viernes, 16 de febrero de 2007

Muxía IV


Intentemos agrupar todos los comentarios de Muxía en un mismo artículo

Anónimo dijo...
muxiana, si quieres q te hablen de muxia, pregunta, que yo tambien te puedo responder, pues conozco bastante el pueblo

muxiana dijo... Hola "Anonimo" yo tambien conozco el pueblo ya que paso alli todas mis vacaciones, pero me gusta que me cuenten cosas de hace años, cosas que yo no vivi y que me hablen sobre gente a la conoci y ya no esta y ahora no pueden saciar mi curiosidad sobre como era antes la vida en nuestro pueblo. Si tu puedes contarme algo me gustaria que lo hicieras y que intercambiaramos historias y experiencias.

Anónimo dijo... muxiana: yo te puedo hablar desde las colas q se hacian en el cabo da vila, para cojer agua, hasta una sra q le llamaban Chuquita q tiraba el contenido del orinal, en la "tajea"que estaba delante de lo q despues fué correos, y de como se vivia en muxia, y el hambre que se pasó.
Tambien te puedo hablar de las romerias del Carmen de Moraime, de S. Roque, de la Barca, de las merendiñas que haciamos, de las pandillas ete.
un saludo

Muxian dijo... Veo que se está animando la cosa con las intervenciones de Muxiana y anónimo.

Me resulta extraño que no haya mas intervenciones de gente de Muxia, desconozco el motivo y me gustaria que opinaseis acerca de esto.

Yo recuerdo esa época de las colas en el "Cabo da Vila", cuando habia roturas en la traida de aguas que venía de Chorente, no se reparaban hasta el día siguiente, pero también recuerdo los sábados mientras hacian cola para el agua, la gente bailaba en el malecón con la música de discos que tenían en el Cine Muxía, el baile duraba aprox, una hora, luego cuando empezaba la película sacaban la música y todo el mundo a recoger el agua o esperar cola.

Los inviernos eran largos y muy duros, los marineros no ganaban dinero debido a los temporales, no podian salir a pescar y no habia otro medio de vida, por tanto lo de la pobreza lo achaco mucho a esto que acabo de comentar.

Es posible que tiempos atrás hubiese hambre, pero yo creo que en toda Galicia, no solámente Muxía, ¿es que acaso nos olvidamos de la emigración hacia los paises sudamericanos?, hay familias enteras del concello que no han vuelto a ver a sus familiares, pienso que esto, si es pobreza, el hambre es otra cosa.

Creo que Muxiana es de mi generación y esto lo recuerda, Anónimo es un poco mayor que nosotros por la época en que situa sus comentarios.

!!!Que bonito hablar de tu pueblo!!!

Un saludo para Mª Amélia y todos los Muxians.

Muxiana dijo...
Hola Anonimo y Muxian.
POr favor Anonimo ponte algún nombre para que podamos dirigirnos a ti de forma más personal que parece que hablamos con los cien anonimos que hay en este blog.

Es cierto que parece que no hay gente de Muxia que escriba en este blog y es una pena ya que creo que podriamos convertirlo, con el permiso de Mª Amelia y con su inestimable colaboración, es una lugar en que todos recordasemos la historia de nuestro pueblo y hacer asi un pequeño homanaje a nuestros mayores.

Yo tambien recuerdo las colas en el "Cabo de Vila" para recoger el agua en la fuente y como despues metiamos los cubos en unos carritos que arrastrabamos hasta casa y el cine de Engracia con aquellas peliculas viejisimas, pero la pelicula era lo de menos, lo bueno era lo bien que lo pasabamos cuando todas las pandillas nos encontrabamos en el cine (ya casi no me acordaba de la musica que ponian antes de la hora de la pelicula)y las meriandas de Moraime ¿las recordais? el pueblo quedaba vacio y todos no ibamos a merendar a Moraime el dia del Carmen o a San Roque un par de samanas despues.
El lugar donde dices que estuvo correos no se si te acuerdas pero antes fue una tienda, la dueña era una señora que se llamaba Juliana y que era la madre de Carmela la de correos y hermana de Clementina, la casa era muy parecida a como esta ahora pero su huerta llegaba a la calle posterior.

Bueno por ahora tengo que dejaros.
Mª Amelia a ver si tu nos cuentas algo del pueblo.

Muchos besos.


Muxian dijo...
Muxiana: La casa de Carmela que mencionas era de su abuelo Laureano Barcia, vendía bocadillos de sardinas y nos vendía un refresco especial hecho por el, gaseosa con un poco de jerez, amén de los cuentos que nos contaba,era una persona especial, tenía buen caracter y todos los domingos pasábamos a visitarle y a probar su bebida.

En casa de su hija Clementina había también bar, yo recuerdo que hacian unos mejillones exquisitos y las tazas del vino ribeiro que servian, aquí también recuerdo salón de baile, habia mucha gente de Muxia los domingos tomando tapas en este bar.

Otro bar que daban tapas era el de Justo, tenía una cocinera especial, creo que se llamaba Sra. Júlia, luego lo cogieron la familia de los Insua, con Canducho atendiendo la barra, los futbolines estaban dentro y nos dejaba pasar a jugar, hacia vista gorda, (es una buena persona).

No podía pasar por alto la TV, los de mi generación la veiamos en casa de los de Novás, la serie Bonanza los domingos por la tarde, era la única TV que había en el pueblo y le llenabamos la casa con tanto niño, eran muy generosos.

Tira de los recuerdos que yo abro el camino.

Un saludo para todos, inclusive Mª Amélia


margaritas dijo...
Yo tambien veia la tele en casa de NOVAS,y bailaba en la puerta del cine de Engracia, y no se si recordareis la cancion que empezaba asi: cuando voy por esos campos y me fijo en los laurelesssss
soy la que entraba de anonimo, que me bautice con el nombre de la bonita playa de las margaritas.
un saludo y espero seguir en contacto

María Amelia dice:

Pues yo sí, yo recuerdo a Muxía sin agua, pero después mi tío Manolo Lastres tenía agua que venía de Chorente. Yo no sé si la trajo él a Muxía, porque el primero que se puso con el agua corriente fue Manolo Lastres. Ahora, no sé si la pago él, o la pagó el ayuntamiento, o como fue. La de él la pagó el para que viniera y después no sé que harían lo demás. Después todo el pueblo cojió agua de Chorente.

Me acuerdo de las colas de Cabo da Vila. Pero mi Tía Quiteria tenía un pozo que se podía beber el agua. Y nosotros nunca carecimos de agua. Luz eléctrica sí que no teníamos, era de carburo, mis tíos tenían una instalación de carburo y el único que tenía luz eléctrica en Muxía era Tío José Lastres, que vivía en la plaza. Aún está la fachada toda igual como la tenía mi tío, aún existe hoy.

Y yo al cine de Engracia, sé que había un cine pero no fuí, porque yo en verano me gustaba salir a la calle en Muxía y en el invierno no estaba. Así que no puedo hablar de ese cine de Engracia.

Ahora, a Moraime, sí, iban mucho las de Novás al Carmen. Porque una vez fueron a comer allá y Muxía quedó desierta. Yo estaba sólo en casa de Tío Manolo, y Tío Balboa quería ir a Moraime. Y fuimos dando un paseo hasta Moraime. Y al llegar nos encontramos a las de Novás y comimos con ellas. Eso es lo que recuerdo de Moraime.

Muxía progresó como todos los pueblos. Además, Muxía vive de la pesca y el marisco, y ahora vaya barcos que tienen. Y yo me alegro mucho de que eso vaya para arriba. Yo no hablo de la pobreza de Muxía. Había pobreza, pero también la había en Corcubión, y Finisterre mucho más que Muxía. En Finisterre fué terrible porque vivían del mar también y eran lanchas a remos.

Pero ahora es otra cosa. Finisterre mira que bonito está ahora, está precioso. Es un pueblo marinero muy bonito. Y Malpica también, es que todos los pueblos vivimos atrasados. No estaba España tan adelantada, no pongamos sólo a Galicia, porque yo tengo ido en coche por Castilla y quedar pasmados como vivían. En casas muchas veces que hasta ni eran de piedra, que con la lluvía se deshacían. En todos los sitios hubo pobreza. Hoy gracias a Dios se vivie muy bien, admirablemente.

¿Y de Muxía dice que yo no hablo?. ¿Qué voy a hablar?. Ya hablé de todo, que era una preciosidad, Hablé de los dos paseos que hicieron tan bonitos los dos, el de atrás y el de delante son dos paseos marítimos preciosos. Y Muxía es otra cosa ahora, claro, porque la entrada la hicieron tan bonita que al entrar parece que va a entrar en una ciudad.

Muxía es mi sueño dorado. Porque yo le quiero mucho, son mis raíces. Mi bisabuelo fué médico de Muxía. Tenía una casa en la plaza de piedra preciosa, antiquísima, eran dos casas unidas. Después la tiraron.

Y Juan José Mosquera tiene una casa preciosísima, donde voy yo a pasar dos meses y medio de verano, que lo paso admirablemente, porque tiene una vista que es una preciosidad. Y lo paso muy bien, porque ese pariente mío es como un hijo mío, y en su casa estoy como si estuviera en mi casa. Y allí paso el verano.

Lo que pasa es que a mí me gusta Muxía, sino iría a Corcubión, a Malpica, que también me gusta, estuve en Laxe...yo en el verano a veces recorría Laxe, Malpica, me gustaba variar, pero a Muxía nunca lo dejé. Siempre fuí, y ahora voy más porque ahora ya no puedo ir esos sitios.

Y voy a casa de Juan José, que lo quiero muchísimo y él también me quiere a mí. Y la mujer también la quiero mucho, y la suegra y el niño. Y hacemos una familia en Muxía. Y estamos juntos. ¿Qué ellos salen?. Yo a veces no salgo, ahora que a veces nos lleva en coche. Y vamos a comer a Sardiñeiro, a Finisterre, a Estorde...

En Muxía tambien vamos a las playas, que son bonitas. La gente va mucho a La Cruz, porque ahora el Coído tiene muchas piedras. Pero el Coído es un sitio abrigado del norte y La Cruz no. Entonces, claro, vamos más al Coído cuando hace viento.

Cada pueblo tiene su encanto y donde se nació siempre se le quiere. En el verano era toda mi familia. Cada día comía en una casa, porque todos me invitaban a comer. Yo iba para casa de Tía Josefina y Manolo Lastres. Y alguna vez escapaba para casa de Aquilinucha, que le quería mucho, era mi prima hermana también. Como Fina Lastres, era prima hermana.

Tanto con la familia de mi padre como la de mi madre, porque nos llevábamos todos admirablemente. ¡Aquello sí que era familia!. Nos reuníamos todos los hermanos de mi padre en Muxía, en casa de mi tío Manolo Lastres, que era una casa enorme. Y allí parábamos todos.

Y también íbamos a casa de Tía Quiteria, y Tía Flora. A veces, dormía allí, con Tía Flora, yo creo que fue la tía que más quise de las de Soliño. Y lo pasaba muy bien con Tía Flora, me contaba cuentos, y tenía unas mecedoras con las que jugábamos Lolita Balboa y yo. Y nos daba una meriendita porque era cariñosísima. Era una santa. Yo la sentí muchísimo cuando murió, la echaba en falta cuando iba a Muxía.

Y yo, a veces, en la terraza de Muxía, estoy pensando. Como quedo sóla a veces, pues pienso, Dios mío, los de Balboa estaban ahí cerca, mi abuela ahí tan cerca en el Ayuntamiento, que era la casa de ella, Tía Quiteria, Tía Aquilina... casi todas las casas eran de mi familia.

La casa de Tía Aquilina, que el marido era médico, y dejó la casa a los de Rey, y la donaron para el pueblo. Esa sí. Vaya casa más linda. Está preciosa. Cuando voy a misa y vengo en el coche a cojer el pan al Bures, veo la casa de Tía Aquilina y me recuerdo de todas las veces que iba allí. Sobre todo cuando me dolía la garganta, que padecía mucho de la garganta de niña. Y me curaba Tía Aquilina. Como el marido era médico, ella parecía una enfermera. Y me curaba la garganta.

Así que tenía una familia fabulosa y cariñosa.

Y también tuve a Fredeslinda, y Marujiña. Fredeslinda era prima hermana de mi hermana. Siempre íbamos a ver a Tía María, a Esperanza y a Fredeslinda. Y yo le daba besos a Fredeslinda, que estaba un poco enferma, y ella decía: "Non me des bicos, que a tua nai non quere, eu pódoche contaxiar miña nena. Non me des moitos bicos e non estés tan encima de min.". Porque yo me abrazaba a ella y le quería. Creo que su marido se llamaba Paco, porque tenía un hijo que se llamaba poco.

Marujiña murió y todos mis parientes de Muxía. No quedó uno. También trataba a Natalita Puertas, que era camarera de la Purísima, ella y Aquilinucha. Y yo les iba a ayudar, íbamos a arreglar la Virgen a la Barca.

¿Y qué quieres que te hable más de Muxía?

Me acuerdo del Gaiteiro de Soutelo, que iba a tocar por la Barca, que era un gaiteiro precioso. El que tocaba la gaita me parece que era abogado, un choco estupendo... Y la Banda de Isabel la ctólica, siempre hacían unas fiestas fenómenas en Muxía, siempre tuvieron fama.

Y buena gente que eran. Me acuerdo de un tal Mejuto, no sé si era barbero o lo que fuera, vivía enfrente de la casa de Tío Manolo. Y ahora la casa la tiraron e hicieron una casa grande y buena. Todo cambió en Muxía.

Me acuerdo de otros que eran muy guapos que vivían enfrente de la casa de Tía Aquilina. Que la hija se casó con un guardia y fué a vivir a Corcubión, que se llamaba ella Catalina. Y se casó con un guardia. Y tuvo 3 hijos, estaba gordísima y andaba con dos bastones que no podía andar. Y dijo ella: "Es que voy a tener 2 mellizos". Y le dije yo: "¿2 mellizos?. Por eso estás tan gorda.". Era un fenómeno de gorda.

Y cuando estaba en casa, vino Don Cándido, que era el médico de Corcubión, y le dijo a mamá:
- Lola, ¿No sabes el acontecimiento de Catalina?
- Sí, ¿dió a luz luego? ¿y dió los dos hijos?
- No, Lola, dió tres.
- ¿Qué me dices? ¿Tres?. Ay Dios mío, tres, hay que trabajo, pobre mujer.
- Pues sí, ella tan contenta, pero el marido cuando le dije uno, dos y tres, se desmayó.

Y esa era muxiana. Y yo basta que fueran de Muxía, siempre hablándoles. Y tenía unos hermanos muy guapos. No sé que serían de ellos. La casa aún existe, es de piedra baja, y esas casas no las tiraron. Están preciosas.

Todas esas casas de piedra y algún cruceiro las hizo mi abuelo Sebastián Soliño. Y cuando los hijos se marcharon para Cuba, que Tío Ramón fué de niño, dijo:
-Mamá me marcho, que yo voy a ser un hombre de negocios.
- Meu filliño, tú eres muy listo, y sé que te has de a abrir camino, pero hombre de tanto negocio como dices no serás.

Pues lo fué. Fué uno de los financieros más importantes de la Habana. Yo ya lo sabía, porque vino con mucho boato aquí a La Coruña, que alquiló todo un piso del Atlantic. Traía 8 hijos y tenía 11. Y vivían a todo gas. ¡A lo que llegó mi tío, que no era nada!. Empezaría barriendo. Y a lo que llegó, a ser un gran capitalista.

Una vez mi madre y yo estábamos viendo la televisión y oímos al de El Corte Inglés hablando de Ramón Soliño. Y entonces dijo: - "Mire yo también a lo que llegué, a lo de El Corte Inglés. Y yo era dependiente de el almacen de él en la Habana. Y no le hice una cosa al derecho y me dijo él señor Soliño: Tu nunca llegarás a nada.". Y mire ahora, si ahora ve el Señor Soliño como estoy." porque claro, el de El Corte Inglés era ahora un potentado.

Y el del Sello Yer, que era pariente nuestro, descubrió eso del Sello Yer. Y no tenía dinero para derle publicidad. Y le prestó, en aquel tiempo, me parece que un millón y pico de pesetas. Y una vez el marido de Fina Lastres, hablando de los de Rey, me cuenta eso. Y digo yo: "Pues mire, ese que le prestó los cuartos a Emilio Rey, que se casó con Melania, era hermano de mi madre". Ramón Soliño fué.

Llegaron a Cuba. Primero fué Tío Ramón, después fue Tío Gabino, que hizo capital también, pero Tío Ramón mucho más. Tenía 11 hijos. Ya cuando tenía los 11 iba a La Coruña, y se estableció allí. Pero vió que no daba tanto y, en vez de el coche de caballos que tenían, ya llegaban coches turismo de esos, y dijo: "Me voy, porque yo no voy a andar en coche de caballos, quiero andar en turismo." Y dijo la madre: ¿A donde vas, hombre, con 11 hijos?. Dijo él: "Voy a ser más rico." Y se marchó y fue cuando se hizo tan millonario.

Era un hombre muy competente y mandaba limosnas para los pobres de Muxía. Yo era una niña, de 10 o 12 años, y oí hablar a mi abuela, que decía. "Xa chegaron os cartos da Barca, de Tío Ramón. Pero mira o que pon aquí. Gabino non dí nada, manda para os pobres y para os que están enfermos". Y Tío Ramón le ponía: "Te mando el dinero ese para que des a quien trabajó y ahora no pueden trabajar. Porque a mí los que no trabajaron no me dan pena, me dan pena los que trabajaron y que ahora estén malamente." Él decía así siempre. Y la abuela decía: "No hay que decir así, es para todos, para todos...". Yo era una niña y oí eso en casa de Tía Quiteria.

Eran buena gente los hermanos de mi madre. Como ellos no eran ricos, pues... Y después al padre lo sacaron del trabajo, no querían que anduviese trabajando en piedra porque era muy malo para el pulmón. Entonces le mandaban cantidades de dinero para que compraran encajes y se los mandaran a él. Entonces dejó de trabajar y trabajaron en encajes, y después vivían muy bien, porque yo ya los conocí en muy buena posición. Con una casa muy bonitiña que aún existe hoy. Y una huerta grande, llena de claveles.

A la vuelta de de Tío Gabino, a la mujer no le gustaba Muxía, y dijo: "Gabino, yo quedo aquí en Muxía mientras tu madre viva, porque tu viniste para estar con ella, pero si ella falta yo voy a vivir en La Coruña que me gusta mucho." Y así fué, pero estuvieron poco tiempo. Amueblaron en Rubine una casa preciosa, la tenían a todo gas. Vinó una pulmonía, lo barrió y ella se metió monja.

Muxía lo que adelantó. Está preciosa. Ahora me faltan unos meses para ir.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo q leo de tus recuerdos, eras una "chica bien de casa grande"pues segun dices, casi todas las casas eran de tu familia.Tuviste suerte, pues de no ser así, no podrias hablar de merienditas y otras lindezas,y me alegro pues veo q no pasaste privaciones.Ay que tempos aqueles m. amelia!!!

Anónimo dijo...

Mº Amelia:

Has hecho un relato histórico e importante de Muxía de tu época que yo desconocia.

Hay tres cosas que queria preguntarte, ¿la casa de tu tía que pasó a Dn. Emilio Rey, eran falmiliares vuestros?, que relación tenían con Muxia esta familia? yo recuerdo siempre comentar la casa de Emilio Rey (actual casa de Cultura).

La otra pregunta es, ¿te has olvidado que en Muxia hay un muelle que se llama de Dn. Manolo en referencia a tu tío? que se conserva con este nombre hoy en día.

El edificio antíguo del Banco Pastor era también de Dn. Manolo, tengo entendido que tenía Banca propia, recuerdas algo?.

Ya por último, comentarte que hemos habla de tí y tus tardes en el Coido con gente que te trata muy de cerca y comentan además, que eres una persona encantadora, espero poder saludarte este verano.

Un saludo

Anónimo dijo...

DENDE QUE CHEGOU A MODA
DE TIRAR AS SOGRAS A O MAR,
A CONDENADA DA MIÑA
ESTA A APRENDER A NADAR.

NOTA.non vai por ninguren

Anónimo dijo...

por cierto,que el muelle de D.MANOLO, lo dejaron sin acceso cuando hicieron el paseo marítimo, con lo bien q estaria para tirarse al mar dede alli, como hace años haciamos algunos......

Anónimo dijo...

Gracias.gracias a todos los que habeis escrito cosas de Muxia, cosas de hace algunos años que yo por mi edad no he vivido, aunque algunas he oido explicar. Yo no soy muxiana pero como Mª Amelia paso alli mis veranos y le aseguro MªAmelia que este verano la buscare para saludarla y darla personalmente las gracias por tan buenos ratos que me hace pasar a unos cuantos Kms de Muxia.
Por favor: seguir explciando cosas!!!

Anónimo dijo...

PIDO POR FAVOR QUE ME FACILITEDES O NOME E A PAXINA DE INTERNET, DUN PINTOR XAPONES QUE FICA EN MUXIA FAI ANOS.MOITAS GRACIAS

Anónimo dijo...

http://www.galegos.info/detalle.php?id=1777&tabla=gallegos
http://www.xente.mundo-r.com/yoshiro_tachibana/

Anónimo dijo...

Quenxe:

Esa WEB que aparece debaixo da tua pregunta, e a de Nino o xaponés que vive en Muxia hay moitos anos, grande pintor.

Un saludo

ARMANDO dijo...

María Amelia:
Dices que Manolo y José Lastres eran tus tíos. Tengo entendido que su segundo apellido era García. ¿Eran tíos directos o políticos?
Es una curiosidad, pues como tus apellidos son López Soliño, no me "cuadra".
Un saludo.

mariaamelia dijo...

Tío Manolo se casó con una hermana de mi padre y Tío José se casó con una prima hermana de mi padre, y nosotros a los primos hermanos "viejos" de mis padres, teníamos costumbre de llamarlos tíos.

Anónimo dijo...

Efectivamente D. Manolo tenia banca que fue absorvida por el Pastor.
Y el muelle que llamamos de D. Manolo tengo entendido que lo construyo para poder cargar más facilmente las pequeñas embarcaciones que transportaban el encaje a otros puertos y de alli al continente Americano.
A proposito , no se si sabeis que cuando se hundio el Titanic en sus bodegas iba encaje de muxia con destino a Nueva York, lo enviaba un señor que vivia frente a la casa de D. Gonzalo en la plaza y que llamaban "el relojero".
Lo que no sabia es que de niños fuerais a ver la tele a casa de la de Novas, desde luego son unas mujeres entrañables.

Anónimo dijo...

Desconocia lo del encaje de Muxia en el Titanic,esto es muy viejo.

Por supuesto que en Muxia habia varias familias dedicadas al comercio y exportación del encaje hacia Cuba mayoritariamente, luego lo hacian hacia el interior y también a Argentina, según tengo entendido se apreciaba mucho en este país el encaje y las personas que se marchaban, llevaban algunas cosas de encaje para regalar.

Yo recuerdo a mi abuela palillar, todas las ferias de Quintans, llevaba su "labor" (le llamaban así) a vender, con este dinero compraba cosas entre ellas naranjas, eso si lo recuerdo.

Las palilladas de Merexo y Leis son muy famosas en la zona, los jovenes de Muxía se acercaban para ligar o buscar "moza", iban en gamela y a remo, no en coche.

Por tanto el encaje está muy arraigado desde siempre a Muxía, era una forma de contribuir a la economía familiar y las personas mayores solian palillar todos los días, en algunos pueblos del concello aún palilla la gente.

Muxía fue pionera en la venta de encaje, pero las tradiciones parece que vuelven a surgir con las asociaciones que están formando y las exposiciones a las que acuden con frecuencia a mostrar sus trabajos, que sigan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Claro que el palillo estaba y esta muy arraigado en Muxia y toda la zona, ahora ademas esta resurgiendo con mucha fuerza, aún asi en contra de lo que mucha gente pueda pensar en Muxia nunca se dejo de palillar y creo que deben ser pocas las muxianas que no saben hacerlo, de hecho yo palillo todos los dias, me enseño mi madre, a ella mi abuela, a ella mi bisabuela y asi podriamos seguir, yo tambien enseñe a mi hija.
lo de la venta del encaje es como tu dices muxia fue la pionera en la exportación y muchas familias vivian de eso bien fuera como exportadores o vendiendole a estos sus labores, a proposito mi abuela igual que la tuya tambien le llamaba "la labor", se vendia principalmente a cuba y argentina.

ARMANDO dijo...

María Amelia:
Ya me has aclarado que Manolo Lastres García se casó con una hermana de tu padre, y José Lastres García, lo hizo con una prima hermana de tu padre.
Como eres una "enciclopedia", mis preguntas ahora son las siguientes:
¿Tuvieron descendencia Manolo y José Lastres?
¿Queda alguna descendencia en Muxía?
Muchas de las cosas de las familias de Muxía, se las pregunto a una prima hermana: Aureliana García Muiño, pues es la mayor que queda de la familia, aunque ella es más joven que tú, pues nació en el año 1918.
Muchas gracias por tus informaciones. Como mi primo Cayetano García Mosquera, también falta, no tengo a quien preguntarle estas cosas.

mariaamelia dijo...

Manolo Lastres García se casó con Josefina López Abente y tuvieron a Josefina Lastres López, que se casó con Luis Sanchez Mosquera, médico en La Coruña. No tuvieron descendencia.

José Lastres García se casó con Flora Abente Escobar, y tuvieron a Manuel, Julio, José María y Carmen María. Carmen murió de pequeña y los hombres se casaron y tuvieron descendencia, pero creo que ninguno de ellos está ahora mismo en Muxía.

Eso creo yo.

gonzalo abella dijo...

Mi padre era de Muxia más precisamente de Santa Marinha, una aldea cercana. Vino a la Argentina en 1952 y las historias que cuentan son muy interesantes, me recuerdan a las que contaba él. Espero poder visitar algún dia esos lugares . Es extraño tener nostalgias de un lugar en el que uno nunca ha estado...

familiar dijo...

Hola Maria Amelia, me llamo Antonio y soy nieto de Manuel Lastres Abente hijo de José y Flora.
He encontrado tu blog y acabo de llamar a mi madre porque le va a encantar leer sobre nuestra familia, ya que ella se fué muy pequeña de Galicia pero volvemos todos los años a veranear.
No sé si te acordadás de ella y de mi tio Rafael.

Anónimo dijo...

he podido leer sus memorias y con el mayor respeto me he decidido preguntarle si por alguna casualidad cocnocio a algun familiar de jose maria mosquera sanchez. soy nieta de el y vivo en los estados unidos. hace tiempo vengo localizando descendiente de mi abuelo y no he encontado la via para localizarlos.
si coonocio o tiene alguna memoria de le por favor dejemelo sabes a este email
marilinmosquera@aol.com

Anónimo dijo...

Me interesaría conocer todo lo relacionado con el Sello Yer. En 1924, mi padre, que trabajaba para una agencia de publicidad de Madrid, ganó el concurso convocado por el Sello Instantáneo Yer para diseñar y promocionar el medicamento. Al cobrar el premio renunció a todos los derechos, pero a mí me gustaría saber hasta cuándo se mantuvo ese diseño y cualquier otro aspecto relacionado con el mismo.

Anónimo dijo...

Hola Maria, no se como he llegado aquí el caso es que he estado buscando información sobre mi tatarabuelo Ezequiel Abente y Lago y al final he llegado aquí. Yo soy bisnieta de Flora y José y nieta de Jose Mª Lastres Abente. Yo soy de Tenerife ya que mi padre, hijo de Jose Mª se vino muy joven a estudiar aquí, además mi tío también así que al final mis abuelos no se pudieron resistir al buen clima de Canarias y a no tener a sus hijos y nietos cerca. Por lo menos ahora ya sabe el destino de uno de los hijos de Flora y José, el resto fallecieron, yo ni siquiera los conocí, mi abuelo si que vive y está muy bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mª Amelia,

soy pariente de Josefina Lastres López Abente, que se casó con mi tío Luis Sánchez Mosquera.

Paraba en su casa de la calle Compostela 8, de La Coruña, al lado de donde salían los autobues de la empresa Castromil.

Un saludo

Javier del Rey Morató
Universidad Complutense
Madrid

Rafael dijo...

Mª Amelia:
Observo que tienes muy buenos recuerdos de mis abuelos José Lastres García y Flora Abente Escobar. Efectivamente tuvieron tres hijos: Manuel, Julio y José Maria. Manuel Lastres Abente, médico como mi abuelo, fué mi padre y mi madre Elisa Pardo Pernas, ambos fallecidos. En 1941 nos fuimos todos a Canarias buscando un buen clima porque mi padre padecía una bronquitis crónica. De allí regresamos a la Península fijándonos en Andalucía, Marbella y finalmente Málaga donde descansan mis padres. Allí sigue mi hermana Carmen Mª de la Barca,le pusieron este nombre en honor de la Virge de Muxía. Se caso con un farmacéutico de Malaga, fallecido, y tiene 3 hijas y un hijo, todos casados que le regalarón 13 nietos algunos ya en la uiversidad. Yo estoy casado y retirado. Vivimos en Madrid y no tenemos hijos. Sólo 22 sobrinos nietos. Mis tios Julio y Fina fallecieron y tienen una hija casada en La Coruña. Tiene dos hijos, chico y chica y de momento una guapísima nieta. Jose Maria se retiró y se fue avivir con su esposa Mina a Tenerife con sus hijos y nietos. Una de estos ya ha contactado contigo. Yo viví con mis abuelos José y Flora en Muxia hasta los 10 años y tus comentarios me traen gratos recuerdos de aquella época. Naturalmente la tía Aquilina, la patriarca de la familia, Gervasio, los Balboa, mi amigo el Lorcho, Joaquin el del Casino, que me sacaba siempre de apuros y tantos otros. El Coido, Boubiron, la playa de Lourido, la de la Cruz, con su cueva...el Xurelo y su tartana (autobus?) que nos llevaba hasta Quintans para enlazar con Castromil. ¡9 horas se tardaba de Muxía a la Coruña¡, la cuesta de la Carrúa, por donde nos lanzábamos con una especie de bicicletas de madera sin pedales, nuestro primer cigarro cuando liábamos barbas secas de maíz en papel de estraza. Todavía recuero el grito de pavor de mi abuela cuando regresaba medio mareado a casa ¡Este niño está verde¡. Y tantas otras cosas. Tus recuerdos me rejuvenecen. ¡Ánimo y enhorabuena¡.

Luis Ignacio del Rey Morató dijo...

Estimada Amelia tube la suerte de conocer a mi tía Fina y al tío Luis también pare en casa de ellos en Compostela 8,(creo que era 2do piso), lo recuerdo con mucho cariño y afecto, pase días inolvidables junto a mis padres José Maria del Rey Sanchez Mozquera y mi madre Susana Morató que aún vive y lo recuerda también con mucho cariño y afecto.
Para el que no se ha dado cuenta soy hermano de Javier del Rey Morató, mi comentario le sigue al de él.
Cariños para ti y para el resto de la familia.

Anónimo dijo...

Caray! me ha dado por entrar en la etiqueta de familia y...
así que tengo familia esparcida en Marbella, Canarias, Madrid y La Coruña por supuesto!
Pues yo soy hija de Natalia López LLinás hija de Joaquín López Abente (padrino de Mª Amelia) y tengo una hermna llamada Natalia Mª de la Barca por la virgen de Muxia también. Yo he acabado viviendo en Cádiz, ya veis como buenos gallegos esparcidos por toda la geografía...
Un saludo a toda la familia, a mi me han llegado historias familiares también de Finita Lastres.... a ver si Mª Amelia cuelga fotos de ella que le mandé... y si quiere se la vuelvo a mandar