martes, 13 de marzo de 2007

Castañeta con tomate

Estos días no os he podido hablar, porque no me encuentro muy bien. Estoy pachucha y con pocos ánimos. La gravedad pasó, pero ahora quedé muy débil y me cuesta trabajo hablar seguido. Pero como quiero complaceros os voy a dar una receta de cocina que gusta mucho. Además, creo que no es muy corriente, quién me la enseñó me la enseñó de una manera y otra me enseñó de otra. Y yo mezcle las dos y resulta que está más rica ahora para mi gusto. Y os la voy a dar.

Vais a la plaza, y compráis una castañeta (o dos, las que queráis). Con una llega para seis. Le dices a la pescantina que le arranque la piel, que tire la cabeza y que la corte en toritos largos. Después la lavas un poco y picas mucho ajo, muy picadito, muy picadito y un poco perejil y un poquito aceite.

Cojes la castañeta, le pones el ajo y el perejil, y lo dejas de víspera.

Al día siguiente, hierves agua, y le incorporas los trozos de la castañeta. Así que estén cocidos, que se le separe la espina, lo quitas del agua y lo dejas enfriar. Y lo desmenuzas todo. Después cojes una lata pequeñita de atún y se lo mezclas todo desmenuzado con la castañeta.

Picas un poquito de aceituna y tambien se la pones. Entonces haces una salsa de tomate concentrada, con un poquito pimentón, un poquito aceite y un poquito de azucar para quitarle el amargor.

Después en una fuente larga, pones la salsa de tomate, despues la castañeta y por encima una mayonesa. Después unas aceitunas para adornar y unas hojitas de lechuga. Y ya tienes un entrante riquísimo.

La gente no va a saber si es castañeta o lo que es. Porque la gente me pregunta ¿qué pescado es este? ¿Y que cosa más rara?. Pues está riquísimo.

¡¡¡Y que os aproveche!!!

40 comentarios:

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

Le agradezco el esfuerzo por tenernos contentos con sus historias y sus recetas.

Cuidese y agarre ánimo.... nosotros la esperamos.

Su blog es visita obligada cada día... y no sólo una vez...

Gedc
Chile

Anónimo dijo...

Querida Maria Amélia:

saudações. Sou jornalista e blogueiro em Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil. É um grande prazer poder vê-la como blogueira. Nem parece que vc tem 95 anos de idade. Cheguei até aqui através do link no Blog da Santa. Meus cumprimentos.
Verifiquei que seu blog possui uma excelente ferramenta de tradução. Assim sendo, pediria que vc me indicasse o site que oferece este serviço. Meu e-mail: amorim@amja.org.br. Meu blog: http://oquepensaaluizio.zip.net

Grande abraço do

Aluízio amorim
http://oquepensaaluizio.zip.net

Anónimo dijo...

Hola Nona, pasaba por tu blog por la curiosidad de conocerte, ya que he leido mucho de ti últimamente, en los diarios e internet, no puedo más que felicitarte a ti y a tu nieto por permitir conocer tu experiencia. Me motivas a llegar a los 95 años y más construyendo cosas, aunque sea en Internet.
Un beso y abrazo afectuoso.

M. dijo...

Gracias por la receta, Maria Amelia.
No tengo castañeta por aca, pero me voy a hacer ahorita mismo con la grouper que tengo!

lunatika dijo...

la castañeta ees un pescado azul, creo que en madrid le llaman japuta a ese pescao y esta buenisimo.......lo dice una hija de placera de toda la vida y mi madre la preparaba buenisima...un biko y mejorate amelia

Anónimo dijo...

Querida Maria Amélia,
Fiquei encantada com seu blog e mais ainda com a sua energia e carisma.
Espero que fiques bem logo.Felicidades!
Beijos
Joana Darc (Teresina-PI - Brasil)

Anónimo dijo...

joanabuenos@uol.com.br

Nicolás Ríos dijo...

la amamos abuela...
desde Dinamarca le escribo aquí muriendome de frío!!

besos!

CAZADOR dijo...

Es un agrado poder leer este blogger tan lindo!!

Si no le molesta le dejaré comentarios por el resto de avance de blogger!!


saludos y muchos cariños!

HuNtEr!!

pd: genial ser
ia q una vez comente una de mis entradas...

Santiago, Chile

Anónimo dijo...

A miña muller morreu,
enterreina no palleiro.
Deixeille as manciñas fora,
para toca-lo pandeiro..
Cando eu morra, enterrádeme,
con ela no palleiro,
e poñerme as mans adentro,
pa tocarlle no pandeiro.

ale dijo...

Abuela usted necesita descansar.... para despues cuando este bien sana nos cuenta mas historias y mas de su vida....
Esta en mis oraciones para que se conponga...

la quiero mucho
ale
California,USA

SAFIRO dijo...

Ya pronto se sentirá más fuerte, es lógico que se sienta un poco cansada ahora, pero ya pasa.

Agradezco la receta, intentaré que me quede tan rica como a Ud.

UN BESO Y UN ABRAZO CON MUCHA ENERGIA PARA QUE SE RECUPERE PRONTO!!!

Anónimo dijo...

Olá...
Sou brasileiro e tenho 19 anos. E o fato de eu também ser um blogueiro, o seu blog me chamou a atenção.
Gostaria de dar meus parabéns para a senhora e para o seu neto.
E eu gostei da idéia de dar um blog de presente para a avó, acho que vou o mesmo presente para a minhas, já que ela tem um grande interesse por informática e tecnologia. =)

Um grande abraço

Paulo Henrique

ella dijo...

ammmmmmm rica rica, ya le diré la voy hacer. Un biquiño dulce. Que se mejore

chüpetina dijo...

castañeta? y en madrid la llamamos japuta?
mmm... qué nombres tan raros!

PSousa dijo...

Sempre é um prazer ver alguém com a sua idade escrever tão bem, o que demonstra bem a sua força interior e de caractér.

Parabens pelo seu blog e continue assim...sempre jovem

Bjos

Anónimo dijo...

Querida María Amelia:
Deseo de todo corazón que te mejores, has conseguido que todos te queramos y estoy segura de que entre todos te mandamos nuestra mejor energía para que sigas contandonos tus historias y vivencias, que son tan entrañables.
Un fuerte abrazo y muchos besos, para la abuela de España!!

Anónimo dijo...

María deseo tu mejoría.Y te agradezco tu receta y ademas la pienso hacer,porgue soy una persona que me gusta cocinar, con los mejores deseos de su recuperacion, saludos desde Sahelices (León)

Anónimo dijo...

Maria cuidese y agradezco su amabilidad. espero que se recupere pronto para poder seguir leyendo sus historias. Un abrazo desde Sahelices(León)

Anónimo dijo...

Amiga Amelia me llena de sactifaccion tu recuperacion espero conectar contigo a traves de tu pagina un beso con todo mi cariño y sé muy feliz ¡¡adelante valiente!!
Un beso desde Sabero (León)

Anónimo dijo...

¡Querida! Eres una tìa guay.
Díos te de mucha salud para que sigas mucho tiempo dando ejemplo a
personas como nosotras,que
le tenían miedo al ordenador.
Muchos besos bonita.¡Y a seguir!

Yo me llamo Conchi,soy de Sahelices.León.

Ceci dijo...

Maria Amelia,
Vi seu endereço no BLOG DA SANTA. Do Brasil, envio grande abraço, com minha alegria de ver sua disposição permamente. Eu me preparo para chegar bem aos 100, sempre blogueira. Abraços,
Meu blog:
http://severaceci.blogspot.com
http://viveremnovotempo.zip.net

Anónimo dijo...

¿Qué tal está de su enfermedad?
Adelante que usted puede.Yo me llamo Paula, y he visto sus recetas de cocina y muchas cosas más,ayuda mucho que a sus años tenga esa fuerza y capacidad,para entender el ordenador y saber dialogar como usted lo hace.Yo voy a la escuela de adultos, y es aquí,donde he empezado a teclear un poquito.Un fuerte abrazo y deseo se recupere pronto.

Anita dijo...

he vistiado varias veces su blog, y la verdad es que me encanta ver, su animo, y como ejerce de reportera,...

Dinia Solano dijo...

Hola
cuídese mucho, la salud primero.
Todos estamos pendientes de usted.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta. Y da gusto oirla.
No sabía que pez es la "castañeta" , así que aprovecho para decirles a todos los que esten como yo: según la Wikipedia la castañeta es un tipo de Besugo

"el Nemadactylus bergi, también conocido como besugo blanco o castañeta; "

un beso muy grande,
Ines

Anónimo dijo...

la castañeta no tiene nada q ver con el besugo,es cheilodactylus bergi, su carne parecida a la palometa

Unknown dijo...

Castañeta, o palometa, o japuta... es lo mismo...

--->AntifascistA<--- dijo...

SEÑORA, SIGA ASÍ, NO HE LEIDO SU BLOG PERO ES UNA SEÑORITA MUY MODERNA DELE LA ENHORABUENA A SU HIJO, ES UN HIJO PERFECTO. ÁNIMO

Carla Mariela dijo...

Querida Maria Amelia,

Que hermosura de Blog ha escrito en la red, leer cada una de sus palabras es simplemente una delicia... Espero en Dios que se recupere pronto para que siga compartiendo con nosotros sus experiencias.

Dios la bendiga y la Virgen de Coromoto la cuide siempre.

Carla desde Venezuela

Puakenikeni dijo...

Hola, te invito a un juego o meme, que me ha enviado Reme y necesito nominar a 8 blogs.
Menudo compromiso...Bueno te nomino a ti.

Te cuento un poco, aunque yo no me he enterado de na!

1. Cada jugador comienza escribiendo en su blog 8 cosas sobre sí mismo.
2.Al final de tu escrito tienes que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog
4. No te olvides de dejarles un comentario - que han sido seleccionadas para este juego - y que lean tu blog (así que ve a leer el mío).
Ni idea para qué será.

Besos!! ;)

Anónimo dijo...

Felicitaciones Amalia!! Cuando uno ve su energía, se arrepiente de decir cosas como "a mi edad no puedo hacer tal cosa", sobretodo cuando se tiene 30 años...
Muchas gracias por enseñarnos esto a ciertos flojillos...
Muchos saludos desde Chile.
Ahh!! y creo que no hablo sólo por mí, pero pienso que sería riquísimo que agregara más recetas a su blog...

Maria(yaya) dijo...

He sabiso de ti por una amiga de mu grupo de encajeras bolilleras, ahora te pondre el nombre entero de wed para que entres y nos conoszcas ujn poco, me ha encantado conocerte, tengo 53 añitos, y voy a ser abuela en Enero, estoy contentisima, va a ser el primero, y ya ves cuantas cosiñas estoy haciendo, sabes darle a los palillos?, esa es mi medicina, me anima y me salen cosiñas guapas, a veces ni me lo creo yo, le estoy enseñando a mi marido a hacer bolillos , y a unas amigas, paso a ponerte el nombre de la wed:
encajeras.bolilleras.es
Si puedes métete y haber si te gusta, espero que te encuentres bien.
María.Besosssssssss.Benalmadena

Recetas al instante dijo...

te felicito maria.
Realmente que cuando uno tiene ganas de vivir la edad no importa.
Te deseo lo mejor y quiero animarte a seguir adelante tienesun blog muy bueno.
Yo tambien tengo un blog de recetas si tienes un tiempillo pasa por ahi a verlo.
http://recetasolguis.blogspot.com
Saludos
olga.

RobertoViajero dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG!!!

Aqui le dejo un link con lo Mejor de la Gastronomia Peruana...de chuparse los dedos!!!

http://www.perumuchogusto.com/

SLDS DESDE LIMA
RobertoViajero

Unknown dijo...

Amelia, que lindo que estes en este mundo de la internet, y que inspires a muchos a hacer lo mismo. Sos un ejemplo hermoso a seguir.

Me gustaría que me compartieras algunas recetas que debes tener por montones a mi me gusta mucho cocinar pero sin cebolla no la tolero mucho, reciente he puesto mi blog

UN ABRAZO INMENSO y Mucha Salud!!

Cristina Valencia P.
www.sincebolla.com

Anónimo dijo...

hola me llamo vanesa soy muy guarra y viciosa y me gusta hacer el sexo gratis telefono 803414307 follo en todas las posturas y me encanta hacer un buen griego bien profundo y despues una buena garganta profunda agarrandome bien la cabezita y cuando te vayas a correr apretame bien la cabeza y me tragare toda tu leche calentita te espero mi numero es 803414307

Anónimo dijo...

Saludos desde Asturias.
Mi abuela de 98 ha estado tb. algo pachucha, pero , gracias a dios, todo va hacia adelante.
Ha quedado " en los huesos" pero lo importante es a cada achaque le viene una recuperacion.
Un beso de una mujer que ha tenido una vida dura como la suya.
Saludos

Shak Olreal dijo...

Castanea SEO UN Pescado Azul, Creo que llaman en Madrid The japuta ESE ESTA Pescao y buenisimo ....... The nuts A Hija de placer de Toda la vida y mi madre the preparaba buenisimo ... Biko UN mejor y Amelia

Shak Olreal dijo...

WOW ItemsWOW GearBuy WOW ItemsCheap WOW ItemsWOW Items GoldCheap Tera Gold Tera GoldTera Power LevelingTera AccountTera Items
WOW Items WOW Gear Tera Gold Tera Power Leveling Buy WOW Items Cheap WOW Items Tera Account Tera Power Leveling
WOW Items WOW Gear Tera Power Leveling Buy WOW Items Cheap WOW Items Tera Account Tera Power Leveling
WOW Items WOW GearTera Power Leveling Buy WOW Items Cheap WOW Items Tera Account Tera Power LevelingWOW Items WOW Gear Tera Gold Tera Power Leveling