sábado, 24 de marzo de 2007

Gente "Pre-Cibernética"



http://spanish.martinvarsavsky.net//susana-varsavsky

Susana Varsavsky rompe la otra brecha digital: la de la edad

Hemos leido mucho sobre la brecha digital, la división entre los que tienen y no tienen acceso a internet.

En general la gente cuando estudia el problema se enfoca en lo económico que de por si es grave. Para muchos la computación es simplemente inaccesible por lo cara. Pero mi prima Susana Varsavsky se ocupa de otro problema que salió a relucir cuando hablamos de mi tío Benjamín y es el de la gente que se siente muy mayor para empezar con la tecnología. Básicamente la especialidad de Susana es enseñarle a gente de más de 60 años a usar computadoras e internet. Lo hace en Buenos Aires. Lo que sigue es un testimonio de ella que me llegó hoy por correo electrónico. Me parece que la tarea de Susana es muy importante. El que quiera aprender con ella le puede escribir aquí, también sugiero contactarla a los que quieran aprender como enseñar computación a mayores.

Mensaje para mi y para Benjamín:


Me encanta que este señor tan lúcido y tan metido en la informática sea mi querido Tio Don Jamín y que todo el mundo deje comentarios de admiración.

Yo me especialice en dar clases de computación a adultos mayores, o sea personas de 60 para arriba.

Por lo general esta gente "pre-cibernética" porque no nació con la compu bajo el brazo como los chicos de la generación de mi hijo, se enfrentan a la compu con mucho miedo de tocar algo equivocado. Tienen la idea de que con una tecla errónea que toquen se borra todo o se destruye todo.

Me acostumbré a empezar mis clases diciendo que en principio el método para destruir la compu es agarrar un martillo y darle, pero que las teclas y el mouse las pueden tocar sin temor.

Normalmente agarran el mouse como si fuera un verdadero ratón, quiero decir con asco, entonces lo rozan apenas con la mano en el aire por lo que les resulta imposible hacer un doble click o posicionar el puntero donde necesitan.


Todo esto, sumado a cierto grado de vergüenza que les produce "demostrarme" que les cuesta mucho, vergüenza reforzada porque cada vez que le pidieron ayuda a un nieto sintieron que hizo un montón de cosas que no alcanzaron a ver y mucho menos a entender mientras les dicen que es facilisimo, hace que se desalienten y digan cosas como "yo no sirvo para esto".

Mis clases en realidad son una mezcla de conocimientos sobre la computadora, psicología casera y mucha paciencia, sin olvidarme de alentarlos permanentemente a que sigan adelante, repitiendoles que a todo el mundo le parece facil lo que ya sabe y dificil lo que no sabe.

Te cuento tío que suelo decirles a mis alumnos que tengo un tío de 83 años que es un genio con la compu y claro se maravillan.

Besos a todos.
Susana

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Calate, vaite calando,
cara de cañoto seco,
cálate, vaite calando
que eu contigo non me meto.

Calate, vaite calando
cara de corno e candil,
ollos de gata raxada
barriga de tamboril.

Carmela ten un tinteiro
cheo de tinta marela,
déixame mollar a pluma
no teu tinteiro, Carmela

Carmiña, Carmiña, Carmen
heite facer rabear;
nin me hei de casar contigo
nin te hei de deixar casar.

chüpetina dijo...

:) es verdad, la gente mayor se cree que con tocar el teclado, el ordenador va a explotar o se va a estropear inmediatamente. :)

la verdad es que la gente, en general, no solemos tener paciencia para nada. me gusta lo que hace esta susana. la gente mayor tiene derecho también a saber de teconologías, no es culpa suya haber nacido mucho antes de que existieran.

besos babosos!!

Anónimo dijo...

Cara Susana mando a te e ai lettori un caro saluto di simpatia, luce e romantica sinfonia. Giovanna
http://www.mobbing-sisu.com/poesie/poesiegio.htm

Non pensare senza un confronto, potresti sbagliare. Non guardare solo le stelle, potresti inciampare. Cammina, guarda e pensa con gli altri. (Giacomo Jim Montana)

Non cercare le nuvole ma guarda tra esse e cogli l'immenso l'angolo di azzurro che profuma di pace, amore e libertà. (Giacomo Jim Montana)

Anónimo dijo...

hola, que bonito que gente tan mayor de edad y tan joven de espíritu, se anime a hacer estas cosas, para que luego digan que internet no sirve para nada, eh?. Tengo 14 años y admiro a esta señora. Muchos besitos desde Jerez de la Frontera, Cádiz.

Nosotras Cuatro dijo...

Jolin! Tu vida y tu blog son educativos, deberías tal vez ser un manual de estudio :)
En 1989 tuve mi 1º alumna genial, Alicia, de cincuentitantos. Ha sido el mejor recuerdo de mis pasos como profe, un orgullo. Ahora tú. QUE BUENO CONOCERTE! Llegué aquí siguiendo TRAZANDO CAMINOS, un blog al que me uní y no para de darme satisfacciones.
Un abrazo
Carina Acosta
(Anata Nakami)

ella dijo...

Un biquiño doña Amelía.

Dinia Solano dijo...

Buenísimo lo que está trabajando esta mujer. Enseñarle a la gente mayor es lo mejor porque todos necesitamos aprender. El miedo, hasta la gente joven lo tiene.

Saludos y que tenga muchos días bonitos!!

Anónimo dijo...

hola
q pases el resto de tus años feliz te lo desea salva

Inga dijo...

Que lindo blog me he encontrado, enserio, saludos grandisimos desde chile. Espero poder seguir en contacto.
Cariños grandes y ojala todos siguieran tu ejemplo...

Anónimo dijo...

Esta semana , el nieto, se queda sin postre por no trabajar como debe.

Ampa dijo...

Hola dña Amelia,
Ésto es GENIAL. Ud. sabe más que yo utilizar el blog, y eso que tengo 29 años.
Es maravilloso ver cómo la vida se apega a quien le encuentra un sentido como es usted. A sus 95 años, con una mente lucidísima y con tanta sabiduría.
Perdí a mis abuelos cuando tenía 12 años y la verdad que siempre he echado de menos tener abuelos, de echo siempre me arrimo a ellos por su sabiduría. La gente cree que son renegones y están cansados de todo, aquí tenemos la muestra de que NO ES CIERTO. Hay gente y gente, no es así?
Intentaré pasar más a menudo, es un placer.
Un abrazo desde Barcelona,
Ampa

Anónimo dijo...

Como llegue a tu pagina, no recuerdo pero me interese por leer cada post...

Quiero mandarte mis saludos de todo corazon de Chile, mucha suerte..

http://desdoblamientointelectual.blogia.com

Anónimo dijo...

QUENXE PEREOCUPADO POR LA FALTA DE NOTICIAS.-

Somos de Lira, moi boa terra,
o malo que temos
que aquí non se gaña
nen chica nen perra

Anónimo dijo...

Estimada María Amelia, simplemente me gustaria dedicarle unas simples palabras de agradecimiento. Agradecimiento por transmitir VIDA, por transmitir PAZ, por transmitir ALEGRIA. Es sorprendente los que con ILUSION las personas pueden hacer, independientemente de que su edad sea 9 o 95 años. Mi más sincera enhorabuena desde Toledo. Un beso muy fuerte de un chico de 26 años que seguirá leyendo su blog.

Anónimo dijo...

vieja chora

Anónimo dijo...

Qué maravilla encontrar a una persona como usted mientras navego por la red.Es emocionante, es un ejemplo, una garantía de felicidad futura...¿qué le puedo decir que no le hayan dicho ya?.Un abrazo: Rebeca.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Queremos que escriba dña Amelia.
Y si no, como dijo un anonimo...el nieto que se quede sin postre.

Anónimo dijo...

¿¿¿QUE PASA AQUI????

J. dijo...

es todo un caso el tema d ela gnete mayor y la tecno, mi madre no sabe prenderla y se asusta con la idea de que le enseñe.
en serio tiene 95 años?
le hago ya un link con el nombre "el blog de mi abuela"
saludos varios desde argentina

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

fQué bueno. Has elegido una actividad bellísima. La paciencia y la sabiduría van juntas: la tuya y la de ellos. El resultado será la felicidad completa, muchas vidas plenas y realizadas. Hasta en esto del internet!

Blume dijo...

Pues ojala a mi madre le diera por la informatica. Mira que la insisto, pero es imposible.