónimo dijo...

Debo daros una mala noticia para Armando, Anonimo y margaritas, y supongo que para Mº Amelia que creo que era su prima, bueno si vivis en muxia ya la sabreis, pero si vivis fuera es posible que no os hayais enterado, y es que se ha muerto una persona de la que en varias ocasiones hablamos en este blog, aunque fuera en forma conjunta con sus hermanas, Carmela de Novas que murio el pasado domingo. Asi que si alguien sabe alguna historia sobre ella deberia contarla para hecerle desde este blog un pequeño homenaje.
Digo que era prima de Mº Amelia por que la madre de las de Novas era Julia López Abente, hermana de Don Gonzalo.

lunatika dijo...

hola amelia ...........que risa eso es darte gato por liebre, aunque esta vez fue estornino por perdiz........no sabran igual pero mira negocio redondo y la coruña estaba infectados de ellos.....ahora son las gaviotas..que como dice el refran gaivotas en terra,mariñeiros a merda....bueno preciosa espero te vayas mejorando y lo siento mucho por lo de tu prima bikiños

Paula dijo...

Hola María Amelia!
Me hizo reír mucho la anécdota.
Mi abuelo cazaba perdices y se las llevaba a mi abuela, que se pasaba días sacando plumas y plumas. Después las metía en el refrigerador así con cabeza y todo, y cuando lo abríamos nos pegábamos cada susto, porque estaba el bichito muerto ahí entero que no se parecía en casi nada a la perdiz viva. ¡Y qué ricas le salían a mi abuela al escabeche!

Por acá por Buenos Aires también tenemos un Rosedal muy lindo, que se pone precioso para la primavera, y es un gusto ir a mirar las flores, tal como vos contás que hacías en A Coruña.
Un beso muy muy grande desde Argentina.

Lore dijo...

Hola!!!!!!!
Me parece admirable la labor qe esta haciendo con este blog.Sigá así señora.
Un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Alucinante

Anónimo dijo...

"Si cuando pedí liebre,
esperando cosa buena,
casi del susto me da fiebre,
tiré el gato asado a la arena...

Si cuando pedí perdiz,
sabor sabido sabiendo,
tuve que salir corriendo,
que otro pájaro es lo que comí...

Si poseí tesoro y oro,
pensando que algo tuve,
y cuando todo el camino anduve,
resultó ser del de moro....

Entonces, ya nada real poseo?
noooo, mío tengo algo de verdad!
pa mí y pa tí deseé, deseaŕe y deseo...
qué otra cosa sino iba a ser
Amor del bueno, del rico, del que nunca se irá...
del grande, del inmenso, del que veo y no creo...”

Encantado de visitar su blog.
TheOnlyMath

Anónimo dijo...

hola cañerica como mola tu log es la caña aver si duras muxos años y sigues con esto que te kiero muxo bessssssss

Anónimo dijo...

la vida es para ser feliz.. es vivir para pasar la vida sonriendo haciendo lo que uno desea hacer, no vale la pena vivir pensando de que tu pais anda mal, loque si vale la pena es mantener a los que te rodean sonriendo..
¿que otro sentido tiene la vida si vas a estar apenado? hay q tirar para delante
muchos besos de Chile, viñadelmar

Anónimo dijo...

Hola Maria amelia, soy una chica de 21 años de cádiz y hace apenas unos dias lei una entrevista suya en una conocida revista que suele comprar mi madre cada semana, y me sorprendi mucho al ver que algo tan simple como puede ser internet,sea capaz de alegrar tanto la vida de alguien.
Aun no me ha dado tiempo de leer ni la mitad de las cosas escrita por usted pero tenga en cuenta que lo aré.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola mºamelia soy una chica de 21 años soy de barcelona pero vivo en palma de mallorca me gusta mucho el blog que esta haciendo y sus historias ya que yo por desgracia no tengo a mi abuela para que me cuente esas historias, espero que sus nietos no se enfaden y me dejen que sea un poquito mi abuela adoptiva ;) muchos besos y descuide, seguire leyendola

Anónimo dijo...

Me ha encantado su anécdota.
Vi en la revista Pronto una página dedicada a usted, enseguida me animé a visitar su blog.

Mucha salud y ánimos.
Eva

Anónimo dijo...

Hola Mª Amelia, acabo de ver su entrevista en Pronto y me ha gustado mucho que tenga Vd. un blog, y su nieto Daniel no es cutre, porqué esta es una forma de comunicarse con mucha gente.

Le agradecería se pasase por el mío, y me escribiera algo, en el encontrará una carta escrita a mi mamá que falleció hace 3 años, mi hija le escribe otra a continuación, léala también por favor, a ver que le parece.

Tengo 55 años y aparte de cuidar enfermos, me he visto obligada por las circunstancias a cuidar a mi padre que está paralítico por el Parkinson, mis demás hermanos han pasado un poquito de el y me lo he tenido que cargar todo yo, y además estoy en el paro y lo hago de muy buen gusto y GRATIS, faltaría más.

Un beso. Maria Antonia

Palma de Mallorca

Anónimo dijo...

Acabo de darme cuenta de que no he puesto la dirección de mi blog, es esta:

http://www.fotolog.com/toniaroigoliver

Besos

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia , me llamos Mariangeles,he visto el reportaje de la revista pronto que te han hecho,yo tambien soy una "jovencita" de 70 años,nací en julio de 1.936 el día 4 para ser mas exactos,pero eso no quita que vivamos estos tiempos tan bonitos de los ordenadores,por lo que veo tienes un nieto "guai" que te ha enseñado la informatíca a mí me ha enseñado mi hijo que tambien es un lince en estas cosas,de hecho es su profesion.Bueno María Amelia seguiré entrando en tu pagina,te mando un beso desde Coslada(Madrid)