jueves, 1 de marzo de 2007

Entrevista a María Amelia

Amigos de Internet, me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. El día de mi 95 cumpleaños mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad.

¿Cómo fue su primer contacto con Internet? ¿En qué año?

Hace 5 o 6 años mi nieto me hizo una trastada. Me dijo que fuera para el salón y de pronto, se ilumina una pantalla y un señor que me habla. Yo llevé un susto, no esperaba eso. Era una broma que me estaba gastando mi nieto y cuando veo a aquel señor que me hablaba como si me conociese, yo quede sorprendidísima.

¿Qué opinión tiene usted de Internet?

Admirable. En el Internet aprendo todo, todo lo que se me antoja. Puedo aprender idiomas, puedo saber la vida de los escritores, de los periodistas, de todo el mundo entero. Es como si fuera un profesor. Te enseña todo lo que quieres, hasta cocina.

Me encanta el Internet. Quién me diera manejar más el internet porque me distrairía muchísimo, ya no solo con el blog. A cada paso le digo a mi nieto: "Buscame tal cosa, buscame ésta otra...". Esto instruye y ademas me entretiene muchísimo.

¿Cuándo hizo su primer blog?

El 23 de Diciembre, cuando me regalaron el blog. Cumplí los 95 y me regaló mi nieto un blog. Y ya empezamos a trabajar. Me dijo que hablara y hablé. Él coje mi voz por el micrófono y después lo teclea tal cual, sin ponerle ni una coma. Y yo hablo todo lo que me sale en el momento, lo que me viene a la mente.

Cuando me regaló el blog me alegré mucho, porque yo ya quería el Internet. Pero él no me animó a comprarlo porque vió que yo no tenía edad, porque no veo bien y ahora estoy peor que nunca de la vista.

Es una cosa simpática, una cosa bonita, una cosa entretenida… Yo quería tener relaciones con gente. Ahora me relaciono con el mundo entero. Cuando me puse en esto no creí que fuese a ser con el mundo entero, sino igual me echaba para atrás. Pero después ya me fuí acostumbrando.

¿Cuánto tiempo le dedica a su blog?

Lo que puedo, porque unas veces no me encuentro bien y otras veces mi nieto tiene que trabajar y no me puede atender.

Su nieto le ayuda escribir el blog. Hábleme sobre su nieto.

Mi nieto es un gran muchacho, de buen corazón, demasiado trabajador, trabaja muchas horas al día. Y aún tiene un momento para mí. Ya ves que hay para todos, que ahora dicen que no pueden atender a sus viejos porque tienen mucho que hacer. Y hace un momentito para escucharme, y se ríe, pasa el tiempo con lo que yo hablo. Le hace gracia muchas veces lo que yo hablo. Lo que menos le gusta es que hable de él.

¿Sobre qué temas escribe en la mayoría de los casos ?

Sobre mi vida, mi familia, lo que me pasó en mi juventud, mis amigos, los pueblos donde estuve, lo que me gusta, leer, la pintura, me gusta ver exposiciones de pintura, de política, de todo. De política quería hablar más, pero no quiero ya meterme, porque no todo el mundo es sano y bueno. A veces seguro que hablo alguna tontería también. A mi edad no tengo yo tampoco la mente de un joven, a veces me falta algo de memoria, me olvido en el momento pero después me acuerdo.

Me preocupo mucho por la actualidad. Por la educación de los hijos y de las familias, por la unión de las familias. Por la unión política también, no salir siempre a la palestra y no dejar gobernar, a unos y a otros. Yo soy razonable. Cuando hablo de algo de los políticos digo la verdad, no digo mentira ninguna.

¿Le sorprende la repercusión que ha tenido su blog?

Mucho. Al principio creí que iba a ser 2 ó 3 señores así de mi edad que me hablaran, les contestaba y era entretenido. Pero mi sorpresa fue que nada más publicarlo, me empezaron a llegar mensajes de Chile, de Holanda, una barbaridad de gente.

Yo quedé aturdida, porque nunca creí que tantísima gente me pudiese escribir, llamándome abuela y que me quería y que era un encanto. Y que agradables, que cosas mas cariñosas me decían. Mucha gente no dice esas palabras tan dulces. Y eran extranjeros, de todos los países. Y me hablaban. Y me emocioné, porque se acordaban de esta viejecita que ya está terminando sus últimos años. Nunca creí que me quisieran tanto y yo lo paso fenómeno. De tantas miles de alma nada más que hubo dos que me dijeron que me estaban manipulando. Y eso es no conocerme, a mí nadie me manipula.

No llego a contestar todos los comentarios porque no puedo, que si no nos haría falta todo el día para contestar a todo lo que me mandan. Pero si pudiera, los contestaba todos.

Además me aparecen familiares que no sabía ni que existían. Y al ver que estoy en Internet, me saludan.

¿Cómo pasa sus dias cuando no está con el ordenador?

Pues haciendo así algo por casa, que mis nietos me riñen y no me dejan. Yo tengo que estar siempre entretenida, porque soy muy nerviosa y muy activa. Y verme inútil, sabiendo que no no valgo para nada, eso no me va a mí. Y entonces, pues hago cosas...

Arreglo unas habitaciones, a veces la cocina. Me gusta cocinar un poquito, pero no me dejan, y así paso el tiempo.

A veces me llevan mis nietos en coche a ver pueblos muy bonitos para distraerme y cenamos afuera. Oigo mucho la radio, veo la televisión. Y pensando en la vida mucho.

¿Cómo cambió el blog su vida?

Ahora tengo muchas amistades y antes estaba solita aquí. Me entretiene y conozco muchas cosas que antes no conocía. Ahora puedo hablar con todo el Universo.

¿Es Internet ahora esencial en su vida?

Sí. Hoy para mí si llegara a formar mi vida, mi hogar, lo primero sería enseñar a mis hijos el internet. En el internet se puede aprender idiomas, se puede saber de todo. Quiero saber una cosa, tecleo y ya me sale lo que yo quiero...¿le parece poco?. Hasta aprendo cosas de cocina. El otro dia no sabía como hacer un plato...y me soluciono esó. Me lo dijeron todo explicadito en el internet. El Internet me soluciona muchas cosas.

¿Tiene problemas de vista? Eso sería un handicap enorme, para cualquiera que trabaja con ordenador.

Yo soy miope y quería operarme pero no puede ser. Ni las cataratas ni la miopía, porque tomo un medicamento que si me lo sacan me puede dar un ataque cerebral. Y aquí estoy, pasándolas negras a veces. No veo bien, me tengo que acercar mucho y me ponen las letras grandes.

¿Cuales son sus memorias más tempranas?

Mi primer recuerdo fue que estaba un poco impresionada porque hablaban de una guerra, que era la Guerra Mundial, la I Guerra Mundial. Yo tendría unos 3 años. . .

Y después, tendría yo 5 o 6 años, vino una enfermedad de la gripe. Y todos enfermos, todo el pueblo enfermo. Hasta tuvo que salir San Marcos en procesión, que era el patrón del pueblo, para pedir por las que se morían de la gripe.

Las mataban a hambre. Todo era té, té, té…que les tenían que dar que no se podía comer. Estábamos todos enfermos y mi padre nos cuidaba. Y yo, cuando él iba a descansar, subía despacito porque mi casa era de 2 pisos, subía despacito…y había unas cajas de galletas en un chinero allí en el comedor, y me hartaba de galletas y bajaba.

Y fui la primera que me pasó la gripe. Porque el médico venía y decía: “Esta es la mejor, ésta es la mejor...” Y las otras estaban debilitadas de tanto té. Y yo me sané.

Y cuando mi padre se dio cuenta de que faltaban las galletas, me preguntó quién las comiera. “Pues yo.”. “Pues sanaste, entonces estas fiebres hay que atacarle con comida.”

Y es que frente a nosotros había un jorobado, que tomara dos huevos fritos y se muriera. Y por eso empezaran a dar té. La ignorancia.

¿Ha viajado al extranjero?

A Italia 2 veces. Italia es una preciosidad, la ví toda, hasta los Etruscos, que me deshicieron los pies. Y a Portugal miles de veces, Portugal lo conozco todo. Y también estuve en Francia, conozco la Costa Azul.

¿Ha pensado en hacerlo traducir al inglés? Seguro que miles de angloparlantes visitarían su blog y les gustaría leerlo.

Yo no sé hablar en idiomas. Ahora me están escribiendo gente en inglés y no les puedo contestar. ¿Quién iba a saber esto?

¿Está contenta con la fama internacional de ser la blogger de mayor edad del mundo?

Me parece que soy yo la mas vieja, por eso me llaman tanto, porque les extraña que una vieja quiera conocer toda la cosa moderna. A mí siempre me gustó avanzar en mi vida. Yo hasta que no pueda más, siempre estaré discurriendo...soy inquieta.

Estoy contenta de ser la de más edad, ahora que si salen otros también me alegro.

¿Conoce otras bloggeros ancianos? ¿Suele escribirse con ellos?

Hay algunos que me escriben, pero pocos, y yo les contesto. Pero tambien hay gente muy joven, jóvenes de 12 años que me escriben. A mí me alegra que hay gente buena de todas las edades. Se dan cuenta de que soy una viejecita y me alaban.

¿Qué mensaje dejaría para las personas más viejas que no gustan de cosas modernas como Internet?

Les digo que harán una tontería porque eso de vivir en la inopia no me parece normal. Yo quiero saber, quiero estar al orden del dia, me gusta el progreso de la vida, porque yo, a mis 95 años, tuve epocas en que no había tantos conocimientos como hay ahora. Siempre me gustó vivir con el tiempo. Si evoluciona, yo encantada de la vida.

A veces dicen: "Es mejor nuestra juventud que tuvimos sin tanto adelanto". No, no, no, a mi me gusta evolucionar, me gusta saber. A veces me dicen que soy demasiado moderna...no me importa que digan eso

¿Quiere enviar algun mensaje a los 63.2 millones de bloggers en el mundo, todos ellos más jóvenes que usted?

Un saludo muy cariñoso, abrazos para todos y que sean muy felices. Y que vivamos en la Paz del Señor, que es la felicidad más grande que hay. Paz, armonía y sensatez para poder vivir.

Gustos y curiosidades

http://amis95.blogspot.com/2007/02/preguntas-y-respuestas.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde el sur de Brasil!!!

Ya es notícia acá: http://tecnologia.terra.com.br:80/interna/0,,OI1440345-EI4802,00.html

Un grande beso!!!

Gerardo Donoso dijo...

Que clase magistral MAría Amelia..!!!

Que clase magistral, no ir de turista por la vida, sino que ir "avanzando".

Vamos, siga dándole vida a esta red de redes.

Más adelante se hablará de un antes y un después de Maria Amelia en Internet.

Un abrazo
gedc

No tan wonder woman dijo...

Eh! Buenas.
Llegué al blog por la nota en el diario Clarín de Argentina. [Ví que hay un link en referencia a dicha nota]
Simplemente decir que lo que hizo su nieto es algo realmente admirable.
Seguiré visitandola más adelante.
Suerte y éxitos doña nona!!
Besos

Anónimo dijo...

BOLERO de Antonia Alvarez. VA DEDICADO.-

Bailarás algún día ese bolero
que soñamos de lejos, y en el trazo
de la música lenta del abrazo,
te diré con los ojos que te quiero.

Para bailar así, juntos, te espero,
contra mi piel tu piel, y sin rechazo la mirada perdida, yo en tu lazo, y el infinito atado en un lucero.

Soñar que juntos somos movimiento
para seguir los pasos encendidos
de ese ritmo nostálgico; abrochada
la mano a la cintura, tú a mi tiempo,
puestos en vela todos los sentidos,
prisionera la nota, y enlazada

Anónimo dijo...

Mª Amelia, non me canso de leela. Aínda me lembro daquel 26 de decembro no que descubrín o seu blog, e quedei sorprendido co que nos contaba (http://blasgarcia.wordpress.com/2006/12/26/unha-blogueira-de-95-anos/).

Sobre o seu neto que se poide dicir, que ten moitísimo mérito o que fixo e que fai, pero seguro que o fai porque vostede o merece, ao igual que tódalas avoas e avós. Merecen todo o noso apoio e cariño.

O pasado martes fun coa miña filla Paula a gravar un programa á TVG, no que a entrevistaron sobre o seu blog, e contáronnos que contactaran con vostede para ir tamén, pero que non poido porque estaba un pouco "pachuchiña" (espero que xa esté recuperada). A verdade é que sería para nós unha ledicia poder coñecela en persoa, sobretodo para Paula, así que se lle parece ben un día temos pensado ir a visitala a Muxía.

Un saúdo, e moito ánimo que é vostede a mellor

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!

¡Te felicito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde este rinconcito del mundo, mi querida ARGENTINA, te quiero felicitar y decirte que la vida me sorprende cada día, cada ves que abro mis ojos para vivirla.

Que voy a decirte a vos, de vivir la vida, si ya estoy viendo como la vives.

Un besote y abrazo de oso, para vos y tu nieto.

ella dijo...

"Paz, armonía y sensatez para poder vivir."
Bueno su deseo, y necesario...
llego a darle el biquiño de hoy

Maida dijo...

La Felicito...conectarse con el mundo y las generaciones.
Desde Chile
Maida

Anónimo dijo...

Desde Galicia mis felicitaciones para esta buena Señora Maria Amelia que de ella mucho tenemos que aprender los demás, espero que esté totalmente recuperada y que siga enseñandonos su sabiduria que buena falta nos hace y yo la primera. Reciba Usted Doña Maria Amelia un fuerte abrazo de una Gallega de la Coruña.

Anónimo dijo...

El nombre María Amelia imprime carácter positivo......

Anónimo dijo...

Desde la ciudad de Monterrey Nuevo Leon en Mexico, queremos felicitarla y decirle que la admiramos, mire que tener un blog se dice facil, pero mantenerlo siempre actualizado eso si lleva mucho esfuerzo.

Felicidades por su blog, felicidades por el exito de su blog, pero sobre todo que DIOS LA BENDIGA.

Saludos.

Nancy
Amaury
Aurelio.

Anónimo dijo...

noches de ensueño, junto a mi cama mi abuela en silencio me regala su mirada clara ...observa mi rostro,ya dormido, cansado de tanto jugar. un ratito antes me contaba un cuento de hadas y duendes... de reinas y caballeros luchando en praderas verdes, cabalgando en bravios corceles. hoy no la tengo junto a mi fisicamente... pero a mis hijos enseño a querer , respetar y amar a sus abuelos que au viven y viviran en ellos eternamente.... porque ellos son angeles que dios nos presta en esta vida y nos acompañan siempre y nosprotegen siempre con su gran amor y sabiduria. un abrazo muy fuerte para usted de una vecina ( son de ponte do porto,pero vivo en suiza) que suerte tiene su nieto de tenerla quieranse mucho .yo ya no tengo a mi abuelita y la hecho mucho de menos. un besoooooo!!!

Nenaterapeuta dijo...

Hola Maria Amelia.
Soy Rosa, una Terapeuta Ocupacional de un pueblo de Alicante.
Tengo 23 años, y desde que acabé la carrera (no se si conoces de que trata) estoy trabajando con ancianos en una residencia y en centros de día.
Estoy encantadísima con tu blog. Creo que tu nieto te hizo un gran regalo, pues como bien dices estás conociendo gente y haciendo algo que ni te imaginabas.
Que sepas que te voy a usar como ejemplo con "mis ancianitos". Mi trabajo consiste en preparar actividades para que entrenen la mente y el cuerpo y evitar que se deterioren más de la cuenta para que sean lo más independientes posible.
Suelen decir: "yo ya no sirvo para nada" o "ahora lo que me toca es descansar tranquilo".
He aquí el gran ejemplo de lo contrario que eres tu. Vivan tus animos!!!
Te deseo lo mejor. Y quiero que sepas que te voy a considerar también "mi abuela".
Un beso!!!

eztreya-lacasita.blogspot.com dijo...

estoy leyendo tu blog, y me parece fantastico, aun no salgo de mi asombro, ya eres una abuela internacional, por lo que estoy viendo...

¡¡ Felicidades !!

PD:
te dejo un besototote desde mi Mexico lindo ...