domingo, 21 de enero de 2007

Muxía II


Yo recuerdo a Muxía cuando era un arenal. Entrabas y todo era arena, sin malecones ni sin nada. Sin el primer malecón lo recuerdo eh, sin malecón ninguno, las peñas al lado de las casas de mis tías.

Después hicieron un malecón, y quedó bastante bien. Después, lo ampliaron un poco más. Pero después hicieron un Paseo Marítimo que es una verdadera preciosidad. Lo hizo un muxián, un ingeniero muxián, me parece que fue el hijo de Eduardo Toba, que fué presidente del Deportivo.

Y también hizo el Paseo del Coído, todo de piedra, que es una verdadera preciosidad.

Y ahora también hicieron un paseo que sales de la capilla de la Barca y vienes por el lado contrario del otro paseo... y quedó muy bonito. Porque lo hicieron estilo antiguo. Me gustó mucho y quedó muy bien. Esas fueron las derechas, eh, y lo hicieron muy bien.

Y así Muxía progresó, pero también progresó mucho también la gente marinera. Tú ya no lo recordarás, pero iban en aquellas chalupitas SIN MOTOR por allí, por la Barca, cerca del Cabo Villano pescando... y venían los golpes de mar, y yo casi no las veía. ¡Ay, que se van o mar!. Desde la casa de mi tío Manolo, que tenía una vista muy grande. Me daban mucha pena aquellos marineros, y había mucha gente descalza, mucha pobreza,...

Pero ahora, amigo, ¡qué barcos tienen!, ¡cómo viven los muxiáns!. Eso a mí... cada vez que voy a Muxía todos los veranos y veo lo que sube Muxía y los Muxiáns, que ganen su dinero en los barcos buenos que tienen, porque tienen tres barcos que... yo no los ví en Galicia unos pesqueros tan buenos como los que hay en Muxía. Ví congeladores y eso, pero barcos como éstos no...

Yo por las tardes me siento en la terraza y cuando vienen y se van... es una verdadera preciosidad. Yo me alegro más cuando vienen, que cuando marchan digo yo: "Ay, volveréis o no volveréis.". Eso me da mucha pena del marinero.

Me encantan los pueblos marineros. Todos los de la Costa da Morte. Pero como Muxía ni hablar. Porque en Muxía nació mi familia y todos íbamos a veranear en el verano. Y yo también iba. Y un día comía en casa de un tío, otro día comía en casa de otro... Porque era una familia muy unida, los Soliño y los Abente. Eran muy unidos.

Y yo iba a casa de mi madre, que eran los Soliños, y no sabían que hacerme. Estaba mi prima Aquilinucha, que era una gran mujer. Tuvo poca suerte, murió muy joven y dejó sus hijitos, pero gracias a Dios tiraron para adelante.

Me encantan los pueblos marineros. Todos los de la Costa da Morte. Pero como Muxía ni hablar.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa Galicia

Anónimo dijo...

gracias por recordar a nuestros antepasados, para los que llevamos nuestro apellido es un orgullo leer lo que escribes, para que no se olvide aunque nunca hemos presumido de ello.....

Anónimo dijo...

echo de menos a galiciaaaaaaaaaaaa un bikiño abuela desde suiza y con mucho amor

Anónimo dijo...

Romaxe de Nosa Señora da Barca

¡Ay ruada, ruada, ruada
da Virxen pequena
e a súa barca!

A Virxen era pequena
e a súa coroa de prata.
Marelos os catro bois
que no seu carro a levaban.

Pombas de vidro traguían
a choiva pol-a montana.
Mortos e mortos de néboa
pol-as congostroas chegaban.

¡Virxen, deixa a túa cariña
nos doces ollos das vacas
e leva sobr'o teu manto
as foles da amortallada!

Pol-a testa de Galicia
xa ven salaiando a i-alba.
A Virxen mira pra o mar
dend'a porta da súa casa.

¡Ay ruada, ruada, ruada
da Virxen pequena
e a súa barca!

esta ppesia es para ti amelia con cariño desde suiza un bikiño

Anónimo dijo...

DE MIRO VILLAR:
Foi nas Illas Lobeiras co mar por testemuña
do amor louco no entorno dun mínimo deserto
que escoitamos na noite cantos de desconcerto
a ecoar lonxe na serra, nos penedos da Ruña.

E fumos temerosos dun medo que rabuña
interrompendo os beixos coa dúbida do incerto
de coñecer se a lenda puidese ter de certo
que os lobos descenderan como a xente supuña.

E na nosa incerteza non tivemos de conta
da fronteira das augas para coutar o medo
protexidos por ondas e cons de afiado gume.

Mais a nosa cegueira mudou logo en luz pronta
descubrindo que os urros proviñan do rochedo
no que faro Cee ronxe para as naos dende o cume.

***

Fue en Islas Lobeiras con el mar por testigo
del amor loco, cerca de un mínimo desierto,
que escuchamos de noche cantos de desconcierto,
haciendo eco en la sierra de Ruña aquel ruido.

Y fuimos temerosos de un miedo sarpullido
interrumpiendo besos con dudas de lo incierto
de saber qué en la fábula pudiera haber de cierto
que los lobos bajaron como se había dicho.

Y en nuestra incertidumbre no tuvimos en cuenta
la frontera del agua para acotar el miedo,
protegidos por olas y rocas afiladas.

Pero nuestra ceguera se transformó en luz presta
descubriendo el bramido que origina el roquedo
donde faro Cee ruge desde las tierras altas.


(Del libro Ausencias Pretéritas, 1992)

____________________________


H

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.
Miguel Hernández

IX

o mar, ben coñecido, non oculta segredos
na costa da muxía, despido polos brazos
de occidentais paisaxes lambe as súas contornas
ata bater coa lingua na erosión máis profunda,
mentres ollos pechados son martiños peixeiros.

o mar esperta cedo, debruzando nas rochas,
e un brazo tumultuoso penetra ben adentro
na esvaradiza furna da buserana, labios
pedregosos reciben o contacto salobre
das lúbricas areas como carnes abertas.

o mar desvergoñado rebenta en escabrosas
acometidas, ondas máis doridas salpican
as íntimas paredes con escorregadizos
aceites e na furna sonidos interiores
procuran a mestura cos xemidos das augas.

o mar decrece lento na breve retirada
da baixamar, en horas futuras novos azos
serán agradecidos pola furna con voces
de azucre e de melindres, namentres senllos corpos
dormen amalgamados e o amor se reinventa.

o mar, este mar mesmo, testemuña naufraxios
e ten na pel escritas enigmáticas lendas
ou certos episodios, fala dunha doncela
morta de amor, dun vate que mataron por ela.
como tamén son bardo pregunto o meu destino.

***

H

Nadie me salvará de este naufragio
si no es tu amor, la tabla que procuro,
si no es tu voz, el norte que pretendo.
Miguel Hernández

IX

el mar, bien conocido, no oculta los secretos
en la costa muxiana, desnudo por los brazos
de occidental paisaje relame sus contornos
hasta dar con la lengua en su erosión más honda,
mientras ojos cerrados son martín pescadores.

el mar despierta pronto, asomando en las rocas,
y un brazo tumultuoso penetra bien adentro
en la aceitosa furna da buserana, labios
pedregosos reciben el contacto salobre
de lúbricas arenas como carnes abiertas.

el mar desvergonzado revienta en escabrosas
acometidas, olas doloridas salpican
las íntimas paredes con sus resbaladizos
aceites y en la gruta sonidos interiores
persiguen la mixtura con el gemir del agua.

el mar decrece lento, con el breve repliegue
de la bajamar, ánimos nuevos en el futuro
serán agradecidos por la gruta con voces
de azúcar y melindres, mientras que sendos cuerpos
duermen amalgamados y el amor se reinventa.

el mar, este mar digo, testigo es de naufragios,
tiene en su piel escritas leyendas enigmáticas
o ciertos episodios, habla de una doncella
muerta de amor, de un vate que mataron por ella.
como también soy bardo pregunto mi destino.

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia que M.Amelia, presuma tanto de "muxiana",cuando en realidad ella va a veranear a Muxia desde hace pocos años,y casi puedo asegurar que muy poca gente del pueblo la conoce.
Ya se que ser "muxiana" está muy de moda,pero para serlo, hay que vivir con el pueblo y para el pueblo,cosa que ella no creo que haga.
de todas formas, BIENVENIDA A MUXIA MARIA AMELIA!!!

Juan dijo...

Felicidades María Amelia, por que va a ser bisabuela, pero sobre todo por demostrar que las nuevas tecnologías están alcance de todos con sólo poner empeño e interés.
Vi por televisión la noticia de su blog, y ha sido hoy cuando me he puesto a buscarlo y lo encontré. Me encanta su blog, la forma que tiene de enseñarnos tanto, de transmitir sentimientos, vivencias, ...
Siga animando tanto, y a ver si mantenemos el contacto.

Anónimo dijo...

Queridísima Amelia,

Soy una chica de 24 años, que hoy, gracias al periódico La opición de A Coruña descubrí su blog y quería felicitarla y darle las gracias por lo que hace, ya que para nosotros, los jóvenes, todo lo que usted nos tiene que contar es un tesoro.

Mi abuelo siempre decía que la vida de cada persona era como un libro, en el que se escribían muchos capítulos y que contaba con muchos personajes, unos que aparecían en pocas páginas y otros que las llenaban al lado del protagonista. Me alegro de que usted haya decidido compartir ese libro con todos nosotros, a mi me habría encantado que él pudiese hacer lo mismo.

Siga con tanta energía y ganas de vivir, que eso es lo que quedará en la memoria de todos.

Un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

hola,para mi es un gusto escribir en su blog,yo soy de chile y supe de su blog y de lo muy conocido que es en todo internet,su historia y todo lo que escribe es maravilloso,me encanta.
Le dejo saludos y espero que algun dia me escriba en el mio
que dios la proteja siempre
cuidese mucho
con cariño
Cristina.

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia,soy Pere. A veces he entrado en su blog y no precisamente para estar de acuerdo con usted.Hoy sin embargo quiero contarle algo que sé que le gustará. ya que habla de la costa de la muerte y sus gentes, a mi me gusta ser agradecida.

Estas Navidades mi hijo pequeño y su novia se fueron a Finesterre, al faro, creo, que un sitio precioso. Nada mas llegar, mi hijo se puso malisimo con un virus que le entró o que lo llevó de aqui de Madrid ya que habia comido ostras.
Imagines!!! ahi tan lejos y sin conocer a nadie!!!
Enseguida los dueños del sitio le atendieron y vieron que lo mejor era llamar a la ambulancia para llevarlo al hospital, pues el no podia ni conducir ni estaba para ir en coche.
Lo llevaron a Cee ( otro sitio que usted mienta a menudo) alli le tuvieron casi tada la noche hasta que le bajaron la fiebre tan alta que tenia. Una vez dado de alta llamaron a un taxi.. y el taxista recorrio co ellos el pueblo para encontrar una farmacia y comprar sus medicinas, no les dejo en ningun momento solos y les regresó al faro. Quiero decir que el taxista hizo mas que su trabajo.(Para no extenderme mas )
Por ello quiero darles la gracias a todos,( si usted me lo permite)
atraves suyo. Ya sabemos que la leen muchos y no seria raro que lo hiciese alguno de los que le atendieron.
Muchas Gracias!!

Por cierto, me dijo, que fue una pena que no lo pudiese disfrutar, pero piensa volver si Dios quiere.

Un abrazo y disfrute de su blog!!!

Pere

Nora Báez dijo...

Hola querida señora!
Lleguè a su blog porque estoy inscrip en los 20 blogs y estamos cerquita en la lista por oden alfabètico y lo cierto que vì su fotografìa y acà estoy! para decirle que he dejado mi voto por este rinconcito que le ha regalado su nieto!!!
Cariños!

Anónimo dijo...

hace 30 dias que estas en la red y tienes mas de 90000 visitas que supone mas de 3000 diarias, no esta nada mal.

Anónimo dijo...

DEL POETA DE MEREXO ,MANUEL TRILLO, EN LAS POSTALES DE RAMON CAAMAÑO.-

Manuel Trillo a mi me llaman
Mi nombre nunca lo niego,
he nacido en Caldebarcos
mi domicilio es Merexo.

Si quieren hacer retratos
de diferentes tamaños
preguntaran en Muxia
quien es el Foto Caamaño.

Sale la misma persona
como mirarse a un espejo
y si no pùede fijarse
al poeta de Merexo.

Se ve con pantalon roto
remendada la chaqueta
se ocultan bajo este traje
los sentidos de un poeta.

Camina para la fuente
por agua para beber,
porque con sus poesias
no se puede mantener.

Porque el poeta que es pobre
y no tiene una peseta ,
le sucede como al calvo
que se encuentra una peineta.

Anónimo dijo...

EL NIL.
Copla da comparsa do entroido, sobre o naufraxio do NIL

Aqui llegamos señores
procedentes de Pichil
y casi nos gustaria
ser los piratas del Nil.

A ahora que hablamos del Nil
algo vamos a contar
pues resultan muy bonitas
las cosas de orillamar.

Registrando las bodegas
sin temor a los cangrejos
nos llevamos un parchazo
con un lote de sacos viejos.

Y siguiendo con afan
nuestra busca sin igual
conseguimos luego al fin
una caja de champan

Eramos tantos piratas
con el afan de probar
que se armi una trifulca
que nadie pudo parar.

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia, me encanta que cuentes cosas de nuestro pueblo y de sus gentes, y me gustaria que lo hicieras mas veces asi a lo mejos la gente comienza a conocernos y comprendernos.
Yo tengo casi 50 años y recuerdo perfectamente cuando yo era niña y veia a otros niños de mi edad descalzos, casi desnudos y hambrientos, es una imagen que nunca podre borrar de mis recuerdos, hoy por suerte esos mismos niños pueden vivir bien y dar de comer a sus hijos.

A "Anonimo" le dire que para ser Muxiana no es necesario vivir en el pueblo y en mi caso ni siquiera haber nacido en el, es un sentimiento de amor y apego a esa tierra, que ha veces lo que si viven en ella no tienen, es una condicion de corazon no de censo.

Anónimo dijo...

muxiana:pq dices q la gente nos tiene que comprender?acaso somos un pueblo distinto a tantos de "a c
osta da morte"?.es posible que el primer recuerdo q te viene de muxia, sea la miseria que hubo?
Yo de Muxia tengo muy buenos recuerdos, de sus playas, sus calles, su vida, y por supuesto de sus GENTES, estuviesen descalzos o no,cosa qe no viene a cuento recordar.,
Hay que recordar las cosas bonitas!!

Anónimo dijo...

"Anonimo" no hace falta que te piques, claro que la gente nos tiene que comprender, yo no vivo en Galicia y cuando lo del Prestige mucha gente no comprendio algunas cosas que pasaron en el pueblo por eso digo que tienen que conocernos y comprendernos, para que no opinen a la ligera.

En cuanto a lo de la pobreza de otras epocas creo que no debemos olvidarnos, por que nos guste o no forma parte de nuestra historia y ademas cercana. Por supuesto que tengo recuerdos maravillosos de mi infancia en Muxia, la playa de la cruz, coger pulpos con el pulga, las caramuxas en las piedras del coido, las meriendas en Moraime... muchas cosas maravillosas, sino fuera asi no seguiria a los 50 años pasando alli los veranos, pero eso no me hace olvidar la historia de mi pueblo y desde luego quien la quiera borrar alla el.

Anónimo dijo...

Muxiana,no se puede mezclar lo q pasó cuando el Prestige, con la historia de Muxia.
La gente q juzga a Muxia por la reacción ante la tragedia del Prestige,tien sus buenas razones, sobretodo politicas.Pero ese es otro tema.
Yo no me pico, pues tampoco vivo en Muxia, que por cierto me trajiste un recuerdo de un personaje inolvidable del pueblo"el pulga"
Es mas , por tus vivencias, incluso creo q eramos del mismo grupo, por lo tanto, pido disculpas si te ofendi.
un saludo

Anónimo dijo...

Estimada Mª Amelia:

Digale Ud. que uno es de donde "pace" no de donde nace.

Querer a Muxia, es eso que Ud. está haciendo y demostrando cada día y dando a conocer el pueblo de Muxía a traves de internet.

El "PULGA" se llamaba Dn. Marcelino Barrientos González (DP)gran pescador y conocedor de todos los mares y costa de Muxía, el que les escribe también es de Muxía y siente a Muxía, a pesar de no poder vivir durante todo el año en el pueblo.
Pero insisto, siga hablando de Muxía como una auténtica MUXIANA que lo es.

Un abrazo MUXIANA

Anónimo dijo...

m.amelia:cuente ud, lo mala que era Erundina, que cad vez que les caia una pelota a los niños en su huerta, ella, se la rajaba

Anónimo dijo...

Efectivamente como dice "Marcelino el pulgiña" uno es de donde pace y no de donde nace, por eso para querer a un pueblo como hace Mª Amelia no es necesario vivir en el, aunque parece que algunas personas lo duden (vease el mensaje de "anonimo" del 21-1-07).
Algunos no ponemos en duda que Mª Amelia sea Muxiana y por eso nos gustaría que siga contandonos historias de nuestro pueblo (aunque halla alguno a los que alguna historia no les guste) y hablandonos de gentes a las que hemos conocido, bien en persona o por que nos han hablando de ellas.
Sigue asi Mª Amelia.
Un beso muy grande.

Pumita dijo...

Ayyy, qué lindo! Me encantaría visitar Muxía. Algún día lo haré, así espero. Un saludo cordial desde Suecia

mariaamelia dijo...

Yo no me acuerdo del Pulga, lo que sí me acuerdo es de Patachula, como le llamaban. Un señor que vivía en la Camposa. Tenía una casa con una huerta y tenía un loro. Y todos nosotros, de niños, íbamos a la huerta a llamarle: "Patachula". Y el loro nos mandaba a la mierda. "Merda, merda, merda".

Pero al Pulga no lo conocé. Y si lo conocí, no me acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo del poeta de Merexo me sé más de un poema que tengo guardado.

Anónimo dijo...

Mí familia materna es de Muxía, tengo algunos recuerdos de mi infancia de los hermosos paisajes y de aquellas personas como mi Abuelo Faustino Toba, tia Dolores, primos de mi madre, como Jorge (tenía una ferretería), desgraciadamente toda la familia emigró, y otrs desaparecieron, perdiendose todo contacto con esa maravillosa tierra.