lunes, 26 de febrero de 2007

Salvador

Mi hermano Salvador era un festeiro. Siempre traía los trajes todos llenos de basura, de venir de fiesta. Y me decía: “Limpiame el traje sin que vea mamá, que te he de traer un paquete de bombones.”. Nunca vin o paquete de bombones. E os traxes, ¡si non llos limpiei mil veces os traxes a escondidas!.

Pero era trabajador, y listo como un allo, era listísimo… y siempre ganaba dinero. Estuvo en Carbones empleado, le pareció poco, después con la madera, y con la sal, con la sal hizo la millonada. Porque él era muy simpático y siempre pagaba a la gente. Cafés pagados, copas, y todo… un día un camarero me dijo: “Su hermano hace el indio. Está pagando a La Coruña toda entera.”

Pero mira, cuando murió, no cojían las coronas en ese sitio. No cojían. Y me dijo a mi un señor: ¿Qué es este hermano suyo?”. “Pues mire, fue un golfantito y después se hizo un caballero. Y todos estos, como como eran como él, le traen todas las coronas.”

Al principio cuando llegué no había nadie, estaba Salvador sólo. Y yo me senté en un sillón. Y al poco rato llegaron 4 señores, pensaron que estaba sólo y uno se arrimó y le dijo:

“¡Ay Muxicas, vas bó de divertirte! Morres vello, pero mira, o que disfrutaches ti no mundo non hubo un hombre que disfrutara coma ti. Correches todo o mundo, todo o mundo, viches o que non vimos nós. Bailaba o tango que era unha maravilla. Vas bó de divertirte.”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
¡quién sabe por qué pasó!
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama,
su dama y su blanca flor.
Antonio Machado
ES DEL GRAN ANTONIO MACHADO

SAFIRO dijo...

Me causó mucha gracia lo que cuenta de su hermano, tuve un tio que se le parecía. Hermoso, siempre alegre, tenía buenos trabajos y vivía bien.
Murío a los 86 años, en un lugar de veraneo, con una copa de whisky en una mano y abrazado a su "última novia".
Me alegra que haya publicado. La admiro!!
UN ABRAZO para ese nieto, tan cariñoso y dedicado que la acompaña.

Mis respetos y cariños para Ud.

Anónimo dijo...

Que bonito el amor de hermanos. aun vive?

Gerardo Donoso dijo...

María Amelia...

Tanto silencio estos días... empezábamos a preocuparnos....

gedc

Anónimo dijo...

Y de la mina que el y el Portugues tenian en la Playa de Quenje, de eso no te acuerdas?

Anónimo dijo...

Menos mal que aparecio!!
Un saludo

Anónimo dijo...

...hola Abuela!!

La historia de su hermano Salvador me hizo recordar a mi tío Angel...cuando murió nos dimos cuenta que no sólo la familia lo sentía, muchísima gente que acudió a su funeral nos reconfortó con sus anécdotas y con el dolor compartido...era muy alegre

Un beso. (y dígale a su nieto que no deje de escribir lo que le dicta por favor!!! que cuando visito su blog y no hay entradas me da mucha pena.

Mago

Anónimo dijo...

EL NIETO SE CANSA.-
Estos dias mas de uno estabamos preocupados por la falta de noticias y entonces pensamos que el Nieto estaba haciendo el cursillo de cocina recomendado anteriormente , esta bien que haga caso a la recomendacion de los mayores, es un buen chaval y muy obediente..

Isabel Burriel dijo...

He visto el blog, he entrado y me ha gustado. Ojalá mi abuelo hubiera visto los blogs. Habría contado un montón de cosas. De él, de la historia, de su familia. Así, como usted. Mi más sincera enhorabuena

Anónimo dijo...

ya tenia ganas de que esribiese algo hacia dias que no sabiamos nada de ustd me alegra saber que esta bien. Un bico muy grande

Anónimo dijo...

A vivir, a vivir que son dos días ! Voy a aprovechar para disfrutar más, que hace mucho que no salgo por ahí con mi pareja.
Y con sus historias me ha inspirado.

Y si no le va bien escribir cada día no pasa nada. Hay muchos blogs que solo se actualizan una o dos veces al mes.
Lo que pasa es que somos todos unos impacientes, y sus historias nos gustán mucho.

Un beso muy grande.
Chiquitina

El_Hispanico dijo...

Este blog ha pasado del cursi sentimentalismo mezclado con un politiqueo(rojete) increíble a una autobombo pestoso y plasta. ¡Qué nos importará a nosotros un artículo escrito en húngaro! En fín, aún así, tiene usted mi enhorabuena, su A-mis-95-años S.L. se ha convertido en una gran franquicia del Grupo Prisa. ¡Ya es usted toda una polanquista del Imperio Prisáico!

Anónimo dijo...

Mi abuela tiene 92 años, pero no es aficionada a internet...
me ha encantado descubrir este blog, me pasaré frecuentemente por aqui, felicidades, espero que siga con tanta vitalidad, es un verdadero ejemplo.
Creo que todos debieramos hacer como su hermano Salvador, aprovechar bien las oportunidades que el dia a dia nos brinda, para cuando llegue nuestra hora no podamos arrepentirnos de no haber hecho tal o cual cosa

Lula Towanda dijo...

¡Qué gusto de leerla abuela!

Anónimo dijo...

En el entierrro,de su hermano Salvador,habia muchas, muchisimas coronas de flores.(dice Vd.)
En el suyo (y espero que sea muy tardio señora) no sé las que habrá.

Pero nos está dejando un legado importantisimo,de vivencias que no olvidaremos nunca.

Un afectuoso saludo Amelia y un cariñoso saludo,para ese nieto tan majo que tiene.

Dinia Solano dijo...

Hola, acabo de descubrir su blog, es muy bonito, se está haciendo muy famosa con los artículos que están escribiendo, tanto así que uno de estos artículos llegó hasta mi bella tierra de Costa Rica (América Central).

Espero seguir visitándola y dígale a su nieto: ¡Buen trabajo!
La felicito por tenes un nieto tan lindo.