jueves, 8 de febrero de 2007

Manifestaciones

Una vez iba yo en una manifestación de esas que obligaban a ir cuando la guerra. Cuando cojían una población venían, y nos sacaban de las casas para ir a cantar por las calles y con la mano en alto, diciendo:. ¡Viva España!, ¡Viva España!. Hasta decían ¡Viva Italia!, ¡Viva Alemania!, decían así.

Y yo conocía a todo el pueblo. Sabían quién era de derechas y quién de izquierdas. E ibamos en una manifestación una amiga y yo, y todas con las manos en alto (yo nunca las puse, no quise). E iba una delante de mí, una que era de derechas, y llevaba el brazo en alto pero, en vez de la mano abierta, llevaba el puño cerrado, como los comunistas. Llevaba así el puño cerrado. Y yo le dije:

-Pero mira, ¿cómo llevas el puño cerrado?. Porque si soy yo el que llevo el puño cerrado como lo llevas tú me pegan un tiro en la mano. Y tú eres de derechas.

-Ay, mujer, es que tengo los guantes rotos y los dedos me salen para afuera, y como ahora no puedo comprar unos, pues pongo así la mano para esconderlos. Y pongo así.

En otra manifestación íbamos Sita Rey y yo en una manifestación, y venían dos maleducadas siempre detras de nosotros haciendo burla: -¡Son de ezquerdas, son comunistas!. Y pisándonos y todo.

Y nosotros calladas, calladas... Y la manifestación iba hasta Cee. Y pasamos por un sitio muy oscuro cerca del aserradero y había un terraplén, no para matarse pero sí para llevar un golpe. Y...¡¡¡Zas... ahí vos quedades!!!. Estaba todo tan oscuro...

Sita y yo mucho nos reímos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañables recuerdos un día más.
Hoy tengo yo mi página llena de manifestaciones señora, y de política, cosas de las guerras ...

un saludo :)

Anónimo dijo...

LA INTERNACIONAL

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Anónimo dijo...

Que opina de los suicidios? me imagino q le parecera un horror, pero me gustaria que tratara ese tema, ya que ahora está tan de moda por el suicidio de erika ortiz, la hermana de la princesa letizia. besos y cuidese. tiene un nieto olé.

ella dijo...

Jajajjaj doña Amalia. Me hizo reír
con lo del guante. Yo conocí una señora que llevaba dos guantes de la mano izquierda,( el de la derecha lo perdía siempre) entonces se ponía uno y el otro lo disimulaba llevándolo quitado. jajja fue por los años 60. Era amiga de mi madre.
Un biquiño

Jesús Rodriguez Álamo dijo...

Cuantas hermosas historias se guardan en su cabeza, enhorabuena por su blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señora Maria
La felicito por la buena forma de escribir, desde ya cuente con mi voto en 20Minutos y una asidua lectora de sus relatos.

Si puede, la invito a visitar mi blog:
ElsA
http://mitayito.nireblog.com
que inicio mi padre de 96 años, y que yo continuo escribiendo lo que él me cuenta.

Saludos y suerte

ElsA
http://mitayito.nireblog.com

Julia Ardón dijo...

Un gusto conocerte, Amelia. Un abrazo fuerte desde Costa Rica...con mucho cariño.

Seoman dijo...

Pero mira que es usted traviesa, seguro que en su juventud (y seguro que ahora tambien) hacia muchas travesuras. Es usted toda una inspiracion, la mas grande. Un saludo desde Coruña

Anónimo dijo...

Doña Amalia es usted un potosí para cualquier historiadora. Sus relatos y su lucidez para contarnos los años vividos emociona y engancha.
Muchas gracias por su ánimo, sus historias, su vida y este espacio colectivo de sabiduría. Gracias también a su nieto por transcribir todas y cada una de sus palabras.

La Bruja Violeta.

Anónimo dijo...

Mi abuela tambien es de izquierdas, republicana como usted, y tambien ella tiene historias de puños alzados y represion, pero como yo le digo, abuela, no sufras, que todos aquellos que te hicieron daño ahora estan criando malvas, y lo mismo le pasa a usted.
Muchos besos desde Asturias, aqui al lado

Anónimo dijo...

CARA AL SOL ///// Cara al sol con la camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer ; me hallara la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver . Formare junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros , impasible el ademan , y esta presentes en nuestro afan . Si te dicen que cai , me fui al puesto que tengo alli . Volveran banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traeran prendidas cinco rosas ; las flechas de mi haz . Volvera a reir la primavera , que por cielo ,tierra y mar se espera . Arriba escuadras a vencer que en ESPAÑA empieza a amanecer .......................