lunes, 19 de marzo de 2007

Y llegó la Guerra II

Extracto de uno de los primeros artículos del blog http://amis95.blogspot.com/2006/12/y-lleg-la-guerra.html

María Amelia dijo:
(Julio de 1936)

Y yo dije:¿Quien llegó?. El me contestó que la guerra había llegado.

Ese día a las 11 de la noche fueron a buscar a mi padre para llevarlo al cuartel de la Guardia Civil. Le dijeron que como él era cazador tenía que entregar las escopetas.

En esto, había un señor militar pasando el verano y entonces fue él quien cojió el mando. Por ese señor, seguimos aquí vivos. El fué nuestra salvación.

Marchó despues este señor porque tenía al hermano en el Alcázar. Aquí empezó nuestro peregrinar, multas un día y multas otra...

Joaquín Polo dice:

Estimada señora,

Me dirijo a Ud, por que leyendo sobre su historia en su bloc, me encuentro que habla de un militar que estaba de vacaciones en Corcubión y me quedo asombrado pues tal militar era mi tío Luis, entonces teniente legionario que estaba pasando unos días de verano en casa de mis padres, también de veraneo en esa localidad.

El tema es que mis padres me habían contado la historia de como les sorprendio la guerra de veraneo y como el tio Luis (hermano de mi madre) se alzo con el Novimiento en el cuartel de la guardía civil de Corcubión.

Ese mismo verano, en Corcubión nacio mi hermana mayor.

Mi tio Luis se reunio con su regimiento, hizo la guerra y murio como general de división y llego a ser Gobernador Militar de Toledo.

Efectivamente en el Alcazar estaban mi tio Mariano, mi tía y dos de mis primos, al final fueron liberados después de muchos sufrimientos.

He pensado que le gustaría saber quien era ese militar que según Ud. dice les salvó la vida.

Un cordial saludo.

María Amelia dice:

¿Tú eres hijo de Ninia y Marcial?. ¿Me dejas publicar este correo en mi blog?.

Yo conocí a Luis, no sabía que había muerto.Yo lo conocí de soltero, en Corcubión y de allí se marchó a defender el Alcázar, porque tenía familiares dentro del Alcázar. Y yo soy muy amiga de la familia Polo. Yo viví en Corcubión y Doña Mercedes Polo vivía en Corcubión también. Casualmente, un hijo que se llama Antonio es ahijado de una tía mía que se llama Carmen Recaman.

Conocí también a tu abuelo que vino a veranear a Corcubión, y lo conocí ya bastante mayor. Yo cuando conocí a tu abuelo tuve mi hijo y era a los 33 años. Ya hace años, eh...

Así que sí, yo conozco a tu tío Luis que era muy simpático y muy buena persona. Cuando fue el Alzamiento había un teniente en el cuartel de Corcubión, pero él, al ser de mayor categoría, tomó el mando y, no sé si los salvó de la muerte, pero de una buena paliza seguro que sí. Una vez que marchó tu tío ya se empezó a complicar todo.

Joaquín Polo dice:

Querida Maria Amelia:

Efectivamente soy el quinto hijo de Marcial y Ninia, y me encanta ver que conocistes a mi familia; mis padres, tios y mis abuelos (los que entonces vivían), Mercedes, la madre de mi padre y Mariano, el padre de mi madre.

Por supuesto que puedes publicar el correo o la historia o lo que te parezca bien en tu blog.
Encantado de conocerte.

Por cierto, soy Joaquín Polo Campos, quinto hijo de Marcial y Ninia y y tengo 61 años y vivo en Madrid.

Un saludo.

María Amelia dice a sus blogueros:

¿Qué os parece?. Parece mentira que después de 70 años sepa yo algo de aquel Luís, que era mayor que yo y tenía sus ideas de derechas, pero que sabíamos respetarnos cada uno en sus ideas.

¿Qué os parece?. El Internet abre caminos y abre historias...

22 comentarios:

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia:

Uff... parece casi increíble todo este relato.
Es como ir cerrando círculos que quedan abiertos por muchos años...

Mañana, 20 de marzo se cumplen cuatro años desde que invadió Irak, con toda la secuela de muertos que ya ni siquiera nos sorprende.

Me es inevitable no unir su experiencia de la guerra con esa guerra ignorada que hoy se libra y que sólo causa dolor y muerte.

Desde Chile, un abrazo para ud. y todos aquellos que no apoyan la guerra con acciones verdaderas.

Gedc

Anónimo dijo...

Y bien de derechas..ehhh ???
Así debería ser siempre, incluso ahora, sin tanta division.
Y lo mismo con las guerras...sera igual la de Irak que la de Afganistan????
Me alegro que este bien Dña Amelia

Cristian dijo...

Abuelita:
En su blog, no me sorprende ya nada... ud. ha abierto un espacio de historia que Dios se ha encargado de ir cerrando gracias a ud. Bendiciones, ya le hice un link en mi blog. Cuidese, siempre la recuerdo en mi oración. Bendiciones.

Anónimo dijo...

A folla do alcipreste
ela de verde non roxe
traballiño pode ser
correr atrás de quen foxe

A folla do castiñeiro
cando vai aire blandea;
o teu corazón meniña,
dentro do meu se pasea

ella dijo...

Internet, dicen que aun esta en la edad de piedra, no se donde se puede llagar ya mas. Para mi Internet es como una ventana a la vida. me dio vida e ilusión en mis días mas o menos triste. me descubrió que pueden interesar estas "cosas mías"
Que alguien me lee y me escucha.
Un biquiño muy dulce.

Anónimo dijo...

Querida Maria Amelia,

Es reconfortante, descubrir tu espíritu y tu interes por la vida. Estoy muy cerca de ochenta y uno y ¡voy a "por los 95"!

Todavía tengo mucho rencor escondido. No sería capaz de escribir con tu generosidad.

Todavía tengo que luchar día a día, aunque siempre tengo presente que hay que pensar en positivo.

He hecho mi camino con el corazón en la mano y me le han roto muchas veces. Ahora soy más cauta.

Y soy positiva, pero dáme una fórmula, para escribir sobre el pasado, "sin ira".

Te deseo una pronta recuperación .

Un abrazo.

Lena

Anónimo dijo...

Buenos dias Sra. Amelia, ayer la escuche en radio nacional en el programa de
Beatriz P. en la plaza y le oi decir que se encontraba un poco pachucha.
Desde
Francia le quiero enviar un carinoso saludo y muchisimos animos para que se
recupere pronto. Es usted una mujer muy fuerte como para vencer esa
neumonia.
Me recuerda mucho a una vecina, nos hicimos muy amigas, mejor aun nos
convertimos en una familia hecha a medida!
A ver si funciona, le envio a traves de la red un chute de vitaminas para
que se
recupere cuanto antes!

Unknown dijo...

hola Abu me he quedado sorprendida la manera de coneccion que hay y que mas aun encuentre las respuestas a tantas preguntas a travez de la red y sobre todo en su blog es notable

mi abuela tiene 85 recien y queriamos regalarle un blog pero no creo que ella se interese en escribir
de todos modos se lo perdonaremos porque cuando cocina toda la familia se junta



bueno desde chile un abrazo enorme

Tati dijo...

!lindo, lindo que ocurran cosas así en la internet! Y más lindo todavia es que posamos vivir eso con vosotros. !Gracias!

Anónimo dijo...

Es una maravilla esto de internet, verdad Amelia? quien le iba a decir que iba a reencontrarse con el pasado de esta manera...
Las ideas, de izquierdas o de derechas no nos hacen mejores o peores, ante todo hay que ser personas, y aqui esta una pequeña muestra, verdad? se comprueba que hay que respetar a los demas, y ser respetados, esa es la base de la convivencia.
Besos desde aqui al lado

Pame Recetas dijo...

Esto es demasiado! que maravilla internet como dices María Amelia. Mira que venir encontrar al sobrino de ese sr. que les salvó la vida. Estoy muy conmovida y les mandó abrazos a todos los que son y fueron parte de esta hermosa historia.

Anónimo dijo...

Hace unos días preguntaba Ud. que es lo que más me ha sorprendido de Internet. Creía que nada, pero no.
Me doy cuenta que pensaba que la mayoría de la gente es malvada, y a la que puede te hará daño. La mayor sorpresa que me ha dado Internet es descubrir que eso, solo vale para una mínoria, no para la mayoría de personas. La gran mayoría solo queremos vivir y dejar vivir. Dispuestos a luchar contra el enemigo y dispuestos a respetar al enemigo. "Lo cortes no quita lo valiente".

galgata dijo...

Qué emoción leer algo como esto!!!

tynna dijo...

felicidades abuelita María Amelia
este sitio es encandador...
Cuidese y animos
besitos

Anónimo dijo...

Suerte que tuvo durante la guerra. Mi yayo (QEPD) estuvo preso durante 2 años, tras haberlo enviado a pelear cuando la guerra estaba perdida. Él no quería ir, pero la quinta columna los envió con municiones que no pertenecían al armamento, es decir, los enviaron a la muerte... Pero se salvó.

Entretanto, mi yaya (QEPD) y mi padre pasaron hambre y trabajo. Supongo que eso le ocasionó a mi yaya el alzheimer.

Un tio abuelo (QEPD) peleó contra franco, luego en francia y alemania. También peleó en marruecos. Era anarquista y tuvo que venir a venezuela huyendo de franco pasadas tantas guerras. Pero salvó a muchos, pues comandaba un grupo y era tan valiente que cuando caía la comida en medio de los 2 bandos, era quien se arriesgaba a buscarla.

Un tio abuelo murió en un bombardeo, aunque suponen que tal vez se volvió loco por las bombas que le cayeron cerca y nunca más se supo de él. A otro tio abuelo se lo llevaron de la casa y fusilaron por no querer ir a pelear.

Anónimo dijo...

Realmente me ha impresionado mucho toda esta historia, y no sólo su encuentro con Joaquín Polo.

Todo lo que cuenta, su convivencia con gente, tanto de izquierdas como de derechas, es una prueba más de que al final lo único que importa son las personas y nuestra relación con ellas.

Me alegra muchísimo que, pese a toda la miseria y desgracia que acarreó la guerra aun puedan contarse historias como esa.

Mis bisabuelos también sufrieron lo suyo. Ella era de familia de derechas, mientras que mi bisabuelo era de izquierdas, de forma que sus familias se opusieron a que vivieran juntos. Cuando estalló la guerra mi bisabuelo se vio forzado a servir en la vanguardia del ejercito de Franco como médico militar (vivían en Ceuta). Cuando la guerra acabó todos les dejaron de lado, e incluso amigos suyos se cambiaban de acera cuando les veían para que no les relacionaran con ellos...

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Increíble esta historia. Se te ponen los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Usted no se si conoceria a un señor de Muxia que se llamaba Don Pepe que era militar

1°ES1 dijo...

Querida Maria Amelia:
Somos alumnos de un instituto que se situa en el norte de Francia, al lado de Paris. Le escribimos para que nos cuente su historia, porque estudiamos la guerra civil, la dictadura y la democracia en clase de español. Qué nos puede decir a proposito de las condiciones de vida de la gente durante la dictadura a partir de 1939? Qué piensa de la dictadura? Como lo vivio usted?
Nos gustaria saber también como reacciono cuando la democracia fue proclamada. Conoce el monumento del Valle de los Caidos? Fue violenta la guerra civil en su autonomia?
Le agradeceriamos que nos contestase si puede. Esperamos su respuesta.
Un saludo.
La clase de 1°ES1 (1° de bachillerato) de la señora Piberne.

Daniel Cebrián dijo...

Me resulta preciosa la historia. Hace más de 60 años de todo esto, y por aquel entonces tenía usted 33 años, que es muchísimo más de lo que yo tengo ahora (18).

Dicen que la vida es efímera, y sin embargo, resulta tan tan basto todo esto, tan lejano...

Un abrazo, señora; y que Dios la guarde :)

Anónimo dijo...

I can get Sho Online Mun cheaply,
Yesterday i bought Sho Munfor my brother.
i hope him like it. i will give Sho Online gold to him
as birthday present. i like the Sho gold very much.
I usually buy Sho Online gold and keep it in my store

LOLI dijo...

Preciosas historias cuenta Amelia,me ha dado mucha alegría conocer su blog,ahora es muy tarde la seguiré para no perderla el rastro y en cuanto pueda vuelvo,cuidese mucho .Un besazo