viernes, 9 de marzo de 2007

Ezequiel Abente y Lago

Ezequiel Abente y Lago nació en Muxía, hijo de Don Leandro Abente Chans, médico de la localidad y de Manuela Lago Díaz.

Ezequiel estudió Medicina en la Universidad de Santiago de 1854 a 1863. A partir de entonces, combinó la carrera de medicina con el ejército, llegando a ser general y director del antiguo Hospital Militar de A Coruña.

Como director del hospital, tuvo que dar el máximo de su capacidad durante el retorno a la Coruña de los soldados de la Guerra de Cuba. Barcos llenos de personas enfermas y con las mayores penurias llegaban al puerto y la ciudad de La Coruña se convirtió en un ir y venir de personas deambulando en uno de los episodios históricos más tristes de la ciudad.

Se casó en primeras nupcias con Rafaela Escobar, naciendo de esta relación sus hijos Flora, Elena y Leopoldo Abente Escobar. Más tarde, contrajo matrimonio con Cristina García de la Torre.

Ezequiel Abente era un hombre muy competente que llegó a ser general, no sé si de la Marina o del Ejército, creo que de la Marina. La primera vez que lo recuerdo yo que vino a Corcubión ya era general. Fue a ver a la Tía Filomena y estuvo por el pueblo. No era de esos presumidos...no se daba de valer. Y le dijo a mi padre:
- Mira, ¿aún viven los marineros que tú me recomendaste?.
- Sí.
- ¿Y donde se reúnen?
- Allí, en el bar de Doña Umbelia, en el puerto.
Y Ezequiel pasó todo el día tomando vasos y hablando con los marineros.

Él era feliz así.

El 19 de septiembre de 1996, se descubría una placa en la que podía leerse el nuevo nombre del antiguo Hospital Militar de La Coruña. A partir de ese día, pasaría a designarse Abente y Lago, en memoria de la persona que durante trece años dirigió el centro y que en 1897 trató a los repatriados de la guerra de Cuba que llegaban al puerto coruñés.

Manuel Fraga Iribarne dijo que había sido una bella persona, que había trabajado muy honestamente y que había hecho una labor preciosa. Y eso que no era de derechas derechas, era un hombre liberal.

NOTA - Esta biografía como veis está incompleta. Esto fué mucho de lo que oí yo. Agradezco cualquier dato o imagen que se me pueda dar para completarla.

2 comentarios:

Betinha dijo...

Maria Amelia

É a primeira vez que visito este sitio e cheguei aqui pelas mãos da Santa, uma blogueira brasileira. Estou encantada com tudo e obrigada pela lição que nos dá.

Um beijo

Anónimo dijo...

Quen fala de mín, quen fala,
quen fala de mín quen é.
Será algún zapato vello
que non me sirve no pé.

Se vas a San Benitiño
non vaias ó de Paredes,
que hai outro mais milagreiro;
San Benitiño de Lérez.

Unha vella díxolle á outra
por un burato da porta,
ti goberna a túa vida
ca miña nada che importa.

Pasei pola túa porta
mirei pola pechadura
unha fala non ma deches
corazón de pedra dura.


A raiz do toxo verde
é moi mala de arrincar,
os amoriños primeros
son moi malos de olvidar.

Moito miras para min
moito me chisca-lo ollo,
teño moito que facer
non podo atender a todo.

Moito miras para min
moito me chisca-lo ollo,
son criada de servir
non podo atender a todo.

Miña nai como é tan pobre
cando non ten que me dar,
éncheme a cara de bicos
e despois ponse a chorar