viernes, 23 de febrero de 2007

Bailar

Me gustaba mucho bailar. El Fox, el charleston, el pasodoble, el vals, el fox-trot....bailaba todo eso. ¡Era una bailarina!. Y tenía unas amigas que también bailaban muy bien.

Y la jota y la muiñeira, que me vestía de gallega y tengo bailado en el teatro del pueblo, en el Liceo. Y la bailaba con Juan Castro Ballesteros, de Corcubión. Y los dos bailábamos vestidos de gallego, la muiñeira y la jota.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Quen che vería con Juan Castro!!. Es posible que Juan Castro bailase y vestido de gallego...Es posible que bailase sin su hermana Merceditas.... ¡¡JESUS....!!

Anónimo dijo...

De Don Francisco Mayan

Veo da Virxe da Barca
veño d'abalal-a pedra;
tamen vos veño de ver
Santo Cristo de Fisterra.

Nosa señora da Barca,
ey ben vin embarcar
con pandeiro e mais ferriñas
todo na veira do mar.

Nosa Señora da Barca
ten o tellado de pedra;
ben poidera tel-o d'ouro
miña Virxen se quixera

(Continuara)

Anónimo dijo...

¡¡ E NON TERAS UNHA FOTIÑO BAILANDO CON JUAN CASTRO¡¡¡ERA O QUE ME FALATABA POR VER..

Unknown dijo...

abuelita BLOGGERA:

de un boliviano en CHILE reciba mis saludos y gran...pero gran respeto.

Cómo quisiera contar con su edad para contar las cosas que vi en todos esos años el desarrollo humano, sus experiencias y consejos que la universidad de la vida le legó...
AL leer sus artículos me siento tan pero tan motivado as eguir escribiendo...
Espero que visite mi humilde blog con mis 37 años de vida que me patea la vida...jejeje, mi blog se llama EL RINCONCITO DE eliass

con mucho aprecio, un beso en su frente y entregarle este susurro a sus oidos "GRACIAS ABUELITA AMELIA"

atte.
eliass quispe

ElKine dijo...

recuerdo cuando empece a trabajar, atendi a una abuela española de 90 años, que me contaba acerca de sus andanzas junto al paso doble. Debe haber sido un baile muy entretenido.

Ignacio Jaramillo dijo...

María Amelia
Muy feliz cumpleaños, la felicito por compartir sus vivencias y experiencias en el cyberespacio.
La mayoría de las personas a los 95 años tienen miedo de usar la teconología computacional para comunicarse con los demás
Desde CHILE un abrazo

Ignacio Jaramillo

PS: puede encontrar mi blog en www.atinachile.cl por si desea leer mis ideas y opiniones

Luzdeorion dijo...

Te felicito Maria Amelia, que tengas ese deseo de comunicar tus vivencias que son tan genuinas como de la cualquier persona en esta época.
Me identifico con las personas mayores porque mis padres eran mayores cuando yo nací y siempre les preguntaba como fue su juventud a los inicios de 1910 en Venezuela.
Debe ser grato comunicarte con muchas personas del mundo.
un saludo desde puerto Ordaz, Venezuela

Anónimo dijo...

Las "Abentes" bailaban muy bien, y eran incansables, empezaban y cerraban los bailes, pero nunca me imaginé en Juan Castro esa cualidad, antes al revés, parecía patosísimo.

Anónimo dijo...

Hola Sra Maria Amelia, desde Chile le escribe una señorita de 25 años , madre de dos hijos, que le admira mucho por el coraje de romper los esquemas de esta sociedad y atreverse a mostrar al mundo su forma de ver la vida .
Me hubiera gustado mucho tener una abuela como usted, que vive cada dia y disfruta su vida como corresponde.
Muchos cariños para usted y espero poder seguir leyendola en el ciber espacio.
Scarlett Melgarejo V.
pd: haber si encuentra por ahi unas fotos de cuando bailaba, para poder verla .

Anónimo dijo...

Abuela!!!! Adópteme!!! Le escribí un email! Estoy muy pero muy orgullosa de usted!!!! La saludo desde Caracas, Venezuela. A mi tambien me encanta bailar! Sobre todo ritmos tropicales (Salsa, Merengue, Soca) y hace como 3 años intenté con clases de Flamenco, pero se iba complicando la cosa y al final abandoné las clases!!!! jajajajaja. Y seguí con lo que me sale de la sangre: los ritmos tropicales, caribeños. Reciba un fuerte abrazo de esta venezolana que adora España!!!

ella dijo...

le dejo un biquiño deseándole buen fin de semana

Anónimo dijo...

¡¡¡¡AHIII..DIOS NOS COLLA CONFESADOS...JUAN CASTRO.. BAILANDO UNHA MUIÑEIRA..NON CHO CREO MARIA MELIA..NON CHO CREO...IMPOSIBLE...¡¡¡..E COMO SI ME DIXERAS QUE MERCEDITAS BAILABA UN ROCK AND ROLL..NON CHO CREO..

Anónimo dijo...

Mas gorda que esta nunca la escuche :¡¡¡ Juan Castro vestido con el traje gallego bailando la jota y la muñeira ¡¡¡;solo falta que Merceditas fuera vestida con el traje andaluz y bailara por seguidillas montada en una jaca, una estampa de lo mas idilico, hasta soy capaz de creerlo si Lolita escribe aqui y dice que no fie un sueño .

Anónimo dijo...

eu tampoco te creo q JUAN CASTRO, bailase fox-trop!!!e como el non pode falar......pos queda en eso.

Anónimo dijo...

no, no y no..lo siento pero lo de Juan Castro no me lo creo, es que lo conoci muy bien ; Maria Amelia eso seguramente lo soñaste y ahora lo recuerdas como una realidad,.¡¡¡pero es que no te acuerdas que no levantaba los pies del suelo¡¡¡

Anónimo dijo...

muller Juan Castro, supoño que cando era novo, si levantaria os pes do chan.
Dame a impresion que ti o coñeciste xa vello, anonimo

mariaamelia dijo...

Juan Castro bailaba la muiñeira, era un niño muy guapo y con mucha gracia, y cantaba admirablemente. Y bailó en el Liceo conmigo, y en la escuela, en una función que había que lo que se recaudaba era para los pobres.

Y Juan era simpático, era un niño precioso. Trabajo en teatro varias veces, bailó la jota y la muiñeira, y despues hizo una función donde cada uno representábamos cada una de las regiones de España. Y el primo Paco hacía de payaso.

Estoy segurísima y yo nunca miento. Ni quiero desmentir a nadie. Lo que me importa es la educación. Me parece que faltásteis un poco al respeto. Porque Juan, el pobre, enfermó y saldría patoso el pobre.

Yo hace mucho tiempo que no lo veo. Una vez fuí a Corcubión, y estaban ellos en el patio y me llamaron y estuve charlando con ellos. Y lo ví un hombre normal. A Merceditas no, que ya estaba fastidiada un poco.

A Merceditas la teneis en poco lugar. Merceditas era una señorita de Corcubión, de una de las mejores familias, en muy buena posición, vestía admirablemente y con gusto. No era muy guapa pero tampoco fea. De niña tenía un pelo rubio muy bonito. Yo no la ví tan fea de jovencita. Después sí, claro, como nos volvemos todos.

Pero un poquito más de amor. No bailaba el fox-trot, yo no dije que bailara el fox-trop, bailaba el pasodoble y la hermana también.

Me acuerdo una vez que bailamos el pasodoble Merceditas y yo en la puerta de Benigno Abella, que estaba casado con Carola. Allí bailamos una jotita pequeña y también un pasodoble. Porque a ella le gustaba, no es que fuera una gran bailarina, pero le gustaba.

Yo a Merceditas Castro la aprecié muchísimo, y ahora de muerta que esté en la gloria, que seguro que lo está.

Yo no sueño nada. Yo no sé si habrá alguna fotografía, porque fotos se hicieron, estoy segura. Pero a mi madre y a mi marido no le gustaban mucho las fotos antiguas, y muchas me fueron desapareciendo.

Juan Castro es un hombre que quiso a los suyos y da ejemplo. Por Dios, más respeto. No sé si alguno de vosotros vendríais de una fiesta y pusisteis estas cosas un poquito desagradables.

Anónimo dijo...

pero maria amelia,...........como que fai moito q non ves a JUAN CASTRO, si fai nonsei cantos anos que morreu.