miércoles, 24 de enero de 2007

Andros Fortune - El Barco que no se alejó


Esto lo saque de Internet...

El barco que no se alejó

No existían ni los avanzados medios tecnológicos ni los sistemas de comunicación de hoy. Tampoco intervino ningún ministro. Sólo los expertos de entonces. Con el sentido común y la experiencia de los marinos fue suficiente para evitar que el petrolero de bandera canadiense Andros Fortune derramara su carga de 20.000 toneladas de fuel por toda la costa de Galicia.

Tras colisionar frente a Finisterre con otro petrolero, el 27 de febrero de 1961, el capitán del Andros Fortune decidió llevarlo a una zona abrigada pese a encontrarse en peor situación que el Prestige.

Viajaba sin motor y remolcado a una velocidad inferior a tres nudos con la popa semihundida. La proa del Point Lacre, de bandera liberiana, había destruido la parte trasera del Fortune hasta el punto de que en el impacto murieron cuatro marineros que dormían en los camarotes de popa en el momento del choque.

Destino a Hamburgo

En primer instancia, el capitán intentó seguir a Hamburgo, pero, dado el mal estado del buque "y vistas las enormes dificultades que la mar gruesa oponía, decidió cambiar sus planes y encaminar el buque al puerto más próximo" (La Voz de Galicia, 2-3-1961). Tras consultar las cartas marinas, llegó a la conclusión de que lo mejor era fondear frente a la playa de Langosteira, en la ensenada de la ría de Finisterre.

La autoridad marítima de la zona, el consignatario de Corcubión, Antonio López Abente, no tuvo inconveniente en autorizar la entrada. Allí existen aguas abrigadas con calados de más de 21 metros, perfectos para un buque con la popa sumergida y para el Prestige. Más de un experto ha apuntado que a esta ría se debía haber dirigido el buque en vez de enviarlo "al quinto pino". Aunque en el primer momento se temió lo peor, el Fortune salvó casi toda su carga.

Otras referencias
http://www.lavozdegalicia.es/especiales/prestige/noticia.jsp?TEXTO=100000025277

36 comentarios:

El_Hispanico dijo...

En fin, señora, ya sabe que con todo el respeto, usted cada día politiza más su blog. En su caso, yo no lo haría.

Y por cierto, la invito a hablar de los incendios de Galicia, en los que se produjeron muchos errores y se falsearon datos, para reducir el número de hectáreas quemadas. Y por favor, no exponga teorías sobre que los incendios los produjo el PP, sea seria (además la recuerdo que el único detenido fue, casualmente, un militante del PSOE, lo cual no qiere decir nada por supuesto)

Anónimo dijo...

Hombre..yo diria mas... ahora hay carguero encallado en el Reino Unido. Ya esta perdiendo petroleo, ademas de la carga.Los agentes no puede hacer nada para que la gente no se lleve las cosas entre ellas motos BMW.

Anónimo dijo...

Por supuesto..Lopez Abente, padre..tio..o primo de dña Amelia.

Anónimo dijo...

La posibilidad de llevarlo a la ría de Corcubión se barajó en su día por los técnicos de Finisterre Radio. A continuación a los políticos, que estaban en la inopia les entró el pánico y eso estuvo a punto de acabar con todas las rías gallegas.

Digo que estaban en la inopia porque en esos momentos había una trifulca en el PP con el tema Cuiña, Fraga se escapó por no quere saber nada del asunto y Cascos de vacaciones, situación en la que se mantuvo varios días.

En un blog, sin ofender a nadie, se puede hablar de lo que sea; y los políticos están para eso: para hablar de ellos; ahora se puede.

Es curioso que, Hispánico, vengas a tirar la piedra a este blog cuando el tuyo es pura politiquería: juancarlistas antizapatero o algo así.

Anónimo dijo...

Exactamente, el mío es pura politiquería, pero ¿cómo se llama? Tú lo has dicho, el propio nombre indica que es un blog para hablar de política.

Lo que no se puede hacer es vender esto como un blog de un viejecita muy maja que cuenta sus experiencias (por otra parte, cuando es así, entrañables) cuando la realidad es que el 50% es politización pura y dura.

No se puede aprovechar uno de las situaciones, al menos esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

holas maria amelia TU NI CASO A ESTA GENTUZA , tu di lo que quieras y habla de lo que te de la gana, tenemos UNA DEMOCRACIA y a quien no le guste tu blog , que ni venga a leerlo que ni falta que hace........muchos bikos desde lejos
pd: Y DECIR A ESTOS QUE TANTO CONTROLAN, QUE LOS CENSURADORES Y LOS QUE PONIAN LOS ROMBOS EN LAS PELICULAS Y DEMAS ESPECIES YA NO EXISTEN.......UN POCO DE POR FAVOR

Anónimo dijo...

Ola,
I can't write Spanish, so I hope your grandson reads English and can translate this for you.

I find it really astonshing you keep a weblog at such age. You are a real example for the people your age. Going on with technology and staying in touch with the real world.
We do have 5 spanish dogs, the are to be seen at podenco.nl
Many greetings and hugs from Holland.

Miranda

Anónimo dijo...

Dicirlle a el_hispanico que con 95 anos (por iso de amis95) ten vivido moitisimo mais que vostede (imaxinome), e entre outras cousas censura, multas absurdas... desgraciadamente esas multas estaban claramente politizadas, e polo tanto tamen as suas vivenzas, porque as viviu ela, non vostede.
E un orgullo leer a esta senhora que tendo 95 anos e moitisimo mais aberta que outros de 65 anos que pensan que a esquerda come a xente. Mira o amable Quintana bailando cos da terceira idade. Jajaja. Proponhoche que cambies de nome: En vez de El_hispanico poderias ponher El_espanholito. Non venhas a casa de ninguen dicir de que debe falar ou non debe falar, todo o mundo esta invitado, e si non gusta pois que se vaia.

Anónimo dijo...

hispánico, el blog de maria amelia es un punto de encuentro en el que ella cuenta lo que piensa, vive y siente. Si tu blog es político y lo dedicas a eso es tan respetable como cualquiera, pero no quieras coartar la libertad de los demás,si no estás de acuerdo con sus comentarios tu derecho es disentir, pero no decirle a ella de lo que puede o no puede hablar, esos tiempos ya pasaron.

Anónimo dijo...

Moi ben falado Carmen.

yaya dijo...

Las ideas de una persona forman parte de su vida. En un blog personal es lógico y normal que se hable de política, porque la política nos afecta a todos y a todo. Claro que hay ciertas personas, que defienden ciertas ideas, similares a las de aquel dictador que se declaraba apolítico, que piensan que además pueden seguir imponiendo el silencio.

Tú ni caso María Amelia, habla de lo que te apetezca, de política, de tus vivencias, y de tu familia, que estar orgullosa de la familia y proclamarlo a los cuatro vientos es una virtud, no un defecto. Besos

Chiquitina dijo...

Estimada sra.Maria Amelia,

Muchas gracias por la noticia, no la conocia. Mi padre es aficionado a la nautica y me hablaba de la batalla de Trafalgar. Decia que teniamos que aprender de los ingleses. Que en la marina inglesa se llegaba a capitan o Almirante despues de varios años de probado exito en el mar, mientras que en los barcos españoles quien tenia la ultima palabra era un noble que estaba al mando por razones politicas y no por su conocimiento maritimo.

Han pasado varios siglos desde la batalla de Trafalgar pero seguimos olvidando que hay que hacer caso a quien conoce su oficio.

Unknown dijo...

Animo, no te importen los Hispanicos, de esos hemos aguantado a muchos, tu escribe de lo que quieras y si es de politica tambien y si no les gusta..el mundo es ancho ,... pero como el pueblo les volvio la espalda y ahora se sabe cuando mienten y se conoce a los Cuiñas de turno ,estan mas enfadados que nunca...y siguen mintiendo y siguen y siguen....

porteña dijo...

Hola Amelia: acabo de llegar a tu (¿su?) blog y ha sido toda una grata sorpresa.

Me gustaría que mi mamá tuviera tus agallas para meterse en la web...ella todavía no supera su miedo a la tecnología.

Muchos saludos y felicitaciones desde Valparaíso, Chile.

Anónimo dijo...

Molleime todo,
molleime todo
nun regueiriño
que hai en Cartel;
por ir correndo
tras dunha nena
cain deitado
no medio del.

(XA SABES DE QUE E, NON FAI FALLA QUE CHO DIGA)

El_Hispanico dijo...

Primero, no hablo gallego, y algunas cosas no las he entendido, si el señor que lo ha escrito tuviese la amabilidad de traducirlo al castellano, que estoy seguro domina perfectamente, se lo agradecería.

Segundo, no he dicho en ningún momento lo que esta señora tiene que decir, pero la web, internet, España, es libre, y si yo quiero disentir, como bien se ha dicho, de sus ideas, lo hago, y si no que lo restrinja. Hasta ahícreo que tengo derecho. Por lo tanto, mientras sto sea así, entraré aquí las veces que quiera y expresarélo que quiera, siempre desdeel respeto al que nunca he faltado a esta señora. Es más, si leen el comentario mio de esta lista veran "Y por cierto, la invito a hablar...". Invitar ni mucho menos es obligar, ordenar, étc.

Como siempre, algunas personas, para descalificar a las personas que somos de derechas nos llama o insinuan que somos fachas. Pues para su información,ni viví el franquismo, ni me interesa para nada.

Por último, claro que esta señora tiene derecho a hablar de lo que quiera, y en reiteradas ocasiones la he alentado en ello,.Otra cosa, es que luego yo también hable delo que quiera.

Juan dijo...

Yo tampoco hablo gallego pero creo entender el texto, te lo voy a traducir el_hispanico, no creo que cueste tanto. Algún gallego, si me he equivoco en algo que me corrija, muchas gracias.

rafa da ponte dijo:

Decirle a el_hispanico que con 95 años (por eso lo de amis95) ha vivido muchísimo más que usded (me imagino), entre otras cosas censura, multas absurdas... desgraciadamente esas multas estaban claramente politizadas, y por lo tanto también sus vivencias, porque las vivió ella, no usted.
Es un orgullo leer a esta señora que teniendo 95 años es muchísimo más abierta que otros de 65 que piensas que la izquierda come a gente. Mira al amable Quintana bailando en la casa de la tercera edad. Jajaja. Te propongo que cambies de nombre: En vez de El_hispanico podrías poner El_espanholito*. NO vengas a casa de nadie a decir que debe hablar o que no debe hablar, todo el mundo está invitado, y si no le gusta pues que se vaya.
*(Nota del traductor: en castellano el nombre seria: El_españolito)

ella dijo...

Un abrazo doña Amalia, todos los días la visito, me gusta lo que cuenta, es libre de escribir y decir lo que piensa¡ Que caramba¡
Biquiños

Anónimo dijo...

Tendria algo de malo..llamarse
El-Españolito???
Tampoco les gusta ese nombre??
Para :
Rafa y Juan tambien es nombre de facha?? todo lo que suene a Español?
No lo entiendo. Como se permiten insultarnos continuamente.

Anónimo dijo...

Muchos bicos María Amelia. Espero que su blog siga siendo el gran éxito de la red por mucho tiempo.

Respecto a los que vienen aquí a ofrecerle a María Amelia sus consejos, mejor que lo sigan haciendo. Todo el mundo debate y se entretiene muchísimo. Y además, cuenta como visita. No veo nada malo en este tema. A estas alturas, no van a cambiar la forma de pensar de nadie, y mucho menos a darle órdenes a una señora tan digna y tan amable, faltaría más.

A la última persona que posteó, creo que se ha perdido parte de la conversación. Españolito no es un adjetivo peyorativo, pero hispánico tampoco, a nadie le molestó el nombre. A algunos les molestó el tono, porque hay gente que piensa que no es correcto entrar al blog de María Amelia para hacerse el entendido, cuando este blog no va de eso.

No vamos a caer en la falsedad de tachar a las alabanzas a nuestro partido contrario como apología, y a las que ensalzan al propio como comentarios.

Muchos saludos, y gracias por todo una y mil veces, María Amelia.

Fdo. Uxia.

Anónimo dijo...

Si a vostede lle parece un insulto El_espanholito e o seu problema, non o meu. Para min si seria un insulto, porque nin son, nin me sinto espanhol. Tamen a moitos espanholes lle parecia un insulto cando lle chamaban "gallego" na Arxentina.
Dame igual que sexades de dereitas, de esquerdas ou de centro, pero non venhades aconsellando a unha persoa de 95 anos de que deberia falar e de que non, pois Maria Amelia co que ama a Galicia esta claro que tamen criticara os incendios e incendiarios.
Salud.

Anónimo dijo...

Haber si ponemos orden entre las gentes como el Hispanico y compañia que ,es una pena que no fuera a la Escuela para aprender idiomas, saber idiomas es cultura, mal que les pese..

Nosa Señora da Barca
ten a porta cara ao mar,
un pouquiño mais abaixo
ten a pedra de abalar

Sempre me andas preguntando
de que romeria veño
veño da Virxen da Barca,
da Virxen da Barca veño..

Duende dijo...

el_hispanico, no creo que seas alguien como para venir a dar lecciones de como puede hacer la gente su blog. Nadie te ha dicho que vengas a leerlo. Maria Amelia expone lo que ella ha vivido, si lo que ha vivido es censura, multas y represion sera porque lo habia. Tu amigo el caudillo lo impedia... si te duele es porque sabes que es cierto. Y lo dicho, no eres nadie para decir a una señora de 95 años de experiencia lo que tiene que decir o no.

PD: Deja de leer tanto el mundo y la cope porque una cosa es ser de derechas, que se respeta... pero otra cosa es ser un BORREGO y tu, lo siento, pero es lo que eres.

Anónimo dijo...

Como disparan aqui carallo

Anónimo dijo...

Hay que disculpar, hasta cierto punto, al Hispanico, la gente de escasa cultura tiene estos problemas y se dedica , entre otras patrioticas actividades a escuchar la Cope , que le vamos a hacer, la sociedad nunca es perfecta ,..pobrecillo.
por eso le dedico lo siguente:

Detras de un arbol sin fruto
me puse a considerar,
que pocos amigos tiene
el que no tiene que dar.

Maktub dijo...

todo un descubrimiento llegar a este lugar...
felicidades amelia...felicidades y espero seguir descubriendo este lugar...

AMP dijo...

De verdad que me parece impresionante que utiliceis el fantástico blog de esta mujer para discutir de política.

Si ella es de izquierdas, lo canta a los cuatro vientos y quiere politizar su blog, es su problema, el de nadie más, y al que no le guste que no entre y punto.

Bo, no si ni qué ladro, ella con sus 95 años sabrá bien cómo hacer para que le resbalen esos comentarios después de haber vivido una guerra y una dictadura.

Anónimo dijo...

Lémbrome dunha carta que escribiu unha muller a La Voz de Galicia cando estabamos a viví-la esperpéntica "fuga" do Prestige mar adentro. Dicía algo así:

"Señores políticos, eu non son máis que unha ama de casa que non ten nin a metade de estudos que vostedes, pero o que sí teño é sentidiño. A min, se se me rompe unha botella de aceite, o que fago é metela no fregadeiro para manchá-lo mínimo que poida a a cociña... o que nunca se me ocorrería sería paseala por toda a casa vertendo para logo deixala tirada no medio do corredor."

Anónimo dijo...

A min,hispánico, non me pareces mal rapaz. Empezaches moi bravo e foches suavizando.
Aportas outra visión.
En algunha ocasión esforzáscheste por traducir o galego. Hoxe intento escribir con palabras fáciles para que podas entenderme. Coincidirás en que a diversidade de linguas, e de todo o demás, é riqueza. Bueno....sempre que ninguén pise a ninguén ( ninguén significa NADIE)

mariaamelia dijo...

Este mucho discurre, mucho discurre...

-----
El_ Hispánico dice: Y por cierto, la invito a hablar de los incendios de Galicia, en los que se produjeron muchos errores y se falsearon datos, para reducir el número de hectáreas quemadas. Y por favor, no exponga teorías sobre que los incendios los produjo el PP, sea seria (además la recuerdo que el único detenido fue, casualmente, un militante del PSOE, lo cual no qiere decir nada por supuesto)

Anónimo dijo...

Quenxe: a la escuela fuimos......El gallego no existia como idioma. El Hispanico a la universidad el es mas joven.
Pero como dices..los idiomas son cultura. Yo hice este fin de Semana
un cursillo rapido, para contestar
a Rafa..No se de donde eres...porque dices que a ti si te ofenderia el nombre de El Españoñlito...porque ni eres ni te sientes Español..mala cosa. A los Españoles les ofendia que los llamasen Gallegos en Argentina??
Seguimos en la posguerra. Anda que no hay Gallegos en Argentina encantados!!!! No me resulto muy dificil aprender el idioma, espero ser admitida entre U.D
Y por supuesto respetando siempre,
sobre todo a Mª Amelia.

Santiago dijo...

Hola, María Amelia.
Hace unas semana supe de su blog gracias a un programa de televisión donde salía usted muy simpática. Simplemente quise escribir para saludarla y mandarle un abrazo. Me parece usted una persona muy interesante, y sobre todo, con una educación ejemplar. De vez en cuando entró a leer su web, y es un placer leer sus historias. Que Dios la conserve muchos años con ganas de seguir escribiendo, o dictando a su nieto para que le escriba.
Por cierto, he podido leer algunos mensajes de un tal hispano, y sólo quiero decir que ni merece llevar tal nombre, ni pierda usted dos segundos en leer mesajes de esa ralea.

Saludos, María Amelia.

Santiago

Anónimo dijo...

Hispanico, eres una persona (por así llamarte) de la época franquista.
Gracias a Dios sois ya una escoria a punto de desaparecer.
Si tú y tus "ideas políticas" no estais a gusto con este blog, iros a otro de carácter más fascista.
Si en algo se precia la democracia es en el respeto a los demás, sobre todo a gente mayor. Desde luego tú de eso ni papas.
María Amelia, felicidades, eres un ejemplo, no como otros (hispanico). Y tienes razón, le pese a quien le pese.

MH Taufan dijo...

I really liked this part of the article, with a nice and interesting topics have helped a lot of people who do not challenge things people should know... you need more publicize this so many people who know about it are rare for people to know this, Success for you.

Offline Installer Filehippo

Unknown dijo...

I know where I'm going and I know the truth, and I don't have to be what you want me to be. I'm free to be what I want.Thankyou i really love it

sharelink
filehippo
2016 free download latest version
acehfreesoft
umarka
esoftpedia
filehorse
supportcanon
freedownloadlatetsversion

Unknown dijo...

Hampura nya, ayeuna dibalaan heula blog na ku komentaran sampah.
ulah di tutup kolom komentaran na, supaya urang bisa nyampah deui heeh..

Obat Osteoporosis Herbal Obat Penurun Tekanan Darah Tinggi yang Ampuh Cara Menyembuhkan Gatal pada Sela Jari Kaki Cara Mengobati Radang Usus Buntu Kronis Cara Menghilangkan Miom Di Rahim Secara Alami Cara Menghilangkan Benjolan Seperti Bisul Di Pantat Secara Alami Cara Menyembuhkan Eksim dengan Bahan Alami Cara Mengempeskan Benjolan Di Leher Secara Alami Cara Mengeluarkan Batu Ginjal Secara Alami Obat Sesak Nafas Reaksi Cepat untuk Asma