domingo, 28 de enero de 2007

Costa da Morte


Yo me acuerdo de algunos naufragios en la Costa da Morte. Me acuerdo de uno que traía sardinas en aceite y vino moscatel de Portugal, muy rico. Y aceitunas. Se llenó mi casa. Y otro de quesos.

Y otro en un pueblo cerca de Muxía, Camelle, que era de leche condensada, y creyeron que era pintura y ¡pintaron las casas!. Y después las moscas quedaban todas pegadas. Yo eso no lo ví, pero la gente lo hablaba.

Y a mí me trajeron también unos sacos de telas blancas de lino e hicimos trajes de lino. Otros no tenían, era cuando la guerra. Y otros traían ante, pieles de ante, e hicimos zapatos de todos los colores.

Y mi padre era de Aduanas y claro, teníamos de todo. Pagando claro. Iban a subasta y se compraban.

Algunos barcos ya eran viejos y ya venían a caer allí por el seguro. Pero muchos, muchos, por Camelle muchos, y por Finisterre...muchos.

5 comentarios:

Joselu dijo...

El color del pasado vuelve a asomarse en estas líneas llenas de nostalgia. He vuelto a revivir esos naufragios de la Costa da Morte con todas las mercancías que hacían llegar a tierra. El que sabe leer entre líneas descubre en estas noticias del pasado, antiguas tragedias en alta mar.

Anónimo dijo...

XDDD Nunca oíra a historia do leite condensado!

A Costa da Morte sempre foi lugar de naufraxios... tanto accidentais como provocados polos Raqueiros... pero disto fai xa moitos anos... agora mellorou a seguridade, e só é destacábel que cada uns cantos anos encalla un petroleiro ou un barco con produtos tóxicos...

Algundenós dijo...

Gustaríame de verdade saber se a historia do leite condensado é certa ou tan só unha lenda. Sempre me fixo moitísima gracia e necesito saber se é verdade!!!! Alguén o pode confirmar de certo?

Bicos

naidleim dijo...

La historia de la leche condensada es buenísima Amelia ¿Como o pudieron darse cuenta de que no era pintura?

Besos

Anónimo dijo...

Pode ser que non se deran conta por que non sabían o que era a leite condensada naqueles anos duros, onde había que traballar día e nuite por un cacho de pan. Un abrazo a esta nosa avóa internauta, é vostede un crack!!
Por certo tendes unha entrevista en camarinas.eu ao alcalde Muxían: Félix Porto