jueves, 18 de enero de 2007

Mi primer recuerdo

Mi primer recuerdo fue que estaba un poco impresionada porque hablaban de una guerra, que era la Guerra Mundial, la I Guerra Mundial. Yo tendría unos 3 años. . .

Y después, tendría yo 5 ó 6 años, vino una enfermedad de la gripe. Y todos enfermos, todo el pueblo enfermo... hasta tuvo que salir San Marcos en procesión, que era el patrón del pueblo, para pedir por las que se morían de la gripe.


Las mataban a hambre. Todo era té, té, té…que les tenían que dar que no se podía comer. Estábamos todos enfermos y mi padre nos cuidaba. Y yo, cuando él iba a descansar, subía despacito porque mi casa era de 2 pisos, subía despacito…y había unas cajas de galletas en un chinero allí en el comedor, y me hartaba de galletas y bajaba.


Y fui la primera que me pasó la gripe. Porque el médico venía y decía: “Esta es la mejor, ésta es la mejor...”. Y las otras estaban debilitadas de tanto té. Y yo me sané.


Y cuando mi padre se dio cuenta de que faltaban las galletas, me preguntó quién las comiera. “Pues yo.”, le dije. “Pues sanaste, entonces estas fiebres hay que atacarle con comida.”


Y es que frente a nosotros había un jorobado, que tomara dos huevos fritos y se muriera. Y por eso empezaran a dar té. La ignorancia.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola distinguida dama, le escribo desde Ciénaga, una ciudad pequeña al norte de Colombia, me parece que su blog es insuperable, me hace reir y pensar en cada uno de sus relatos y comentarios.

Siga así, felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!

saripondia dijo...

ay, con todos mis respetos, qué gracia me ha hecho lo de los huevos fritos!!!

Anónimo dijo...

Se estudia en la facultad y sale en los libros de Historia

Posiblemente se trate del la gripe del 19 (1919)que diezmó a Galicia, Tuviste mucha suerte, en mi familia cuentan que en una familia murieron tres de ls cinco hijos. Atacó especialmente a los pueblos costeros hubo "andazos" antes y despues pero en el 12 fue terrible.

Un besazo

Anónimo dijo...

Siempre fuiste una lambeteira, cuenta cuando íbamos de excursión a Estorde con enorme pota de callos, merengues y tocinillos. El menú por supuesto era elegido por ti.
Un biquiño.

Anónimo dijo...

Hola bella dama. ¿Tienes novio?

Pregunto por las dudas, uno nunca sabe donde encontrará el amor...

Con seriedad te digo que es muy hermoso todo lo que cuentas en tu blog, ya que alguien como yo (53 años) tiene mucho para aprender de personas como tú.

Me gustaría seguir leyendo más recuerdos tuyos de los tiempos de la República, ¿podría ser?.

Gracias y un afectuoso saludo.
Omar (La Rioja-Argentina)

Anónimo dijo...

Me alegra tanto que una persona con 95 años tenga un blog!!!

Tengo 22 y la suerte de contar con el cariño de mis 4 abuelos, no todo el mundo puede decir lo mismo! Y yo que pensaba que ellos eran modernos por pensar como piensan y por utilizar teléfonos móviles casi mejor que yo! (no veas que mensajes me mandan! jejeje).

Estoy orgullosísima de ellos y me encanta sentarme a escuchar sus historias! Así que supongo que será así como se sienten sus dos nietos!

Enhorabuena por este fantástico blog! Ah! y por su futuro biznieto!!!

Es una mujer entrañable!

Todo mi cariño.

Laura.

Anónimo dijo...

HOLA. Me llamo Sara , tengo 19 años y soy de A Coruña. Me encanta su blogg, es muy interesante y me entretienen mucho sus anécdotas.Un saludo y un abrazo

Monica dijo...

Me ha hecho gracia su comentario porque el primer recuerdo de mi abuelo fue el haber pasado la gripe y que sólo le daban caldo... Me encantan sus historias y sus opiniones.

Anónimo dijo...

Estoy con Sara. Lo del huevos fritos es muy gracioso. Pido disculpas a la familia del jorobado si en algo los ofendo con esto...

naidleim dijo...

A mi también me ha parecido muy gracioso lo de los huevos fritos. Pero al mismo tiempo muy triste, ya que la ignorancia que había esa época provocaba escenas tan surrealistas como esa.

Miles de besos María Amelia

Anónimo dijo...

Pois si... a ignorancia pode levar a situacións totalmente dantescas.
Para que logo digan que é malo ser larpeiros!! hehe ;)

Chiva Congelado dijo...

Señora, me parece admirable que esté compartiendo con nosotros sus opiniones y recuerdos. Soy mexicano, viví en Helsinki y ahora estoy en Bruselas, y me encanta leer sus puntos de vista. Ojalá y tengamos la oportunidad de seguirla leyendo por mucho tiempo.