viernes, 16 de febrero de 2007

Preguntas y Respuestas

¿Cuál es la ciudad que más te gustó?
Roma

¿Una ciudad de España?
Madrid me gustaba mucho cuando yo era joven. Me gustaba mucho. Era una ciudad preciosa y elegante. Pero ahora la encuentro... Es bonita, pero no es aquella población tan distinguida que viera yo en mis tiempos.

Pero a mí la población que más me gusta de España es La Coruña. Y no lo digo porque sea coruñesa. Como está hoy La Coruña es una verdadera ciudad. No encuentro ciudad como La Coruña, tan bonita para pasar un verano y es una ciudad alegre, gente simpática, visten admirablemente, y una alegría siempre hay. La Coruña me chifla.

Y no se pone uno sucio. Yo voy a Madrid con un traje blanco, doy una vuelta caminando y llego al hotel, me miro, y me encuentro toda sucia. El traje blanco todo marchado de carbonilla, todo.

Y Barcelona es una ciudad estupenda. Porque claro, tiene mar y es una ciudad con mar, porque hay barcos de todas clases y todo.

Ahora Granada, Santiago, Salamanca...son ciudades que en monumentos son únicas. Salamanca es muy bonito, muchas cosas preciosas. Y Granada, ya no digamos en Granada lo que hay que ver. Sevilla es una ciudad también bonita.

Cada una tiene sus encantos, pero La Coruña es una ciudad alegre y bonita.

¿Personajes históricos?
De política, Felipe González, Martínez Barrios y García Prieto. García Prieto fué ministro de la República. Y yo lo conocí en una manifestación en La Coruña, en la Plaza de Toros. Hasta hubo tiros y todo. Porque claro, iba Casares, y como Casares era el ministro de Gobernación y había pasado lo de las Casas Viejas en Asturias.

A mí eso de Asturias no me había gustado. Era muy impulsivo Casares Quiroga. No me gustó nada lo que hizo Casares. Yo era republicana, pero eso no me gustó. Hubo muchas muertes en Casas Viejas.

El padre de Casares era de la Coruña, y el padre era un abogado criminalista de La Coruña, era un gran orador. Cuando decían que había un pleito y lo defendía Casares Quiroga, iba todo el mundo a verlo.

¿Color favorito?
El azul entre azul claro y oscuro. Como ese traje que tengo yo. Para mí es el color más bonito y es el que más me favorece. El blanco y el negro también me gustan.

¿La comida favorita?
La perdiz en escabeche. ¡Ay, que rica es!. Y en salsa de perdiz también. Comía dos, eh, cuando era joven. Mi padre las traía. Decía que las mataba él pero, a lo mejor, salían compradas. Compraba los bandos a los de la aldea y él iba a tirar los tiros. Salían de oro. Cada perdiz que comía decía mamá: "Comer oro, comer oro, salían riquísimas." Comía dos. Estaban riquísimas.
Y las patitas de delante de los conejos de caza, me gustaban mucho.
Y los raviolis hechos por Doña Paulina Casanegra. Doña Paulina cocinaba que era una maravilla, riquísimos.
Y la empanada de brona de mi suegra, que bién la hacía.

¿Y el postre?
El tocinillo y la tarta de almendra. También me gusta el flan, pero más el tocinillo.

¿Una playa?
La Langosteira, cerca de Finisterre. Preciosa. Hay playas preciosas, porque la de Carnota tiene más kilómetros que la Langosteira. Pero a mí la Langosteira me gusta mucho, porque hasta tiene pinar. Y también la de Estorde es buena playa. Y hay otra que pertenece a Cee, más allá de la Ameijenda, Gures, es una playa también bonita.

Es que por Corcubión hay muchas playas preciosas.

Pero yo la que más quiero es a Quenje. Es una playa pequeñita, pero que yo le tengo mucho cariño a esa playa de Quenje. Y pasé allí, nadé allí....que buenoooo...nadaba que era una maravilla. Con mis amigas iba hasta los pontones donde daban el carbón, nosotras íbamos nadando. Y nos tiraban una cuerda para descansar, y después dábamos vuelta y otra vez a nado hasta la orilla. Era una playa cerquita, una playa familiar, todos parecíamos una familia en la playa. Allí fue mi niñez y mis baños.

Después estaba el Camping, que ahora le llaman Hortensias, y había una terraza muy bonita, y todas íbamos a tomar allí café. Poníamos una faldita por encima del traje de baño y subíamos al café ese. Y lo pasábamos muy bien, porque eran muy agradables los dueños, y nos atendían muy bien y con cariño. Era como si fuéramos todos hermanos. En mi niñez en mi pueblo todos éramos unidos y nos queríamos. Ahora ya no hay eso.

¿Un equipo de fútbol?
El de Corcubión cuando yo era joven. Y era una lucha con Cee. ¡Mi madre querida!. Hasta nos tiraban piedras a los de Corcubión. Después me aburrió ya.

¿Te emborrachaste alguna vez?
Una vez. No, dos. No, una, porque la otra no llegué a emborracharme. Bebí pero no me emborraché.

En una boda, con un calor asfixiante, y no había nada que comer, todo era champagne. Champagne, champagne...y todos, no fuí yo sola, salimos todos mareados. Porque todo era champagne. Un día de calor que abrasaba. Y fué en una sacristía de la Iglesia de Santa Lucía. No quiso hacer boda, pero puso allí unas copas de champagne. Pero eran por cajas y la gente bebió champagne cuanto quiso y todos salimos mareados. No fuí yo sola.

Unos se fueron a hacer un escándalo al Náutico. Yo ya me fuí para casa, no daba pié con bola. Pero los otros fueron a hacer un expolio al Náutico.

¿Fumaste alguna vez?
Nunca. No me gusta. Siempre ví que el tabaco es un vicio y que enferma a uno. En mi casa nadie fumó, no siendo mi padre y la más pequeña. Y así está de los bronquios, que no ha quién la aguante. Estropeó todos los pulmones. Ella fumaba, no delante de mi padre eh, delante de mi padre nunca fumó. Las amigas de ella fumaban y ella también fumaba.

¿Cuando tuviste más miedo en tu vida?
¡¡¡Ay, cuando la guerra, contra!!!. Caraina. Hombre, eso ya no se pregunta. En la Guerra. no era vivir. En la guerra fué horrible. Yo con decirte que no leía el periódico, todo lo que venía era matanzas y fusilamientos. ¡Cuantos años perdí de mi juventud con la guerra!. ¡Qué tristeza!. Si yo hasta tuve una depresión terrible, tuve que marcharme para La Coruña. Me llevaban a todos los sitios en La Coruña para distraerme, pero no había quién me distrayera.

¿Cuando lo pasaste mejor?
En mi juventud. De niña lo pasé mejor que nunca. Porque jugaba y no tenía preocupaciones de ninguna cosa. Yo era feliz.

8 comentarios:

Jorge dijo...

Buen blog.

Arbillas dijo...

Me encanta la sencillez con la que hablas y lo claro que lo tienes todo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Esto es de Becquer.-

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora
y éstas páginas son de ese himno,
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarlo, y apenas, ¡Oh hermosa!
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera al oído contártelo a solas.

Alberto A-P dijo...

Perdone, Amelia, supongo que debe haber sido un lapsus, pero lo de Casas Viejas ocurrió en el actual Benalup, provincia de Cádiz :)

Un abrazo, y felicidades una vez más a usted y a su nieto.

Anónimo dijo...

Amelia, difiero en tu oponion de que la coruña es la mejor ciudad de españa, ademas me resulta asombroso qeu pienses asi. Este evrano estuve en galicia, conoci muchas ciudades como Vigo, Ourense y sinceramente y no lo digo de mala fe, simplemente quiero expresarte la imagen que me lleve de la coruña pues creo que es la peor ciudad que, las gentes eran muy antipaticas y con prisas y empujones, las peores que he visto nunca, para cruzar en un paso de peatones tetocaban la pita para que pasases corriendo, me pisaron varias veces y nunca escuche un disculpe, ufff fatal

Anónimo dijo...

Holas
Un gran saludo y cariño para usted doña Amelia (y a su nieto tambien), y me alegra muchisimo que demuestre que el tiempo no pasa en vano, y que este si se sabe expresar bien, pues hay que valorarlo.
Si me permite Doña Amela, quisiera hacerle unas preguntas, algunas dificiles, pero otras no tanto:
1- El tiempo, que es para usted?
2- Si pudiese regresar a traves del tiempo (una cosa de esas de fantasia pero tomelo como una hipotesis sencilla) a que parte o epoca del tiempo que ha vivido le encantaria regresar? y por que?
3- Le digo una cosa, mi madre que ya tiene 70 años (como la quiero!!) y he estado conversando con ella sobre los parientes que ya se fueron al gran viaje (asi le llama a la muerte) me ha preguntado sobre lo que se yo acerca de ese tema, pues me cogio desprevenido y hablamos de ello, pero dias despues me repite la misma pregunta, y le pedi unos dias para poder conversar sobre eso, me fui a buscar y encontre muchas ideas, una de que la muerte es solo una transformacion mas que debemos hacer los hombres y que no hay porque tenerle miedo, y ahi va la pregunta Doña Amelia, que piensa al respecto??

Finalmente, Doña Amelia, muchisimas gracias por responder (si no lo hace pues igual le agradezco de corazon su existencia en internet), y siga, siga, adelante, demuestrenos que dios existe en este mundo virtual de soledad de no vernos las caras.

PD. no creo tener cuenta en un blog , por eso le envio como mensaje anonimo, el nombre de mi madre es Fermina y el mio es Moises.

Anónimo dijo...

Coruna es muy bonita...Es verdad, la gente a veces no pide desculpas y anda muy ocupada...Pero eso es muy comun en europa hoy en dia, eso pasa em Madrid, em Barcelona, em varios sitios...Pero como ciudad es preciosa...Enhorabuena por el blog abuela!

Anónimo dijo...

Conoces en Bar Paris en Cruce de Pereira, cerca de Santa Comba abuela??? Pues esta sinvitada a un cafe...Besos