viernes, 30 de marzo de 2007

Que te sirva de ejemplo para tu generación

Hola María Amelia,

Yo me llamo Adrián y tengo 15 años y estudio en un instituto de Lérida. He estado en su blog, y las cosas que hay son muy interesantes, no se encuentran muchas personas mayores que te puedan explicar o enseñar cosas, en fin, me gustaria pedrile a ver si me podria responder unas preguntas para un trabajo del instituto que trata de la guerra civil de España, lo que hay que hacer es hacer una serie de preguntas a alguien que hubiése vivido en aquella época; así que me preguntaba si usted podría ayudarme y responderme unas preguntas, yo se las dejo aquí y si a usted le agrada la idea, le pediría por favor que me las respondiera y que me las enviase de nuevo, se lo agradecería mucho.

P: Usted que es lo primero que recuerda cuando le dicen Guerra Civil?
Lo primero que digo es que no es Guerra Civil, para mí fue una invasión.

P: En su aldea, como vivía?
Yo no vivía en ninguna aldea, vivía en un pueblo. Un partido judicial, con juzgado, notarías y todo. Era un pueblo instruidito, bastante elevado para aquellos tiempo.

Y vivíamos muy bien antes de la guerra. Vivíamos admirablemente. Teníamos de todo, vivíamos como reyes en mi casa. Y otros vivían peor, mucho peor.

P: Usted tuvo algun problema con los soldados nacionales?

No, con ningún soldado nacional. Con decirle que una vez trajeron al pueblo la mar de soldados y unos durmieron en mi casa. Nos los trajeron lo guardias civiles, y que le teníamos que dar camas. Le dimos camas y los tratamos muy bien, porque los soldados no tenían culpa. A los soldados los militares lo cojieron e hicieron esa revolución. Y después había que seguir lo que mandaban, si no, al tacho.

Me daban mucha pena que fueran a luchar y algunos no fuera su ideal.

P: Tenia usted algun amigo republicano?
A miles. El pueblo no era de derechas. Yo tengo amigos republicanos ¿como no?. Muchos ya murieron, pero hasta conocí ministros y eso. Dió la casualidad que me lo presentaron señores que yo trataba. Y ya comí con alguno. Pero para que ahora nombrar, porque si no van a contestarme cosas... que a mi no me agrada ya meterme en esta lucha.

P: Como aprendió usted? Que educación recibió?
Yo recibí cultura general, de unas profesoras y un profesor muy bueno, que daba clase a chicos, no daba a chicas. Pero mi madre habló con él y mi hermana y yo íbamos a clase de ese maestro que le llamaban Don Juan. Y mis hermanos fueron a los Maristas. Mi hermano el mayor fué a los MAristas. El otro terminó el bachillerato con 16 años, y lo mandaron a la guerra, cumplió allí 17 y allí perdió una pierna.

P: Durante la guerra, tuvo que esconderse en algún ataque?
No, esconderme no. Pero salíamos poco y no andábamos mucho por la calle al principio. Después fuí a pasar una temporada a La Coruña, y allí aún vino a meterse alguno.¿ Pero para que vamos a hablar ahora de esto?. Estuve una temporadita en La Coruña porque llevara un disgusto muy grande, de una paliza mataran a un amigo. Me acordaba y me ponía malísima de los nervios.

Pero esconderme yo no, porque yo no maté a nadie. Se metieron conmigo con multas y así, pero nada más.

P: Usted podría resumir un poco sus experiencias en la Guerra Civil?
¿Qué experiencias vamos a tener nosotros?. Que Iban a la guerra a luchar hermanos contra hermanos para pasar hambres cuantas quisieron. Gracias a Dios yo no las pasé. No viví como vivía antes claro, porque no había cosas y había que comprarlas de estraperlo.
Con mi padre se habían metido, y el negocio tal, y la cosa iba abajo, pero después Dios nos ayudó y salimos a flote. Porque el que anda bien, bien acaba.

P: ¿Cómo le explica una señora de 95 años a un chico de 15 que su generación llegó a la Guerra Civil?
Se llegó porque había mucha revolución. Parecido a lo que está pasando ahora. Meterse, meterse, meterse...hasta que se apoderaron del poder. Y ganancia no hubo ninguna, todo fue pérdida. Estuvimos viviendo después en pobreza mucha gente, porque España quedó arruinada. Muchos hombres jóvenes habían muerto. Y después hubo que reponer España trabajando, trabajando... .

Y esto que te sirva de ejemplo para tu generación saber por donde andar. Y no se gana el mundo con guerras.

¿Y tú quieres hacer ese trabajo hablando de la guerra?. No sé a lo mejor te gusta, pero a mí nada.

Bien, le vuelvo a agradecer que se interese por este mensaje, le agradeceré mucho su respuesta, gracias de todo corazón.

Adrián

PD: Espero que nada en las preguntas le haya hecho sentir mal, de hecho, espero que el recordar le haya sido beneficioso, muchisimas gracias de nuevo, un cordial saludo.

Queridos Bloggeros

Queridos bloggeros:

Estos días no os pude hablar porque estuve en la clínica, otra vez enferma, y estoy bastante mal. Pero mucho recordé, muchísimo, os notaba en falta, pero siempre pensando en lo que escribís y lo que me quereis. Son 3 meses que estoy con vosotros y siento tanto no poder comunicarme... pero yo estaba muy malita y aún lo estoy. Me falta la respiración porque no me entra aire en el pulmón. No es grave, no es contagioso ni nada, pero es una cosa que se sufre mucho con ello. Y si hablo mucho, pues tambien me canso.

Y hoy es el primer día que me levanté y me acordé mucho de vosotros. La verdad es que estaba loquiña ahora si me pusieran la Banda Ancha para comunicarme, y que me pudiérais ver y yo a vosotros. Aquí el único que nos los puede dar y arreglar el asunto es el Presidente del Gobierno, me dijeron, porque si viene la orden a la Telefónica, obligarles, pues sí que nos la pondrían. Pues yo creo que sí lo merecemos señor presidente.

Porque yo desde los 16 años que soy socialista y nunca pedí un favor. Desde los 16 años. Que en le pueblo había 5 socialistas, 4 eran 4 señores y yo, y uno de ellos fué el que me hizo a mi socialista.

Así que ellos pueden poner la Banda Ancha. Para disfrutar un poco, que poco me falta para no estar aquí. Como me de otra vuelta ya me dijeron que no tenía salvación, porque no aguanto yo con este tratamiento tan intenso que me pusieron. Me dejaron estropeada, muy estropeada. Quiera Dios que pueda vivir siquiera para conocer a mi biznieto.

Estoy triste y eso que soy alegre. Pero no quiero comunicar mi tristeza de lo que pasé estos días...

Pues acordándome de ustedes, y fíjate, me acordaba también de esos chiquillos jóvenes que me escriben, que para ser tan jóvenes me llama la atención su manera de pensar. Son unos hombrecitos ya, y que gusto da cuando me escriben cosas tan lindas que me ponen...aún hay juventud buena, ¡ya lo creo que la hay!.

Lo que hay es mucho desorden. Hay que ordenar España, los españoles queremos orden y paz y amor y no avergonzarse de ser españoles, como dijo un señor que se avergonzaba, que me escribió diciendo que se avergonzaba de ser español. ¡Yo no veo porque se averguenza!. Si no le gusta esta nación que se vaya. Porque pone a los españoles como burros, que no entendemos de nada, que España está atrasada.

España estaba atrasada pero ahora se levantó. Porque yo viví cuando todo el mundo casi vivía mal. Y ahora vive todo el mundo bien. Quien no tiene un coche tiene tres. Pero nadie se conforma. Ellos quieren ser ricos sin trabajar. Nooo. El rico trabajo para ser rico. Algunos malamente claro, pero vamos a dejar eso...

Hoy hay Universidades, hay Institutos, hay Escuelas Laborales para los obreros. ¡Qué cosa más linda!. Hablar ahora con un obrero culto y que sabe por donde anda. ¿Qué no subió España?. Hombre, por Dios...

Hay quien piensa sin trabajar...noo, hay que trabajar o estudiar. Y no contentarse con cuatro horas o seis de trabajo. Los que llegan a veces estan dieciocho y catorce horas. Porque hacen ellos sus empresas, salen de sus carreras o de sus trabajos, y ven que pueden formar una empresa...

Antes no había estas ayudas. Y ahora hay. El banco da créditos, claro, subidos, pero yo veo que se van defendiendo, que compran casas muy buenas algunos que empezaron de la nada. Pero el trabajo, el ser luchador y trabajador.

Pues veo que aquí en España salen muchas empresas y chicas que salen de las facultades con sus carreras, piden créditos y ala...yo lo estoy viendo.

Yo no entiendo, yo no entiendo. Porque yo soy una persona que no estudié, nada más que una cultura general me dieron mis padres para saber desenvolverme. Viví en una sociedad buena pero no trabajé para ganarme la vida. Que eso era mi entusiasmo.

Y ahora tenemos para ganarnos la vida y luchar. ¿Y la mujer? ¿Cuantos derechos no cojimos? ¿Cómo nos tenían?. Porque dice usted que España está atrasada, España no está atrasada. Hoy la mujer ya tiene otros derechos. Antes para ir a la calle ya pedíamos permiso. Hoy no, hoy la mujer es libre como el hombre. Trabaja como un hombre.

Pero trabajando, no haciendo que trabajan. Porque hay algunas que creen que con dos o tres horas ya está la cosa solucionada. Para ganar dinero hay que trabajar mucho. Trabajar horas.

Y siguen adelante. Yo compran casas que me rió yo, que quedo pasmada como viven.

¿Y usted dice que España se vive mal?. Sí, hay pobreza, pero hay muchos que es por no trabajar. ¡Hay que trabajar!.

Y ser bueno y querer a los españoles. A mi el hombre que me dice que no tiene patria para mí es como si me dice que no tiene madre. Porque yo a España la amo muchísimo, es mi patria, es mi madre. Nací en ella y soy española, pero de todas las provincias, no sólo de Galicia. Yo quiero a toda España entera.

Pero algunos españoles dicen que se vive mejor en Inglaterra, que se vive mejor en tal sitio. ¡Pues mira los ingleses a vivir en España que están encantados!. Y hay alemanes que están viviendo en España y están encantados. Dicen que es un paraíso.

No sé ese señor que escribió tan desesperado de que no se sentía español y le daba verguenza ser español. No me lo explico. Muy desanimado está ese señor.

Esta vida es lucha. Ya Dios dijo: Os doy este paraíso pero teneis que trabajar con el sudor de vuestra frente. Y nada más.

En la política sí que veo mal algunas cosas. Ahí no quiero tocar en ellas, que si no ya me dicen que soy izquierdista. Estamos en un momento, a mi entender, mucho no entiendo, pero a mi entender, que vamos muy mal.

Aquí nadie quiere España. No quiero hablar a quien le quiero dirigir esto. No puede ser, si gana unos, déjenlos terminar. Cuando haya elecciones, a ver quien gana. Hay que tener paciencia. No puede ser uno siempre presidente. Ahora le toco al señor Zapatero. Y yo encantada. Un hombre pacífico, un hombre que no se mete con nadie, aún no contesta los insultos que le largan. No veo porque hablan tanto de él.

Bueno, yo estoy cansada y otro día... no sé que tonterías dije porque la verdad estoy muy cansada y me cuesta hasta trabajo respirar. Pero lo hablo con mucho gusto porque os quiero horrores.

Y los chilenos...todos los días... no hay un chileno que me mande un cariño. Todos me quieren. Y...quien me diera conocer alguno. Si yo fuera más joven claro que me iba y llevaba a mi nieto. Pero claro, ahora no me atrevo.

Bueno, muchos besiños para todos que os quiero mucho...

sábado, 24 de marzo de 2007

Gente "Pre-Cibernética"



http://spanish.martinvarsavsky.net//susana-varsavsky

Susana Varsavsky rompe la otra brecha digital: la de la edad

Hemos leido mucho sobre la brecha digital, la división entre los que tienen y no tienen acceso a internet.

En general la gente cuando estudia el problema se enfoca en lo económico que de por si es grave. Para muchos la computación es simplemente inaccesible por lo cara. Pero mi prima Susana Varsavsky se ocupa de otro problema que salió a relucir cuando hablamos de mi tío Benjamín y es el de la gente que se siente muy mayor para empezar con la tecnología. Básicamente la especialidad de Susana es enseñarle a gente de más de 60 años a usar computadoras e internet. Lo hace en Buenos Aires. Lo que sigue es un testimonio de ella que me llegó hoy por correo electrónico. Me parece que la tarea de Susana es muy importante. El que quiera aprender con ella le puede escribir aquí, también sugiero contactarla a los que quieran aprender como enseñar computación a mayores.

Mensaje para mi y para Benjamín:


Me encanta que este señor tan lúcido y tan metido en la informática sea mi querido Tio Don Jamín y que todo el mundo deje comentarios de admiración.

Yo me especialice en dar clases de computación a adultos mayores, o sea personas de 60 para arriba.

Por lo general esta gente "pre-cibernética" porque no nació con la compu bajo el brazo como los chicos de la generación de mi hijo, se enfrentan a la compu con mucho miedo de tocar algo equivocado. Tienen la idea de que con una tecla errónea que toquen se borra todo o se destruye todo.

Me acostumbré a empezar mis clases diciendo que en principio el método para destruir la compu es agarrar un martillo y darle, pero que las teclas y el mouse las pueden tocar sin temor.

Normalmente agarran el mouse como si fuera un verdadero ratón, quiero decir con asco, entonces lo rozan apenas con la mano en el aire por lo que les resulta imposible hacer un doble click o posicionar el puntero donde necesitan.


Todo esto, sumado a cierto grado de vergüenza que les produce "demostrarme" que les cuesta mucho, vergüenza reforzada porque cada vez que le pidieron ayuda a un nieto sintieron que hizo un montón de cosas que no alcanzaron a ver y mucho menos a entender mientras les dicen que es facilisimo, hace que se desalienten y digan cosas como "yo no sirvo para esto".

Mis clases en realidad son una mezcla de conocimientos sobre la computadora, psicología casera y mucha paciencia, sin olvidarme de alentarlos permanentemente a que sigan adelante, repitiendoles que a todo el mundo le parece facil lo que ya sabe y dificil lo que no sabe.

Te cuento tío que suelo decirles a mis alumnos que tengo un tío de 83 años que es un genio con la compu y claro se maravillan.

Besos a todos.
Susana

viernes, 23 de marzo de 2007

95 años y 3 meses

María Amelia:

Hoy 23 de marzo está cumpliendo 95 años y 3 meses... Feliz Cumpleaños...

Que sigamos celebrando muchos meses y años con Ud. Mi madre cumple 81 en unos días más y ha estado medio enfermita estos días.... además ella perdió hace 7 años la vista por lo que se vino a vivir conmigo.

Varias veces para animarla le he leído sus historias y la he hecho escuchar sus entrevistas.

Un gran abrazo y un enorme beso para Ud. de un chileno marista que agradece haber conocido su blog. Saludos a su nieto que vaya que le quiere.

Gedc
Chile

¡¡¡Hablar de belleza!!!















Parece que quieren interrumpir nuestra felicidad contando cosas desagradables. Siempre estamos igual. No se dan cuenta los españoles lo grande que es España y lo bonita que es, para siempre determinar cosas que ¡¡¡no existen!!!. Y a la gente ya cansa tanta mamarrachada. Hay que ser nobles y fieles a la patria, quererla como si fuera tu madre. Y respetarla.

Y dejar que gobiernen en paz, estamos cansadas de discutir. ¡Hechos! son los que valen. ¡Hechos!. Y no hacer caso de tanta imbecilidad. Así España no puede ir para arriba, va para abajo. ¡Siempre discusión, siempre discusión!. No hay otra cosa. Por favor. Llevamos 3 años en una discusión tonta, sin avanzar. Dice él una cosa, el otro dice otra.

Por favorrr, no somos niños hombre, no nos engañemos. Razonar como debe ser. El que manda manda, y cuando manda el otro, pues manda el otro. Y que los dejen en paz. ¡Queremos vivir tranquilos!.

Cada uno tiene su ideal que quiera pero en las urnas, no discutiendo por aquí y por allá. Se vota a quien quiere uno y si gana, gana, y si pierde, hay que morderse y callar. Porque sino siempre será una pura guerra.

El pueblo lo dirá, hombre, calma, el pueblo lo dirá. El pueblo quiso y está aquí y cuando no quiera pues estará allá. Pero no querer ser una cosa que no es. Porque se creen que tienen el cargo ya en la mano, pero no, eso hay que sudarlo y merecerlo.

Como todo español, yo deseo una España buena y con honor. Y de esto no me gusta mucho hablar porque tenía que decir muchas cosas, pero no me coje en el cuerpo tanto.

Porque yo quiero a España, a Galicia, a toda España entera, es mi patria. No siempre estando sacudiéndola. Deje gobernar a quién está, cuando le toque ya gobernará. Pero querer gobernar sin ser el presidente, o ¿se cree usted el presidente?. Yo creo que sueña usted en que es ya presidente. No, espere, a lo mejor le toca, pero hay que tener paciencia, no soñar despierto.

Nosotros queremos paz, amor y tranquilidad.

Ahora viene la primavera. Vayan ustedes a la Costa da Morte a ver aquel mar tan bravío, y aquel yodo del mar que tanto favorece y quita a uno de este estrés que vivimos. Allí se expansiona uno, en Muxía, en aquel mar, mirando el Cabo Villano. Hablen de la belleza que tenemos hombre, ya basta de política, ¡HABLAR DE BELLEZA!, de la hermosura que tenemos en Galicia, de la hermosura de toda España.

España es un abanico, cada pueblo es distinto. Campiña, vistas, tenemos de todo en España. ¡Y QUE POCO LA RESPETAIS!. Hablar de lo grandiosa que es España, no hundirla. Porque tenemos de todo, rías fantásticas, playas fantásticas, montañas divinas, todo el colorido de verdes en los campos. Pero que maravilla tenemos y que poco la cuidamos.

Y no se dan cuenta, no se dan cuenta, el tiempo que perdemos en tonterías. Hay que ayudar a levantar al país, quererlo, amarlo y disfrutar.

P.D.- Si pongo esto, el "otro" va a despertar del letargo y me va a poner de vuelta y media. Pero yo hablo también para los de izquierdas, eh.

miércoles, 21 de marzo de 2007

As Palabras do Deus Mar















A veces veo blogs de gente da Costa da Morte (http://memuera.blogspot.com)

AS PALABRAS DO DEUS MAR
http://memuera.blogspot.com/2007/03/as-palabras-do-deus-mar.html

Hoxe despois de comer iba descansar un pouco pola tarde...ver unha película ou algo parecido, pero nese momento sentín que algo me chamaba...de repente na miña cabeza apareciu a praia de Razo e sentín a necesidade repentina de que tiña que ir ata alí.

Cando cheguei notei que O Mar estaba moi cabreado...estaba tan enfadado que botaba espuma pola boca...

Púxenme diante del. O Vento soplaba con moita forza. Miroume aos ollos e comenzou a falarme. Díxome que todos os deuses da Natureza tiveran unha reunión e que o elexiran a Él para transmitir o falado.

-Hoxe reunímonos o Deus Vento, a Deusa Chuvia, o Deus dos Glaciares, o Deus dos Bosques e dos Ríos, a Deusa da Capa de Ozono, o Deus do Sol, a Deusa da Lúa e outros Deuses da Natureza máis Eu. E estamos fartos. Fartos de vos.

A pesar do vento que facía eu estaba inmóvil. Non quería enfadalo máis do que xa estaba. Eu soio escoitaba.

-Despois de analizar a situación de como estamos cada un, chegamos a conclusión de que nos queda moi pouquiño tempo de aguante. De momento estamos avisando de un en un...que si un dia a Deusa Chuvia inúndavos, que si outro o Deus Vento arráncavos o que encontra ao seu paso, que de repente o Deus dos Glaciares se lle derrite unha perna, que si o Deus do Sol quenta de máis... eu calquera día non paro nos acantilados e pápovos a todos...¡¡ A ver si deste xeito vos enterades dunha vez !!

-¿Pero non vedes que estades acabando coa batería do Planeta? Co ben que podíades vivir aquí e resulta que o estades destrozando todo..PARECE MENTIRA...

- A nosa decisión foi a seguinte: Si non vemos un cambio na vosa actitude contra Nos, daquela acabouse o de avisar de un en un e vamos avisar todos xuntos. Pero sin previo aviso. Despois non digades que non avisamos...

Empezouse a retirar mentras eu seguía mirando para ÉL mentras pensaba: "Non te preocupes Deus Mar. Eu farei o que esté na miña man para cambiar esto. E vou empezar por dicirlle ao mundo o que ti me dixeches."

E dito queda...

http://memuera.blogspot.com/2007/03/as-palabras-do-deus-mar.html

María Amelia dice:

Me gustó muchísimo ese artículo, dice mucha verdad. Como sigamos golpeando, nos va a llegar una desgracia muy grande.

TuExperto.com












Extracto de la entrevista realizada por Chiqui de la Fuente, de TuExperto.com y de Ser Digital

Ya quisiéramos muchos de nosotros tener la ilusión y vitalidad que pone María Amelia a su blog. Con sus 95 primaveras, se ha convertido en la autora de blogs más veterana del mundo. Por eso, conviene abrir bien los oídos y escuchar estos retazos de sabiduría que nos regala esta gallega desde su blog titulado A mis 95 años.

¿Qué sistema de publicación utiliza (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo eligió?

Ay, yo de eso no entiendo nada. ¿Qué elegí?. El que me regaló mi nieto. Él me dijo: yo tecleo y tu hablas. Y entonces yo acepté. Yo de eso no sé. Yo nada más que hablo y él escribe.

¿Cómo se organiza el día para mantenerlo actualizado? ¿Suele publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde dónde?

Yo no puedo contestar a todos porque para eso necesitaba una secretaria. Yo si llego a contestar a todos los que me escriben… yo no dispongo de mucho tiempo, dispongo de un poco cuando puede mi nieto atenderme.

Desde que está Internet en boga, yo estoy admirada, porque cada día me llega una noticia nueva. Hoy una nieta de una amiga íntima mía que la quería muchísimo. Al momento, el nieto que está en el extranjero también me escribió… Esto es rápido para la noticia, llega a todos los hogares. Y entonces, gente conocida, que ya murieron sus padres hablan de mí y, claro, me llaman.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para usted y procura no perderse nunca?

No tengo tiempo. Pero a veces veo blogs de la gente que me visita a mí.

Desde que empezó su blog ¿ha tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de su blog u otro blogger?

Personalmente no, pero por fotografías sí. Yo todos los de la televisión que me vinieron a ver, y periodistas. Uno italiano y uno que es guapísimo, no me acuerdo de que país…

¿Cómo se imaginas que será su blog dentro de cinco años?

Mi blog es una cosa sencilla de una mujer corriente y moliente, que tiene la gracia de que tengo 95 años y tengo esta cabeza algo loca que aún quiere volar a los 95 años. Y claro, la gente se extraña, pero quien me conoce ni siquiera le da importancia. Porque dice: Maria Amelia puede con cualquiera.

Yo soy alegre, me gusta saber, cuanta cosas más modernas más me gustan. Todo lo que sea moderno a mí me gusta. Y todo lo que sea progreso. No estar achicadas como estábamos antes.

Mi blog para antes de 5 años. Yo no quiero irme, pero parece que Dios me quiere llevar, porque me está dando unas entraditas de enfermedades que me están niquelando.

Yo muero sin ganas de morir. Hay quien dice “Me voy al cielo, y tal..”. No, no, no. Yo mis pies en la tierra hasta que más no pueda. Me gusta este mundo porque es precioso y nosotros no sabemos respetarlo. Pero esto es un paraíso.

Si yo aún a los 100 años no fuera una momia, pues sería un blog muy grande, porque tengo nietos a montones.

http://www.tuexperto.com/2007/03/21/de-blog-en-blog-entrevista-con-maria-amelia-de-a-mis-95-anos/

martes, 20 de marzo de 2007

Мария Амелия

Олив Райли, жительница Австралии. Ей 107 лет (родилась в 1899г.)
Как говорит Сама Олив, в создании блога ей помог друг Майк. Она диктует, а он печатает на компьютере. Так-то :)
Так же известна 95-летняя испанка Мария Амелия, блог которой ежедневно читаю более миллиона человек. Записи размещает с помощью внука.
В России самым почтенным возрастом среди блоггеров отличатеся Нина Петровна Толмачева-Толкачева. Она родилась в 1910 году. И дневник ведет сама, уже с 2002 года.
Только задалась вопросом, почему дедки не создают себе блогов, и нашла дневник 94-летнего Алана Люфа.

http://www.allaboutolive.com.au/ - Олив Райли
http://amis95.blogspot.com/ - Мария Амелия
http://nina-petrovna.livejournal.com/ - - Нина Петровна.
http://allanloof.blogspot.com/ - Алан Люф

lunes, 19 de marzo de 2007

Y llegó la Guerra II

Extracto de uno de los primeros artículos del blog http://amis95.blogspot.com/2006/12/y-lleg-la-guerra.html

María Amelia dijo:
(Julio de 1936)

Y yo dije:¿Quien llegó?. El me contestó que la guerra había llegado.

Ese día a las 11 de la noche fueron a buscar a mi padre para llevarlo al cuartel de la Guardia Civil. Le dijeron que como él era cazador tenía que entregar las escopetas.

En esto, había un señor militar pasando el verano y entonces fue él quien cojió el mando. Por ese señor, seguimos aquí vivos. El fué nuestra salvación.

Marchó despues este señor porque tenía al hermano en el Alcázar. Aquí empezó nuestro peregrinar, multas un día y multas otra...

Joaquín Polo dice:

Estimada señora,

Me dirijo a Ud, por que leyendo sobre su historia en su bloc, me encuentro que habla de un militar que estaba de vacaciones en Corcubión y me quedo asombrado pues tal militar era mi tío Luis, entonces teniente legionario que estaba pasando unos días de verano en casa de mis padres, también de veraneo en esa localidad.

El tema es que mis padres me habían contado la historia de como les sorprendio la guerra de veraneo y como el tio Luis (hermano de mi madre) se alzo con el Novimiento en el cuartel de la guardía civil de Corcubión.

Ese mismo verano, en Corcubión nacio mi hermana mayor.

Mi tio Luis se reunio con su regimiento, hizo la guerra y murio como general de división y llego a ser Gobernador Militar de Toledo.

Efectivamente en el Alcazar estaban mi tio Mariano, mi tía y dos de mis primos, al final fueron liberados después de muchos sufrimientos.

He pensado que le gustaría saber quien era ese militar que según Ud. dice les salvó la vida.

Un cordial saludo.

María Amelia dice:

¿Tú eres hijo de Ninia y Marcial?. ¿Me dejas publicar este correo en mi blog?.

Yo conocí a Luis, no sabía que había muerto.Yo lo conocí de soltero, en Corcubión y de allí se marchó a defender el Alcázar, porque tenía familiares dentro del Alcázar. Y yo soy muy amiga de la familia Polo. Yo viví en Corcubión y Doña Mercedes Polo vivía en Corcubión también. Casualmente, un hijo que se llama Antonio es ahijado de una tía mía que se llama Carmen Recaman.

Conocí también a tu abuelo que vino a veranear a Corcubión, y lo conocí ya bastante mayor. Yo cuando conocí a tu abuelo tuve mi hijo y era a los 33 años. Ya hace años, eh...

Así que sí, yo conozco a tu tío Luis que era muy simpático y muy buena persona. Cuando fue el Alzamiento había un teniente en el cuartel de Corcubión, pero él, al ser de mayor categoría, tomó el mando y, no sé si los salvó de la muerte, pero de una buena paliza seguro que sí. Una vez que marchó tu tío ya se empezó a complicar todo.

Joaquín Polo dice:

Querida Maria Amelia:

Efectivamente soy el quinto hijo de Marcial y Ninia, y me encanta ver que conocistes a mi familia; mis padres, tios y mis abuelos (los que entonces vivían), Mercedes, la madre de mi padre y Mariano, el padre de mi madre.

Por supuesto que puedes publicar el correo o la historia o lo que te parezca bien en tu blog.
Encantado de conocerte.

Por cierto, soy Joaquín Polo Campos, quinto hijo de Marcial y Ninia y y tengo 61 años y vivo en Madrid.

Un saludo.

María Amelia dice a sus blogueros:

¿Qué os parece?. Parece mentira que después de 70 años sepa yo algo de aquel Luís, que era mayor que yo y tenía sus ideas de derechas, pero que sabíamos respetarnos cada uno en sus ideas.

¿Qué os parece?. El Internet abre caminos y abre historias...

Mensajes de voz

Si pinchas en este botón, puedes mandarme un mensaje de voz desde el micrófono de tu ordenador.

Send Me A Message

domingo, 18 de marzo de 2007

Banda Ancha



A ver si la Telefónica pone la Banda Ancha de una vez y que no nos esté engañando. Porque muy cerca de aquí hay la Banda Ancha. Yo estoy en una aldea aquí con mi nieto. Y fíjese, a tres kilómetros de distancia hay Banda Ancha y aquí nada.

¿Telefónica que hace? ¿Qué hace con estos vecinos que no podemos disfrutar de la Banda Ancha. Para mí era una cosa estupenda, entretenerme. Así yo ya no rompía tanto la cabeza de siempre estar imaginando lo que voy a decir, estas tonterías que digo.

¡Yo quiero de inmediato, eh Telefónica, que nos venga a poner la Banda Ancha!. Estamos a tres kilómetros de la Banda Ancha, así que no es tan difícil. Que hagan el favor. Hay periodistas que ya están contra ustedes, que me dicen que les diga cuatro cosas bien dichas.

¡No es todo ganancia, hombre!. Hay que entretener a la gente que no puede salir de cassa, que estamos inútiles. ¿Qué les costará hombre?. A ver si para el més que viene ya tenemos la Banda Ancha. Yo contésteme Telefónica a esta pregunta. ¿Es tan dificil traer aquí la Banda Ancha?.

Esperando su respuesta...

Yo quería la Banda Ancha para ver con quién hablaba y me distraía, y así estoy muda. Yo ya conozco la Banda Ancha, porque en Coruña la tengo visto. Y me gustaba porque claro, se ve el que está hablando, parece que está conmigo de conversación...Y esto sólo es leer.

Y bueno eh, se saben muchas noticias eh.

sábado, 17 de marzo de 2007

Las Magdalenas de Finisterre


Estas son las Magdalenas de Finisterre, que salían antes en Semana Santa. Y después salía un globo con un angelito. Ahora dicen que lo hacen preciosamente.

Todas tenían un pelo precioso, las Magdalenas.

No había nada en Finisterre. Si no pescaban nada, no comían.

jueves, 15 de marzo de 2007

Cibers en las residencias de ancianos

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-78142-2006-12-23.html

Es el primer cíber para ancianos, que ofrece cursos para los mayores que nunca manejaron una computadora. Fue inaugurado en el hogar que el Gobierno de la Ciudad tiene en Ituzaingó.

En el lugar hay mesas con computadoras, pero también ventanas, guarnecidas con mosquiteros, que dan al aire libre. Una de ellas deja ver una gran planta con flores fucsias. Hay internautas, pero no gritan ni clickean frenéticamente con el mouse. Y en las pantallas se ven por largo rato las mismas páginas web, sin el típico zapping por la red. Es un cíber para ancianos, el primero de su tipo, instalado en el hogar Martín Rodríguez Viamonte, en Ituzaingó.

Cibermate es el nombre del espacio creado en el geriátrico que depende del gobierno porteño y se ubica en una antigua estancia reciclada de varias hectáreas. Allí, los adultos mayores aprenden computación y navegan por la web, aunque con tiempos muy distintos a los que utilizan los usuarios de negocios de Internet convencionales.

"Esto te reactiva, te hace sentir más joven. Nosotros recién estamos aprendiendo la utilización de Internet, pero el hecho de poder comunicarnos por esta vía con otra gente de nuestra edad realmente nos levanta el ánimo", cuenta entusiasmada Antonia Costa, de 62 años, mientras consulta una página sobre sociología, su flamante vocación.

El emprendimiento fue concretado de manera conjunta por la cooperadora del Rodríguez Viamonte y el Ministerio de Derechos Humanos porteño, y se inauguró el pasado 14 de diciembre con el objetivo de ofrecerles a los ancianos allí alojados el acceso a una actividad no convencional para los mayores.

Zulma Mangin es empleada regular del establecimiento, pero fuera de su horario oficia de profesora de computación de los internados. Apenas entra a la sala de computadoras se convierte en el centro de atención de los ancianos. Ya les enseñó los conceptos básicos del sistema operativo y ahora los está introduciendo en los conocimientos de Internet.

"Ayer se emocionaron mucho porque recibieron su primer mensaje electrónico. Se los envió a todos una de mis colegas desde la casa. Son sus primeros pasos en el tema y todo los sorprende. A ellos, frente a la pantalla, se les pasa el tiempo, porque se divierten", describe la profesora, orgullosa del desempeño de sus alumnos.

Si bien el cíber está abierto a todos los ancianos que viven en el geriátrico, por ahora sólo lo utilizan los 32 que asisten a la clase de Zulma, porque el resto se lleva muy mal con las computadoras.

Cada uno de los asistentes al espacio de Internet orienta sus búsquedas en la red hacia los intereses que dirigieron y dirigen sus vidas. Las computadoras de este espacio reciben un trato que sus colegas de los cibers tradicionales envidiarían. Es que, cuando encuentran la página de su interés, realizan un análisis pormenorizado de los datos que brinda, anotan en un cuaderno lo que les interesa y así comienzan pequeños archivos sobre la temática que los atrae.

Walter Benítez tiene 72 años. Toca la guitarra y es un apasionado del tango. Tras realizar un suave click y aguardar con paciencia, se enorgullece de haber finalizado su exploración con éxito: "Acá encontré una página con letras de tango que tiene las que yo necesitaba: 'Malena', de Homero Manzi, y 'Naranjo en flor', de Homero Expósito. Me sirve porque después se las entrego al cantante ocasional y las interpretamos como corresponde, sin equivocaciones", relata, con una sonrisa dibujada en su boca, un gesto que empieza a ser habitual en ellos.

Carmela de Novás

Muxiana dice:

Debo daros una mala noticia para Armando, Anonimo y margaritas, y supongo que para Mº Amelia que creo que era su prima, bueno si vivis en muxia ya la sabreis, pero si vivis fuera es posible que no os hayais enterado, y es que se ha muerto una persona de la que en varias ocasiones hablamos en este blog, aunque fuera en forma conjunta con sus hermanas, Carmela de Novas que murio el pasado domingo. Asi que si alguien sabe alguna historia sobre ella deberia contarla para hecerle desde este blog un pequeño homenaje. Digo que era prima de Mº Amelia por que la madre de las de Novas era Julia López Abente, hermana de Don Gonzalo.

María Amelia dice:

Muxiana, me acabas de dar una noticia terrible, porque Carmela era una prima que yo quería por lo simpática, y guapísima y buenísima que era. Para mí fue una sorpresa tan grande estar leyendo mi blog y me entero por tí que ha fallecido Carmela. No te puedes dar idea del disgusto que llevé tan grande, porque aún este año la ví en Muxía y la encontré guapísima. Yo no sé de que moriría. Voy a hablar ahora con Juan José a ver como me explica esto. No salgo de mi pensar, porque fue una sorpresa muy grande.

Y aún hacía falta por compañera de su hermana, porque así las dos juntitas siempre sabían llevar mejor la vida. Aunque ella tiene sobrinos buenísimos. Milucha ha de saber mirar por ella.

En esta vida sólo hay disgustos y penas.

Hoy tengo un disgusto muy grande, porque fue una sorpresa que yo no me esperaba. Yo la ví llena de salud este verano y creí que la que moriría sería yo, pero nunca ella porque ella aún era joven al lado mío. Nadie me quiso dar la noticia y fue peor así la cosa.

Que Dios le dió el cielo que bien lo merece. Por buena madre, y por buena hija y por buena hermana.

A todos los hermanos les doy un abrazo muy grande, que lo siento muchísimo. Hay que tener mucha paciencia con estos disgustos tan grandes.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Salsa de Perdiz




Una mañana me llama mi hermano Antonio y me invita a comer.

Vamos allí, viene el maitre, nos da la carta, y dice mi hermano:
Antonio: - María Amelia, tienes una cosa que te gusta...¡perdiz!.
M.A.: - ¿Ay sí?. Y a tí tambien te gustan hombre, porque vamos buenos de comer perdices cuando las cazaba nuestro padre. A veces, comíamos dos por cabeza. A tí también te gustan.
Antonio: - Sí, pero no tengo gana de ella.
M.A.: - Bueno, pues yo voy a pedir perdiz.
Antonio: - Pero esta perdiz dicen que está desmenuzada, que la pusieron en trozitos y la desmenuzaron. No la ponen entera, la ponen en pedacitos porque así es más fácil comer.
M.A.: - Nooo, a mi me gusta la perdiz como es la perdiz, entera, de pedazos nada.
Y dice el camarero: - Sí, pero nosotros la troceamos ya y viene deshuesada.

Bueno, pues viene la perdiz, la pruebo y yo le digo a mi hermano.

M.A. - La salsa sí que es de perdiz, pero lo que estoy comiendo es un pájaro que yo no conozco.
Antonio: - No la vamos a empezar ahora con el camarero

Se acercó el camarero.

M.A. - Mire usted, a mí esto no me sabe a perdiz, me sabe a pájaro, pero no sé que pajaro es.
Camarero - Señora, por Dios, puede estar segura. Don Antonio, es perdiz.

Marcha el camarero, y como mi hermano tenía un genio muy violento, dije yo:

M.A. - Mira, puede ser que esté equivocada.

Salimos del restaurante y le dije yo a Mariquiña.

-Lo que comí yo no era perdiz pero por no discutir con mi hermano porque sé que iba a tener una bronca con el camarero y eso no nos lo iban a aclarar, me callé. Pero no era perdiz.
-Mujer, no...
-No, Mariquiña, no. Yo como muchas perdices al año. Estoy cansada de comer perdiz. Conozco la perdiz estupendísimamente. Porque ya te digo, mi padre tenía la afición de la caza y traía una de perdíces.. que a veces le decía mamá: ¿cuánto te costaron?. Porque traía muchísimas... claro, yo no sé si las compraba o lo que hacía para figurar que las traía. Porque ya sabes que los cazadores son siempre muy embusteros. Que dicen que traen, que traen, que traen... y a veces no traen. Ponen así dos para que se vean mejor en el cinturon. Y estoy cansada de comer perdiz.

Bueno...

Pasaron varios días, un mes o así, y me fuí al jardín, que me gusta mucho ir a ver los jardínes de la Coruña. Porque son preciosos, cuando está la rosaleda llena de rosales, me voy a contemplar las rosas. Y allá me fuí.

Dí muchas vueltas, me cansé y me senté en un banco. Y entonces vino un señor por allí.

Señor: - Buenos días.
M.A.: - Buenos días
Señor: - ¿Viene a contemplar las rosas, verdad que son bonitas?.
M.A.: - Son preciosas
Señor: - Yo de joven nunca las admiraba, pero ahora las admiro.
M.A.: - Pues yo siempre las admiré, pero ahora me doy cuenta de lo poco que viven. Viven unos días preciosas, pero se mueren enseguida. Lo que nos pasa a nosotros, que, aunque no nos muramos tan rápido, nos vamos muriendo poco a poco. Porque nos vamos envejeciendo y va cayendo nuestra vida. Es parecido a la rosa, pero más rápida es la rosa.

Y en esto, pasan unos estorninos volando, que pasaban muchos juntos, así, en esos meses de primavera pasan muchos estorninos. Y le dije yo:
M.A.: - ¡Oh cuantos estorninos!
Señor: - Pues ahora no hay tantos. Porque mire, ahora el estornino los dejan engordar y despues hay unos cazadores que les pegan unos cuantos tiros, caen y los venden a los bares. Y los bares los desmenuzan y los ponen en salsa de perdiz. Y la gente cree que es perdiz.
M.A.: - Señor, eso me lo hicieron a mí. Pero ¿usted cómo sabe eso?
Señor: - Porque yo tengo un pariente que es camarero en el restaurante y dice que hacen eso.
M.A.: - Pues eso me paso a mí, señor. Yo comí estornino, ahora me doy cuenta de que es estornino, y me decían que era perdiz en salsa de perdiz. Y no, era estornino hecho en salsa de perdiz!. Como yo nunca tomé estornino, yo decía este pájaro nunca lo comí. Entonces, yo comí estornino. Por fin discurro lo que era la perdiz de aquel bar.

¡¡¡Me dieron estornino por perdiz!!!

martes, 13 de marzo de 2007

COM Radio - La Malla

COM Radio de Barcelona - Programa La Malla de Nuevas Tecnologías con Mónica López

Castañeta con tomate

Estos días no os he podido hablar, porque no me encuentro muy bien. Estoy pachucha y con pocos ánimos. La gravedad pasó, pero ahora quedé muy débil y me cuesta trabajo hablar seguido. Pero como quiero complaceros os voy a dar una receta de cocina que gusta mucho. Además, creo que no es muy corriente, quién me la enseñó me la enseñó de una manera y otra me enseñó de otra. Y yo mezcle las dos y resulta que está más rica ahora para mi gusto. Y os la voy a dar.

Vais a la plaza, y compráis una castañeta (o dos, las que queráis). Con una llega para seis. Le dices a la pescantina que le arranque la piel, que tire la cabeza y que la corte en toritos largos. Después la lavas un poco y picas mucho ajo, muy picadito, muy picadito y un poco perejil y un poquito aceite.

Cojes la castañeta, le pones el ajo y el perejil, y lo dejas de víspera.

Al día siguiente, hierves agua, y le incorporas los trozos de la castañeta. Así que estén cocidos, que se le separe la espina, lo quitas del agua y lo dejas enfriar. Y lo desmenuzas todo. Después cojes una lata pequeñita de atún y se lo mezclas todo desmenuzado con la castañeta.

Picas un poquito de aceituna y tambien se la pones. Entonces haces una salsa de tomate concentrada, con un poquito pimentón, un poquito aceite y un poquito de azucar para quitarle el amargor.

Después en una fuente larga, pones la salsa de tomate, despues la castañeta y por encima una mayonesa. Después unas aceitunas para adornar y unas hojitas de lechuga. Y ya tienes un entrante riquísimo.

La gente no va a saber si es castañeta o lo que es. Porque la gente me pregunta ¿qué pescado es este? ¿Y que cosa más rara?. Pues está riquísimo.

¡¡¡Y que os aproveche!!!

lunes, 12 de marzo de 2007

Radio Nacional - La Plaza

Programa La Plaza de Radio Nacional, con Beatriz Pecker. Entrevista a María Amelia y al Abuelo Andrés, ciberabuelo pionero en España (http://www.abuelonet.es)

Lolita Nemiña


Lolita Nemiña guapísima. Era muy guapa.

El Correo Gallego


La bitácora de la muxiana María Amelia López recibió 150.000 visitas en dos meses ·· En ella habla de su vida, sus amigos, sus viajes y hasta de política ·· Dice que la red es como "un profesor que enseña de todo"

J. M. RAMOS • MUXÍA

Internet no sabe de fronteras y menos de edades. Y si no que se lo digan a María Amelia López, una muxiana de 95 años que, desde su último cumpleaños, el pasado 23 de diciembre, vive "enganchada" a la red en su blog http://amis95.blogspot.com, que fue un regalo de su nieto y con el que está "encantada", porque le permite comunicarse con muchísima gente. Tanto que en poco más de dos meses recibió ya más de 150.000 visitas.

Al principio creyó que sólo serían "dos o tres señores" de su edad pero para su sorpresa empezaron a llegarle mensajes de países como Chile, Holanda... María Amelia reconoce que se sintió "aturdida" pues no se podía creer que le escribiese tanta gente "llamándome abuela, y diciéndome que me querían y era un encanto". Palabras tan dulces que muchas veces le emocionan porque, dice, "nunca creía que tantos miles de almas se acuerden de una viejecita que está terminando sus últimos años".

Entre los cientos de mensajes que recibe a diario sólo dos le dijeron que la estaban manipulando, pero María Amelia advierte que es porque no la conocen, pues "a mí nadie me manipula".

Su experiencia en Internet le fascina porque le permite aprender de todo cuanto se le antoja. Le gustan los idiomas, conocer la vida de los escritores y de los periodistas y para ello la red "es como un profesor, te enseña todo lo que quieres, hasta cocina". En su blog también se atreve con todo, pues es una persona muy preocupada por la actualidad.

Por ello, en su espacio virtual habla de su vida, de los amigos, de los pueblos donde ha estado, de la educación de los hijos, de las familias y hasta de política.

Eso sí, María Amelia advierte que es "razonable, y cuando comento algo de los políticos digo la verdad, nunca mentiras".

Otro de los grandes protagonistas del blog es su Muxía natal, y es que aunque no reside en la villa de la Barca quiere dejar muy claro que "soy una loquiña por Muxía, me encanta y quiero que todos sepan que amo a ese pueblo que me vio nacer".


LOS DATOS

1 Una entrevista a todos sus amigos del mundo virtual
Además de responder a sus amigos de la red, María Amelia también quiere conocer sus opioniones y el pasado 7 de marzo les presentó una entrevista, con cuestiones tan profundas como "¿eres feliz?, ¿tienes ganas de vivir?, o ¿estáis preparados para tener 95 años?". Le intriga saber también por qué creen que ha tenido tanto éxito su iniciativa.

2 Una estrecha "sociedad" con su nieto
El blog de María Amelia es el fruto de una estrecha relación con su nieto que, además de regalarle la bitácora, es su fiel colaborador y quien le ayuda a mantenerla activa. Y eso que al principio, cuando le dijo que quería adentrarse en Internet "no me animó mucho, porque no veo bien y creía que no tenía edad para eso, pero ahora estamos encantados" .

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=30&idNoticia=143754

viernes, 9 de marzo de 2007

Radio Aragon II

Vovó Blogueira

Minha homenagem no dia internacional da mulher vai para Maria Amelia López Soliño, espanhola de 95 anos considerada a primeira blogueira de mais idade da Internet. O blog tem apenas um pouco mais de dois meses, com muitos textos publicados e expressiva visitação de várias partes do mundo.

Blog da Santa (Brasil) http://www.blogdasanta.blogspot.com/

Ezequiel Abente y Lago

Ezequiel Abente y Lago nació en Muxía, hijo de Don Leandro Abente Chans, médico de la localidad y de Manuela Lago Díaz.

Ezequiel estudió Medicina en la Universidad de Santiago de 1854 a 1863. A partir de entonces, combinó la carrera de medicina con el ejército, llegando a ser general y director del antiguo Hospital Militar de A Coruña.

Como director del hospital, tuvo que dar el máximo de su capacidad durante el retorno a la Coruña de los soldados de la Guerra de Cuba. Barcos llenos de personas enfermas y con las mayores penurias llegaban al puerto y la ciudad de La Coruña se convirtió en un ir y venir de personas deambulando en uno de los episodios históricos más tristes de la ciudad.

Se casó en primeras nupcias con Rafaela Escobar, naciendo de esta relación sus hijos Flora, Elena y Leopoldo Abente Escobar. Más tarde, contrajo matrimonio con Cristina García de la Torre.

Ezequiel Abente era un hombre muy competente que llegó a ser general, no sé si de la Marina o del Ejército, creo que de la Marina. La primera vez que lo recuerdo yo que vino a Corcubión ya era general. Fue a ver a la Tía Filomena y estuvo por el pueblo. No era de esos presumidos...no se daba de valer. Y le dijo a mi padre:
- Mira, ¿aún viven los marineros que tú me recomendaste?.
- Sí.
- ¿Y donde se reúnen?
- Allí, en el bar de Doña Umbelia, en el puerto.
Y Ezequiel pasó todo el día tomando vasos y hablando con los marineros.

Él era feliz así.

El 19 de septiembre de 1996, se descubría una placa en la que podía leerse el nuevo nombre del antiguo Hospital Militar de La Coruña. A partir de ese día, pasaría a designarse Abente y Lago, en memoria de la persona que durante trece años dirigió el centro y que en 1897 trató a los repatriados de la guerra de Cuba que llegaban al puerto coruñés.

Manuel Fraga Iribarne dijo que había sido una bella persona, que había trabajado muy honestamente y que había hecho una labor preciosa. Y eso que no era de derechas derechas, era un hombre liberal.

NOTA - Esta biografía como veis está incompleta. Esto fué mucho de lo que oí yo. Agradezco cualquier dato o imagen que se me pueda dar para completarla.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Ahora entrevisto yo

Como aún estoy algo pachucha y no tengo inspiración, y vosotros estáis cansados de leer mis entrevistas, ahora os voy a hacer una entrevista yo a vosotros.

Ahí va.

¿Qué pensaste cuando viste el blog por primera vez?

¿Cuál ha sido la entrevista o el artículo del blog que más te ha gustado? ¿Por qué?

¿De qué te gustaría que hablase en un artículo?

Después de haber conocido mi blog, ¿se lo has enseñado a gente mayor? ¿Qué han dicho?

¿Por qué crees que el blog ha tenido tanto éxito en los medios?. ¿No crees que esto que hago yo debería ser algo normal y no una cosa rara?

¿Cual ha sido la cosa más sorprendente que te ha pasado con el Internet?

¿Eres feliz?. ¿Tienes ganas de vivir?. ¿Estáis preparados para tener 95 años?

Espero vuestras respuestas. Un abrazo.


Victoriano Abente y Lago

Victoriano Eulogio Abente y Lago nació en Muxía, Provincia de La Coruña, en 1849, hijo de Leandro Abente Chans y de Manuela Lago Díaz. Obtuvo, como su padre el título de Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, por lo que el claustro de dicha Facultad en fecha 30 de octubre de 1869 le expidió el “Título para que leyes y pueda ejercer libremente la profesión de Médico-Cirujano en los términos que previenen las reglamentos vigentes”.

Algunos años después de la partida de su hermano Victorino de Muxía al Paraguay, en 1873, su hermano médico, Victoriano, es enviado por los padres para “rescatar” al forajido.

Victoriano llega a la Asunción en los duros años de la posguerra. El Paraguay devastado por la guerra de la Triple Alianza necesitaba el concurso de profesionales de la Medicina. Tomando conciencia de las necesidades de un pueblo que trata de levantarse de las cenizas, Victoriano pone entonces su profesión al servicio de los paraguayos.

El 1 de enero de 1877 contrae matrimonio con una de las herederas de una de las familias patricias del Paraguay: María Haedo Machaín, hija de héroes y nieta de conquistadores. La nueva pareja se establece en la Villa de Concepción donde Don Victoriano ejerció su profesión con espíritu altruista y abnegado, labrándose una sólida posición y conquistando el aprecio y la consideración de la sociedad.

Se dedicó igualmente a la explotación ganadera, para lo cual adquirió un campo de “diez y nueve leguas cuadradas, ochocientas cincuenta y una cuadras cuadradas con dos mil ochocientas setenta y seis varas cuadradas” denominado “Santa María de la Sierra” en el paraje “Santa María” de la dicha Villa de Concepción. El campo limitaba al norte con el arroyo Tagatyia-mi y la cumbre de la Serranía Noaga. Al este la cumbre de la Serranía Noaga y el arroyo Tagatyia-guazú. Al sur el arroyo Tagatyia-guazú y al oeste el arroyo Tagatyia-mi, según mensura realizada el 5 de junio de 1905 por el Agrimensor Don Ernesto Hang y ante el Juez de Paz en lo Civil de Villa Concepción Don José Tomás Barboza.

Don Victoriano Abente y Lago falleció en Asunción, en su domicilio de la calle Presidente Franco 75, el 1 de abril de 1930 a las 7:30 p.m. a consecuencia de una angina de pecho

El Diario LA TRIBUNA en su edición del 3 de abril dice entre otras consideraciones lo siguiente: “Fallece el Dr. Abente y Lago a una edad avanzada, después de haber formado un hogar modelo, en el que el culto a las virtudes de los viejos hogares del patriciado nunca fue olvidado, rodeado del respeto de todos y el cariño de los suyos”.

Por su parte EL DIARIO en su edición del mismo día decía :”Hijo dilecto de Galicia, el Dr. Abente realizaba con su prestancia de gran señor, el prototipo del hidalgo hispano. Su madurez espiritual, la simpatía que emanaba de su persona y la elegancia aristocrática de su figura, rodearon la personalidad del extinto de prestigios y simpatías durante los 57 años que vivió entre nosotros”.

También EL DIARIO en la página de sociales hace una detallada crónica del velatorio y sepelio de los restos del Dr. Abente:.....”Fue sacado el cajón fúnebre desde la capilla hasta el coche por los hijos y parientes más allegados, no teniendo cabida en el convoy fúnebre las numerosas coronas recibidas, las que llenaban la capilla ardiente y alguna habitación de la casa. El cortejo estaba formado por buen número de tranvías y centenares de automóviles. En la Recoleta, y a la puerta de la iglesia, aguardaba el clero revestido y con cruz alzada, entonándose en la capilla un solemne responso de cuerpo presente, procediéndose después a la conducción al panteón familiar.”

Así, impulsados por su espíritu aventurero, al que sumaron luego su amor a la tierra que los había recibido, los hermanos Abente y Lago dieron inicio a una familia, cuyos descendientes, a lo largo de 140 años aportaron a la sociedad del Paraguay destacados empresarios, profesionales, políticos, artistas y fundamentalmente, hombres de bien.

Biografía de Victoriano Abente Lago (artículos sacados de varias fuentes). Muchas Gracias y un abrazo, José Luis Ardissone.
Victoriano Abente Lago es tío-abuelo de María Amelia, hermano de Natalia Abente Lago, su abuela.

lunes, 5 de marzo de 2007

Victorino Abente Lago



Respetando la tradición de los hogares burgueses del siglo XIX y hasta muy entrado el XX, las familias españolas debían poseer entre sus vástagos varones, un militar, un médico y un cura.
El hogar en Muxía de Don Leandro Abente Chans y doña Manuela Lago Díaz ya había satisfecho parte de esa tradición. Faltaba cumplir con la última parte, el hijo sacerdote. El señalado fue Victorino Juan Ramón.

Al conocer el destino de sacristía, incienso y novenarios que le estaba destinado, el joven no tuvo dudas. Lió petates y se embarcó sin rumbo en un barco que partía a América. Desembarcó en Cuba y allí, luego de algunos meses se enteró de una guerra que asolaba un pequeño país de América del Sur, el Paraguay. Victorino se embarcó de nuevo a conocer lo que era una guerra.

Lavando copas y pelando patatas llegó a Buenos Aires. Pero el bloqueo impuesto por los aliados impedía el viaje de barcos de pasajeros a Asunción. No le quedó otra cosa que emplearse en una tienda de abarrotes, proveedora de víveres al ejército argentino de ocupación.

Para su contento, los patrones lo envían a Asunción a hacerse cargo de los negocios de la empresa. En marzo de 1869, Victorino ponía los pies en Asunción, la ciudad ocupada por los aliados, iniciando así la saga paraguaya de los Abente.

Desde su misma llegada a Asunción en momentos difíciles y trágicos de la historia paraguaya (marzo de 1869), cuando las tropas aliadas (soldados argentinos y brasileños) ocupaban la capital, Victorino Abente Lago donó su palabra al pueblo paraguayo.

Durante los días en que, sometida a saco, la vieja "ciudad fundadora de ciudades", la noble capital de 1a "Provincia gigante de las Indias", sufría el ultraje inmerecido de la violación de sus encantos por sañosa soldadesca. Este cuadro, sombrío y angustioso, conmovió el alma del poeta. Afinó las cuerdas de su lira, y, oprimido su corazón de hombre comenzó a cantar.

En las columnas de El Pueblo en 1870 publicó La quyguá verá, El beso, Sonetos y otros poemas. Más tarde, en diversos periódicos, aparecieron La Sibila Paraguaya, Salto Guairá, El Oratorio de la Virgen de la Asunción. En 1887 editó Poemas satíricos y jocosos.




En la pensión adonde había ido a vivir conoció a Isabel Mywskozki Argaña la hija de la dueña y del coronel polaco Luis Mywskozki, muerto en Curupayty. Contrajo con ella matrimonio y se radicó definitivamente en el Paraguay, viviendo en Asunción y en Areguá.

Volvió esporádicamente a Galicia, en 1884 y en 1907. En ese primer viaje, nació en Muxía su hija menor Balbina, la que en el segundo viaje, acompañando a su padre, contrajo matrimonio con su primo, el poeta Gonzalo López Abente. Balbina murió en el parto de un niño que tampoco sobrevivió. Yace al pie del Corpiño, promontorio de piedra rematado en una cruz, tan nombrados en los versos de los dos "mugianes" como ella, su padre Don Victorino y su esposo, Don Gonzalo López Abente.

Empero, la nostalgia aprisionó su espíritu, y cruzó nuevamente el turbulento océano en pos de los azules cielos de la Asunción. La patria de su esposa y de sus hijos se le había adentrado en el alma para siempre.

Fue entonces que, abrazado al Paraguay, dejó correr como una mano acariciante, su canto de consuelo, y rimó su famoso himno de fe:

No llores más, Patria mía,
enjuga el llanto, no llores,
y mira los resplandores
de un nuevo y hermoso día

Yo que tu bien vaticino,
en lo futuro te veo
más grande que mi deseo
en el carro del Destino,
y por radiante camino
marcha rovante y segura
al cielo de la ventura
que en el porvenir se expande,
ventura grande, tan grande
como lo fue tu amargura.

Victorino Abente y Lago tuvo la suerte de ver triunfante al Paraguay en su guerra contra Bolivia antes de su muerte acaecida en diciembre de 1935. Sus poemas, dispersos en diversos periódicos y revistas de aquella época, fueron recopilados y publicados póstumamente en Asunción por su nieto Cándido Samaniego Abente en un volumen titulado Antología Poética: 1867-1926 (1984).

José Rodríguez Alcalá recordándolo, escribía en 1910: “Victorino Abente no es paraguayo; pero su musa, toda ella paraguaya, le ha dado carta de ciudadanía a la vez que se la dieron, por otra parte, los vínculos de su hogar formado en el país. Su robusta estrofa castellana sonó la más alta e inspirada en el coro de la poesía nacional. Cantó las desgracias, las hazañas y las maravillas del Paraguay”.

Biografía de Victorino Abente Lago (artículos sacados de varias fuentes). Muchas Gracias y un abrazo, José Luis Ardissone.
Victorino Abente Lago es tío-abuelo de María Amelia, hermano de Natalia Abente Lago, su abuela.

The Life of Riley


Olive Riley tiene 107 años y se convirtió en la blogger más anciana del mundo, cuando, hace unos días, comenzó a escribir su blog The Life of Riley (http://www.allaboutolive.com.au).

Así, la mujer australiana que nació el 20 de octubre de 1899 en Broken Hill, cerca de Sydney, le arrebató el título de blogger más longevo del mundo a María Amelia.

Olive Riley comenzó hace unos días a escribir su propio blog llamado The Life of Riley. La abuela, de nacionalidad australiana, relata en su página como nada y juega con sus tataranietos

En su página personal, Riley cuenta como disfruta su vida nadando y jugando con sus tataranietos, según informó el portal español 20 Minutos que publica la noticia.

La abuela escribe con la ayuda de su amigo Mike Rubbo, quien hizo un documental de una hora titulado All about Olive (Todo sobre Olive) que emitió la cadena ABC en Australia.

Con tan sólo tres posts y en unos pocos días, su blog se convirtió en un fenómeno que visitaron miles de internautas.

María Amelia dice:
A esta señora de tantos años le digo que me alegro mucho que otras viejas como yo se pongan con el Internet y que haga propaganda de que todo el mundo coja el Internet. Tendrá amigas, buenos consejos y tendrá felicidad, que a nuestra edad ya sabe que es muy difícil.

Mucho ánimo en su blog.


I would like to tell you that I am so happy that other elder people like me get on the internet and inspire others to use it. Have friends, good advices and wish you happiness because as you may know in this age is not that easy.

Best regards


Mike, ayudante de Olive / Olive Helper contesta al comentario de María Amelia

Hello, Maria Amelia. We are very honored that you have left a comment on our blog. It was, of course your blog which inspired me to make a blog for olive. When I heard what your grandson had done for you, it seemed natural to do the same thing for Olive. It is pity we can’t get the two of you together to swap stories.

By the way, I loved your story about the epidemic and how you secretly ate buscuits and stayed healthy. That story stayed in my mind and encouraged me to remember Olive’s amusing stories, of which there are many more to come. Best wishes and good health to you. Mike the Helper.

Hola, María Amelia. Nos honra mucho que usted haya dejado un comentario en nuestro blog. Fue, por supuesto, su blog el que me inspiró para hacerle un blog a Olive. Cuando oí lo que había hecho su nieto para usted, me parecía natural hacer la misma cosa para Olive.

Por cierto, me gustó mucho su historia de la epidemia de gripe y como usted comió galletas en secreto y permanecía sana. Esa historia me ayudó a hacerle recordar a Olive las historias de su juventud, y muchas que aún quedan por venir.

Recuerdos y que tenga buena salud

Mike el ayudante

La felicidad del Internet

Gracias a Dios que puedo hablaros haciendo un esfuerzo bastante grande, porque no me tengo muy bien la respiración. He tenido un principio de neumonía que me dejó muy mal y aún no me pasó del todo. Pero con vuestros cariños y vuestros piropos sin merecerlo de todo el mundo entero, señores, nunca lo creí que me recordarán de esta manera. Miles y miles de almas, gente buena y cariñosa.

Me mandó una chica joven un Padre Nuestro muy bonito, precioso. Se lo agradecí muchísimo, chicas jóvenes con corazón. Y Quenxe me puso poesías muy bonitas. La de la niñita del chupete, es preciosa.

Ahora que era tan feliz con vosotros, pasando una tarde así hablando, para mí era un escape de...ay...de libertad. Porque hasta parece que estaba encogida y ahora me puse a hablar con todo el mundo. Este Internet es fabuloso.

Y a esa señora de tantos años (Olive Riley, 107 años, http://www.allaboutolive.com.au/) le digo que me alegro mucho que otras viejas como yo se pongan con el Internet y que haga propaganda de que todo el mundo coja el Internet. Tendrá amigas, buenos consejos y tendrá felicidad, que a nuestra edad ya sabe que es muy difícil.

Os deseo a todos que haya paz en el mundo. Besos y abrazos para todos. La esperanza es lo último que se pierde.

jueves, 1 de marzo de 2007

Enferma

Amigos bloggeros, estuve bastante enferma estos días, pero ya me estoy recuperando. Muchas gracias por estar ahí, que sois lo más bonito que me ha pasado en este mundo.

Todos estos días que estuve en cama me dieron para pensar mucho. Mañana os cuento.

Un abrazo para el mundo entero.

Entrevista a María Amelia

Amigos de Internet, me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. El día de mi 95 cumpleaños mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad.

¿Cómo fue su primer contacto con Internet? ¿En qué año?

Hace 5 o 6 años mi nieto me hizo una trastada. Me dijo que fuera para el salón y de pronto, se ilumina una pantalla y un señor que me habla. Yo llevé un susto, no esperaba eso. Era una broma que me estaba gastando mi nieto y cuando veo a aquel señor que me hablaba como si me conociese, yo quede sorprendidísima.

¿Qué opinión tiene usted de Internet?

Admirable. En el Internet aprendo todo, todo lo que se me antoja. Puedo aprender idiomas, puedo saber la vida de los escritores, de los periodistas, de todo el mundo entero. Es como si fuera un profesor. Te enseña todo lo que quieres, hasta cocina.

Me encanta el Internet. Quién me diera manejar más el internet porque me distrairía muchísimo, ya no solo con el blog. A cada paso le digo a mi nieto: "Buscame tal cosa, buscame ésta otra...". Esto instruye y ademas me entretiene muchísimo.

¿Cuándo hizo su primer blog?

El 23 de Diciembre, cuando me regalaron el blog. Cumplí los 95 y me regaló mi nieto un blog. Y ya empezamos a trabajar. Me dijo que hablara y hablé. Él coje mi voz por el micrófono y después lo teclea tal cual, sin ponerle ni una coma. Y yo hablo todo lo que me sale en el momento, lo que me viene a la mente.

Cuando me regaló el blog me alegré mucho, porque yo ya quería el Internet. Pero él no me animó a comprarlo porque vió que yo no tenía edad, porque no veo bien y ahora estoy peor que nunca de la vista.

Es una cosa simpática, una cosa bonita, una cosa entretenida… Yo quería tener relaciones con gente. Ahora me relaciono con el mundo entero. Cuando me puse en esto no creí que fuese a ser con el mundo entero, sino igual me echaba para atrás. Pero después ya me fuí acostumbrando.

¿Cuánto tiempo le dedica a su blog?

Lo que puedo, porque unas veces no me encuentro bien y otras veces mi nieto tiene que trabajar y no me puede atender.

Su nieto le ayuda escribir el blog. Hábleme sobre su nieto.

Mi nieto es un gran muchacho, de buen corazón, demasiado trabajador, trabaja muchas horas al día. Y aún tiene un momento para mí. Ya ves que hay para todos, que ahora dicen que no pueden atender a sus viejos porque tienen mucho que hacer. Y hace un momentito para escucharme, y se ríe, pasa el tiempo con lo que yo hablo. Le hace gracia muchas veces lo que yo hablo. Lo que menos le gusta es que hable de él.

¿Sobre qué temas escribe en la mayoría de los casos ?

Sobre mi vida, mi familia, lo que me pasó en mi juventud, mis amigos, los pueblos donde estuve, lo que me gusta, leer, la pintura, me gusta ver exposiciones de pintura, de política, de todo. De política quería hablar más, pero no quiero ya meterme, porque no todo el mundo es sano y bueno. A veces seguro que hablo alguna tontería también. A mi edad no tengo yo tampoco la mente de un joven, a veces me falta algo de memoria, me olvido en el momento pero después me acuerdo.

Me preocupo mucho por la actualidad. Por la educación de los hijos y de las familias, por la unión de las familias. Por la unión política también, no salir siempre a la palestra y no dejar gobernar, a unos y a otros. Yo soy razonable. Cuando hablo de algo de los políticos digo la verdad, no digo mentira ninguna.

¿Le sorprende la repercusión que ha tenido su blog?

Mucho. Al principio creí que iba a ser 2 ó 3 señores así de mi edad que me hablaran, les contestaba y era entretenido. Pero mi sorpresa fue que nada más publicarlo, me empezaron a llegar mensajes de Chile, de Holanda, una barbaridad de gente.

Yo quedé aturdida, porque nunca creí que tantísima gente me pudiese escribir, llamándome abuela y que me quería y que era un encanto. Y que agradables, que cosas mas cariñosas me decían. Mucha gente no dice esas palabras tan dulces. Y eran extranjeros, de todos los países. Y me hablaban. Y me emocioné, porque se acordaban de esta viejecita que ya está terminando sus últimos años. Nunca creí que me quisieran tanto y yo lo paso fenómeno. De tantas miles de alma nada más que hubo dos que me dijeron que me estaban manipulando. Y eso es no conocerme, a mí nadie me manipula.

No llego a contestar todos los comentarios porque no puedo, que si no nos haría falta todo el día para contestar a todo lo que me mandan. Pero si pudiera, los contestaba todos.

Además me aparecen familiares que no sabía ni que existían. Y al ver que estoy en Internet, me saludan.

¿Cómo pasa sus dias cuando no está con el ordenador?

Pues haciendo así algo por casa, que mis nietos me riñen y no me dejan. Yo tengo que estar siempre entretenida, porque soy muy nerviosa y muy activa. Y verme inútil, sabiendo que no no valgo para nada, eso no me va a mí. Y entonces, pues hago cosas...

Arreglo unas habitaciones, a veces la cocina. Me gusta cocinar un poquito, pero no me dejan, y así paso el tiempo.

A veces me llevan mis nietos en coche a ver pueblos muy bonitos para distraerme y cenamos afuera. Oigo mucho la radio, veo la televisión. Y pensando en la vida mucho.

¿Cómo cambió el blog su vida?

Ahora tengo muchas amistades y antes estaba solita aquí. Me entretiene y conozco muchas cosas que antes no conocía. Ahora puedo hablar con todo el Universo.

¿Es Internet ahora esencial en su vida?

Sí. Hoy para mí si llegara a formar mi vida, mi hogar, lo primero sería enseñar a mis hijos el internet. En el internet se puede aprender idiomas, se puede saber de todo. Quiero saber una cosa, tecleo y ya me sale lo que yo quiero...¿le parece poco?. Hasta aprendo cosas de cocina. El otro dia no sabía como hacer un plato...y me soluciono esó. Me lo dijeron todo explicadito en el internet. El Internet me soluciona muchas cosas.

¿Tiene problemas de vista? Eso sería un handicap enorme, para cualquiera que trabaja con ordenador.

Yo soy miope y quería operarme pero no puede ser. Ni las cataratas ni la miopía, porque tomo un medicamento que si me lo sacan me puede dar un ataque cerebral. Y aquí estoy, pasándolas negras a veces. No veo bien, me tengo que acercar mucho y me ponen las letras grandes.

¿Cuales son sus memorias más tempranas?

Mi primer recuerdo fue que estaba un poco impresionada porque hablaban de una guerra, que era la Guerra Mundial, la I Guerra Mundial. Yo tendría unos 3 años. . .

Y después, tendría yo 5 o 6 años, vino una enfermedad de la gripe. Y todos enfermos, todo el pueblo enfermo. Hasta tuvo que salir San Marcos en procesión, que era el patrón del pueblo, para pedir por las que se morían de la gripe.

Las mataban a hambre. Todo era té, té, té…que les tenían que dar que no se podía comer. Estábamos todos enfermos y mi padre nos cuidaba. Y yo, cuando él iba a descansar, subía despacito porque mi casa era de 2 pisos, subía despacito…y había unas cajas de galletas en un chinero allí en el comedor, y me hartaba de galletas y bajaba.

Y fui la primera que me pasó la gripe. Porque el médico venía y decía: “Esta es la mejor, ésta es la mejor...” Y las otras estaban debilitadas de tanto té. Y yo me sané.

Y cuando mi padre se dio cuenta de que faltaban las galletas, me preguntó quién las comiera. “Pues yo.”. “Pues sanaste, entonces estas fiebres hay que atacarle con comida.”

Y es que frente a nosotros había un jorobado, que tomara dos huevos fritos y se muriera. Y por eso empezaran a dar té. La ignorancia.

¿Ha viajado al extranjero?

A Italia 2 veces. Italia es una preciosidad, la ví toda, hasta los Etruscos, que me deshicieron los pies. Y a Portugal miles de veces, Portugal lo conozco todo. Y también estuve en Francia, conozco la Costa Azul.

¿Ha pensado en hacerlo traducir al inglés? Seguro que miles de angloparlantes visitarían su blog y les gustaría leerlo.

Yo no sé hablar en idiomas. Ahora me están escribiendo gente en inglés y no les puedo contestar. ¿Quién iba a saber esto?

¿Está contenta con la fama internacional de ser la blogger de mayor edad del mundo?

Me parece que soy yo la mas vieja, por eso me llaman tanto, porque les extraña que una vieja quiera conocer toda la cosa moderna. A mí siempre me gustó avanzar en mi vida. Yo hasta que no pueda más, siempre estaré discurriendo...soy inquieta.

Estoy contenta de ser la de más edad, ahora que si salen otros también me alegro.

¿Conoce otras bloggeros ancianos? ¿Suele escribirse con ellos?

Hay algunos que me escriben, pero pocos, y yo les contesto. Pero tambien hay gente muy joven, jóvenes de 12 años que me escriben. A mí me alegra que hay gente buena de todas las edades. Se dan cuenta de que soy una viejecita y me alaban.

¿Qué mensaje dejaría para las personas más viejas que no gustan de cosas modernas como Internet?

Les digo que harán una tontería porque eso de vivir en la inopia no me parece normal. Yo quiero saber, quiero estar al orden del dia, me gusta el progreso de la vida, porque yo, a mis 95 años, tuve epocas en que no había tantos conocimientos como hay ahora. Siempre me gustó vivir con el tiempo. Si evoluciona, yo encantada de la vida.

A veces dicen: "Es mejor nuestra juventud que tuvimos sin tanto adelanto". No, no, no, a mi me gusta evolucionar, me gusta saber. A veces me dicen que soy demasiado moderna...no me importa que digan eso

¿Quiere enviar algun mensaje a los 63.2 millones de bloggers en el mundo, todos ellos más jóvenes que usted?

Un saludo muy cariñoso, abrazos para todos y que sean muy felices. Y que vivamos en la Paz del Señor, que es la felicidad más grande que hay. Paz, armonía y sensatez para poder vivir.

Gustos y curiosidades

http://amis95.blogspot.com/2007/02/preguntas-y-respuestas.html