martes, 20 de febrero de 2007

Lacón con grelos


Hoy es Martes de Carnaval. Y a mis 95 años fuí a celebrarlo. Y me comí lacón con grelos, chorizo, patatas y filloas de postre.

Y claro, yo al terminar de comer dije: ¡De hoxe nun ano!. Para el año que se repita esto.

Y claro, se echaron a reir, porque claro, yo para el año a lo mejor no estoy. Pero yo en aquel momento creí que tenía 15 años, porque me supo tan bien la laconada.

Ellos van buenos de reírse, porque tambien tomé mi vinito, y es una comida fortísima. Aquí en Galicia la conocen, pero a lo mejor mis nietos del extranjero no saben lo que es el lacón con grelos. Es un plato muy exquisito y muy rico, pero no para viejas como yo. Pero yo me atrevo con todo. Para vivir, no falta un día.

Ellos tomándome el pelo, y a risas. Pero yo comía y no hacía caso. Venga chorizo, venga lacón, grelos, patatas...y vaya filloas. Eran distintas a las que me dan siempre, pero estaban riquísimas, muy ricas.

Y a ver si para el año que viene tengo suerte...y puedo comer otra laconada.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Sra. Maria Amelia,

Buen Provecho! La señora más mayor actualmente, que se sepa, es de Canada y tiene 115años. Mi bisabuela llego a los 100 y alguno más. Yo tenia unos 3 años y no me acuerdo, pero la foto de los 100 si la he visto. Así que a Ud. aún le falta para atraparlas.

El plato tiene un pinta genial, voy a tener que ir a Galicia a probar los grelos ...

un beso muy grande,
Ines

Anónimo dijo...

MONTE BLANCO, MONTE BLANCO
EL MONTE DE MIS TESOROS,
EN TUS ARENAS ESCONDO,
DE MIS RECUERDOS EL ORO.

(copla popular

Anónimo dijo...

RECETA DO LACON CON GRELOS PARA SEIS PERSOAS.
1 quilo de lacón salado, un chisco afumado..
300 gramos de fuciño
300 gramos de orella de porco salada.
1 quilo de chorizo galego.
1 1/2 quilos de grelos.
6 ou 10 patacas grandes.
1 kg garbanzos
Sal ao gusto. Nun recipiente con abundante auga colocar o lacón 24 horas antes e ir cambiando a auga cada 6 horas, para que quede ben desalado.
Lavar os grelos, cortalos a anacos e fervelos durante 5 minutos en auga con sal, para que perdan o seu sabor amargo. Unha vez fervidos escurrirlos ben. Pelar as patacas e cortalas en anacos grandes.
Poñer ao lume unha ola alta cuns 3 litros de auga e botar o lacón, a careta, a orella e os chourizos, cando empece a ferver, baixar o lume e deixar cocer a lume lento. Cando leven cocendo aproximadamente 1 hora, rectificar de sal e engadir os grelos e as patacas e deixar cocer, sempre a lume lento, outra 1/2 hora.
Cando todo estea ben cocido, rectificar de sal, apartar a olla do lume e deixar repousar uns 15 minutos. Antes de servir, trocear a careta, o lacón, a orella e os chorizos para que a todos tóquenlles partes iguais.

Presentar nunha fonte grande, dispoñendo nun extremo as patacas, no outro os grelos e no medio os chorizos e os anacos do porco os garbanzos en fonte aparte pra o que guste deles.

Easto facedeo soio un par de veces a o mes, mais dias non,.. sinon engordades.

Anónimo dijo...

mirela ella que pita

CarloSCL dijo...

Sra Maria Amelia,

encontre referencias suyas por un diario electronico en Chile y vi un video de vuestra persona. Y la encontre una persona demasiado amena y jovial.
Da buena onda me recordo a mi Abuela.

Suerte un beso.
Carlos
Santiago de Chile

Nicolás Ríos dijo...

Sra. Maria Amelia

Mi nombre es Nicolás Ríos, chileno que actualmente vive en dinamarca por motivos de estudio, estoy de intercambio acá en el país nórdico y actualmente me estoy muiendo de frío.
Quiero felicitarla por su blog y que es muy entretenido y considérese ya con un lugar en las páginas favoritas de mi Blog.
Saludos y felicitaciones, ojalá que vea mi saludo.

Anónimo dijo...

Holas abuela........di que si , que rico, como echo de menos galicia y a mi madre que me hacia esas filloas y ese caldo q levantaba el humor hasta al mas feo, dios le de salud para comer esa laconada y 100 mas VIVA MARIA AMELIA, VIVA GALICIA Y VIVA LA ALEGRIA, que pronto llega la cuaresma y eso es otro cantar, bikiños abuela

Yuna dijo...

Querida Maria Amelia,

tengo 28 años y soy de Peru. Hace un par de meses mi novio me mostro su blog y me parecio muy interesante.
Hoy lo he buscado toda la tarde y por fin di con su blog.

La voy a agragar a mis contactos si no le molesta.

Muchos saludos desde Peru.
Yuna.

Nerim dijo...

Que buena pinta tiene ese plato.
Y el año que viene otro acompañado de un buen vaso de vino.
Ojalá y todo el mundo pudiera llegar a los 95 con esa salud, ese humor y con tantas cosas por contar.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Buena pinta ¡Vive Dios!

Con unas viandas de esa clase y un vino espeso, el mismisimo universo clarea y se hace más lúcido hasta parecer comprensible.

Salvo para los del PP que dirán que es gula.

Anónimo dijo...

FILLOAS GALEGAS

Ingredientes:
1/2 litro de leite, 1/2 litro de auga, 4 ovos, 1 culleriña de canela, fariña, sal, azucre e touciño.

Preparación:
Batemos os ovos cunha pizca de sal e canela e mesturamos co leite, a fariña e a auga, ata obter unha masa solta; deixamos repousar durante unha media hora. Poñemos unha sartén ao lume e frotamos co anaco de touciño. Botamos unha capa fina da pasta de filloas e dámoslle a volta cando estea dourada. Sacámola con coidado da sartén e colocamos nun prato espolvoreando con azucre .
Podese untar con mel, marmalada,cremas,etc..

NOTA.- Cada mestre de cociña ten as variacios persoais que o definen.

Anónimo dijo...

Recibe mis saludos,
desde Chile,

Rodrigo.

Polaco dijo...

sra. Maria:

Olap.... buenisimo encuetro ke haga un blog... esta filete... jajajja bueno soy chileno y me entere de usted atravez de un diario de internet.... saludos y na po esta re-bueno el blog...... chao saludos

Anónimo dijo...

Gracias por las recetas Quenxe.

Anónimo dijo...

Sra. Maria,

Es usted un ejemplo de vida para nosotros, mis mejores deseos y saludos desde Mexico.


Jose

Pi dijo...

Sra Maria
Soy una portuguesa que vive en Madrid, aunque ahora mismo me encuentro en Los Angeles, estudiando. Vi su blog en El Pais y lo publicité en mi blog porque me parece genial!
Me encanta el lacon con grelos. Tendré que volver a Galícia para "matar saudades".
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Sra. Maria Amelia, me llamo Carolina y soy periodista del diario O Dia de Rio de Janeiro, Brasil. Me interesó mucho su blog y si me permite me encantaría hablar unos minutos con usted por teléfono, para hacer una entrevista y un reportaje.
Mi e-mail es: carolina.nunes@odianet.com.br
seria posible que me pase su teléfono? Muchas gracias!
Para que vea la seriedad del diario en el cuál trabajo, puede ingresar a nuestra pagina de internet: www.odia.com.br

Ajovin dijo...

Todo perfecto, pero hay que inventar ya el internet este con relieve para poder tomar unas muestras del lacón con grelos. No digo yo de abusar, pero una muestra pues no estaría mal.
O en caso de no ser posible al menos que nos permitiera oler.
Un beso desde Zaragoza.

Daniel dijo...

¡¡¡Felicidades Doña Maria Amelia!!! y también a su nieto por el magnífico regalo que le hizo. Y le voy a pedir una cosa: a ver si de vez en cuando publica alguna de las recetas de lo que cocina, que tienen todo una pinta de morirse.

Un beso desde Marruecos

Unknown dijo...

Espero que aprovechase.
Tengo el placer de conocer su tierra y su gastronomia (me casé un 27 de agosto de hace tres años con una gallega que me tiene el corazón robado) y sé que es tremenda.
Disfruto hasta el momento de una visita anual a su tierra y se me ocurre que ....

¿Terminó la comida con un dedal de orujo?

UN ABRAZO!

MCA dijo...

D. Maria Amelia
Para o ano, espero voltar a ver o seu almoço de Carnaval. Espero ainde ter notícias suas por muitos anos.

SAFIRO dijo...

Que buen plato!!
Cuando yo le decía, a mi abuelo Benito...-abuelo, esa comida le hará mal-(chorizos, panceta);
Mi abuelo me contestaba
"de éste mundo llevarás panza llena y nada más!"
Me reía mucho con esas frases del abuelo.
Felicitaciones!!
A seguir festejando el carnaval por muchos años más!!
Gracias por la lección de vida y optimismo que nos regala.

Mis respetos y cariños desde Buenos Aires para Ud. Señora Maria Amelia.
(de ésta nieta de cuatro abuelos gallegos)

Anónimo dijo...

Abuela!!!

Qué lindo!!! y sí para el próximo año nos tiene que contar cómo le supo.

Un beso